Usagi Yojimbo 1. Bunraku y otras historias

Vuelve Usagi Yojimbo, vuelve Stan Sakai y este vez a todo color y en formato cartoné.

Por
1
1128

Edición original: Usagi Yojimbo #1-7 USA (IDW, 2019)
Edición nacional/España: Usagi Yojimbo IDW nº 01: Bunraku y otras historias (Planeta Cómic, 2021)
Guion: Stan Sakai
Dibujo: Stan Sakai
Color: Tom Lauth
Traducción: Nacho Bentz
Formato: Cartone. 192 páginas. 20€

UN EXCELENTE PUNTO DE ENTRADA A USAGI YOJIMBO

“Los héroes no siempre tienen éxito en lo que desean, Usagi-San…
Lo que hace que uno sea un héroe es el esforzarse… El intentarlo…”

En junio de 2019 Stan Sakai decidió dejar Dark Horse la que había sido la casa desde 1996 de su creación más famosa: Usagi Yojimbo, y en la que llegó a publicar 158 entregas durante todo este tiempo. Su nuevo hogar sería IDW Publishing editorial con la que previamente había colaborado en el especial que uniría de nuevo los caminos de Usagi Yojimbo y Las Tortugas Ninja de nuevo (recordemos que en el pasado ya hubo un encuentro), dicho especial se publicaría en colaboración con Dark Horse la que por entonces era su casa. Se da la circunstancia de que para este trabajo le acompañaría con el color Tom Luth experiencia que sin lugar a dudas que fue del agrado del artista pues para esta nueva andadura del conejo samurai ha optado por dejar de lado el blanco y negro característico de la obra por el color de Tom Luth.

Aprovechando este relanzamiento, Planeta Cómic la licenciataria de sus aventuras desde sus inicios ha aprovechado para cambiar el tradicional formato 15x23cm por el tamaño comic-book y en cartoné, la ocasión lo merecía y a buen seguro este cambio de formato y color podrá captar la atención de nuevos lectores que se animen a subirse al carro de una de las series más laureadas del panorama independiente.

Usagi Yojimbo inició su publicación en 1984 y cuenta las aventuras de Miyamoto Usagi, un conejo samurai sin señor tras la muerte en combate de este, y se trata de claro homenaje al ronin Miyamoto Musashi (1584 – 1645). Desde sus inicios se ha caracterizado la obra por mezclar fantasía y hechos históricos teniendo un carácter claramente divulgativo sobre el Japón feudal, el hecho de que los personajes sean antropomorfos suaviza los momentos más sangrientos en los diferentes enfrentamientos pero en ningún momento hay que dejarse influenciar por su trazo ‘amable’ y caricaturesco pues detrás de esos animales, de ese dibujo suavizado se esconde una historia tan profunda como interesante.

Este relanzamiento seguro que contentará a partes iguales a viejos seguidores del personaje y a aquellos que se quieran subir a sus aventuras por primera vez y es que Stan Sakai por un lado le da un aire totalmente continuista a estas aventuras, rasgo característico de su obra que cuenta con la virtud que cada volumen es puerta perfecta de entrada para nuevos lectores pero a su vez presenta un interesante continuará mediante la evolución de los distintos personajes. Se agradece que el autor haya dedicado la quinta entrega titulada Adachi en llevarnos a la batalla en la que perdió la vida su señor y que esta sirva de pequeña introducción para los recién llegados.

Entrando más en detalle, este primer volumen publicado por Planeta Cómic contiene los primeros siete números de esta nueva andadura, tenemos cuatro historias de diferente extensión incluidas en el: Bunraku (Usagi Yojimbo #1-3) que da nombre al volumen, El héroe (Usagi Yojimbo #4-5), Adachi (Usagi Yojimbo #6) y Las espadas de los Higashi (Usagi Yojimbo #7). Las cuatro aventuras son una perfecta carta de presentación de lo que son las aventuras del personaje. Bunraku juega con la fantasía al tener que enfrentarse Usagi y Sasuke a unos extraños asesinos, tan interesante será la lucha como el misterio que encuentra detrás de estos despiadados seres con un giro final de lo más intrigante. La segunda aventura, El héroe, por contra nos muestra el lado más heróico del personaje en el que prevalece el honor, el respeto a la vida y su servitud y ánimo de proteger al indefenso. Una historia con un trasfondo durísimo y un final que nos dejará con bastante mal cuerpo por el camino recorrido hasta llegar a su desenlace. Es una de esas pequeñas joyas que esconde la carrera de Usagi y que terminan quedando para el recuerdo. Adachi como anteriormente indicaba es una historia que nos traslada a la batalla en la que su señor perdió la vida para volver al presente y cerrar viejas deudas, es cierto que en esta historia Usagi acude a la tumba de su señor buscando una liberación que rompe por completo lo que entendemos como la esencia del personaje, ¿desliz por parte de Stan Sakai? ¿Efecto buscado para retomarlo más adelante? Sea como fuera no tiene mayor trascendencia en esta historia. Y por último, Las espadas de los Higashi muestra el lado más aventurero y socarrón de Usagi además de recuperar a viejos conocidos como Murakami Gennosuke (Gen) o Kitsune quien juega un papel relevante en la historia a pesar de aparecer de soslayo.

Como siempre, el trabajo de Stan Sakai es digno de elogio y admiración máxima, lleva casi cuarenta años dedicados a su creación y no solo sigue sonando original sino que consigue maravillarnos con cada nueva entrega. Respecto a la gran diferencia vs las aventuras anteriores, el uso de color por parte de Tom Luth, si bien es cierto que para el lector veterano pueda chocar tras tantos años leyendo sus aventuras en blanco y negro lo cierto es que el uso de colores planos encaja a la perfección con el trazo de Stan Sakai y no solo cuesta poco acostumbrarse al cambio sino que además juega un papel capital en no pocos momentos gracias a lo bien escogido del uso de la paleta de colores.

En lo que respecta a la edición de Planeta Cómic, como os indicaba anteriormente sigue la línea de sus ediciones cartoné, incluye un interesante prólogo firmado por Matt Alt (Yokai attack! The japanese monster survival guide), portada antes de cada historia y el resto de portadas están incluidas al final del volumen, se cierra el tomo con una biografía de Stan Sakai.

Si estabas buscando la excusa para sumergirte en el universo de Usagi Yojimbo este es un buen punto de entrada, lo más probable es que tras su lectura termines tan fascinado que te termines lanzando a por los recopilatorios que está publicado Planeta Cómic recopilando sus primeras aventuras.

Lo mejor

• Que después de tantos años siga conservando esa frescura sus historias.
• A destacar historias como El héroe y es que es con este tipo de aventuras con las que Stan Sakai consigue enamorar al lector.
• El color de Tom Lauth al que al final nos terminamos acostumbrando y juega un papel más que importante.

Lo peor

• El único punto flaco que se le puede encontrar a este volumen lo encontramos en Adachi, historia que sirve de punto de entrada para nuevos lectores y que esconde un actitud por parte de Usagi muy impropia de él.

Edición original: Usagi Yojimbo #1-7 USA (IDW, 2019) Edición nacional/España: Usagi Yojimbo IDW nº 01: Bunraku y otras historias (Planeta Cómic, 2021) Guion: Stan Sakai Dibujo: Stan Sakai Color: Tom Lauth Traducción: Nacho Bentz Formato: Cartone. 192 páginas. 20€ UN EXCELENTE PUNTO DE ENTRADA A USAGI YOJIMBO "Los héroes no…

Emocionante

Guión - 8
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.8

Emocionante regreso de Usagi Yojimbo ahora a todo color. Como el bueno vino, las aventuras ideadas por Stan Sakai no hacen más que mejorar y este es un buen ejemplo de ello.

Vosotros puntuáis: 8.7 ( 7 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Peregrino
Peregrino
Lector
30 agosto, 2021 16:36

Gracias por la reseña Raúl.

En mi opinión, las historias siguen teniendo la alta calidad a las que Sakai nos tiene acostumbrados, y el dibujo es una maravilla.

Sin embargo, ese coloreado digital no me convence nada, y no por el hecho de estar acostumbrado al blanco y negro y tener que pasar al color, como comenta el articulo que nos puede pasar a los lectores veteranos, si no porque hubiese preferido un coloreado hecho por el propio Sakai como en el tomo “Yokai”, (aunque entiendo que no sería humanamente posible para el autor realizar también el coloreado y mantener la periodicidad mensual que creo que tiene la edición de IDW.)

El tipo de color aplicado hasta me parece que resta calidad al dibujo original, en mi opinión le da hasta un aspecto más “cutre” al conjunto.

Mención aparte para el pésimo papel de la edición española, parece papel de fumar, me daba miedo pasar las páginas pensando que me iba a quedar con alguna en la mano.

Last edited 28 días atrás by Peregrino