Zona Marvel Plus #13

Inciamos el 2017 con un nuevo Zona Marvel Plus. Esta semana, la muerte de Carrie Fisher y el cumpleaños de Stan Lee dejan su huella en la sección.

23
3343

Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos de la semana. Cada martes a las 12:00 encontraréis en Zona Marvel Plus un repaso a los siete días previos y la oportunidad de hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.


El 27 de diciembre de 2016 nos dejaba Carrie Fisher por culpa de un infarto. El 28 de diciembre celebrábamos el 94 cumpleaños de Stan Lee, prolífico padre de muchos de los tebeos de los que hablamos en Zona Negativa. Vida y muerte en dos días consecutivos. Arte, cultura y ficción presentados ante nosotros en dos caras contrarias y paralelas.

Cada obra, tebeo, película, libro, cuadro, videojuego, canción… Todo lo que hemos vivido acaba por ser indisoluble de aquello que nos define. Nos mueven, nos cincelan, nos dan un fondo, nos dan una motivación. El arte y la cultura nos unen y forma parten de nosotros. Por eso, cuando lamentamos la muerte de alguien como Carrie Fisher, muere parte de nosotros. Por eso cuando celebramos la vida de alguien como Stan Lee, algo dentro de nosotros brilla más fuerte. Tan trágico es en la despedida como hermoso en nuestro día a día.

Que la vida de Carrie Fisher estuvo marcada por su papel como la Princesa Leia (a la postre también General Leia) es innegable. Si tuviéramos que rendir homenaje en forma de tebeo, me permitiría recomendar la actual serie de Star Wars de Marvel, que coprotagoniza junto a Luke Skywalker y Han Solo. En ella podemos verla liderando la rebelión en el tiempo previo a El Imperio contraataca, con una caracterización que veo superior a su miniserie de 2015, Princess Leia.

La vida de Stan Lee está a su vez ineludiblemente ligada a Marvel Comics. Su desbordante imaginación y sus trabajos junto a otros grandes del medio como Jack Kirby, Steve Ditko o John Romita acabó fructificando en todas las historias que podemos disfrutar hoy en día no solo en los cómics, sino también en el cine. La selección que podríamos hacer es inmensa, así que optaré por uno fácil y diré Amazing Fantasy #15, con el nacimiento del asombroso Spider-Man.

¿Qué escogeríais vosotros? No estoy muy versado en el antiguo Universo Expandido de Star Wars, ¿qué joyas destacaríais de entre lo que publicó Dark Horse como grandes favoritos que involucran a Leia? Respecto a Stan Lee, ¿qué cómic escogeríais? La semana pasada, la vida y la muerte sacudieron al mundo en dos días consecutivos. En nuestras manos queda llorar a los que se van, pero también celebrar su legado y la manera en que tocaron nuestras vidas.

Noticias de la semana

Axel Alonso repasa 2016 y habla de 2017

CBR ha entrevistado a Axel Alonso para repasar el año 2016 en clave Marvel. El editor-jefe de la editorial comienza asegurando que no tuvo ningún miedo cuando se enteró de lo que Dan Slott planeaba hacer en The Clone Conspiracy. Recuerda que el guionista ya hizo otras historias polémicas en el pasado que resultaron ser de una gran calidad, por lo que ahora será igual.

Portada de X-Men PrimeRespecto a ResurrXion, Alonso insiste en la línea optimista del relanzamiento para los X-Men, así como en la mezcla de voces veteranas y novatas entre los equipos creativos. Destaca la labor de todos ellos, pero no aporta ningún dato que no se conociera ya. Respecto a los Inhumanos, más de lo mismo, aunque parece que sufrirán mayores cambios que los mutantes tras IvX.

DC está en mejor forma que nunca con Rebirth. Ante la pregunta de qué supone eso para Marvel, Alonso se queda en lo correcto y asegura que aunque les hayan superado algunos meses en ventas, eso solo supone buenas noticias para el medio como un todo. El mundo del cómic tiene buena salud y eso se consigue si todos los contendientes compiten al máximo nivel. Lo define como una victoria para el medio.

Black Panther #1Preguntado por los retrasos de Civil War II, asegura que a pesar de todo han conseguido lo que querían y que la historia ha sido de gran calidad. Discrepo enormemente con esta afirmación, pero es una discusión para otro momento. Destaca la labor de Ta-Nehisi Coates en Black Panther, confirma que ya trabajan en ideas para la tercera temporada y deja caer que el escritor se encargará de más personajes.

Cuando le preguntan sobre los cambios de personajes (Jane siendo Thor, Amadeus Cho siendo Hulk) y cómo están durando, Axel Alonso dice esto: «Todos estos movimientos ocurrieron de forma separada y orgánica, y no queríamos que ninguno fuese a corto plazo. Dicho esto, mientras deseamos y rezamos porque estos personajes conecten con los aficionados, nunca hemos perdido de vista nuestros personajes clásicos. Siempre hemos tenido planes para ellos. En 2017, muchos de esos planes serán revelados. Mantened los ojos abiertos para teasers y pistas». Para el futuro destaca también a héroes urbanos como Daredevil, Elektra, Luke Cage, Misty Knight… Además de mencionar directamente a Netflix. ¿Cuánto decís que queda para que anuncien una nueva serie de los Defensores?


Brian Michael Bendis habla de su marcha de los Guardianes

La marcha de Brian Michael Bendis de los Guardianes de la Galaxia estaba más que confirmada, pero el guionista ha sido entrevistado por Comic Book para ampliar sus pensamientos al respecto. Llevaba en el título desde el año 2013, al comenzar Marvel Now, y lo deja en 2017, justo a tiempo para Marvel Now 2.0 y el estreno de Guardians of the Galaxy Vol. 2.

GroundedEl guionista destaca que ha terminado su etapa en la colección debido a que era un buen punto para terminar de contar la historia que ha construido. Además, existen otros proyectos en Marvel que le interesan y tiene que liberar peso por algún lado. «Hasta yo tengo un tope, aunque nadie más en Marvel lo vea así» bromea. También asegura que el nuevo equipo creativo del grupo cósmico es uno que le gusta, y que quiere dejarles todo listo para que hagan algo bueno de cara al estreno de la película. Da otra pista respecto a quien será el próximo guionista de la serie, asegurando que es alguien que conoce muy bien. Por ello, ha estado en contacto con él para ver qué necesita y qué no de cara al relanzamiento.

Cuando le preguntan sobre cómo cree que será recordada su etapa en el futuro, responde con un paralelismo con su etapa en los X-Men. «Creo, o eso espero, que la gente responderá del mismo modo en el que responden ahora a mi etapa en los X-Men, en la que mientras estaba, gritaban ‘tienes que irte de los X-Men’, pero en cuanto lo dejé empezaron a decir ‘tienes que volver a los X-Men’. Eso es lo que creo que pasará». También cree que haber intentado simplemente imitar a Dan Abnett y Andy Lanning hubiera sido ofensivo. Cree que ha hecho lo mismo que hizo con su etapa de Daredevil respecto a Frank Miller: entender que lo que construyeron es único y especial, pero hacer su propia historia.

Hace mucho que decidí dejar de leer los Guardianes de Bendis, dado que sentía que no me aportaban nada. Me ahorraré entonces opinar de la parte final de su etapa. Diré que lo que leí podía ser un blockbuster entretenido, pero a su vez me resultaba tremendamente vacío y sin rumbo. En mi recuerdo es más una etapa de imagen (reforzar el carisma del grupo con un escritor de categoría, guste o no) que de calidad. Por dar una nota positiva, diré que estoy de acuerdo con su idea de que simplemente imitando hubiera hecho algo peor y nada novedoso. Me parece una buena motivación para un guionista no limitarse a copiar lo que hizo grande a otros, sino intentar construir su propio camino. Ya solo queda saber quién es el próximo escritor de Guardians of the Galaxy.


La muerte de Carrie Fisher se verá reflejada en Poe Dameron

El fallecimiento de Carrie Fisher se hará notar en los cómics de Star Wars que publica Marvel Comics. Concretamente, será Charles Soule en Poe Dameron #14 el encargado del homenaje. Tal y como declaró en su cuenta de Twitter, en dicho número había un funeral en el que Leia estaba presente. Cambiará una de las escenas para que sirva de homenaje a la actriz. A su vez, Phil Noto, dibujante de la serie, tuiteó la siguiente imagen:

Princesa Leia por Phil Noto


Otras noticias

  • Joe Quesada ha participado como director en la webserie spin-off Agents of S.H.I.E.L.D.: Slingshot, que podéis ver entera publicada en YouTube. A través de Newsarama podemos ver el storyboard que Joe Quesada hizo del primer episodio, el que dirigió.
  • Todd McFarlane se valió de Facebook el pasado 28 de diciembre para felicitar a Stan Lee por su cumpleaños y explicar cómo influyó en su carrera. Podéis leer sus palabras y verle en vídeo a través de este enlace.
  • ¿Cuál fue el trabajo de Stan Lee en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial? Parece ser que «dramaturgo», según desvela Comic Book Legends Revealed.
  • Entertainment Weekly entrevista a Mariko Tamaki con motivo de la nueva serie de Hulk.
  • Gracias a CBR podéis ver una previa y portadas variantes de Deadpool the Duck #1. También una portada de Iron Fist #1 de Mike Perkins.
  • El pasado marzo, Marvel anunció una miniserie precuela de Rogue One: Una historia de Star Wars. Sin embargo, según varias fuentes, y en vista de la falta de publicación en las fechas previstas, se presupone cancelada. Amazon retiró las reservas durante verano y todo hace indicar que fue el rerrodaje lo que provocó el cambio. Desde la editorial no ha habido confirmación oficial alguna.
  • Como sabéis, me gusta conocer vuestra opinión sobre lo que entra o no en esta sección y el aspecto final de la misma. En las últimas semanas he optado por que las columnas que no tratan noticias concretas o que son más independientes no lleven imágenes. Esto da mayor foco al texto y reduce también la carga de imágenes. Cuando son noticia, se mantienen con imágenes. ¿Os gusta así? Por otro lado, hace unas semanas opté por reducir al mínimo (y al final del todo) la inserción de tuits y posts de Facebook. El motivo era que tardaban algo más en cargar y eran algo molestos cuando se intentaba ir a un comentario concreto. ¿Os parece una decisión acertada? Decidme lo que opináis en los comentarios.
  • Top 3 Estrenos USA

  • Portada de U.S.Avengers #1Deadpool the Duck #1, de Stuart Moore y Jacopo Camagni: Mezcla a Howard el Pato con Deadpool y te sale una de esas historias locas que de vez en cuando les da por editar en Marvel. Esta nueva miniserie está a cargo de Stuart Moore y Jacopo Camagni, que si bien no tienen ningún gran trabajo en el mundo de los tebeos, están acostumbrados a trabajar con el mercenario bocazas.
  • U.S.Avengers #1, de Al Ewing y Paco Medina: Continuación de los New Avengers del mismo equipo creativo. Ewing y Medina continúan dando caña bajo una enorme parafernalia americana. Pinta a que la colección estará muy subida de vueltas y será condenadamente divertida.
  • The Unstoppable Wasp #1, de Jeremy Whitley y Elsa Charretier: Nadia Pym debutó en el Universo Marvel en All-New All-Different Avengers de Mark Waid. No solo sigue formando parte de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, sino que ahora va a disfrutar de su propia serie regular. El equipo creativo quiere que el libro destaque por su optimismo y por su ciencia.
  • Subscribe
    Notifícame
    23 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    3 enero, 2017 14:49

    Para mí el mejor momento que dejó Leia en el Universo Expandido de Star Wars fue en la primera mini serie de «Imperio Oscuro».

    Leia, con pleno uso de la fuerza sacaba a Luke Skywalker, maestro Jedi, del lado oscuro y de la influencia de Palpatine, para finalmente derrotarle los dos unidos.

    No conocía personalmente a Carrie Fisher, y el primer día su muerte me sobrecogió, pero ha sido con el paso del tiempo que se me ha ido haciendo más y más triste su muerte.

    Cuando parecía que le estaban saliendo nuevos proyectos, y su presencia en el Episodio IX estaba más que asegurada.

    Maldita sea la parca.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    3 enero, 2017 14:54

    Sobre el final de Civil War II, sólo puedo decir que me voy a tumbar cómodamente y disfrutar las próximas semanas con el río de tinta que va a surgir, para bien y para mal.

    Ha sido leer las páginas finales y decir aquello de: WHAT THE FUCK??¡¡¡¡¡¡¡

    Puro Bendis, no cabe duda, y yo me alegro mucho de no haber invertido ni un sólo céntimo en su lectura, a pesar de un David Márquez en estado de gracia.

    Y siguiendo con Bendis… no entiendo cómo le dejaron tanto tiempo en los Guardianes… tantos números para no contar nada al final.

    Al menos, nada relevante.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    3 enero, 2017 16:06

    «Todos estos movimientos ocurrieron de forma separada y orgánica»

    Ya, claro. Quizá fuera así en un principio, pero cuando te faltan dedos para contar los personajes duplicados que hay ahora mismo no cuela eso de que fueran casos separados. Ahora mismo está bien claro que lo de sustituir a los héroes clásicos por otros y/o alterarlos de manera irreconocible, es totalmente deliberado.

    Snow
    Snow
    Lector
    3 enero, 2017 19:15

    ¿Alguien realmente quiere que Bendis vuekva a los X-Men? Planteó algunas ideas intersantes, pero culquie cosa positiva es eclipsda por haber tarido a los Original-5 desde el pasado. Ahora no nos los sacaremos de encima jamas.

    Dreadstar_TFE
    Dreadstar_TFE
    Lector
    En respuesta a  Snow
    3 enero, 2017 19:29

    Que el mismo diga que le suelen decir que vuelva a los X-men me parece de traca… si sólo consiguió meter ese virus infeccioso de los cinco originales en nuestro tiempo…

    Y si es cierto, no he visto aún a nadie que lamente su marcha de los Guardianes.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Dreadstar_TFE
    5 enero, 2017 0:24

    A mí lo de los cinco originales me pareció un puntazo en su momento y dio para un puñado de buenas historias, pero llegó un momento en el que el chiste perdió la gracia y ya tendrían que haber vuelto hace tiempo a su época. El que permanezcan en el presente y sin visos de regresar me parece seriamente preocupante, y a medida que pasa el tiempo aumenta la probabilidad de que se queden para siempre y den una explicación chusquera y facilona (como por ejemplo, decir que son de una realidad alternativa o algo así)

    Lord_Pengallan
    Lector
    3 enero, 2017 20:58

    Una pena que la Avispa sea ninguneada sólo por tener más de 50 años. No podía ser única y tener su propia serie por fin? Era la única forma de crear una superheroína científica?

    Por lo demás Bendis es un chiste.

    A ver esos planes pero viendo como están siendo las cosas pintan ser ocurrencias del último minuto porque no nos estamos comiendo ni un colín.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    4 enero, 2017 14:06

    A mí no me parece sorprendente, forma parte de la estrategia de duplicación/sustitución de Marvel. Queda poco espacio para los personajes clásicos de Marvel. Pululan por ahí, lo que sirve a Marvel para poder decir aquello de que no se han olvidado de ellos, pero están, o bien en segundo plano, o bien en situaciones que nada tienen que ver con los personajes de toda la vida.

    Sith
    Sith
    Lector
    4 enero, 2017 4:30

    Son muy graciosas las declaraciones de Alonso, despues de un buen tiempo nos venimos a desayunar que la movida de Rebirth de la distinguida competencia los tomo por sorpresa y ahora plantean algo de esa naturaleza, dios mio…

    El tema de Janet como Avispa lamentablemente es parte de la movida editorial que vienen aplicando, y si es una pena con la rica historia que tiene ese personaje como la dejaron de lado durante tantos años como si nada.

    Y respecto a Bendis, despues de leer Civil War II ya no hay muchas palabras para acotar, salvo que probablemente en una futura entrevista nos diga que los fans lepiden que escriba CW III.

    ZombieSquirtle
    ZombieSquirtle
    Lector
    4 enero, 2017 9:27

    Como algún amig@ o conocido me diga:
    – Ojalá vuelva Bendis a los guardianes de la galaxia….
    Sale de mi vida para no volver jamás.

    Savarese
    Savarese
    Lector
    4 enero, 2017 22:06

    Para qué quieren una serie de la Avispa clásica? Lo pregunto en serio.

    Lo de no poner mensajes de facebook me parece bien, si hace falta se copia el contenido en texto común y termina siendo lo mismo.

    Civil War Meh

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Savarese
    4 enero, 2017 23:01

    Por ejemplo yo. Creo que es un personaje que tiene un bagaje interesante a la par que indefinido por lo que puede dar mucho sí. Por qué no por fin a estas alturas una superheroína rica a lo Batman sólo que esta vez ser fiestero no es una fachada? Tanto «empoderamiento» y no veo a una mujer jefa de una multinacional (aunque la verdad ni idea de que ha pasado con eso en el caso de Avispa). Y además está lo que hizo Remender por explorar. Por otro lado a mi una hija soviética de Pym no me interesa y lo veo una parida a estas alturas. Marvel necesitaba una superheroína científica pero no era necesario emparentarla con Pym.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Savarese
    5 enero, 2017 0:27

    Yo no tengo especial interés en ninguna serie de la Avispa, pero desde luego si fueran a hacer alguna me parece más lógico que se le dé una colección a un personaje clásico que nunca la ha tenido que el que se le dé a un sucedáneo.

    Lord_Pengallan
    En respuesta a  Nacho Teso
    6 enero, 2017 3:02

    No es un personaje legado, es un personaje copia. Si fuese un personaje legado sería Mujer Hormiga, Goliat III o Chaqueta Amarilla III u Hormiga Goliat Amarilla. Es un personaje salido de la nada cuyos poderes y nombre es exactamente igual que otro que no se ha retirado y por ello no ha dejado nada. A mi el personaje este me da igual, pero reconozcamos que igual que nadie pedía una serie de JVD nadie pedía una serie protagonizada por la hija desconocida de Pym.

    Savarese
    Savarese
    Lector
    En respuesta a  Lord_Pengallan
    6 enero, 2017 14:36

    Es que no termino de entender cuál es el problema. Wasp no tenía serie propia y nadie la pedía, la nueva Wasp no le quita la serie a la clásica. Si JVD no tiene serie es porque o no hay historia que contar o no hay público interesado. Por el momento, hay un montón de personajes que van y vienen.

    La nueva Wasp no es un personaje copia, es un personaje muy distinto. «El equipo creativo quiere que el libro destaque por su optimismo y por su ciencia». Eso no se podía hacer con JVD.

    La verdad que ya parece que se quejan por quejarse nomás.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    Lector
    En respuesta a  Savarese
    6 enero, 2017 16:45

    Si no nos interesa una serie de la Avispa original, ¿cómo nos va a interesar una de una sustituta?

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  ultron_ilimitado
    6 enero, 2017 20:45

    Yo aquí ya me he perdido, ¿por qué si puede ser legado con los nombres de Pym (Hombre Hormiga, Goliat, Chaqueta Amarilla, etc…), pero no con el de la Avispa? Por lo demás lo dicho arriba por los compas, Jan y Nadia son personajes completamente distintos. El perfil de serie que puedes abordar con una no lo puedes abordar con la otra y viceversa

    Daniel Gavilán
    En respuesta a  Savarese
    6 enero, 2017 20:57

    Yo no tengo nada contra la serie de Nadia, pero si que estoy entre los que llevan pidiendo una serie de la Avispa original desde tiempos inmemoriales. Janet básicamente viene a ser la Barbarella del universo Marvel, así como la protagonista de la gran aventura de los Vengadores. Una chica aburrida de la vida que tras la trágica muerte de su padre se le abren las puertas de un festival sensorial entre romances con científicos locos, viajes a mundos fantásticos habitados por dioses, gigantes gruñones radiactivos, millonarios del acero o soldados congelados de otro tiempo. Ella es la aventurera nata, la moderna Jason de los Argonautas o Baron de Munchausen que se ve atrapada entre todos esos seres y mundos imposibles y que en lugar de dejarse intimidar se lanza de cabeza a él para disfrutar de todo lo que le ofrece. El cemento de unión de unos grupo de tipos dispares que difícilmente hubieran funcionado sin ella para darles cohesión, y que a título personal siempre he pensado podría dar para una gran serie del estilo Daredevil de Waid y Samnee donde el UM fuera un campo de juegos en constante movimiento donde hasta su último rincón siempre tuviera una nueva aventura, romance o compañero de aventuras extraño que ofrecerle

    Savarese
    Savarese
    Lector
    En respuesta a  Katar
    6 enero, 2017 14:49

    Qué bueno la mención a la serie de Tom King, porque de esa serie hay un millón de opiniones prejuiciosas sin haberla leído. A mí me gustaría una serie de Viv Vision, y más si la escribe King.