Universo DC converge en Crisis en Tierras Infinitas

Por
2
649
 
cubierta_udc_converge_crisis_tierras_infinitas.indd

Edición original: Convergence: New Teen Titans núms. 1 y 2 USA, Convergence: Swamp Thing núms. 1 y 2 USA, Convergence: The Flash núms. 1 y 2 USA, Convergence: Hawkman núms. 1 y 2 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Dan Abnett, Jeff Parker, Len Wein, Marv Wolfman
Dibujo: Federico Dallocchio, Kelley Jones, Nicola Scott, Tim Truman
Entintado: Marc Deering, Enrique Alcatena
Color: Jeromy Cox, Veronica Gandini, John Kalisz, Michelle Madsen
Formato: Rústica, 208 págs. A color.
Precio: 18,95 euros

 

Bajo este título ECC aglutina cuatro miniseries que respiran bajo el paraguas de Crisis, logrando uno de los tomos más equilibrados y solventes de los que han visto la luz este mes de octubre. Por primera vez nos alejamos de la inconsistencia y nos adentramos en historias que son capaces de aportar algo nuevo, sacar provecho de las circunstancias en las que se producen y complementar perfectamente a la serie troncal de Convergencia.

Tal vez el contar con personajes del peso de los Nuevos Titanes, Flash, Hawkman, Hawkgirl y la Cosa del Pantano ayude a que el efecto regenerador dentro del evento se magnifique y cualquier lector que se acerque a este tomo no sienta que su dinero y tiempo no han merecido la pena.

Por primera vez estamos ante un número en el que al terminar de leer cada una de las miniseries incluidas, uno siente que le falta algo, que podría seguir, porque lo que nos han contado está bien y deseamos que continúe de alguna forma.

Como en anteriores reseñas seguiremos diseccionando el tomo de manera que cada una de las miniseries reciba, en sí misma, su correspondiente reseña.

NUEVOS TITANES

Para cambiar la dinámica lo primero que hay que destacar de esta miniserie es su apartado gráfico. Desde Sidney nos llega Nicola Scott, dibujante de trazo limpio, suave, fino y elegante, capaz de plasmar de una enorme fuerza sus páginas y con una enorme capacidad narrativa que ayudan enormemente a Marv Wolfman a poder caracterizar a cada uno de los componentes de los Titanes como se merecen. La capacidad del guionista y el dibujante para unir sinergias y contar algo que merezca la pena es toda una singularidad dentro de Convergencia. Wolfman tiene tiempo para mostrar los problemas internos del grupo, perfilar a los “villanos” e incluso consigue que estos evolucionen sin dejar de ser fieles a sí mismos.

tumblr_nndcdcWaM31qdnixko1_500tumblr_inline_nnbi1n6P9x1todziw_540

Y es que Wolfman demuestra su talento al usar Convergencia como excusa para retomar a los personajes y tratarlos como si nunca los hubiera dejado. Al final lo que menos importa es la cúpula y el enfrentamiento, lo que de verdad importa es la amistad y el amor expresado a través de todos y cada uno de los miembros de los Titanes. Y es que los Titanes van de emociones y sentimientos, mientras alrededor de ellos pasan cosas.

Un regreso a esos Titanes que para muchos son los mejores de manos del guionista que mejor los supo entender y acompañado de una dibujante capaz de embellecer el conjunto hasta hacerlo lo suficientemente atractivo y elegante que brilla como agua en medio del desierto creativo que es Convergencia.

Guion 8
Dibujo 9
Interés 8

FLASH

Este tie in funciona porque Dan Abnett parece ser el único guionista, de todos los involucrados en Convergencia, que ha comprendido de la absurdez del planteamiento de base de este evento y tiene el valor suficiente de usar la historia que le ha tocado escribir para decirlo. Solo por el valor demostrado y por cómo es capaz de moverse con el trasfondo de lo que nos plantea, ya merece la pena la lectura de estos números. Usar la historia para expresar esto es todo un destello de genialidad.

FLSCONV_1_44518784-4330946784-FLSCO

Barry Allen contra el Superman de Universo Tangent hace que de primeras uno piense en lo desequilibrado del enfrentamiento, pero una vez uno se sumerge en el combate se da cuenta de cómo Abnett va desgranando, a través de los diálogos de los personajes, lo que todos pensamos de Convergencia. No se trata de luchar, se trata de aportar algo de cordura a algo que de primeras es una completa locura.

Acompañando a Abnett tenemos a Federico Dollocchio cuyo estilo se adapta perfectamente a la historia aportando equilibrio entre imagen y texto. Un trazo ligero y limpio hacen de esta lectura una experiencia muy satisfactoria.

Guion 8
Dibujo 8
Interés 9

HAWKMAN

Llegamos al ecuador del tomo y nos encontramos con el tie in más débil de todos. Jeff Parker monta una historia que no acaba de atrapar, sin ideas frescas, muy guiadas, sin desarrollo alguno y cargadas de diálogos innecesarios. Desde el mismo arranque ya vemos que estamos de nuevo inmersos en el clásico esquema anteriormente visto de aquellos guionistas que han pasado o dejado escapar la oportunidad de hacer algo interesante y han apostado por realizar un trabajo alimenticio como mero trámite a cumplir con el expediente.

Convergence-Hawkman

Unos personajes tan ricos en matices y tan cargados de historia permiten hacer algo más que soltarlos en medio de una jauría de animales mutantes antropomórficos para que se desgañiten soltando golpes a diestro y siniestro. Una lástima de principio a fin. Una oportunidad desaprovechada y que hace que este tomo no pueda cerrarse con el vigor que merece gracias a las otras tres historias que lo acompañan.

Y es que ni el dibujo podemos salvarlo. No importa el componente nostálgico de que sea el propio Tim Truman el encargado de aportar los lápices, dibujante con un fuerte vínculo con los halcones, ya que su trazo es casi irreconocible tras la densa capa de tinta que aporta Enrique Alcatena. Truman carga las páginas de tal manera que satura, perdiendo en fluidez y narrativa. Incapaz de aportar mucho más al guion torpe de Parker, irreconocible tras su excelente labor con Aquaman.

Guion 5
Dibujo 6
Interés 5

LA COSA DEL PANTANO

Retomamos la senda del buen hacer en las expertas y curtidas manos de Len Wein. Creador y personaje se dan de nuevo la mano en un número que también busca romper las reglas mostrándonos la misma situación desde un nuevo punto de vista. Wein nos narra más que el simple último día antes de la caída de la cúpula, siendo capaz de contarnos todo el año completo y las consecuencias que tiene para alguien como la Cosa del Pantano. Wein demuestra conocer al personaje como nadie, mientras se adapta al nuevo estatus quo marcado por Alan Moore.

Convergence-Swamp-Thing4564150-1+stconv_2_1

Wein se adentra en el terreno más oscuro y da un paso al frente cuando usa el enfrentamiento para añadir matices a un personaje tan aterrador como el Batman Vampiro. Su existencia como único elemento de equilibrio en una Tierra donde todos son vampiros aporta un punto trágico a la historia como no se había podido ver antes en otros tie in. Un conjunto que gana con la aportación de Kelly Jones, el dibujante de las anatomías imposibles y la exageración postural, que se mimetiza con la historia para llevarla al terreno más tenebroso de esta.

Una miniserie que rescata la esencia del personaje y nos lleva de nuevo a ese mundo de perdición que son los pantanos, el verde y esa historia de amor eterno entre Abigail y Alec Holland que trasciende lo físico.

Guion 8
Dibujo 8
Interés 8

Uno de los números más redondos de cuantos ha publicado ECC, donde queda patente que en medio de cualquier camino lleno de piedras siempre es posible encontrar una brizna de hierba que refresque los cansados pies del peregrino lector de Convergencia.

  Edición original: Convergence: New Teen Titans núms. 1 y 2 USA, Convergence: Swamp Thing núms. 1 y 2 USA, Convergence: The Flash núms. 1 y 2 USA, Convergence: Hawkman núms. 1 y 2 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Dan Abnett, Jeff Parker, Len Wein, Marv Wolfman Dibujo:…
Guion - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.7

Valoración

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Garrac
Garrac
Lector
24 octubre, 2015 11:11

Hombre, no sé, precisamente los nums de convergence guionizados por Parker me parecieron de lo mejorcito. Este tomo mas el de shazam son los unicos que estaria tentado de pillar en fisico pero no sé…

obnose
obnose
Lector
24 octubre, 2015 11:13

Pues estoy de acuerdo con la reseña, éste debe ser de los mejores tomos que salgan de Convergence, no en vano son la antesala de dos nuevas series (Titans Hunt, que acaba de salir, y Swamp Thing en enero).