Ultimate Comics Spider-man 32: El Nuevo Spider-man

Por
13
1257
 
ultimate-comics-spider-man-panini-marvel

Edición original: Ultimate Comics Fallout Nº4 USA y Ultimate All-New Spider-Man Vol. 2 Nº 1-5 USA (2011).
Edición nacional/ España: Panini Cómics (2015).
Guión:Brian Michael Bendis.
Dibujo: Sara Pichelli.
Entintado: Sara Pichelli.
Color: Justin Ponsor.
Formato: Tomo cartoné de 136 páginas.
Precio: 9,99€.

 

“Lo siento, no eres un mutante pero…
¿¡Eres Spider-man!?”

En los últimos años las mejores historias de Spider-man se han estado contando en el Universo Ultimate. En ellas un Peter Parker más joven y conectado con los nuevos tiempos ha sido utilizado y zarandeado maquiavélicamente por el guionista Brian Michael Bendis para ofrecernos su particular versión del famoso trepamuros. La calidad de la cabecera no solo se ha mantenido sino que ha ido in crescendo desde su salida al mercado en el año 2000, cuando se presentó como la punta de lanza de la nueva línea de cómics de la Casa de las Ideas a la que nadie preveía un gran y, mucho menos, largo futuro. Su capacidad para reinventar el icono creado en 1962 por unos inspirados Stan Lee y Steve Ditko ha sido correspondido con una gran fidelidad por parte de sus lectores sencillamente porque Ultimate Spider-man no ha tenido miedo de asumir riesgos, introducir cambios y darle la vuelta a nuestras ideas preconcebidas sobre el personaje. Esto ha hecho que la cabecera haya sobrevivido a los varios relanzamientos de la línea, como el llevado a cabo en 2009 cuando la colección la cabecera pasó a denominarse Ultimate Comics Spider-Man. Este sería el principio, no del fin, sino de algo nuevo y diferente, pues la telaraña de acontecimientos tejida por Brian Michael Bendis acabó desembocando en la trágica muerte de su protagonista para ceder su puesto a su sucesor: Miles Morales.

El heredero de Spider-man era un chico normal de Brooklyn, más joven incluso que Peter Parker, hijo de padre afroamericano y madre hispana que recibiría los asombrosos poderes arácnidos después de ser picado por una araña. En un primer momento la reacción de Miles Morales pasa por rechazar su nueva condición prevaleciendo ante todo su necesidad de llevar una vida común y corriente, pero la muerte del original Spider-man y la revelación sobre quien se ocultaba bajo la máscara le hará asumir todo el poder y la responsabilidad. La idea de que Miles Morales perteneciese a una etnia diferente le vino a Brian Michael Bendis a la cabeza después de ver al actor Donald Glover, conocido por su papel de Troy Barnes en esa locura de serie llamada Community, postularse para el casting de Peter Parker en The Amazing Spider-Man que finalmente encarnaría el británico-estadounidense Andrew Garfield. El guionista estrella de Marvel Comics haría suya la idea aunque para él también había una cuestión personal en juego al ser padre de dos niñas adoptivas de raza negra. En sus reflexiones consideraba que los cómics debían reflejar más fielmente la diversidad racial de sus días pues tanto sus hijas, como otros muchos lectores en el mundo, se merecían también tener referentes y héroes de ficción con los que poderse identificar.

ultimate-spiderman-3ultimate-spiderman-4ultimate-spiderman-5
Páginas de Ultimate Spider-man de Brian Michael Bendis y Sara Pichelli

La decisión respaldada por Joe Quesada y Axel Alonso era más arriesgada de lo que podía parecer. Por un lado Peter Parker, aun siendo su versión del Universo Ultimate, era un personaje muy querido y todo el mundo asumía que era el único y original Spider-man. La serie aunque ya no era una sopresa seguía funcionando razonablemente en ventas y un cambio de esta magnitud podría acabar siendo contraproducente. Por otro lado, había que lidiar tanto con los sectores que consideraban la decisión una simple maniobra de marketing, políticamente correcta, como contra los que lo que lo consideraban una auténtico y verdadera ofensa. La campaña en favor de Donald Glover para protagonizar el reboot de la saga arácnida en el cine fue criticada por algunos internautas y aficionados, incluyendo insultos racistas y reacciones desproporcionadas, y lo mismo pasó cuando Marvel Comics anunció a Miles Morales como su nuevo Spider-man. Pero el tiempo ha acabado por dar la razón a Brian Michael Bendis acallando la críticas con su trabajo, manteniendo la calidad en la serie y forjando un nuevo mito arácnido para el siglo XXI en una época en la que no han parado de sucederse y añadirse nuevos nombres a la mitología arácnida, como los de Spider-Gwen, Silk o las nuevas encarnaciones de Venom o la Araña Escarlata.

Entre todos ellos Miles Morales ha logrado la aceptación del público e incluso no han sido poco los rumores que apuntaban que él sería el próximo trepamuros que podríamos ver en la gran pantalla después del acuerdo entre Marvel Studios y Sony Pictures por los derechos de Spider-man. Hablando de los cómics Miles Morales fue presentado por primera vez en Ultimate Comics Fallout Nº4, su primera y pequeña aventura en pleno duelo por su antecesor en el cargo. Sería ya en las páginas de Ultimate All-New Spider-Man cuando sus padres Brian Michael Bendis y la dibujante Sara Pichelli nos contarían su historia retrotrayéndonos cronológicamente unos meses en la continuidad de la serie para conocer la manera en la que Miles Morales había conseguido sus poderes. Lo interesante de esta etapa son los paralelismos que se establecen entre Peter Parker y su sucesor, remarcadas con guiños y referencias a los primeros números de Ultimate Spider-man que sirven a sus responsables para establer la tradición del legado de una forma muy natural y orgánica en la continuidad. La realidad social y familiar de Miles Morales y el nuevo contexto en el que situan sus aventuras desligan definitivamente este Spider-man de su contrapartida clásica y ofreciéndonos todo un nuevo panorama de posibilidades y oportunidades.

ultimate-spidermanultimate-spiderman-0ultimate-spider-man-1
Los cambios de Miles Morales después de recibir los poderes proporcionales de una araña

Es curioso como el sentido de la responsabilidad de este Spider-man no viene auto-impuesto por una tragedia personal directa sino de una toma de conciencia relacionada con la misma muerte de Peter Parker y como mantiene ello la conexión con la historia previa del Universo Marvel. En concreto, este Spider-man está conectado con Hobie Brown, alias el Merodeador, el villano creado en 1969 en las páginas de The Amazing Spider-Man Nº 78 por Stan Lee y John Buscema; una amenaza de perfil bajo que Brian Michael Bendis reinterpreta uniéndolo a una renovada galería de personajes en la que también jugaran su papel los secundarios de la anterior etapa como tía May, Gwen Stacy o Jessica Drew Todo ello sin contar la larga lista de héroes y villanos de la colección heredada por Miles Morales. Hay diferencias sustanciales, personalidades con matices distintos, realidades familiares opuestas, incluso los poderes del personaje no son exactamente los mismos, ahora Spider-man también es capaz de camuflarse como un camaleón y usar una picadura eléctrica para paralizar a sus enemigos. Pero en esencia el planteamiento viene a ser el mismo y la apuesta de Brian Michael Bendis supone una de las aportaciones más interesantes de los últimos años a la historia y la mitología arácnidas modernas.

En los primeros números de la serie encontramos una prototípica historia de orígenes, bien planteada y ejecutada en términos generales. No obstante, el relato parece precipitarse por solucionar todo el embrollo de la sucesión cuando en su día el origen de Peter Parker, sobradamente conocido por el lector, se trabajó con mucha más calma desgranando cada recoveco de su relato. Los diálogos marca de la casa son certeros y retratan muy bien no solo a su protagonista sino también a sus secundarios aunque en este primer contacto algunos habituales del Universo Ultimate juegan un papel decisivo en la trama a pesar de que sus apariciones resultan meramente testimoniales. La estructura de estos números también desaprovecha en parte los excelsos lápices de Sara Pichelli por un “exceso de costumbrismo” y una ausencia de escenas de acción más espectaculares que permitan a la dibujante lucirse como evidencia que puede y debe hacer. Esos pequeños defectos, si en realidad podemos llamarlos así, no ensombrecen el debut de Miles Morales ni nos impiden disfrutar de la mejor cabecera de Spider-man en las últimas décadas. El personaje ha llegado para quedarse aunque, según parece, no será en el Universo Ultimate que tiene los días contados. Pero para acabar esta historia con un “final feliz” podemos mencionar como Donald Glover logró finalmente interpretar a Spider-man, pero no al clásico sino a Miles Morales, poniendo su voz al personaje en la serie animada Ultimate Spider-Man. Todo está bien si bien acaba.

  Edición original: Ultimate Comics Fallout Nº4 USA y Ultimate All-New Spider-Man Vol. 2 Nº 1-5 USA (2011). Edición nacional/ España: Panini Cómics (2015). Guión:Brian Michael Bendis. Dibujo: Sara Pichelli. Entintado: Sara Pichelli. Color: Justin Ponsor. Formato: Tomo cartoné de 136 páginas. Precio: 9,99€.   "Lo siento, no eres un…

VALORACIÓN GLOBAL

Argumento y guión: - 7
Apartado visual: - 8
Interés: - 8

7.7

Eres oficialmente Spider-man

El Miles Morales concebido por Brian Michael Bendis y Sara Pichelli supone una gran incorporación a la mitología arácnida de la Casa de las ideas para el siglo XXI. Todo un revulsivo para mantener fresca y en forma una de las mejores cabeceras de los últimos años.

Vosotros puntuáis: 5.88 ( 12 votos)
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
DaniSpite
DaniSpite
Lector
10 abril, 2015 8:32

El mayor problema que le veo a Miles es que su andanza ja estado marcada por los sucesivos relanzamientos e intentos de revitalización de la línea Ultimate, y más recientemente, de la ya confirmada

Aviso de Spoiler

absorción en el 616

, hasta el punto de que su segundo volumen

Aviso de Spoiler

ha terminado con un montón de hilos pendientes y de una forma obligada y precipitada

De todos modos, como todo Ultimate Spider-man, sus aventuras han sido de lo más disfrutable de Marvel en los últimos (ya muchos) años.

PD: ¿Se ha resuelto en algún momento el final de uno de los últimos arcos de Peter? Ese que terminaba con el Escarabajo

Aviso de Spoiler

robando el simbionte para Muerte.

jackknight75
jackknight75
Lector
En respuesta a  DaniSpite
10 abril, 2015 9:43

En los números que faltan por publicar en España aparece Muerte, así que supongo que se tocará el tema. Bendis tarda, pero normalmente acaba uniendo todos los hilos.

Alexrc98
Alexrc98
Lector
En respuesta a  jackknight75
10 abril, 2015 11:00
Aviso de Spoiler

El muerte de esa epoca no era muerte, era la doctora Mary Storm, que al parecer es la autentica villana de Ultimatum. Muerte estaba atrapado en el mundo de Marvel Zombies y vuelve antes de Ultimate FF. Asi que el muerte de verdad no tiene ni idea de la mision del escarabajo.

Nachucky
Nachucky
Lector
En respuesta a  DaniSpite
10 abril, 2015 12:41

Si no me equivoco, ese tema del Escarabajo quedó zanjado en Ultimates volumen 3, el de Loeb, que al principio aparece un Veneno desatado luchando con los Ultimates. Pero claro, es el Loeb de Ultimatum, y la explicación está pillada por los pelos.

Daniel Gavilán
En respuesta a  Nachucky
10 abril, 2015 13:00

De hecho fue justo al revés: Bendis

Aviso de Spoiler

ideo la escena con El Escarabajo llevándole el simbionte a Muerte (o la doctora Storm como bien dice Alex) para atar cabos y explicar que pintaba aquel Veneno en los Ultimates de Loeb

Nachucky
Nachucky
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
10 abril, 2015 13:12

Algo así me sonaba, pero no recordaba cuál se publicó antes. Siendo así, bien por Bendis.

DaniSpite
DaniSpite
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
11 abril, 2015 2:53

Pues porque me lo has contado tu, que yo no me había enterado de nada… Anda que no rompió cosas Loeb por el Universo Ultimate…

Dreamer
Dreamer
Lector
10 abril, 2015 16:24

Un pequeño detalle: es Donald Glover. Danny Glover es un grandisimo actor también negro, conocido por la saga de Arma Letal, alguna de Saw y otras muchas películas de perfil medio, algunas muy interesantes y otras simplemente muy cachondas.
http://en.m.wikipedia.org/wiki/Danny_Glover

Sicario
Sicario
Lector
En respuesta a  Dreamer
13 abril, 2015 15:31

Menos mal… Veía al pobre Danny Glover un poco talludito para hacer de Miles.

j1n0u
j1n0u
Lector
11 abril, 2015 5:59

Entonces es un tipo de raza negra con apellido hispano pero con problemas de “blanco”, hasta el momento el único problema que le he visto es que su novia-no novia (porque como les encanta enfatizar que Kate Bishop es el amor de su vida) ya terminaron porque resulto ser miembro de hydra y dejaba que lo torturaran como el único tipo omnipresente del mentado universo.

Jose Maria Vicente
Autor
13 abril, 2015 15:04

El Ultimate Spider-Man es uno de mis cómics favoritos, y cuando Bendis anunció la muerte de Peter Parker me quedé desconcertado. ¿Lo iba a hacer de verdad? Pues sí. Y yo creía que ese nuevo Spider-Man no estaría a la altura de Parker.

Qué equivocado estaba. Miles es hoy día uno de mis supers favoritos.

Sicario
Sicario
Lector
13 abril, 2015 15:34

No quiero quitar mérito a Bendis (que en esta serie está bastante entonado aunque lo que está haciendo con la Patrulla X no tiene perdón de dios), pero con Pichelli o Marquez a los lápices cualquier mediocridad sería una obra notable.