Valiant #11. Grapas USA: Quantum & Woody nº1

Quantum & Woody están de vuelta. Echamos un vistazo a su primer número por Christopher Hastings y Ryan Browne en esta nueva serie de Valiant

Por
0
449

El pasado mes de diciembre volvíamos a esta sección, que resurgía como ave fénix tras el anuncio de Medusa Cómics de publicar nuevas grapas, pero aun con esas mantener una cadencia mensual es complicado, ya que la intención de esta sección es hablar de los números 1 y de los arcos argumentales una vez estén cerrados. Por ello en la anterior entrada tomaba una decisión, consensuada con mi compañero Jose María Vicente, encargado de contarnos todas las semanas las más importantes Novedades USA, para apartar las de Valiant y comentarlas por aquí, haciendo la sección un poquito más grande. De esta manera el mes pasado comenzábamos con el primer número de The Visitor y este toca el de la nueva serie de Quantum y Woody, como en la anterior ocasión, sin spoilers.

En otro orden de cosas ¿habéis leído nuestro Servicio Informativo del Cómic Independiente USA?, allí mis compañeros hablaban de la nueva serie que ha anunciado Valiant, muchas incógnitas y un nombre: Final Witness, una serie de género negro. Muy intrigante. Sin más que destacar entremos en el mundo de esta peculiar pareja.

QUANTUM & WOODY nº1 USA

Lo de los hermanos Henderson en la actual Valiant ha sido un ir y venir de series, cosa buena, en general, ya que son personajes muy especiales que funcionan mejor en pequeñas dosis, pero tampoco nos podemos quejar, hemos tenido muchas pequeñas dosis. Primero una colección de 12 números, llamada Quantum & Woody, que fue continuada en Quantum & Woody must die!, de 4 números y aún inédita en nuestro país. Ambas escritas por James Asmus, que realiza un trabajo magnífico, y con varios dibujantes entre los que hay un poco de todo. A esto siguió la miniserie The Delinquents, de también 4 números, con la otra gran pareja del universo Valiant, Archer & Armstrong, repitiendo Asmus pero con Fred Van Lente apoyando los guiones y el espectacular dibujo de Kano. Este mismo artista vuelve a aparecer en el primer arco de la última serie Quantum + Woody!, con Daniel Kibblesmith comienzan la editada en España en grapa el pasado año, que resultaba lo mejor de los personajes en su nueva vida, para luego pasar a manos de Eliot Rahal, bajando mucho la calidad pero sin dejar de ser interesante y llegando hasta los 12 números. Ahora, poco más de un año después de que esta última terminase, vuelven con otra miniserie de 4 números, como si de un ciclo se tratase. Esta vez los autores son nuevos, en la serie y en la editorial, Christopher Hastings y Ryan Browne.

Nada más ver los dibujos de Ryan Browne para este cómic lo primero que me viene a la cabeza es que pega perfectamente con una historia de Quantum y Woody, aunque ha realizado alguna cosa para Marvel y DC su trabajo está mayoritariamente en el cómic independiente en editoriales como Dynamite o IDW, pero sobretodo en Image, donde co-crea Curse Words junto a Charles Soule y realiza God hates astronauts como autor completo. Tiene un estilo bastante más sobrecargado que el que se lleva hoy en día, pero mucha expresividad, lo que le da un toque algo diferente y hace que encaje muy bien con el tono de humor/acción ya clásico en estos personajes. Me gusta mucho lo que muestra en este número, me parece todo un acierto la elección de Browne.

Por otro lado Chirstopher Hastings se dio a conocer por el webcómic The Adventures of Dr. McNinja, también como autor completo, pero por aquí sabemos más de él por ser uno de los autores de las series de Masacre-Gwen para Marvel, personaje que fue creado, entre otras personas, por Heather Antos, antes editora de la casa de las ideas y ahora trabajando como tal para Valiant. Es decir, Antos le echó el ojo y no tardó en ficharlo. No es de extrañar, lo que hizo en Masacre-Gwen estaba bastante bien y esto hace que Quantum and Woody pueda ser una serie de su estilo.

Efectivamente, ya solo con las primeras páginas vemos que los autores conectan perfectamente con los personajes, han captado la química especial que hay entre ellos, ese amor/odio fraternal, y lo hacen considerablemente mejor que Eliot Rahal en la anterior colección, volviendo a las situaciones ridículas de Asmus y manteniendo ese fondo de lucha entre hermanos. Al igual que cualquier otra serie de Valiant este número 1 es el comienzo de una nueva historia a la que cualquier lector se puede acercar sin problemas, lo poco que se necesita saber para este nuevo capítulo lo cuentan en una sola (y magnífica) página, ya que los autores quieren narrar su historia, todo apunta a que removerán un poco el pasado pero el poner un nuevo poder a Woody es toda una declaración de intenciones.

El cómic está lleno de diálogos mordaces, hay mucha conversación hilarante muy bien narrada gracias al lenguaje corporal que aplica Browne, y se cuenta mucho, pero no hay una sensación de sobreinformación sino de estar ante un cómic muy detallista y altamente entretenido. Aun así dejan hueco para la acción, siguiendo un poco la trama de que los hermanos son considerados por el mundo como un peligro para la realidad misma, ahora más que nunca tendrán que recorrer el camino del héroe, o como dice Woody “Let’s save democracy”. Los autores toman muchos elementos de los orígenes de la serie, por ejemplo las discusiones que mantienen los hermanos entre ellos mientras luchan contra villanos, y mantienen sus personalidades intactas a la vez que construyen una aventura nueva que va por caminos diferentes a las anteriores. Un poco nuevo y un poco diferente, una mezcla que Hastings y Browne han sabido equilibrar. Si mantienen el nivel durante los siguientes números podríamos estar ante una de las mejores etapas de Quantum & Woody.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments