Twentieth Century Bola Ocho

Por
0
814
 
819yl1FBN2L

Edición original: Fantagraphics.
Edición nacional/ España: Ediciones Cúpula.
Guión: Daniel Clowes.
Dibujo: Daniel Clowes.
Entintado: Daniel Clowes.
Color: Daniel Clowes.
Formato: Cartoné.
Precio: 22€, 100 páginas.

 

Quizás algunos de los autores con peso, hoy en día en su campo hayan tirado la mitad de sus obras de la adolescencia. Aquellas historias, textos, dibujos que no tenían ni pies ni cabeza y que asustaban a un público que no estaba preparado para un cambio radical que el mundo del cómic estaba punto de acontecer.

Pero ya estamos acostumbrados y cada vez una serie, película o cómic no nos escandaliza. Hoy precisamente, viendo una serie de temática gubernamental donde se tratan las distintas relaciones entre poderes, alguien no pudo evitar decir, sin más un “es algo que pasa hoy en día, por eso no me entusiasma tanto o no me llama la atención…”

Pero siempre se encuentra la manera. Todos podemos hacerlo, pero sólo unos pocos pueden hacerlo de una manera que resulte atrayente, que casi pueda reirse de ti (y contigo).

Si habéis leído 20th Century Bola Ocho sabéis a lo que puedo referirme desde el principio de este texto.

Aunque cuando Daniel Clowes dijo que los cómics requieren un mayor esfuerzo por parte del lector que las películas o la televisión, él siempre está aprendiendo cosas nuevas que se puedan hacer con los cómics, que no funcionan en otros medios y a menudo requieren la necesidad de procesar un montón de información y procurar que lo complicado parezca sencillo y espontáneo.

Aunque creo que se refería a Ghost World con estas palabras, le viene muy bien a Bola Ocho.

Y le resulta. Él mismo así lo afirma en este cómic, entre las páginas más autobiográficas habla de la dificultad de dibujarse y retratarse tal y como uno es y más conseguir reirse del lector al que trata de “amigo”.

Nuestro cómic es puro Clowes: dosis de humor agridulce con grandes patadasde realismo que hacen que Bola Ocho sea aceptado en todos lados en donde se busque ser escandalizado en un máximo de cinco páginas. Pero Clowes mezcla su obra. Es como aquellas veces en donde un escritor se pone a revisar sus escritos de la época de instituto cuando tiene ya 34 años y decide entremezclarlas con algo más ‘serio’ ya que en el cómic encontramos pequeñas historias absurdas, chirriantes con algunas de la preocupación de un autor bastante crecido, con preocupaciones como la del cualquier otra persona, salvo que esta trata de ser lo más objetiva posible.

Volviendo al cómic, yo hablo de la edición 20th Century Bola Ocho. Recomiendo esta edición para los más fanaticos de la obra de Clowes ya que podemos asistir a pequeñas historias con remitente directo a Ghost World con una Enid siendo una cría y a Feldman (hombre de la silla de ruedas que contesta a todas las preguntas de la cafetería)

twentieth-century-eightball-01 clowes

Cada una de las pequeñas historias de Clowes es una critica directa. Ya conocemos los temas predilectos de este autor y su amor lo por lo absurdo.

Nada mejor para empezar la serie de críticas como el verse reflejado en una pequeña Enid que responde a las críticas con un “bueno, no en el fondo no me importa”. Gusta en Clowes lo directo es, por ejemplo realizando esa autopsia a la Escuela de Arte donde disecciona a cada uno de los especímenes que están matriculados o dan clases.

Las críticas toca incluso la religión donde llega a comparar al cristianismo con el satanismo reduciéndolas a na igual. También se acerca a los temas sociales. Ya estamos acostumbrados a este tipo de personajes de Clowes que rozan la soledad, lo asocial que se elevan intelectualmente sobre los demás, como si se tratase del Romanticismo y su tópico de la Torre de Marfil con severas dosis de decadencia. Véase si no cómo una de las historietas es la completa reclusión de una persona por ver el mundo completamente loco.

Son pequeños trozos de Clowes sin orden ni concierto ni color para el disfrute para los que ya conocemos a este autor y para los que aún no se han atrevido a pasarse al bando, es un buen comienzo en el cómic más alternativo.

  Edición original: Fantagraphics. Edición nacional/ España: Ediciones Cúpula. Guión: Daniel Clowes. Dibujo: Daniel Clowes. Entintado: Daniel Clowes. Color: Daniel Clowes. Formato: Cartoné. Precio: 22€, 100 páginas.   Quizás algunos de los autores con peso, hoy en día en su campo hayan tirado la mitad de sus obras de la…
Guión - 9
Interés - 9
Dibujo - 8

8.7

Vosotros puntuáis: 9.3 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments