Un cómic antes de dormir (3): La Bruja Escarlata 1. La senda de las brujas

Reseña del primer volumen de La Bruja Escarlata de James Robinson.

Por
13
4074
 

Edición original: Scarlet Witch v2, 1-6 USA (Marvel Comics)
Edición nacional/ España: Panini Cómics
Guión: James Robinson
Dibujo: Vanesa del Rey, Marco Rudy, Steve Dillon, Chris Vissions y Javier Pulido
Entintado:.
Color:.
Formato: Rústica con solapas, 120 págs.
Precio: 11,5€

 

Marvel Comics me tiene un tanto descolocado, que está publicando grandes series en la actualidad es algo evidente, y aunque hay voces agoreras que no terminan de entender el rumbo editorial y su apuesta por diversificar y dar una voz predominante a series que hasta la fecha eran las perfectas secundarias, personalmente me encuentro muy cómodo con esta nueva política que está sirviendo para que personajes como Chica Ardilla, Karnak, La Visión o La Bruja Escarlata tengan su propio proyecto con autores capaces de ofrecer un producto diferente y con una calidad más que notable. Y no es fácil, en algunos casos porque hay que tener mucha imaginación para hacer una serie interesante con según que personajes y en otros porque estamos ante personajes tan complejos, con tanto bagaje editorial que escribir según qué historias puede convertirse en un terreno pantanoso del que cueste salir airoso.

Cuando la editorial anunció que Wanda Massimoff iba a contar con su propia serie regular di palmas de alegría, el personaje me encanta desde que la descubrí – tarde – en la miniserie que protagonizó junto el que por entonces era su marido, La Visión. Pero para ser sincero, no fue hasta que vi que James Robinson se iba a hacer cargo del proyecto que respiré tranquilo, estamos ante uno de los guionistas que mejor entienden y más miman la continuidad ya sea en sus muchos proyectos para DC Comics o en los que le hemos podido disfrutar para Marvel Comics, entiende la edad de oro como nadie, y a sus espaldas tiene proyectos de culto como JSA, Starman o la mejor versión que se recuerda de Cable. La duda era el enfoque que le iba a dar a la serie y tengo que reconocer que me ha sorprendido, pues ha optado por el camino más evidente y el que menos podíamos esperar, convertir a Wanda en una bruja investigadora que acude a lugares en los que transcurren sucesos paranormales con una fuerte carga de magia. No irá sola, le acompañará la que fuera su mentora Agatha Harkness, una bruja poderosísima y líder de Nuevo Salem, o más bien su espíritu pues recordemos que esta murió en manos de Wanda durante Vengadores Desunidos.

La propuesta es cuanto menos curiosa, pues el tono se aleja del género superheróico que es donde cualquiera le ubicaría para acercarse más a series como Hellblazer (con sus muchas diferencias), AIDP o la serie de televisión Expediente-X, en este primer volumen veremos que tendrá enfrentamientos en New York, posteriormente se tendrá que trasladar a Irlanda y en el último capítulo de este volumen visitará España, más concretamente Logroño para hacer frente a un caso con unas monjas de clausura y la inquisición de fondo.

Detalle del trabajo de Vanesa del Rey para La Bruja Escarlata

La Bruja Escarlata de James Robinson resulta un soplo de aire fresco, una propuesta inteligente e interesante que esperemos sea capaz de dilatar lo máximo en el tiempo para ver cómo se desenvuelve alejada de compañeros de mallas, una declaración de intenciones valiente pero que como siempre, serán las ventas las que dictaminen cuánto tardarán en aparecer antiguos compañeros Vengadores por la la cabecera.

Detalle del trabajo de Marco Rudy para La Bruja Escarlata

En el apartado gráfico se echa de menos que no haya un único autor a cargo de la serie, y con todo, esa diversidad creativa sirve para darle su propio aire a cada aventura, en la primera entrega tenemos una desconocida, al menos para mi Vanesa del Rey pero que realiza un trabajo digno de mención. En la segunda entrega tenemos a uno de los dibujantes más espectaculares del panorama actual, Marco Rudy, quien se destapó en La Cosa del Pantano y hizo un magnífico trabajo en Soldado de Invierno, es cierto que a nivel narrativo aunque interesante a veces resulta un tanto confuso. Las siguientes dos entregas corren a cargo de Chris Visions y el tristemente fallecido Steve Dillon sólo para demostrarnos cuánto ha perdido el mundo del cómic tras su repentina marcha. Y el último capítulo corre a cargo de Javier Pulido, uno de nuestros autores más interesantes y que venía de realizar un trabajo magnífico al frente de Hulka. Como podréis ver a poco que tiréis de Google sus estilos no podían ser más diferentes y aun así cada uno de ellos encaja como un guante en el tipo de historias que Robinson cuenta. Mención especial aparte merece el dibujante David Aja quien se encarga de todas las portadas creando auténticas obras maestras cargadas de simbolismo con cada una de ellas, y tras ojear las que están por venir en futuros números no me importaría – y supongo que muchos opinarán como yo – que sería un auténtico sueño que se terminase encargando el del apartado artístico y no sólo de las cubiertas.

Detalle del trabajo de Javier Pulido para La Bruja Escarlata

Por ahora y a pesar de que este primer volumen tan sólo contiene las primera cinco entregas sí que sirve para ver que tiene en mente James Robinson para la serie, y a poco que siga por este camino podemos avanzar que estaremos ante una de las series a seguir de Marvel Comics.

Portadas de David Aja para La Bruja Escarlata
  Edición original: Scarlet Witch v2, 1-6 USA (Marvel Comics) Edición nacional/ España: Panini Cómics Guión: James Robinson Dibujo: Vanesa del Rey, Marco Rudy, Steve Dillon, Chris Vissions y Javier Pulido Entintado:. Color:. Formato: Rústica con solapas, 120 págs. Precio: 11,5€   Marvel Comics me tiene un tanto descolocado, que…
Guión - 7.5
Dibujo - 7
Interés - 7.5

7.3

Valoración

Interesante propuesta de James Robinson para un personaje nada fácil de tratar.

Vosotros puntuáis: 7.52 ( 6 votos)

13
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
10 Comment threads
3 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
10 Comment authors
ErminzahCarlosultron_ilimitadoAlbierZotSave Recent comment authors
Recientes Antiguos
Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

¡Precisamente me leí anoche este tomo!

De todos los dibujantes, me quedo sin duda con Vanesa del Rey.

Y eso a pesar de que todos los dibujantes dan lo mejor de sí, con unas páginas “silentes” a cargo de Javier Pulido en el capítulo ambientado en Logroño, que son para enmarcar una tras otra, siendo el cúlmen la página final que cierra su número y el tomo en sí.

Sin ser el más memorable trabajo de James Robinson, el guión cumple sobradamente para entretener y enganchar a partes iguales, y trae a través de retro continuidad un filón grandioso por explorar que puede dar muchísimo de sí.

Recomiendo que se lea con el espíritu de mente abierta, para poder disfrutar de una historia que hace que Wanda vuelva a ser lo que nunca debió dejar de ser: una heroína, una mujer fuerte donde se puedan ver reflejadas otras mujeres.

Damián González
Lector
Damián González

Las portadas de Aja deberían de estar en una galería de arte.

PhoenixFive
Lector
PhoenixFive

Creo que esta serie en algo reinvidica lo que Wanda ¿es, era o volvera a ser? despues de que Bendis rompiera al personajes desde Vengadores Desunidos + House of M y del que no han podido reconstruir al personaje

jsantiagomartn
Lector
jsantiagomartn

Pues sinceramente… a mi no me gustó… No me pareció nada del otro mundo, ni por guión ni por dibujantes, sino un experimento de esos que está haciendo Vértigo… digo… Marvel a ver si sopla la flauta y compran todos los números los alumnos del Colegio Hogwarts.

Y mira que yo era Fan de Robinson hasta la médula en su Starman y su JSA, pero parece que este hombre cada vez va a menos… Y con respecto a los dibujantes pues… Prefiero las portadas de Ajá y el dibujo del fallecido Dillon a los bocetos artísticos de Vanesa del Rey, los batiburrillos narrativos de Marco Rudy y las miradas bizcas que se marca Javier Pulido en las caras.

Pero ey, es sólo mi opinión.

Igverni
Lector

Gracias por la reseña, Raul!!

Personalmente este tomo lo compré con muchas ganas… Y no compraré en siguiente. Decepción y obra muy montonera, empezando por el propio Robinson. La ambientacion no está mal pero el villano, su motivacion y en especial la resolucion es pobre y me trasmite poco o ningun interés.

De los dibujantes, solo salvo a Rudi, porque al menos intenta cosas diferentes. Vanessa del Rey sera una gran ilustradora pero no sabe narrar, flipé negativamente con alguna pagina suya. Y Steve Dillon era un artista genial, pero estas paginas no son precisamente sus mejores. Y Pulido es bueno, lo reconozco, pero su estilo nunca me encajó, aparte que convierte cualquier tebeo en un tebeo de Pulido, no en un tebeo de la Bruja Escarlata. No se si me explico bien…

Igverni
Lector

Se me olvidaba:

Las portadas de Aja efectivamente son para enmarcar. Brutales!! Pero solo por ellas no se justifica la compra..

Save
Lector
Save

Habiendo leído cuatro números he de decir que me gustó pero no me enamoró, y es que leerlo al tiempo que el primer recopilatorio de Visión no ayuda, porque acabas comparando de forma más o menos consciente

De todas formas me pareció un James Robinson bastante decente, pero es que la losa de Starman es demasiado gorda: ese Robinson era el guionista definitivo de superhéroes.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

De lo mejor del año para mi gusto. Es un tebeo muy sencillito, como adaptaciones de las postales de un periplo mágico. A mí me recuerda al Robinson de las Tales of Time Past de Starman.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Sumadme al grupo de los decepcionados. No me gusta especialmente ninguno de los 5 dibujantes, pero lo que más me mata precisamente es la falta de coherencia visual del conjunto. Por otro lado la historia… a lo mejor soy un iluso por pensar que la Bruja Escarlata podría tener otro tipo de historia, pero el caso es que no me gusta el tono de la serie. Un Doctor Extraño en femenino, vamos. No recuerdo que Wanda haya sido tratada en el pasado con un trasfondo tan sobrenatural como en estos últimos tiempos, y vale que en un personaje llamado BRUJA escarlata algo sobrenatural tiene que haber, pero me hubiera gustado que se destacara el hecho de que Wanda no es una bruja sin más, es mutante y su poder viene en gran medida también por ese lado. Esperaba algo más parecido a cómo ha mostrado sus poderes en el pasado, y veo que la han metido directamente en el saco de los superhéroes mágicos (que tal como van las cosas es difícil de que la saquen de ahí).

No creo que repita con el siguiente tomo.

Carlos
Lector
Carlos

Wanda lleva siendo mágica desde que Chton ( o como se escriba )entro en escena.
Lo de que es una mutante pues ya se sabe cómo va eso , no creo que haga falta entrar en debate.
De todas formas siempre han separado los poderes mutantes de ls brujería en personajes mágicos . Ej Magik tiene sus poderes y aparte tiene magia.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Ya, pero a eso me refiero, el enfoque que se le suele (o se le solía) dar al personaje no se centraba tanto en la parte mágica. Aquí cambian en el enfoque y a mí, personalmente, eso no me gusta.

Carlos
Lector
Carlos

Un cómic genial que por fin le ha dado a Wanda un poco de estabilidad y se centra en ella en vez de andar metida en grupos Vengadores.
Además de que tiene el plus de ser su primera serie en solitario.
Hecho en falta la presencia de sus hijos en ella que mo salen mas allá de menciones pero claro el problema de Wanda es que siempre se han centrado más en su papel con su familia que en ella asI que lo entiendo

Erminzah
Lector
Erminzah

Me ha gustado. Pero esperaba un poquito mas… Igual eran mis expectativas.
Recomendado.