Tranquilos: Todo fue un sueño

Por
28
453

La actual etapa de Spider-Man está siendo para muchos un mal trago que esperamos que termine pasando pronto, es cierto que se trata (en su mayoría) de buenas historias pero no es menos cierto que no hacía falta cargarse toda la continuidad del personaje estrella de Marvel para generar nuevas e interesantes aventuras. Los mimbres estaban ahí y eran buenos, no hacía falta devolvernos a Harry de la tumba menospreciando la grandísima historia que fue su muerte en Spectacular Spider-Man #200, ni separar a Peter de Mary Jane, tampoco era necesario deshacer uno de los capítulos más bellos de la historia del trepamuros, La conversación, en la que Tia May le explicaba a su sobrino que se había enterado de su doble identidad y necesitaba mantener con el esa “conversación“, sin lugar a dudas un paso arriesgado, aunque necesario, eso si, nada comparable con el desenmascaramiento de Peter durante Civil War.

Como os decía, se han cargado antiguas buenas historias a fin de tener una tabula rasa sobre la que trabajar y moldear de nuevo al personaje sin darse cuenta de que no necesitaba ese lavado de cara sino autores que supiesen que rumbo tenía que seguir.

Este cambio, o este volver al pasado, llámalo como quieras, no solo tuvo lugar en Amazing Spider-Man sino que también se emuló en las tiras de prensa del personaje, aunque allí por suerte, los lectores han visto como el brand new day (como se ha llamado a esta nueva etapa), se daba a su fin de la forma más simple. Lo que daríamos porque Joe Quesada decidiese hacer lo mismo en Amazing Spider-Man, que todo hubiese sido un sueño.

Comentario

Artículo anteriorLost in comic
Artículo siguienteV de Vigilantes: Avalancha de novedades y la esencia de la lectura
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
wixdom
wixdom
Lector
26 mayo, 2009 22:32

desde luego q no era necesario, ojala nos despertemos pronto q hecho de menos al viejo spidey!!!

Telémaco24
26 mayo, 2009 22:51

ojalá!!!!

afl
afl
26 mayo, 2009 23:59

muchos de los lectores de spidey en el mundo pedimos lo mismo, es cierto que lapsos como este han ocurrido en años anteriores comenzando a finales de los noventas con la saga del clon y durante ese lapso las ventas de spidey estubieron por los duelos, luego en la etapa de romita jr y mackie intenmtaron lo mismo y el resultado fue similar incluso resucitaron a la familia de gween staicy y luego de eso se inventaron una etapa mas para regresar a spidey al mismo status sesentero para eso se contrataron a un byrne en el ocaso de su creatividad y de nuevo no le funciono a marvel, asi que bueno ojala y por alla ya despierten por que ahora las ventas tambien no andan bien y desperdician a excelentes artyistas con argumentos de remake superreciclado.

eidan83
eidan83
Lector
27 mayo, 2009 0:08

De verdad ,que todavia no entiendo ,que pretenden contar nuevo en spiderman.
Un personaje que mas que ningun otro ha ido evolucionando ,a la vez que sus lectores y los tiempos,Y que sin motivo alguno ,aun ha pesar de existir otras colecciones con el fin de rejuvenecerlo y contar otro tipo de historias mas “aventureras´´ se empeñan en ir  dejando sin acabar una historia verdaderamente novedosa (el desenmascaramiento de Peter),que le situaba en una situacion totalmente nueva fresca ,adulta  y original para este personaje,desde la que (con buenos autores)se podia empezar otro paso mas en la evolucion de su historia sin tirar el trabajo esfuerzo e ilusion de todos los que crearon ,compraron,y en general disfrutaron (con sus luces y sus sombras)de todos estos años de historias donde uno podia crecer a la vez que el protagonista.
 

Goku_Junior
27 mayo, 2009 0:14

El sueño (más bien pesadilla) está durando demasiado. Parece que desde los 90 están intentando que Peter retroceda en el tiempo o se estanque. Una estupidez pues cuando un autor como JMS hace evolucionar y cambiar al personaje es cuando más exito tiene.

A ver si aprenden de una vez!! Quiero que Peter esté casado con MJ, quiero que tengan una spiderhija o spiderhijo! y si quieren contar historias de un spiderman adolescente tienen al Ultimate hombre ya!

JT
JT
27 mayo, 2009 0:23

Pues mientras las suma de Amazing tres veces al mes sea mayor a la suma de los tres titulos por separado antes del cambio, dudo que vuelvan ya que eso es porque “creen”  que muestra que valio la pena el cambio. Pues por mi lado, yo sinceramente estoy disfrutando la nueva etapa como pura diversion, auqnue he de decir que casi todo lo que se ha escrito hasta ahora no necesitaba este evento que pasara. Podrian haber traido a Harry y a los otros de vuelta con otras explicaciones… aunque si el status de Peter separado de MJ por un tiempo me esta gustando, cosa que no crei decir alguna vez porque MJ me encanta, pero le ha dado un juego divertido al personaje.

Alfeizar
Alfeizar
27 mayo, 2009 0:24

Me temo que mientras no se demuestre lo contrario,
los que soñamos somos nosotros
esperando que se vuelva a lo de antes,
a una saga tipo UN DIA MENOS o así.

frigerkiller
frigerkiller
27 mayo, 2009 0:50

Naaahhh! Lamentablemente no serà asì al menos no mientras este Quesada-Mephisto.

Dan J. Herbie
Dan J. Herbie
Lector
27 mayo, 2009 0:59

Coñe!!! Se copiaron de Los Serrano!!! XDD

The_Question
The_Question
27 mayo, 2009 1:01

A ver si Panini se anima a sacar las tiras diarias. Sacó dos volúmenes y allí se plantó. Los fans del personaje estamos cojos sin una parte importante de la historia de Spidey.

john
john
27 mayo, 2009 5:53

¿Este cambio en toda la realidad no debería registrarlo el cristal de M’kraan como ya hizo con las Eras de Apocalipsis?
Quesada ha de tener mucho nervio para cagarla tanto y seguir emperrado en una misma idea. En fin, espero que en un tiempo -ojalá menos de lo que duró Ben Reilly- todo vuelva a su cauce.

ipso_facto
ipso_facto
27 mayo, 2009 9:40

“One more day” era un buen trabajo. No, no estoy ni mucho menos de acuerdo con la conclusión de la saga, con el llamado “mefistazo”, pero Strazynsky aplicaba, a regañadientes, su buen oficio y el propio Quesada dibujaba con solvencia (reconozco que me gusta mucho su visión de Mefisto). Pero la conclusión me parece un INSULTO. Un insulto al guionista de la serie al no respetarse ni su opinión ni su trayectoria dentro de la misma serie; un insulto al personaje de Spiderma la hacerlo involucionar y situarlo de nuevo en un status ya superado para volver a contar de nuevo las mismas hitorias de siempre; un insulto a los fans del personaje que han crecido y evolucionado con él; un insulto a los lectores de cómic al saltarse a la torera la tan cacareada continuidad por motivos no creativos sino puramente comerciales.

Le di una oportunidad a “Bran new day”… y me decepcionó sobremanera. Esas historias ya las había leído hace mucho. No había nada nuevo en ellas, nada que me llamase la atención o me emocionase, nada que me divirtiese. Así que después de los dos primeros arcos argumentales he dejado de leer cualquier comic de Spidey. Quizás me esté perdiendo alguna historia interesante, quizás no. Quizás vuelva a leer algún cómic de Spidey cuando Peter se despierte al lado de M.J. y se de cuenta de que ha sufrido una pesadilla. Pero dudo que eso ocurra mientras las colecciones actuales den beneficios.

Es curioso. Dije adiós al Spidey de Strazinsky y al mismo tiempo descubrí el de Bendis e Immonen. Me resistí por aquello de que no tenía mucho interés en seguir las aventuras de un Peter Parker adolescente que aún está en el instituto… pero me gusta, me divierte, incluso ocasionalmente me emociona.

Raúl
27 mayo, 2009 9:46

Ojalá, porque yo desde luego dejé de coleccionar Spider-man por esa patochada del sr. Quesada, que me pareció una falta de respeto hacia los lectores más veteranos.

Northstar
Northstar
27 mayo, 2009 10:04

Yo también dejé de comprar Spidey.

Tildoras
Tildoras
27 mayo, 2009 13:11

A mi One More Day me pareció una saga espectacular, llena de emotividad y pasión… hasta que contaron el final. Si en lugar de lo que contaron hubiesen elegido que Peter aceptaba la muerte de Tia May porque no podía aceptar de ningún modo que el Diablo le borrase recuerdos y manipulase su mente ni perder a su esposa… si One More Day hubiese sido la saga elegida para poner fin a la vida de Tia May ahora mismo estariamos hablando de una saga histórica en la que Peter actuó con responsabilidad y venció al propio Diablo no sucumbiendo a la tentación de lo que le proponía. Luego si quieres más adelante esto te da para una saga de transición con la que Peter se echa la culpa de que su tía murió por culpa de que él se desenmascaró y se jugaría con el simil por la culpa de la muerte de tio Ben, pero se podría finalizar con que Peter lo termina aceptando porque es una completa irresponsabilidad permitir que te manipulen los recuerdos para que puedas reiniciar tu vida como si los últimos episodios chungos no hubiesen ocurrido, es una irresponsabilidad permitir que se le manipule la mente a los demás para tu beneficio (y sienta un precedente peligroso) y es irresponsable que tu esposa tenga que pagar el pato también. De esta manera refuerzas la relación de Peter con el sentimiento de la Responsabilidad.Llegados a este punto AHORA SÍ podrías empezar UN NUEVO DÍA. Pero aprovechando lo que podría ser una época mítica en la que Peter vive de verdad como fugitivo por no estar registrado y se abren toda una amplia gama de posibilidades con un Spiderman con identidad pública.

Tildoras
Tildoras
27 mayo, 2009 13:12

Porras, juro que habia dividido el post en tres párrafos. En fin.

John Space
John Space
27 mayo, 2009 13:29

Vaya, Tildoras, yo llegué a pensar que tú eras Darío, pero como éste nunca lee nada que no sea del universo Ultimate, pues ahora me quedo con la duda…

marc
marc
Lector
27 mayo, 2009 15:29

¿hacer un Boby Ewing?
creo que sería peor remedio que la enfermedad. que creen una macrosaga que sirva para atar cabos y punto. aunque no creo que pase……

Jorge
Jorge
27 mayo, 2009 15:38

Claro, pero lo difícil de lo del sueño es la relación de Spidey con el resto del Universo Marvel, habría sido más difícil de hilar. Aunque se podría también meter con calzador a Mefisto, cosas más tontas se han hecho.

ipso_facto
ipso_facto
27 mayo, 2009 15:54

Me gusta la propuesta de Tildoras.  Mucho. Es coherente con lo que ha venido siendo Peter Parker/Spidey antes del “mefistazo”. Hubiese sido una gran historia contada de esa manera.

Cuando aludía a lo “Peter se despierta de una pesadilla” no pretendía ni mucho menos ser literal. Como comenta Marc, hubiese sido peor el remedio que la enfermedad, y tal argumento hubiese dado pia a no pocas inconsistenciass dificilmente salvables.

Lo del “mefistazo”, y lamentándolo mucho, no tiene vuelta atrás. No veo una manera original y coherente de resolverlo si no es utilizando de nuevo el mismo argumento, es decir: Mefisto altera de nuevo la realidad y devuelve a Peter a su status anterior. Curioso, hasta ahora no disponía de ese poder. Claro que ha quedado demostrado que cuando Mister Quesada quiere los personajes pueden hacer uso de las habilidades o dones que más les convengan, no importa que sea coherente o no. Deux Ex Machina.

JulioAT
JulioAT
27 mayo, 2009 16:00

Y la otra opcion para solucionarlo seria que peter se enamore de  MJ, que sin recordar recuerde, y que Mephisto por tanto le quite la vida de la tia contandole todo a Spider, de este modo que este se sienta doblemente culpable, por pactar con el diablo y darse cuenta que al no aceptar la responsabilidad lo perdio todo a MJ que ya no siente tanto amor como a la tia y a todos sus recuerdos.
Con eso se reconciliarian con los fans (o algunos por lo menos) y al mismo tiempo les dejaria al personaje soltero igual y sin quitarse la mascara.
La solucion es sencilla a ver cuando se animan a hacerla.
¿a alguien se le ocurre otro modo menos simplista y efectivista que el mio? escucho propuestas jaja.

ZordoN
ZordoN
27 mayo, 2009 16:52

Así que es todo un sueño de Antonio Resines, ¿no?
Ahora lo entiendo todo.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
27 mayo, 2009 17:50

Pues a mí me molestaría que ahora lo resolviesen todo diciendo que no fue más que un sueño, la verdad, me parece una salida muy chapucera… Ya puestos, que se esmeren un poco y al menos se curren una solución más original.

Franz
Franz
Lector
27 mayo, 2009 17:58

La debacle moderna empezó con Straczynski y esa absurda necesidad de dotar de más misticismo a un héroe que por esencia es más humano y real, no sólo se atrevío a meterse con los orígenes de Spidey si no también se cargó a Gwen Stacy en Sins Past, una historia absurda e inverosímil. Atrevido lo que hicieron en la Guerra Civil, pero, si quierian “solucionarlo”, no era necesario un OMD ni un BND. Ninguna de sus historias justifica el “reboot” a lo DC que hicieron. Pobre Peter, y pensar que muchos nos hicimos fan de los comics gracias  él. Espero nomás, que lleguen tiempos mejores (y que no demoren).

Mistic
Mistic
27 mayo, 2009 18:19

Hoy me desperté y compré el cómic de Spiderman de cada mes y vi que todo estaba en su sitio.

Entonces me desperté de verdad y comprobé que lo que había visto era la versión de Tildoras (gran idea) en mis sueños.

Algún día volveremos la cabeza atrás y nos reiremos de lo tonto que parecía todo ese rollo del “mefistazo”. Pero hoy no.

Shuji
Shuji
Lector
27 mayo, 2009 23:59

Yo todo esto del mefistazo lo veo igual a las consecuencias de las Crisis orginales en DC, todo volvera a su cauce pero no sera de la noche a la mañana sino con muchisimo tiempo a sus espaldas.
Spiderman ha retrocedido a como estaba hace 25 años y llevara mucho tiempo volver al momento de madurez que tenia

Lord deu
Lord deu
28 mayo, 2009 2:59

Aplaudo a Tildoras, creo que lo peor de “One More Day” no fue el reconteo , ni siquiera el mefistazo, sino la derrota de Peter Parker, sucumbio a la culpa, no fue capaz de enfrentar sus responsabilidades y involuciono a un Niñato cobarde que vuelve a la falda de la abuela, menudo heroe.
Peor aun , el nisiquiera se hace cargo de la decision, sino que deja que MJ la tome por el. No se en que pensaba Quesada, por un lado le quita el cigarro a Wolverine y por el otro Peter Parker vende el alma al diablo, Que doble discurso, por Dios.

Nightmare
Nightmare
29 mayo, 2009 13:55

Tildoras totalmente de acuerdo macho, lo has clavao. ¿ Creeis que algun dia volveremos al estatus anterior ?