David Macho se estrena como guionista

Por
28
295

David con su primer cómic guionizado
El nombre de David Macho es conocido por aquellos que seguimos más de cerca este mundillo del cómic por su labor como representante de autores, contando entre sus representados autores de primerísimo nivel como: Daniel Acuña, Miguel Sepulveda, Ramon F. Bachs o Jesús Saiz, aunque el listado completo lo podeis consultar en su página web, Spanish Inq. David también es la persona a la que tenemos que agradecer que más de un autor asista como invitado al Salón de Barcelona, ya que es el Coordinador de Invitados Extranjeros de dicho evento.

Ahora David ha añadido una muesca más a su polifacético curriculum convirtiéndose en el primer guionista español en debutar en DC Comics, y dicho debut ha tenido lugar en una historia corta de siete páginas publicada la semana pasada en el especial JLA 80-Page Giant 2011, con dibujos de Miguel Munera y colores de Javier Mena.

Aprovechando la ocasión he entrevista a David Macho para que nos de cuatro pinceladas sobre su primer proyecto como guionista:

La primera pregunta es obligada, ¿Como surgió la oportunidad de escribir una historia corta para este especial de DC Comics?

De la nada, en realidad. Me escribieron un mail diciendo que si quería escribir una historia para el JLA 80-Page Giant 2011, sin decirme de qué iría el argumento, o si tenía que inventármelo yo o sería parte de algún concepto más amplio, etc., y la verdad, me pilló en bolas, porque nunca he escrito un guión y tampoco he mostrado interés en hacerlo, y menos para yanquilandia. De hecho… cuando me lo ofrecieron dije que no un par de veces, hasta que mi mujer, Paloma, me convenció con las sabias palabras “tener un trabajo acreditado en tu vida no te hará daño, niño”, y qué carallo, como siempre, ella tenía razón. 🙂

¿Podrías darnos cuatro pinceladas de la historia y si pudiste elegir que personajes utilizar en la misma? ¿Por qué motivo elegiste esos personajes?

Básicamente, el especial se centra en que la Liga de la Justicia, o al menos alguno de sus personajes, caen al infierno que Dante Alighieri creó en su obra La Divina Comedia en parejas, como en las historias más clásicas de la Liga original, y cada uno de los guionistas y algún “infiltrao” (no se es guionista por escribir una historia, leches) tuvimos que ocuparnos de escribir una historia localizada en cada uno de los círculos de dicho infierno de Dante. En mi caso, Greed (Avaricia).

Y sí, pude escoger a los dos personajes que quería usar, Fuego y Lobo, como los demás guionistas, pues a todos (al menos que yo sepa, se nos dejó elegir qué personajes queríamos para nuestra historia). Escogí a Fuego y Lobo porque cada uno de ellos me encajaba con un aspecto de lo que quería contar (Para quien no se haya leído la Divina Comedia, en el círculo de la Avaricia están condenados no solo los avariciosos, si no también los derrochadores). Fuego me servía como posible alegoría de la avaricia (ya sea metafórica, económica o literal, desde su pasado como presidenta de Industrias Wayne en Brasil hasta ahora) y Lobo como el derrochador supremo (se carga a todo lo que se mueve, ¿y que mayor derroche que el que implica acabar con toda su raza en un puñetero trabajo de ciencias para el instituto?).

Página de JLA 80 Giant Page 2011

Ahora que has probado que se siente siendo guionista, ¿te gustaría repetir la experiencia en un futuro? ¿Que es lo que más te ha gustado de esta labor?

Si me lo hubieras preguntado antes de hacerlo, la respuesta habría sido “ni de coña”, “ni jarto vino”, “ni endrogao” o similares. Ahora… no sé qué contestarte, porque ha sido un desafío, y sí, me lo he pasado bien, pero desde luego lo que sí sé es que mi trabajo REAL es otro, y tiene preferencia con respecto a cualquier posible “delirio de grandeza” creativo.

Y hummm, lo que mas me ha gustado, muchas cosas, pero quizá… ser menos serio de lo que suelen ser las historias de superhéroes, o mejor dicho, mezclar géneros más que seguir el canon habitual. Empezar con un drama y acabar con un tono de pura comedia, y que el chiste final viniera del lado más inesperado, intentando ser más juguetón y que los lectores pudieran tener más complicidad con los personajes que lejanía, porque creo que los personajes te gustan si te reflejas en ellos, y no en sus poderes y demás zarandajas, no, si que porque te crees sus momentos de sufrimiento, y los de humor, y sufres y te ríes con ellos…

El dibujante que se encarga de tu historia es Miguel Munera, uno de tus representados, ¿ha sido petición tuya? ¿Como ha sido trabajar con el ahora como guionista?

Sí, claro que fue cosa mía. Si esto no hubiera beneficiado a alguno de los autores que represento (y que estuviera libre), dudo mucho que lo hubiera hecho (volvemos a lo que decía más arriba), y en este caso hablamos de dos autores, pues no es solo Miguel Munera, que hizo el lápiz y tinta, si no también Javier Mena, que hizo un trabajo que te cagas de bueno con el color.

Y no creas que la manera de trabajar ha sido tan diferente, al menos para mí, que puede que él te diga que no tiene nada que ver, pero básicamente las indicaciones que he ido dando han sido relacionadas con la composición y la narrativa, y ese tipo de cosas ya las hago como agente cuando veo algo raro en bocetos o acabados. La diferencia es que al escribirlo yo, las indicaciones de “este es el tipo de imaginería gráfica para el contexto de esta historia” las recibe de mí y en castellano (aunque el guión, curiosamente, solo lo recibió en inglés), y no de otro, y supongo que con más confianza porque sabe que le partiré las piernas sino… perdón, digoooo, que le escucharé con cariño y paciencia… 😛

La parte buena, ahora fuera bromas, es saber que le he podido decir “Doré, Doré, Doré, piensa en Doré, y… ¿estas ilustraciones que hizo?, Son tu modelo, sigue las que hizo para ilustrar la Divina Comedia, y con eso ya obtuvimos un contexto visual para la historia (ejemplo, en la Divina Comedia no se dice que los “pecadores” estén empujando bolsas de dinero unos contra otros, pero Doré sí lo hizo, lo cual se ve en esta historia, e ídem con el aspecto del dios (o demonio) que vigila a dichos pecadores, etc.). ¿El objetivo? Además de homenajear a una visión clásica de la obra de Dante, intentar fusionarla con la del cómic de superhéroes, y si Dante lo llamó “La Divina Comedia”, ¿por qué no intentar que lo sea…?

Ilustracion del cuarto circulo del infierno de Dante de Gustave Doré

28
Déjanos un comentario

Please Login to comment
27 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
15 Comment authors
santiSylvanJAVIEDavid MachoMarc Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Walnais
Lector
Walnais

Buenísima noticia, a ver si meten la cabeza los españoles en el mundo del guión, aunque sea complicadísimo cuanto menos. De hecho desde Pacheco y Marín no ha habido ningún español a los guiones, no?
 
Me alegro, de verdad.

Luis Javier Capote Pérez
Autor

Magnífico, excelente. Ya tengo a quién votar en los próximos PicADLO! 😉

Jordi T. Pardo
Autor

Lobo cada día se parece más a El Comediante. No sé si es algo intencionado para buscarle un hueco en el Universo Dc y que no desentone demasiado o pura coincidencia o yo que veo cosas raras.

Por lo demás, me alegra ver que también los guionistas españoles empiezan a llegar al medio, porque lo de los dibujantes siempre ha sido más habitual.

Esteban
Lector
Esteban

“Magnífico, excelente. Ya tengo a quién votar en los próximos PicADLO!”
 
No, si al final en los PicADLOs lo único que se hace es votar contra la gente que a uno le cae mal. Quizá antes de votar a Macho, habría que leer el cómic que ha guionizado, ¿no? Vamos, antes de ponerlo a parir, no estaría de más poder opinar…

David Macho
Lector

Esteban, creo que Luis Javier estaba de coña, mírate el guiño en su emoticono… 🙂
Saludos,
D.

Esteban
Lector
Esteban

Ok, entonces rectifico y le pido disculpas a Luis Javier. Ahora bien, me reitero en que en los PicADLOS hay mucha manía personal y rencillas (y conozco a alguien que lo ha vivido de primera mano).

David Macho
Lector

Esteban,
mientras uno no se de por aludido, como es el caso, y se lo tome como una cachondada, no tiene mayor importancia que eso, una broma. 🙂

Luis Javier Capote Pérez
Autor

La Red, como el papel, lo aguanta todo. Lo que incluye, por supuesto, las ironías. 😉

David Macho
Lector

Ahi le has dao, Luis, ¿cómo va la vida, por cierto? 🙂
 

Luis Javier Capote Pérez
Autor

Corriendo de acá para allá, para no variar. Qué nostalgia, madre mía, aquellos días de #comics® y de #a.d.l.o. De la tuya no pregunto, que me entero por la canallesca prensa 🙂

Luis Javier Capote Pérez
Autor

Y don Esteban, nada hay por lo que disculparse, que todos semos umanos, y algunos de ustedes más que otros de nusutrus 🙂

David Macho
Lector

si, lo de siempre, de no pararl, y mas esta semana con el Saló. 😉
A cudiarse!

John Custer
Lector
John Custer

Felicidades David!!!!

Pablo Delarrubia
Lector
Pablo Delarrubia

Mi enhorabuena, David. Si lo has disfrutado, ojalá repitas.
Te buscaré en el próximo Saló para enseñarte trabajos.
Fdo.: el chico que te escribió un correo no hace demasiado acerca de ser dibujante y guionista

I´m with a Skrull!
Lector

Suerte buscandole por el Saló, se por experiencia propia que es ardua la tarea de no pillarle ocupado esos dias, y si lo consigues, que valga la pena lo que le enseñes, y que tengas suerte.
Por lo demas, enhorabuena Sr. Macho, da gusto leer frases como esta: “pero desde luego lo que sí sé es que mi trabajo REAL es otro, y tiene preferencia con respecto a cualquier posible “delirio de grandeza” creativo.”

Javié
Lector
Javié

Pregunta profesional para el señor Macho (Como me molaria ser yo el señor macho,que alta estaria mi autoestima)
 
 
¿Le supuso mucho esfuerzo familiarisarse con el slang propio del infierno ?

David Macho
Lector

Custer,senkiu, viejos tiempos aquellos. Pablo, en el Saló yo que tú no me buscaría, primero porque voy corriendo a todas partes, y segundo porque sorry, no mezclo churras con merinas. En el Saló no ejerzo de agente, si no de Coordinador de Invitados. cuanto más separadas ambas labores, mejor corre el aire y más limpio está. 😛
Skrull y Javie, el Sr. Macho es mi padre, no yo, basta! 😛 Skrull, ya tengo demasiados años para creeme algo que NO soy, y Javie, pos no, mira, con verme Infierno de Cobardes (y no miro a nadie) de Clint me llegó 😛
 

I´m with a Skrull!
Lector

Oki doki David :D.

Herbie
Lector
Herbie

¡¡MEC!!!Toca Reunión de gente de #comics® para Felicitar a Don David Macho!! 😀 ¡¡CONGRATULATIONS!!

El Hermano Vudu
Lector
El Hermano Vudu

Felicidades David, pero la primera pregunta podrias matizarla un poco mas, es que me es curioso que a una persona que nunca ha deseado hacer un guion y nunca ha hecho uno le llamen para eso. Es como si llaman a un controlador aereo a que haga de piloto. Algo bueno harias previamente en lo que se refiere a guiones o literatura o algun interes habrias mostrado o alguna buena idea habrias dado para que se fijaran en ti. ¿quien te escribió el mail? ¿quien aprobo tu participacion? ¿por que crees que te han escogido? ¿de quien crees que surgio la idea?

Un abrazo y ojala sea el primero de muchos (no he leido el comic pero me hace ilusion que alguien de la tierra escriba para DC y llevando tanto tiempo en el mundillo seguro que se te habra ocurrido mas de una buena idea para personajes de comic)

iergoth
Lector
iergoth

Mis Felicitaciones a David y a Pepe!!!

Javié
Lector
Javié

 
David Machoha comentado
 
 
Javie, pos no, mira, con verme Infierno de Cobardes (y no miro a nadie) de Clint me llegó
 
 
 
Alaaa!!! uno aqui mandando felicitaciones disfrazadas de comentario jocos y usted tirandome dardos envenenados,si no tuviera una vida sexual tan satisfactoria me hubieras hecho pupa que lo sepas. 🙁
 
 
Ahora en serio,enhorabuena por el curro,no suelo leer tebeos de super,pero le hechare un vistazo a ver si te puedo criticar con maldad de alguna manera. 

David Macho
Lector

Hermano Vudú: pues… el encargo vino del editor del especial, Eddie Berganza, y el por qué? Insisto en lo dicho, pero si quieres que cave más hondo, lo único que se me ocurre quizá es que ellos saben que la idea y argumento de partida del Batman en Barcelona fueron míos (vamos, que le dije a Mark Waid escribe de esto,y que elproyecto se aprobó siguiendo esos parámetros) pero, es que aparte de eso, otra cosa no hay. 🙂

Javié
Lector
Javié

lo único que se me ocurre quizá es que ellos saben que la idea y argumento de partida del Batman en Barcelona fueron míos
 
 
 
¿Eso lo has dicho con orgullo o como autocritica? Porque yo “pique” con ese ¿comic? 

David Macho
Lector

Como nada, Javie, aseverar y explicar no significa valorar.

Sylvan
Lector
Sylvan

Desde luego, “Batman en Barcelona” no fue precisamente el mejor trabajo de Mark Waid… y no te echo la culpa a ti, David, que la idea “que Batman viaje a Barcelona” no me parece nada mala… pero como nacido y residente en la ciudad, creo que había muchas posibilidades que no se explotaron en la historia.

santi
Lector
santi

David, felicidades!!!! Aunque hace mil años que no coincidimos (creo que desde el primer o segundo Viñetas) me alegro muchísimo por ti. Ya decía yo que cuando querías hacer fanzines ibas a llegar lejos… XD
Un abrazo enorme desde A Coruña!