Un vistazo a lo que se vende en las librerías USA

    Por
    26
    153

    Cuando hace más o menos un mes analizamos el listado de los cómics más vendidos en las librerías especializadas americanas ya avanzábamos que uno de los grandes problemas del documento facilitado por Diamond era que no se recogían los datos de las librerías generalistas, vitales para entender un mercado que hace ya mucho que sobrepasó las tiendas de cómics. No obstante, en aquel momento echamos mano del Top 750 de BookScan (que publica cada año CBR), subsidiaria de Nielsen y fuente de información enormemente fiable en lo que compete al mercado generalista. Pero ¡ay! el top que empleamos fue el de 2009, ya que el listado anual de BookScan sale a la luz por febrero. Prometimos, sin embargo, retomar el tema cuando llegara la hora.

    Pues bien, la hora ha llegado y justamente la semana pasada se publicó el listado de BookScan para 2010 y el consiguiente análisis de Brian Hibbs para CBR. ¿Cómo queda la cosa? Pues… ya lo podéis ver: lo más vendido en 2010 en el maduro mercado de la librería generalista ha sido esto. Seguido de la novela gráfica de Crepúsculo, de Las Aventuras de Uuk y Gluk, de los seis tomos de Scott Pilgrim (coincidencia con el listado de Diamond), de Naruto y de más o menos lo de siempre: Watchmen, Bone, Maus, etc. Además, si vamos a las cifras generales tenemos que el mercado de la librería generalista en 2010 con respecto a 2009 ha caído para el cómic según el Top 750 de BookScan (que aún así tiene sus sesgos) en un 15,9% si atendemos a las unidades vendidas (6,4 millones frente 7,6 en 2009) y en un 8,5% si atendemos al volumen de negocio (85,3 millones de dólares frente 93,2 en 2009). Si en lugar de los 750 títulos más vendidos optamos por valorar el listado completo tenemos que la caída en unidades es menor (9,31%) pero que la caída en volumen de negocio es incluso mayor (8,78%). Y lo más importante: que 750 títulos (frente a un total de 22.000 aproximadamente) suponen la mitad del volumen de negocio total, que con unos 172,4 millones de dólares (246,3 para ser exactos, ya que BookScan representa el 70% del mercado generalista) aún queda lejos de los 418,6 millones de dólares que hizo el mercado de la librería especializada en 2010 según The Comic Chronicles (un 3,4% menos que en 2009).


    El mercado del cómic USA en el ámbito generalista

    La gran conclusión es que el mercado de la librería especializada, al menos en USA, no está tan muerto como muchos creían. Y la segunda gran conclusión es que el mercado de la novela gráfica independiente/generalista tampoco puede ponerse muchas medallas en el ámbito de la librería mundana: de los 750 títulos más vendidos, 436 pertenecen a un mercado como es el manga que, aunque cae con respecto a 2009, sigue siendo hegemónico. Pero hay más: la principal editorial de cómics occidentales es DC Comics (96 títulos en el Top 750). Seguida, eso sí, de Scholastic (Bone, principalmente), Oni Press (a costa de O’Malley), Random House, Image y Marvel (en ¡sexta! posición). Y aunque Random House no lo hace mal, lo hace a costa ¿de qué? Pues de Maus, Persépolis, Asterios Polyp, Agujero Negro y X’ed Out. Sospechosos habituales. Los mismos nombres y obras de cabecera de siempre.

    Por último, y barriendo para casa, comentar que los grandes hits de la línea Vertigo (45 títulos en el Top 750) son Fábulas y colaterales, The Sandman e Y el último hombre, junto a Predicador, The Unwritten, The Losers y American Vampire. ¿Principal obra única? V de Vendetta. Y ojo porque las mediocres novelas gráficas del subsello adulto de DC Comics no se venden ni un rosco: ni una, desde la línea Crime a las obras sociopolíticas, se ha colado en el Top 750. Motivo más que justificado para la noticia que he leído hoy en Bleeding Cool: Vertigo va a cancelar la producción de esta serie de trabajos para volver a centrarse en las colecciones regulares una vez que los títulos programados salgan a lo largo de 2011. Un tremendo fiasco éste que, al parecer, fue el motivo del despido de tres editores en septiembre de 2010. Ya era hora de que se dieran cuenta, sí señor.

    26
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    26 Comment threads
    0 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    15 Comment authors
    Jose A. SerranotachuelaDr. MMadroxmoginory Recent comment authors
      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    guevillos
    Lector
    guevillos

    Amen a lo del cambio de rumbo de vertigo, aunque no se por que estoy un poco exceptico la mejora de la linea, ultimamente no me llama nada la atencion

    Phantomas
    Lector
    Phantomas

    Hombre, ya sabes, todo esto es culpa de la crisis 😛

    guevillos
    Lector
    guevillos

    El problema tanto de Ennis como de Ellis es que despues de estar en Avatar uno y Dynamite el otro haciendo lo que mayormente les da la gana, hacerlos que vuelvan al redil me da que les va a costar
    Fabulas desde la guerra y su final…como que es una serie que si se compra es por completismo mayormente, pero ha dado un gran bajon
    DMZ a mi el ultimo tomo que lei me gustó, pero es cierto que ha estado una temporada mas perdida que el protagonista
    Scalped…. se lo dije al pobre Guera, aun no ha habido nadie que me haya hablado malamente de la serie, le tengo unas ganas locas, pero con planeta y las clavadas que le empezó a meter a la serie en su momento, vi que hice bien en no empezar con esa edicion, en un par de años si sigue la tonica actual de planeta podria haber edicion de lujo, mejor espero a entonces por si hay ventas en inet o la version tochales sale a buen precio
    Sobre lo de los talentos emergentes, en cuanto a dibujantes Vertigo no ha tenido ningun problema en abrazar a talentos de donde sea, pero para los guionistas creo que la cosa ha sido muy diferente y parece que es donde estan encontrando el mayor problema al recurrir mayormente a autores ingleses, salvando unas cuantas excepciones quizas.
     
    En fin, a ver si Azzarello y Risso nos dan una pequeña alegria con Spaceman al menos…

    Ocioso
    Lector
    Ocioso

    Un listado raro raro. ¿Nada de Disney? ¿Solo un par de cosas de Archie? ¿Se cuela Persépolis y no lo hacen los recopilatorios de Penauts?

    Dr. M
    Lector
    Dr. M

    Para un servidor lo mas llamativo es la sexta posicion de Marvel, y es que soy incapaz de comprenderlo. Supongo que a pesar de su buen hacer en la traslacion a otros medios de sus personajes no lograr despertar el mismo interes en sus comics, pero, ¿a que se debe esto? ¿Mala politica editorial? Por otro lado, mirando asi por encima, lo que mas ha vendido de DC son los “sospechosos habituales” (Watchmen, V de Vendetta), Vertigo, comics relacionados con el evento Blackest Night y Batman (¿es el superheroe mas vendido?). En conclusion, asi, sin ser muy riguroso y en una primera y superficial impresion, lo “oscuro” vende, los superheroes cansan

    Dr. M
    Lector
    Dr. M

    Es que realmente soy incapaz de concebir esa sexta posicion de Marvel por mas vueltas que le doy. Miro y remiro la lista y veo que aquellos comics que han sido popularizados por otros medios son los que mas han vendido (aparte de aquellos que parecen moverse por los extremos emocionales, los “oscuros” que diria y los de humor, siempre accesibles), pero Marvel tiene sus adaptaciones y no disfruta de esa “resonancia”. No lo entiendo. Aunque por ahi tienen algo de Iron Man, algo de Marvel Superhero Squad y algo de Spiderman (el Marvel Adventures, a lo mejor esto deberia ser significativo con lo que busca un publico generalista)

    Carlos Martí
    Lector

    Resumen, si lo he entendido bien: la gente compra lo que antes ha visto en la caja tonta, ¿Es así?

    Dr. M
    Lector
    Dr. M

     
    Es asi. O lo que otros medios se encargan de popularizar; un no aficionado puede descubrir Maus, o conocer Watchmen y V de Vendetta (antes incluso de sus correspondientes adaptaciones cinematograficas) por las reseñas que puedan haberse de los mismos en medios no relacionados con el mundo del comic. Y eso vende. Marvel lo ha descubierto hace poco con las muertes de sus personajes mas emblematicos, han visto el filon que supone llegar a la prensa generalista y ya bromean (o lo que es peor, hablan en serio) con matar un personaje cada tres meses, pero lo que deberian conseguir es que, como sucede con Watchmen u otras obras, hablen de sus comics por su calidad. Ademas, insisto, Marvel esta popularizando a sus personajes gracias a las series de animacion y sus peliculas, que se encuentre en sexta posicion a pesar de ese tiron “mediatico” deberia plantear que algo falla en la politica editorial de la misma

    Ocioso
    Lector
    Ocioso

    Dr. M ha comentado:deberia plantear que algo falla en la politica editorial de la misma
     
    Creo que una de las razones mas importantes es que lo que cuentan en los tebeos no tiene nada que ver con lo que se ve en pelis y series. Lo que me desconcierta es que eso también sucede en DC, y una está en primer lugar y la otra en sexto.

    Dr. M
    Lector
    Dr. M

    Bueno, pero si echas un vistazo veras que lo que mas vende de DC son los comics editados por Vertigo que cuentan con una historia “cerrada” y “contenida”, asi como con una calidad reconocida, y luego estan los comics relacionados con el evento Blackest Night que son todo lo contrario, ni cuenta una historia “cerrada” ni “contenida”, y cuya calidad es ante todo subjetiva, pero que parte de una permisa atractiva (¡zombies con superpoderes!¡algo muy “oscuro”!). Y luego esta Batman, que a pesar de Morrison siempre ha sido “oscuro” y lo “oscuro” vende. Sin embargo, en Marvel tenemos que el Spiderman que mas vende es el de Marvel Adventures, ¿por que? Porque probablemente responde al otro espectro emocional al que responden los lectores; historias frescas, divertidas y accesibles. O haces un personaje oscuro y atormentado, o haces uno divertido y ligero, o te dedicas a adaptar franquicias ajenas, como las adaptaciones de Halo o los libros de King que todo el mundo conoce. La ultima opcion siempre es esforzarse por hacer un buen comic, de significativa calidad, aunque tambien es cierto que para reconocer publicamente la calidad de una obra hay que esperar diez o veinte años, aunque muchos prefieren esperar a que un medio informativo (se incluyen blogs) les diga que determinado comic es una obra maestra, por aquello de que utilizar el criterio personal supone un esfuerzo…

    Dr. M
    Lector
    Dr. M

    Y aprovecha para decirlo, enlazando con el mensaje anterior: Maus esta sobrevalorada. No reniego de su calidad pero tampoco creo que sea un buen comic. Sucede que trata con acierto un tema del que todo el mundo es absurdamente sensible y por esa razon le llueven reconocimientos incluso ajenos al mundo del comic, popularizando asi la obra y permitiendo que llegue a muchas mas personas

    Gaeta
    Lector
    Gaeta

    Un listado raro raro. ¿Nada de Disney? ¿Solo un par de cosas de Archie? ¿Se cuela Persépolis y no lo hacen los recopilatorios de Penauts?
    Ocioso, por lo que he entendido en el artículo de Newsarama en que salen estos datos, los cómics rollo Garfield o Peanuts entran en la categoría de Humor y no de Graphic Novel, por eso no aparecen en la lista.
    (yo voto por acudir de nuevo a 2000 AD, a talentos emergentes y, quizás, a algunas viejas glorias como Ellis o Ennis).
    Y luego cuando trabajen para Vertigo diremos que lo que hacen no es bueno ni llega a los niveles de cerebritos de The Sandman.
    Sobre Vertigo, ya lo hemos comentado mil veces en otros posts… Ya no hay nada que la salve, porque ya no tiene razón de ser. Ya hay muchas editoriales que les han comido el terreno, haciendo propuestas innovadoras y arriesgadas que han calado en el público (Boom!, Image, Dynamite, Image…).

    Ocioso
    Lector
    Ocioso

    Cuidadín, Dr M, no vayas a sufrir un vigalondazo. 🙂

    Dr. M
    Lector
    Dr. M

    Bah, voy a decirlo, el Holocausto judio esta sobrevalorado

    Juan Luis Daza
    Autor

    Hombre, a mí Maus me parece “el cómic” no por el tema que trata en sí, sino por como está narrada la historia y lo que transmite la misma.

    Tildoras
    Lector
    Tildoras

    La gran conclusión es que el mercado de la librería especializada, al menos en USA, no está tan muerto como muchos creían.
     
    Quizá no, pero lo que es la grapa… la cosa está muy malita. Si miramos el listado de ventas de enero
    http://www.icv2.com/articles/news/19327.html
    comprobamos que, como no podía ser de otro modo, el comic más vendido es el de cierta muerte de uno de los 4 Fantásticos. Claro, se han metido a todo trapo con la campaña de marketing y con eso han conseguido rascar algunas ventas… y al final incluso con todo eso sólo consiguen 115.000 copias, que es una mierda sinceramente. Pero es que ya el puesto nº 2 de la lista de ventas baja a los 72.000 ejemplares.
     
    Hace no demasiado tiempo, no más de dos o tres años, si una serie alcanzaba los 30.000 ejemplares de ventas se convertia en carne de cancelación. hoy día mirando el listado, la inmensa mayoría del catálogo de Marvel y DC en grapa vende alrededor de esa cifra o por debajo.
     
    Hace poco cuando a Cris Claremont le dieron un premio por el record de ventas que tuvo el X Men nº que hizo junto con Jim Lee, no lo dijo con estas palabras pero vino a decir que la cosa está pero que muy muy muy malita.
     
     
    Para un servidor lo mas llamativo es la sexta posicion de Marvel, y es que soy incapaz de comprenderlo.
     
    Pues yo no creo que sea tan dificil de comprender que es posible que los superhéroes estén interesando cada vez menos y me enerva esa presuposición continua de que Marvel o DC son lo más de lo más y deben siempre petarlo. Igual es que la gente se está dando cuenta por fin de que no es para tanto.
     
    Desde que explotó Civil War (o incluso desde Decimation) en Marvel o las Crisis Infinitas en DC nació la explotación absoluta de los universos superheroicos como un puzzle de 1000 piezas. Las series ya no ofrecen una historia sino trozos de un todo mayor, con lo cual contentas a los aficionados de toda la vida, perono sirve de nada para conseguir nuevos lectores.
     
    Hemos pasado de hablar de los X Men de Claremont, el Daredevil de Frank Miller, los 4 F de Byrne, el Hulk de Peter David…. a la Marvel de Quesada, la DC de Didio… ¿se nota el cambio no? de hablar de reconocidas etapas en las que identificar a los personajes con sus autores hemos pasado a identificar las cosas por los editores más que por los autores. Si, es cierto que existen los Vengadores de Bendis o los X Men de Fraction, pero está todo tan mezclado y enrevesado que no destaca por cada etapa en cada serie sino por los eventos y el conjunto editorial.
     
    Y lo más gracioso es que ahora llegan Brevoort y Alonso y se ponen a decir que con Fear Itself van a ser aun más bestias, con lo cual si con Invasión Secreta se superaron los 300 comics para un evento, buah igual con Fear Itself pasan los 500. Es decir que a todas luces, los superhéroes son cada vez algo más diluido y caro.
     
    Oh si, es muy divertido leer una historia como Chaos War en la que un dios oscuro resucita superhéroes muertos, pero por muy divertido que sea no aporta nada que saquen 5 miniseries para ver la historia desde el punto de vista de esos superhéroes resucitados y entre esto y que la gente se pasa cada vez más al tomo (que en USA te editan lo mismo en 18 tipos de tomos) es muy normal que la grapa esté en peligro de extinción.
    Seamos sinceros, la cosa está como está porque la sostiene los beneficios de las adaptaciones del cine, lo cual al mismo tiempo es un arma de doble filo porque les da comodidad para seguir igual y no hacer nada por mejorar.
     
     
    Para mi lo más importante de la actualidad (a parte de lo dicho anteriormente y de que la crisis influye como es natural) es que el mercado americano ha conseguido una diversificación como no la ha tenido nunca antes.
    Es cierto que siempre ha habido editoriales pequeñas, pero nunca han estado tan consolidadas como en la actualidad: Dinamyte, Dark Horse, Boom, IDW, Arcaia, IMAGE (quien nos iba a decir que alguna vez hablaríamos de Image como un signo de calidad), Top Cow, etc.
    Si nos vamos al enlace que he puesto antes, vemos que la serie regular de Transformers de IDW vende sobre los 10.000 ejemplares o también podemos comprobar que han lanzado dos series nuevas de Dungeons and Dragons y venden entre los 10.000 y los 8.000. Tenemos el Conan de Dark Horse que vende sobre los 13.000 y Red Sonja que también suele oscilar entre los 11.000 y los 8.000. Eso puede parecer extremadamente poco, pero en realidad es mucho para estas editoriales, que tienen poco gasto y ven como sus series a pesar de la crisis se mantienen con unas ventas estables siempre. No venden una millonada, pero nunca bajan sus ventas.
     
    Este es el mercado americano que a mi me interesa, el que reparte la riqueza entre 24 en lugar de entre 3. El que está representado por las pequeñas, las que apuestan por lo diferente e innovador en lugar de lo cómodo y fácil.
     
    Por otro lado me alegro que el manga siga petándolo en el mercado generalista aunque sea con un poco menos de impacto.

    Dr. M
    Lector
    Dr. M

    me enerva esa presuposición continua de que Marvel o DC son lo más de lo más y deben siempre petarlo
    Aclaro que el motivo por el cual me extraña esa sexta posicion es porque, visto desde fuera, siempre ha parecido formar un extraño binomio con DC, y mientras esta editorial es por ventas la principal editorial, Marvel esta cinco puestos por debajo

    Uno
    Lector
    Uno

    La sexta posición de Marvel en librerías generalistas no me sorprende. Sólo hay que visitar, aquí en España, una Fnac para comprobar como su producto es muy deficiente para ese tipo de público y desaprovechan completamente ese canal de distribución. En esos negocios, un tomo de “kick ass”, como dice el análisis, vende mucho más que todos los tomos de “Iron Man” juntos, por mucho que recaudara 7 veces más en el cine. Simplemente porque es autoconclusivo y fácil de seguir.
    Donde Marvel es lider (en binomio con DC) es en venta directa, incluyendo librería especializada. Pero en las generalistas en absoluto. Y si quieren entrar allí deberán dejar a los (buenos) autores crear series limitadas autoconclusivas y fuera de ese esqueleto de la continuidad, como ha tenido Batman siempre. O bueno, copiar a algunas de las editoriales de la competencia que aperecen en el listado y editar en formatos atractivos las grandes historias de los 80, a lo mejor la nostalgia de los viejos fans que pasen por la libreria les decanta antes por esas recopilaciones que comprar la n-ésima edicion de Mous, Watchmen o TDKR.

    moginory
    Lector
    moginory

    que perlitas se oyen por aqui:
    que si el holocausto esta sobrevalorado y que es un tema al que todo el mundo es absurdamente sensible (10 000 000 de muertos, casi nada). Espero que sea una broma que no pillo porque hay que ser ignorante
    que si No reniego de su calidad pero tampoco creo que sea un buen comic. (¿eso qué es, que sí o que no?¿Que no o que sí?)

    moginory
    Lector
    moginory

    Mira, os lo he dicho mal 22 000 000 de muertos

    Madrox
    Lector
    Madrox

    Coincido con lo que dice Uno. Extrapolando al mercado español, si uno mira el Fnac verá que todas las editoriales, desde las grandes como Planeta y Norma hasta las pequeñas como Astiberri o Cúpula, han entendido mucho mejor el mercado generalista (cosa que se ve en sus ediciones) de lo que lo ha entendido Panini. Me da la sensación que Panini se centra más en especializada, donde tiene su núcleo de beneficio, mientras las demás, si bien no lo olvidan, se centran sobre todo en librerías generales. Ahí es donde tenemos según qué ediciones de DC (más dirigidas a gran público) que no vemos de Marvel (más enfocadas al lector de toda la vida en especializada). Y hablo solo de general, por lo que excluyo el coleccionable Marvel Héroes y el de Batman, que van a kiosco y donde, en teoría, deberían estar captando público nuevo.
    Y no quiero convertir esto en un marvel vs dc, ni mucho menos, hablo de formatos y de cómo parece que enfoca cada editorial su producto. Algo como “el invierno del dibujante”, venderá más o menos bien en especializada pero por temática, formato, etc… es obvio que Astiberri intenta llevarse la palma en generales (y ojalá lo esté consiguiendo). Como ese ejemplo, muchos más. “Dios en persona” sería otro caso.

    Ocioso
    Lector
    Ocioso

    Discrepo. Las ediciones de Marvel y DC no son extrapolables a España. Planeta solo edita en tomo mientras que Panini apuesta principalmente por la grapa. Hasta hace poco en los Fnac solo podías encontrar de Panini los carísimos Best of Marvel y poco mas.
    En los USA la cantidad de oferta en librería generalista debe de ser parecida por lo que no tiene sentido una diferencia de ventas tan abultada cuando sabemos de toda la vida de dios que ambas editoriales van mas o menos a la par.

    Dr. M
    Lector
    Dr. M

     
    Moginory, ¡te borro de mi Twitter! Entiendase esto como que si, era una broma lo de “holocausto sobrevalorado”;

    Aviso de Spoiler

    aunque mantengo lo de “absurdamente sensibilizados”, porque a diferencia de otras catastrofes y sucesos horribles todavia nos mostramos horrorizados frente a aquellos que se atreven a triviliazar aquella tragedia cuando somos indiferentes a parodias sobre la Guerra Civil, participamos de “conspiranoias” sobre el 11M y/o el 11S o concedemos que la Iglesia señale a enfermos de SIDA como pecadores merecidamente castigados.

    Pero vaya, voy a eludir seguir hablando de este asunto por aqui, dejemoslo en que era una broma.
    En cuanto al tema ventas… La continuidad es un gran lastre tanto para Marvel como para DC. E incluyo DC porque si se encuentra en primera posicion es gracias sobre todo a la linea Vertigo (con historias cerradas en su mayoria o que no cuentan con años de continuidad) y a la etapa de Morrison en Batman, que permitia empezar de cero con el personaje
     
     

    Tachuela
    Lector

    >>>Y aprovecha para decirlo, enlazando con el mensaje anterior: Maus esta sobrevalorada. No reniego de su calidad pero tampoco creo que sea un buen comic. Sucede que trata con acierto un tema del que todo el mundo es absurdamente sensible y por esa razon le llueven reconocimientos incluso ajenos al mundo del comic, popularizando asi la obra y permitiendo que llegue a muchas mas personas>>>
     
    Eh… No. El tratamiento adulto del tema que trata (matices, grises, sin quedarse en términos medios infantiloides), la explotación sin complejos de los recursos de cómic (incluyendo algunos que se consideran infantiles), las capas de lectura… Coño, que pocos cómics pueden presumir de estar tan bien narrados, y mucho menos los de superhéroes.

    Jose A. Serrano
    Lector

    Los datos de Bookscan siempre son interesantes para tenerlos presente, porque sabes que lo que se indica ahí son ejemplares realmente vendidos, es un mínimo de ejemplares realmente vendidos, pero hay que tener presente que no controla todas las ventas fuera de librerías especializadas.  En Wikipedia se indica que controla un 75% de las ventas en puntos de venta (librerías, físicas y on-line), lo último que yo recuerdo haber leído (de alguien con cara y ojos que firma con su nombre, no de un anónimo Wikieditor) es que controlaba alredor del 65% de la venta “generalista”.
    También hay que tener presente que Bookscan no incluye ventas de supermercados (posiblemente por eso hay pocos títulos de Archie en el listado, como comenta alguno) ni Wallmart.  Tampoco incluye, y pueden ser muy importantes en algunos casos, ventas directas de las editoriales a bibliotecas o las que hagan directamente las propias editoriales a usuarios finales (que en caso de las “grandes” son básicamente la suscripciones por grapas Marvel/DC, pero las “pequeñas” sí que suelen tener tienda on-line de venta directa, con frecuencia con ofertas la más de interesantes, caso de Fantagraphics o Top Shelf).  Creo que tampoco incluía los clubs de lectura tipo Círculo de lectores, pero hablo de memoria, y no pondría la mano en el fuego.
    Y The Return of Bruce Wayne, Brightest Day o Siege posiblemente venderán un colín en estos canales (supermercados, bibliotecas y ventas directas), ya que su público es el de librería especializada, pero cómics tipo Bone, Maus o Persépolis posiblemente sí aprovechan mejor esos canales de venta, igual que las líneas infantiles de Marvel y DC (tanto grapas como recopilatorios).