V de Vigilantes: “BATMAN”, fuerzas especiales

Por
49
677

“Aunque en otros tiempos la historieta fuera considerada como el pariente pobre de los medios de expresión artística más respetables, su riqueza plástica y narrativa la han convertido en una de las formas de comunicación más directas y espontáneas del siglo XX”, así comienza el libro Veinte años de cómic (1993), un volumen didáctico editado por Vicens-Vives y compilado por Toni Guiral. “Con un lenguaje específico y moderno que comprende toda clase de géneros y que integra las aportaciones más destacadas de la literatura, la pintura y el cine, los cómics han terminado por imponerse como un producto cultural de fuerte impacto popular”, continúa la introducción.

En los cómics destacan los personajes. Ellos son, en esencia, los que mueven los engranajes de los mecanismos de las industrias culturales. Cuando hablamos de “iconos culturales”, término que ya se ha mencionado por aquí en otras ocasiones, lo hacemos de algo que trasciende de su propio medio. Dentro del mundo del cómic muchos son los personajes que han transcendido y han dado al salto al cine, a la literatura, a la televisión… muchos se han transformado en eso, en iconos o símbolos culturales. Muchos se han convertido en marcas reconocibles en todas partes y capaces de vender hasta el producto más insospechado. Uno de los más reconocibles es el “hombre murciélago” de DC Comics.


No cabe duda de que Batman es un icono cultural con letras mayúsculas. “Qué otro personaje de ficción puede presumir de haber estado siempre de actualidad, qué otro puede jactarse de que durante 65 años hasta seis revistas no hayan dejado de publicar ni un solo mes sus aventuras. Su nombre es conocido en todas partes. Batman, creado en la década de 1930 por un Bob Kane todavía adolescente, reúne lo mejor de un buen número de héroes de ficción (y de algunos malvados). Es Sherlock Holmes, El Zorro, Pimpinela Escarlata, La Sombra y Drácula a partes iguales, y dispone de un sinnúmero de vehículos y artilugios que ni el mismísimo James Bond sería capaz de igualar”, explica Scott Beatty, especialista en literatura de ficción y autor de la Guía Definitiva de Batman.


Coincide con él, de alguna forma, Santiago García en su libro La noche del Murciélago (en la que firma con el pseudónimo de Trajano Bermúdez): “Batman es arquetipo del héroe popular que vino a sustituir a los caducos héroes novelescos decimonónicos tras la II Guerra Mundial. Heredero de aventureros como la Sombra, Sherlock Holmes, Doc Savage y el Zorro, Batman los supera a todos ellos por su mayor capacidad de transformación y de adaptación a nuevas formas, a nuevos medios, a nuevos tiempos”.

Quizá ha sido esa capacidad de adaptación la característica que ha animado a las fuerzas armadas norteamericanas a la hora de crear un programa militar inspirado en este superhéroe y denominado como él, que consiste en reunir las tecnologías más avanzadas y equipar con ellas a los soldados de las fuerzas especiales del siglo XXI. Sun Tzu escribía en su obra El Arte de la Guerra que “la acción militar es de importancia vital para un país; constituye la base de la vida y de la muerte, el camino de la supervivencia y de la aniquilación; por ello, es absolutamente indispensable examinarla”.

Este programa BATMAN (acrónimo de “Battlefield Air Targeting Man-Aided kNowledge“) comenzó en el año 2004 dentro de la Fuerza Aérea norteamericana con el objetivo de modernizar la acción de los comandos dentro de misiones encubiertas. El nombre surgió de las primeras etapas del programa, tal y como explica Reggie Daniels, uno de los ingenieros del proyecto: “Al principio, en esas primeras etapas, cuando estábamos pensando en el nombre, percibimos que tendríamos que usar un montón de artilugios, de gadgets. Los dispositivos que Batman usaba siempre le permitían tener cierta ventaja; eso es lo que estamos intentando hacer”. Por todo ello, y de forma bastante oportuna, el lema del programa es “más ligero, más inteligente, más mortal”; incluso utilizan el logo del personaje dentro de emblema. El término “batman” o “batwoman”, históricamente se usó en las fuerzas armadas para designar a un soldado o aviador asignado a un oficial como su asistente personal.


El primero de los objetivos a los que se han enfrentado dentro de este proyecto ha sido el de aligerar el equipo (ordenador, baterías, casco con cámara, engranaje de comunicaciones, auriculares…), que un miembro de las fuerzas especiales debe llevar en cada misión, que solían ser unos 73 kilogramos de peso. Además, muchas de las formas de cálculo en el propio campo de batalla eran algo obsoletas ya que se basaban en las mentes de los soldados y su rapidez de cálculos con papel y lápiz. Después de un desastre determinado en Afganistán, en el que hubo ciertas bajas por culpa de un aparato en mal estado, el Departamento de Defensa quería buscar una solución y que este tipo de incidentes no volvieran a ocurrir. Y así nació BATMAN.

En el programa también hay versión militar de la base de operaciones de Bruce Wayne, la Batcueva. Se trata de un laboratorio en la base aérea de Weight Patterson. Allí Daniels y el resto de sus colegas, los demás ingenieros e investigadores del proyecto, se las ingenian para probar e integrar las tecnologías que aumenten la eficacia de las fuerzas especiales.

Si hay Batcueva, también sería lógico pensar que hubiera un traje, pero no, aún no hay un traje de Batman al uso. De momento no veremos a soldados americanos disfrazados de murciélagos, aunque el equipo de Daniels denomina así a una especie de “chasis humano”, basado en la idea de que el cuerpo es el andamiaje sobre el que colocar todos los aparatos adecuados para la misión (las antenas de comunicación, por ejemplo, se encontrarían pegadas al torso del soldado).

Una de los logros conseguidos ha sido reducir un 25% del peso de las baterías transportadas. Esto se ha hecho gracias a un nuevo combustible basado en el metanol que se va aligerando a medida que el metanol se consume. Así la carga del soldado va disminuyendo con el tiempo. Además, BATMAN ha sido un programa pionero en el uso de un pequeño equipo montado sobre el pecho que proporciona a los combatientes información a tiempo real de apoyo logístico y táctico. También incluye un sistema de reconocimiento de voz y un apartado de indicaciones y órdenes directas.


Adam Hadhazy, periodista de la web TechNewsDaily, explica en su artículo sobre este programa militar que “hay otras tecnologías aplicadas a la iniciativa BATMAN”, entre las que se incluye “un dispositivo de líneas eléctricas de bajo voltaje para localizarles y un aparato que los soldados pueden lanzar”. Este dispositivo desarrollado por la DRA (Defense Research Associates), más conocido como el gancho de Batman (Bat Hook), fue inspirado, de forma similar, por la película El Caballero Oscuro. Dave Coates, otro de los ingenieros del proyecto, recuerda cómo surgió esta idea: “Un soldado de las fuerzas especiales que trabajaba en DRA dijo que sería genial tener algo como lo que Batman tenía en su cinturón, algo que se pudiera sacar y lanzar, y que estuviera unido a una fuente de energía de donde obtener la potencia”.


Otra de las tecnologías de DRA, un conmutador denominado KeCo, permite alternar manualmente su línea de visión mediante el uso de un satélite de comunicaciones habilitado en sus radios tácticas.

De todas formas, esto sólo es un pequeño paso armamentístico y táctico. Actualmente aún se sigue trabajando en nuevas tecnologías BATMAN, algunas de ellas han debutado con éxito, mientras que otras sólo existen en forma de prototipos de prueba. En este camino hacia la modernidad absoluta, los científicos del programa pretenden ir eliminando muchos de los cables que vinculan toda esta tecnología y la anclan al cuerpo del soldado. Al haber menos cables, hay más seguridad en las misiones ya que no hay riesgos de que el individuo se enganche en alguna parte o los cables se rompan por alguna circunstancia. Una empresa de San Diego, Torrey Pines Logic, está trabajando en ello. “A veces los problemas a los que se enfrentan las fuerzas especiales son tan simples como saber dónde se encuentran con total precisión, o conocer dónde están los chicos buenos y dónde los malos”, afirma Daniels.

Desde luego eso es algo a lo que se debería aspirar, algo que Batman hace tiempo que conoce, quizá gracias a que sus “chicos malos” son perfectamente reconocibles… Este tema de hoy, esta noticia que parece ficción, no lo es, es real, y es otro signo característico de que la globalidad está consiguiendo que los iconos culturales surgidos del mundo del cómic se trasladen a lugares inimaginables, incluso como referentes dentro del Arte de la Guerra.

El concepto de guerra es uno de los más antiguos que se conocen. “Guerra”, según la RAE, tiene cinco acepciones: “1. Desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o más potencias; 2. Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación; 3. Pugna (entre personas); 4. Lucha o combate, aunque sea en sentido moral, y 5. Oposición de una cosa con otra”. Se trata de un concepto innato al ser humano, un concepto que se mantiene, aunque evolucionando, adaptándose a los lugares y a los tiempos; al igual que Batman, que se ha mantenido fiel en esencia, adaptándose, también, a los autores que se han encargado de él.

“Ejemplo de una obra que supera a sus múltiples y fugaces autores. Batman es como una pirámide impresa, una faraónica creación compuesta de rasgos tan simples y vértices tan afilados que no puede asociarse a una época concreta. Nacido en los abruptos y exigentes años 40, es igualmente actual en el caleidoscopio pop de los 60, la resaca hippie de los 70, el materialismo feroz de los 80 y el desorden referencial de los 90. Su coche cambia, se actualiza, pero él permanece inmutable, siempre nuevo, sin apenas necesidad siquiera de retocar su indumentaria característica”, especifica Trajano Bermúdez.


Batman es un maestro guerrero, así que no extraña que el ejército americano lo utilice como inspiración de este programa tecnológico orientado en mejorar la funcionalidad de las fuerzas especiales. En la preparación está la clave, ya lo dijo Sun Tzu en una de sus máximas: “Cuando tu estrategia es profunda y amplia, es mucho lo que llevas ganado mediante tus cálculos, de manera que puedes ganar incluso antes de empezar a luchar. Cuando tu pensamiento estratégico es superficial y de corto alcance, es poco lo que puedes ganar mediante tus cálculos, así que pierdes antes de entablar batalla. Por esto se dice que los guerreros victoriosos vencen primero y después van a la guerra, mientras que los guerreros vencidos van primero a la guerra y después intentan vencer”.

Nos leemos.

49 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Vegita_Lee
Lector
15 septiembre, 2010 9:12

Batman….Fuente de inspiracion ¡¡¡ Pues claro que si !!! Ese es nuetro murcielago favorito ^^
 
Fantastico reportaje ^^

Marcos
15 septiembre, 2010 9:14

¿Esto va en serio?

jorgenexo
jorgenexo
15 septiembre, 2010 9:18

La realidad es una mierda.

Kastan
Kastan
15 septiembre, 2010 9:20

Lo veo peligroso, por las connotaciones que pueden asociarse al personaje. No me gusta mucho. Una cosa es un cómic, en el que la violencia es divertida y la gente que muere es de papel cromado, y otra cosa es la realidad, donde la violencia es sucia y la gente muere de verdad. No quiero ver a un “equipo batman de operaciones especiales” que se dedique a operar en escenarios de guerra reales con equipo de última generación. No quiero que se utilice la imagen de un honrado héroe de cómic para apollar la idea de un grupo de psicópatas matando moros, flacuchos, charlies, o lo que consideren eje del mal en ese momento.
Total, que no me gusta la idea.

Alfeizar
Alfeizar
Lector
15 septiembre, 2010 9:24

Sin lugar a dudas, la realidad acaba superando a la ficción.
 
¿No nos damos cuenta de que buena parte de los “artilugios” que tenemos forman parte de los libros de ciencia ficción de hace un par de siglos?

Javi
Javi
Lector
15 septiembre, 2010 9:59

Estos americanos están locos. Ven cosas en los tebeos y en las pelis y dicen “ey yo quiero eso”, y se dejan millones en investigación, en vez de usar ese dinero para, por ejemplo, empezar a ayudar a Nueva Orleans. Qué ego, que violencia, que lamentable, qué triste.

Matalascañas
15 septiembre, 2010 10:37

Me parece perfecto, mientras hagan como Batman y lo solucionen todo sin matar a nadie XDDD

Dani
15 septiembre, 2010 10:50

Tanto dinero en gastado en aparetejos y no podían contratar a un diseñador para hacer el emblema?

Ziggy
15 septiembre, 2010 10:53

Ojala los yankes no tengan ningun Superman escondido por ahí.
Brrrr.

josemari
josemari
Lector
15 septiembre, 2010 11:12

¡Qué maravilla! ¡Estos americanos sí que saben!

Tachuela
Lector
15 septiembre, 2010 11:42

Guerra, militares… Me parece muy triste todo esto.

Fenix_oscuro
Fenix_oscuro
15 septiembre, 2010 12:09

No os equivoqueis, en el mundo real las armas siempre se utilizan para matar. Me parece una aberración. Podrían gastar más dinero de sus contribuyentes en solucionar el hambre en el mundo. Una pena que eso no interese a ninguno de los lobbies que tienen comprado al gobierno yanky.
Al final lo único que demuestran con estas paridas es que dentro de las fuerzas de seguridad por lo general no hay más que patéticos flipados que encima se creen heroes o tíos guays de las películas por matar a gente. Y lo peor de todo es que estan es la gente que se supone que tiene que protegernos a todos.
Miedo, mucho miedo

Rodrigo
Rodrigo
Lector
15 septiembre, 2010 12:24

Militares con el equio y entrenamiento de Batman. ¿Es cosa mia o esto suena igual que una de las idas de olla que le dan a Frank Miller? 🙂

ace1138
15 septiembre, 2010 12:57

Me recuerda el plan Strategic Defense Initiative de  Ronald Reagan que se llamaba Star Wars.
George Lucas creo que en su momento intento hacer un juicio para impedirlo.
¿Que opinara la DC?
Dani dijo “Tanto dinero en gastado en aparetejos y no podían contratar a un diseñador para hacer el emblema?” La verdad que es un porqueria.

 

Armin Tamzarian
Autor
15 septiembre, 2010 13:05

El artículo muy bueno, lo del ejército americano con Batman un chorrada de campeonato.

Tiegel
Tiegel
15 septiembre, 2010 13:18

Si se siguieran las enseñanzas de Sun Tzu a rajatabla no habría guerra
Por otra parte, el problema de los yankis es que cuando dicen “Batman” en realidad quieren decir “Cable”

erviaj
erviaj
15 septiembre, 2010 13:22

a mi me suena a propaganda , deben tener problemas para reclutar gente que ahora van por los frikis…..

B_zombie
B_zombie
15 septiembre, 2010 13:30

a esta mierda la llaman Batman para que su ejército parezca more cool y atrayente para que más niñatos se alisten en su ejército.

Ramius
Ramius
15 septiembre, 2010 13:31

Este tipo de cosas no son nuevas.
Durante la Guerra Fría el KGB realizaba informes sobre las películas de 007 bajo la premisa de que los artilugios que usaba Bond estaban basados en instrumentos que los servicios de inteligencia occidentales usaban realmente.
Después del 11-S se decía que a nadie se la había ocurrido utilizar de manera premeditada aviones tripulados como proyectiles contra objetivos concretos. Falso, un tipo llamado Tom Clancy planteó en su novela Deuda de Honor la posibilidad de estrellar un avión contra el Capitolio durante el debate de El estado de la Unión acabando así con todo el ejecutivo estadounidense. Con todos menos con Jack Ryan que se convirtió en presidente USA de la noche a la mañana.
La realidad imita a la ficción con demasiada frecuencia.

jorgenexo
jorgenexo
15 septiembre, 2010 13:34

Mmmm… Me agradan los comentarios que voy leyendo: la percepción de mucha gente sobre lo que pasa en la cabeza de los consumidores de super héroes iba a cambiar drásticamente si los conociera…

I´m with a Skrull!
Lector
15 septiembre, 2010 13:39

“Durante la Guerra Fría el KGB realizaba informes sobre las películas de 007 bajo la premisa de que los artilugios que usaba Bond estaban basados en instrumentos que los servicios de inteligencia occidentales usaban realmente.”
Ian Flemming fue espia, al fin y al cabo, que escribiera como le hubiera gustado haber tenido que realizar su trabajo? vale, pero desde luego es un tema a estudiar.
Respecto a los soldados americanos… creo que Jarhead es una pelicula que los retrata bastante bien.

jorgenexo
jorgenexo
15 septiembre, 2010 13:42

Ahora vendrá el típico sargento de marines frustrado y joderá el buen rollito “haz el amor y no la guerra”…

Sputnik
Sputnik
Lector
15 septiembre, 2010 14:22

A Ian Flemming le leí una entrevista hace poco en la que La Frase era algo así como “no me gusta James Bond, es un gángster neofascista”.
Esta noticia es muy triste. Estoy deacuerdo con Kastan, además: no mola coger a un héroe de papel (caracterizado, entre otras cosas, porque al margen de ser un badass es bastante comedido y abomina de la fuerza letal) y convertirlo en un símbolo más de la loca maquinaria de matar yanqui.
2C14F81F-298D-4845-00CE-7A2C8DC40CF2
1.03.01

Sputnik
Sputnik
Lector
15 septiembre, 2010 14:23

Yo no puese todos esos números…
2C14F81F-298D-4845-00CE-7A2C8DC40CF2
1.03.01

zape
Lector
15 septiembre, 2010 14:48

De los creadores del gas homosexualizador, llega… BATMAN.

_Carmen_
_Carmen_
15 septiembre, 2010 15:21

Creo que a Bruce le daria algo si viera como han pervertido la imagen de Batman que el creo (un justiciero enmascarado que se enfrenta a criminales sin armas) para que sirviera al proposito de unos militares cabeza-cuadradas, a ahora las futuras geneaciones veran que apuntarse al ejercito y matar al enemigo es lo que hacen los superheroes…

Tachuela
Lector
15 septiembre, 2010 15:48

Por cierto, el lema de estos militares no podría ser más batmaniaco:
 
“Más luminoso, más inteligente… más asesino”.

Tachuela
Lector
15 septiembre, 2010 15:49

Excepto porque “light” quiere decir “ligero”, no “luminoso”, claro.

zape
Lector
15 septiembre, 2010 15:55

Tampoco dealier significa “asesino”, sino “letal”.

Sputnik
Sputnik
Lector
15 septiembre, 2010 16:08

“Letal” es un buen eufemismo, sep xD

Tachuela
Lector
15 septiembre, 2010 16:08

Pero es más diver “asesino” que “letal”. Incluso antes pondría “mortal” o cualquier otra con connotaciones negativas que “letal”.

zape
Lector
15 septiembre, 2010 16:50

“Mortal” si te lo compro. “Asesino” sería “murderous”.

Dr. M
Dr. M
15 septiembre, 2010 17:40

¿Esto tiene relacion con el Batman Inc. de Morrison? Ha trascendido al mundo real, vaya publicidad

Martin
Martin
Lector
15 septiembre, 2010 17:41

PLOP!!!!! ( ¿ Llega “Condorito” a España???)

PEET SAHOT
PEET SAHOT
15 septiembre, 2010 18:53

ya estan combirtiendo a los soldados en batman pero cuando va a ver un porta avines volador como el de SHIELD si hacen eso me enlisto el primer dia

PEET SAHOT
PEET SAHOT
15 septiembre, 2010 18:58

quise decir aviones y pensandolo mejor si existiera uno seria de la marina o de la fuerza aerea?

Anonimo
Anonimo
15 septiembre, 2010 19:30

carajo ,  si mostrarian resultados bien reales a lo batman (no creo q sea posible) se enlistan todos
 
kien carajo nunka quiso ser batman…

jorgenexo
jorgenexo
15 septiembre, 2010 19:39

“kien carajo nunka quiso ser batman…”
Yo, por poner un ejemplo.

jorgenexo
jorgenexo
15 septiembre, 2010 19:49

Yo, ser, lo que se dice ser, sólo he querido ser Koji Kabuto (además de mí mismo), y tenía seis años. 

skyfiremax
skyfiremax
15 septiembre, 2010 19:58

q creen amiguetes?, aqui en México en la Fuerza Aérea Mexicana desde hace unos años hay un escuadron de busqueda y rescate q tiene como logo el batman de “el libro de los muertos” el egipcio, asi q los gringos, ahora si se vieron lentos jajajajajaja

Atomico
15 septiembre, 2010 21:07

Mi reino por ese parche jajajajaja!!!!

Defer74
Lector
15 septiembre, 2010 21:40

Muy buen artículo y muy buenos comentarios, al menos la primera mitad.

Go!
Go!
15 septiembre, 2010 22:18

Pues lo leído me ha gustado, y coño, rasgarse las vestiduras y acudir ráudos y veloces a la demagogia porque en el ejército se haya aplicado una idea inspirada en un cómic… Os recuerdo que las Pin-Ups existen hoy porque hace años los militares las pintaban en el morro de sus aviones. Lo comido por lo servido.

Ruben
Ruben
Lector
15 septiembre, 2010 23:09

Poco y nada le interesa al ejercito norteamericano Batman como icono y personaje, y no es para nada bueno que usen el logo y el nombre, seria terrible ver “Batmans” (claro no exactamenten) en Iran o el pais que luego se les ocurra matando gente a lo idiota, y si, como propaganda  tristemente va a funcionar.

Koyo7eman
Koyo7eman
16 septiembre, 2010 4:02

los batman, me suena a los jokers de batman del futuro, solo que estos son los jokers :>
no a la guerra y si a la libertad

BichoAzulDC
BichoAzulDC
16 septiembre, 2010 4:20

Justo cuando pensé que ya habi visto de todo, sale esto.
ÚNICO

Adolfo Rodríguez
16 septiembre, 2010 12:39

Diego, te puede interesar este artículo, habla de dos proyectos militares: BaTMAN (Biochronicity and Temporal Mechanisms Arising in Nature) and RoBIN (Robustness of Biologically-Inspired Networks). Aunque en este caso el nombre parece más una coincidencia/guiño que inspiración directa. No deja de ser curioso, eso sí, que haya dos proyectos Batman en el ejército.

kyon-kun
kyon-kun
16 septiembre, 2010 17:57

esto es en serio? pervertir la imagen del hombre murcielago asi , porque todo tiene que ser guerra con los gringos?

Kensou
Kensou
17 septiembre, 2010 11:27

Promo de Batman INC ?