Boletín Marvel #11

Nueva semana del Boletín Marvel en la que destacan los anuncios de las nuevas series de súperheroes adolescentes.

Por y
69
2448

Los jóvenes héroes de Marvel disfrutarán de nuevas colecciones mientras el universo sigue perfilando su futuro camino a Empyre. ¡Pasen y lean!

Titulares

  • Outlawed dará pie a tres nuevas series
  • Web of Venom prosigue con un one-shot de Wraith
  • Nueva serie de X-Factor
  • Chip Zdarsky te enseña a escribir genial
  • Resto de noticias
  • Outlawed dará pie a tres nuevas series

    Tras la publicación de Outlawed, dará comienzo una nueva serie regular de Champions y dos miniseries de cinco números cada una: Power Pack y New Warriors. Todas ellas nos mostrarán el nuevo statu quo de los héroes adolescentes de la editorial, que verán restringidas sus actividades por el gobierno de Estados Unidos.

    En primer lugar, tendremos Champions, escrita por Eve L. Ewing, dibujada por Simone Di Meo y con portadas de Toni Infante. Esta será la única serie regular de las tres. El trío de Kamala, Miles y Sam seguirá al frente de la serie. No serán los únicos, ya que más héroes se unirán a ellos según avance la colección.

    Champions 2020

    New Warriors será una miniserie de cinco números escrita por Daniel Kibblesmith, dibujada por Luciano Vecchio y con portadas de R.B. Silva. Tras cinco años en el limbo, el grupo vuelve con la intención de guiar a los jóvenes héroes de la nueva generación, “quieran o no”. Se valdrán de su experiencia y de su posición como uno de los primeros grupos de jóvenes de la editorial.

    New Warriors 2020

    Finalmente, cinco números de Power Pack de Ryan North y Nico Leon, con portadas de Ryan Stegman. Tras su fallido paso por Future Foundation, los cuatro hermanos reciben una nueva oportunidad por sí mismos.

    Power Pack 2020

    Web of Venom prosigue con un one-shot de Wraith

    Web of Venom sigue adelante con un número dedicado a Wraith. Escrito por Donny Cates, se desconoce quién se encargará de los dibujos, pero la portada corre a cargo de Kyle Hotz. La última vez que se vio a Wraith fue en Guardians of the Galaxy. ¿Su objetivo? cazar a Knull.

    Wraith

    Nueva serie de X-Factor

    Nueva serie mutante. En esta ocasión es el turno de X-Factor, en manos de Leah Williams y David Baldeón. El nuevo equipo de mutantes – formado por Northstar, Polaris, Prodigy, Eye-boy, Daken y Prestige – deberá investigar y confirmar muertes de mutantes, pero no vengarlas. La serie conectará

    Aviso de Spoiler

    con la tarea de Los Cinco en Krakoa, buscando evitar que ellos resuciten a alguien que no haya muerto y que eso provoque duplicados.

    X-Factor

    Chip Zdarsky te enseña a escribir genial

    Resto de noticias

  • Newsarama entrevista a Christos Gage con motivo de Iron Man 2020.
  • CBR entrevista a Robbie Thompson con motivo de Road to Empyre: The Kree/Skrull War.
  • Captain America: The End #1 se retrasa tres semanas.
  • Doctor Aphra y Runaways han sido nominadas a los GLAAD Media Awards.
  • X-Men #7 pasa de 32 a 40 páginas y de $3.99 a $4.99
  • Artículo anteriorValiant #11. Grapas USA: Quantum & Woody nº1
    Artículo siguienteNovedades Planeta Cómic febrero 2020
    Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Venom de Cates', el 'Immortal Hulk de Ewing', 'Thor de Aaron'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.
    Murciano. 35 años. Psicólogo. Lector de todo tipo de tebeos desde niño, pero sobre todo de Marvel. Interesado en la forma en la que el cómic refleja el mundo real y transmite ideas relacionadas con problemáticas sociales. Feminista. Preocupado por la integración y la diversidad, tanto dentro como fuera del cómic.

    69
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment

    Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

    Si quieres, puedes usar un avatar.

    Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
    3 Comment threads
    66 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    17 Comment authors
    DreamerlonsoZiggydhaldonJusticiero Desmesurado Recent comment authors
    Recientes Antiguos
    Parménides
    Lector
    Parménides

    Llamadme facilón pero tras descubrirlo en otro boletín Marvel (https://www.zonanegativa.com/boletin-marvel-2/#Indice4) me sigue pareciendo graciosísimo Chip Zdarsky

    Luisru
    Lector

    De los New Warriors, ¿Namorita y Rabia no estaban muertos? ¿Son clones krakoanos? Porque la premisa de Factor X nos dice que no hay resurrecciones: que son clones. Emosido Engañados por Hickman. Y otro equipo mutante aleatorio más. Y van… Este relanzamiento de la Casa X cada vez da más pereza.

    sparkyal
    Lector
    sparkyal

    Namorita resucitó o algo por el estilo en el Nova de DnA

    Nerevar
    Lector
    Nerevar

    Básicamente se toparon con ella antes de Civil War y se la trajeron al presente. Como en Marvel entonces eso no alteraba la línea temporal propia, pues no pasa nada.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Las ventas de las series secundarias se están desplomando, y como es lógico solo se mantiene X men. Que tampoco es algo que no se viera venir, quizá había quien pensaba que las 15 series mutantes iban a vender como tiros (y sí, había quien lo pensaba por increíble que parezca) pero lo lógico es que la gente se quede con lo de Hickman y el resto de morralla se quede en la tienda cogiendo polvo.

    Por cierto lo de los clones es de traca. Es gracioso que los mutantes se “dejen matar” (o les importe menos morir) porque les van a revivir después, pero en realidad ellos se quedan muertos y bien muertos y el que toma su lugar es un clon krakoano.
    De que me sirve a mi que me prometan que si me matan un clon idéntico a mi va a tomar mi lugar, si yo me quedo muerto igual?????

    Norrin
    Lector
    Norrin

    Podrias pasar las fuentes donde se dice que las series secundarias mutantes se estan desplomando en ventas ,por que siempre que sale un titulo mutante siempre esta minimo en el top 10 ,ademas creo que estas tirando hate solo por que si

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Fuentes? Si, claro. Echa un vistazo a las listas de ventas de Diamond o Comichron, las más eficaces para ver las ventas en EEUU.
    Te adelanto algunos datos para abrir boca, y por si no te aparece buscar. Aunque te invito fervientemente a que lo hagas:

    New Mutants nro 1:138.000 copias
    New Mutants Nro 3: 49.900 copias.

    En dos números, NOVENTA MIL copias vendidas menos. Que se dice rápido.

    X force Nro 1:105.000 copias
    X force Nro 3: 47.000 copias

    CINCUENTA Y OCHO MIL copias menos en dos números. Que también se dice rápido.

    Quieres que siga dando datos del resto de series? Porque quitando x men a estas dos es a las que mejor les ha ido, así que hazte una idea. Datos oficiales de Diamond y Comichron. Me pasas tu tus datos en los que dice que están vendiendo bien, por favor? En fin… Más de una no va a durar dos telediarios. Lo dijeron aquí varios foreros. Si tres de ellas (quitando como digo los X men de Hickman, que es a lo que realmente les va bien) llegan a tener 15 números podrán darse con un canto en los dientes. Parece mentira que llevemos tantos años leyendo cómics y todavía haya gente a la que se la cuelen.

    Por otro lado, si lo del hate es por los clones… Es algo que se está hablando en casi todos los foros. Hay páginas que han hecho hasta artículos del tema, comentando lo absurdo del tema y lo mal hecho que está. Tu te dejarías liquidar si te prometen que otro tipo igual que tu te va a sustituir, va a vivir con tu pareja, va a criar a tus hijos, pero tu vas a seguir muerto? Pero ey, se parece mucho a ti. Guay.

    Luisru
    Lector

    Estupendo aporte. Sabía que la cosa se estaba desinflando pero esto es de traca. Me da que la mayoría de colecciones se van a quedar, como mucho, en maxiseries de 12 números. Si llegan tan lejos.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Se están desplomando que da miedo. Pero vamos, que es algo que ya se veía venir, lo comentamos en una de las noticias de novedades Marvel USA, cuando hablabamos de que había ya más de 12 series mutantes. Ya dijimos que se iban a estrellar si no todas, si la gran mayoría. Y así está siendo, como bien indican los números.
    Y ojo que como digo, New Mutants y X force son las únicas que están vendiendo decentemente (y mira como están), que hay otras como Marauders y Excalibur que están al borde de la cancelación.

    Luisru
    Lector

    ¿Siguen cancelando por debajo de 20.000 unidades? Desde que no se publican las ventas en Zona Negativa, la verdad es que no sigo mucho el tema.

    Souther
    Lector
    Souther

    Siguiendo en la misma línea de los otros comentarios…decir que Marauders, por ejemplo, está al borde de la cancelación es otra afirmación muy subjetiva y cuestionable, cuando el número 3 ha vendido 49,309 y el número 4 va en 45,641. No son malas cifras y menos si les sumas los re-orders.

    Souther
    Lector
    Souther

    Como he dicho antes, parecería bastante ridículo argumentar que esos son malos números, honestamente, cuando de todas formas varios de esos títulos mutantes siguen en el top 10 o top 25 mensual. No tiene sentido sacar los datos de contexto e ignorar la otra información que los rodea.

    Tampoco se podría esperar que la tendencia de ventas sea estática, sin cambios o exclusivamente se mueva hacia arriba. Mucho menos cuando Marvel está aplicando en toda su línea de títulos una estrategia de saturación de mercado, no de concentrarse en unas pocas series.

    La idea no es que cada serie mutante venda más de 100 mil copias, no, sino que el resultado acumulado le ayude a la compañía a copar cada vez más el mercado. Y yo diría que van bien hacia ese objetivo. Otra cosa es que me guste o no como lector esa estrategia, pero no es un fracaso comercial. Ni de lejos.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    ¿Es sacar información de contexto decir que una serie ha pasado de vender 140.000 copias a vender 50.000? ¿Por qué?
    Más contextualizado que unos números puede haber pocas cosas, existe poca subjetividad en las cífras, son las que son.

    Quizá veas asumible perder 90.000 lectores en dos números, a mi eso me parece desplomarse, pero claro, eso si es subjetivo.

    Ya se yo que la estrategia de Marvel es la misma de los 90, lo hemos comentado aquí varias veces, saturar el mercado con más y más series aprovechando el músulo económico que le da Disney, para que tengas que apartar a paladas sus comics hasta encontrar los del resto de editoriales. ¿Recuerdas como le salió esa estrategia en los 90? Quizá ahora sea todo lo contrario y sea un éxito. O quizá haciendo lo mismo consiga el mismo resultado.

    Ya me jugué hace unos meses aquí que X force no llegaba a los 50.000 comics vendidos en el número 5, cuando aquí decían que no iba a bajar. Vuelvo a lanzarme a la piscina, y te aseguro que de todas las series de mutantes (que ya no se ni cuantas son, pero rondan la quincena) ni cuatro van a llegar a los 15 números. Veremos.

    Por otro lado si el objetivo es simplemente copar el mercado con cómics y más cómics como quien produce boniatos, pues si, supongo que todo esto es un éxito. Yo lo veo desde el lado del usuario, que es lo que soy, y como tal lo veo horrible. Quizá el día que dirija una multinacional lo vea desde el lado de la empresa y me parezca un éxito.

    Nerevar
    Lector
    Nerevar

    La existencia del alma es algo probado en el UM. Creo que Peter David es el único que se acuerda de eso, le hace la coña a Ben Reilly que la suya con tanto ir y venir está para el arrastre. Los demás no creo, en aquella saga de Spidey creo que ni se menciona, y se trata a los clones como resucitados pese a que nada impide que se haga más de uno. Es un concepto común en cf, y sí, el original bien muerto, y aunque no sea la intención del autor lo que queda normalmente es que la gente se autoengaña para no aceptar la muerte de los seres queridos.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Hickman en HoX/Pox intentó apañar lo del alma de los clones con una rayada mágica de que les introducían el alma del cadáver en el nuevo usuario.
    Pero aquí en X force lo han desdicho, pues hay individuos con su clon A LA VEZ, por lo que no les han quitado el alma. Así que o no han consultado a Hickman o esto ha sido así siempre

    Luisru
    Lector

    Es que sería relativamente sencillo (si de verdad se considera la existencia del alma, como parece que quieren hacer) que lo justificasen con magia, teniendo como tienen a su disposición varias hechiceras mutantes, como Illyana, Amanda Sefton (¿está muerta, es mutante?), Pixie…
    Pero Hickman supongo que quiere pasar de eso, así que son clones. Es muy triste todo, aunque dice mucho de en lo que se han convertido los personajes de las series mutantes: clones sin alma de lo que un día fueron. A lo mejor es una reflexión buscada sobre la decadencia de la franquicia.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Pero es que entonces hay que asumir que Cíclope y demás mutantes que vemos hoy en día son simplemente clones, y los personajes que leímos en su momento murieron. Y teniendo en cuenta lo que lío Rosenberg… quedan de hecho pocos que no sean clones. En definitiva, todos los mutantes con los que crecimos están muertos, sin más.
    Y se lío con lo del clon de Spiderman, y esto está pasando como si nada. De momento, por otro lado. A ver cuando baje el hype.

    Nerevar
    Lector
    Nerevar

    Es que será un buen planteamiento en sf, como en Gunnm y sus preguntas de que hace a una persona esa persona, o en una novela rusa (Línea de Sueños) que prueba la existencia del alma de pasada porque los clones adicionales no tienen mente propia con el método usado, solo el primero creado tras la muerte del sujeto y hasta que el clon muere no se puede replicar la transferencia. Pero en el UM todo el tema tiene un lore con puntos bastante claros en ciertos aspectos. La gente tiene alma, y la mayoría de la peña ha pasado por o visto algo que se lo ha demostrado. Hickman parece pasar de eso. O Slott en aquella saga de Spidey.

    Ya no entro en que a medio casting le ha cambiado la personalidad de repente que parecen les han lavado el cerebro una secta (igual esa es la explicación de todo, quien sabe).

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Bueno, lo de las personalidades de los personajes ya da para debate. ¿Por qué ahora todos los X men son unos psicopatas miembros de una secta de carácter racial/racista? ¿En que momento se han convertido en unos monstruos? ¿El planteamiento de Hickman es que en realidad los mutantes son villanos que provocarán la extinción de la raza humana?

    En definitiva parece que está contando como una nueva especie “invasora” (podríamos llamarla así?) está tramando sus planes de conquista del sistema solar. En plan inquietante.

    En cuanto a lo del alma y la clonación… se puede hacer de muchas maneras, y se puede dar una explicación a la transferencia de consciencia (llamale alma, llamale X) al nuevo cuerpo. Eso si sería comprensible en tanto que el usuario no temería la muerte si sabe que su consciencia, su ser, va a despertar de nuevo en el nuevo cuerpo como si solo hubiera habido una pequeña siesta en medio.

    Pero esto es como lo aquella película de Schwarzenegger, igual de mal montado: en la película la gente (los villanos, sobretodo) se dejaban matar porque tenían clones que los sustituían. Pero como aquí (de hecho el método es casi exacto) el original moría irremediablemente, y otro tipo idéntico con una copia de la memoria le sutituía. ¿Por qué querrías morir?¿Que más te da que te sustituya un clon si tu desapareces igualmente de este mundo? En la película era aún peor, uno de los clones del jefazo malvado hablaba con el villano moribundo (con su original!) tranquilamente en plan: “venga, muerete ya que ahora me toca a mi”. Pues parece que aquí el proceso es el mismo.

    Que por cierto… vaya referente de ciencia ficción que ha pillado Hickman. Alta literatura CIFI, nada menos…

    pelayo
    Lector
    pelayo

    Habiendo leído el tebeo y los diálogos, entiendo que los personajes son plenamente conscientes de que sí mueren como individuos y están dispuestos a ello por el bien de la causa. Son héroes de una causa dispuestos a sacrificarse por su comunidad. Ellos como tales (perspectiva desde su interior) no van a regresar, pero habrá unas versiones/backups de ellos que mitigarán o evitarán el dolor de la pérdida para sus familias y allegados (y evitarán huecos en las filas mutantes), porque desde una perspectiva exterior no podrías apreciar mayor diferencia salvo un leve desajuste de puesta al día de conocimientos.
    En cuanto a referentes parecidos en la ci-fi, yo me acuerdo más de The Prestige (El truco final, 2007) de Ch. Nolan, (sobre novela de Ch. Priest) y lo que le pasa al personaje de Hugh Jackman (=Lobezno = ¿coinsidensia?), pero no quiero decir nada no vaya a ser spoiler para alguien que no la haya visto.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Pues a mi me parece idéntico a esa peli de Schwarzenagger. Los backups, el clon que puede convivir con el original, el sacrificio del original y su sutitución por el clon, el que tengan que ir regrabando el backup para actualizarlo… Mucho más que a la novela de Priest, que además es otro tipo de ciencia ficción.

    Miguel Ángel Crespo
    Autor

    Perdonad que venga a ejercer de abogado del diablo, pero quisiera recordar que no es la primera vez que uno de los “personajes con los que crecimos” es sustituido por un clon. Hace décadas, allá por los años de Claremont, Xavier fue infectado por el Nido y, cuando su cuerpo original quedó transformado en bicho alienígena, posteriormente sustituido por un clon shi’ar al que de alguna forma se le “transplantó” su mente. ¿Eso quiere decir que el Xavier que hemos visto en infinidad de historias desde entonces no era el auténtico? ¿Le resta eso validez a esas historias?

    Es más, si nos ponemos estrictos prácticamente todos los personajes del universo Marvel han muerto en algún momento y han sido resucitados/restituidos por algún medio sobrenatural. Pienso por ejemplo en El Guantelete del Infinito y no se me ocurre decir que Spiderman es menos Spiderman por haber muerto y reaparecido por obra y gracia de unas gemas místicas del espacio. Y ya que hablamos de Spiderman, ¿nos acordamos de la época del Spiderman Superior? ¿Cuando Octavius borró todo rastro de los patrones cerebrales de Peter Parker de su cerebro? ¿El Peter que volvió después de eso era el mismo Peter de siempre o una simple copia recuperada por Octavius en un momento de desesperación?

    Digo todo esto porque al fin y al cabo los personajes están ahí para contar historias con ellos y, si esas historias implican morir, resucitar, cambiar de cuerpo o lo que sea, pues adelante. A veces nos comportamos como si un personaje fuese algo sagrado y nos olvidamos de que algunas de nuestras historias favoritas podrían considerarse heréticas. ¡Que fue Claremont, el mismísimo Patriarca Mutante, el primero en sustituir a Xavier por un clon!

    Dicho esto, quisiera decir también que yo soy el primero que está mosqueado con los mutantes desde las primeras páginas de Dinastía de X. Todo esto de los clones krakoanos me parece una excusa perezosa para que Hickman puede hacer y deshacer a su antojo sin pensar en las consecuencias ni respetar la continuidad. No obstante, quiero creer que hay una historia a largo plazo detrás y quiero darle el beneficio de la duda a Hickman antes de poner el grito en el cielo.

    Payton Wynn
    Lector
    Payton Wynn

    Creo que la diferencia entre la clonación de Xavier al final de la saga del Nido (en el nº 167 de X-Men, si alguien quiere consultarlo), es que allí se dice que clonarán su cuerpo y “trasplantarán su mente de un cuerpo a otro”. Y como no nos especifican en qué consiste ese proceso, pues aceptamos dragón como animal de compañía y no nos preocupamos de si realmente es el profesor Xavier original o una copia de él.

    Otro ejemplo donde ocurre algo parecido sería durante la etapa de Morrison, cuando Cassandra Nova intercambia su cuerpo con el de Xavier. Aquí también se deja entender que no es que Cassandra formatee el cerebro de Xavier y escriba en él su personalidad, sino que hay un “algo”, llámalo alma, llámalo conciencia, llámalo como quieras, que va del cuerpo de Cassandra al de Xavier, y en el proceso desplaza “algo” del cuerpo de Xavier al de Cassandra.

    Pero en HoX/PoX Hickman habla de “recuperar copias” de los personajes e implantarlas en cuerpos clonados. Y aquí tenemos el problema, que en los casos anteriores no existía, de que el hecho de que haya en algún sitio “copias de seguridad” de los individuos ya quiere decir que tenemos múltiples versiones de un mismo individuo a la vez, aunque sólo una de ellas esté activa y la otra conservada en lo que supongo que será una especie de disco duro de Cerebro.

    Aquí también está el problema de que, por un lado, en los textos explicativos (que a mi me parecen tremendamente farragosos y más propios de un suplemento de rol) en los que explican el proceso de “resurrección” (¿o debería decir “resurreXión”?) hablan de cómo se van haciendo “copias de seguridad” periódicas de los mutantes existentes, pero en cambio eso no es lo que hacen en HoX para resucitar a los que mueren allí, porque en vez de meter en los clones recién salidos del huevo una copia de seguridad de los fallecidos hecha hace quince días, parece que metían por la brava la personalidad de los muertos en el momento en que fallecían, con Jean Grey haciendo de “estación repetidora” (que yo entendí que esa era la razón por la que la tenían en la misión y no llegaba a salir en ningún momento del vehículo en el que habían viajado hasta la estación de Orchis, para ir “recogiendo mentalmente” a los que iban pereciendo durante la operación), y así el lector podía pensar “vale, tal personaje ha muerto, pero en el último momento han recogido su consciencia y la han transferido a…” en vez de “tal personaje ha muerto, pero tenían guardada una copia de seguridad del mes pasado”.

    PD. Sobre lo de querer creer que hay una historia a largo plazo detrás, yo estoy plenamente convencido de ello, pero no descarta que dentro de tres o cuatro años todo acabe en muerte de ya-sabes-quien y pasar a “la undécima vida”, en la que el muerto sería un humano normal. ¡Que no me parecería algo muy distinto de cómo terminaron las “Secret Wars” de Hickman!

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    No es el mismo caso. La consciencia de Xavier fue transferida al otro cuerpo. Es decir, Xavier cerró los ojos y, tras lo que para él fue como estar dormido unos minutos, despertó en el nuevo cuerpo. La misma persona, fue REVIVIDO en un nuevo cuerpo tras lo que para él fue un parpadeo.
    Aquí no hay traspaso de consciencia. La peña guarda un backup de su memoria y se lo meten a otro cuerpo distinto, y entonces si al original lo matan, muerto se queda, y un clon con una copia de sus recuerdos toma su lugar. Una cosa es que cambies tu cuerpo, como fue el caso de Xavier, pero tu consciencia sea traspasada, y otra es que tu puedas ir a tomarte unas cañas con tu clon, porque básicamente es otro individuo, y cuando te maten muerto te quedes y el otro pavo ahora te sustituya.

    Lo de Spiderman y los clones es un despiporre, cualquiera sabe que fue del Spiderman de siempre.

    Souther
    Lector
    Souther

    “Aquí no hay traspaso de consciencia”

    Al contrario, se puede decir que sí existe….porque se nos han dicho que Xavier está utilizando cristales de los Shiar como parte del proceso. No es cualquier backup en el sentido ordinario del término.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Es que cuando Hickman lo explicó podría ser que existiera el traspaso de consciencia del original al clon, haciendo un cambio de cuerpo pero manteniendo la mente. Pero eso se acaba de desmentir aquí, en el comic que estamos comentando, en el que el original puede convivir con el clon. Si es así, no ha habido transmisión de la consciencia al clon, pues eso supone que esa consciencia abandone el cuerpo original. Vamos, lo que era de suponer, que el hacer una multitud de series con multitud de autores iba a crear problemas respecto a lo creado por Hickman, pues son conceptos que tienen cierta complicación y corren el riesgo de ser banalizados. Como así acaba de suceder.

    Es decir, como he mencionado antes, que o lo que nos contó Hickman no es así, o directamente este autor se ha pasado por el arco del triunfo lo que dijo Hickman para contar lo que le ha venido mejor.

    Souther
    Lector
    Souther

    El mismo Hickman en persona ya ha mencionado que Xavier sabía que era posible utilizar ese método precisamente debido a su propia experiencia personal, haciendo referencia al ejemplo de su anterior resurrección…así que para el autor las semejanzas entre ambos casos son un hecho importante. Que aquí se quieran despreciar, ya es otro tema.

    Payton Wynn
    Lector
    Payton Wynn

    En HoX/PoX mencionan de pasada que Moira había simulado su muerte (supongo que se referían a cuando Mística la hirío de muerte) mediante “un golem shi’ar”, así que me creo perfectamente que a Hickman se le ocurriera el tema del proceso de resurrección con clones a partir de lo que hacen los Saqueadores Estelares con el Xavier infectado por el Nido.

    Eso no quita que, a la que ha empezado a explicarnos con entresijos el funcionamiento del proceso, cuanto más nos explica de él más incógnitas surgen a partir de las reglas que el propio autor nos está dando. Y estoy seguro de que Hickman es plenamente consciente de estas incógnitas, porque son las mismas que aparecen en cualquiera de las novelas de ciencia-ficción transhumanista que estoy convencido que Hickman ha leído.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Y el problema es que en esas novelas hay un autor que puede ir tapando las dudas que van saliendo, o buscando explicaciones que se adecuen a la historia. Aquí Hickman podría hacer lo mismo. Pero cuando no está solo Hickman jugando con su historia si no que hay 15 o 16 autores trabando con esos conceptos… se puede liar con una facilidad pasmosa. Y aquí un ejemplo.

    Nerevar
    Lector
    Nerevar

    El problema viene cuando tienes más de un resucitado en activo, y son equivalentes para el caso. Entonces ya no es resurrección, es un back up. Y en el UM no pueden ser términos equivalentes por aún más razones que en cf especulativa.

    Y lo poco que he leído de Hickman en Marvel parece el tipo de escritor que adapta el mundo y habitantes a lo que quiere contar en lugar de al revés. Y sus mutantes de la Patrulla (el grupo, no la franquicia) me dejan la sensación del Superman de Zack Snyder. Parece un Elseworld en lugar del universo normal.

    ¿Ha aparecido alguno de estos mutantes en colecciones fuera de su grupo? Tendría gracia el giro.

    Souther
    Lector
    Souther

    Claro, pero agrego que para eso tienes entre otras cosas las premisa de X-Factor, que por lo visto sería una serie para tratar de explorar algunas de esas problemáticas, más allá de lo que pase en la historia principal.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Reitero que lo que diga Hickman está muy bien, pero si el resto de autores ignoran lo que dice y hacen otra cosa, lo mismo da.

    Pero vale, somos haters. No ha habido un error de coherencia entre las dos series. Los malos somos los lectores que lo estamos comentando por diferentes blogs y foros. En fin. Nunca entenderé el corporativismo con una editorial. Si ha hecho algo mal lo ha hecho. A mi me encanta Tom King, pero si hace un bodrio como Heroes en Crisis se dice sin ningún tipo de problema. Si aquí otro autor ha desvirtuado lo que había propuesto Hickman se podrá decir, no? O para que están los foros?

    Souther
    Lector
    Souther

    Me parece que esta es una interpretación algo selectiva de lo que ha pasado en X-Force, pero no quiero ahondar en spoilers. Se puede mirar de esa forma, pero también es fácil decir que esos casos son la excepción y en la mayoría de situaciones no aplica eso.

    Justiciero Desmesurado
    Lector
    Justiciero Desmesurado

    Los mutantes son capaces de sacrificar su individualidad y sacrificarse por la causa sabiendo que tienen su Backup de sustitución. Y se pueden hacer copias simultáneas ya que X-Factor va ir sobre esto.

    Entonces, ¿porque no dejarse de enrevesados planes y copiar, no sé, dos o tres docenas de magnetos y así con unos cuantos de los nivel omega y dedicarse a hacer la conquista a la antigua (usease, a hostia limpia)?

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Mejor explicado imposible Justiciero. Cien o doscientos Magnetos, quince o veinte Xaviers y un centenar de Jean Greys y Emmas Frost y a conquistar el mundo. Y quien les para? Si total, se pueden hacer varias (cuantas?) copias simultaneas de todos los mutantes sin ningún tipo de problema, la causa mutante acaba de convertirse en algo tremendamente sencillo. Ahora bien… ¿todos los clones estarán a una? ¿Cuando acabe, si no han muerto todos ellos… quien será la pareja de Scott, cual de las 30 Jean Greys? ¿Todas? ¿Habrá que hacer un número igual de Scotts Sumers para que no haya problemas? En fin, que la han liado pero bien.

    Ziggy
    Lector

    Yo propondría clonar a Wolverine, pero creo que eso Logan ya solito lo hacia antes de que se volviera trending en Krakoa. Por eso aparece en tantas series simultaneamente.

    Justiciero Desmesurado
    Lector
    Justiciero Desmesurado

    Esa de la omnipresencia de Logan es buena Ziggy

    Vansalth, en fin, dejemos a Hickman hacer (clones), que por trabajos anteriores se gano el beneficio de la duda.

    Respecto a la caracterización de personajes, o personajes fuera de su personalidad. He leido POX y HOX pero aún no me he metido con ninguna de las series. Me gustaría ver es si alguno de los abducidos de la secta X se sale de la misma, como Lobezno o Kitty, que no me cuadran tan gregarios, o si alguno va a pasar de la misma (¿Se sabe algo de Jamie Madrox en alguna serie? Sin spoilers please)

    Miguel Ángel Crespo
    Autor

    Me gusta mucho esa idea de clonar a tres docenas de Magnetos, Justiciero. Imagino que no eres el único que lo ha pensado y de hecho no me sorprendería que tarde o temprano acabe pasando algo parecido. Dentro de dos o tres años, cuando Hickman escriba la saga que cierre su etapa, veo perfectamente posible que Krakoa esté bajo asedio (¿quizá por el nacimiento de Nimrod?) y que los mutantes se salten todas las reglas que han creado con los clones para sobrevivir. Además, recordemos que Siniestro ahora vive en Krakoa y que está deseando aprovechar ese maravilloso proceso de clonación para hacer sus experimentos y crear sus quimeras mutantes. Es más, pensemos que Krakoa sigue siendo un depredador que se alimenta de mutantes. A saber si algunos de esos clones no acaban siendo controlados por Krakoa, en su estómago o algo peor. Después de todo, una de las interpretaciones de las páginas iniciales de Dinastía de X más populares entre los detractores de Hickman es que los mutantes auténticos están prisioneros de Krakoa y que todos los personajes que hemos visto desde entonces son copias falsas. Sea como sea, todo el tema de la clonación es una bomba a punto a estallar y tiene potencial para propiciar historias interesantes… y también historias malísimas. Dependerá de Hickman y de los demás guionistas llevar el tema a buen puerto.

    Perdón por insistir, pero conociendo el trabajo anterior de Hickman y su tendencia a planificar a largo plazo, quiero creer que tiene un plan pensado y que todas estas cuestiones sobre las que estamos hablando acabarán formando parte de la historia. Si esa historia acaba siendo buena o mala y si tiene un final a la altura es otro asunto y ya lo hablaremos cuando toque. Paciencia.

    Y respecto a Jamie Madrox, si no recuerdo mal sus duplos se han dejado ver en la serie de X-Force en un papel de escasa importancia. Creo que es todo lo que se le ha visto hasta ahora en esta etapa.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Si depende de Hickman, saldrá mínimo algo interesante. Si depende de los otros adlateres… Ya huelo el desastre.

    Justiciero Desmesurado
    Lector
    Justiciero Desmesurado

    Totalmente de acuerdo en darle cuerda a Hickman y que narre. Es que nos puede el ansia de ganas de ver a “nuestros” X men , y no los clones de la secta, en historias buenas como antaño (o recientes, que por eso pregunte por Madrox, aparte de por ver alguna personalidad algo rebelde respecto al gran plan general). Pero lo que dices, paciencia.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    No, si yo con Hickman no tengo problemas. De hecho me gusta lo que está haciendo y lo que hizo previamente en Marvel, y él si le dió una explicación “aceptable” a algo tan chungo como lo de la clonacion. Problemas me causan todos estos escritores menos capaces de las mil y un series mutantes que está haciendo Marvel, que se la van a liar. Y aquí hay un ejemplo.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Jajaj muy buena Ziggy. La ubicuidad de Lobezno sólo es comparable a la de Batman. Están hasta en la sopa.

    Payton Wynn
    Lector
    Payton Wynn

    Creo que en la primera miniserie de “Deadpool Kill The Marvel Universe” hacían precisamente ese comentario: cuando Deadpool se enfrentaba a Lobezno, le decía: “Tu verdadero poder mutante no es la regeneración. Es la ubicuidad.”

    Respecto a lo hacer ejércitos formados por docenas de clones de un mismo mutante, sería un poco lo que hacía Mister Siniestro durante el periodo de los “Avengers vs X-Men”, ¿no? Porque recuerdo un par de cómics de los Cinco del Fénix asaltando un refugio secreto de Mister Siniestro donde tenía docenas de clones de distintos mutantes haciéndole de tropas de defensa. Creo que, por ejemplo, había una torre donde tenía a unos cuantos clones de Cíclope haciéndole de batería artillera (y me parece que Mr. Siniestro hacía una coña respecto a una tanda de clones Gambito que tenía, en plan “a estos no les he encontrado utilidad alguna”).

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Si el proceso es un traspaso de consciencia, solo podría darse si el original desaparece (pues es necesario que se le arrebate su consciencia para introducirla en el nuevo cuerpo). Si puede haber clones sin ese proceso, es que no es un cambio de cuerpo, es un backup (como ej un ordenador) y puedes hacer mil copias si quieres. Claro que no se produce siempre (ya están atentos los mutantes de vigilar) pero a efectos prácticos es lo que ocurre.

    Souther
    Lector
    Souther

    Me parece que esta argumentación de Vansalth y las cifras de ventas publicadas más adelante son bastante engañosas. Falta estudiarlas en su contexto real, porque es totalmente normal que los primeros números de una serie vendan más que los siguientes. Habrá otras oportunidades para que sigan subiendo y bajando, sea a nivel individual o grupal.

    De hecho, lo extremadamente raro sería que todas las series vendieran exactamente lo mismo o que siempre fueran hacia arriba, inclusive cuando está aumentando el número total de series mutantes y cada vez más salen nuevas publicaciones de Marvel sobre otros personajes.

    No es un desastre, ni es ilógico, en mi opinión, sino que hace parte de la estrategia global de la compañía. Su objetivo es dominar el mercado en términos acumulativos, no necesariamente con una o dos series.

    De todas formas, inclusive en este momento los títulos mutantes se encuentran ubicados en muy buenas posiciones dentro de los rankings mensuales, comparativamente hablando, y también les va bien en la cantidad de re-orders por parte de las tiendas. Sus resultados en Comixology no son nada malos, así que las cifras digitales son otro factor que falta tener en cuenta. No es la catástrofe que parece dibujar Vansalth con sus palabras.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Bueno… “están bien situados en los rankings mensuales”. Subjetivo. New Mutants fue el cómic más vendido del mes en que salió, incluso por encima de la propia X men de Hickman. En diciembre es el 15avo cómic más vendido del mes. ¿Bien situado? Bien, puede ser. ¿Catorce puesto por debajo en 2 meses? Pues es algo innegable.
    A mi me parece curioso como vender 49.000 copias de un número 3 es bien y la serie es un éxito, pero Doomsday Clock en su número DOCE te vende 110.000 cómics después de todo lo que ha pasado la serie (retrasos…) y ha sido un fracaso para la editorial, como he leído por muchos sitios.
    O como X force va bien vendiendo 45.ooo y la “gente” está contenta con ello (menos cuatro haters, claro, parece ser que soy yo) y sin embargo “todo el mundo” (como también leo por doquier) está harto del Batman que ríe y de Snyder pero su serie del personaje no ha bajado nunca de las 100.000 unidades en ningún número.
    Un éxito es Hullk, o Veneno de Cates, que venden y mucho, y los usuarios están contentos con ellos. Los Nuevos mutantes no son un éxito, por mucho que se quiera que comulguemos con ruedas de molino.

    Y lo peor es que se me acusa de hater cuando lo que más me gusta de Marvel con ENORME diferencia son los mutantes, ahora y siempre. Y soy un firme defensor de Hickman y sus Vengadores, serie que me encantó y que estoy comprando religiosamente en su reedición en Marvel now Deluxe, y que tengo los 9 tomos de Este del Oeste, serie que me flipa. Estoy que me como las uñas porque comience la nueva serie que va a lanzar en Image. Por ello me parece horrible que estén sacando mil y una serie cutrísimas desvirtuando lo que Hickman está haciendo en la serie principal, que me parece de un gran nivel, y que van a terminar ensuciando lo que podría (y aún puede, si Marvel lo permite) ser una enorme serie.

    Justiciero Desmesurado
    Lector
    Justiciero Desmesurado

    “A mi me parece curioso como vender 49.000 copias de un número 3 es bien y la serie es un éxito, pero Doomsday Clock en su número DOCE te vende 110.000”

    Vansalth, sin animo de fastidiar, quitar o dar razones, pero esto es un poco tramposo. Ese 12 de Doomsday Clock es un número muy especial en una serie muy especial. Lo justo seria comparar con otra serie regular (o que aspirara a ser regular)

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Puede ser, Justiciero, pero he visto ese tipo de comentarios. “110.000 copias, que fracaso para DC”. Y es injusto.
    No digo que todas las series X sean un fracaso, quizá los nuevos mutantes sean de los que sobrevivan (de hecho es de las mejores), pero que me vendan que perder 90.000 lectores en un mes y medio es un éxito o que está bien… Pues tampoco.

    lonso
    Lector
    lonso

    Parece que Marvel está apostando por tener unas 12-13 grapas mutantes mensuales, bien por tener 6 series a dos grapas al mes, como los primeros meses del amanecer de X; bien por sacar nuevas series más dispares y recuperar el brandind de algunas cabeceras míticas. Creo que están probando también a mezclar personajes principales/secundarios en las series, y a que cada una tenga quizás es un “aire” o voz propia (magia, piratas, detectives, etc..). Supongo que les permitirá testear que estilo funciona más o menos, o antes la idea de no ser capaces de verder mucho de una o dos series, esperar llegar a públicos diferentes con más colecciones. El tiempo dirá si les funciona, aunque los editores ya han dicho que el tiempo de series con números abiertos ha terminado, y que cada cabecera durará lo que tenga que durar la historia que se quiere contar. A eso hay que sumarle que a finales de año habrá nuevo evento mutante por Hickman, con lo que quizás harán limpieza de las que no han funcionado bien (para sacar otras nuevas, claro).

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Fijate que eso de las series con números limitados a lo que se quiere contar ya lo hacía Axl Alonso con lo que él llamaba el formato de temporadas (también se hace en Valiant, y funciona bastante bien en cuanto a calidad de las historias) y le cayeron palos cuando lo hizo. Ahora Cebulski está anunciando que va a hacer lo mismo y a la gente parece que le gusta la idea. Y es que no veo tanta diferencia entre un editor y el otro, lo que pasa es que más vale caer en gracia que ser gracioso. A mi la idea de que cada serie cierre orgánicamente cuando la historia esté contada siempre me pareció muy buena.

    Yasirel
    Lector
    Yasirel

    Tengo la impresión de que el grupo este de Champions no termina de cuajar. Pese a las buenas críticas ya van varios equipos creativos.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    El enésimo inténto fallido de Marvel de tener sus Jóvenes Titanes. No se por qué se siguen empeñando, solo tienen una insistencia similar por encontrar a su Superman.

    Sith
    Lector
    Sith

    Yo tengo una teoría sobre eso, creen que apuntalando una serie similar a Jovenes Titanes y a Superman van a lograr quitarles lectores a la competencia, cuando por el contrario deberían ver que lo interesante y que hace atractivo a la editorial son las diferencias.

    Nerevar
    Lector
    Nerevar

    Superman es algo más que un nivel de poder, como comprobaron los de la propia DC en sus Nuevos 52 (una de esas cosas que merecen un documental de cómo alguien pensó que era buena idea). Con lo cretino que es el homo vulgaris medio en el UM, me cuesta ver una personalidad como la suya en Marvel.

    Justiciero Desmesurado
    Lector
    Justiciero Desmesurado

    Alegraos al menos de que no los hayan llamado “Champions Vengadores”

    Con perdón por la expresión, pero los New Warriors originales ya debían tener los huevos como macetas para ir de adolescentes. Si el que sale en la imagen que parece Spedball (abajo a la izquierda del trillador nocturno) ya con todo lo que paso el personaje… meterle en una serie juvenil pues como que no?

    Como bien dice Nerevar “Superman es algo más que un nivel de poder”, y Marvel tiene un Capitán America. Estos personajes no se crean a golpe de marketing (¡¡¡Hola Capitana Marvel!!!)

    dhaldon
    Lector
    dhaldon

    ¿Te refieres a la Capitana Puchi?

    Justiciero Desmesurado
    Lector
    Justiciero Desmesurado

    Toma claaaaro !!! 😛

    Sith
    Lector
    Sith

    Capitana Marvel y otros personajes femeninos creados de la noche a la mañana y que ahora salen hasta en estampillas.

    Para colmo si hay algo que tiene Marvel de sobra son personajes femeninos interesantes y con personalidades muy fuertes, pero en cambio de usarlos los tienen en la nevera y los quieren reemplazar con otros que no le hacen ni sombra.

    Justiciero Desmesurado
    Lector
    Justiciero Desmesurado

    Sith, no lo digo porque el personaje sea femenino, emponderado ni nada de eso. Va más porque el personaje un día aparece con el traje rediseñado, nuevo corte de pelo y…

    ¡Magia!, jefa de Alpha Flight, lider de los Vengadores, de cheriff para sus compañeros en Civil War II porque alguien ha leído los posos del café o llamo a la bruja Lola…y toda la comunidad superheroica “Amen, como molas tía”

    Y no puede ser y ademas es imposible. Para ganar ese tipo de respeto de los compañeros (y lectores) no basta con un “todos la admiran y respetan porque lo dice el guión”.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Superman es una personalidad tan única, está tan imbricado en el universo DC y sus características, que es imposible trasladarlo a Marvel. Desde su propio origen como editorial es imposible: superheroes con superproblemas. Superman es un ideal, un faro de virtud. Dificil trasladarlo al mucho más realista universo marvel. De hecho incluso el Capitán América, que es su más cercano, está más manchado por la realidad de su universo. Y ambas cosas son interesantes, no me gustaría que DC intentara copiar al Capi en su universo. Y lo de los supermanes marvelitas es ridículo totalmente.
    PD: lo peor Nerevar, no es que alguien en DC creyera que los Nuevos 52 fueran una buena idea. Lo peor es que están pensando en repetirlo con esa 5g que al parecer se acerca. Tropiezan dos veces con el mismo error.

    Sith
    Lector
    Sith

    Es tal cual.

    Para colmo cada vez que meten a un clon de Superman al toque quieren introducirlo en los Vengadores, cuando desde mi punto de vista serían muicho más interesantes como villanos.

    El caso de Sentry es tremendo, empezó como heroe (hasta ahí), pasa a villano, vuelve como villano, pasa a ser heroe nuevamente y ahora le perdí el rastro.

    Otro que va para ese camino es Hyperion en cualquier momento.

    Ziggy
    Lector

    Hyperion (en todas sus varidadades), Sentry, Gladiador, el que aparecio en MK Spider-Man, Dios Sol, Blue Marvel, ese protomutante Gabriel Shepherd….
    A Marvel no le faltan ganas para inventarse sus propios Superman. Podría hacer una version propia del Reinado de los Superhombres.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Los Jovenes Titanes no les funciona hoy en día ni a DC (por desgracia) como para que funcione en Marvel. Yo también opino que intentar acercar el aspecto de ambos universos es un error en el que se empeñan de vez en cuando ambas editoriales. Lo que deberían hacer es potencial al máximo las virtudes de cada universo, sus diferencias y elementos destacados, no fijarse en que mola de la casa de enfrente para intentar pillarlo.
    Que a veces hasta funciona, pero es tan raro que no merece la pena.

    Sith
    Lector
    Sith

    Totalmente de acuerdo, insisten hasta un punto que terminan agotando al lector.

    Yasirel
    Lector
    Yasirel

    Los Titans no funcionan porque alguien odia al grupo en DC ya que es complicado que eche andar un proyecto si uno está continuamente redimiendo sus pecados, otro no se acuerda de cómo se llama, otro está muerto, uno borracho… Con Rebirth parece que iban a tener tranquilidad el grupo pero la cosa duró 15 números creo. Luego los Teen Titans y Young Justice sí me gustan, pero no son Titans para mí.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Tienen que poner a un autor importante al mando, alguien con peso, y decirle “Toma, tienes los Titanes y tienes 50 números para hacer lo que te de la gana, plena libertad, pero ponlos otra vez de relevancia”. Y ya está. Pero como tú dices, alguien de arriba no quiere a estos personajes. Lo cual me parece ridículo. Que el jefe de una editorial que se caracteriza por el concepto de legado odie a los personajes que encarnan el legado es absurdo. Es como si el jefe de Ferrari odia los coches, o el jefe de Microsoft los ordenadores.

    Dreamer
    Lector
    Dreamer

    Es un tema interesante. En mi opinión, es imposible darle 50 números (o 20) a un autor sin más. Es muchísimo tiempo, y aunque escojas a alguien capaz y con buenas ideas como autor, hay muchos imponderables que pueden hacer que no sea una buena etapa, o peor aún (desde el punto de vista del q está al mando), que sea poco rentable tanto artísticamente como económicamente. Circunstancias como que la idea es buena y el planteamiento o la resolución sean malos (o bastante mejorables), que el dibujante no se amolde a lo que el autor necesita, que el autor no esté especialmente inspirado en los diálogos (o en cualquier otra cosa), la definición de las características personales de los personajes que difieren para cada uno de nosotros (y el autor no es la excepción), niveles de poder, carácter, interrelaciones, que el público en ese momento no conecte con la saga, “este no es mi robin” (o lo que sea), alternativas (tanto como coste de oportunidad como posible mejora en la propia colección)… las variables son muchas. Si algo no funciona, podemos darle meses y años para que funcione… y no es seguro que lo haga. O si. Qué es mejor? Cambiar al autor o dejarle terminar su historia? Teniendo en cuenta que entraría en continuidad (que no es poca cosa) y q a veces (lamentablemente, menos de lo que quisiera) afecta a otras colecciones. A veces es mejor un hasta luego y muchas gracias. Y no sólo porque no sea una etapa destacable.
    Se dice mucho que es mejor dejar que un autor acabe lo que tenga que expresar artísticamente para dar el siguiente paso. Pero no creo que sea del todo deseable. No sólo por el clima de inmediatez que vivimos, sino porque objetivamente puede ser cambiar una obra que no es lo que buscamos (tanto como lectores como mandamases).
    Saludos!

    Yasirel
    Lector
    Yasirel

    Yo creo que un autor potente sí consigue algo más de manga ancha. Ahí tenemos a la Young Justice de Bendis que igual te gusta más o menos la historias pero te ha traído de vuelta a varios personajes “olvidados” y nadie más en la editorial está poniendo sus manos sobre personajes que él maneja en su Wonder Comic, y tiene visos de durar varios arcos más.

    Por lo que si llega un equipo creativo potente se podría hacer un Titans Comic con alguien escribiendo Titans, otro Teen Titans y luego miniseries puntuales para sus personajes recurrentes asegurándose que nadie los use en otra colección. Es que ahora da igual quien venga a coger el grupo porque como he dicho

    Aviso de Spoiler

    a Nightwing le pegaron un tiro en The Batman, Wally la lió parda en Heroes in Crisis llevándose por delante a Arsenal y otros extitans menores, Starfire y Cyborg están por el espacio haciendo el ridículo ya que JL:Odyssey empezó a ser más divertido cuando se centró en Jessica Cruz la narrativa, etc.

    .

    Un saludete y sorry por hablar más de DC en Boletín Marvel.

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Hay que apostar si quieres recuperarlos. Por otro lado, no es la primera ni la última vez que se ha dado a un autor un número acordado enorme de números antes siquiera de empezar. Por ejemplo a Tom King parece que se le prometió por parte de DC que podía hacer 100 números de Batman (que luego le han dejado en 85). A Hickman estoy seguro que Marvel le ha prometido una cantidad de números para sus X men potente. Quizá no han dado un número concreto, pero cien x cien seguro que sí que han hablado de “más de… números”. Así que posible es. Si se puede hacer con series tan importantes… ¿no se puede hacer con una serie menor, como son hoy los Titanes?
    Apuestas fuerte, confías en un buen autor y te la juegas, aunque haya sube y bajas de ventas. Es una inversión para recuperar a unos personajes muy importantes para la editorial. Y además te puede salir una buena serie, si das con las teclas adecuadas.