WTF DC España #28

Traemos un nuevo WTF con la segunda parte de Estado Futuro, así como las nuevas series regulares, desde la Liga de la Justicia a Nightwing

Por
121
3156

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en España, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no se han leído.

¡Bienvenidos al WTF! del mes de octubre de Zona Negativa! Si bien salimos en martes para terminar de cubrir todas las novedades, hemos visto el pozo de locura que podría ser el Batman/Fortnite: Fundación, y hemos temido que nos volviera a provocar no salir en el mes correspondiente con esta magnífica sección. Si alguien se atreve a leer lo que nos propone Scott Snyder, Christos Gage y Donald Mustard, bienvenidos serán los comentarios sobre ello.

En la anterior edición del WTF tuvimos la primera ola de títulos de Estado Futuro, y en octubre nos ha llegado la segunda y definitiva. Al igual que en la anterior entrega, no vamos a cubrir todos los momentos que nos han dejado, pero nuevamente podéis hacerlo en los comentarios. Con Frontera Infinita #0, lo que nos ocurre es que ya cubrimos bastante los momentos en su reseña USA, así como en su correspondiente reseña del cómic editado en España.

El resto de novedades para WTF DC España de este mes son todo grapas, varias continuando series regulares en este formato y otras que recuperan este formato. Lo más destacado es que tendremos la etapa completa de Gene Luen Yang en Batman/Superman: El archivo de los mundos, cuyo su primer número es prácticamente una constante de páginas dobles para relatar un formato fílmico para ambos superhéroes. Seguramente en futuros números se pase por esta sección.

Otro que seguro no tardará en pasarte por aquí en breve será Jorge Jiménez con su enorme trabajo en el Batman de James Tynion IV. Otro que también va muy bien acompañado en los dibujos es Phillip Kennedy Johnson quien estos primeros meses estará trabajando de forma dual en las series principales de Superman. Mucho contenido este mes y muchos sospechosos habituales para formar parte de la sección WTF DC España mes a mes.

Estado Futuro: Detective Oscuro

WTF DC España 28 Estado Futuro Detective Oscuro El Magistrado y el Pacificador 01 sabían perfectamente que, para apoderarse de Gotham City, primero tenían que matar a Batman. Y estuvieron a punto de conseguirlo. No obstante, Bruce Wayne está vivo, y falta poco para que retome su misión en el momento en que su ciudad más lo necesita.

Mariko Tamaki y Dan Mora nos ofrecen uno de los relatos más intensos de Estado futuro en un volumen que, de la mano de autores como Joshua Williamson o Carmine Di Giandomenico, también asistimos a las aventuras de Capucha Roja y de Cole Cash, un hombre que no ha querido estar en el punto de mira del Magistrado. No obstante, ¿hasta cuándo conseguirá Grifter no meterse en líos? Recopila la miniserie original Future State: Dark Detective.

Aviso de Spoiler

Obviamos la trama principal en la que claramente los autores vieron las secuelas de John Wick y decidieron adaptarlas a la trama principal. Si hay que mandar Gotham al carajo para que estos 2 puedan ser pareja, que así sea.

WTF DC España 28 Estado Jason Todd Rose Wilson

Algo bueno nos trajo Titans de HBO y en esa colina voy a morir feliz defendiéndolo.

Estado Futuro: La casa de El

WTF DC España 28 Estado Estado Futuro La Casa de ElFuture State: Superman vs. Imperious Lex núms. 1-3, Future State: Kara Zor-El, Superwoman núms. 1-2 y Future State: Superman: House of El USA
Dentro de unos cuantos años, Planetas Unidos recibirá la solicitud de ingreso de un mundo cuyo gobernante será un tal Lex Luthor. Pero ¿tendrá buenas intenciones o seguirá siendo el magnate sin escrúpulos de antaño? La respuesta, la tienen Mark Russell y Steve Pugh, el equipo creativo de la aclamada Los Picapiedra. Marguerite Bennett y Marguerite Sauvage, las autoras de DC Bombshells, nos muestran a Kara Zor-El en una concurrida colonia lunar mientras Phillip K. Johnson y Scott Godlewski abordan el linaje de Superman en un futuro mucho más remoto.

Aviso de Spoiler

No importa los años que pasen, Lois y Clark siempre van a estar condenados a ser encerrados en la horny jail.

WTF DC España 28 Estado Clark Lois horny jail

Eso si, décadas/siglos después de la muerte de Lois, aún le quedará jugo al bueno de Kal-El para tener escarceos de índole mágica.

WTF DC España 28 Estado Superman Circe Pyrrhos

Estado Futuro: Escuadrón Suicida

WTF DC España 28 Estado Estado Futuro Escuadrón Suicida Amanda Waller nunca se ha andado con tonterías. Ha demostrado en muchas ocasiones que está dispuesta a todo con tal de “arreglar el mundo”, y ahora ha fundado el Escuadrón de la Justicia, cuyo cometido es salvar un universo imposible. No obstante, el Pacificador, Cheetah y el resto del Escuadrón Suicida le pisan los talones…

Robbie Thompson y Javier Fernández trasladan Estado futuro a otra dimensión mientras Jeremy Adams y Fernando Pasarín nos transportan al remoto siglo DCCCLIII. Allí, la Legión de la Justicia, los héroes de la mítica saga JLA: Un millón, se trasladan al suntuoso planeta Kahndaq para pedir ayuda a su poderoso soberano: ¡Black Adam!

Aviso de Spoiler

Lo mejor que nos dejan este par de número es, sin duda alguna, nuestra nueva superheroina viajera en el tiempo favorita.

WTF DC España 28 Estado Gold Beetle

WTF DC España 28 Estado Gold Beetle origen

Batman: Leyendas urbanas núm. 01

WTF DC España 28 Estado Batman Leyendas Urbanas Puede que Batman sea el icono de Gotham City, pero hay muchos otros héroes y villanos en la legendaria urbe, que ahora tendrán oportunidad de brillar en esta nueva serie mensual relacionada con los eventos más importantes de la Batfamilia. ¡Capucha Roja! ¡Grifter! ¡Harley Quinn! ¡Los Outsiders! La acción está servida, de la mano de las estrellas Chip Zdarsky, Eddy Barrows, Matthew Rosenberg, Ryan Benjamin, Stephanie Phillips, Laura Braga, Brandon Thomas y Max Dunbar.

Aviso de Spoiler

WTF DC España 28 Estado Jason Todd Best Robin

¡Scott Lobdell ha muerto! ¡Larga vida a Chip Zdarsky! Jason tiene un nuevo padre, y con ello, parece que le ha llegado la paternidad a Red Hood. En el resto de historias, pues al fin los Outsiders se sienten un poco más la formación clásica con el regreso de… ¡Metamorfo!

WTF DC España 28 Estado Outsiders Black Lightning

WTF DC España 28 Estado Outsiders Metamorfo

Joker núm. 01

WTF DC España 28 Estado Joker 1 Tras los sucesos del especial Frontera infinita, el Joker se ha convertido en el hombre más buscado del mundo. Sin embargo, como suele ser habitual, el Príncipe Payaso del Crimen va varios pasos por delante de las fuerzas de la ley, ¡y ha huido al extranjero! La otra cara de la moneda es James Gordon, que se enfrenta a la persecución de su vida. Lo que el comisario de Gotham City desconoce es que otras fuerzas misteriosas y mortales también persiguen al Joker. Incluye una historia de complemento centrada en Punchline y Harper Row.

Aviso de Spoiler

Que esta serie pueda un WTF en toda regla, no quita que la broma no sea terroríficamente interesante.

WTF DC España 28 Estado Joker Jim Gordon

De verdad, se llama Joker porque va apareciendo de forma más directa o subliminal, así como Punchline es la villana de la historia secundaria. Pero si se llamase Jim Gordon/The Gordons feat. The Row sería un título mucho más ajustado.

Liga de la Justicia núm. 1/ 116

WTF DC España 28 Estado Liga Justicia 1¡Las estrellas Brian Michael Bendis y David Márquez dan una vuelta de tuerca al mayor grupo de héroes del Universo DC! Superman, Batman, Flash, Hawkgirl, Aquaman, Hipólita, Naomi y… ¿Black Adam? ¡Ellos son la nueva Liga de la Justicia, liderada por el Último Hijo de Krypton! En la historia de complemento, protagonismo para la nueva Liga de la Justicia Oscura. Se avecinan días aciagos para Zatanna y John Constantine. ¡Empieza un viaje hacia el abismo!

Aviso de Spoiler

Vamos a tener mucho Bendis durante una larga temporada, así que vamos a disfrutar cuando tengamos momentos chulos en medio de todos sus WTF habituales.

WTF DC España 28 Estado Liga Justicia David Márquez

En la historia que nos importa de verdad, ha regresado Merlín. Para desgracia de muchos. Salvo para los lectores, que benditos estamos de tener a Ram V y Xermanico.

WTF DC España 28 Estado Liga Justicia Oscura Merlín

Nightwing núm. 01

WTF DC España 28 Estado Nightwing 1 Nightwing está de vuelta con una misión: proteger Blüdhaven. La ciudad adoptiva de Dick Grayson tiene un nuevo alcalde de sospechoso pasado, relacionado con el asesinato de los padres del que fuera el primer Robin de la historia. Con ayuda de Batgirl, el héroe descubrirá algunos secretos que están a punto de cambiar su vida para siempre. ¡Una nueva etapa que no te puedes perder, escrita por Tom Taylor y dibujada por Bruno Redondo, el equipo creativo que reinventó al Escuadrón Suicida!

Aviso de Spoiler

Os mostramos a la verdadera estrella de la nueva etapa de Dick: ¡su perrita Haley aka Bitewing!

WTF DC España 28 Estado Nightwing Bitewing Barbara Gordon

Adoptada también por la sección de WTF DC España.

Flash núm. 1/ 73

WTF DC España 28 Estado Flash 1 ¡Wally West se jubila! Tras correr sin respiro por los sucesos de Universo DC: Renacimiento, Héroes en Crisis y Noches oscuras: Death Metal, el que fuera Kid Flash decide dejarlo. Pero cuando las consecuencias del especial Frontera infinita golpean al Velocista Escarlata, Wally y Barry Allen deberán volver a formar equipo y enfrentarse al pasado y a una Liga de la Justicia liderada por el mismísimo Green Arrow.

Aviso de Spoiler

WTF DC España 28 Estado Flash Wally

¿Es Wally West el mejor Flash?

WTF DC España 28 Estado Flash Wally volcán 1

WTF DC España 28 Estado Flash Wally volcán 2

Nosotros decimos que si. ¿Que opina el VAR de la sección WTF?

WTF DC España 28 Estado Flash Wally velociraptor

Confirmamos. Al fin tras muchos años tenemos una serie disfrutable con Wally de protagonista.

121 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
26 octubre, 2021 16:04

Bueno, voy a romper una lanza a favor de Tynion y/o DC. Aunque resulta obvio que se llama Joker porque vende mas, el titulo tampoco le va mal a la historia. Seria como criticar a Melville por llamar a su historia Moby Dick. Y de hecho el payaso palido aparece mas que el cachalote blanco.

Sith
Sith
Lector
26 octubre, 2021 17:01

A Tynion lo tomas o lo dejas, no hay termino medio.

No se si Wally es el mejor Flash pero si me alegra que al menos intentan hacer algo decente con él después de todo lo que paso.

Con el tema de la serie de la Liga de Bendis prefiero no opinar, ya no vale la pena.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Sith
26 octubre, 2021 17:26

Lo de Bendis… nunca mejor dicho.

Ziggy
Ziggy
Lector
26 octubre, 2021 17:30

MIentras en Flash se abre un futuro lleno de esperanzas con el regreso del MEJOR Flash (fallaste DiDio, no pudiste destruirlo), dias negros caen sobre la Liga de la Justicia, con la llegada de la peor desgracia que sobre ellos podia acontecer.
¿La peor desgracia?
La peor desgracia.
¿En serio?
En serio, la peor desgracia.
¿La peor?
Si, la peor.
¿A la liga le cae la peor desgracia?
A la liga le cae la peor desgracia posible.
Uds. entienden.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Ziggy
27 octubre, 2021 3:56

Hace ya demasiado tiempo yo decía medio en broma que lo mejor que le podía pasar a Marvel era que Bendis fuera a DC… como me arrepiento de esas palabras.

Tengo miedo que un día Aaron, Cates o Slott emulen a este señor y tiemblo.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Sith
27 octubre, 2021 6:03

¡Aja!! ¡Fuiste TU quien lanzo esa maldición!! ¡Que se te devuelva por tres!! ¡Y desinfecta el teclado porque si Slott o Aaron caen en DC, oh, como te troleare señor SIth, como te troleare!!
(De Cates no digo nada, porque la verdad poco he leido de él).
Pero seré magnanimo y no desearé que Bendis regrese a Marvel, sino que se vaya a Dark Horse a trastear con sus propias propiedades intelectuales a las que les dedica más cuidado y que solo él puede arruinar.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Ziggy
27 octubre, 2021 7:12

Cuesta creer que el Bendis de Superman sea el mismo tipo que escribió Ultimate Spiderman durante quince años.
¿Tantísimo puede degenerar un escritor?

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
27 octubre, 2021 21:53

A mi me sorprende que sea el mismo tipo de Powers. Y la verdad me da la impresión que no le coloca mucho empeño en los IP de DC y que está más interesado en las propias.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Ziggy
28 octubre, 2021 17:28

Bueno, el «cierre» que le ha dado a Powers recientemente no es que haya sido para tirar cohetes. Este hombre ha perdido todo su talento, y de eso hace muchísimos años.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Ziggy
27 octubre, 2021 16:57

Jajaja pido perdón por mi locura.

Lo gracioso o trágico según como se mire es que no dudo que en algún momento lo contraten de esa editorial u otra independiente.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Sith
27 octubre, 2021 22:05

Lo que a mi me llama la atención es que no le hayan ofrecido algo en Substack. O bien ya lo ven como agua pasada o pudo haber declinado sin mucho ruido. Pero llama la atención. Quizas se lo ofrecieron pero prefrio decantarse por Dark Horse.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Ziggy
28 octubre, 2021 4:11

Para mi pasa porque no es tonto, fijate el caso de Millar que en una época era una de las mayores estrellas de Marvel y ahora quedo bastante relegado del Mainstream.

Bendis sabe que si apunta para ese lado después le va a ser muy dificil volver, más teniendo en cuenta la calidad de lo que escribe.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Sith
28 octubre, 2021 17:30

Pero si Millar se ha hecho millonario con lo del millarverse, y haciendo películas de sus proyectos!!
Y ahora ya con el contrato en exclusiva que firmó con Netflix tiene que estar nadando en billetes. Ya le gustaría al bueno de Bendis estar en su posición.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  VaansManu
28 octubre, 2021 18:07

Millar ha sido el más listo. El tío se ha forrado vendiendo los derechos de sus comics y por como los escribe (guiones de 5-6 números, fáciles de adaptar en el cine) lo tenía pensado desde hace tiempo.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Carlitos
28 octubre, 2021 18:14

Admitamoslo, Millar tampoco se sacrifica por las historias: son bastante simplonas, pero visualmente impactante y sabe venderlas y ni se corta cuando llega el momento de adaptarlas y muchas veces solo conservan el nombre del producto. Mientras le paguen…

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Ziggy
28 octubre, 2021 18:35

No si al tío mientras le den el cheque se la pela la calidad o fidelidad de la adaptación. Pero hay que reconocer que se lo ha montado bien.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Carlitos
28 octubre, 2021 18:41

Ademito como ustedes dicen que el tipo apunto hacia otro lado y tal vez fue el precursor de armar guiones de comics para verderlos como adaptaciones de películas, en eso hay que sacarse el sombrero y aplaudirlo.

Pero a lo que voy es que a Bendis todavía al día de hoy no le dio esa faceta por más que haya sido consultor de Marvel Estudios y demás, atento a lo cual sabe que para él es negocio mantenerse en alguna de los grandes compañias de comics.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Sith
28 octubre, 2021 21:10

Pues ganas de emular a Millar, a bendis no le han faltado. Y es que, para mi al menos, Bendis ha tenido mal ojo a la hora de elegir sus movimientos de dar el salto de los comics a otro medio: se asocia con el Comite creativo de Marvel que fue disuelto por Feige, perdiendo relevancia dentro de la editorial; entra a DC bajo el auspicio de DiDio, al que sacan al poco el entrar y con sus series generando más rechazo que interes y la serie televisiva de Powers no paso de dos temporadas (¿alguien de acuerda de esa?). En este momento creo que Bendis esta apostando mucho a Naomi a ver si resultta, pues si tambien se estrella esa serie, no le veo mucho futuro en la division comiquera de WarnerBros.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Ziggy
28 octubre, 2021 20:03

Claro, si es que no hablamos de la calidad. Pero el compañero estaba hablando de Millar como si estuviera apartado por las grandes y hubiera tirado su carrera por irse de Marvel, y lo que ha encontrado el tío es la gallina de los huevos de oro. Muchos querrían estar en su puesto.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  VaansManu
28 octubre, 2021 20:43

No lo niego. Emulo a Stan Lee en su calidad de vendedor y la hizo de oro. Lo que no deja de tener una nota triste es que Millar tiene la capacidad para hacer cosas mejores, a nivel creativo.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Ziggy
29 octubre, 2021 1:31

Sí y no, creo que es como les pasa a todos los autores, pueden hacer grandes obras pero también pueden hacer cosas muy malas; le ha pasado a Moore y Miller por lo que le puede pasar a cualquiera.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  VaansManu
29 octubre, 2021 1:33

Coincido contigo que es la envidia del resto por lo que factura pero también es cierto que con las dos principales editoriales viene desarrollando muy poco material.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Sith
27 octubre, 2021 15:22

Yo era de los que se alegraba de la llegada de Bendis a DC. Creía que lo que necesitaba era un cambio de aires y de personajes. Pero este hombre esta muy lejos de lo que ofrecía en Alias, Daredevil o Ultimate Spiderman.

Johnny99
Johnny99
Lector
En respuesta a  Carlitos
27 octubre, 2021 20:34

Bueno, si llegara a un cuarto de ese nivel…el problema es que no llega ni al nivel de sus vengadores ( particulares, pero entretenidos)( guardianes y el resto, ya tal…)

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Johnny99
28 octubre, 2021 0:11

Sus Guardianes en Marvel Now eran malos, pero con All new All different se superó. Yo creo que junto con La era de Ultrón es lo peor que he leído hasta ahora de Bendis.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Carlitos
27 octubre, 2021 21:02

Ese autor siempre era una cosa en series de personajes unitarios o mal llamados heroes callejeros y otra cuando le tocaba tomar las riendas de series de grupos de superheroes, tanto sus Vengadores, X-Men y Guardianes son horribles, tal vez la única excepción a eso para mi fueron los Vengadores Oscuros.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Sith
27 octubre, 2021 21:22

A mi sus X-men no me parecen tan malos, hasta la Batalla del Átomo están muy bien y me gustaba como escribía a Ciclope. Luego no sabe como seguir y a los que vinieron después les dejo el marrón de que hacer con la patrulla del pasado.

Viendo lo que se hizo después hasta la llegada de Hickman, se podría considerar una etapa pasable.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Carlitos
27 octubre, 2021 22:00

Me sorprende que Hickman no recuperara a Matthew Malloy, el ultraa hiper mega mutante más mutantoso segun Bendis. Y toda esa historia que fue una gran perdida de tiempo. Bendis mete historias totalmente anodinas en sus etapas que no cierran bien.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Ziggy
27 octubre, 2021 22:39

Todavía recuerdo su etapa en los Avengers y el gran misterio de Sentry y como lo termino resolviendo.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Sith
27 octubre, 2021 22:49

¿Lo resolvio? Pues cuentamelo porque yo no me acuerdo más alla de un gran vacio.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Ziggy
28 octubre, 2021 4:06

Hasta donde recuerdo Bendis aclara que es el Angel de la Muerte o espiritu de la venganza de los tiempos de la biblia, cuando leí eso por primera vez lo primero que me vino a la mente es que era una tremenda estafa del autor porque no tenía idea de como resolver eso, y lo segundo que intentaba copiar en cierta medida al Spectre de DC.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Sith
28 octubre, 2021 17:56

Ah, si, ahora recuerdo. Un aspecto que coló en ultimo momento y que no explico sino solo insinuó, para darle más relevancia a la historia.
No funcionó.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Ziggy
28 octubre, 2021 18:37

A decir verdad no, en ese momento todos se quedaron pensando pero que diablos hizo ahí?

La gracia es que hoy en día se usa mucho eso de darle largas o directamente no explicar un misterio que envuelve a una trama, es un vicio que muchos guionistas usa y me parece nefasto.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Carlitos
27 octubre, 2021 22:09

Yo trate de mantener un optimismo prudente, pues algunas propuestas que tenia eran interesantes y deseadas Pero de a poco fui perdiendo la fe y directamente pasando al rechazo, pues cada nuevo giro era peor que el anterior. Con acriminarse con la Legion fue mi punto de quiebre. Nunca me habia pasado con ningun autor pero con Bendis he tenido demasiadas primeras veces que quisiera no haber padecido.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
31 octubre, 2021 11:59

En realidad me da exactamente igual la relación de Montoya con Kate y si lo hace mejor o peor Bennett o Rucka, o si los Pride son canon o no.

El comentario es absolutamente gratuito para llegar a los 100.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
31 octubre, 2021 12:37

Te dara exactamente igual pero bien que te los has leido! xD

Como sois los fans de MisterNiv…

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Drury Walker
31 octubre, 2021 13:31

Efectivamente, Xd.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Drury Walker
31 octubre, 2021 18:26

Esto es como la gente que no quiere reconocer que ve Gran Hermano. Sabes que lo que estás viendo es ridículo y vacío, pero siempre piensas: ¿que será el nuevo despropósito que aparezca? Y te mantiene pegado a la pantalla.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  VaansManu
31 octubre, 2021 19:32

Tengo que reconocer que MisterNiv me tiene absolutamente enganchado, y más que MisterNiv las respuestas a MisterNiv.Únicamente me faltan las palomitas.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  MisterNiv
26 octubre, 2021 22:11

De hecho en Moby Dick, la historia es la obsesión de Ahab con cazar a la ballena y como eso afecta a su tripulación. Moby Dick es parte del argumento pero no es la historia de la ballena. Quien cuenta la historia, Ismael, es quien relata como la obsesión de Ahab destruye a todos quienes le rodean. La ballena es una excusa para tratar sobre la obsesión del capitán.

Del Joker no tengo idea porque no hace rato no leo nada relacionado con Batman.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  MisterNiv
26 octubre, 2021 23:37

La ballena no tiene ninguna agencia en la historia mas que representar una fuerza imparable de la naturaleza. La actitud del capitán de buscar venganza contra algo que no lo merece ni lo entiende. Es una circunstancia.
La ballena no tiene ni motivacion ni objetivo ni personalidad ni nada. Es igual que Doomsday en «La muerte de Superman», un elemento que solo sirve a un propósito, pero no es el protagonista de la historia.
Y de nuevo ni idea de que ira el joker, porque no lo estoy leyendo.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
27 octubre, 2021 0:33

La historia va de Gordon que es contratado para ir a la caza de Joker. Gordon va detras de Joker rememorando su relacion con el Payaso. Hasta hay un largo flashback de Francavilla con su noche en Arkham. El resto de personajes (sus contratadores, Lady Bane, la familia antropofaga…) todos son personajes que pivotan y se relacionan entre si por el Joker y van tras el. Y ademas aparece Joker por aqui y por alli. Si la historia comentara la vida de Gordon fuera de la policia, leyendo el periodico mientras toma el cafe en una terracita, pasandose por la oficina a saludar a gente que le sonrie pero no le hace caso porque tienen trabajo que hacer, echandole de comer a las palomas, llevandole flores a la tumba de su segunda esposa y buscandole un (otro)novio poli a Babs, y veinte numeros despues la coleccion acabara celebrando una fiesta de cumpleaños con todos los personajes y una vez solo en casa, recogiendo y limpiando, viera un recorte de prensa del Joker, lo tirase a la basura con los restos de la tarta, fundido en negro, Joker de Tynion IV… Asi no te digo que no a que el nombre de la serie fuese cuestionable.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Drury Walker
27 octubre, 2021 3:46

Bueno, hay que admitir que «Joker» vende más que «Gordon». Mercadotecnia.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Ziggy
27 octubre, 2021 7:45

Si, por eso digo arriba qje se llama Joker obviamente porque vende mas

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  MisterNiv
28 octubre, 2021 6:32

Mamma mía, ¿cómo puede decirse que el Ultimate Spiderman de Bendis es «meh»?

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  MisterNiv
28 octubre, 2021 18:13

Que Bendis solo pueda funcionar en escenarios especificos, o con una narrativa y/o genero determinada y no sepa adaptarse a otro tipo de relato o cambiar el registro habla muy mal de su capacidad como narrador. Muchos escritores tienen que cambiar del tipo de relato qyue hacen y mantener las personalidades separadas. Bendis no lo hace, se mantiene en su estructura sin importar quines son los personajes que escribe, haciendo que todos suene igual.
Hasta Stan Lee, que era mucho más simple era capaz de darle voz diferente a los personajes que escribía. Bendis no.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  MisterNiv
28 octubre, 2021 20:32

Cierto, cada autor tiene personajes fetiche y temas que toca y repite constantemente y muchos van a cuestas con su propia continuidad e historias que quieren contar. No lo niego, es inevitable. Es algo comun a todo tipo de narradores, desde Tolkien a Spielberg. En DC Bendis ha hecho de Naomi su personaje fetiche.

Pero un buen autor sabe como cambiar su registro o aportar algo nuevo según el genero en el que se mueve o cuando toca el mismo tema, verlo desde otro angulo o bajo un nuevo prisma. Ademas, quienes manejan personajes fetiche, saben donde y cuando utilizarlos y no colocarlos gratuitamente, sino que estan ahi cumpliendo un rol narrativo.
Y yo diria que en la actualidad muchos de estos autores si fallan en eso es tambien en parte culpa de los editores, que son quienes deben atender a la coherencia de los personajes que se manejan.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  MisterNiv
29 octubre, 2021 2:19

Diria que eres un escritor deficiente, incapaz de escribir más alla de cierta zona de confort y que se niega a buscar nuevos espacios e incapaz de comprender a personajes mas alla del modelo que tiene en su cabeza.
Claro, incluso el mejor escritor tiene limites y no todo lo que escriba va a ser brillante, pero por lo menos mantiene una media de calidad. Pero si un escritor sobresale en un area pero fracasa estripitosemente en otra, se le clasifica de inconsistente, aunque puede mejorar. Pero si se niega a salir de su registro, y se mantiene en esa linea (buen trabajo y mal trabajo) es un mal escritor. Descripciones excesivas, enumeraciones muy largas, autopromoción gratuita, falta de sutileza para cambiar el tema de un dialogo son debilidades narrativas en una conversación, por cierto.
Y si Bendis tiene inspiración de alguien es de Mamet y de toda la narrativa del cine y literatura noir. De ahi su primer gran triunfo que ha repetido sin salirse de ese esquema. Bendis tiene fortalezas y debilidades pero se ha quedado con sus debilidades.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  MisterNiv
29 octubre, 2021 7:46

Bueno, confundes sobreexposicion con exceso de descripciones, lo cual son dos cuestiones total y absolutamente diferentes y que un aspirante a escritor debería saber diferenciar.

Por otro lado no puedo llegar a imaginar lo que debe ser leer un libro escrito por ti, tío.

Entre que no sabes puntuar y que para decir «no me gusta Bendis» escribes un comentario de 86 lineas mínimo… para escribir un cuento corto necesitarías 1500 páginas, para una novela hay que talar el Amazonas.

Condensa un poco y ordena las ideas hombre, que para ser un «apasionado de la narrativa» hay que hacer improbos esfuerzos para leer tus comentarios.

Last edited 1 mes atrás by VaansManu
Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  MisterNiv
29 octubre, 2021 14:48

Si, yo he jugado al Persona 5, juegazo por cierto. Y tienes razón en lo que comentas, a mi me llevo como 150 horas completarlo, pero es lo normal en un JRPG, aunque este en concreto es de los más abrumadores en cuanto a contenido.
El último Dragon Quest me llevo unas 120 y eso que pase de hacer las misiones de Horense, sino le tendría que meter 20-30 horas mas.

Por curiosidad, ¿Cuántos libros has publicado?

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  MisterNiv
29 octubre, 2021 15:14

Haz el ejercicio de reducir un párrafo a una linea, condensa. Te aseguro que el buen escritor no es el que escribe más, sino el que escribe lo preciso. La extension es otro cuento, pero debes someter a juicio un texto y no enamorarte de él.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  MisterNiv
29 octubre, 2021 15:43

En realidad no es tan complicado. Lo jodido es cuando quieres contar demasiadas cosas, demasiadas tramas con demasiados personajes y quieres arle tiempo y desarrollo a todo.

Mientras no hagas como Patrick Rothfuss que nos quiso contar una historia en 3 días, de los cuales en el primero tenemos un prologo de 2000 paginas y en el segundo al prota dando vueltas sin sentido. El tercer día no sabemos si algún día lo publicará porque lleva 10 años para hacerlo y ni la editora ha visto siquiera una pagina escrita.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  MisterNiv
31 octubre, 2021 16:55

Entonces sacrificas y te vas al meollo de lo que quieres contar. Si piensas que tienes demasiadas en el texto, es porque tienes demasiadas cosas en el texto. Recuerda que menos es más. Sintetiza. SI no te crees capaza de hacer ese ejercicio de eliminar algo, es porque estas enamorado de tu texto y eso es lo peor para un escritor.
Si vez que una trama esta de mas, sácala; si ves que un personaje ocupa mucho espacio y no aporta a la trama principal eliminalo. (Por ultimo si te gusta mucho, dejalo para su propia historia). En ultimo termino, tu eliges si seguir o no estos consejos, pero creeme que un texto largo no es mejor por ser largo. Hasta el Quijote se escribio en entregas cortas. (Me acabo de dar cuenta que el Quijote es el primer omnibus de la historia). De hecho, este cuento resume muy bien lo que es una buena narrativa:
«Y cuando despertó, el dinosaurio seguía ahí».

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  MisterNiv
31 octubre, 2021 18:23

No uses referencias tan desconocidas y originales, no vaya a ser que la gente se sienta perdida ante referencias tan únicas.
Piensa que cuanta gente (adolescentes sobre todo) han intentado escribir un libro basándose en Final Fantasy y Dragon Ball? Cientos de miles? Millones de adolescentes que tienen referencias pueriles?? No puedes ser tan original como para usar referencias que ya han usado miles de personas hombre. No seas tan ambicioso xD

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  MisterNiv
31 octubre, 2021 18:49

Pues suerte con ello, pero para mejorar el poder de sintesis, lo mejor es escribir cuentos cortos. A tu novela puede irle bien, pero eso no garantiza su calidad.
En lo personal prefiero los cuentistas. Un cuentista tiene mejor capacidad de contar un buen relato en cinco paginas que un novelista en 500.
Si no eres capaz de hacer una historia en cinco paginas, pues hombre, practica hasta que puedas.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  MisterNiv
31 octubre, 2021 19:30

Escribir no es difícil. Escribir bien es una tarea titánica. En especial si quieres que tu texto cuente una historia y no sea un listado de referencias.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  MisterNiv
1 noviembre, 2021 6:02

Escribir es sencillo (como demuestran tus inacabables comentarios), hasta un niño de seis años escribe.
Escribir bien y con coherencia, con pulso narrativo, es muy complicado (como demuestran tus inacabables comentarios).

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Carlitos
29 octubre, 2021 15:18

250 paginas condensadas en 240 en su primera obra “Tardo cuatro minutos en desayunar café y tostada”
 
Primer capitulo,
 
Después de despertarme y ducharme me dispongo a desayunar, café y tostada con mantequilla y mermelada de fresa. Es una mañana neblinosa y junto con las gotas de cristalina lluvia que explotan descomponiéndose en brillos diamantinos en la ventana me traen a la cabeza el perjuicio que MJ trajo sobre Spiderman y como la batwoman de Rucka que se saco una amante para Montoya que no encajaba en los 52 y Green Arrow que usa arco como Ojo de Halcón pero no es el mismo personaje que un guionista progre escribió en mis tiempos de veterano lector que por mi le controlaba el twiter que sino no le apasiona la narrativa ni BlackCanary de injustice de Taylor tiene Bendis en Legión cosas que no salen en Ultimate Spiderman que, meh y entonces IronMan tiene negocios armamentisticos que es algo recurrente y si lo escribo yo la gata negra le come los morros a MJ y Optimus Prime lo mirá, ¿esta claro hasta aquí que condenso y sé narrar?
 
(Y para este borrador el inicio del episodio uno se talaron tres bosques hasta que lo consenso)

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  MisterNiv
29 octubre, 2021 15:25

Igual en Algani hicieron cuentas y vieron que no tenian bastante papel.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  MisterNiv
29 octubre, 2021 15:37

Son tus gustos y tal, pero hay películas como Mad Max Fury Road, que priorizan la acción por encima de la historia y quedan genial. O John Wick, que el guion es una excusa para ver a Keanu Reeves cargarse a más gente que el chasquido de Thanos.

Sobre Persona 5, yo es que no lo veo denso en ese sentido, sino que tienes 1000 cosas para hacer.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  MisterNiv
29 octubre, 2021 15:47

En libros no funcionarían esas historias, ahí llevas razón. Pero como dices que eso te pasa en libros, juegos, películas, comics…

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  MisterNiv
31 octubre, 2021 16:37

De acuerdo en eso. Muchas cosas que funcionan como libro no funcionan como pelicula y viceversa. Pero a veces depende del cineasta y su capacidad de «adaptar», pero por lo general en mi opinion deberian seguir el consejo de Hitchcok y hacer peliculas adaptadas de libros de bolsillo.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
28 octubre, 2021 17:25

Está haciendo lo mismo de siempre: habla sin saber de lo que habla, y se le nota más cada vez. Eso por no contar su intento de llevar la conversación continuamente a lo de Batwoman de Rucka, que es es lo último que ha leído (lo que dice de la serie de Lois Lane lo descubrió la semana pasada, y lo dijo por este foro).

El Ultimate Spiderman es muy, muy bueno. De hecho de lo mejor que se ha hecho con el trepamuros en las últimas décadas.

Last edited 1 mes atrás by VaansManu
Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  VaansManu
28 octubre, 2021 17:52

LO que no deja de ser ironico, considerando que basicamente es un reciclaje de los primeros años de Spider-man. Y de cuando bendis todavia estaba en su mejor momento, y sus defectos narrativos eran menos evidentes.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Ziggy
28 octubre, 2021 20:06

Ahí está la clave. Reciclaje y el mejor Bendis posible, cuando aún no era una parodia de si mismo. No puede ser malo. Pero es lo que es, al final, casi más un homenaje que una obra nueva.
También te digo: no es difícil que algo medianamente bueno sea lo mejor de Spidey en los últimos 20 años. No hay mucho con lo que competir.

Last edited 1 mes atrás by VaansManu
Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  MisterNiv
27 octubre, 2021 21:56

Ese es otro problema que ha desarrollado en los ultimos tiempos: no termina sus hoistorias, las deja en el airte, como en un cliffhanger, siempre prometiendo algo m{as grande pero que nunca remata. Da la impresion que no cierra su ciclos sino que los abandona.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Ziggy
27 octubre, 2021 22:07

Es el JJ Abrams de los cómics: buenas ideas mal desarrolladas.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Ziggy
27 octubre, 2021 22:40

El síndrome de «Perdidos».

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  MisterNiv
27 octubre, 2021 22:43

Es que Bendis ni siquiera tiene una continuidad propia que siga cada tantos años, de forma interrumpida como otros autores. Toma lo que otros han hecho lo rompe y luego se va, dejando todo tirado. Arregla y termina sus historias con coincidencias convenientes de ultimo minuto, pero las mejores tramas e ideas las mata. Hace buenas escenas y busca que emocion, pero en lo que funciona en lo intimo falla en el relato extendido. Se podria argumentar que Bendis es mejor cuentista que novelista, por poner un paralelo literario.
Rucka al menos repite ciertos conceptos que retoma en otras series pasado el tiempo, pero Bendis ni eso. No es como Morrison o Hickman, que pueden escribir a un personaje en momentos diferentes y enlazarlos dentro de su propia vision del mismo, en su particular macrorelato. Las historias de Bendis, al menos las que yo he leído, no interconectan.
Ahora esta con lo de Leviathan, pero no se si este funcionando, sobretodo considerando que la atención de DC esta más con el trabajo de Williamson como arquitecto que con Bendis.
Ufa, realmente quiero que borren pronto su aborto de Legion.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  MisterNiv
28 octubre, 2021 18:10

SéLo que entiendo por romper a un personaje es esto: cuando lo escriben de tal manera que lo vuelven una caricatura y del concepto solo queda el nombre y con suerte la imagen, pero el centro del personaje es traicionado por la forma de escribirlo, sin que exista de por medio una transformación y desarrollo que se explique o justifique en la publicacion propiamente tal o que solo se diga que ourre por descicion editorial o fuera de escena. Y eso es algo que Bendis aplica con regularidad.

Y no, no quiero hablar de Rucka porque no lo he leído lo suficiente, más alla de su trabajo en Wonder Woman, en sus dos etapas me pareció coherente y que mantenian su tono, a pesar de las diferencias que impuso el New52 Rebirth.. No soy seguidor de las series de Batman, asi que si hablas de sus series de Gotham no te rebatire pues no las he leído y dudo que las lea. Peros ihablas de su trabajo en Wonder Woman, te dire que a mi me dejo contento. Y me parece un mejor escritor que bendis pues es lo suficientemente versatil para moverse de los ambientes de Batman a los de Wonder Woman y hacer un trabajo respetable.

Tal vez de Rucka no he leido lo suficiente, pero de Bendis creo he leído demasiado.

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  MisterNiv
29 octubre, 2021 1:37

¿52 una serie» antigua desconocida»? Te puedo aceptar lo de antigua, pero desconocida… si empezaste a leer DC ahora, si tal.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
29 octubre, 2021 14:18

52 y The New Frontier son dos cartas de amor a la riqueza del UDC. Si los nuevos lectores (esos seres mitologicos) no los conocen es que no hablamos lo suficiente de ellas.

Que un autor vaya desarrollando tramas y personajes por los distintos sitios que va pasando no es raro. Claremont y David sin ir mas lejos.

En el caso concreto de Lois Lane, Rucka te va dando suficiente informacion como para que sepas por donde te mueves en la historia. Es mas complejo el tema del Multiverso que el quien es quien y como se relacionan entre ellos. Y si, la protagonista de la historia es lois Lane y su investigacion, la conciliacion entre familia y trabajo… No se por que dces lo contrario

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
29 octubre, 2021 17:11

No estoy de acuerdo en que Lois pierda el protagonismo en los ultimos numeros de su serie. Mas bien se resuelve el misterio de su antagonista, ligandola al pasado de Montoya y dandoles una salida con posibilidad de ampliacion. Nuevamente, nada nuevo bajo el sol: un guionista jugando con sus juguetes favoritos y proponiendo historias futuras con ellos (en este caso, ellas).

Asimismo, aunque a mi me parecen la pareja lesbica perfecta de DC, la mayor parte de su historia editorial e historia ficcional Kate y Renee no han sido pareja.

La Religion del Crimen ha tenido mas recorrido fuera de Rucka. Por ejemplo en el Batman y Robin de Morrison, o la Batwoman de JH Williams III, por ejemplo.

Montoya andaba de poli y «novia de» hasta que Rucka la recoge para darle un papel menos subordinado. Alguna aparicion mas cono Question II hay, cono en el DC Pride. Parece que Tynion o alguien por encima la reclamo para la batfranquicia como comisaria. Esto es, Rucka le da una nueca direccion, pero despues se decide otra distinta.

Lo que planteas ya lo hemos hablado en otro hilo. Pero basicamente se resume en una pregunta: los personajes de comic tienen vida cuando no estan en las viñetas? Los seguidores de la Patrulla entre Thomas t la segunda genesis te diran que si.

Xlin
Xlin
Lector
En respuesta a  MisterNiv
29 octubre, 2021 19:14

Montoya también salía como Question en el evento Leviathan. No sé muy bien cuál es tu concepto de la continuidad de DC.
Si ya de por sí es liosa, ten en cuenta que Rebirth trajo de vuelta la continuidad preN52 de una forma ambigua, en la que todo pasó o no, según conveniencia de autor y serie.
Ese es mi resumen de la continuidad de DC antes de la etapa actual, lo puedes tomar o dejar, pero te sugiero que no afirmes rotundamente sobre este tema en ningún caso ya que como bien ves es difícil de encajar. Si no, caes en el riesgo de entrar en permanentes errores.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
29 octubre, 2021 20:36

Tiene sentido que Renee no volviera a aparecer en el GCPD porque con Rucka, esa etapa era.un capitulo cerrado. Montoya era la nueva Question, asi se habia quedado, y como tal no parecia tener sitio en el NUDC. Como Cassie o Steph y otros. Y ademas Montoya es un personaje de segunda fila.

La verdad es que si existen como pareja es gracias a Marguerite Bennett y su serie de Batwoman (serie creo que injystamente minusvalorada). Previo a eso tuvieron una relacion que Montoya corto por la actitud egoista de Kate y un encuentro posterior en una redada a un club. Y de ahi a 52.

Rucka desde su espiral autodestructiva ha plasmado a Montoya como una mujer que le tira los tejos a toda mujer que le atraiga. Es su vision del personaje.

Lo que planteas es un tema interesante. Es mejor que Montoya tenga una relacion de pareja estable, con Kate (u otra) como otra pareja que siga un patron clasico y tradicional de relacion? O que viva su sexualidad como quiera cuando quiera y con quien quiera sin rendir cuentas, lo que se podria tachar de promiscuidad? No creo que haya consenso, pero lo cierto es que la primera opcion la ha escrito una mujer lesbiana y la segunda un hombre hetero…

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
30 octubre, 2021 9:57

Si consideramos… Creo que ahi esta el fallo conceptual. Porque la regla es que de una continuidad a otra hechos ocurren, hechos no. Y lo que ocurre puede ocurrir modificado. Esto va asi desde la COIE.

«Renacimiento» es una consecuencia de «Convergencia», de donde llegan los Clark y Lois pre-Flashpoint. La serie de Lois es posterior a la fusion de los Supermanes, esto es, de las continuidades pre-Flashpoint (o sea, post Crisis Infinita) y N52, en una nueva continuidad. Vamos, el resumen de Xlin. La serie de Lois es posterior por lo que Rucka puede rescatar a su Renee como Question, que en n52 no existio (o lo mismo podrian decir que existio fuera de plano, mientras estuvo de mision enBlüdhaven)

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Xlin
29 octubre, 2021 20:50

Ah, Evento Leviatan! Donde Silenciadora trabajaba para Talia a pesar de lo que se contaba en su serie o se confundia a Batwoman con katy Kane Webb (mala comprension lectora de la wikipedia?)

Lo mas positivo de Bendis es que se trajo a Rucka y Fraction para sendas series que integro en la continuidad de la familia superman y por tanto en el canon.Seguramente Rucka se baso en las ideas del Multiverso que le paso Bendis, que, mira por donde,es el status de Frontera Infinita. Todo es valido, todo se recuerda,el Multiverso es de dominio publico,hay gente afectada por esto que precisa ayuda.

Renacimiento fue una excusa para ir recuperando elementos a conveniencia de manera gradual. Despues se hizo la fusion de supermanes para hacerlo a lo bruto. Pero si,te encintrabas con un abandono de los origenes N52 pero sin volver exactamwnte a lo previo. Asi en Detective tenias el.origen clasico de Tim Drake (no el de Lobdell) pero Spoiler y Cassie no habian sido Batgirls y veian un reflejo de sus versiones de otra Tierra que lo fueron…

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
30 octubre, 2021 9:42

El problema de la grapa es que en la actualidad y en mas de una ocasion, no vale por si misma. Es un trozo de un arco. Se piensa en TPB. Y si metemos el factor precio, ni te digo.

Antes cualquier graoa valia en si misma, pasaban cosas. Cualquiee grapa podia ser un punto de entrada.

Argumentalmente hay un exceso de crossovers, lo que hace que las colecciones no respiren. Se abusa de retrocontinuidad, de rememworar wl pasado y de imaginar futuros. Antes todo eso era mas excepcional, lo que generaba mas impacto e interes. Todo esto: arcos largos, crossovers… Genera fallos de continuidad.

Se pueden contar las historias que quieras, pero creo que es un problema mas complejo que relanzar un status quo.

Lo de Lois Lane, si triunfa Infinite Frontier, mañana te sacan un recopilatorio como «ruta a Infinite Frontier» y cuela totalmente. Lo que no se es si Snyder recogio la idea de Rucka y/o Bendis o los otros lanzaron la idea antes de tiempo

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
30 octubre, 2021 15:46

Yo no hablaria de Snyder como destructor. Snyder ha hecho una saga que ha vendido y con Capullo (al que tambien le va la marcha) se ha puesto a hacer una Crisis que culmina en la reconstruccion de todo el universo DC en sus propios terminos (gracias a lentitud de Johns). Que tuviera las aptitudes para hacerlo o ennla calidad del resultado no me voy a meter. Bendis vino de la mano de Didio, le achacaban interes ppr heredar el piesto de arquitecto y era partidario del 5G. Bendis en ese caso seria ser el constructor de un proyecto del que apunto las bases… Pero que no intereso al que paga.

Lois no es un desastre, y haybque contextualizarla. En ese momento Montoya es una poli de reparto en Gotham y la novia de un personaje que cerro su cabecera propia. Que era antes, con Rucka? Un personaje que hizo un viaje dde caida y reconstruccion en una nueva identidad como Question, con una nueva direccion. Desde el puntonde vista de Rucka seria coger su juguete, dejarlo ennhn cajon porque no sabian que hacer con el y despues sacarlo en una versiona anterior sin nada relevante que hacer salvo «la novia de». Como si Nightwing volviera a los pantaloncitos cortos.

Cuantos consumidores jovenes consumen estos comics? Ni idea, no hay datos claros,la impresion es que cada vez menos. Los personajes clasicos no desaparecen. Tienes Black Label o lo qie surja para. Ver a Alfred, Gordon de comisario…

Tia May ya parecia una momia con Ditko. No lo comparemos con el pobre Jim. Y que no te oiga, que vuelve al farmatint.

No hay pwesonajes malos. Esta bien tener un remanente de personajes menores que den juego en el futuro!

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
30 octubre, 2021 21:20

Parece que me toca defender a Rucka…

«Mi problema con Rucka no es que devuelva a Renee a Questión, sino hacerlo sin contexto y desarrollo previo. Rucka vuelve a Renee tras 10 años sin tocarla en sus manos y hace como que no ha pasado nada en el universo ni la historia ni Gotham ni nada desde La Biblia de 2010, cuado en realidad está en un nuevo universo con media continuidad cambiada, muchos eventos inexistentes y una semi-reconstrucción de la que se aprobecha para hacer algo que a nadie más le importa luego«.

La fusión de los Supermanes conlleva la posibilidad de recuperar elementos de la continuidad post-Crisis Infinita a criterio de los autores. Desde que Montoya regresó de Blüdhaven ha tenido una función de «atrezzo policial» y «novia de», sin ningún gran arco relevante. Podrá gustar más o menos, pero Rucka entiendo que pretende volver a darle relevancia y protagonismo propio a un personaje que le gusta y del que, de hecho, es prácticamente su padre.

A alguien más le importa: a Vita Ayala en DC Pride, por ejemplo, que plantea el prólogo a una historia que a saber si verá la luz. Porque al final, la responsabilidad de aprobar el cambio de dirección de un personaje y el recambio a lo anterior será de los editores correspondientes, digo yo. Historia en la que, por cierto, Montoya también es «promiscua» como dices, y Ayala tampoco se corresponde con la etiqueta «hombre blanco heterosexual».

«Es como si Rucka odiase a kate y renee juntas(solo las ha escrito juntas en 52, porque en Elegy solo estan juntas en flashbacks, y sus historias van por separado) y quisiera verlas peleadas manteniendo a renee autodestructiva decadente y promiscua exclusivamente para él«.

Vamos a poner las cosas en su contexto. Rucka es cocreador de Batwoman, y el que ha redefinido a Renee Montoya en todo lo que es en la actualidad (previamente era chicapoli hispana, la compañera de Bullock. Fin). Creo que algo de cariño tendrá por ambos personajes, digo yo.

Está claro que no era la intención de Rucka el hacer de ambas una pareja de amor verdadero, si no ligar el pasado de ambas como gothamitas y para dar más potencia dramática a su desenlace en 52. Fue Bennett la que tomó esa camino, antes de ella la cosa no iba por ahí.

La pregunta que lanzaba es por el tema polémico de si un autor hombre, blanco y heterosexual puede dar voz a otros géneros o etnias. Creo que se puede afirmar sin mucho margen de equivocación de que Rucka no es ni misógeno ni, eh… «LGTBI+fobo», de
lo que se deduce de lo que ha escrito y de cómo se ha comportado con temas como Berganza o las portadas de Wonder Woman.

Vamos, que es como si se dice que Claremont no entiende a Lobezno (en gran parte definido por él) o Kitty Pride (cocreada por él). O que es un misógeno o…

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
31 octubre, 2021 1:01

«Lo primero, Oh, Pride no es canon xd»

No sé muy bien por qué dices que DC Pride no es canon. Porque es un especial temático? Porque no te gusta? Vale que alguna historia como la de Dreamer puede no estar ambientada en Tierra Prima, pero otras como las de Batwoman o Alan Scott no veo por qué las rechazas.

«Una cosa es darle rol a Renee aparte de simple agente o detective, y otra muy distinta hacerlo como lo hace Rucka, encerrada en lo mismo sin ninguna evolución ni status nuevo durante 10 años e ignorando la continuidad a conveniencia. O sea, cierto que no había tenido arcos ni importanvcia real, pero no justifica encerrarla hermetica e indefinidamente en una hustoria cerrada con un rol de hace 10 años»

Tu planteas: Rucka retoma al personaje donde lo dejó hace diez años: involución. Otra opción: Rucka fue el único que hizo evolucionar al personaje durante doce años, el personaje estuvo desaparecido todo el N52, regresó involucionado a su estado Rucka-inicial para no hacer nada relevante con él y Rucka lo retoma para seguir trabajando con él. Son dos maneras de verlo, no hay más donde rascar. Que cada uno elija la suya.

«El camino no lo tomó Bennet, creeme. La gente siempre a amado a esas dos juntas». La culpa es del propio Rucka por vendernos su pasado juntas constantemente en flashbacks sin juntarlas despues de 52(donde estaban juntas)«.

«La gente»? «Siempre»?

Si en 52 (del que Rucka es guionista) te cuentan que estaban juntas, no es de extrañar que Rucka, cuando escribe sobre el pasado de los que en ese momento eran sus personajes, saque flashbacks de su relación. En los que por cierto, la autodestructiva era Kate, no Renee.

«En Injustice Taylor consolida su relación hasta el matrimonio(aunque no vemos la boda y el imbecil de nuevo guionista confundió a kate con helena deprimiendo a renee por morir helena, cuando debio morir kate) en Detctive Comic Tynion las reune cuatro numeros y empiezan a saltar chispas un poquito..todo antes de Bennet».

Creo que Injustice es incluso menos canon que el DC Pride.

Estás seguro de que saltan chispas en ese reencuentro entre ellas que parece algo incómodo? Bueno, es interpretable. Desde luego no es el salto cualitativo de Bennett en absoluto.

«No, no llamo machista o misogeno a Rucka, pero hay que reconocer que tiene un problema obsesivo compulsivo con renee«.

Puedes estar contento de que Rucka no esté leyendo eso que has escrito.

«Literalmente rucka maltrata vergonzosamente a kate en el comic de lois, y es el unico que lo ha hecho«.

Como leas o releas la etapa Andreyko de Batwoman vas a ver lo que es maltratar a Kate. Que por cierto, inédita en España. ECC, qué?

«Y alarar un punto: No sé hasta qué punto tenía Rucka pensado lo de la vieja amante de Renee en la seerie d Lois, pero la revelación y el gran beso apasionado fue en junio, mes del orgullo, con lo que quiero pensar que lo de Elicia fue para que renee tuviera una chica que promocionar el orgullo, solo que…para hacer eso…pudo meter flashbacks con Kate y ya«.

Pues ya tampoco lo sé porque no puedo estar en la cabeza de Rucka (ni quiero). Pero a lo mejor es que Rucka piensa que esa relación es agua pasada y que los personajes pueden ir en otras direcciones. Que está en su derecho, no? Sin tener patologías psiquiátricas ni malvados intereses mercadotécnicos que fuercen su mano (la de escribir).

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
31 octubre, 2021 9:42

«Los Pride nunca son canon, ni en DC ni Marvel (…) nada de lo que pasa en estos especiales cuenta nunca xd y Injustice es un universo “multiversalmente canonico”.

En general cuando hablo de «canon» me refiero a la tierra principal, Tierra Prima. Me sigue llamando la atención que asumas casi como dogma que cualquier historia de cualquier editorial que salga en un número autoconclusivo con la etiqueta Pride no sea canónica. Me sorprende aún más cuando el canon para ti incluye cualquier historia que se desarrolle en el Multiverso, por lo que cualquier cosa que salga en un comic, película o videojuego formaría parte de ese Multiverso y formaría parte de un canon. Qué tienen los especiales Pride para ser esa anomalía de aberración que no pertenece a nada salvo a la imaginación de un lector?

«La cuestión es que Kate y Renee, aunque Rucka las tenga sepradas, son una constante canonica del multiverso, por lo que en la medida de lo psible se representan juntas«.

Hasta que dejen de serlo, entonces habrán «evolucionado». O «involucionarían» porque sería algo erróneo desde tu punto de vista? Igual resulta que ir hacia delante o hacia atrás depende de donde se sitúe el observador…

«Lo son en Injustice y en, por ejemplo, Bomshells(2015), tambien de Bennet.
Corrigeme si me equivoco pero, evolucionar no consiste en crecer cambiar y renovar?»

Esto es un poco sorprendente, porque si ahora Rucka le da un interés romántico nuevo a Kate o a Renee o, fijate qué locurón, alguna de ellas decide que no necesitan estar con nadie para tener una vida plena o para que las defina… Sería cambiar y renovar, no? O si Montoya decide irse a Jaque Mate y no volver a Gotham ni verse con Kate te parecería bien, no? O pedirías volver a lo previo? Porque igual lo que ocurre es que tanto Rucka como tú queréis que el personaje se mantenga en una idea clara de lo que es su esencia, pero cada uno teneis una idea distinta.

«Me he leído todo lo de Natalia/Nocturna, gracias(buena idea, pesima ejecución, como toda la segunda mitad de la etapa). pero ese tipo de maltrato es efimero en comparación a cómo rucka insulta a kate ignorandola por completo en la mente y el corazón de renee«.

Pues pensaba que no lo habías leido, porque que Kate vea doblegada su voluntad para estar atrapada en una relación tóxica no consentida durante una temporada (un mes, de memoria?) me parece más maltrato que que un guionista haga que su ex no piense ni hable sobre ella en el tiempo que sale en escena como actriz secundaria en la historia de la actriz principal Lois Lane. Vamos que es peor que abusen sexualmente de ti mientras te tienen secuestrado que que un ex no esté pensando en ti…

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
31 octubre, 2021 20:20

Esto se esta empezando a hacer.reiterativo asi que no voy a seguir dando vueltas al molino. Solo dos cosas.

La primera, que me parece que confundes un estatus que te gusta de un pwrsonaje como su version definitiva, apoyandote en lo que lo apuntala y desechando lo que no encaja. Si en muchos caso han cambiado (como Hiedra, por ejemplo) pueden volver a cambiar.

Si para retener a una persona y mantener conductas sexuales con ella hay que anular parcial o totalmente su voluntad porque si ni esi no ocurriria,es violacion

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
1 noviembre, 2021 1:06

No iba a contestar, pero bueno, la última del hilo, por Hiedra!

Es que cuando lanzas afirmaciones como que Hiedra fue neutral/buena en la mayoría de los casos asociándose o ayudada por Bats… No sé si te das cuenta que Hiedra empieza la década en el Escuadrón Suicida de Ostrander, con cosas como arruinar a un país manteniendo controlado a un dictador con drogas, se pasa la mayor parte del tiempo robando, timando, extorsionando y matando… salvo unas pocas excepciones: como el Showcase ´94, que participa en un partido de beisbol de pacientes vs presos, Shadow of the Bat #56-58 (1996) en que tiene que ser rescatada de Jason Woodroe, el Batman:Poison Ivy (1997) en el que vive un retiro en Nicaragua como diosa local, y «Tierra de Nadie», donde tu amigo Rucka decide darle un perfil positivo como protectora de la naturaleza y los niños que retomará en su etapa en Detective ya en el cambio de década. Poco antes había comenzado una agria enemistad con Catwoman, por cierto, en el #57 con guión de Devin Grayson. No se puede decir que fuera una década poco villanesca.

Y ya de lo de la segunda favorita para Batman… fuera del Shadow of the Bat Annual #3 (1995) en el que Alan Grant reformula el origen de Hiedra post-Hora Zero, no tengo ni idea de a qué te refieres. En los 90 (en relaciones longevas) comienza con Vicki Vale, sigue con Shondra Kinsolving, luego Vesper Fairchild y en «Tierra de Nadie» Rucka principalmente rescata la dinámica Bruce-Catwoman-Talia de los 70.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
1 noviembre, 2021 19:26

Hiedra los únicos ángulos positivos que ha tenido pre-N52 es ser una ecoterrorista, preocuparse por Harley y por los niños que buscaron refugio cuando el parque Robinson era suyo y hacerse la víctima cuando estaba en apuros. Nada más. En los 90 fue una villana bastante egoísta y poco empática salvo las excepciones que te he dicho (creo que no me he olvidado ninguna). Desde una criminal que manejaba venenos para lucrarse a principios de los 90 a su inicio de transformación de más planta que humana (por culpa en parte de Catwoman) a finales de esa década. Y la siguiente década tampoco fue mejor, que cuando no trabajaba a sueldo para Luthor o hacía ecoterrorismo usaba a sus amantes masculinos y femeninos de los que se aburría como comida para sus plantas carnívoras en un proceso de digestión lenta. Un amor, vamos. Pero vamos, yo lo que diría si a estas alturas aún queda alguien que esté leyendo esto que no nos crea ni a ti ni a mi. Que lea los comics y saque sus conclusiones.

Hacer pronósticos del futuro a medio plazo de DC? No sé, el fin de N52, la discontinuación del Renacimiento de Johns, la caída del 5G, los vaivenes de autores… No creo ni que en DC sepan qué futuro van a tener.

Xlin
Xlin
Lector
En respuesta a  Drury Walker
29 octubre, 2021 21:43

«Donde Silenciadora trabajaba para Talia a pesar de lo que se contaba en su serie o se confundia a Batwoman con katy Kane Webb (mala comprension lectora de la wikipedia?)»

Jajaja, sí ese Evento Leviathan.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Raku
29 octubre, 2021 7:50

Que maravilla fue 52. Y que ECC tenga descatalogado el tomo 1 desde hace años es de traca. No lo sacan ni en coleccionables, que es la esperanza con ellos muchas veces

Xlin
Xlin
Lector
En respuesta a  VaansManu
29 octubre, 2021 9:47

De hecho creo que se sacó en uno de los coleccionables de Salvat, como tomos especiales para suscriptores.
A diferencia de otros tomos que recogían eventos (hora zero, noche final…), estos no los sacó ECC para su venta al público.
Para mí es una serie magnífica y debería tener una edición a su altura (y van…).

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  MisterNiv
31 octubre, 2021 18:16

Un comentario tuyo de menos de 20 líneas y sin ningún despropósito en él… Es un milagro de Halloween!!!

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  VaansManu
31 octubre, 2021 18:17

Maravilloso, los milagros existen.Quién lo iba a decir?