Ultimate Integral. Miles Morales: Spiderman 3

Llegamos casi al final de la andadura de Miles Morales en el Universo Ultimate que le vio nacer en este tercer volumen recopilatorio de sus aventuras.

Por
1
936

Edición original: Ultimate Comics: All-New Spider-Man 16.1, 19-28 y Cataclysm: Ultimate Spider-Man 1-3 USA (Marvel Comics, 2014)
Edición nacional/España: Ultimate Integral. Miles Morales: Spiderman 3 (Panini Cómics, 2021)
Guion: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Sara Pichelli y David Marquez.
Formato: Tomo en tapa dura. 256 páginas. 25€

El Veneno de Miles Morales

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, se van recopilando las obras más influyentes del Universo Ultimate en formato integral por Panini Comics. Lo que antes se recopiló en un coleccionable de kiosco que terminó por recoger la totalidad de este universo, ahora se hace a través de formatos integrales en los que no está todo, pero sí lo mejor.
Por otro lado, aunque no todas las series llegan a esta recopilación, las etapas que se eligen sí que llegan completas. Por eso, no cabe duda de que Ultimate Spiderman alcanzará su final en este formato.

Sin embargo, para recopilar esta colección, Panini ha utilizado un curioso método que podemos describir como de “dos velocidades”.

Por un lado, se está recopilando la serie Ultimate Spiderman protagonizada por Peter Parker de principio a fin. Por otro, se recopila la parte de ésta que ya estaba protagonizada por Miles Morales, en un Universo Ultimate en el que Peter Parker ya había muerto. La razón para hacer esto es clara: Miles es actualmente uno de los personajes más populares de la editorial, con película, videojuego y serie propia a sus espaldas, formando parte del Universo Marvel actual.

Por ello, esperar para poder recopilar sus primeras aventuras a que “le llegue el turno” una vez cerrada la etapa protagonizada por Peter Parker es arriesgado dentro del plan editorial, porque se corre el peligro de que cuando ese momento llegue, la serie ya no interese tanto. De este modo, se recopila Ultimate Spiderman en dos tipos de tomos, los protagonizados por Peter y los protagonizados por Miles.

La realidad es que, aunque claramente la llegada de Miles procede de los sucesos transcurridos en la etapa previa, sus aventuras pueden leerse de forma bastante independiente de aquella, por lo que creo sinceramente que esta forma de recopilación de las mismas es la más acertada.

En este tercer tomo el simbionte Veneno regresa al Universo Ultimate, y lo hace en una aventura que por sí misma no sería muy relevante si no fuera porque en ella el protagonista sufre una pérdida muy grande que le ayuda a convertirse en Spiderman y a entender mejor el binomio de poder y responsabilidad como en su día le ocurrió a Peter con la muerte de Tío Ben.

Parece que ser Spiderman implica una serie de cosas en la vida de todo arácnido, siendo la más clara de ellas la pérdida y el aprender a vivir con ella sin convertirte en un supervillano al final del día. Bendis tiene esto muy claro y por eso decide que Miles de un salto forzado hacia la madurez en las páginas de este volumen.

La serie continúa en este tomo más allá de esta aventura de simbiontes, tomándose el guionista un tiempo para que el personaje reflexione sobre su papel como héroe y para que se aleje un poco de lo superheroico.

Sin embargo, pronto llega Cataclismo, el que fuera el último apocalipsis de este universo con excepción de las Guerras Secretas de Jonathan Hickman y Esad Ribic. En este evento ultra decepcionante, cuya ínfima calidad hace parecer grande a Ultimatum el Ga-lak-tus del Universo Ultimate se fusiona con el tradicional de la Tierra 616, invadiendo la Tierra 1610 dispuesto a engullirla por completo.

Afortunadamente, hay una posibilidad de salvarse, y depende de Miles llevarla a cabo. A pesar de que Cataclismo es un evento mal diseñado, ramplón y sin gancho alguno, hay que decir que este tie in fue quizás lo único bueno que pudo sacarse del mismo. Al fin y al cabo, es lo ocurre cuando se permite al guionista absoluto del personaje, Brian Michael Bendis, encargarse de todo lo relacionado con él.

Y sí, el evento principal también lo guionizaba Bendis, pero quienes conocemos al escritor de Cleveland sabemos perfectamente que, aquellas obras guionizadas por él en las que no cree, son directamente obras malas mientras que aquellas en las que confía suelen ser de lo mejor del cómic mainstream de su año.

En cuanto al dibujo, éste está llevado a cabo por dos fieles del personaje, Sara Pichelli y David Marquez, dos auténticos cracks de la viñeta que convierten cada escena en un festival visual.
Otro integral que debería irse para vuestra casa si como yo, sois amantes del personaje.

Lo mejor

• Enfrentar a Miles Morales cara a cara con la pérdida.

Lo peor

• Todo lo que tiene que ver con Cataclismo.

Edición original: Ultimate Comics: All-New Spider-Man 16.1, 19-28 y Cataclysm: Ultimate Spider-Man 1-3 USA (Marvel Comics, 2014) Edición nacional/España: Ultimate Integral. Miles Morales: Spiderman 3 (Panini Cómics, 2021) Guion: Brian Michael Bendis. Dibujo: Sara Pichelli y David Marquez. Formato: Tomo en tapa dura. 256 páginas. 25€ El Veneno de Miles…
Guión - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 7

7.2

Entretenido

Llegamos casi al final de la andadura de Miles Morales en el Universo Ultimate que le vio nacer en este tercer volumen recopilatorio de sus aventuras.

Vosotros puntuáis: 7.26 ( 3 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
26 octubre, 2021 21:16

El Ultimate de Miles Morales está bien, sobre todo al principio, pero el Ultimate de Peter Parker es claramente superior. La espina que tengo clavada es que tras la resurrección del Peter Parker Ultimate llegasen las Secret Wars y no se pudiese abordar esa historia, puesto que Miles se incorporó al universo principal y el universo Ultimate quedó borrado de la existencia. Había ahí un buen tebeo que se quedó en el limbo.

Last edited 1 mes atrás by Hijo de Jor-El