La Masa y la Cosa: El gran cambio

Por
2
1362
 


Edición original: Marvel Comics – noviembre 1987
Edición España: Comics Forum – junio 1993
Guión: Jim Starlin
Dibujo: Bernie Wrightson
Entintado: Bernie Wrightson
Color: Bernie Wrightson
Portada: Bernie Wrightson
Precio: 900 pesetas (novela gráfica de sesenta y cuatro páginas)

 

El décimo aniversario de Forum (celebrado a caballo entre los años 1992 y 1993) y la recuperación de la publicación de las novelas gráficas (que había arrancado en 1990 y se prolongaría hasta la mitad de la última década del siglo) permitió que la parroquia lectora accediera por fin a materiales que había demandado largamente pero que, por su singularidad en cuanto a formato, no podían ser publicados de cualquier manera. Uno de ellos fue esta novela gráfica protagonizada por la Masa y la Cosa, con guiones de Jim Starlin e ilustraciones de Bernie Wrightson: El gran cambio.

El escaso éxito de ventas del primer volumen de la colección de novelas gráficas motivó su cancelación, para desgracia de una afición que había podido disfrutar de unas ediciones bien dignas (aunque caras para la época, todo hay que decirlo). Como consecuencia de ello, durante la segunda mitad de la década de los ochenta las novelas que se publicaron por estos barrios lo hicieron de la forma más variopinta: en especiales estacionales o troceadas en cabeceras como Marvel Héroes, pero siempre como un mal menor alternativo al mal mayor que era no tenerlo. Había, no obstante, obras que eran impublicables por las especiales características de su dibujo, y éste era el caso de esta novela gráfica en la que las ilustraciones de Wrightson exigían un formato que aquellas soluciones de circunstancia no podían soportar. Los fastos del décimo aniversario de la publicación de los tebeos marvelianos por parte de Planeta DeAgostini (como cinco años después, los del décimo quinto) permitieron el rescate de materiales inéditos que reclamaban una edición celtibérica y El gran cambio cayó para el verano de 1993.

La historia es, en palabras de Uatu el Vigilante (figura empleada para actuar como prologuista) una aventura absurda y delirante en la que la Cosa y la Masa, dos de los monstruos musculosos de la casa de las ideas se veían forzados a cooperar para poder llevar a cabo un encargo que podría suponer a su favor una inconmensurable recompensa. Los dos colosos son transportados a un planeta donde el cambio es la regla, el negocio y la filosofía vital. Un oscuro burócrata extraterrestre requiere sus servicios para que alcancen al inventor de un compuesto químico llamado a cambiar la economía del planeta. Dicho científico está en manos de una banda mafiosa local, de ahí que el funcionario haya echado mano de dos titanes tan pródigos en músculos como parcos de entendimiento (sobre todo en el caso de Hulk). Ben Grimm comprende rápidamente que está en juego la posibilidad de que tanto él como Bruce Banner puedan librarse de sus respectivas cruces, y asume el encargo que se le propone, a sabiendas de su dificultad y de que probablemente haya más de un truco en el trato.

Jim Starlin nos tiene muy acostumbrados a repetirse cual ajo arriero con temas como el cosmos, la muerte, la divinidad o la religión organizada. Sus constantes visitas y revisiones a Adam Warlock, Thanos y demás fauna estelar de la casa de las ideas han prodigado historias memorables y relatos olvidables. Sin embargo, en esta ocasión, abandona el tono trascendente para contar una desternillante aventura en la que la Cosa y la Masa se convierten en colegas a la fuerza (en la mejor tradición que en los cines presentan las películas “de compañeros”) que deben cumplir su misión en un entorno extraño y más bien hostil (en la mejor tradición de productos como McCloud, Cocodrilo Dundee o La ciudad no es para mí). Aquí llega Bernie Wrightson para desplegar todo su talento y presentar una amplia selección de monstruos de apariencia más o menos cefalopódica y crustácea, coloreados de modo y manera que quedara bien resaltada su naturaleza alienígena. Para redondear el conjunto, la relación entre la Cosa y Hulk tiene elementos típicos de la interacción entre el payaso augusto y el contraugusto: el torpe bienintencionado y su adlátere, más torpe aún. La atribulada Cosa y la amansada Masa, que guarda para la parroquia lectora varias escenas más o menos desternillantes.

El gran cambio es, en definitiva, una entretenida e intrascendente novela en la que Starlin y Wrightson se lo pasan bien a costa de las desventuras de los dos fornidos y coloridos colosos de la casa de las ideas.

La Masa, la Cosa y un admirador
Enemigo de final de fase

  Edición original: Marvel Comics – noviembre 1987 Edición España: Comics Forum – junio 1993 Guión: Jim Starlin Dibujo: Bernie Wrightson Entintado: Bernie Wrightson Color: Bernie Wrightson Portada: Bernie Wrightson Precio: 900 pesetas (novela gráfica de sesenta y cuatro páginas)   El décimo aniversario de Forum (celebrado a caballo entre…
Guión - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 7

7.2

Vosotros puntuáis: 3.26 ( 2 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Jose Maria VicenteStasis Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Stasis
Lector
Stasis

Pienso que la valoración del guión es muy injusta. Los personajes muy bien retratados. La interacción de ambos perfecta. La historia sencilla pero bien hecha, de principio a fin. Y consigue lo que quiere: unas carcajadas sin metafísica Starliniana clásica.

Mira que hay comics malos en el mundo y bien valorados…

Jose Maria Vicente
Autor

¿Cuándo reeditarán proyectos especiales cómo estos? 🙁