Troya. El pueblo del mar

Por
4
1247
 
Portada_troya

Edición original: Troie 1. Le peuple de la mer y Troie 2. Le secret du Talos (Soleil)
Edición nacional/ España: Agosto 2015 (Yermo ediciones).
Guión: Nicolas Jarry.
Dibujo: Erion Campanella Ardisha.
Color: Vyacheslav Panarin, Andrea Scopetta.
Formato: Cartoné. 96 págs.
Precio: 24€.

 

La mitología griega ha sido y sigue siendo una fuente de inspiración para crear nuevas historias donde combinar la épica y la tragedia humana, y pocos mitos reúnen con tanta fuerza estos elementos como el de la guerra de Troya. Yermo Ediciones nos trae una nueva aproximación a este mito de la mano del guionista Nicolas Jarry (Los príncipes del ámbar, El trono de arcilla) y el dibujante Erion Campanella Ardisha.

La guerra de Troya, inmortalizada en los versos de la Ilíada de Homero, reúne todos los grandes elementos de los mitos griegos: héroes y dioses, confrontación por el honor y la gloria, y la lucha contra un destino al cual no pueden escapar ninguno de sus protagonistas. La propia Ilíada, que no deja de ser una versión legendaria de ciertos hechos históricos perdidos en la oscuridad de tiempos remotos, a su vez ha servido de inspiración a lo largo de los siglos para múltiples autores que han visto en estos temas y este escenario los elementos necesarios para narrar grandes dramas y enlatar determinados valores. Su influencia llega hasta nuestros días donde podemos encontrar adaptaciones cinematográficas recientes como Troya (Wolfgang Petersen, 2004) u obras de cómic que se aproximan al tema de formas tan diferentes como La Edad de Bronce (Eric Shanower) o El último troyano (Mangin y Demarez), ésta última en clave de ciencia ficción. La Troya de Nicolas Jarry seguiría la estela de estas obras para presentar la guerra de Troya en un escenario de aventuras fantásticas más amplio y ambicioso que abarca desde las fronteras orientales del imperio hitita hasta las ciudades griegas pasando por el Egipto de los faraones y en el que la presencia de los dioses en la Tierra sólo traerá la ruina para los humanos que se vean envueltos en sus conflictos.

El argumento de Jarry nos presenta a Aquiles, rey de Ftia, que pretende liderar una revuelta en la coalición griega contra Agamenón, rey de Micenas y líder de los griegos. Aquiles está enamorado de Helena, hija de Tindáreo, rey de Esparta y principal aliado de Aquiles contra Agamenón. La repentina muerte de Tindáreo a manos de un misterioso y terrible enemigo llegado del Este, hará que Helena, heredera del trono de Esparta, temerosa de ir a la guerra contra Agamenón, renuncie al amor de Aquiles y acepte la propuesta de matrimonio de Menelao, hermano de Agamenón, para establecer una alianza entre Micenas y Esparta. Aquiles, despechado, aceptará unirse al centauro Quirón y a la diosa Hécate en una arriesgada misión para detener a Cronos, el padre de Zeus, quién ha regresado del infierno para reclamar el trono de los dioses y que no se detendrá ante nada para conseguirlo, aunque para ello tenga que arrasar toda la tierra y sus habitantes.

Seres mitológicos y héroes
Seres mitológicos y héroes

El guionista nos presenta una ambiciosa historia en la que combina a los personajes más conocidos del poema épico -Aquiles, Helena, Agamenon, Paris,…- y los acontecimientos conocidos que llevan al enfrentamiento entre aqueos y troyanos -el secuestro de Helena por parte de Paris- con una trama más amplia en la que plantea la guerra entre los dioses con Zeus y el resto de deidades olímpicas en un bando y Cronos y sus legiones del infierno en otro. Esta última trama es la que amplía considerablemente los márgenes en los que habitualmente se desarrolla la historia de la guerra de Troya, añadiendo nuevos actores y fuerzas en el conflicto, como los egipcios o como Suppiluliuma, el rey de los hititas y el primero que tendrá que hacer frente a las devastadoras hordas de Cronos.

Jarry hace una apuesta ambiciosa ampliando el ya de por si extenso reparto de la Ilíada con nuevos elementos lo que le lleva a ciertos niveles de complejidad que le obligan a dar muchas explicaciones para dejar claro el escenario en el que se desarrollará la trama, con profusión de referencias a reyes, dioses y otros personajes implicados en el conflicto. Esto hace que cueste un poco adentrarse en la obra y sin duda será aún más complicado para aquellos que no estén familiarizados con las complejidades de la mitología griega. Por suerte, el guionista es lo bastante hábil para salpicar el relato con las justas dosis de acción para no hacer excesivamente pesada la narración. A medida que avanza el relato y el escenario queda establecido, el interés aumenta gracias a la presentación de la gran amenaza de representa el regreso de Cronos en busca de venganza y de su conflicto contra los otros dioses. Esta parte es la que mejor consigue construir la tensión que necesita el relato. Más despacio evoluciona la trama más conocida, la de la guerra de Troya, que en los dos álbumes que componen este tomo apenas llega a plantearse y a materializarse su causa, dejando para las siguientes entregas el grueso del conflicto militar entre ambas potencias.

La amenaza que llega de oriente y sus consecuencias
La amenaza que llega de oriente y sus consecuencias

El apartado gráfico corre a cargo de Erion Campanella Ardisha, en la que es su primera gran obra, y supone un excelente complemento al guion de Jarry. Sin caer en demasiados excesos, con un dibujo de línea fina y entintado claro, y con una composición de página clásica pero eficiente, consigue meternos en la narración gracias a una cuidada y detallada ambientación y una correcta expresividad de los personajes. Quizás se le podría reprochar cierta falta de ambición por la espectacularidad en algunos momentos del relato que demandaban algo más de dramatismo visual para estar a la altura de lo que se estaba narrando pero el conjunto resulta bastante satisfactorio y llamativo.

A pesar de los problemas de ritmo mencionados, que afectan sobre todo al principio del relato, la propuesta de Jarry funciona muy bien como una gran saga de aventuras épicas llenas de fantasía (juntos a los dioses también hacen acto de presencia criaturas míticas como centauros, cíclopes o minotauros) que atrapa al lector por la intensidad del conflicto planteado, su cuidado desarrollo de personajes y por la épica que destila el relato desde sus primeras páginas.

La presente edición de Yermo incluye los dos primeros álbumes de la serie, que en Francia sigue abierta y de la que ya hay un tomo más publicado en aquellos lares.

  Edición original: Troie 1. Le peuple de la mer y Troie 2. Le secret du Talos (Soleil) Edición nacional/ España: Agosto 2015 (Yermo ediciones). Guión: Nicolas Jarry. Dibujo: Erion Campanella Ardisha. Color: Vyacheslav Panarin, Andrea Scopetta. Formato: Cartoné. 96 págs. Precio: 24€.   La mitología griega ha sido y…

Valoración

Guión - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 8

8.2

Vosotros puntuáis: 6.74 ( 3 votos)
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sith
Sith
Lector
19 septiembre, 2015 17:57

Muy buena reseña, muchas gracias.

No se si lo he comentado antes pero Yermo esta publicando muy buen material, tengo varias cosas en la lista compras de esta editorial.

sibaix
sibaix
Lector
19 septiembre, 2015 18:03

Coincido obra de notable, por mi parte seguiré comprando esta serie me ha parecido muy interesante a todos los niveles.