Locke & Key: Small World

Reseñamos este número especial en el que Joe Hill y Gabriel Rodriguez vuelven sobre el maravilloso mundo que edificaron en Locke & Key

Por
4
2016
 

Edición original: Locke & Key: Smallworld, IDW Publishing.
Guión: Joe Hill.
Dibujo: Gabriel Rodriguez.
Color: Jay Fotos.
Formato: Grapa USA, 32 páginas.
Precio: 4,99 $.

 

Estamos a principios del siglo XX (probablemente en 1912, dada una mención al Titanic), en la población de Massachusetts llamada Lovecraft. La familia Locke vive tiempos felices en su mansión: el cabeza de familia Chamberlin, su esposa Fiona Ingrid, el hermano de ésta, Harland, los cuatro niños del matrimonio… los Locke controlan de manera cotidiana una serie de llaves mágicas que usan para facilitar su vida día a día, con sirvientes conjurados de las propias sombras, o milagrosas curas para cualquier tipo de heridas. Son una familia mágica de cuento, con una existencia idílica apenas empañada por las normales envidias y riñas entre niños que son hermanos. Para el cumpleaños de una de sus pequeñas hijas, el cabeza de familia le regala un nuevo artefacto mágico: una casa de muñecas que es una reproducción exacta de la residencia donde viven. Gracias al poder de la llave que la activa, la interacción que se realice con la maqueta se refleja en el modelo real; así, si introdujésemos un lápiz por una ventana de la casa de muñecas y empujásemos a la figura de uno de los miembros de la familia, en la casa real aparecería un gigantesco lápiz dirigiéndose hacia la persona original representada. Tan maravilloso juguete, por supuesto, se revelará como una fuente de peligros para la familia Locke al dejar tan poderoso objeto místico en manos de niños que no se dan cuenta de las implicaciones a las que puedan dar lugar sus actos.

Tras una conclusión que nos dejó muy bien sabor de boca de la brillante serie madre Locke & Key hace unos años, la verdad es que teníamos ganas acumuladas de que Joe Hill y Gabriel Rodriguez, autores ya consagrados, se diesen un paseo de vuelta por el genial universo que construyeron en la colección. Lo hacen con este especial autoconclusivo, y prometen que realizarán más de estas incursiones explorando el pasado de su mundo bajo el título genérico de Locke & Key: The Golden Age (en el que también se inscribirían los ya publicados especiales Grindhouse y Open the moon), además de tener en mente quizás hacer una nueva saga épica a la que titularían World War Key. Y todo esto no nos podría hace más felices, la verdad.

Small World es una aventura protagonizada por niños, pero que no resulta infantilista. Parece una de aquellas historias de terror de los años ochenta, con sombras, monstruos, telarañas, pero también con abundantes muestras de valor e ingenio exhibidas por sus jóvenes personajes principales. Joe Hill se las arregla para en tan solo 32 páginas definir con unas breves pinceladas a nada menos que siete miembros de la familia, y sumergirles en una aventura con planteamiento, nudo y desenlace totalmente satisfactorios. El arte de Gabriel Rodríguez es fantástico, ha progresado un paso más desde que se dedicaba a la mítica serie de la que este especial es un spin-off, y él mismo declaraba que se sentía menos insatisfecho (como suele sucederle a menudo a todo autor perfeccionista) con este trabajo que con todos los anteriores. Y no es para menos. Aunque sus figuras quizás sean todavía un tanto estáticas, en los acabados nos parece vislumbrar trazos que nos recuerdan al mismísimo P. Craig Russell. El color de Jay Fotos no hace sino embellecer aún más el detallado apartado gráfico que Rodríguez nos ofrece. Quizás se le pueda poner como pega que a veces las caras resultan muy parecidas, y de hecho, hay ocasiones en que confundimos las facciones de una hija con las de Fiona, su madre.

No es el único inconveniente que exhibe este por otra parte magnifico número especial: tal vez los aguerridos niños lo sean demasiado (considerando lo que les acecha, solo la más pequeña parece caer presa del terror), y las cosas les salgan demasiado bien. También resulta algo predecible la amenaza que se va a desencadenar, se nos dejan demasiadas pistas sobre ella desde el principio (Hill además no niega que su inspiración bebe directamente de El increíble hombre menguante de Richard Matheson) y de por donde vendrá la resolución, impactante en la forma de presentarla, pero para nada sorprendente. Y por otro lado, a pesar de tratarse de una historia autoconclusiva con personajes distintos a los de la colección original inmersos en situaciones distintas, quizás tampoco sea un punto de entrada adecuado para aquellos que no tengan ninguna familiaridad con la obra anterior. Los poderes que otorgan las llaves, usados con absoluta familiaridad por los miembros de la familia, sin apenas dar explicaciones sobre ellos, pueden confundir por ejemplo al lector recién llegado.

Con todo, Small World hará las delicias de cualquier seguidor de Locke & Key. Es una historia intrascendente sin nada que cambie la forma de ver de la serie madre, ni que arroje espectaculares e inesperadas revelaciones sobre aspectos sobre ese mundo, si eso es lo que buscábamos con esta precuela. Pero es una muy solida y encantadora historia que cuenta con el plus de sumergirnos en la sensación de reencontrarnos con un viejo amigo que, aunque haya cambiado, sigue haciéndonos sentir cómodos y alegres a su lado. A ver si podemos disfrutar de ella pronto en castellano.

  Edición original: Locke & Key: Smallworld, IDW Publishing. Guión: Joe Hill. Dibujo: Gabriel Rodriguez. Color: Jay Fotos. Formato: Grapa USA, 32 páginas. Precio: 4,99 $.   Estamos a principios del siglo XX (probablemente en 1912, dada una mención al Titanic), en la población de Massachusetts llamada Lovecraft. La familia…
Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 9

8.2

Vosotros puntuáis: 9.6 ( 1 votos)

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
KrokopIgverniTigreHobbesJapacore Recent comment authors
Recientes Antiguos
Japacore
Lector

Yo como fan incondicional me lo leeré, sin dudarlo!! <3

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

A ver si podemos verlo pronto en castellano y acompañado de Grindhouse y demás amigos.

Igverni
Lector

Imprescindible!!
Menudo alegrón, poder leer una nueva historia de Locke & Key

Oscar Varela
Lector

Supongo que el equipo quiere evitar, y hace muy bien, que “Loke & Key” deje de estar de actualidad sacando al menos algún especial de cuando en cuando. Un poco como Bruebaker y Philips hacen con “Criminal” para que nadie se olvide de que existe.
Ahora, lo que más molaría es si, también como Bruebaker y Philips, Hill y Rodríguez emprendiesen nuevos proyectos tan ambiciosos como “Loke & Key” al margen de ésta. A ver si en este 2017 se animan con un nuevo título.