V de Vigilantes: Tiempo de cambios

Por
94
145

Según el calendario maya el año 2012 marca el fin del mundo. Según las obras de ciencia ficción del escritor Zacharia Sitchin (como El 12º Planeta, de 1976), existiría un planeta llamado Nibiru, supuestamente descubierto por los sumerios, que orbita alrededor del sol cada 3600 años. Entonces el choque de ese planeta contra el nuestro ocasionaría la catástrofe. Todo ello se ha relacionado con el calendario maya que finaliza en el solsticio de invierno de 2012. Parece que expertos de todo tipo ya han salido a la palestra especialistas para calmar los ánimos (aunque hay otros tantos que han aprovechado el tirón para sacar libros, por ejemplo, o hacer películas).


Ahora bien, lo que sí puede cambiar radicalmente el próximo año, y de forma dramática es la industria del cómic. Desde Bleeding Cool Rich Johnston apunta cinco formas que podrían llevar a ese cambio, aparte de todo lo relacionado con el cómic digital. Mark Millar, a su vez, ha sido uno de los primeros en hablar de estos cambios, haciendo mención a charlas con Brian Hitch.

“La industria, tal y como la conocemos, sufrirá cambios masivos a diferencia de cualquier que hayamos visto desde que era niño. No sólo en lo digital, que será un factor, sino otros cambios masivos. Será interesante ver en qué van a cambiar las cosas de forma radical para gente que trabaja en esta industria. Los próximos doce meses serán clave porque se está buscando algo similar a una revolución en lo referente a los comics-books. Algunos de estos cambios serán buenos y otros malos, pero estamos viendo una perspectiva muy diferente”, describe el guionista de Ultimate Vengadores, de forma un tanto críptica.


Pues ante una perspectiva incierta y a punto de empezar un año complicado en el que se avecinan cambios de todo tipo, a nivel global (tanto sociales, como económicos y políticos), las teorías no se han hecho esperar. Johnston ha recogido cinco puntos, basándose en las opiniones de la gente.

1. Diamond, al borde del abismo.
El propietario del 100% de la distribuidora Diamond (tanto del apartado de cómics como del de libros), Steve Geppi, está en deuda, aunque su riqueza actual fue estimada recientemente en un millón de dólares. Mes a mes las ventas de Diamond han ido disminuyendo y aunque los nuevos 52 de DC han ayudado, la situación es grave.

Y si hubiera una quiebra es probable que Marvel y DC pudieran intervenir, ¿pero lo harían? Quizá ComiXology; aunque tampoco se puede asegurar. En cualquier caso, sería complicado porque Diamond ha demostrado saber lo que se hace al conseguir una fórmula eficaz de vender una razonable cantidad de cómics en cualquier tienda de cómics y siempre los miércoles, algo que no es fácil de hacer. Sin ella, las cosas cambiarían, casi podríamos decir que por fuerza.


2. Las grandes empresas y los elementos sociales de financiación.

En Francia, la mayor editorial de cómics ha lanzado un elemento social de financiación para su plan de publicación. Otras como Boom, IDW o Image también están satisfechos con publicar obras procedentes de Kickstarter o Indiegogo. Si Marvel y DC dieran este paso permitiendo a los lectores y a los fans a participar de manera directa en las obras de las compañías, podríamos ver una transformación en el trabajo publicado. Además de que hay una buena porción de público que está comprando obras de Kickstarter o Indiegogo.


3. Más subcontratas.

Ya hay diferentes escalas de sueldos en Marvel y DC para la realización de un mismo trabajo, de una misma función, en diferentes cómics, tanto en rotulistas, como en coloristas o entintadores. Y existe la sospecha creciente de que pronto harán lo propio con guionistas y dibujantes. Parece que la era de los grandes contratos exclusivos se está terminando y serán las ventas las que justifiquen esos privilegios. Esto también acarreará la subcontratación. Por qué se va a realizar una tarea editorial en un lugar, si lo pueden hacer en otro mucho más barato.

4. El peligro de los crossovers.

Cada vez las ventas de los crossovers son menos. Hay que buscar nuevas fórmulas para los eventos de cómic porque algunos de estos cruces entre colecciones o personajes, por mucho que anuncien que todo se verá removido hasta los cimientos, en ocasiones se mantienen las líneas generales bastante estáticas. Si encima los cambios que produces en un evento, los deshaces en los eventos posteriores, los lectores empezar a no confiar en este tipo de estrategias creativas, editoriales y comerciales. Pensarán que sin les han engañado una vez, les pueden engañar a menudo, y perder la confianza en una empresa (este caso una editorial), o simplemente en algunos de sus productos, no suele acarrear nada bueno.


5. El éxodo de las estrellas.

Las palabras de Millar podrían dejar entrever que tiene algún proyecto personal entre manos en el que participaría su colega Hitch, un proyecto alejado de Marvel (incluso podríamos pensar que está valorando dejar la casa de las ideas). Recordemos que el guionista tiene Millarworld y quiere potenciar la idea. Pero para que este cambio o este camino conllevara a un cambio verdaderamente significativo para la industria del cómic esto de la marcha de grandes autores debería convertirse en tendencia. Aunque ya son varios los que han hecho algo parecido, abandonando las grandes editoriales o reduciendo su implicación y sus aportaciones de forma considerable. Podríamos citar a Alan Moore, Frank Miller, Neil Gaiman, Warren Ellis, Garth Ennis, Brian K. Vaughan, incluso Brian Michael Bendis ha anunciado su salida de la franquicia de Los Vengadores. “Millar semi predijo este éxodo, asegurando que Hollywood llamaría a los grandes nombres”, explica Rich Johnston en su texto. Aunque en realidad no ha sido sólo la industria cinematográfica, sino que muchos autores han encontrado acomodo en las novelas o en otras editoriales donde les han permitido mucha más libertad de acción a la hora de tomar las decisiones creativas.

En este punto hay que mencionar el factor relevo. Como en cualquier otro negocio, la marcha de unos suele significar la entrada de otros, y muchos de los nuevos valores, tanto en guionistas como en dibujantes, que se están haciendo cargo de las colecciones de Marvel y DC son pujantes creadores con un prometedor futuro por delante.


En cualquier caso, provengan los cambios de donde provengan, es muy probable que las nuevas tecnologías tengan mucho que ver en ello (el mercado digital del cómic ya es un hecho, por ejemplo). Twitter, por ejemplo, es una herramienta que ha revolucionado la comunicación, que le ha dado un vuelco a la manera de informar y de mantenerse informado (entre otras muchas cosas, claro). Arturo Pérez-Reverte suele hacer uso de esta red social con bastante asiduidad y el pasado domingo día 11 de diciembre sorprendió a propios y a extraños con una serie de tuits que, en su aparente sencillez, albergaban una profunda reflexión sobre los nuevos lenguajes narrativos, sobre la creatividad y sobe la cultura.

En su perorata virtual describió algunos puntos de gran importancia que están íntimamente relacionados con el tema que hoy tratamos y que paso a reproducir, así, del tirón, algunos de ellos: “El cine convencional y la literatura están listos de papeles. Pronto serán lujo de especialistas, de exquisitos, de frikis. […] Grave confusión: cultura libre de fácil acceso y cultura gratis. […] Dentro de pocos años, lo que no pase por esta pantalla que tengo enfrente no existirá. […] Es tan simple que aterra tener que explicarlo. Si un creador no gana para vivir, no creará. […] Y eso de que la cultura es de difícil acceso no se lo creen más que los demagogos y los cantamañanas. […] Bibliotecas, librerías de viejo, libros de bolsillo. E Internet, herramienta de cultura (y de incultura) formidable. […] En Occidente, salvo casos extremos y desgraciados, quien no se pasea por la cultura, según el nivel que le apetezca, es porque no quiere“.

Johnston no cierra su enumeración e incluye un sexto punto titulado “Lo que está ocurriendo ahora”, y es que el futuro no es algo cerrado, si no algo en constante construcción, algo que se forma, mes a mes, día a día, minuto a minuto y segundo a segundo, ahora en el presente. Lo que está ocurriendo ahora, en el cómic y fuera del medio, está relacionado con la situación global, con la crisis a todos los niveles, con la cultura, con la creación y con las nuevas tecnologías. Queda poco para que termine el 2011. El 2012 será un año de cambios, de eso no hay duda, aunque lo único que podemos es teorizar sobre ellos, como hicieron otros antes. Quizá sí que exista el planeta Nibiru y dentro de unos meses no haya que darle más vueltas a nada…


Nos leemos.

94
Déjanos un comentario

Please Login to comment
94 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
36 Comment authors
ClaudiaRodrigoCorto MaltesOciosocbm Recent comment authors
Recientes Antiguos
Spirit
Lector

Soy el primer, qué guay…
 
En verdad, estamos viviendo unos tiempos convulsos que nadie sabe a ciencia cierta a dónde irán a parar. Personalmente, no creo que el 2012 sea el fin del mundo ni un año de inflexión en nada; simplemente será un año más en un proceso evolutivo incierto.
 
Todos los posibles cambios reseñados son escenarios que se viven en la actualidad; la aparición de internet, el desgaste de los grandes eventos (algo bueno, la verdad, porque en mi opinión son una de las causas del hastío general), la aportación de obras personales, la facilidad en la publicación de los autores por otros medios, las dificultades de distribución, las empresas en crisis, etc…
 
No sé a dónde irá el futuro, pero ya he vivido tantos fines del mundo y del mundillo que sólo tengo una cosa clara; todo cambiará para seguir igual, el mundo seguirá girando y los cómics seguirán existiendo.

Mr X.
Lector
Mr X.

“El cine convencional y la literatura están listos de papeles. Pronto serán lujo de especialistas, de exquisitos, de frikis. […] Grave confusión: cultura libre de fácil acceso y cultura gratis. […] Dentro de pocos años, lo que no pase por esta pantalla que tengo enfrente no existirá. […] Es tan simple que aterra tener que explicarlo. Si un creador no gana para vivir, no creará. […] Y eso de que la cultura es de difícil acceso no se lo creen más que los demagogos y los cantamañanas.
En general, Pérez Reverte me parece un gilipollas, pero en este caso suscribo palabra por palabra. Gran artículo.

Jose Vicente
Lector
Jose Vicente

Bueno, Zecharia Sitchin no es un escritor de ciencia ficción. Lo que escribe se enmarca en el llamado “realismo fantástico”, “pseusohistoria”, “magufadas”, etc.

Jose Vicente
Lector
Jose Vicente

…pseudohistoria, quería decir…

Mr X.
Lector
Mr X.

¿Qué lo de Zecharia Sitchin es pseudohistoria? ¿Pero es que alguien duda que estamos secretamente dominados por reptiles humanoides procedentes de otro planeta? Yo, al menos, desde que leí Los invisibles, no.

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

Jajajajaja,el fin del mundo…..vaya cantidad de disparates….el fin del mundo se termina pàra uno cuando mueres…y todo lo demás son chorradas de cuatro iluminados….

Don Hector
Lector
Don Hector

“Como en cualquier otro negocio, la marcha de unos suele significar la entrada de otros, y muchos de los nuevos valores, tanto en guionistas como en dibujantes, que se están haciendo cargo de las colecciones de Marvel y DC son pujantes creadores con un prometedor futuro por delante”

Yo apoyo el comentario.
Pero debo expresar que tengo preocupación por aquellos fans de mente cerrada que al ver un cómic escrito por alguien nuevo lo dejan en la esquina y se van por los más populares, como Frank Miller y Alan Moore.
Mismo asunto con los dibujantes: si no lo dibuja Jim Lee lo dejan a un lado.

Don Hector
Lector
Don Hector

Lensherr, el fin del mundo es, supuestamente, la muerte de todo ser en la tierra. Así que sí es el fin del mundo para todos… suponiendo que fuera a pasar.

José Torralba
Autor

El fin del mundo no, pero en 2012 se han concentrado una serie de situaciones que, dependiendo de cómo vayan, pueden provocar un apocalipsis friki (concepto que empleo de coña con algunos amigos) sobre el mundillo… o se va todo a la mierda o se abre una época nueva, en la que todo seguirá igual (cierto) pero en la que nada será exactamente lo mismo: ¿conseguirá la ciencia ficción televisiva sobrevivir sin sucesores claros para Perdidos o BSG , y con Fringe en las últimas? ¿saldrán adelante los proyectos televisivos superheroicos pendientes tras el aborto de Wonder Woman? ¿sobrevivirá la franquicia de Batman al final de la etapa Nolan (desde 2005 llevamos con él)? ¿conseguirá ilusionarnos el Superman de Snyder para que lo veamos en 2013? ¿será Marvel Studios capaz de engancharnos otros cuatro años tras finiquitar ese proyecto de universo fílmico compartido llamado Los Vengadores? ¿Resucitará Spiderman con su reboot fílmico o suscitará desinterés?

¿Aguantará el reboot DCero la desaparición de los incentivos, el cambio de equipos creativos y la primera decena de números? ¿se perpetuará el modelo de grandes crossovers cíclicos en las dos grandes? ¿qué tal le irá a Image con los grandes nombres que ha fichado este año? ¿será capaz de renovarse Vertigo tras el final de Scalped, DMZ o Northlanders, pese a la poca ilusión que suscitan sus nuevas series? ¿resistirá Diamond los amagos de quiebra? ¿Será capaz Planeta de aguantar sin los cómics de DC? ¿Qué hará Norma con el americano ahora que no tiene WildStorm y que ha finiquitado los recopilatorios de lujo de sus series más golosas? ¿aguantará ECC la presión del recién llegado y la política planetaria de tierra quemada que ha impregnado de kryptonita casi todo el fondo de catálogo interesante de DC?

¿Están siendo rentables Koomic y ComiXology, hasta el punto de constituir alternativas reales? ¿sobrevivirá Cimoc (Norma digital)? ¿a cuántas tiendas especializadas dejará viva la crisis? ¿saldrá adelante la SOPA? ¿qué mecanismo de regulación de la propiedad intelectual propondrá el PP? ¿Venderá Amazon muchos Kindles estas Navidades? ¿Qué pasará finalmente con Netflix por estos lares? ¿cómo le irá a Youtube Movies, Filmin, Voddler, Wuaki.tv, Cineclick, Filmotech, Netflix, YouZee, TuentiCine o Facebook Movies? ¿conseguirán doblegar a las majors para solventar sus principales problemas (catálogo y tarifas planas) o se hundirán? Preguntas y desastres para el 2012. Va a ser un año interesante.

José Torralba
Autor

Ah, y se me olvidaba: efectivamente juraría que El 12º Planeta no es una obra de ciencia ficción, sino especulación histórica sin fundamento. Vaya, que no es El Código Da Vinci sino más bien El Enigma Sagrado.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Suscribo 100% el primer comentario de Mr. X: P.R. es un cantamañanas, pero lo ha clavado.

Mr X.
Lector
Mr X.

“Ah, y se me olvidaba: efectivamente juraría que El 12º Planeta no es una obra de ciencia ficción, sino especulación histórica sin fundamento. Vaya, que no es El Código Da Vinci sino más bien El Enigma Sagrado.”
Un genio incomprendido, igual que David Icke.

Jordi Molinari
Lector

Me la suda, esto ha abierto un nuevo nivel de ciencia ficción para mi. Porque la religión es eso, ficción, y esta es de la buena, porque combina la más clásica con la más futurista.

Luisru
Lector

Pues a mí lo de Pérez Reverte me parece una chorrada bastante gorda. Hay muchos, muchísimos escritores, que crean aunque no ganen dinero con ello. De hecho, los escritores que, como Pérez Reverte, viven solamente de escribir en este país son 4. Lo que no se sostendrá es el modelo de Gran Corporación, porque es cierto que la piratería está haciendo polvo a Marvel, a DC, y a la editorial en la que publica este señor. Pero tampoco creo que veamos el final de la cultura tal y como la conocemos: estoy en la treintena y prefiero leer cómics y libros en papel, y seguiré pensando igual, y, por lo tanto, consumiendo estos productos culturales. Y, como yo, todavía hay mucha gente. O eso creo.

Mr X.
Lector
Mr X.

Negar que la mayoría de los cuadros, sinfonías, grandes libros, esculturas –y cómic-, etc se han realizado porque alguien pagaba por ello es no tener ni idea de la historia del arte y la literatura, y una muestra más de que los reptiles humanoides y/o illuminati que controlan nuestro mundo tienen cada vez más éxito en su campaña de lavado de cerebro. Por otro lado, es mucho más fácil descargarse un libro o una película que robar un banco (o expropiarlo), y hasta algunos les genera una ilusión de rebeldía adocenada.

mantecoso
Lector
mantecoso

yo creo que se podria ampliar el mercado no ? , si diamond tiene problemas …. creo que hay que actualizar la vision ,, en sudamerica estoy seguro que se vende mucho mas comics que en usa , si sumamos a españa y otros paises que consumen licencias , no nos deja un dinero mas importante que el que puedan recaudar en usa ? …. esa cuestion siempre me dejo pensando , desde la epoca en que me acerque a los comics de editorial vid ( 1996 )

me dejo pensando todo lo escrito .

genial

mantecoso
Lector
mantecoso

aclaro lo de vid , en esa epoca y despues llegavan en cantidades industriales comics en tomos , de dudosa calidad … pero desaparecian apenas llegaban ..

Luisru
Lector

Yo no he negado que las grandes obras se hayan realizado porque alguien paga, sólo he dicho que los autores muchas veces no han recibido una contraprestación por ese trabajo tal y como lo entiende Pérez Reverte, que está más cerca de ser un reptil humanoide y/o illuminati que los gurús de la piratería, a los que no apoyo. Lo que se pagaba era la realización de la obra, para disfrute del que pagaba. Lo que pasa ahora es que se desea mantener una industria que, con la digitalización, está herida de muerte. Yo sigo pagando por los productos que consumo, pero no puedo negar la realidad, como hacen los que piensan que los autores deben vivir de puta madre por cualquier mierda de novela o cómic que publican. Mira los poetas. Dime quién ha podido permitirse vivir de la poesía desde la antigua Grecia hasta la España del siglo XXI. Dudo que Homero pensase en el dinero cuando escribió la Iliada y la Odisea. Pero Pérez Reverte sólo escribe por dinero. Si no lo ganase, ya habría dejado de “crear” hace tiempo. Vivir de escribir, o vivir de puta de madre de escribir es un mero accidente.

José Torralba
Autor

Prólogo de The Dark Knight Rises en versión cutresalchichera: http://www.uruloki.org/felipeblog/cine-de-cmics/se-filtra-el-prlogo-de-el-caballero-oscuro-la-leyenda-renace ¡Corred que lo quitan!

I´m with a Skrull!
Lector

Lo que veo es que ninguno comentais algo que me parece un tanto vergonzoso y muy importante: las subcontratas. hey si, mi nombre aparece en un comic de marvel, o de dc!!! pero cuanto te han pagado por ese trabajo? por esas horas invertidas? te ha rentado? yo como diseñador gráfico, y más ahora sufro la devaluación del trabajo, ver como hay que arrastrar los precios para poder hacer algo que antes (hace 3 o 4 años) se cobraba sobre los 700 pavos ahora tener que pedir 70 pavos, Acuña por ejemplo dice que el hace todo, dibujo, color y tinta sobretodo porque le reporta mucho más dinero, que pasará cuando se busque un tipo que haga lo mismo por menos? yo lo vengo viendo todos los días, menos precio? menos calidad, porque necesito más trabajos para conseguir más dinero, y por tanto no le dedico el mismo tiempo porque no me sale rentable, una vez más, se escudan en la crisis para justificar una mala gestión y pagar menos. Yo con esto veo son más liefelds (en calidad), a precio de becario.
Eso sí, podre presumir de tener mi nombre en un comic marvel.

Por cierto, y aunque se desvíe un poco del tema, ya que el Sr. Perez Reverte habla de creaciones y demás, a mi novia le acaban de ingresar más de 100 pavos por una miniactuación musical de 40 segundos en un programa del canal de Basile, por derechos de autor.

Mr X.
Lector
Mr X.

Sobre el trabajo de creación, hay un viejo proverbio chino que dice, más o menos, así: un rico comerciante contrató a un anciano y famoso pintor para que le hiciera un retrato. Antes de realizarlo, convinieron en la cantidad que iba a pagarla (bastante elevada). El anciano pintor se presentó en la casa del comerciante y en cinco minutos realizó un retrato perfecto. Sintiéndose estafado, el comerciante le dijo: ¿pero cómo te voy a pagar tanto por algo que has hecho en cinco minutos? A lo que replicó el pintor: porque me pagas los cinco minutos que he tardado en pintar el cuadro y los cincuenta años que he tardado en dominar tanto mi arte como para realizarlo con esa velocidad y destreza. Pues eso.

KURT
Lector
KURT

QUE GRAN ARTÍCULO PARA LOS MARCIANOS….
 
Creo que Johnston mezcla tantas ideas inconexas que llegan a dar verguenza, porque habla de ciencia-ficción, del futuro y de como nos comportaremos los lectores.
Por eso voy a aclarar esto para no dejar duda de que este articulo apunto sus dardos de forma correcta pero en vez de dar en el blanco da en los testículos de los lectores.
Tanto Marvel como DC pertenecen a grandes cooporaciones que se sustentas del mundo de la entretención y con el puro hecho de que Disney comprara Marvel hace un par de años deja en evidencia que el mundo de los lectores está vivo, pero mal aprovechado.
Punto uno: Diamond no quebrará, porque ya demostró que la venta de comics caerá aun más pero no de manera peligrosa. Esto porque tanto Europa como EEUU estan haciendo políticas antipirateo para internet, lo que al menos hará más difícil bajar material de la web. Por lo tanto empresas como DC y Marvel de alguna u otra manera mantendran sus ventas.  
Punto Dos: Los fans es imposible que tomen desiciones de como serán las historias de los personajes, porque va en contra de las políticas de cualquier compañía. Ustedes dejarían que un externo les dijera como administrar su casa? No.
Punto tres: Los crossovers seguirán existiendo porque levanta las ventas de títulos de segunda línea. Y aunque encuentro que en estos instantes no aportan nada a la compañía, sino que aleja lectores, lo que busca la empresa es poder juntar todos estos numeros en un bonito tomo y venderlo completo, porque es una manera de generar ganancias seguras para la editorial.
Punto cuatro: El exodo de artistas no es tan así, porque ya vimos lo que sucedió con Alan Moore que al final volvió a los EEUU para hacer Spawn, WildCATS, Supreme y su ABC. Incluso Warren Ellis intento salirse de las grandes compañías y no le fue muy bien, lo mismo que Garth Ennis. Ellos se alejan, ven que no ganan lo suficiente y vuelven a DC o Marvel en busca de un cobijo para poder escribir.
Cuantos artistas han desaparecido sin pena y sin gloria y que nadie recuerda? Miles, y solo las grandes estrellas perduran, van y vuelven cuando quieren. Los guionistas no es tan así, porque las generaciones cambian, los gustos y la manera de hacer las cosas.
El mejor ejemplo Claremont, Byrne, Miller y Simonson… Hoy alguien realmente ha leido un comic de calidad salido de sus guiones? NO… Por lo tanto Millar y Bendis pueden anunciar todo lo que quieran, pero al final no creo que fuera de las dos grandes empresas (que sustentan la industria) puedan marcar la diferencia.
Otra cosa. Hollywood no les interesa los guionistas de comics. Les interesa comprarles sus proyectos, pero que esten lo más lejos del producto final.
Sobre lo del cambio este 2012… La industria la estaba viviendo desde 1997.
   

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Ostras Torralba, lo has clavado:
¿Será capaz Planeta de aguantar sin los cómics de DC?
Yo creo que han buscado alternativas o estan en ello. Yo aún no descarto que quieran volver a coger lo de Marvel y lo de los derechos de DC para ECC haya sido una maniobra maquiavélica para conseguirlas.
Sé que es una teoría de la conspiración muy cogida por los pelos, pero es lo único que me cuadra para que hallan perdido los derechos de DC. Pero sólo es mi teoría.
¿Qué hará Norma con el americano ahora que no tiene WildStorm y que ha finiquitado los recopilatorios de lujo de sus series más golosas?
¿Lo van a saldar? ¿Alguien sabe algo al respecto? ¿Los tomos de Astro city están incluídos también? Me faltan los 3 últimos.
En el caso de Norma, tiene los derechos de Dynamite y Dark Horse, sino me equivoco y estas editoriales tienen buen material para publicar durante el 2012, aparte de Hellboy y AIDP, claro.
¿aguantará ECC la presión del recién llegado y la política planetaria de tierra quemada que ha impregnado de kryptonita casi todo el fondo de catálogo interesante de DC?
Lo de ECC se verá durante el 2012 a ver cómo arranca y evoluciona. De momento es demasiado pronto aventurar nada al respecto, pero es cierto que tienen un reto complicado por delante. Como fan de DC les deseo lo mejor para que sigan publicando mis series favoritas.
Lo que realmente me interesa es el fondo de catálogo de Planeta. ¿Lo quemarán? ¿Lo saldarán? ¿Durante cuanto tiempo podremos disponer de ése fondo para poder completar las colecciones y tomos atrasados que tenemos algunos?
Lo que no entiendo de tu comentario es lo de la tierra quemada y la kryptonita. Es por la falta de sueño provocado por tener 2 niñas pequeñas malas al mismo tiempo. ¿Puedes ampliar o explicar mejor esos conceptos?
 

Don Defendor
Lector
Don Defendor

Inquietante…

Darquez
Lector
Darquez

Pues a mi me cae bien el Perez Reverte, es un personaje, pero es entretenido.

José Torralba
Autor

Lo de la kryptonita y la tierra quemada… Planeta ha desarrollado en los últimos años una política editorial de lo más expansiva: ha publicado mucho y en muy poco tiempo, con tiradas que se presumen altas y ediciones en muchos casos definitivas (de Watchmen a V de Vendetta pasando por Predicador, 100 Balas, Starman, Sandman, muchas maxiseries y miniseries de Superman o Batman, material clásico y blablabla). A día de hoy las tiendas tendrán stock de estos materiales, y el fondo de Planeta no se sabe dónde acabará y durante cuánto tiempo estará disponible. Lo mismo pasa con Norma, que ha repetido la jugada de la Biblioteca The Sandman y ha producido tres absolutes del copón sólo en los dos últimos meses.

Esto en la práctica, a menos que ECC compre los dos fondos, fastidia mucho a la nueva editorial: no puede arriesgarse a sacar sus propias ediciones de estos materiales, porque podría encontrarse competiendo con saldos, stock de las tiendas, redistribuciones planetarias etcétera. Un ejemplo para insistir: imagina que publica V de Vendetta otra vez. Tendría que competir posibles saldos, liquidaciones o distribuciones de dos absolutes y una edición serializada. Si todavía se encuentran un montón de ofertas de DC/Vertigo de la etapa de Norma, imagina lo que puede pasar con Planeta. Por eso decía lo de la kryptonita: técnicamente ese fondo está a su disposición, pero no puede tocarlo. A menos que, como decía, ECC compre el fondo planetario y lo distribuya hasta que se agote poco a poco y lo vaya reeditando.

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Gracias José, todo aclarado, como SIEMPRE

José Torralba
Autor

¡De nada! ¡A mandar!

Toni Ribas
Lector
Toni Ribas

Un pequeño ‘pero’ al comentario de Torralba. Planeta publicó con éxito Sandman, V de Vendetta, Predicador, Watchmen, Dark Knight, Ronin,… pese a los saldos de Norma. A diferencia de cuando Planeta publicaba Marvel y Zinco DC, no creo que los muchachos de Lara sacaran todo lo interesante para inundar el mercado. El problema estaba en que la mayoría de lo ‘bueno’ era anterior al momento actual de DC. Al menos, en la línea adulta. La parte superheróica no se vió tan afectada y aún así también reeditaron el Flash de Geoff o la JLA de Morrison. Lo que haga ECC dependerá del momento del mercado y de la imaginación de sus responsables. Los 70 y 80 de DC permanecen casi ‘vírgenes’ y quizás sea un punto para probar su viabilidad

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Eso es lo que hace falta, joder: más, mucho más, de DC previo a los 80, que anda que no tiene que haber material retro guapo hasta los 40, no sólo de Batman y Superman (ya visto no hace tanto en sus Archivos respectivos). ¿No tendrían un verdadero filón reeditando lo de finales de los 50 y la época camp de los 60, esa que aquí consumimos a través de Novaro? Yo creo que sí. A mí, al menos, me interesa bastante más que la producción más o menos reciente…

José Torralba
Autor

Cierto, Toni. Pero a lo mejor me he explicado mal: no he querido decir tanto que Planeta publicara así para hacer política de tierra quemada (lo harían porque creerían en su producto y para ganar dinero) sino que ése es el panorama al que se enfrenta ahora ECC. Y sí, cierto es que Planeta publicó esos títulos, pero date cuenta que siempre procuró añadir un plus a las ediciones (formato absolute, multitud de extras, etc.). Fíjate el caso de The Sandman… la edición de quiosco la tuvieron que abortar y pasó mucho tiempo desde la Biblioteca The Sandman hasta que pudieron sacarla de nuevo, y aún así se curraron una edición mucho más completa. La cuestión ahora es ¿cuántos lectores tienen ya las ediciones clásicas de Planeta? ¿cuántos volverían a comprarlas? ¿qué “novedades” se les pueden introducir para que resulten golosas? Por supuesto hay cosas que aún pueden sacar (ediciones de lujo de materiales que aún no las han conocido) pero seguiría estando el problema de los saldos o las ofertas… ¿si publican Los Invisibles en formato de lujo podrían enfrentarse a los saldos de los TPBs planetarios? Sé que alguien puede ponerme el ejemplo de We3 pero no hay color: Planeta sacó en su momento un tomo en rústica que ya anda un poco desaparecido, y lo que viene ahora es una edición de lujo a buen precio con nuevas páginas que no estaban en la edición original.

José Torralba
Autor

Ah, eso sí… si se ponen a sacar recopilatorios de la Edad de Oro/Edad de Plata tienen mucho fondo. La cuestión es averiguar cómo de arriesgada sería una iniciativa así. Panini a este respecto lo está haciendo estupendamente: dosifica el material del fondo de archivo de esas épocas con pocas (pero muy jugosas) salidas al año y se centra en la novedad.

dhaldon
Lector
dhaldon

Pérez Reverte es uno de los tíos más lúcidos que quedan en este país y estas reflexiones son una muestra más de ello.
 

Argento
Lector
Argento

Hay una palabra que define el contexto: miedo. Miedo porque no se termina de comprender los alcances del cambio, cuánto lo afecta a uno, cuánto a los demás. Y se sabe que ante el miedo, cuando uno es víctima de esos momentos de miedo, no sólo puede decir sino también hacer muchas estupideces.
El mercado editorial va a cambiar. Eso es un hecho, mal que les pese a quienes están en una posición dominante en el mercado editorial de estos días. De hecho, el mercado editorial ha ido cambiando, siempre. Pocos lo recuerdan, pero originalmente los escritores llevaban sus libros a una imprenta y se vendían allí, en lo que era muy a grosso modo una editorial. De hecho, el copyright nació por eso, para evitar que otra imprenta imprimiese lo que estaba en poder de otra. En el medio hubo cambios. Muchos. Y habrá. Los más cercanos y otros que no podemos siquiera imaginar.
Por el lado del cómic, originariamente se publicaba en diarios, medios periodísticos, y a nadie se le pasaba por la cabeza que pudiesen independizarse. Lo hicieron, crecieron e incluso convivieron las tiras cómicas con la editorial de cómic. Entonces, había revistas pero no libros de cómics, y un día a alguien se le ocurrió realizarlo y el modo de producción cambió. No tanto en Estados Unidos, pero en otras geografías en sus inicios no se desarrollaron editoriales de cómic oligopólicas; de hecho cuando surgieron, cuando fueron absorbidas por grandes cadenas, muchos se preguntaron si eso sería el fin. Doy un ejemplo más banal pero más actual: cuando los cómics de DC pasaron de Norma a Planeta, hubo miedo, nadie sabía cómo se iba a editar, y lo cierto es que tanto lector como cómic salieron adelante, y lo más probable es que lo mismo ocurra con la gente de El Catálogo, salvo que sean horrorosos en el manejo de las cuentas, lo cual dudo si facturan las millonadas que dicen con su página web.
Ahora habrá cambios. El mercado digital, en forma progresiva, irá robándole espacio al impreso. Pero, y esto es un detalle no menor, también convivirá. Con el tiempo lo hemos olvidado, pero un libro es un objeto. Y hay quienes adoramos ese objeto. Somos fetichistas. Y por más digitalización que haya, seguirá habiendo fetichismo. Por dar un ejemplo: hay cómics que uno leerá en digital y, si valen la pena y no son una de las tantas porquerías que se publican en la actualidad, procederá a sumarlo a su biblioteca. Un libro que con el tiempo tendrá como requisito ser bello, tener un motivo de existencia. Es decir: tienen los días más contados los cómics de grapa que los tomos de lujo recopilatorios.
Por otro lado, el cómic es un campo muy específico, con un nivel de fetichización muy alto en casi todos sus integrantes. Digo: el número 1 de Action Cómics se vendió por millones de dólares hace pocas semanas. Eso es difícil que se modifique de la noche a la mañana. Aunque a largo plazo, quien sabe.
Dado el hecho de que el cómic, con ese formato breve para luego recopilar en libro de lujo, será digital, la pregunta que se hace Pérez Reverte es cómo sobrevivirán económicamente. Lo más probable es que con el mismo recurso que la televisión: gratuita pero con publicidad. Habrá que ver cuál es el costo publicitario de un archivo de difusión mucho más masiva que un cómic de grapa. Probablemente, un valor interesante cuando las compañías lo comprendan. Digo, que comprendan que alguien que lee un cómic digital -o incluso literatura- no puede obviar la publicidad como sí puede hacerlo un televidente que hace zapping en las pausas comerciales.
Pero hay otra cuestión, que es el futuro de las editoriales. En lo personal, creo que subsistirán. DC y Marvel, por ejemplo, son propietarias de derechos de personajes que se ha probado tienen una capacidad de reformulación asombrosa. Lo interesante que se les presenta a esas editoriales, y en verdad a todas las del mundo, es la posibilidad de ser ellas mismas las proveedoras a todos los lectores del mundo. Lo formulo en pregunta práctica: ¿qué sentido tiene para DC tener una subsidiaria de derechos en español cuando en verdad contratando a uno de los tantos latinos que pululan por Nueva York podrían ofrecer sus cómics digitales tanto en inglés como en español? Y ahí se abre otra llave interesante: ¿qué ocurriría si, como creo, sucede esto? Las editoriales tendrían que buscar material nativo original. Y, si no lo consiguen (me refiero al bueno, al que los lectores deseen leer), pues nada, a dedicarse a otra cosa.
Esto es tan cierto como que respiramos oxígeno: la nueva tecnología significa que habrá piratería cuando el precio sea superior a lo que el lector cree que merece pagar por el producto. Interesante: el precio lo fija el lector. Si es cero, el productor deberá buscar otras alternativas de ingreso económico -publicidad, por ejemplo- y, sobre todo, ADECUAR SUS EXPECTATIVAS DE GANANCIA AL MUNDO EN EL QUE LE HA TOCADO VIVIR. Vamos, que los cómics y los libros son realmente caros, que se han llevado todo el dinero con pala -salvo cuando han hecho malas operaciones financieras- teniendo al lector como rehén. Vamos, que últimamente quienes deciden qué se publica no lo hacen por sus méritos artísticos o beneficios para el lector sino -contadores y abogados que deciden por editores- calculadora en mano, viendo cuáles son las posibilidades de sacarle más dinero al lector -el dichoso merchandising, que probablemente siga existiendo-.
Como digo, serán cambios. Que generan miedo. Pero tranquilos, que lo más probable es que -tormenta más, chaparrón menos- todo termine por amoldarse. Y claro, quienes consigan una posición dominante en el nuevo modelo resistirán cuando surja otro con el mismo ímpetu, miedo y necedad que lo están haciendo hoy quienes creían que el partido estaba terminado y a su favor. Pero no: siempre te pueden hacer goles. De hecho, siempre te los harán.

Toni Ribas
Lector
Toni Ribas

El problema del material pre-setentero es que en muchos casos es infumable para el público actual. Los archivos de Superman y Batman cerraron por falta de ventas y los de la Liga de la Justicia ni tan siquiera llegaron a ver la luz. En cambio con la llegada de autores como Denis O’Neil, Neal Adams, García López, Rogers, Kane, Swan y demás dieron una segunda vida a unos personajes que habían perdido la chispa (la serie de Batman estaba en la línea de lo que eran los cómics). El problema está en que DC no ha cuidado el material y en muchos casos está desaparecido en combate.

Damián González
Lector
Damián González

Plutón ya no es un planeta 😉 😉 😉

Spirit
Lector

Saludos;
 
Mis enhorabuenas a las preguntas de Torralba y al análisis de Argento.
 
Sin embargo, yo no creo que vaya a haber un apocalipsis friki. Suscribo más bien las tesis de Argento, habrá un cambio como lo ha habido siempre.
 
Toda década, o año, tiene sus propios enigmas. Por ejemplo; en el 1992 nos podríamos preguntar si sobreviviría marvel a la huida de Jim Lee y demás a Image. En el 94 si sobreviviría Image. No creo que nadie se preguntara en el 95 si Image iba a publicar series como Powers o LOS MUERTOS VIVIENTES. En el 78 quizás se podría uno preguntar si DC iba a sobrevivir a su explosión. Y no sólo sobrevivió si no que en el 85 hizo los mejores tebeos de supers de la historia. Y así hasta el infinito…
 
Nuevo año, nuevos retos, nuevos cambios.

Ricardo87
Lector

Bueno en el 2012 tendremos las respuestas a todas estas interrogantes tanto en el Mundo del Comic como en lo demas..

Hablando del mundo del comic, soy de los que cree que la industria NO desaparecera JAMAS, siempre encontrara la manera de revitalizarse e incluso de Aumentar las ventas, vemos como DC ha dado un paso adelante en ese aspecto, y Marvel y las demas editoriales quizas vayan por el mismo camino, yo apoyo 100% el comentario de Don Hector, muchos aca solo esperan guiones e Historias escritas por los grandes Guionistas que muchos de ellos ya estan MUERTOS o retirados practicamente, no le dan siquiera el beneficio de la duda, ni se permiten leer historias nuevas escritas por guionistas Nuevos, los tiempos pasan y cambian, y no podemos pretender que sigan los Mismos grandes escritores como Claremont, Alan Moore, Gaiman, Stan Lee, Roy Thomas, entre otros, siempre llegaran nuevos talentos, nuevas historias.. Esa debacle de la industria del comic tambien es en parte culpa de nosotros los fans por tener mente cerrada y no darle oportunidades a nuevas etapas e historias.. Las grandes compañias deberian tambien preocuparse por las ventas en Sudamerica y Europa que estoy seguro que ayudan bastante, un ejemplo en venezuela cada que pasa se venden aun mas comics, de las grandes editoriales como de las Independientes, The Walking Dead, SpiderMan, Los Mutantes en la mayoria de sus colecciones, Batman, por decir algunos personajes.

En fin yo no veo el panorama tan oscuro y negro como muchos lo quieren pintar para este 2012, ni me creo las Estupidas profecias del fin del Mundo tampoco, y si es asi pues soy de los que creen que La Muerte NO es el fin, sino el comienzo de otra etapa.

Javié
Lector
Javié

si es asi pues soy de los que creen que La Muerte NO es el fin, sino el comienzo de otra etapa.
 
 
Si eres el Doctor Manhattan por supuesto que no.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Ojalá tengáis razón. Yo no lo veo así: hay muchisimas formas de cultura que han ido desapareciendo (o quedadno relegadas hasta ser anecdóticas, curiosidades del gusto de cuatro zumbados) a lo largo de la historia y eso que los cambios que las superaron fueron mucho más paulatinos y menos globalizantes que el que nos ocupa (Internet). No van a desaparecer, lógicamente, ni la música, ni la literatura, ni los comics, ni el cine. Simplemente dejarán de producirse nuevas obras en estos ámbitos porque como bien dice este en ocasiones pero con cada vez menor frecuencia certero señor: si un creador no gana para vivir, no creará (o sólo crearán los nerones de turno, añado yo).
El discurso de Argento tiene su punto, pero se mueve tan el el terreno de las hipótesis como el que más. Y a mí aún nadie me ha podido demostrar que existen mecanismos eficaces para que, no digo ya todos, la mitad de quienes consumen por Internet paguen por sus consumos teniendo la opción de consumir gratis, si no es regulando o penalizando el acceso by the face a dichos contenidos. Que sí, que ya me sé la cantinela: “es que los libros/discos/comics son muy caros, si costaran lo que deben de costar la gente los compraría”. FALSO: alguna gente, muy pocos, los comprarían. Para la mayor parte el tema no está entre pagar 18€ o pagar 6 o 3 o 1€, el tema está entre pagar o no pagar. Y aquí todo dios (casi todo dios) optará por no pagar, digan Enrique Dans y su adláteres lo que les salga de los cojones.

Mr X.
Lector
Mr X.

” Y aquí todo dios (casi todo dios) optará por no pagar, digan Enrique Dans y su adláteres lo que les salga de los cojones”
Aquí va un insulto gratuito: Enrique Dans es un g… y un hijo de

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Enrique Dans no deja de ser un torero defendiendo las corridas de toros.

Josep
Lector
Josep

Torralba:
¿Será capaz Planeta de aguantar sin los cómics de DC?
Pero si ya sabemos que esta detrás de ECC cual antigua FORUM

Catalunyalliure
Lector
Catalunyalliure

Espero que 2012 sea el fin del mundo para todo lo que huela a cómic superheroico.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Cantamañanas.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Yo espero que 2012 sea el fin del mundo para todo lo que huela a nacionalismo.

Don Hector
Lector
Don Hector

“Hay una palabra que define el contexto: miedo”

Sólo hay que perderle el miedo al cambio y todo saldrá de maravilla.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Claro. Díselo a esos tíos que se cascan discos para que:
a) La peña se los descargue por el puto morro
b) Cuatro buenos ciudadanos la adquieran (o escuchen) a través de spotofy o plataforma similar y el artitta se lleve 0,0014€ por cada tema que le escuchen.
Ahora sustitye discos por comics o novelas y me cuentas a santo por qué cojones creeis, salvo que seáis de esos a quienes todo les parece maravilloso porque sí y que tienen asumido el postulado cpaitalista de que todo cambio es desarrollo y todo desarrollo es positivo, que no hay nada que temer. No sé: a veces, en serio, pienso que:
a) No termináis de reflexionar sobre lo que está pasando y puede pasar (cada vez, por cierto, hay más grupos que le están enseñando el dedo medio a spotify y platafomas similares).
b) Realmente, os importa tres cojones y sois como Enrique Dans: valoráis más el Ipad que los contenidos que se supone se disfrutan a través del mismo.

Argento
Lector
Argento

No se trata de defender el capitalismo, Jorgenexo, nada más lejano. De hecho, dije que creo que lo que primará es la piratería. Lo que intenté de decir es que hay otras formas de financiamiento que la que proviene de la venta del producto. Esas formas ocupaban un tercer o cuarto o undécimo lugar, y hoy adquieren otra relevancia. Justamente se trata de imaginar (porque, salvo que poseamos la bola de cristal, sólo podemos elaborar hipótesis, más o menos fundamentadas) cómo se desarrollarán ciertas variables.
Al poseer un pensamiento hobbesiano (el hombre es el lobo del hombre, todos desean destrucción, todos desean todo gratis) es lógico que termines por pedir represión (penalicen las descargas ilegales), el Leviatán. En lo personal, creo que en esta crisis hay oportunidades. Que los autores (esos que quedaban relegados de cualquier ecuación comercial: en literatura cobran el 10% mientras que librería y distribuidora se reparten el 50% sin haber hecho la obra) se relacionen con el lector desde otro lugar, más directo, y que en esa interrelación existan mutuos beneficios.
Lo de Pérez-Reverte habría que analizarlo desde distintos ángulos. Por un lado, es cierto que un autor merece cobrar por su obra, pero abro el interrogante de cuánto: con lo que ha vendido este señor, bien podría seguir escribiendo sin cobrar un solo euro, ya bastante ha ganado. Por eso decía que hace falta adecuar las expectativas de ganancias a lo que el lector estime que debe ser el precio. Incluso, la opción de cómo hacer para obtener una ganancia que te permita vivir de tu trabajo entregándolo gratis a los lectores.
En Italia hay un colectivo de escritores de izquierda que se llaman Wu Ming. Su primer libro vendió, por poner una cifra, unos 2.000 ejemplares. El siguiente, al mismo tiempo que se publicaba en papel, lo ofrecían gratis para su descarga; resultado: vendieron 30 veces más del impreso, porque los lectores a los que les había gustado luego adquirían el libro ya que deseaban tenerlo.
Otro aspecto interesante que tiene el mercado digital para las editoriales es que la totalidad de su catálogo puede estar en venta al mismo tiempo, mientras que ahora en las librerías no hay demasiado espacio y sólo hay lugar para las novedades.
No estoy diciendo que las cosas vayan a estar mejor, sino que digo que este contexto abre la posibilidad de que las cosas estén mejor. Peor que ahora, la verdad que lo dudo.

Javié
Lector
Javié

Lo malo o el problema que yo veo con el comic como trabajo es lo que ha dicho alguien por ahi arriba,”Aunque no cobre veo mi nombre en un comic Marvel”
 
Es algo tan vocacional que historicamente se ha tragado mucho,esto se solucionaría con una unión entre los artistas,una especie de sindicato como los guionistas de Hollywood y parar las rotativas un mes y que a los jefazos no le salgan las cuentan,mientras no sea así y te ofrezcan trabajar por menos que a un compañeros y aceptes, no hay nada que hacer,una batalla perdida.

sherifmet
Lector
sherifmet

es verdad , las empresas deverian de ponerse las pilas y sacar menos cantidad de comics , pero de mayor calidad. lo mejor seria poner a bendis (pero en una serie estilo heroes callegeros (perdon si lo escribi mal) , que es donde mas funciona) , hickman , miller , millar , brubaker , Aaron , remender , al que esta en batman ahora el cual no recuerdo el nombre (dios , que malo que soy con los nombres) , morrison y un par mas para tener solo series con escritores buenos , ademas de dibujantes buenos , nada de ramos , bachalos , jeftes palos o ROBS! , hay que poner dibujantes buenos como mcnivein , arthur adams , andy kubert , pacheco , jim lee , silvestri , madureira (perdon si lo escribi mal otra vez , es que estoy escribiendo rapido porque estoy apurado) o coipel , despues , poner un par de numeros para descargarlos gratuitamente para que se enganchen con la serie , y si les gusta , que la compren (no se , poner el #2 de superman gratis , poner wolverine and the x men #15 gratis , y asi la gente se engancha) , porque todos los fans (bueno , la mayoria) preferimos leer en papel las cosas , ais que si son gratis en internet , capaz qque se animan a comprarlo. pero todo depende de si ponen dibujantes y guionistas buenos , porque si ponen loeb y a ramos en la serie , es obio que ni siquiera la van a leer gratis , pero si ponen a millar y a mcnivein , hay mas posibilidades de que se compren el numero en papel.

DonaldBlake
Lector

Es tan simple que aterra tener que explicarlo. Si un creador no gana para vivir, no creará
 
Vaya gilipollez…

AlexCruz
Lector

Nadie como Mark Millar para decirnos a donde se dirige la industria haciendo una analogia del fin del mundo en el 2012???

http://www.diamondcomics.com/
1.- Como diablos es posible que Diamond Comics este en numeros rojos cercanos a una quiebra con una deuda que los esta ahorcando y demas.., si ellos vende su mugroso catalogo Previews a todas las tiendas de venta directa deL comics USA en el mundo, “no lo regalan” y despues de hacer el pedido de su catalogo de ventas ellos se quedan con el 70% de $$$,$$$.°° de las ganacias por la venta bruta (claro, eso incluye la parte de de las tiendas y los costos de mensajeria)… y a las editoriales solo les pagan el 30% de las ganacias que es su ganacia neta… Diamond solo te dan gratis para la promocion de tu comic un octavo de una pagina, si quiere 2 octavos de pagina ya estamos hablando de alguna pasta de $$,$$$.°° Ahora si quieres un buen anuncio de una pagina en el previews, es facil el 30% de la ganacia neta de la editorial… Diamond siempre han sido unos malditos chupa sangre de toda la industria de comic, si se van a pique nadie lloraria por ellos.

2.- Que cosa mas extraña lo que dice el boca floja de Mark Millar… Segun recuerdo la creacion de Diamond para monopolizar toda la venta de comics en las tiendas especializadas de comics, fue porque DC y Marvel le dieron apoyo total y no fue otra cosa que frenar las ventas de las editoriales independientes a las que solo les iban a pagar el 30% de sus comics… Recuerdo bien el discurso de Frank Miller de: “…pudrance infelices de Diamond son unas lacras con su 70%…” en el ’93 que salio publicado en varios comic de editoriales Indi… Porque DC y Marvel le van a retirar su apoyo a Diamond??? Hay un nuevo canal de distribucion??? Por fin va a salir la plataforma para comics digitales??? Una nueva distribuidora va a recibir el apoyo de DC y Marvel y para ya van a jalar todas las Indis??? Mark Millar sera el nuevo zar de la distribucion???

Hay muchas cosas ilogicas que pasan en el mercado de los comics, como que esa chorrada primeriza del Catalogo del Comic le quite la licencia DC a los expertazos de Planeta de Agostini, si una estupides asi pasa en España, quizas pase lo mismo en el mercado del comic USA y mas viniendo de la boca del oportunista de Mark millar.

I´m with a Skrull!
Lector

“Claro. Díselo a esos tíos que se cascan discos para que:
a) La peña se los descargue por el puto morro
b) Cuatro buenos ciudadanos la adquieran (o escuchen) a través de spotofy o plataforma similar y el artitta se lleve 0,0014€ por cada tema que le escuchen.
Ahora sustitye discos por comics o novelas”

Has visto lo que he dicho en mi comentario al final jorge? 130 pavos por 40 segundos de tu propia canción en la tele, así que no, no puedes sustituir discos por comics, no se si por novelas sí.

AlexCruz
Lector

Joder… Yo tengo la edicion WATCHMEN de Tapadura de Norma… Siempre quise la tapa dura de DKR y Ronin de Norma, la de Planeta de Agostini no me intereso… Ahora le tengo que comprar sus jaladas al Catalgo de los Oportunistas (amigis de Ocioso)… ME NIEGO ROTUNDAMENTE, BENDITOS SEAN SALDOS DE AGOSTINI… PUDRETE CATALOGO DE MIERDA!!!

nenoskoda
Lector
nenoskoda

130 pavos por 40 segundos de tu propia canción en la tele, así que no, no puedes sustituir discos por comics, no se si por novelas sí.
 
Sí, Skrull, pero cuantas veces al mes le van a poner en la tele esa canción…?

Tiegel
Lector
Tiegel

¿Qué hacéis el findel?

Osbourne
Lector
Osbourne

Podríamos nombrar millares de novelistas, pintores, escultores(artistas en general) de épocas pretéritas cuyas obras tienen una calidad sublime y que no cobraron por ellas.

¿si el creador no cobra no crea? pues vaya mierda de creador con perdón.
No, no estoy de acuerdo.
La industrialización y nuestro amigo el capital nos ha hecho creer que si no se cobra por una obra de arte, entonces esta no merece la pena. Que si no hay dinero no hay arte. Y es falso. Repito que hay incontestables ejemplos.

Al final yo soy de los que compran los buenos discos/comics/libros que merecen la pena con el ánimo de que sigan publicándose…pero no confundamos términos sin dinero no hay industria…pero si arte. Lo único que se necesita para que exista esto es alguien que lo cree y alguien que lo disfrute, no alguien que lo pague.

Don Hector
Lector
Don Hector

“Hay un nuevo canal de distribucion??? Por fin va a salir la plataforma para comics digitales???”
De hecho Apple (descance en paz Steve Jobs) tiene una aplicación para descargar cómics de Marvel en linea, pero cuesta de 80 dólares para arriba.

TX, yo estoy de acuerdo en que el arte es una forma de expresión y no una industria, pero por el amor de dios, que el artista no se haga tonto y regale su trabajo, que le costó mucho esfuerzo y tiempo.

Don Hector
Lector
Don Hector

“Ahora le tengo que comprar sus jaladas al Catalgo de los Oportunistas (amigis de Ocioso)… ME NIEGO ROTUNDAMENTE, BENDITOS SEAN SALDOS DE AGOSTINI… PUDRETE CATALOGO DE MIERDA!!”

Y volvemos a los insultos y majaderías de don Alex, que son tan ofensivos como Barney y los Teletubis.

nenoskoda
Lector
nenoskoda

Podríamos nombrar millares de novelistas, pintores, escultores(artistas en general) de épocas pretéritas cuyas obras tienen una calidad sublime y que no cobraron por ellas.
 
No podríamos nombrar esos miles de artistas porque no los hay. Una cosa es que en tus inicios no consigas reconocimiento o recompensa económica pero ése es el objetivo que todos persiguen: vivir de su pasión por el arte y que éste sea reconocido y admirado. Incluso  Vincent Van Gogh, cuyo trabajo no fue reconocido en vida, siempre contó con el apoyo económico de su hermano Theo.
Es más, me gustaría que dijeras cien artistas pretéritos, creadores de obras sublimes, que no cobren por su trabajo.
 
Hay casos de autores que vivieron en la miseria y cuyo talento no fue reconocido hasta después de su muerte, pero la mayoría de ellos o bien eran apoyados por mecenas, su trabajo valorado por gente adinerada que los contrataba para realizar encargos o bien tenía mucho éxito entre la gente de su época que leía sus obras, acudía a ver sus obras de teatro o conciertos o compraba sus pinturas.
 
¿si el creador no cobra no crea? pues vaya mierda de creador con perdón.
Si no tienes problemas económicos porque tu vida está resuelta, puedes dedicar tu vida a lo que más te guste sin ninguna preocupación.
Si no es así y tienes que cumplir con las muchísimas necesidades económicas que tiene una familia tienes dos opciones: O consigues vender tus obras y eres un profesional o eres un aficionado, con poco o mucho talento, que dedica  a su afición el tiempo que le deje libre su trabajo y sus compromisos familiares.
 
Si no hay una industria que remunere tu trabajo, si no puedes vivir de esas páginas q has escrito o dibujado o de esas canciones q has compuesto, siempre serás un aficionado y no lo digo en el sentido despectivo, sino en el de q será tu afición y no tu profesión.
 
Si no tienes la posiblidad de tocar cobrando en una orquesta grande, ¿quién va a dedicar tantos años y tanto dinero a estudiar en un conservatorio? ¿o se va a los mejores centros a estudiar arte dramático? ¿Por qué sacrificas tu infancia y tu juventud estudiando ballet si no tienes la esperanza de poder ser bailarín profesional?
 
Hasta Nacho Vidal sólo rodaba pelis porno cuando esperaba obtener rentabilidad económica.

I´m with a Skrull!
Lector

Perdona que no te haya respondido antes Neno.
No, evidentemente y por desgracia (para mi por supuesto) la canción no la ponen ni siquiera una vez por semana entera, pero con ese dato lo que quería decir más bien es que en el caso de la música, te pagan por cada vez que suena, aunque sea un cacho, aunque sean unos segundos, ya sea en la tele o en la radio, excepto si son cuñas si no me equivoco, en el comic, no voy a hablar de la novela, no va así, o alguien puede confirmarme que en el caso de newsarama (por beneficios que tiene la página por publicidad y eso) cuando cuelga páginas de comics tiene que pagar algo a sus autores? porque ese vendría a ser el paralelismo, el músico recibe ingresos supuestamente por discos, conciertos, promociones y derechos de autor, el dibujante por su trabajo y en caso de que sea creador por sus derechos sí, pero cada vez que salen imagenes de su personaje?
Que conste que las preguntas no son retóricas, que si alguien me las contesta me hace un gran favor.

Spirit
Lector

Ummm….interesante debate sobre el creador y su creación. ¿Esta se hace por dinero? ¿Si un autor no recibe dinero no crea?
 
Pues sí y no y todo lo contrario.
 
En la web podemos disfrutar de cienes y cienes de historietas (y relatos y canciones y cortos y…) hechas por sus autores por amor al arte. Porque se ha sentido este gusanillo, este impulso, por orgullo, etc…y ha primado la satisfacción personal de crear una obra contra viento y marea. Qué demonios; incluso yo tengo una serie, junto con un colega dibujante de nick Indocumentao, que aprovecho para publicitar de forma descarada y vil (que conste que nunca antes lo había hecho); la genail BEDESEMENIADAS, donde salen tías buenas y se habla de perversiones sexuales sado masoquistas….guay, eh?
 
Bien; una cosa es eso, que se sienta el impulso creador y al salir de la oficina se coja el cuaderno de anillas y se escriban los poemas que se nos han ocurrido en el autobús, o lo que sea, por pura satisfacción personal…y otra cosa es que se necesiten los medios, el tiempo, etc…para pulir esa creación, dedicarse a ella y en vez de hacer un relato al salir de la fábrica por las tardes hacer una novela en la que pones tiempo, alma, investigación, etc…
 
El mismo Pérez Reverte trabajaba como periodista en RTVE y en sus ratos libres escribía. No lo hacía por dinero, pues tenía un trabajo (supongo bien remunerado) y era un incógnita (ésto lo supongo) lo que iba a hacer con el libro ese emborronao que escribía en las horas de espera entre misil kósovo y misil kósovo (por si alguien no entiende esta referencia, APREVERTE fue corresponsal de guerra).
 
O lo que es lo mismo; la vena creativa seguirá existiendo en quien la tenga y lo hará, por un medio o por otro. Lo que pasa es que ahora en vez de hacer fotocopias y darlas a los amigos se cuelgan en una página web y lo ven más gente.
 
Pero para hacer una obra grande, continuada, detallada, etc…y hacer luego otra y otra, se necesita vivir de ello. Y para vivir de ello es necesario que se pague por ello. Yo no tengo dudas de que Mozart hubiera escrito música igualmente de no tener mecenas. Pero en vez de su obra, quizás ahora nos habría llegado alguna cuartilla de cuando salía del gremio de artesanos o lo que fuera que trabajase y no sería lo mismo.
 
Y me pongo como ejemplo; yo las BEDESEMENIADAS (echadles un vistazo, que son geniales y el dibujante se lo curra un huevo) las seguiré haciendo por afición. Y las publico en mi blog y se me pone tiesa de orgullo. Y ponemos una a la semana, cuando se puede, etc…por que lo hacemos fuera de nuestros trabajos convencionales. Pero si nos las publicasen y pudiéramos vivir de ello pues en vez de una a la semana tendríamos quizás un cómic book cada mes, y en vez de historias cortas tendríamos una serie tipo ralf konig, y en vez de….

Mr X.
Lector
Mr X.

“Lo de Pérez-Reverte habría que analizarlo desde distintos ángulos. Por un lado, es cierto que un autor merece cobrar por su obra, pero abro el interrogante de cuánto: con lo que ha vendido este señor, bien podría seguir escribiendo sin cobrar un solo euro, ya bastante ha ganado. Por eso decía que hace falta adecuar las expectativas de ganancias a lo que el lector estime que debe ser el precio. Incluso, la opción de cómo hacer para obtener una ganancia que te permita vivir de tu trabajo entregándolo gratis a los lectores.”
Bueno, yo creo que el lector tiene derecho a creer si el libro vale su precio o no. En caso de que considere que su precio es inflado, estás en tu derecho de no comprarlo. Y nada más- Y el artista está en su derecho a regalar su trabajo, pero si él quiere, ¿no? Debería ser voluntario, ¿verdad?
“Con lo que ha vendido…” Es difícil escribir algo más demagógico y absurdo. Lo que se demanda a un artista, ¿se le demanda igualmente a Steve Jobs, Gates o a un banquero cualquiera que ganan infinitamente más? Vete a contárselo a Botín, que creo que se reirá un poco de ti. Pero un poco solo.
 
 
 
No conozco el mundo del cómic, pero si el mercado de la literatura, por motivos laborales. Un escritor cobra un 10% de cada libro vendido, un euro de cada diez del precio, y el 5% en las ediciones de bolsillo. Evidentemente, no cobra si alguien cuelga un fragmento como promoción o lo lee en voz alta o cualquier otra cosa…
 
El arte no amateur existe porque alguien tiene la posibilidad de ganarse la vida con ello y perfeccionar sus habilidades a lo largo de décadas. Estoy totalmente con Jorgenexo, la situación es la disyuntiva entre el gratis total, que significa la desaparición de los cómics y otras muchas cosas, y la simple lógica de que la gente debe cobrar algo por su trabajo.

Luisru
Lector

Os estáis columpiando. Estáis confundiendo el arte con la cultura popular, que se basa en las industrias culturales. Claro que hay artistas que no viven de vender sus obras, porque hay un nuevo mecenas que paga por el arte aunque nadie lo consuma: EL ESTADO. Y muchas fundaciones, que, aunque creadas para evadir impuestos, hacen como que fomentan la cultura y tal. De hecho, Mr. X, si conoces la industria editorial, sabrás que hay decenas de escritores que viven de premios, subvenciones, estancias, becas, etc, etc, y que da igual que no vendan ni un solo libro. Pérez Reverte no puede ser incluido en esta categoría porque lo que hace es cultura popular, y no arte. Así como los cómics de superhéroes, por mucho que nos empeñemos, tampoco estarán nunca financiados con dinero público. Aquí se interpone el problema de qué consideramos arte y qué no. Estoy de acuerdo en que el artista necesita dinero para crear, pero la única forma de conseguirlo no es vender un montón de libros.

I´m with a Skrull!
Lector

“y la simple lógica de que la gente debe cobrar algo por su trabajo.”

Sí, pero ahí entramos también en cuanto es ese algo, que consideramos sobrevalorado, que consideramos infravalorado.

“Estoy totalmente con Jorgenexo, la situación es la disyuntiva entre el gratis total, que significa la desaparición de los cómics y otras muchas cosas,”

No estoy del todo de acuerdo, lo que en todo caso desaparecería seria “la profesionalidad”, lo que diferencia un comic de un fanzine por ejemplo, o lo que entendemos como la diferencia por ello, sin control editorial, sin distribución masiva y publicitada, lo que desaparece es el medio, no el concepto, si la gente no publica en marvel, buscara la manera de sacar su comic de otra manera, ya sea por autoedición o internet, pero claro, sin llevar un sello, una marca de respaldo, quien decide si es profesional o no?

Mr X.
Lector
Mr X.

Ya sé que hay mucha gente que vive del “papá estado”, pero me parece algo mucho más sano que un autor viva del público que compra (o no compra, según su criterio) sus obras. Y sobre el mundillo de becas y premios, bueno, también lo conozco bastante y es tan vomitivo y corrupto que prefiero ni mencionarlo.

Duma
Lector
Duma

Siempre se tiende a comparar con la música, cuando es el mercado menos expuesto a la piratería. El músico puede vivir en la mayoría de los casos del directo, el cual -también en la mayoría de casos- es su primera fuente de ingresos salvo que sean dueños de sus propias discográficas. La música por la radio -pagando- o por internet -gratis o cobrando muy poco- puede ser un medio de difusión y publicidad. De hecho, son las discográficas las que pierden sentido en el mundo digital y el sector de la música tiene miedo porque esas empresas tienen como su principal función el ser el pulmón financiero de la industria (quien adelanta dinero al autor, coloca su música, paga su publicidad y le permite llegar a los conciertos): sería necesario que esa figura se transformara o que hubiera un sistema de mecenazgo que no viviera de la venta de soportes físicos.

Ese modelo es válido para la música -a eso se encamina con la bajada de ventas brutal del dvd- y sólo frustra la opción de artistas de medio pelo de ser millonarios sin cantar. Por el camino quedan límites legales: ¿puede alguien utilizar tu música en eventos con ánimo de lucro sin citar que tú eres el autor y ganar dinero con ella?

El cine lo está sufriendo mucho, pero manteniendo el límite diferenciador en las condiciones de los propios cines (aquí el soporte físico de pago es muy superior al gratuito, como era en la época CD vs cinta magnética). Las nuevas super pantallas HD de pulgadas imposibles con certificado THX y la piratería de calidad al tiempo casi del estreno son los peligros más inminentes. Pero ya está aquí Cameron para introducir elementos que mantengan la diferencia entre el cine y el salón de tu casa. El cine en DVD/BR, por cierto, sí lo veo listo para sentencia.

Pero ¿y los libros o comics? ¿Tiene el soporte físico ventajas sobre el virtual? No. En serio, si leeis mucho lo sabéis, los libros molan al leerlos pero son un coñazo, no caben en ninguna parte, las ediciones se estropean, no te los puedes llevar contigo. Que sí, el papel es diferente, pero al menos hay empate técnico. ¿Tiene el autor un medio para rentar su obra aparte del medio físico/digital como hacen los músicos? No. En conclusión, necesitan cobrar por las copias de esas obras, independientemente del precio que sea, pero tienen que cobrar. Y para ello es necesario proteger el sector de la copia gratuita ya que si no, llevando en sentido inverso el razonamiento, los autores no podrán vivir de sus obras y la calidad del medio bajará a niveles amateur salvo el de algún autor puntual, pero nada de “universos de ficción”. (*)

Puede joder que sea así porque no está el bolsillo para pagar comics, puede joder que quieran llamarlo piratería para darle una connotación “mala”, pero la verdad es que no hay más remedio. Y las demagogias sobre “están obsoletos en sus planteamientos, que busquen otra manera de hacerlo y se adapten al medio digital gratuito” -porque legislar para prohibir la copia gratuita no vale como adaptación- pero luego esperar que mis comics favoritos sigan llegando cada mes es triste. Las industrian pueden caer, y lo visto desde el 2008 hacia acá debería habernos quitado la venda de lo que es o no posible.

Ciao!

(*) El software, única industria en la que la copia privada no está permitida y, por tanto, la “piratería” es ilegal sin vacíos legales, es precisamente el sector más “parecido” al editorial, ya que sus autores sufrirían para cobrar si sus productos se distribuyeran gratuitamente. El software libre, el software gratuito (Google) y los medios con los que se financian son el ejemplo a seguir, aunque exportarlo al comic o el libro pueda parecer difícil.

I´m with a Skrull!
Lector

“De hecho, son las discográficas las…(quien adelanta dinero al autor, coloca su música, paga su publicidad y le permite llegar a los conciertos)”

Esto siento decirte que no es así, existen promotores y managers que independientemente de la discográfica consiguen sponsors y cubren gastos de conciertos o por lo menos una parte, hay muchísima gente sin discográfica que da conciertos con o sin publicidad, y hay muchísima gente que patrocina esto, al igual que hay gente que se dedica a buscarlo, que también lo hace la discográfica? sí, pero que se hace sin la presencia de la discográfica? mayormente.

De hecho yo creo que se podría equiparar esto con la labor que realiza David Macho, y si se pasa por aquí que me corrija si me equivoco, y de paso si Benavente hace un huequecito y comenta estaría también bien, ya que él está pringado en una de las alternativas.

Duma
Lector
Duma

Hombre, en primer lugar no soy un experto, así que perdón por la inexactitud. Imagino que no se reduce sólo a las discográficas, pero quería representar el concepto industrial del sector. Los sponsors son una medida adicional de financiación relacionada con conciertos que “ganan dinero” (según se mida el efecto de la publicidad) a través del propio concierto, anuncios, etc y por tanto no están ligados al medio físico y pueden sobrevivir perfectamente.

De hecho, dicho de otro modo, aquellos artistas más dependientes de discográficas y otros entes cuyo nombre desconozca, son los que tienen más problemas para sobrevivir al medio digital, salvo que encuentren su propia financiación de cualquier alternativa.

El hecho de que exista una masa de artistas independientes que viven de conciertos y no son dependientes de la venta de DVDs va en linea de lo que decía: aunque la Música se ponga de ejemplo del problema de la “Piratería”, es el medio que menos riesgo tiene en cuanto a su calidad artística para sobrevivir a la revolución digital.

I´m with a Skrull!
Lector

“El hecho de que exista una masa de artistas independientes que viven de conciertos y no son dependientes de la venta de DVDs va en linea de lo que decía: aunque la Música se ponga de ejemplo del problema de la “Piratería”, es el medio que menos riesgo tiene en cuanto a su calidad artística para sobrevivir a la revolución digital.”

Yo pienso igual, no me malinterpretes cuando te digo que no es exacto lo de las discográficas, es más bien un apunte, ya que mucha gente considera que las discográficas son los únicos mecenas en la música, y realmente lo que yo añado, que no corrijo, es que hay bastantes más mecenas (o posibles fuentes de ingresos o difusión, como prefiráis llamarlo) para ese sector de lo que a simple vista puede parecer, y que particularmente pienso que por eso mismo no se puede comparar con el cómic.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

En serio, si leeis mucho lo sabéis, los libros molan al leerlos pero son un coñazo, no caben en ninguna parte, las ediciones se estropean, no te los puedes llevar contigo.
¿En serio? Pues no me había dado cuenta: yo tengo varios cientos de libros y CDs/DVDs (y miles de comics) en una casa de cincuentaypocos metros cuadrados, es muy excepcional el libro que tengo estropeado (problemas de otoñalidad en dos o tres) y salvo alguna edición grandota y en tapa dura con todos los cuentos de Poe, por ejemplo, me los he podido llevar a donde me ha salido de los cojones (aunque, entre nosotros, yo soy de leer, sobre todo libros, en mi casita en la butaca reservada a tal uso, tirado en el sofá o en la cama: lo de leer in itinere o en la playa nunca ha sido lo mío, ni lo aprovecho ni lo disfruto adecuadamente).
Así que no: los libros no son un coñazo, al menos para quien sabe valorarlos. 

Duma
Lector
Duma

Pues a mí, literalmente, no me caben los libros en mi casa. Y si quisiera además tener los 4000 epub que tengo directamente tendría que alquilar un almacén. Supongo que habrá mucha gente en tu situación y mucha gente en la mía, depende del espacio y los libros que se tengan.

Y lo de llevarlos a todas partes, me refería a viajes o estancias prolongadas. Yo llevo desplazado en Madrid varias semanas y echo mucho en falta libros. Si hubiera caído en llevarme el ebook de mi novia habría visto satisfecha una necesidad que el formato físico no me permite.

Por tanto, a pesar de que el papel es muy agradable, lo dejaba en empate técnico.

Pero ten en cuenta que tampoco he llevado al extremo la comparación como has hecho tú (no me refería a que los libros se estropeasen sólos, sino que el tiempo -mucho- o accidentes estropean las ediciones, aunque las tuyas estén impolutas). El formato digital permite prestar un libro que te gusta sin el riesgo inevitable de no volver a verlo, que maldita la gracia de la gente hoy en día de no devolver libros.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Esa última observación, desde luego, es la principal fortaleza que jamás nadie me haya señalado respecto a los libros en formato electrónico, sin duda. Ahora ya no puedo ser tan absolutista como acostumbro, maldito seas, al menos con este tema.
Ahora bien… con lo de tus 4.000 epub me lo has puesto a huevo: ¿para qué quieres 4.000 libros electrónicos? Yo los ±300  que tengo en casa me los he leído todos (bueno, habrá algún Manuscrito carmesí por ahí que no, pero no todos los libros que hay en casa son míos). Si estimo que me habré leído al menos entre el doble y el triple prestado y, sobre todo, pillado en bibliotecas, podemos calcular que me habré leido, a estas alturas de la viuda, en torno al millar de libros, 28,57 al año desde los seis añitos en que empecé con “Ni tuyo ni mío”. Seguramente serán más y conozco casos en los que a mi edad habrán leído incluso el triple. Algunos quizás el cuádruple (ermitaños vírgenes sin amigos que no han visto el sol), con lo que llegaríamos a los 4.000 epub que tienes tú. Mi pregunta es: ¿para qué coño quieres 4.000 libros en soporte digital, para poder elegir? Si para elegir ya tienes la red, ¿no? ¿Sabes para qué sirve tener 4.000 liros electrónicos almacenaditos? Yo te lo cuento: para menospreciar el producto, desvalorarlo, convertirlo en algo tan irrelavente como una puta secuencia de datos electrónicamente codificables asequibles mediante un click. Esta sobreaccesibilidad, al final, lo que hace es prevalecer el medio (internet, las tabletas) sobre el bien que transfieren.
Yo compro libros una o dos veces al mes (o voy a la biblioteca, dependiendo de mis intereses y mi economía) y, salvo que vaya a tiro fijo, nunca estoy menos de una hora recorriendo estanterías, hojeando, sopesando y decidiendo. El libro que escojo, aunque luego pueda ser una puta mierda, ha sido obtenido con esfuerzo, no sólo económico, también intelectual. Si existiera la espiritualidad, incluso espiritual. Pero ahora pincho en Google, por ejemplo, “La muerte de Arturo Siruela descargar” y… ya sabes. La tía que me regaló los tres libros, hace unos veinte años (una exnovia que me dejó colgado pero que, con regalos como ese ¿cómo no perdonarla?), se las vio putas para pillarlos (joder, también recuerdo que se las vio similarmente canutas para encontrar la BSO de Superman, qué tía, a ver si la llamo un día de estos: antes costaba encontrar según qué cosas). Para mí fue un regalo excepcional y los libros son una posesión excepcional (aunque sólo los he leído una vez los tres, el primero creo que alguna más). ¿Qué valor otorgas tú a tus 4.000 descargas (legales o ilegales, en este punto es algo irrelevante, pero seguro que es aún menor si te las has conseguido por la patilla).
En fin, que con mis historietas de abuelo Cebolleta sólo quería plantear que la difusión electrónica de la literatura no sólo determinará el fin de la creación literaria (salvo por parte de quienes no necesiten ganar dinero mediante la misma y la historia de la literatura ha tendido a demostrar que esta gente no suele dar grandes obras, incluso aunque las hubieran dado en el pasado, cuando ni siquiera podían vivir bien de loi que producían) sino que devaluará infinitamente a la literatura en sí misma. Y a los comics. Con la música y las pelis, desde luego, ya ha pasado. ¿O no?
PD: Por cierto, por desgracia también conozco a unos cuantos que su número de libros leídos a los cuarenta y pocos es… cero. ¿Creéis que se animarán ahora que pueden llevarlos cómodamente en los Ipads y tabletas que a buen seguro les traerán los Reyes? Seguro que sí…

I´m with a Skrull!
Lector

Lo que devalua la literatura es la ignorancia, no el formato, que tu lo leas en papel o en pantalla no le quita peso al mensaje que tenga la obra o lo que intente transmitir, el no saber que esa obra existe es lo que hace que no tenga importancia, cosa que se soluciona con un buen publicista, a actuales libros para gordas e inadaptadas me remito.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¿Tú dirías, entonces, que internet nos ha hecho globalmente más cultos? Si la cultura adquirida fuera proporcional a la accesibilidad a la misma, hoy por hoy deberíamos de estar rodeados de eruditos o, al menos, de buenos conversadores, de personas ilustradas, de consumidores de cultura en sentido amplio (o restringido, cada cual como sea).
No veo que esto haya ocurrido, no veo que vaya a ocurrir.
¿A qué libros “para gordas e inadaptadas”, por curiosidad, te refieres? ¿A El tiempo entre costuras? Porque a mi madre le ha encantado, tío…

Ocioso
Lector
Ocioso

cbm ha comentado maldita la gracia de la gente hoy en día de no devolver libros.
 
Hay que ver lo que jode pagar por un libro, prestarlo, y que no te lo devuelvan. ¡Es un robo en toda regla!
Menos mal que ha llegado el libro digital que permite que tu colega también se lo lea por el morro, pero sin hacer daño a nadie. Y si el libro que prestas está bajado de internet al precio “acceso gratuito a la cultura”, entonces nadie sale perjudicado.
¿El autor? Ya tiene suficiente con que le publiquen su obra. Y si no le vale, que se dedique a hacer conciertos.

Ocioso
Lector
Ocioso

jorgenexo ha comentado: ¿Tú dirías, entonces, que internet nos ha hecho globalmente más cultos?
 
Como mucho, mas informados. Y digo como mucho porque leer toda esta avalancha de información sin contrastar puede ser peor que vivir aislado.
No se si recordais un comentario de hace tiempo en el que un tío hacía no se que aseveración ridícula que había leído en una “fuente bien informada”. Le contesté que esa información la había dado yo, que de puro disparatada solo podía haberla leído aquí o de alguien que se hiciera eco de lo que yo había escrito, y que estaba clarísimo para todos que estaba haciendo una coña chorras de las mías.
Por supuesto no obtuve recontestación.
 
El otro día decía que es posible que estemos alcanzando un nuevo estado evolutivo: se acaba el homo sapiens y llega el homo postsapiens, es decir, del hombre listo al hombre que se pasa de listo

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Curiosa correlación entre tu tesis antropológica y la mía sociológica, conforme a la cual nos encontramos en la sociedad de los “listos de los cojones”.

Javié
Lector
Javié

 
 
cbmha comentado
 
 
Y lo de llevarlos a todas partes, me refería a viajes o estancias prolongadas. Yo llevo desplazado en Madrid varias semanas y echo mucho en falta libros
 
 
 
¿Y que pasa que han cerrado las bibliotecas de todo Madrid? ,porque yo viví alli un año y era una de las cosas que mas disfrutaba,hasta comic de super heroes de los 80 tenian en perfecto estado.

I´m with a Skrull!
Lector

“¿Tú dirías, entonces, que internet nos ha hecho globalmente más cultos?”

No, eso no se de donde te lo has sacado, yo no he mentado internet para nada, te he hablado de que una obra transmite lo mismo en papel que en pantalla, y te transmite lo mismo pagues por ella en libreria o paypal o la robes o descargues, si es a eso a lo que sacas internet. Además pienso que la wikipiedia es el arma de los “listos de los cojones”.

“Si la cultura adquirida fuera proporcional a la accesibilidad a la misma, hoy por hoy deberíamos de estar rodeados de eruditos o, al menos, de buenos conversadores, de personas ilustradas, de consumidores de cultura en sentido amplio (o restringido, cada cual como sea).”

Es que yo no he hablado de accesibilidad, yo lo que digo es que si tu no sabes que algo existe, ¿por que vas a querer verlo/oirlo/usarlo/probarlo?

“No veo que esto haya ocurrido, no veo que vaya a ocurrir.”

Yo tampoco, no me parece equiparable al saber leer/ no saber leer de hace pongamos 60 años en este país.

“¿A qué libros “para gordas e inadaptadas”, por curiosidad, te refieres? ¿A El tiempo entre costuras? Porque a mi madre le ha encantado, tío…”

Pero por que cuando nos acercamos al comentario 100 siempre hay que mentar alguna madre?

“¿El autor? Ya tiene suficiente con que le publiquen su obra. Y si no le vale, que se dedique a hacer conciertos.”

Ocioso, demagogo, déjame el traje de soldado de V que llevabas en el salón, que se que eras tu.

Ocioso
Lector
Ocioso

I´m with a Skrull! ha comentado: una obra transmite lo mismo en papel que en pantalla
 
No lo veo tan claro. Por ejemplo, yo no leo igual el mismo periodico en papel y en Internet. Son experiencias tan distintas que a veces leo uno de los dos, y cuando leo el otro pienso “coño, ¿esta noticia estaba en el otro lado? Lo miro y sí, estaba. Lo que te pasa desapercibido en un medio te salta a la vista en otro.
El periódico digital tiene la ventaja de los hiperenlaces, pero la desventaja de que no te permite una ojeada rápida por estar la información diseminada en un montón de páginas. En papel me entero de lo del señor que se aplastó un huevo mientras dormía pero en digital no, porque suelo saltarme las páginas de sucesos.
Pongo el ejemplo del periódico porque es el mas claro, pero pasa con todos los medios.
 
 si tu no sabes que algo existe, ¿por que vas a querer verlo/oirlo/usarlo/probarlo?
 
En cierto sentido vivíamos mejor cuando no sabíamos que existen tantas cosas. Somos como niños en un Juguetes’somos’nosotros, lo queremos todo y nos pegamos unos estreses que pa qué.
 
Pero por que cuando nos acercamos al comentario 100 siempre hay que mentar alguna madre?
 
No me había dado cuenta pero ¡es cierto!
 
déjame el traje de soldado de V que llevabas en el salón, que se que eras tu.
 
Dejate, que como me manden al paro tengo pensado escribir los comentarios haciendo unos bolos por provincias para satisfacción de mis miles de admiradores. Confirmaré fechas en su momento.

Don Hector
Lector
Don Hector

Luisru, cómo quiciera que el estado mexicano pagara por el arte; pero no pasa aquí.

No sé quién dijo que la industria menos tocada por la piratería era la industria musical… perdón, pero es todo lo contrario.
Las disqueras están quebrando porque ahora cualquier persona con una computadora puede clonar todo un disco y subir las canciones en Youtube o venderlas ilegalmente en internet o incluso en la pulga.

Mismo con el cómic: cualquiera con un scaner puede pasar los cómics al internet, traducirlos al español y subierlos a una página clandestina para que todos lo vean gratis.
Cosa que me aterra, pues yo tengo un cómic del cual debo vivir y si lo suben gratis, es un bye bye dinero.

Ocioso
Lector
Ocioso

don Hector ha comentado: No sé quién dijo que la industria menos tocada por la piratería era la industria musical
 
Ni yo tampoco. ¿Lo ha dicho alguien?

I´m with a Skrull!
Lector

Hombre, en comparación, teniendo en cuenta por donde le llueve el dinero al músico (derechos de autor, recordemos, más de 100 pavos por 40 segundos de canción, ni siquiera la canción entera, en televisión, multiplica eso si la canción suena todos los días), y por donde le llueve al dibujante/guionista de comic… pues que quieres que te diga, yo considero que me perjudica menos que la gente se baje mi disco a que la gente se baje mi comic, porque que yo sepa, no te pagan por exponer una página tuya en un periódico, o en una web de noticias “oficial” como puede ser newsarama, y desde luego no te llevas una parte de la entrada que va a verte dibujar al expocomic o a la firma de turno.

“Cosa que me aterra, pues yo tengo un cómic del cual debo vivir y si lo suben gratis, es un bye bye dinero.”

Como no sea Watchmen vas de culo muchacho.

Don Hector
Lector
Don Hector

Sí pagan por exponer una página tuya en un periódico. No sé cuánto, pero conozco gente que lo ha hecho. Deja pregunto y luego te digo, ¿sí?

Pero, oye, también pierdes dinero si la gente descarga tu disco gratis en una página clandestina, pues no puedes cobrarles por el.
Lo peor de subir cosas al internet es que se vuelve dominio público y si alguien lo descarga gratis no puedes reclamarle de robo.

No puedo imaginarme cuántas empresas dedicadas al entretenimiento quebrarán en 2012 por culpa de la piratería…

Don Hector
Lector
Don Hector

Ando del re-puto-culo si comparo las ventas de mis cómics con las de Watchmen (no, ni comparación hay, carajo), pero no ando tan mal; 1000 copias en éste año.

Jose1976
Lector
Jose1976

Lo que más gracia me hace de la gente que se queja del precio de los libros, es que luego son los primeros que se dejan 10 € en una copia sin rechistar… sera que eso no pueden piratearlo (a menos que también tengan la cara dura de irse sin pagar).

Ahora en serio, ¿sois conscientes del tiempo que se tarda en dibujar 24 paginas de un comic con la calidad de, por ejemplo, Carlos Pacheco? son muchas horas delante de un tablero de dibujo, que no te dejan tiempo para nada más. ¿De que van a vivir si no es de dibujar? ¿Vosotros trabajarias gratis?

En cuanto a que la publicidad en los comics digitales pueda permitir su gratuidad ¿Cuando tiempo creis que tardaría algún listo en colgar el comic en una pagina de descargas sin publicidad? ¿de donde creis que lo descargaria la gente de la editorial para tragarse la publicidad o de la pagina pirata?

La creación es un trabajo como cualquier otro, y como tal debe remunerarse adecuadamente. Lo demás es la tipica caradura española, que tendemos a pensar que merceremos muchisimo más por nuestro trabajo y sin embargo menospreciamos el valor del trabajo de los demás.

Don Hector
Lector
Don Hector

Corto Maltes dijo:”¿De que van a vivir si no es de dibujar?”

Aquí en México se dedican a hacer tacos, pues éste país no apoya el arte.

I´m with a Skrull!
Lector

“1000 copias en éste año.”

Pues no está nada mal oye, yo actualmente me conformaría con haber podido publicar siquiera, con eso te lo digo todo

“Pero, oye, también pierdes dinero si la gente descarga tu disco gratis en una página clandestina,”
Perderlo perderlo, lo correcto sería decir que no lo ganas, es decir, es una venta que no se produce, que es el problema de las discográficas, que a la discográfica no la pagan porque suene la canción del grupo en la tele, pero vamos, que si, que comprendo la postura, pero tu piensa cuantos discos tiene que vender un músico para cobrar 100 pavos, no, no son 10 discos, son bastantes más, ahora piensa cuantos comics vendes tu para ganar 100 pavos, no se si habrás podido encontrar lo que paga el periódico por mostrar una página de tu comic, pero juraría que en cuestiones de imágenes la cosa esta más jodida por el derecho a cita y todo eso.

Don Hector
Lector
Don Hector

Skrull dijo:”Pues no está nada mal oye, yo actualmente me conformaría con haber podido publicar siquiera, con eso te lo digo todo”
Pues muchas gracias Skrull.

En lo de las ventas… en cuestión de la música, se gasta dinero en lo que es el equipo de audio, compra y mantenimiento de instrumentos, incluso conciertos, y no lo recuperas porque alguien más está regalando los videos y la música. Ahí eso es una pérdida.

Y en los cómics, pues gastas en hojas, las plumas, los lápices, la tinta, imprenta. Hacer mi cómic, que es de baja calidad, me costó 5000 pesos mexicanos (que, si no estoy mal, son 312 euros). Un cómic profesional ha de costar mucho, pero mucho más dinero y tiempo en hacer.

Cada cómic que no se compra con cada descarga es una pérdida para Marvel y/o DC pues no recuperan el dinero que invirtieron y cada vez le pagan menos a su equipo creativo, recortan presupuestos y sacan gente talentosa que les está sacando dinero por cómics que no se venden lo suficiente por culpa de la piratería.

Si algún día quieres hacerte independiente, NUNCA regales tu trabajo.
Cobra lo menos posible, pero siempre y cuando tengas ganancias.

Ah, y ya pregunté por lo de la página en el periódico; son 200 pesos mexicanos por hoja… que equivale a 12.5 euros… si no estoy equivocado.

New_Rodro
Lector
New_Rodro

Jose Torralba: “¿sobrevivirá la franquicia de Batman al final de la etapa Nolan (desde 2005 llevamos con él)?”
 
Esto tiene facil respuesta: si Batman pudo sobrevivir a Joel Schumacher y Akiva Goldsman es que puede sobrevivir a todo 😀

Claudia
Lector
Claudia

En verdad m no dejo de asombrarme al ver cuanta gente emite opinión si siquiera tener un poquito de conocimiento de lo que están hablando. Zecharia Sitchin no es un un autor de ciencia ficción ni es un autor de pseudociencia (como alguien mal escribió por ahí.. por lo menos aprendan a escribir bien). El sólo interpretó como reales los escritos dejados por los sumerios hace 6000 años. Muchachos hay que leer antes de opinar, si no quedarán en ridículo. Saludos.