V de Vigilantes: Avalancha de novedades y la esencia de la lectura

    Por
    22
    395

    “Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso -que eran los más del año-, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza y aun la administración de su hacienda; y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballería en que leer, y, así, llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos”.
    Miguel de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

    Dicen que acumular no es bueno, las aglomeraciones, los tumultos, ya bien sean de gentes o de cosas, siempre resultan contraproducentes. Cervantes comenzaba la narración de su obra literaria universal describiéndonos a su protagonista: un hombre que de tanto leer y compilar novelas de caballería perdió el juicio, sí; pero también encontró algo más.

    Comentario

    Con motivo del próximo (y digo próximo como sinónimo de cercano, ya que no queda prácticamente nada para su celebración) Salón del Cómic de Barcelona, las editoriales han querido mostrar sus mejores galas rebosando las librerías especializadas y los kioscos con más novedades que en ningún otro mes del año. Los aficionados tenemos que luchar contra la tentación, contra el impulso irrefrenable de querer un tebeo y quererlo ya, porque adquirir todas las historias que nos gustaría se convertiría, este mes, en un gasto insalvable.

    Lucha de intereses, poder de decisión y saber que lo que no se compre ahora se podrá pedir más tarde. Éstas son las claves para poder enfrentarse a ese difícil dilema que nos acoge a todos, esa dicotomía entre el gusto ilimitado por leer y coleccionar tebeos y el espacio para colocarlos (las estanterías siempre son limitadas, muy a nuestro pesar).

    “Tantas novedades de golpe en tiendas, normalmente pequeñas y casi siempre a tope, tiene como consecuencia la imposibilidad de exhibir correctamente todos los titulos, por lo que los cómic menos comerciales son devueltos casi de inmediato. Tambien hay muchas tiendas que para el Salón no lo piden todo, sólo lo que les parece más vendible”. Parece que el problema del espacio no sólo lo tenemos los coleccionistas, sino también las propias librerías especializadas, tal y como explica Rafael Sabater, de Norma Cómics Sabadell, que se enfrentan, además, a la tensión de tener que hacer un desembolso mayor debido al mayor número de novedades que sacan cada una de las editoriales.

    “Son cerca de 281 novedades, lo que supone un gasto, si nos hiciéramos con todas a nivel individual, de unos 3.427,25€, hay descuentos y demás, sí, pero tenemos que ser realistas: tenemos que ser conservadores con algunos títulos, y más liberales en otros que sabemos que van a venderse con más facilidad. Multiplica esa cantidad por el número de ejemplares que quieras traer (las cifras son escalofriantes)”, explica Raúl J. Sinovas, más conocido como Raúl Shogun (por su tienda Shogun Salamanca), librero y especialista en cómic colaborador del programa de radio de Onda Cero La Rosa de los Vientos. “El problema del espacio es brutal, nosotros tenemos prevista una zona de novedades como para doscientos títulos cada mes, divididos en su salida durante las cuatro semanas, ahora nos llegarán casi ochenta más de golpe, ¿dónde metes tanto?”, continúa. Sabater añade, “nosotros como tenemos venta por correo nos vemos obligados a pedirlo todo para ponerlo en la web, eso sí, en cantidades mínimas. Si se venden, se piden mas ejemplares“.

    ¿Dónde metes tanto? Es una buena pregunta que de seguro más de uno se habrá hecho en alguna ocasión; yo mismo me la hago cada cierto tiempo, quizá un par de veces al año. Cuando pienso en ello siempre me digo lo mismo: todo es culpa del “chico amarillo”. El 26 de octubre de 1896, The New York Journal publicó por primera vez The Yellow Kid, de Outcault, la que se considera la primera historieta, el germen del cómic actual. Sin este simpático personaje y su cierto éxito no se hubieran seguido creando tiras para los periódicos, no se hubieran dejado espacios para el humor, ni se hubieran compilado después. Y no se hubiera llegado a una situación como la actual donde el tebeo ha empezado a conseguir la categoría que se merece (noveno arte, premio nacional del cómic en España, cómic en bibliotecas, exposiciones, moda, cine…).

    Comentario

    El aficionado del mundo del cómic ya no se esconde, ya no hay esa tendencia, que reinaba hasta hace relativamente poco en nuestro país, que lo consideraba un género menor o exclusivo para un público infantil. Y las editoriales lo saben y quizá se aprovechen un poco. “Las editoriales esperan el Salón para publicar los títulos arriesgados, porque tienen un gran margen de maniobra. Al ahorrarse la distribuidora y la librería, aunque sólo vendan unos cuantos ejemplares en el Salón, ya cubren gastos. Eso significa que pocas de las novedades son buenas (económicamente hablando) para la librería”, afirma el librero especializado Rafael Sabater.

    Podríamos hablar ahora de técnicas de ventas; de actitudes y de aptitudes del mercado; de las leyes de la oferta y la demanda… y aún así no podríamos entender las tendencias de los últimos años a sobresaturar al consumidor, de atacar al lector de cómic con una avalancha tal de novedades que no puede abarcar ni aunque quiera. Y tenemos suerte, porque en las grandes convenciones americanas todavía salen más productos relacionados tangencialmente con los cómic, como pueden ser las figuras articuladas, las camisetas, los bustos… ¿alguien dijo crisis?

    “El aficionado medio suele gastarse el doble de su presupuesto de cómic del mes en las fechas cercanas al Salón, lo que ocurre es que se ha notado todo el tema de la crisis. En una época de crisis no se pueden sacar tantos tomos interesantes de 20€ o más, porque nadie puede comprarlos todos. Lo que han hecho muchos es bajar sus compras regulares de los meses anteriores, para así tener ahorrado un dinerito para hacerse con las novedades más jugosas”, comenta Raúl Shogun.

    “Bueno, quizá pueda hacer una llamada. Pero los números atrasados de una serie como ésta no son baratos…”. Estas palabras las escribe Millar en su primer número de la serie limitada 1985, y las pone en boca de un librero que charla amistosamente con uno de sus clientes, el niño protagonista. Es una gran frase que resume ese miedo que todos compartimos, el temor de que si no nos hacemos con un volumen ahora, quizá no podamos conseguirlo más tarde, o sino conseguirlo a distinto precio.

    Comentario

    “No me importa. Cuando más lo deje, más caro va a ser, ¿no? Pídeme todos los números que han salido y apúntame para los que faltan”, contesta el crío en el tebeo de Mark Millar y Tommy Lee Edwards.

    Afortunadamente cada vez es más sencillo conseguir un cómic atrasado, tu librero puede pedírtelo (siempre y cuando no esté descatalogado o en reimpresión), también puedes dejarlo reservado con antelación, facilitando a la tienda la cuenta de los cómic que debe pedir, sabiendo sobre seguro cuántos van a venderse, y normalmente los precios se mantienen (salvo que haya cambios en los formatos…).

    Eso sí, hay que tener paciencia, la distribución no es inmediata la mayoría de las veces, y los aficionados que solemos querer determinado número lo queremos al instante, lo queremos tocar, lo queremos oler, y, por supuesto, lo queremos leer. “Pero tengo que tener esto, ¿para qué sirve coleccionar tebeos si me pierdo la serie donde están pasando todos los cambios importantes?” (1985).

    Comentario

    Raúl J. Sinovas me contaba que “el Salón genera un ansia especial”. Lo que ocurre es que otros años la gente ha estado más desahogada de dinero y podía permitirse más “caprichos”, aunque en sus estanterías no entrara ni un tomo más. Es algo que me recuerda vagamente a la sensación que pudo tener Don Quijote, que tenía tanta curiosidad y tal ansia por leer libros de caballerías que malvendió sus tierras para hacerse con todos los que podía, aunque no creo que ningún aficionado del noveno arte llegara nunca a tales extremos.

    “En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el celebro de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo”. (El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha).

    Dicen que los lectores de tebeos leemos más del doble que un lector normal, quizá estemos más acostumbrados a la lectura, algo raro en un mundo en el que la tendencia viaja más por el lado de lo audiovisual, algo que se debería preservar. Muchos nos consideraran como a Don Quijote, unos locos enfrascados en mundos extraños donde se cuentan historias por medio de las viñetas. Me sentiría halagado si me comparasen con Alonso Quijada o Quesada, un personaje inmortal, un hombre que de tanto leer novelas de caballería, dicen, perdió el juicio, sí; pero también encontró algo más. Se encontró a sí mismo en el trayecto, y encontró también una razón para vivir. Una razón íntimamente relacionada con el acto de leer; con la lectura, en esencia.

    Comentario

    “…y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo”.
    Miguel de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

    Nos leemos.

    22 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Cannonball
    Cannonball
    27 mayo, 2009 8:50

    Espero que lo de “Quijada o Quesada” haya sido un chiste, porque el ingenioso hidalgo se apellida Quijano…

    HawkEye
    27 mayo, 2009 9:20

    Si no me equivoco, Panini tiene tomos de no más de 20 euros, mientras que Planeta los tiene de 20, 30, 35… ciertamente estamos en crisis, y se nota, no entiendo por qué sacan tantas novedades y tan caras.

    Sin embargo, si es cierto que hay algún que otro problema para conseguir números “atrasados”. En mi caso particular, el distribuidor de Panini que sirve a la tienda en la que compro no sirve números atrasados… no sé si sólo pasa en mi ciudad (donde sólo tenemos una tienda especializada y en condiciones) pero esto es un auténtico fastidio.

    Sin desear mal a nadie, confío en que las ventas no sean tan buenas como esperan, de forma que aprendan y sean conscientes de que no hay dinero para tanto.

    Phantomas
    Phantomas
    Lector
    27 mayo, 2009 10:26

    Pues después de 3 post sigo sin saber que esperar de esta sección, porque las dos anteriores lo que tienen mucho de exposición de hechos, pero poco de análisis y opinión.

    Por otro lado, dos puntualizaciones:
    1. no estoy seguro de cuando se sacan más novedades, si en el Saló de Barcelona o en el de Madrid (por la proximidad de la Navidad, no por otros motivos).

    2. a pesar de la gran cantidad de novedades que inundarán las librerías, ultimamente hay mucha reedición y al final no salen tantos títulos imprescindibles, sólo hay que ver como este año las listas de los 100 € son  tremendamente similares.

    Phantomas
    Phantomas
    Lector
    27 mayo, 2009 10:27

    Donde dice las “dos anteriores” quiere decir las “dos últimas”…

    J Calduch
    J Calduch
    27 mayo, 2009 10:34

    “…lo que supone un gasto, si nos hiciéramos con todas a nivel individual, de unos 3.427,25€”

    Más todavía, que faltaba sumar al menos los 49,95 euros confirmados del libro de Kirby.

    Interesante la reflexión de que algunas novedades para los Salones son provechosas para la editorial por la venta directa, pero no para las librerías, que son las que considero más perjudicadas por estas oleadas. Cuando pasa el temporal se encuentran con restos de ejemplares sin vender por valor de varios miles de euros a los que no se les puede dar salida. Cada vez creo más en que las librerías tendrían que instaurar un sistema de Previews, encargos en firme de novedades a dos meses vista con un pequeño descuento, para poder afinar mucho mejor cuánto deben pedir de cada cosa. Si lo pides antes, descuentillo y t elo guardan; si lo compras cuando llega, precio de portada.

    Gaeta
    Gaeta
    27 mayo, 2009 11:36

    Pues después de 3 post sigo sin saber que esperar de esta sección,

    A mí, que hasta el momento no me había gustado esta sección (lo de las páginas web me pareció totalmente prescindible), esta semana sí que me ha gustado… O sea qué felicidades! Aunque quizás sí que hubiera sabido bien tener más visiones de libreros (no solo de 2, que sabe poco para generalizar), pero chapeau por el enfoque.

    Sobre el tema de novedades, nada que no se haya dicho ya ahora. Yo creo que los libreros tendrían que empezar a tomar cartas en el asunto, y no agachar siempre la cabeza. Lo que dice J Calduch creo que da la clave para que la librería vuelva a adquirir la importancia que tiene en la industria editorial: el librero especializado es el que habla con el lector, el que sabe realmente lo que se dice a pie de calle, y no se le tiene nunca en cuenta.

    Sobre el tema de volúmenes atrasados, la nueva práctica de edición hace que los volúmenes estén casi siempre en todas las librerías, y poca cosa agota y tiene que buscar reimpresión (algunos mangas boom, como Naruto, Full Metal Alchemist o Fruits Basket; algunos blockbusters relacionados con el cine, como Watchmen; o clásicos gafapasta como Persépolis o Maus). No creo que sea preocupante y esperar a meses en que salgan menos cosas que te intereses, o a regalos de cumpleaños o Reyes.

    Juan Muñoz
    Juan Muñoz
    27 mayo, 2009 11:54

    En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor […] Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben; aunque, por conjeturas verosímiles, se deja entender que se llamaba Quejana. Pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narración dél no se salga un punto de la verdad. 

    Fuente: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Parte I, Capítulo I.

    Omar Little
    Omar Little
    27 mayo, 2009 12:00

    ¿Maus clásico gafapasta?
    ¿Watchmen blockbuster? lo dirás por la película. El tebeo nunca ha sido un superventas y lo hicieron con amor y mucho mimo, no por $$$.
    Lo malo es que compraremos todo lo que podamos, saliéndonos del límite autopreasignado. Y nos seguirán haciendo lo mismo, inundándonos con novedades y reediciones chachis, como siempre ha pasado. Bueno, este año no que no tengo un pavo.

    Clavos
    Clavos
    Lector
    27 mayo, 2009 12:41

    Hombre, no sé en el momento que apareció, pero actualmente Watchmen es la novela gráfica más vendida mensualmente en EEUU desde hace bastante tiempo, y en todo el mundo supongo, con un número de ejemplares vendidos bestial.

    Por otra parte yo, en Sevilla, no tengo mucho problema en encontrar cómics atrasados, incluso habiendo pasado años de su edición (a no ser que estén agotados, claro); suelo ir con bastante retraso con respecto a la mayoría de los cómics que sigo, pero en mi librería habitual (creo que la única que trae cómics por encargo de la ciudad) me traen siempre lo que pido, aunque a veces tenga que esperar más de un mes (dichosa Planeta). Ojalá esta práctica estuviera más extendida…

    Y en cuando a la crisis, la sobresaturación, las ventas… pues a atarse el cinturón, hacerse con lo imprescindible, resistir a los impulsos y pensar bien en lo dudoso (leyendo esta web, por ejemplo :P).

    José Torralba
    27 mayo, 2009 12:50

    Clavos… ¿eres de Sevilla y yo no me había enterado hasta ahora? Ya me dirás en qué librería compras, porque en principio conozco tres librerías que traen material por encargo… Nostromo, Cards & Comics y Edición Limitada. A ver si coincidimos un día y nos saludamos.

    Tildoras
    Tildoras
    27 mayo, 2009 13:22

    Pues yo no entiendo el dilema y las ansiedades. Sí, lo de los problemas de espacio es totalmente cierto, pero no veo qué problema hay en qué comprar.
    Yo voy apuntando en una libreta todo lo que me interesa que se va publicando cada mes y luego voy comprando al ritmo que me de la gana, pero sin prisas. Entonces voy a la libreria o hago un pedido por internet de 50, 100 o 200 euros según me dé. ¿Qué un mes no puedo comprar algo que quiero? pues lo dejo para otro mes, que no se va a agotar.

    De verdad que no entiendo el dilema, compro este mes lo que más me apetece y dejo para otro mes lo que me apetece mucho pero es un poco menos prioritario.
    “Ah, pero es que al otro mes también saldrán muchas cosas nuevas que quiero”, bueno pues se apuntan y ya está, se irán comprando a lo largo de todo el año. Los problemas para conseguir comics atrasados son cosa del pasado. Hoy en día vivimos en la era de la informática y mismamente las tiendas online tienen practicamente de todo o te lo piden sin problemas.

    Gaeta
    Gaeta
    27 mayo, 2009 13:23

    Hombre, no sé en el momento que apareció, pero actualmente Watchmen es la novela gráfica más vendida mensualmente en EEUU desde hace bastante tiempo,

    Claro, eso es exactamente lo que estoy diciendo… A parte de solo unos pocos títulos (que todo aficionado al cómic ya tiene), poco peligro hay en que se agote un cómic de, pongamos, el Clásicos DC: Espectro o el Detective Marciano, o cosas de este estilo (con un poco de suerte, hasta podemos encontrarlos saldados).

    Por mi parte, me enfrento a la crisis seleccionando mucho, dejando de comprar series cuando estas dejan de satisfacerme (Fábulas, por ejemplo, desde la saga posterior a la guerra; los Titanes, que me han aburrido desde hace mucho), y como dices bien, Clavos, esperando a leer reseñas antes de comprar (gracias a eso, y a José, me ahorraré el dinero del Black Orchid que saca Planeta, y el dinero destinado a Crossing Midnight se queda en stand-by, hasta leer reacciones).

    Lo peor de esta postura: que no puedes comentar muchas veces en las webs, o en los foros, que normalmente solo tratan novedad. Al comprarlas uno o dos meses más tarde, ya son noticias antiguas.

    Clavos
    Clavos
    Lector
    27 mayo, 2009 14:01

    Clavos… ¿eres de Sevilla y yo no me había enterado hasta ahora? Ya me dirás en qué librería compras, porque en principio conozco tres librerías que traen material por encargo… Nostromo, Cards & Comics y Edición Limitada. A ver si coincidimos un día y nos saludamos.

    Vaya, estaba convencido de que en Nostromo no hacían encargos, ya que alguna vez que he intentado que me traigan algo me respondían que dentro de poco repondrían el cómic en cuestión, pero no me lo apuntaban o reservaban expresamente, sino que en algún momento lo traerían y lo pondrían en las estanterias. Claro que de esto hace ya un tiempo. En Cards, pues creo que ahí si me habré equivocado, porque creo que nunca he pedido nada allí, sino que me he pillado algo que ya tenían en la tienda. En cuanto a EL… ahí compro el 80-90% de las veces :P.

    Y claro, a ver si nos vemos un día; qué honor contactar con el prologuista más celebre de Vertigo en España xDDD. Veo difícil que nos encontremos así por casualidad, igual tendría que mandarte un correo o tú a mí para coincidir un día en la compra. Lo que no sé es si en la web hay algún sistema de privados o algo…

    José Torralba
    27 mayo, 2009 14:24

    Termino el off-topic: en Nostromo si pides un tebeo que se vende regularmente te dicen que están esperando la reposición (lo hacen habitualmente) pero si pides un tebeo raro lo puedes encargar. Yo compro todo en Cards & Comics, básicamente porque está al lado de mi casa, soy amigo del librero y además tienen un sistema como el que proponía Calduch (sólo que a un mes vista con Planeta y Norma y a dos con respecto a Panini). Edición Limitada la he visitado en muy contadas ocasiones.

    Respecto a quedar por EL, ahora estoy muy pero que muy liado con cosas diversas (por lo menos hasta septiembre-octubre). Dime si la dirección que introduces en los comentarios es auténtica y en cuanto tenga una semana en condiciones te mando un correo. Lo del honor ni lo comento, pero si sientes alguno, más siento yo por conocer a uno de mis lectores 😉 

    Respecto a Crossing Midnight, tendréis reseña este mismo viernes a las 9:00. No obstante, os adelanto ya una opinión breve: es una buena serie que entretiene, pero por una parte Carey no se caracteriza por hacer comienzos brillantes –ahí está su Lucifer para demostrarlo– y la serie fue cancelada, y por la otra no me gastaría 30 € en un cómic que SOLO entretiene y está bien hecho. Para mí esa cifra se reserva para tebeos muy contados y aplastantemente cojonudos.

    Gaeta
    Gaeta
    27 mayo, 2009 14:54

    Respecto a Crossing Midnight, tendréis reseña este mismo viernes a las 9:00.

    Nos malacostumbras, José… Bueno, me espero a ver qué decís todos de Crossing Midnight, aunque a 30 € no es un cómic para probar, como dices. Es para estar seguro (por más páginas que lleve).

    Y a mí, Carey nunca me ha dicho nada. La verdad es que Lucifer no la he leído (cuando esté completa igual me la hago), pero el nº1 de The Unwritten lo he considerado bastante flojito. Quizás, por el mal de las cancelaciones, ha querido poner más información de la habitual en el tebeo, pero acaba siendo farragoso.

    José Torralba
    27 mayo, 2009 16:50

    A mí el The Unwritten #1 no me ha gustado nada… mezcolanzas de Los Libros de la Magia, Harry Potter, metaficción de la mala y otras tantas cosas más estructuradas de forma pueril. Carey, como digo, no es un genio con los debuts, pero le ha quedado algo francamente prescindible. A ver si la cosa mejora y lo hace pronto porque si no me parece que tocará esperar al Greek Street de Milligan.

    Martin
    Martin
    27 mayo, 2009 17:25

    Como dice alguien por alli arriba, a mi me pasa lo mismo, es la tercera vez que intento leer el artículo de V de vigilantes, y la verdad, me parecen temas totalmente aburridos y prescindibles, que  A MI ( siempre subjetivamente ) como lector de comics, no me atraen ni sorprenden en lo mas mínimo, y no aportan nada nuevo, ni nada que no sepa o que me interese saber.
    Y las citas me parecen muy forzadas.
    Asi que lo mas probable es que ya no pase a echarle el ojo a esta sección, porque tampoco tiene sentido hacerlo solo para después comentar que “No me gusta” , seguramente el trabajo de Diego encontrará adeptos a sus artículos, y se nota que hay empeño y tiempo en realizarlos, asi que solo me limitaré a dejar de leerlos.
    Saludos y felicitaciones igual por los artículos que se nota que tienen trabajo.

    Mao Zaluchi
    Mao Zaluchi
    27 mayo, 2009 17:50

    En mi caso particular, el distribuidor de Panini que sirve a la tienda en la que compro no sirve números atrasados… no sé si sólo pasa en mi ciudad (donde sólo tenemos una tienda especializada y en condiciones) pero esto es un auténtico fastidio.

    En Jerez tras la limpia que está haciendo la crisis, también ha quedado sólo una única tienda especializada “en condiciones” y no he tenido problemas para conseguir atrasados. De hecho, en febrero me pedí los tomos de Spiderman de Strackzynski #3, #4 y #5, aprobechando una oferta que tenían de 3×2 en Best of Marvel.

    Más allá de los problemas de toda la vida de conseguir números atrasados, claro.  Pues de toda la vida, he tenido problemas con números muy antiguos. Yo siempre me lo he planteado así: Más allá de dos años, corres serio peligro de quedarte sin él.

    Gaeta
    Gaeta
    27 mayo, 2009 18:12

    A ver si la cosa mejora y lo hace pronto porque si no me parece que tocará esperar al Greek Street de Milligan.

    Yo ya no la espero. Tal como está Vertigo, hoy en día, lo mejor sería que cerrasen la línea y buscasen una nueva fórmula de hacer “cómic para adultos”. Por ciero, lo de Vertigo Noir, al final, ha tenido alguna repercusión? (Es que hace un año que lo anunciaron, y todavía nada de nada…)

    Asi que lo mas probable es que ya no pase a echarle el ojo a esta sección, porque tampoco tiene sentido hacerlo solo para después comentar que “No me gusta”
    Yo ya he dicho que, para mí, va a ratos, pero habrá que darles tiempo a que cojan el ritmo del blog… Para mí, la mejor manera de ayudarlos, es leerlos y comentar por qué no nos gusta (las citas forzadas, los temas totalmente prescindibles, etc.).

    José Torralba
    27 mayo, 2009 18:26

    Vertigo Crime (no noir) debuta con el Filthy Rich de Azzarello y Santos y el Dark Entries de Rankin y Dell’Edera, ambos para agosto… después a saber como sigue. Y hombre, tanto como cerrarla no, que siguen teniendo buenas series en activo… ahora, una refundación no estaría mal 😉

    Clavos
    Clavos
    Lector
    27 mayo, 2009 22:31

    Termino el off-topic también por mi parte:

    Respecto a quedar por EL, ahora estoy muy pero que muy liado con cosas diversas (por lo menos hasta septiembre-octubre). Dime si la dirección que introduces en los comentarios es auténtica y en cuanto tenga una semana en condiciones te mando un correo. Lo del honor ni lo comento, pero si sientes alguno, más siento yo por conocer a uno de mis lectores 😉

    En EL o en Cards, a mí me da lo mismo. Y sí, la dirección que tengo puesta es una de las que más uso :S

    Por cierto, ¿ha habido algún plan Vertigo de Planeta que haya satisfecho a una cantidad apreciable de gente? Lo digo porque cuando estaba Encarna Castillo se le echó en cara lo de los tomitos y la práctica ausencia de material nuevo; con Miralles su errático programa y sus discutibles decisiones editoriales; y con Hernando un poco lo mismo, aunque comience a cerrar cabos sueltos…

    No sé, parece que nunca va a llover a gusto del público Vertiguero :S

    José Torralba
    27 mayo, 2009 23:03

    Espero poder escribir pronto entonces…

    Sobre los planes… que yo sepa no, ningún plan ha tenido un consenso absoluto. Ahí tienes por cierto el análisis del vigente.