El último vuelo de las mariposas

Por
0
1465
 
El Ultimo vuelo de las mariposas Tapa.indd

Edición nacional/ España: Ponent Mon
Dibujo: Kan Takahama
Formato: Rústica con solapas. 160 páginas. B/N.
Precio: 16€.

 

Kan Takahama es una de las mangakas con una carrera profesional más curiosas del panorama del cómic japonés. Su obra, por su estilo y forma de publicación, bien podría parecer europea, pero muchos de sus temas tanto como la narrativa y la sensibilidad con la que los trata son puramente japonesas. Takahama pertenece a una ola de dibujantes que está a medio camino entre la tradición francesa y la japonesa. No se llegan a identificar con ninguna de las dos al cien por cien y tanto su obra como su proceder suele resultar en una mezcla de ambos mercados y que cada autor asimila a su manera. El movimiento de La Nouvelle Manga, que así es como se llama, tiene entre sus filas a autores franceses tan importantes como Étienne Davodeau, François Schuiten, Frédéric Boilet, o algunos más jóvenes como Bastien Vivès, que rechazan el concepto clásico de álbum francés para abrazar un abanico más amplio de posibilidades y que les acerca a autores japoneses como Jiro Taniguchi, Daisuke Igarashi o Taiyô Matsumoto, cuyos temas y sensibilidad es más próxima a lo que ellos pretenden explorar, y cuya obra además tiene mucha presencia en el mercado francés. Estos son también autores japoneses que se vinculan muy fuertemente con la tradición francesa en cuanto a que muestran un mayor rechazo al formato de series largas japonesas.

El último vuelo de las mariposas es la última obra de Kan Takahama y está publicada en España por Ponent Mon, la editorial que más ha apostado por las obras relacionadas con el movimiento de La Nouvelle Manga, lo que no deja de resultar como una conclusión lógica de su línea editorial: para un editor francés que publica manga y cómic clásico francés en España, la inclusión en su catálogo de estas obras que mezclan ambas tradiciones, si nos dejamos llevar un poco por el sentimentalismo, estaba más que destinada a su labor. El último vuelo de las mariposas es la historia de Kicho, una hermosa trabajadora del barrio rojo de Edo. Considerada por muchos como la mujer más bella de la ciudad y vista por muchos como un pecado carnal que una vez pruebas te atrapa en sus garras, la historia de Kicho es una historia de resignación. Situada a finales de la era Edo, la ambientación histórica no llega a ser muy importante más allá de un contexto que bien podría haber sido otro: las circunstancias de una mujer dedicada a la prostitución y las limitaciones de la medicina de la época son prácticamente lo único cuya relevancia histórica afectará al desarrollo de los protagonistas.

mariposas_1_opt

Por lo demás, la obra gira en torno a temas como el paso del tiempo y la caducidad de la belleza, de lo imposible que es disfrutar por mucho tiempo de las ventajas que te ofrece la juventud y de cómo llega un momento en el que todo, inevitablemente, va a peor. Esto se ve en la aparición de gente joven capaz de reemplazar a los que ya no sirven o de la busca de un hombre casi anciano (el médico) de una fantasía que no es más que un espejismo. La protagonista se enfrenta al paso del tiempo con resignación. Cuando todo lo bueno que ha pasado en su vida ha acabado, lo único que nos queda es encontrar un sitio en el que permanecer lo más cómodo posible. Es por eso que Kicho decide abandonar toda posibilidad de un futuro mejor y prefiere mantener aquello que ya tiene y que le ofrece estabilidad: la casa en la que trabaja y el dinero que saber ganarse. Cuando uno ya es algo mayor, la posibilidad de fracasar se presenta como un impedimento mucho mayor que antes a la hora de intentar algo nuevo. Una vez uno ha echado raíces en un lugar, no es fácil salir de donde se está.

  Edición nacional/ España: Ponent Mon Dibujo: Kan Takahama Formato: Rústica con solapas. 160 páginas. B/N. Precio: 16€.   Kan Takahama es una de las mangakas con una carrera profesional más curiosas del panorama del cómic japonés. Su obra, por su estilo y forma de publicación, bien podría parecer europea,…
Narrativa - 7.5
Guión - 7.5
Interés - 7

7.3

Vosotros puntuáis: 6.76 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments