Frontera Infinita

Frontera Infinita ya está aquí. ¡Presentando todas las novedades de la editorial!

Por
18
2188

Edición original: Infinite Frontier USA, 2021
Edición nacional/España: Frontera Infinita núm. 0, 2021
Guion: Becky Cloonan, Brian Michael Bendis, Geoff Johns, Geoffrey Thorne, James Tynion IV, Joëlle Jones, Joshua Williamson, Michael Conrad, Phillip Kennedy Johnson, Scott Snyder, Tim Sheridan
Dibujo: Alex Maleev, Alitha Martinez, David Marquez, Dexter Soy, Howard Porter, Jamal Igle, Joëlle Jones, John Romita Jr., John Timms, Jordi Tarragona, Jorge Jiménez, Rafa Sandoval, Stephen Byrne, Todd Nauck
Color: Jordie Bellaire, Tamra Bonvillain, Hi-Fi, Tomeu Morey, Alex Sinclair, Alejandro Sanchez, Brad Anderson
Traducción: Francisco San Rafael Simó
Formato: Rústica, 72 págs. A color. 8,50€

Tomar lo viejo para construir lo nuevo

Con el final de Estado Futuro, tenemos un nuevo amanecer para el Universo DC. Con Wonder Woman como protagonista, distintos autores nos dan unas primeras aproximaciones a lo que acontece y acontecerá a varios de los personajes más emblemáticos de la editorial. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Las visiones del futuro comienzan con un primer vistazo a la nueva Liga de la Justicia de Brian Michael Bendis y David Márquez o, al menos, una parte de ella. Tenemos a Superman, brillantemente dibujado por el segundo y con un diseño espectacular, y a Flash siguiendo el rastro de Black Adam. Sabe aprovechar las páginas que tiene para situar el conflicto con el que nacerá la colección propia, dando una capa de profundidad al antiguo villano, sin sorprender pero moviéndose con acierto en la definición de las piezas que moverán el arco inicial. Hay, a su vez, tiempo para un chiste muy personal de Bendis, de esos capaces de enfurecer en redes sociales con apenas una viñeta sin contexto alguno, así como para un comentario de Superman que el lector reconocerá como propio de su personalidad como héroe.

En segundo lugar, tenemos a Batman, con el enésimo ataque de Joker a Arkham, cobrándose, eso sí, una víctima muy especial. El arte de Jorge Jiménez, con color de Tomeu Morey, se mueve bajo los parámetros de lo que viene siendo norma en la colección, con un ambiente de sordidez muy característica y especial. Particular en cuanto a la combinación de lo clásico, el gótico, y la modernidad, tanto en la oscuridad de los espacios cerrados donde conviven los personajes como la arquitectura de la ciudad. Y es un trabajo, simplemente, extraordinario. La principal duda que deja, más por lo visto en la colección previamente que por lo narrado en esta ocasión, es si James Tynion IV, otrora autor de obras del murciélago tan sobresalientes como Detective Comics, aprenderá de lo que no ha funcionado en esta etapa hasta ahora y potenciará al máximo las virtudes que sí ha conseguido sacar adelante. La presentación, eso sí, presenta una situación demasiado manida, no exenta de cierto encanto por el diseño y el dibujo.

Para la siguiente, obra de Becky Cloonan, Michael W. Conrad (guion), Mark Morales Alitha Martínez (dibujo) y Emilio López (color), seguimos a Nubia y las habitantes de Themyscira, reorganizándose tras los eventos recientes sufridos, principalmente en lo que respecta al destino de Diana. Tiene un tono solemne que encaja muy bien con lo que se nos cuenta, así como un modo acertado y coherente a la hora de dividir a sus protagonistas sobre el mapa editorial que se construye.

Volvemos a la Wonder Girl de Joëlle Jones, con aportación de una de las mejores coloristas de la editorial, Jordie Bellaire. Yara Flor fue presentada en Estado Futuro, no solo a través de su miniserie principal, Wonder Woman, con las mismas autoras que las que tiene en esta ocasión, sino en otras menos inspiradas como Superman/WW y la Liga de la Justicia. Sin duda alguna, en el extremo superior de ideas nacidas del evento hemos de situar a este nuevo personaje, con una mitología aún en estado embrionario pero con unas características propias que le hacen ser llamativa e interesante. La joven se dispone a coger un avión para comenzar un nuevo viaje. Supone, por tanto, una diferencia evidente con respecto a lo visto meses atrás, con un punto de partida distinto al que se le sacará provecho en su colección propia que esperamos ver en un futuro próximo por nuestro país.

Frontera Infinita
James Tynion IV de nuevo, con Stephen Byrne al dibujo, nos entrega el capítulo más emotivo de Frontera Infinita. El primero, en compañía entonces de Gary Frank y Steve Oliff, ya había plantado las semillas de su visión sobre Alan Scott en el infravalorado especial de 80 aniversario de Green Lantern y, ahora, se lanza con un momento tan íntimo como especial y emotivo para el personaje.

Dos páginas le bastan a Jordi Tarragona y Rafa Sandoval para vendernos su serie de los Titanes, con guion de Tim Sheridan y el color de Alejandro Sanchez. Desde el dibujo, sin olvidar el trabajo de este último, se presenta una imagen muy viva, en apariencia fresca y visualmente atractiva. A la espera de que lleguen a España los primeros números, esperamos una etapa que se centre en lo juvenil, una parte del mercado de creciente interés en la editorial y en la que los personajes, los nuevos y viejos, pueden encajar muy bien. Pero no ayuda, desde luego, que se le haya reducido tanto la aportación para esta ocasión, dado que la idea central es vender al público las nuevas series.

En lo que sí se extiende el especial es en la renovada versión de Superman, ahora a cargo de Jon Kent, hijo de Kal-El. El arte de Jamal Igle (color de Hi-Fi)sorprende y acierta en la narración de la espectacularidad inherente al personaje y su naturaleza, al tiempo que Phillip Kennedy Johnson hace uso de la voz de terceros, WW y El Espectro, para destacar sus cualidades. Es una fórmula que casa con el héroe y lo que representa y que ya hemos visto en multitud de ocasiones. Por su condición singular, así como el mensaje que guarda para el mundo, Superman se explica mejor desde la visión de terceros.

Frontera Infinita

Le sigue, de nuevo, una breve historia de Green Arrow y Canario Negro, con la vuelta de un personaje. En esta ocasión, dado que la intención de su autor, Joshua Williamson, sea generar un impacto inmediato, sí es acertado no haberse extendido más. Alex Maleev ofrece un buen nivel, todavía inferior a sus mejores trabajos de antaño, con el color de Jordie Bellaire, que es toda una lección sobre cómo trasladar la personalidad de los actores que intervienen, así como preparar y retratar las sorpresas con su trabajo. Menos estimulante de cara al futuro resulta lo relativo a Stargirl, de Geoff Johns, Todd Nauck y Hi-Fi. No presenta nada que llame la atención de cara a próximas aventuras, con una fórmula corriente de historia en la que su autor parece sentirse cómodo pero conservador en exceso.

En penúltimo lugar, tenemos a los Green Lanterns, de Geoffrey Thorne, Dexter Soy y Alex Sinclair. El primer acercamiento del escritor a los héroes con Estado Futuro fue muy accidentado, incapaz de transmitir emociones en su desarrollo y sin dar cuenta exacta del héroe que pretende reflejar con John. Aquí, en buena medida por un apartado artístico notable, sí que da pie a varias ideas sugerentes. La presencia de Teen Lantern es un añadido al que, esperemos, sepa sacar partido.

Finaliza la división en superhéroes con Flash, de Joshua Williamson, Howard Porter y Hi-Fi. El arte de Porter no es uno a descubrir en pleno 2021, con una dilata carrera que da cuenta de sus virtudes y defectos como artista. La revelación final es coherente con lo narrado en los meses precedentes, tan necesaria como demasiado postergada en el tiempo. El dibujante, sí bien ofrece un trabajo correcto, no destaca plenamente en lo que respecta a las expresiones faciales, algo muy necesario por lo que se cuenta.

Todavía queda un epílogo, tras una nueva intervención única de Diana. De nuevo es el dibujo, esta vez de John Romita Jr. el que entorpece en buena medida lo que es un final a la altura. Apenas tres páginas en las que el artista da cuenta de un agotamiento excesivo.

Con todo ello y a pesar de esto último, tenemos un número notable, con varias historias que enganchan a primera vista y otras que, de confirmar ciertas expectativas, pueden trasladarse en un saludable estado de forma para DC Comics en nuestro país en 2022. Es hasta didáctico, de cara a futuras obras similares, lo bien que traza el recorrido de la acción a través de Wonder Woman, con coherencia, acierto y sencillez.

Lo mejor

• El conjunto es estimulante y acertado.
• Triunfa tanto en lo que respecta a nuevos como viejos personajes.

Lo peor

• Por desgracia, el arte de John Romita Jr. para el final.

Edición original: Infinite Frontier USA, 2021 Edición nacional/España: Frontera Infinita núm. 0, 2021 Guion: Becky Cloonan, Brian Michael Bendis, Geoff Johns, Geoffrey Thorne, James Tynion IV, Joëlle Jones, Joshua Williamson, Michael Conrad, Phillip Kennedy Johnson, Scott Snyder, Tim Sheridan Dibujo: Alex Maleev, Alitha Martinez, David Marquez, Dexter Soy, Howard Porter,…

NOTABLE

Guion - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 9

8.2

Un número muy completo, con varios elementos de interés para el futuro.

Vosotros puntuáis: 6.3 ( 10 votos)
18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mister Baker
Mister Baker
Lector
16 octubre, 2021 11:29

Romita haciendo las maletas para Marvel debió pensar «para lo que me queda en el convento me cago dentro». Y cagó.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Mister Baker
16 octubre, 2021 18:03

Ahora solo falta que Bendis regrese a Marvel y deje de cagar en DC.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Ángel García
16 octubre, 2021 19:59

Yo estoy muy contento de que JRjr haya dibujado a un buen puñado de personajes de DC. Y estoy conte to de ha er podido ver trabajos como el All-Star Batman, lejos de su mejor nivel pero muy digno. Y mira que lo he defendido, pero despues del arco en Action de «La batalla de Metropolis» tuve que rendirme…

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Drury Walker
16 octubre, 2021 21:07

Para mi lo mejor que hizo fue su trabajo en Silencer. Luego de eso, como que perdio el rumbo visualmente.

Johnny99
Johnny99
Lector
En respuesta a  Drury Walker
17 octubre, 2021 12:29

apuntadme a mi tambien. yo lo que veo a estas alturas es que tal vez necesite un entintador que se lo curre mas y sea menos condescendiente con sus lapices, porque narrativamente sigue siendo bueno

gabomontes
gabomontes
Lector
En respuesta a  Johnny99
17 octubre, 2021 13:09

Voto por lo del entintador.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Johnny99
17 octubre, 2021 13:11

Pues tienes razon. Sus yltimos trabajos (los de serie regular) parece entintar un abocetado rapido. Y si cobras por pagina entregada al final bajas liston. Igual haciendo «estudios» como los mangakas (o la DC inicial) era una solucion… De mantener el ritmo de produccion actual

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
16 octubre, 2021 14:43

Que le pasó en la cara a Flash!?! Parece uno de los marcianitos de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo.

Last edited 1 mes atrás by Dr Kadok
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Ángel García
16 octubre, 2021 20:52

uhh el de la JLA de Morrison…nunca me gustó, pero entre tanta garompa hipertrofiada en los 90 no desentonaba. Hoy en día…es para arrancarse las retinas

qwerty
qwerty
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
17 octubre, 2021 9:34

Creo que hace unos años tuvo un accidente que le obligó a tener que aprender a dibujar con la otra mano.

Me suena que durante una temporada debió estar alejado de los cómics y fue conductor de autobuses o algo así.

gabomontes
gabomontes
Lector
17 octubre, 2021 13:11

Muy decepcionante, en mi opinión. Una lista de reproducción de YouTube a base de teasers. Dos para Batman, por supuesto.

Sardath
Sardath
Lector
17 octubre, 2021 17:12

Bueno, esto son más cómics promos en forma de cómic que cómic en sí. Pero la miniserie que continúa la trama principal escrita por Joshua Williamson sí que merece la pena. Me ha sorprendido para bien el antiguo guionista de The Batman con esta historia, y esto deseoso de leer más de su JL Incarnate.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  MisterNiv
17 octubre, 2021 16:39

Bueno, a mi me interesa la seguridad de Arkham, que lo que conviene es devolverles al suyo.

Last edited 1 mes atrás by Ziggy