V de Vigilantes: Lecturas de verano

Por
69
242

Hace calor. El sol se presenta cada día más desafiante que el anterior. Las temperaturas también se superan a sí mismas y la ropa comienza a sobrar. Las playas y las piscinas son los lugares favoritos, los más transitados por los que están de vacaciones, y los más anhelados por los que aún están trabajando. Se sabe que en estas fechas veraniegas se estrenan un tipo de películas muy concretas en los cines, se prefieren también algunos libros sobre los demás y, además, ocurre algo parecido con los cómics, aunque se hable (y se escriba) menos sobre ello.

Los aficionados a las viñetas aprovechamos nuestros momentos de asueto, de descanso, independientemente del lugar (playa, montaña, piscina, salón…) para disfrutar de algunas lecturas que quizá tuviéramos atrasadas o aprovechamos para dar una oportunidad a esas colecciones o series que en otras épocas del año no nos interesaban tanto.

Comencemos por el caso del cine. En las vacaciones estivales los grandes estudios lanzan sus grandes superproducciones, todas ellas de presupuestos millonarios que llegan, la mayoría de las veces, a superar la barrera de los 150 millones de dólares. La oferta veraniega es más amplia que en el resto de temporadas, aunque el tipo de películas que se estrenan en este tiempo (que suele medirse en lo cinematográfico desde mayo hasta septiembre) siguen una estructura determinada: grandes aventuras, grandes efectos y un guión “pequeño”.

La trama, en la mayoría de los casos, es secundaria. Lo esencial es la espectacularidad, la acción, la buena presencia de los actores y un sentido del humor fácil y amable. Además, cada año, con las innovaciones tecnológicas al servicio del cine, es más común que algunos de estos blockbusters se basen completamente en sus efectos visuales.

Este año la tendencia general ha sido ir hacia el cine en 3-D y muchas de las películas que se ofertarán en verano se podrán disfrutar en este formato (especialmente las de terror y las de animación). Posiblemente la película en tres dimensiones más esperada, tanto por los mayores como por los más pequeños, sea Toy Story 3. Los juguetes vuelven a la carga y lo hacen “saliendo de la pantalla”, casi literalmente. También Shrek, el ogro verde, vuelve por cuarta vez y en ese mismo formato, en la que, según prometen, será su última incursión en el cine.

Con el calor “atacando” con fuerza es muy fácil dar un homenaje a la pereza, dejarla que campe a sus anchas. Salir a la calle es una tarea titánica en muchas ocasiones y apartarse de la sombra puede no ser la mejor de las ideas (para hoy, miércoles día 7 de julio, se prevén unas temperaturas aún más altas que las de los días pasados…). En momentos así, en situaciones como éstas, si no se puede viajar a ningún sitio más fresco, lo mejor es agarrar un buen libro y dejarnos llevar allá donde su lectura nos transporte. Este mismo procedimiento puede aplicarse al cómic.

Leer es una actividad muy enriquecedora, además de entretenida. Repasemos algunas cifras al respecto. En el año 2008, según el Ministerio de Cultura, el 55,5% de la población de nuestro país se consideraba lectora. El grupo de edad que más leía era el de los 14 a los 20 años, contrario a lo que se puede creer o lo que se escucha por ahí de que los jóvenes españoles no leen o cada vez leen menos. A partir de ese intervalo de edad las cifras bajaban drásticamente. Una de las posibles explicaciones a este descenso es que a partir de esa edad se tiene mucho menos tiempo libre para dedicarlo a la lectura; quizá también se deba a que en ese intervalo de años a los jóvenes les obligan, de alguna forma, a leer (en clase, en las facultades…), y luego ya somos cada uno de nosotros los que tenemos que acercarnos a un libro por gusto, no por obligación. Esto cambia bastante en vacaciones, quizá también por el tiempo libre, lo que demuestra que la gente, cuando está relajada suele tener ganas de leer.

Además de que nos gusta, especialmente, leer en la playa. Esto puede deberse a que al pasar muchas horas al sol hay que entretener el tiempo con diversas actividades: posibles baños, paseos, chiringuitos… y también lecturas. Si revisáramos todas las bolsas de los bañistas de cualquiera de las playas de España en estos días, en más del 50% de ellas encontraríamos un libro (en algunos casos encontraríamos un tebeo). Desde luego esto no es que sea cómodo; tener ejemplares llenos de arena y aguantar el calor insoportable mientras lees no es lo mejor del mundo, pero ocurre porque tiene un encanto especial.

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libro, presentado por la Federación de Gremio de Escritores de España, el índice de lectura del año 2009 se sitúa en el 54,6%. Según los datos, el perfil del lector español sería mujer, joven, universitaria, con preferencia a la novela y que lee en su casa por entretenimiento y en castellano. Un 40,4% de los lectores encuestados afirmaban leer a casi a diario, mientras que un 45, 4% aseguraba no hacerlo prácticamente nunca. Aún con todo aumentó la media de libros leídos al año, especialmente entre esos lectores más frecuentes. Éstos le dedicarían al libro 50 minutos al día, unas seis horas a la semana. El 10,5% admite leer o descargarse literatura a través de Internet y un 9% participa en blogs, foros y otros espacios literarios. La temática preferida es la narrativa histórica, el misterio y el relato de aventuras, mientras que decaen la novela romántica, la de terror y la de ciencia-ficción.

José Antonio Millán coordinó en el año 2002 un informe sobre la lectura en España que editó la citada Federación de Gremio de Editores de España en cuyo texto introductorio escribía lo siguiente sobre la lectura: “La lectura es al tiempo algo individual, íntimo, y un acto de trascendencia social. Se adquiere a edad temprana y acompaña toda la vida. Forma parte importante del ocio, del proceso de aprendizaje, de la formación de los profesionales en una sociedad cambiante, y de la información de todos”.

Los libros que se transportan para leer en las playas o en las piscinas suelen ser libros de un tamaño no demasiado grande y de un peso equilibrado (nada de tochos enormes). Es el momento de los libros de bolsillo, de los libros ligeros, de los libros de aventuras clásicos o de los últimos bestsellers. Todo esto es extrapolable al mundo del cómic.

Teniendo en cuenta las relaciones cada vez más estrechas entre el noveno y el séptimo arte, y las múltiples adaptaciones de las viñetas a las pantallas que nos esperan a corto plazo, es muy probable que los tebeos que más se leerán este verano sean aquellos de los que se va a estrenar una película (Scott Pilgrim, Los Perdedores…); aunque a la hora de seleccionar el cómic que te acompañará en ese rato de piscina o de plata primará el criterio práctico, el más cómodo, quedándose fuera de la bolsa los tomos más pesados e incómodos de transportar.

Lo bueno de esta práctica, lo mejor de las lecturas veraniegas es que en esta época del año se puede leer sin preocupaciones. Es un buen momento para recuperar aquel libro o tebeo que leíste antaño y que tantos buenos recuerdos te trae; es el momento de acercarte a aquel tomo que siempre quisiste leer y nunca pudiste; es ahora cuando se deben visitar las casas de amigos en busca de las Secret Wars o Las Guerras Asgardianas (por poner un par de ejemplos)… y también es la temporada perfecta para asaltar, cual pirata, las bibliotecas de la zona (en muchas de ellas ya se ha habilitado una parte dedicada a los cómics).

Es tiempo de dejarse llevar por la lectura sin pensar en nada más; es tiempo de divertirse leyendo; es el tiempo de dejarse guiar por las propuestas de autores, de guionistas y de dibujantes, de sentirles, gracias a sus obras, más cerca que nunca. No importa dónde estéis o dónde paséis el verano, lo que importa es que en esos momentos de relax (en la playa, en la piscina, en el parque, en la montaña…) os dejéis acompañar por un buen libro o por un buen cómic y por todos los estupendos personajes que allí se encuentran.

Nos leemos.

69 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos Víctor García
Carlos Víctor García
Lector
7 julio, 2010 8:47

A mi me da pena llevarme tebeos a la playa o la piscina, me duele mucho que se estropeen. Lo ideal son los libros de bolsillo de ediciones baratas. Yo el año pasado o el otro, ya no me acuerdo, me compré toda la saga de Ender y disfruté como un gorrino. Y si los libros se estropean con la arena, agua, cremas solares,… me daba exactamente igual. Pero con un tebeo… ufff, creo que se me rompería el alma.

DCencanto
7 julio, 2010 9:39

Muy interesante articulo.
A leer… Aunque en estas latitudes no sea verano 🙂

Héctor
7 julio, 2010 9:57

la mejor lectura del verano… son las relecturas ^^ relecturas de viejos tebeos, colecciones completas que recuerdas, pero quieres repasar para refrescar la memoria de todos ésos detalles que a lo mejor se te pasaron por alto en su día
 
durante el resto del año es más difícil encontrar tiempo para leerse de una tacada veinte, cincuenta o cien números de una colección, pero en verano sólo es cuestión de ponerse un fin de semana largo, o leer de madrugada las horas que refresca la temperatura
 
también están los volúmenes que has comprado durante el año, y que ibas reservando para leerlos en el mejor momento -tomos integrales, libros antológicos- y naturalmente, siguen ahí las colecciones regulares –que llegan una vez al mes para alegrarnos el verano ^_^
 
hecho de menos los especiales anuales de las series, que en España se repartían en primavera, invierno y verano… hubo una época en que bajaron de calidad y se convirtieron en un compromiso incómodo, pero antes de eso, tuvieron una época maravillosa, y la aparición de un Especial Verano era toda una alegría
 
no es por nada, pero un tebeo no tiene por qué estropearse en la playa o en la piscina (!!!) basta con tener un poquito de cuidado y guardarlo en una bolsa separado de las toallas y los bocadillos –yo no sé qué haría en una playa torrándome al sol, si no tuviera el refugio de la lectura
 
–uno de los añadidos de ir a un pueblo en la costa, era el de recorrerme las tiendas de revistas de la zona, que solían tener tebeos atrasados y ésos retapados que se distribuían (“incluye 5 números de ésta colección” …los lectores de forum sabrán a cuáles me refiero) y es que algunos pueblos eran algo así como una dimensión paralela donde podías encontrar un tebeo de Vértice, uno antiguo de forum, un retapado o los regalos más inesperados (¡merchandising de un super-héroe!, tal vez un balón de playa, o una cometa, ¡milagro!)
 
hoy en día, cada vez que salgo del país para hacer un pequeño viaje en vacaciones, uno de mis pasatiempos favoritos es buscar comics allá donde vaya, y ver cómo se editan en otros sitios: los fumetti de Bonelli en Italia y las ediciones de Panini, los 2000 AD en UK, los álbumes en Francia… en Alemania, me sorprendió la enorme cantidad de atrasados americanos que hay en grandes cajas, a precio de saldo, por ejemplo, y es divertido entrar en una librería genérica y consultar la sección de cómics, a ver el ritmo de publicaciones, o la importancia que puedan tener en la librería (hay buena salud en general) o hasta darse un paseo para conocer una librería especializada extranjera y ver cómo son
 
¡abajo con el snobismo de las bolsas free-acid y las compras por catálogo! XDDD los comics deberían estar ahí, en los kioskos y en los dutyfree de los aereopuertos, para acompañarnos también en vacaciones, junto a las novelas de Stephen King o John Grisham (otro clásico veraniego), y el tebeo de grapa debería estar en las mochilas de los peques, junto a las raquetas de playa y las chanclas ^_^

Ocioso
Ocioso
Lector
7 julio, 2010 9:58

¿Veis por qué el papel siempre superará al libro digital? Sawyer y el gordo no habrían podido recargar la batería del Ipad y se habrían quedado sin lectura.

Ojosombra
Ojosombra
7 julio, 2010 11:59

Yo el verano lo dedico completamente a la relectura de sagas o etapas que me han gustado o quiero redescubrir…
Hace una semana empecé con el Spiderman de un ”Nuevo Día” y mi próxima lectura es ”Los Muertos Vivientes”, a la espera de que un amigo lea el primero de ”Fábulas”, serie de la que tengo los dos últimos tomos sin leer…

John Space
John Space
7 julio, 2010 12:09

Noir, western, y relatos, de cualquier género. Y un agua fría, gracias.

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
7 julio, 2010 15:00

Pues yo tengo cositas en mis estanterías pendientes de leer.
 
Madman, Grendel, Kid Eternity, algo de Fábulas….

JAVIE
JAVIE
Lector
7 julio, 2010 17:45

Corría el año 199..,Por aquella epoca yo contaba unos 14  o 15 años,estabamos a punto de irnos de vacaciones todo el mes de agosto,hizimos la tipica parada en el carrefour (en aquellos tiempos CONTINENTE) recuerdo que en pocos dias era el cumpleaños de mi hermano por lo tanto tenia carta blanca para comprarse lo que quisiera,el regalo que eligió sinceramente no lo recuerdo,lo que si recuerdo fue lo que me compre yo (regalo de consolación por parte de mi madre,supongo que es muy duro que tu hermano se compre lo que quiera y tu te vayas con las manos vacia)
 
Ella me miro con su ternura habitual y dijo justo las palabras que llevaba todo el dia esprando oir,dijo:
 
“Elige lo que quieras y deja de mirarme con esa cara de pena”
 
Así que me dispuse a elegir un regalo,no podia apresurarme ya que lo que comprára debía servirme para aquel largo agosto que me esperaba,mi primera opción fueron los videojuegos,busqué y busqué pero no encontré nada,creo que el soporte que usaba era una gameboy…
 
Seguí buscando, esta vez me dirige a la zona de la musica,pensé que una cinta podria servirme de evasión en aquellas interminables jornadas de arena,calor y chiringuitos,obviamente el carrefour no podia ofrecerme nada de calidad,incluso con 15 años ya era consciente de ello,la oreja de van gogh  y chayanne no cubrian ninguna de mis necesidades musicales.
 
Desesperado seguí dando vueltas por aquel centro comercial sin hayar respuesta,el pesismismo empezaba a dominarme,pero entonces  lo ví,no se como sucedio pero alli estaba,era un sitio con  aires de misterio,le gente que alli se hayaba mostraban un gesto de superioridad, como si conociesen todos los secretos del unvierso,no habia caras tristes ni chillidos,no habian niños llorando ni parejas discutiendo,todo era paz y tranquilidad,en efecto amigos,me encontraba en la zona de lectura.
 
Una vez alli intente primero buscar algo por mi mismo,no tardaria mucho en darme cuenta que aquello no era posible,no sabia ni que buscaba,generos edades…
 
Así que opté por lo mas sensato,le pregunte al primer encargado que pasaba por alli,le dije que buscaba algo para leer en vacaciones y el sin pensarselo dos veces se fue hacía una estanteria y me trajo un libro (a mi parecer bastante gordo) y me dijo:
 
toma,te aseguro que te vas a divertir mucho este verano.
 
Y así fue,mas de diez años depsues ,aun recuerdo aquel verano,y aun recuerdo lo bien que me lo pase con aquel libro,recuerdo esa sensación de estar deseando volver a casa para leer el siguiente capitulo a pesar de que tus colegas aporrean tu puerta e insultan a tu madre por todo el tiempo que llevan esperandote,aquellas amigos,fueron las primeras vacaciones que me lleve un libro y a dia de hoy puedo asegurar que fue una de las mejores experiencias que he vivido.

Héctor
7 julio, 2010 17:49

^_^
 
¡¡¡pero dinos qué libro era!!! 😀

JAVIE
JAVIE
Lector
7 julio, 2010 17:57

Firmado:TED MOSBY,arquitecto.

Héctor
7 julio, 2010 22:43

jaja, Diego, a mí me pasaba algo parecido con una colección que sacó Tente, para construir una especie de robots transformes con piezas ¡¡¡era maravillosa!!! no la encontraba en las vacaciones de verano, sino los fines de semana que íbamos al pueblo de mi abuela –era una droguería-papelería que tenía juguetes, y aquellos transformers de Tente eran alucinantes XDDD
 
ah! y la tienda de revistas de la estación de Atocha-Renfe, o Chamartín… ¡pordiós, es que le veían todos los Extra Superhéroes de forum! (mejor me paro, que si no vamos a parecer un par de nostálgicos)
 
Javie, ahora no te puedes escapar: dínos qué libro era, hombre 😀
 
Off-topic: PUYOL Y PEDRO WORLD FINEST!!!!!! INIESTA QUEREMOS UN CLON TUYO!!!

JAVIE
JAVIE
Lector
8 julio, 2010 0:03

Pues era un libro que por aquellas fechas no era ni una centesima parte de lo conocido que es hoy dia,las 50 primeras paginas se me hicieron algo pesadas,pero luego cambio el ritmo drasticamente y consiguio introducirme en un mundo de fantasia,magia,guerra,honor,amores y desamores,magos,dragones y todo cuanto uno pueda imaginar.
 
Debido a mie dad,nunca habia leido algo que consiguiera emocionarme hasta esos niveles,era una autentica obra maestra,un lujo para alguien como yo,el cual a pesar de haber leido desde pequeño reconozco que por esas edades los libros quedaron en un segundo plano,viendose superado por todo lo que tuviera que ver con muejres(reales o de peliculas,que la imaginación de un quinceañero da para mucho)
Pero a partir de ese libro ,el amor por la literatura volvio a florecer en mi,gracias en parte a aquel misterioso chaval del carrefour que me recomendo un libro que en principio no se si era el mas idoneo para mi edad.
 
Bueno no me enrollo mas,el titulo no lo recuerdo muy bien….El escritor era britanico,nacido en sudafrica( españa,españa) y el libro era algo asi como….ains como era…. !!A siii!!!
 

Aviso de Spoiler

El señor de los anillos

Héctor
8 julio, 2010 0:20

jajjaja ¡te has hecho de rogar!

JAVIE
JAVIE
Lector
8 julio, 2010 0:31

No es para menos,júro que todo lo que he contado es totalmente cierto y de nuevo júro que fue un verano increible,nunca habia tenido esa sensación con un libro,me tenia absolutamente enganchado,posteriormente he vuelto a sentir esa sensacion en infinidad de ocasiones,pero con los libros al igual que con el sexo,el primero lo recuerdas toda la vida(al menos el primero bueno)xdd.

Héctor
8 julio, 2010 1:00

mis primeros libros eran ésos de “Juega tu propia aventura” de Timun Mas …ojalá los reeditasen ^^

JAVIE
JAVIE
Lector
8 julio, 2010 1:11

Los mios empezaron con el barco de vapor,una vez acabado esta etapa,empeze con los juveniles de alfaguara que me los regalaba mi padre casi uno por semana,recuerdo con especial cariño uno llamado “jinetes en caballo de palo” ese libro me encanto,aun a dia de hoy me lo leo de vez en cuando de una tacada y me quedo la mar de agusto.

Héctor
8 julio, 2010 1:20

¡ahí le has dao! (si supierais que las tiras de Carlitos me gustan casi tanto como los comics de Spidey… ¡uy! en dura pugna, el bueno de Carlitos y nuestro amistoso vecino) XDDD (en serio)

Tachuela
Tachuela
Lector
8 julio, 2010 13:05

En libros, este es mi verano de Chris Stewart, a ver qué tal están estos desconocidos pequeños best-seller.
 
De cómic, relecturas de Steranko para enlazar con el Red Tide que acaban de sacar en los EUA, y a ponerse en serio con Tezuka.

John Space
John Space
8 julio, 2010 13:50

?El señor de los qué?

JAVIE
JAVIE
Lector
8 julio, 2010 14:09

 John Space

?El señor de los qué?
 
 
Cualquiera puede ver una pelicula SPACE,pero solo unos pocos tuvimos el placer de conocer al gran TOM BOMBADIL….

JAVIE
JAVIE
Lector
8 julio, 2010 17:32

Tambien es verdad que cuando uno viene de leer manolito gafotas,todo lo demas sabe a gloria….

John Space
John Space
8 julio, 2010 17:40

?Pone usted en duda la calidad de la literatura infantil de Elvira Lindo? Retráctese.

JAVIE
JAVIE
Lector
8 julio, 2010 17:45

De ninguna manera,yo tambien pase mi infancia en carabanchel alto,pero cada edad tiene lo suyo y a dia de hoy,no he vuelto a leer ningun libro de fantasia que me impactara como lo hizo la obra de tolkien,lo siento amigo,por algo es una obra maestra.
 
Una pregunta que pude ser tonta,¿Lo has leido alguna vez?

John Space
John Space
8 julio, 2010 17:51

Lo intenté, pero qué ladrillo, señora. Hasta el James Joyce más experimental es más fácil de leer.

JAVIE
JAVIE
Lector
8 julio, 2010 17:53

Me lo imaginaba,solo alguien que no lo ha leido puede criticarlo.

John Space
John Space
8 julio, 2010 17:55

No, si en su día llegué a la página 300. Desde entonces, mi vida volvió a ser alegre: me apeteció, y me apetece, abrir libros y leer historias en las que los personajes no hablan todo el tiempo, como Faemino y Cansado vestidos de medievales, y en las que hay elipsis narrativas en lugar de kilómetros y kilómetros de pequeñuelos caminando por el bosque.
 
Apunta estos nombres: Ursula K. leGuin y Gene Wolfe.

JAVIE
JAVIE
Lector
8 julio, 2010 18:00

Pero amigo,creo que hasta la pagina 200 solo se describe la flora y costumbres locales,ni siquiera has empezado con la historia,luego el ritmo cambia,ese hombre no creo una historia,creo un universo propio e inedito hasta entonces,por lo tanto es normal que haya una introducción,pero vamos que no seré yo el que te critique tus gustos…
 
De todas formas es un libro que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida.

sg.bernardo
sg.bernardo
Lector
8 julio, 2010 18:55

Ash nazg durbathuluk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul
y si eso no funciona Space…mmCthulhu fhtagn
 
de acuerdo con Javie; el Sr de los Anillos es una gran lectura; pero algo mas corto e igual de amenazadoramente inquietante son los cuentos de HP Lovecraft

JAVIE
JAVIE
Lector
8 julio, 2010 19:31

Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
 
Vamos space,vente a jugar un rato a la tierra media,aqui tambien hay nacionalismo,mira sino la relación entre gondor y rohan,¿no te recuerda a algo??

John Space
John Space
8 julio, 2010 20:09

Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos,un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
Suena a fútbol.

JAVIE
JAVIE
Lector
8 julio, 2010 20:21

No es amor!!!,lo que tu sientes se llama obsesión….

Tiegel
Tiegel
8 julio, 2010 20:31

Mi lectura de este verano será “El día de los tríferos”. Lo compré hace años junto con “El hombre demolido” y aún lo tengo ahí apilado. Y me acabaré releyendo Promethea, que ya toca.
La adaptación del Señor de los Anillos nos robó a Tom Bombadil. Sólo por eso sigo prefiriendo Willow como adaptación libre.
Diego, con From Hell tienes para más de una semana, con Bodycount para una hora, pero los dos son igualmente disfrutables en sus respectivos géneros.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
8 julio, 2010 21:05

La ultima vez que se juntó “el Sr de los Anillos” y “no me gusta” en la misma frase, se declaró la guerra…

JAVIE
JAVIE
Lector
8 julio, 2010 21:12

Es casi imposible que el señor de los anillos no le gusta a alguien,puede darse el caso,pero lo veo muy complicado.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
8 julio, 2010 21:33

Conozco unos cuantos, yo entre ellos.
Douglas Adams tambien se inventó un universo y es mucho mas liviano.

JAVIE
JAVIE
Lector
8 julio, 2010 22:04

Conozco unos cuantos, yo entre ellos.
 
En todo momento hablamos del libro,nunca de la pelicula.
 
Tu me estas diciendo que te leiste de principio a fin una de las obras maestras de la humanidad y al terminar la ultima frase,cerraste el libro y dijiste:
 
Pues no me ha gustado.
 
Me cuesta horrores creerlo,pero bueno,despues de leer el otro dia que WATCHMEN tampoco era para tanto,te aseguro que me creo cualquier cosa.

Héctor
8 julio, 2010 22:08

“despues de leer el otro dia que WATCHMEN tampoco era para tanto…”
 
O_o
 
me has dejao picuelo, Javie

guolberin
guolberin
Lector
8 julio, 2010 22:19

Sí, yo también he oido a gente decir eso de Watchmen, pero lo que entiendo es que quieren hacerse los “diferentes” o que no se han enterado (habláis del comic, ¿no?, no de la peli, doy por hecho). Yo tampoco me lo he creido cuando lo he oido.
 
Y para leer este verano, a ver si cae de una vez Alicia en el Pais de las Maravillas, que nunca me he leido y le tengo ganas desde hace mucho (Gaiman tiene parte de culpa), y de comics, los que caigan, pero como dice Hector, me gusta repasar etapas largas de 20, 50 o 100 números de viejas series.

Héctor
8 julio, 2010 22:21

…igual se referían a la peli, ojo (el comic es incontestable)
 
pero cuidado, que ésta semana me la pillé en dvd con todo (Navío Negro, Under The Hood, virales, extras) y me fascina lo bien hecha que está …creo que fuimos muy injustos con el filme, que es una gran adaptación –ves los diarios de rodaje, y las entrevistas con Gibbons, y te das cuenta del enorme esfuerzo y cariño con que se rodó ésta producción (no es precisamente `Ghost Rider´)
 
de hecho, en un tercer visionado (dos en el cine, y ahora en casa) encuentro que es una película enorme –y lo dice uno que tiene todas las ediciones de WM desde la primera de Zinco, y que lo mira todo con lupa XD
 
(venga va, ahora un off-topic de lo malo que es Zack Snyder)
 
tema lecturas veraniegas: problema Y GORDO
(subtítulo: “ayuda, gente”)
 
pordios, aquí en Toledo estamos en alerta por temperaturas máximas, ésto no hay quien lo aguante, os juro que no me concentro ni para leer… ¿qué hacéis vosotros cuando aprieta el calor en casa? ¿leer en el balcón? ¿en la bañera? ¿dormir de día y velar de madrugada, con la fresca? ¿buscar una cámara frigorífica? ¿salir a un parque y tirarse en el césped? *aaargh* es que estaba intentando currar algo con el flexo encendido al lado, y me estaba mareando ya… vaya tarde más tonta >_<

guolberin
guolberin
Lector
8 julio, 2010 22:27

No, no, los que yo digo, se referían al comic, por eso lo decía.
 
tema calor: pues aguantarse, eso sí, con ventiladores o aire acondicionado o ventanas abiertas con persianas medio bajadas y beber mucha agua fresquita o coca colas (o cervezas mucho mejor, claro, jeje, pero si bebes muchas lo mismo no puedes leer nada)

John Space
John Space
8 julio, 2010 22:51

Héctor, en mi portal suele hacer fresquito en verano. ?Y en el tuyo? Compruébalo.

Héctor
8 julio, 2010 23:28

buuuúf! me he puesto a ver un western, Appaloosa (no se me ocurría nada mejor con éste calor) y he tenido que dejarlo a medias… nada, nada, creo que voy a hacer lo que dice guolberin XD a ver si llegamos antes a mañana…

Ocioso
Ocioso
Lector
8 julio, 2010 23:30

Que digo yo que tampoco es para echarse las manos a la cabeza si a alguien no le gusta Watchmen. Pensad en las obras maestras incontestables de otros artes o medios, incluso en el comic, que os dejan fríos. A veces no conectas con algo y no conectas. Que se le va a hacer.
A mí me pasa con las catedrales góticas, la pintura de Goya, casi toda la música clásica, la gente bailando de puntillas, las obras de Richard Serra, el cine melodramático, casi toda la poesía, el All Star Superman de Morrison y los Simpson.
Que una obra sea buena, entendiendo como buena que haya suficiente consenso al respecto, no obliga a que le guste a todo el mundo.
Pd: Y como este posteo ha resultado empalagosamente conciliador y temo ser acusado de tibio, voy a darle un poquito de mordiente cagándome en la madre de Didio. Así, porque sí.

Ocioso
Ocioso
Lector
8 julio, 2010 23:34

“John Space Ha comentado: en mi portal suele hacer fresquito en verano”

En el mío no hay sitio. Está tomado por “Señoras que se atascan en el portal y aprovechan cualquier oportunidad para decirle a la vecina que su nieto es notario y tiene una novia que es muy buena chica”.

Héctor
8 julio, 2010 23:45

no, si la idea de Space es muy buena 😀 pero es que ahí no me puedo parapetar a leer toda la tarde, o hacer otras cosas –es más bien un sitio para estar un rato, charlar con los vecinos si se tercia, y esas cosas
 
*me veo durmiendo en el balcón, jajjaja, ésto es tremendo*
 
lo de Watchmen… sipe, está claro, tienes razón Ocioso, lo decía por hacer tertulia -de hecho, defender a Zack Snyder ya es casi buscar polémica desde el principio, jaja, pero es que tenía que decirlo o reventaba: ostras, WM es una buena película, ¡qué bien me lo he pasado ésta semana viendo el dvd con todos los extras!
 
lecturas veraniegas… hubo un verano que me propuse leer Moby Dick (como es el libro favorito de Fone Bone, me dije “tiene que ser bueno, caray”) y os juro que no leí otra cosa en mes y medio: cada noche leía una o dos horas antes de dormir; era verano y también hacía ola de calor, así que me lo leía agazapado al borde la ventana de mi alcoba… wow

JAVIE
JAVIE
Lector
9 julio, 2010 0:08

Cunado decia lod e watchmen me referia al comic,aunque yo al igual que hector,fue el primero que defendi la adaptacion por parte de mi primo zack,creo que esta a años luz de otras adaptaciones de comic(mas bien creo que esta casi por encima de todas) pero estaba claro que de un tochal como es watchmen en el cual cada viñeta es un guiño al lector y cada detalle cuenta para crear atmosfera,todo eso es muy dificil adaptarlo en una pelicula de 2,3 o 4 horas como tiene la ultima edicion(la que incluye el navio negro)
y tampoco tenia la opcion de separarla en parte como el señor de los Anillos,hacer eso seria un disparate y no funcionaria,asi que yo creo que paso con buena nota.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
9 julio, 2010 0:17

No Javie, directamente, no me lo he leido, de hecho, no he llegado a las 300 paginas como John, simplemente es de esos libros que coges, abres, le echas un vistazo y vuelves a dejar en la estanteria, porque me aburri, las peliculas? pero hay peliculas? hablar de ellas, basicamente de la primera, que es la unica que he visto entera, fue echar mas leña al fuego al conflicto, y me reafirmo, no me gusta, y eso que me he leido densidades como el viejo y el mar, o viaje a la luna, que es muy contemplativo.

JAVIE
JAVIE
Lector
9 julio, 2010 0:24

El dia que lo leas pasaran dos cosas,una,seras sincero y reconoceras que es increiblemnte bueno,o dos,por no dar tu brazo a torcer diras:no estaba mal,sin mirame a los ojos…..

Tachuela
Tachuela
Lector
9 julio, 2010 0:27

La peli de Watchmen está muy lejos del resto de adaptaciones… pero por la cola. Le pusieron mucho esfuerzo y mucho cariño, pero si el director no es capaz de entender qué está adaptando, pues no se puede.
 
Y qué perra con que no pueda gustar Watchmen. Anda que no estoy harto de oir “qué coñazo es el Quijote”, “qué coñazo es el Padrino”, y demás. Es muy interesante leer a alguien explicando que Watchmen le falla que se le vea demasiado la estructura, o algo por el estilo.

JAVIE
JAVIE
Lector
9 julio, 2010 0:37

Anda que no estoy harto de oir “qué coñazo es el Quijote”, “qué coñazo es el Padrino”,
 
Pues en ambos casos,te diria casi con toda seguridad,que el que lo diga tiene un problema,por que así a bote pronto me parece que cada una en su genero son obras dificilmente igualables.

Tachuela
Tachuela
Lector
9 julio, 2010 1:05

Tú puedes decir que el Quijote es una joya. Otro te puede responder que es un coñazo. Y serían ciertas las dos.

JAVIE
JAVIE
Lector
9 julio, 2010 1:08

Yo puedo decir sin riesgo a equivocarme que efectivamente la obra de cervantes es una joya,el otro se tendra que conformar con decir que “en su opinion” el quijote es un coñazo, y asi con todos los clasicos,yo creo que hay determinadas obras que gracias a el conceso popular que existe no se pueden poner en tela de juicio,y las apreciaciones individuales pasan a ser opiniones muy subjetivas.

Tachuela
Tachuela
Lector
9 julio, 2010 1:35

>>>Yo puedo decir sin riesgo a equivocarme que efectivamente la obra de cervantes es una joya>>>
 
¿Lo puedes decir porque valoras su calidad literaria y serías capaz de explicarla, o porque has leído reseñas que dicen que es una joya? ¿Lo tuyo es una opinión o se apoya en un razonamiento original y personal?

JAVIE
JAVIE
Lector
9 julio, 2010 1:48

¿Lo puedes decir porque valoras su calidad literaria y serías capaz de explicarla, o porque has leído reseñas que dicen que es una joya? ¿Lo tuyo es una opinión o se apoya en un razonamiento original y personal?
 
Bueno,esto no sé si tomarlo como una respuesta o como un insulto,¿¿estas poniendo en duda que haya leido el quijote???
 
Lo leí la primera vez con 16 años,y lo volví a leer con 19,en cuanto a si tengo algun razonamiento original,la repsuesta es clara,No.
 
A estas alturas decir algo original de las aventuras del hidalgo de la mancha es bastante dificil,pero creeme que es una obra maestra.
Como veo que no lo has leido no voy a contarte nada de la trama ni de la prosa de cervantes,preferiria que la descubrieras por ti mismo y entonces si,pudieramos debatir de manera apasionada como ya hemos hecho en otras ocasiones.

Tachuela
Tachuela
Lector
9 julio, 2010 2:21

JAVIE, por favor, un poco de respeto, claro que me he leído el Quijote. En varias ediciones (una resumida/mutilada, la que salió por el centenario, otra que tengo de otro aniversario), he leído la adaptación al cómic que hicieron hace un porrón de años mezclando fotos y dibujo (¿se ha reeditado alguna vez?), los míticos dibujos animados españoles, alguna de las lamentables adaptaciones al cine.
 
Eso no quita que el lector actual tenga todo el derecho del mundo para decir que le aburre la forma en la que está escrito, que no entiende las referencias a los cotilleos de la época y libros que se mencionan, o que le confunde todo ese lenguaje arcaico. Si la gente se queja del cine mudo de los años 20, no debería extrañar que algo del 1600 le aburra.
 
Yo no digo que no te lo hayas leído (suponía que sí, vaya, si tanto lo mencionas). Lo que ocurre es que tenemos muy asumido que el Quijote es una obra maestra porque lo hemos leído mil veces en docenas de sitios y ya esa frase no tiene sentido. ¿Quien repite esa frase lo dice porque lo cree, o porque le han forzado a creérselo? ¿Alguien que dice que el Quijote es una obra maestra sería capaz de justificarlo, o es un lorito que repite lo que ha oído? Cuando digo que alguien sea capaz de decir algo original de este libro me refiero a si es capaz de dar su opinión, no la de los demás.

Tachuela
Tachuela
Lector
9 julio, 2010 2:23

En caso de no saber explicar por qué algo es una POM se puede usar el socorrido “se considera una obra maestra”, y a otra cosa.

Héctor
9 julio, 2010 2:28

Diego: no, qué va, me compré por una parte Watchemen ed. especial 2 discos (incluye los diarios de rodaje, los virales y las entrevistas), y por otra parte El Navío Negro (que incluye Under the Hood el falso documental)
 
no pude ver todo el metraje montado a estilo Moore (con la historia de piratas intercalada) pero no creo que haga falta, incluso estropearía la peli tal y como está –pero se pueden visionar todos éstos materiales y ver la suma total
 
mi diagnóstico es: “Watchmen es un buen filme” realizado con gran esmero, y mimados hasta los materiales adicionales tal y como en el comic original …si a alguien no le gusta la peli, pues vale, cada cual tiene sus gustos (y en este caso sería una mayoría la que opina en contra) pero a mí nadie me quita el gusto, jajajja, ni creo que otro director lo hiciera mejor que éste
 
Tachuela y Javie: está claro que el gusto de un individuo es su reino particular; podemos darle información para que se forme un criterio propio, pero al final, el gusto o el digusto es personal
 
a quien le pueda interesar: el calor en ésta ciudad es aterrador, gotas de sudor resbalan por mi frente, no hay quien duerma siquiera ésta noche, la gente clama ayuda… (diario de Rosrchach)… ejem, no no, la pura verdad 😛

zape
Lector
9 julio, 2010 2:47

Os jodeis por no vivir en el Norte. Me ha caido encima viniendo para casa una tromentaza con gotas como mi puño.

JAVIE
JAVIE
Lector
9 julio, 2010 2:48

Entiendo lo que dices,pero el que lea a cervantes,tolkien,shakespeare..etc,debe ser consciente de que cada individuo es esclavo de su tiempo.
 
No creo que haya nadie que compre el cantar del mio cid y luego diga:
 
La verdad que lo peor era el uso del castellano antiguo,que coñazo…
 
Antes de empezar a leer algo debes informarte un minimo o al menos tener claro lo que vas a leer,quien lo escribio,en que epoca y con que estilo.
 
P.D:HECTOR,en el carrefour,aire acondiconado first line,120 euros con el mateial de montaje incluido,quien pase calor en estos tiempos es porque quiere.

Héctor
9 julio, 2010 3:22

(jopé, siesque no todos los días son como hoy… en fin, moral espartana activated)

Tachuela
Tachuela
Lector
9 julio, 2010 11:45

>>>Antes de empezar a leer algo debes informarte un minimo o al menos tener claro lo que vas a leer,quien lo escribio,en que epoca y con que estilo.>>>
 
Poco importará. Un libro de poemas de García Lorca, por mucho que yo sepa que es poesía raruna, que es de tal año y tal, si no me gusta no me van a convencer.

Tiegel
Tiegel
9 julio, 2010 13:13

Diego, la peli del día de los trífidos (y no tríferos como dije antes) no la vi porque le tengo muchas ganas al libro y no quiero destripármelo, aunque del comic no tenía ni idea. Tengo entendido que en su día fue un bombazo dentro de la literatura de ciencia ficción, pero que su autor (después de gastarse las ganacias) no pudo volver a triunfar. Además, soy una forofa de las plantas raras y éstas más raras no pueden ser. Ya estás tardando en hacer ese texto!
El Hombre Demolido es otro buen libro dentro del mismo campo. Lo cogí por coger en un mercadillo el mismo día que compré el de los trífidos y vaya pedazo de final. Lo recomiendo encarecidamente, que además sólo ronda las 200 página si mal no recuerdo.
Tema calor: anoche en Gijón creía que se me caía la casa encima por culpa del tormentón. Gotas como puños y rayos como los que reventaban la Casa Blanca en Independence Day. Calor? Qué calor?

zape
Lector
9 julio, 2010 20:29

Tiegel, ya que también eres de Gijón, no dejes de pasar por la reabierta librería Personajes. Ahora donde antes estaba Memphis.

bernardo
bernardo
Lector
9 julio, 2010 22:04

yo mencionaba al Sr de los anillos y Lovecraft; pk hay un comic de el hobbit  asi como el libro recopilatorio de El Pequeño Lovecraft; ambos comics livianos y entretenidos como para llevarse un ratico y aprovechar el verano
 
XD
 
y si.. suena como a futbol; en ese caso, sabemos de quien es esa mano negra con 4 dedos… XD y su nombre es Blat…espera…no podemos decir ese nombre en voz alta…mm eso si.. se me hace mas facil andar en FIFA que en Mordor

Tiegel
Tiegel
10 julio, 2010 1:51

No sabía que Personajes había vuelto por Gijón! Se acabó ir hasta Oviedo a revender los comics que ya no quería. Gracias por el dato, Zape