Tráiler de Arrugas

Por
68
294

Vía RTVE os hacemos llegar el tráiler de Arrugas, adaptación a la gran pantalla del celebérrimo cómic homónimo de Paco Roca. En la dirección, Ignacio Ferreras, y como voz del protagonista nada más y nada menos que José Sacristán. Se estrena este mismo otoño y aquí tenéis mucha más información.

68 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
tachuela
Lector
8 marzo, 2011 18:20

Una “persepolada” 😀

spiderterry
spiderterry
Lector
8 marzo, 2011 19:31

Gran noticia! Si el cómic casi me hizo llorar verlo en pantalla seguro que hace que me salga una lágrima

Goofy
Goofy
8 marzo, 2011 20:36

se ve genial 😀
 

Tyler Durden
Tyler Durden
8 marzo, 2011 20:58

Hablando lel premio nacional de Comic, ¿qué le parecerá ahora a Vicente Molina Foix? ¿ahora si es arte, o habrá que esperar a que lo adapten en imagen real?

Ocioso
Ocioso
Lector
8 marzo, 2011 21:08

Rarísima vez me convencen las adaptaciones de tebeos a dibujos animados, y peor aún al intentar trasladar un estilo que se apoya en pequeños matices. Los dibus tienen que simplificar y se pierden expresiones faciales y el ambiente conseguido con ese color tan especial que consigue Roca.
Esto pedía a gritos una adaptación con actores reales. Seguro que el propio José Sacristán se hubiera apuntado a cambio de unos honorarios mas que asequibles.

Daniel Rodas
Daniel Rodas
8 marzo, 2011 21:16

Me sorprende la magnitud que ha alcanzado arrugas, incluso aqui en México ya estan distribuyendo la obra y Paco Roca nos visito una vez en el encuentro de narrativa grafica.

tachuela
Lector
8 marzo, 2011 22:36

Ocioso, ¿te convenció Persépolis? A mí la película me parece la mejor adaptación que se ha hecho de ningún cómic, tanto en estética, como del argumento como del mensaje. Pero claro, di tú eso en un foro de pijameros…
 
Y aquí están intentando repetirlo, una “persepolada”. ¿Les saldrá igual?

Ocioso
Ocioso
Lector
8 marzo, 2011 23:29

tachuela ha comentado: Ocioso, ¿te convenció Persépolis?
 
Ya sé que es para matarme pero todavía no la he visto. Me gustó mucho el tebeo y por las imágenes del trailer y esos picoteos al azar que hace uno para comprobar que la peli está bien descargada, la adaptación parece cojonuda.
Hablando por hablar, seguramente Persépolis funcione gracias al tono abstracto y naif de los dibujos del comic y a que no exige una animación tan realista como otras historias. Digo yo.
Lo que se ve en el trailer de Arrugas es mucho dibujo quietoparao al que le meten un zoom o un pestañeo del personaje para dar sensación de movimiento, truco habitual en el animé mas comercial o en Hanna-Barbera.
Ojalá me equivoque y les quede algo estupendo, pero me temo que el comic no tiene suficiente guión por si solo como para llenar una peli de hora y media.
Y puestos a despedazar, si se pretende una película en la que primen los silencios y las atmósferas sobre el diálogo, mención especial al color y la iluminación con fondos fotochoperos, que mas que un asilo parece un decorado Disney.
No quiero parecer un cínico que critica por criticar, eso lo dejamos para las pelis de superheroes que es mas divertido, es solo que creo que Arrugas es una oportunidad de oro para adaptar un tebeo patrio al cine. ¿Cuantas veces se va a partir de un material así? Una obra relativamente conocida por el gran público, avalada por varios premios de relumbrón, con un tema que interesa a todos y que además es “importante” y “necesario”, con personajes reconocibles y divertidos…y con una trama sencilla y lineal que no requiere gran esfuerzo por parte del espectador.
Creo que Arrugas merece algo mas que una simple animación de sus viñetas, donde se simplifica el trazo, y se colorea con jarabe de gominola.
¡Ojalá me equivoque!
¡¡¡En serio!!!

nenoskoda
nenoskoda
Lector
9 marzo, 2011 1:27

Es sólo un trailer, pero no pinta demasiado bien…

tachuela
Lector
9 marzo, 2011 8:42

>>>Lo que se ve en el trailer de Arrugas es mucho dibujo quietoparao al que le meten un zoom o un pestañeo del personaje para dar sensación de movimiento, truco habitual en el animé mas comercial>>>
 
Me alegro de leer esto, porque a mí también me recuerda demasiado a un anime japonés y no sabía por qué.

dario
dario
9 marzo, 2011 9:12

Tiene un poco el rollo animación en flash de camaras que se acercan y gente parada, aun así hay algunas partes bien animadas y el aspecto (quitando ese fondos blureados con las lucecitas) es bastante apañado para una producción española de animación. Persépolis tenia buena producción, pero la estructura a lo Mafalda en plan gags (señalados por la música, solo faltan risas enlatadas) me la estropeo bastante, me quedo el cómic de lejos…
Sobre Arrugas, otra cosa sería que a mi no me guste el original, que me parece que desperdicia la oportunidad de informar y plantear verdaderos problemas sobre una enfermedad tan grave, centrandose en que ser viejo es algo penoso, y mas aún si estas en un asilo solo (nadie lo habría pensado) y terminando con una triquiñuela gráfica que a mi me resultó bastante ofensiva. No creo que el argumento cambie mucho en la película, así que supongo que gustará a los que les gusto el cómic. Por lo que a mi respecta, hasta que no saque una edición revisada explicando como cambiar unos pañales o como ejercitar la cabeza, que no me haga perder el tiempo con situaciones estrambóticas…

nenoskoda
nenoskoda
Lector
9 marzo, 2011 9:41

que me parece que desperdicia la oportunidad de informar y plantear verdaderos problemas sobre una enfermedad tan grave, centrandose en que ser viejo es algo penoso, y mas aún si estas en un asilo solo.  Por lo que a mi respecta, hasta que no saque una edición revisada explicando como cambiar unos pañales o como ejercitar la cabeza, que no me haga perder el tiempo con situaciones estrambóticas
 
Tienes toda la razón, Darío. Yo me compré las tiras de Calvin y Hobbes y me decepcioné mucho porque no venían consejos de un psicólogo para tratar a un niños hiperactivos, sólo unas historietas divertidas.
¿Por qué no compras un tratado o una guía de consejos prácticos en lugar de buscar esa información en un cómic? ¿No crees que es un poco ridículo esa exigencia didáctica cuando el autor sólo quiere contar una historia?  Sólo me falta escuchar que los discos de Springsteen son una mierda porque no viene un librito con instrucciones para tocar la armónica. Joder, no te entiendo, tío.
 

dario
dario
9 marzo, 2011 9:44

>Sólo me falta escuchar que los discos de Springsteen son una mierda porque no viene un librito con instrucciones para tocar la armónica. Joder, no te entiendo, tío.
Ya, a veces se me olvida que los cómics son para distraer a los niños un rato. Como la mayoria de las letras de Springsteen, eso si, la armónica que se oiga bien.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
9 marzo, 2011 9:53

Ya, a veces se me olvida que los cómics son para distraer a los niños un rato. Como la mayoria de las letras de Springsteen, eso si, la armónica que se oiga bien.
 
Y, efectivamente, el cometido principal de los cómics, como el de la novela o el cine es entretener a los niños y a los mayores, al público que va dirigido. El autor puede preferir no lastrar la historia añadiendo información que no sea necesaria para su comprensión. A mí me parecería ridículo añadir más páginas explicando, como dices tú, como cambiar unos pañales. Pero bueno, cuando termines de quejarte aquí, puedes buscar instrucciones en internet.

dario
dario
9 marzo, 2011 10:05

No se que te pasa conmigo, Nenoskoda, el punto de vista es algo personal y como mucho se dialoga sobre él con argumentos, eso si, siempre vamos a estar en lo subjetivo y ni compartimos el punto de vista sobre los cómics en general (sospecho que ni en peliculas, ni literatura, y claramente, en música), ni vemos este cómic de forma igual.
Yo pido algo más cuando me hablan de temas importantes, y no soporto que los transformen en algo trivial, y mas metiendo soluciones que me parecieron tramposas. Si te parece admirable que por ejemplo alguien haga un cómic de “La liga de los Sidosos” donde tres infectados luchen contra Bin Laden con coreografias asiaticas, distraido, sin nada didáctico y hasta algo manipulador , con tu pan te lo comas, pero a mi me va a parecer poco interesante y me va a indignar como se tratan temas que no considero de broma. Es mi punto de vista, no quiero venderte nada ni que compres o dejes de comprar nada, esto es un foro abierto y lo lógico es que haya lugar para todas las opiniones.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
9 marzo, 2011 10:08

Yo pido algo más cuando me hablan de temas importantes, y no soporto que los transformen en algo trivial, y mas metiendo soluciones que me parecieron tramposas. Si te parece admirable que por ejemplo alguien haga un cómic de “La liga de los Sidosos” donde tres infectados luchen contra Bin Laden con coreografias asiaticas, distraido, sin nada didáctico y hasta algo manipulador , con tu pan te lo comas, pero a mi me va a parecer poco interesante y me va a indignar como se tratan temas que no considero de broma

dario
dario
9 marzo, 2011 10:10

Estamos de acuerdo, nada mas que hablar, la vida sigue 😀

nenoskoda
nenoskoda
Lector
9 marzo, 2011 10:12

Si te parece admirable que por ejemplo alguien haga un cómic de “La liga de los Sidosos” donde tres infectados luchen contra Bin Laden con coreografias asiaticas, distraido, sin nada didáctico y hasta algo manipulador , con tu pan te lo comas, pero a mi me va a parecer poco interesante y me va a indignar como se tratan temas que no considero de broma
Espero que me cuentes que tiene que ver “Arrugas” con esa ridiculez que dices de la liga de los sidosos, sobre todo porque en Arrugas se trata el tema con respeto y ternura. Y ese respeto y esa ternura es la que me gusta comérmela con mi pan, así que no intentes llevar la situación al extreno absurdo porque no es lo que te he dicho.
 
Es mi punto de vista, no quiero venderte nada ni que compres o dejes de comprar nada, esto es un foro abierto y lo lógico es que haya lugar para todas las opiniones.
 
Y por ser un foro abierto también hay lugar a réplicas.

dario
dario
9 marzo, 2011 10:22

>no intentes llevar la situación al extreno absurdo porque no es lo que te he dicho.
Has empezado tú con el tono sarcástico e ironico, solo te he seguido el rollo. No vale la pena discutir sobre este cómic, porque aunque no me guste, paso de spoilear cosas a la gente que pueda comprarlo y paso de sacar situaciones concretas y explicar porque me parecen ridículas o llevadas de una manera lamentable. Lo único que he dicho es lo que no hay, y que lo que hay ni me gusta ni lo veo al nivel de lo que trata. A mi.
Obviamente se puede replicar, pero si empezamos con chungueces y si “entonces tal es una mierda”, “joder, no te entiendo, tio” entramos en un plan que ya no es opinar. Lo del respeto y la ternura, es tu punto de vista, no lo comparto, pero enfrascarme en “¿que leches me estas contando de respeto y ternura?” solo sirve para que te sientas atacado y me respondas, buscando bulla, prefiero leer tu opinión, quedarme con que hay gente a la que el cómic le comunica esto, y a rodar…

nenoskoda
nenoskoda
Lector
9 marzo, 2011 10:26

Darío, yo no siento atacado por nada que me puedas decir. Este es un foro y contrastamos opiniones con más o menos vehemencia y por éso me gusta, pero es cierto que no entiendo que hayas descalificado a la obra porque no incluya, como tú dices, información sobre cómo cambiar un pañal. ¿Si en una edición revisada añadieran unas páginas con  más información y consejos, haría éso que mejorara que la historia que nos cuenta?

jorgenexo
jorgenexo
9 marzo, 2011 10:30

Me parece perfecto que Arrugas se te quedara corto Dario, pero criticar al tebeo porque no profundiza en el Alzheimer me parece excesivo y netamente erróneo. ¿No hemos tenido ya esta discusión, por cierto? En Arrugas el Alzheimer es un recurso para contar una historia, Arrugas no es una historia sobre el Alzheimer. Y no creo que porque no presente una imagen descarnada de la enfermedad y sus devastadores efectos (que no deja de hacerlo, por cierto, si bien no de esa forma descarnada) estemos hablando de un tebeo para “distraer a los niños un rato”. De hecho, junto con Maus, el Todo Paracuellos y algún otro, es de los pocos tebeos que le he pasado a mi madre sexagenaria porque sé que lo va a disfrutar tanto (o más) como lo disfruté yo. Y así fue.
Tu última frase, además, resulta incluso insultante a nivel creativo. Si lo que buscas es lo que dices, déjete de tebeos y échate al coleto libros de texto para auxiliares de enfermería o textos especializados en demencia senil. ¿Que no te gusta Arrugas? Perfecto. Pero tu crítica concreta carece total y absolutamente de fundamento. Emulando a nenoskoda, es como si criticaras a los tebeos de Astérix por no incorporar en cada álbum una profunda contextualización de la Galia ocupada, a Watchmen por no ser más explícito en el impacto de la mecánica cuántica en la física a partir de los 50… Y ojo, que obras que responden a tus exigencias haberlas hailas: estoy pensando en “María y yo”, que por cierto cuenta con una adaptación en documental de imagen real. Pero Miguel Gallardo optó por una forma directa y autobiográfica de abordar un tema como el autismo infantil, mientras que Paco Roca apostó por una vertiente mucho más lírica, si te vale la expresión.
Respecto a la peli, me la suda totalmente, como me la sudó la peli de Persépolis, por muy bien hecha que estuviera (lo que he visto, me gustó, pero ya tengo el tebeo ¿no?). Me puede llamar una adaptación de un comic en imagen real, pero ¿una peli animada que es básicamente un reflejo de las viñetas originales pero sin el arte de Roca (lo que se ve evoca a Roca, pero dista de ser Roca) y con unos recursos técnicos que en 48 segundos ya se ve que dejan muy mucho que desear? Nah, paso. No tengo nada en contra de que se haga, se divulgue y tal y cual, pero no es para mí. Me quedo con el original, a buen seguro muy superior a su versión animada.

dario
dario
9 marzo, 2011 10:38

Es una manera de hablar. Lo que queria decir es que no trata las consecuencias reales ni la manera en que esta enfermedad afecta al entorno de los que la padecen. Simplemente describe superficialmente y encima de una manera poco naturalista, con alguna que otra situación peliculera e inverosimil (e insisto, para mí) una historia de achaques de viejo que parece que te la haya contado una abuela quejica en el super mezclada con tópicos. Echo de menos saber mas sobre el tema, conocer mejor a la gente que se enfrenta a esto dia a dia, sentir que es algo cercano y no algo al otro lado de la vitrina, viendo a un enfermo como el que vé a un mono del zoo de lo politicamente correcto (los monos de verdad mastican caca y esas cosas, los de mentira solo son divertidos) y con un final de mascletá de efectos especiales de cómic. No, no me gusta. Como tantas otras cosas.
A ese nivel, Pildoras Azules me aporta y Arrugas no, se me queda corto en muchos aspectos. Si a ti te sugiere, te aporta y te hace mejor persona, pues genial. Zeitgeist me pareció una castaña, pero si alguien tras verla se ha levantado del asiento para mejorar el mundo, genial. ¿Que otra cosa puedo decir al respecto?

nenoskoda
nenoskoda
Lector
9 marzo, 2011 10:41

Buenos días, Jorgenexo
 
Me encanta la claridad con la que te expresas. Un diez para tí.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
9 marzo, 2011 10:50

Echo de menos saber mas sobre el tema, conocer mejor a la gente que se enfrenta a esto dia a dia, sentir que es algo cercano y no algo al otro lado de la vitrina, viendo a un enfermo como el que vé a un mono del zoo de lo politicamente correcto (los monos de verdad mastican caca y esas cosas, los de mentira solo son divertidos) y con un final de mascletá de efectos especiales de cómic.
 
Pero, Darío, que una historia no profundice en el tema no le quita valor. Me recuerda un poco a una película española dirigida por Antonio Mercero que se titula “Planta cuarta” y que trata de unos niños con cáncer en fase terminal y que se enfoca con humor. Sobre ese tema podría haberse hecho una película muy cruda, hasta desagrable de ver pero, sin ignorar el inevitable final, lo desdramatiza y cuenta los momentos divertidos de esa vivencia. Porque cuando alguien está enfermo en la familia, se sufre mucho, pero también hay momentos divertidos que se disfrutan el doble porque son una válvula de escape para ese dolor.
 

dario
dario
9 marzo, 2011 10:53

No creo que sea tan complicado de entender. Es mi opinión.
¿Excesivo y netamente erroneo? Debo decir entonces que tu punto de vista me parece conformista y aburrida y politicamente correcto. Pero bueno, si me metes esto en el saco de Paracuellos y Maus, poco tenemos que hablar, no veo los parecidos ni el mismo nivel por ninguna parte.
Y no creo que haya ofensa a nivel creativo, solo exigencia, por mucho que se diga, cuando entramos a nivel de gustos, preferencias y expectativas el “todo vale” no existe. O al final todo seran obras maestras, porque las han hecho autores y tratan sobre temas.

dario
dario
9 marzo, 2011 10:57

Para mi que te hablen de forma superficial no es un valor. Que lo hagan de forma informada e interesante y al acabar el cómic (siempre que no sea pa los niños) hayas enriquecido tu visión sobre un tema que puede que ya conocieras, me dá gustico y me hace sentir que el cómic es algo serio.
Supongo que lo de la versión revisada ha sido una mala manera de expresarlo, pero basicamente me referia a eso, que no hay profundización, que cuando sacas a los maniquies de escena no dá la sensación de que haya un mundo detrás.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
9 marzo, 2011 11:08

Que lo hagan de forma informada e interesante y al acabar el cómic (siempre que no sea pa los niños) hayas enriquecido tu visión sobre un tema que puede que ya conocieras, me dá gustico y me hace sentir que el cómic es algo serio
 
Darío, es que sólo las historias que profundizan en temas serios te dan gustico? ¿Crees que, como decía antes Jorgenexo, Asterix tiene menos valor o que las comedias de Frank Capra son menos válidas por tratar temas más ligeros?
No vayamos a caer en el error de que un cómic, por tratar un tema profundo es más válido o deba dar más satisfacción que otro que no lo haga. A mí un tebeo, igual que una película o una novela, me da gustico cuando está bien hecho, cuando me ha entretenido y me ha convencido. Si no me informa ni conciencia no le resta valor, porque tengo muchos medios de conseguir información de cualquier tema que me interese.

dario
dario
9 marzo, 2011 11:27

>A mí un tebeo, igual que una película o una novela, me da gustico cuando está bien hecho, cuando me ha entretenido y me ha convencido. Si no me informa ni conciencia no le resta valor, porque tengo muchos medios de conseguir información de cualquier tema que me interese.
Genial entonces. A mi un cómic sobre el abandono en la vejez y el alzeheimer con este tratamiento me gusta tanto como un Dragonball donde en vez de pelear se pusieran a hablar sobre lo mal que se caen los personajes y que azares de la vida les ha llevado a odiarse tanto.
El siguiente tema sería si me parece un cómic bien hecho, y eso si que me suena que lo hemos hablado otras veces. No. No me gustan los dialogos, el dibujo me parece soso y al guión se le vé el plumero a la milla, me dió la sensación de película hecha buscando el oscar, intencionalmente ñoño y en algun caso hasta manipulador.
Y eso aún añade mas a mi punta de vista, si vas a leer algo costumbrista-minimal en plan autor (y vuelvo a sacar Píldoras Azules), al menos que la narración o el contenido (la forma de tratar los temas importantes) quiero que me compensen con un esfuerzo extra. Asterix para mi tiene el mismo valor que una comedia de Fran Zappa, y tambien La vida es Bella, pero hablamos de comedias ambientadas en un lugar, idealizado y desinfectado para no interferir en los mecanismos de la comedia. ¿De que sirve en Arrugas tanto distanciamiento y aseptismo? Pues para que el autor me recuerdo continuamente lo sensible que es y manipule mi punto de vista sobre un tema que es real y dramático.
Y Nicholas Cage como actor tampoco me gusta, y por mas motivos que sus pelucones. Y eso que con que diga las frases ya debería ser buen actor, pero no, necesito algo mas.
 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
9 marzo, 2011 11:42

No. No me gustan los dialogos, el dibujo me parece soso y al guión se le vé el plumero a la milla, me dió la sensación de película hecha buscando el oscar, intencionalmente ñoño y en algun caso hasta manipulador.
 
Mira, éso sí que me parece un argumento válido para descalificar una obra y, como se trata de gustos, no te lo voy a discutir aunque opine lo contrario.
 

dario
dario
9 marzo, 2011 11:46

A ver, descalificar sería decir que es una p*** mierda o “¡Huid, no compreis esta patraña prescindible!”
Pues no, le ha gustado ha mucha gente y ha sido un best seller como no se ha visto en tiempo y que a mi me guste o me deje de gustar por que los personajes me parezcan planos e inverosimiles o porque no sale Nicholas Cage no cambia nada en absoluto, así que dejadme soñar con una película de Daredevil que no sea una castaña, leñe 😀

maninga
maninga
Lector
9 marzo, 2011 11:54

Pues Arrugas a mi me pareció una historia muy emotiva, bien llevada y magistralmente ejecutada en el tebeo. Pero veo este trailer y pese a que no hay duda que los personajes se basan en la linea del tebeo, me parece una animación bastante cutre. Las atmosferas tan geniales del tebeo están totalmente perdidas. No me ha gustado nada lo que he visto y es una pena, porque podríamos estar hablando de una peli de animación española de calidad de verdad (basado en un pedazo de tebeo 100% spanish también) y me da la impresión que se va a quedar en un proyecto bastante cutre. Espero de verdad que mejoren las animaciones y el color (sobre todo el color) y la integración de personajes y fondos, porque podrían hacer una pequeña joya y podría ser una gran noticia.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
9 marzo, 2011 12:09

A ver, descalificar sería decir que es una p*** mierda o “¡Huid, no compreis esta patraña prescindible!”
 
No, descalificar es quitar el prestigio a algo o alguien y éso se hace con una crítica negativa. Estás descalificando su prestigio como obra multipremiada, argumentándolo con las carencias que tú detectas en su guión y su dibujo. Decir que es una puta mierda es insultar sin argumentar.
 

Ocioso
Ocioso
Lector
9 marzo, 2011 12:15

Creo que las dos partes teneis razón.
Leí Arrugas muy pronto, antes del boom internetero y mediático que le alzó a los altares con la etiqueta de comic comprometido e indispensable. Lo que servidor leyó y con lo que se lo había pasado muy bien era una historia pequeñita en la que se trataba en alzheimer, pero también la vida en los asilos, lo cabrones que pueden ser los yayos, y sobre todo, la vejez como tedioso tiempo de espera hasta que llega la muerte. Ningún tema era desarrollado de manera exhaustiva sino que estaban todos al servicio de una pequeña historia.
Lo que se vendió posteriormente fué otra cosa. He llegado a leer que Arrugas debería ser lectura obligatoria en colegios para que los chavales sepan lo que es el alzheimer.
 
Ha pasado algo parecido con El invierno del dibujante solo que esta vez casi nadie ha podido leerlo antes del bombardeo publicitario, que llegó antes de que el tebeo estuviera en el mercado. Se nos vendió como la historia definitiva sobre la Editorial Bruguera y en todas y en cada una de las entrevistas que le hacen a Roca (llevo leídas 734 entrevistas) alaban su impresionante trabajo de documentación.
Amoavé, el impresionante trabajo de documentación lo ha hecho San Toni Guiral en sus macrotochos de letra diminuta sobre Bruguera y lo que cuenta Roca viene integramente y extendido en un par de páginas de uno de ellos.
 
Si se quiere profundizar en el alzheimer o la Escuela Bruguera hay que buscar otras fuentes. Roca situa sus historias en esos contextos para contar historias sobre personas. Como en cualquier obra de ficción se situa a un personaje en un entorno, y a ver que pasa.
Roca no hace ensayos sobre temas “importantes”, ni siquiera intenta explicar Persépolis o la epilepsia a traves de sucesiones de anécdotas contadas por niños. Al contrario que en otras obras supuestamente similares, no se busca explicar un tema utilizando a un personaje como hilo conductor sino que se explica a un personaje a partir de cosas que le pasan.
 
Creo que Darío, como cualquiera que se haya acercado a Arrugas por recomendación, esperaba leer lo que dice la publicidad. Bueno, casi todos nos hemos acercado a El invierno del dibujante por recomendación y la mayoría nos hemos llevado un chasco similar al no dársenos lo prometido. Que es muy bueno, vale, pero es otra cosa.
 
Cuando el año que viene nos digan que Roca va a publicar el comic definitivo sobre lo que significó La Movida en el fin de la Transición, no me voy a creer nada. Seguramente trate de un chaval en un pueblo de Soria al que apedrean por maricón por comprarse el disco de Radio Futura.
Oye, será una historia cojonuda, pero publicitar de forma erronea da lugar a expectativas incumplidas que son pan para hoy y hambre para mañana. El runrún que te queda, o por lo menos el que le queda al ocasional, es que los tebeos de ese tío decepcionan.

dario
dario
9 marzo, 2011 12:20

Ah, vale, entonces si, la estoy descalificando. Yo creía que daba mi opinión en un post de un blog, pero veo que esta en juego el prestigio de una obra multipremiada. Si, la descalifico porque no cuenta con mi aprecio como novela gráfica.

dario
dario
9 marzo, 2011 12:27

Y si, también me paso lo de la etiqueta de recomendación, como comenta Ocioso, y si, el etiquetado puede ser pernicioso.
Tambien es cierto que, precisamente por esta etiqueta me acerqué al cómic y si le quitamos esto… pues se me queda en nada por cosas que ya he comentado. No logra interesarme. Por eso un tratamiento serio del Alzheimer hubiera sido un plus para mi, que es lo que vengo diciendo desde el principio…

dario
dario
9 marzo, 2011 12:29

Es off topic, pero viendo lo de comentarios recientes me sale:

Tiamath en Ha muerto Dwayne McDuffie (ACTUALIZADO)
Raúl en Y los muertos caminarán entre nosotros…

Nada que temer entonces XD

nenoskoda
nenoskoda
Lector
9 marzo, 2011 13:19

Tambien es cierto que, precisamente por esta etiqueta me acerqué al cómic y si le quitamos esto… pues se me queda en nada por cosas que ya he comentado. No logra interesarme. Por eso un tratamiento serio del Alzheimer hubiera sido un plus para mi, que es lo que vengo diciendo desde el principio…
 
Pero Darío, ¿qué es lo que te hizo pensar la etiqueta? Porque esto es lo que has dicho en un mensaje anterior  ”  Por lo que a mi respecta, hasta que no saque una edición revisada explicando como cambiar unos pañales o como ejercitar la cabeza, que no me haga perder el tiempo con situaciones estrambóticas…”  y éso no es lo que sugiere la publicidad del tebeo.

dario
dario
9 marzo, 2011 13:32

Si no te vale la palabra de ocioso, simplemente abre google y busca “arrugas alzheimer”
pero por poner un ejemplo público:
“Sí sorprende, y mucho, en cambio, su temática: ‘Arrugas’ se acerca a la enfermedad de Alzheimer y a la demencia senil, caso nada usual, por no decir insólito, en el universo de la viñeta.” – El mundo
Aparte, igual soy yo, pero la portada del señor mayor al que se le escapan las fotos de la cabeza me sugería o demencia senil o alzheimer, no se.
 

dario
dario
9 marzo, 2011 13:40

O mejor, en Astiberri: “Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil.”

nenoskoda
nenoskoda
Lector
9 marzo, 2011 13:48

Sí sorprende, y mucho, en cambio, su temática: ‘Arrugas’ se acerca a la enfermedad de Alzheimer y a la demencia senil, caso nada usual, por no decir insólito, en el universo de la viñeta
 
La palabra de Ocioso me basta y me sobra porque sé que le encantan los cómics y está muy al día. Y leo “se acerca a la enfermedad del Alzheimer y la demencia senil…”. No leo “profundiza y se sumerge en la enfermedad del Alzheimer y la demencia senil…”. Oye, igual es cosa mía, pero yo creo es distinto, o no?

dario
dario
9 marzo, 2011 14:02

No dice tampoco que el acercamiento al tema va a ser de una forma que me va a parecer pueril y superficial. Tampoco menciona otras temas, así que son las únicas razones por las que yo (y tengo la sensación de que bastante gente, salvo una honrosa excepción) nos acercamos al cómic.
Igual lo lógico era pensar que los dos únicos temas que menciona en esta reseña y varias otras y la portada iban a ser temas secundarios en la historia, es como ver una portada de Conan y pensar que va a salir dentro un barbaro con espada, debo ser de un rebuscado… ¿Esto lo estas haciendo ya por picarme? Es que no le veo el sentido…
 

Ocioso
Ocioso
Lector
9 marzo, 2011 14:04

nenoskoda ha comentado: La palabra de Ocioso me basta y me sobra
 
Serás pringao…

nenoskoda
nenoskoda
Lector
9 marzo, 2011 14:29

No lo hago por picarte, es que no entiendo a cuento de qué viene tanta decepción. Empiezas diciendo que  Por lo que a mi respecta, hasta que no saque una edición revisada explicando como cambiar unos pañales o como ejercitar la cabeza, que no me haga perder el tiempo con situaciones estrambóticas sólo porque en un  pegatina de la portada pone ‘Arrugas’ se acerca a la enfermedad de Alzheimer y a la demencia senil.
Te lo pregunto en serio… ¿leyendo esa reseña  en la que dice “se acerca” esperabas un análisis profundo? ¿Y por qué dices que el que no explique cómo se cambian unos pañales o cómo ejercitar la cabeza le quita valor? Es que no te entiendo. Empiezas diciendo una cosa y cuando Ocioso comenta que la pegatina de la portada puede dar una idea distinta de lo que es en realidad, te agarras a ello. Empieza diciendo que te decepcionó porque esperabas otra cosa, pero no digas que sería mejor si fuera más profunda y más seria, como si tuvieras que justificar su lectura porque fuera un comíc con mayúsculas. ¿Qué ibas a decir? ¿Ya sé cambiar pañales, peaso de tebeo!?
 

nenoskoda
nenoskoda
Lector
9 marzo, 2011 14:31

Serás pringao…
 
Eh, carapedo, que pringado sólo me llama mi mujer…

jorgenexo
jorgenexo
9 marzo, 2011 14:50

“No dice tampoco que el acercamiento al tema va a ser de una forma que me va a parecer pueril y superficial.” Coño, tío, es que pueril y superficial te lo parece a ti; a otros nos puede resultar sensible y entrañable, por ejemplo. No veo que ni la cita del Mundo o ni la de Astiberri digan algo que no te vas a encontrar en Arrugas:
“Sí sorprende, y mucho, en cambio, su temática: ‘Arrugas’ se acerca a la enfermedad de Alzheimer y a la demencia senil, caso nada usual, por no decir insólito, en el universo de la viñeta. Y así es, ¿no? ¿O conoces muchos tebeos en los que aborden el tema?
“Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil.” Ídem.
Estás en tu derecho a cuestionar la calidad de Arrugas, pero cuanto más leo tus argumentos para descalificar el comic, sobre todo en relación al tema Alzehimer, menos fudamento les veo. Y en la portada de Arrugas ya puede intuirse que no nos vamos a introducir en una historia cuyo objetivo sea describir la enfermedad en toda su crudeza, no sale un anciano demacrado babeando mirando desconcertado a su mujer, sus hijos y sus nietos ¿no? Sale una imagen.. más bien lírica, metafórica, evocativa… Lo que es Arrugas.

dario
dario
9 marzo, 2011 15:00

-Puedes insistir con lo de los pañales, hace mes y medio ya he dicho:
“Supongo que lo de la versión revisada ha sido una mala manera de expresarlo, pero basicamente me referia a eso, que no hay profundización, que cuando sacas a los maniquies de escena no dá la sensación de que haya un mundo detrás.”- Dario
>Comenta que la pegatina de la portada puede dar una idea distinta de lo que es en realidad
Etiquetar no tiene porque tener un sentido físico, T_T estamos hablando de las propiedades que la gente ha adjudicado a la obra… Hubo una época de efervescencia en blogs y medios sobre el cómic.
-“Se acerca”. Todos los razonamientos en torno a esta frase que estas vertiendo son absurdos, por no decir que no me enteré de la existencia del cómic por la web de Astiberri, solo te lo ponía como ejemplo de que la relación entre la imagen de la obra y estos dos temas “acercados” no es cosa baladí. Si mi percepción del cómic te molesta por una palabra sacada de contexto, en una web que no visité antes de leermelo… Buen psicólogo te ampare. Es obvio que leyendo el cómic me dí cuenta de que mas que acercarse, pateaba los dos temas, intente leerlo como algo que no tiene nada que ver, y llegué a la conclusión de que una historia de viejos con un tratamiento tan superficial y huidizo no me parece nada atractiva, y que precisamente el desarrollo de esos dos temas tan importantes en la vejez, con sinceridad y sin tanto remilgo podría haber hecho que me gustara mas, en la linea de lo que había leido comentar sobre el cómic. El juego lúgubre me pareció una castaña también, Paco Roca me parece excelente portadista y un tio con grandes ideas, pero para mi gusto lo veo muy básico a demasiados niveles.
-Carapedo es el insulto de broma mas patético que he visto en eones, me ha recoradado a los peores momentos de Nieves Concostrina intentando parecer guay.

dario
dario
9 marzo, 2011 15:13

Bueno, y RamboIII se acercaba la problematica del conflicto bélico de Afganistan, no me jodais.
>Coño, tío, es que pueril y superficial te lo parece a ti
Es lo que estoy diciendo -_-U
>Cuanto más leo tus argumentos para descalificar el comic, sobre todo en relación al tema Alzehimer, menos fudamento les veo.
Espera, que ahora me siento y me gusta. A ver. Espera,espera. Mmmm. No, lo siento, otra vez será.
Sigue sin gustarme por todo lo que he dicho y puede que menos tras ver como se las gastan algunas de las personas a las que les ha encantado.
¿No deberia haber esperado que tratara sobre alzheimer? Esperad, que voy a por la máquina del tiempo, me meto en una cueva y no leo blogs ni prensa. A ver, me lo leo, no hay alzeheimmer mas que esbozado, es secundario, es de unos viejos que hacen chorradas de road-movie, con otros personajes sin desarrollar, linea temblequeante y si, estupendo color (aunque siempre habrá alguien que se queje de la edición es mala). Nah, no me los creo. Se comportan como un joven que escribe sobre viejos,¿que hace la loca esta aquí?.
He tenido abuelos, demencia senil en la familia, he estado en asilos de monjas siniestras… Me molaría mas que hubiera sacado temas de la vida real, y menos azucar idelizado. Al menos la historia hubiera sido mas intensa e interesante, Ah,no, espera esta bien así, obra maestra. A la gente le gusta. ¿Tan complicado es entender que un punto de vista es algo personal y las razones por las que nos gusta algo también? A ver si voy a tener que sacar lo de que las moscas no estan equivocadas.

jorgenexo
jorgenexo
9 marzo, 2011 16:21

Hmmm, Darío… ¿por qué no guionizas tu propio tebeo sobre el Alzehimer, con la aproximación que consideras tú que merece el tema? Parece que conoces el tema y un asilo con mojas siniestras garantiza una interesante ambientación. Seguro que por aquí hay gente que podría echarte una mano con el dibujo (si no eres diestro al respecto). Puedes empezar con una viñeta en la que aparece la madre superiora contándele un chiste a una novicia filipina recién llegada a quien le va a tocar el marrón de atenden a los ancianos en estado más avanzado:
“-Hijo, como se llama ese cabrón alemán que me lo esconde todo?
Alzheimer, papa, Alzheimer…”
Las dos se descojonan y luego pasas a mostrar escenas en las que aparecen algunos de los pacientes, con sus particulares situaciones familiares, sus dolencias, los momentos de lucidez, los diferentes estadíos de la enfermedad. Y la pobre novicia filipina siendo adquiriendo consciencia de que maldita la puta gracia que tenía el chiste de Sor Raimunda. Puede tener su mercado si está bien hecho y, si no, seguro que te lo compra alguna consejería de sanidad. Y así te quitas la espinita de esta aventura en Patolandia que parece ser te ha resultado Arrugas…

dario
dario
9 marzo, 2011 16:28

> no sale un anciano demacrado babeando mirando desconcertado a su mujer, sus hijos y sus nietos ¿no?
En la portada no, dentro del cómic hay un personaje que es efectivamente es un viejo babeante y su mujer le dá de comer. Lo malo es que es la excusa para meter cosas líricas sin desarrollar y reforzar el guayismo del prota, con lo que pasa de ser un anciano, un ser humano, a un objeto mas de la historia. Que quede claro también, una escena de cambiar pañales no tiene porque dar asco, ni ser escatológica, se pueden narrar las cosas de mil formas. Para mí el problema es casi mas el contenido que el continente, insisto.
Que haya suerte con la película y que sea un taquillazo, al cine de animación español también le hacen falta best sellers después del batacazo de Planet 51. Y si ya de paso atrae a un público mas adulto, mejor que mejor. Quizá me equivoque pero lo veo un proyecto con mas futuro que muchas otras pelis de animación patrias…

dario
dario
9 marzo, 2011 16:31

Oye, mola el guión XD
No es mi rollo de todas maneras, lo siento, si no sale Sor Senaguer, no me llama…

nenoskoda
nenoskoda
Lector
9 marzo, 2011 16:32

Supongo que lo de la versión revisada ha sido una mala manera de expresarlo… Etiquetar no tiene porque tener un sentido físico… solo te lo ponía como ejemplo… Es obvio que… y llegué a la conclusión de que…   pero para mi gusto lo veo muy básico a demasiados niveles…
Antes de escribir ten claro lo que quieres decir, luego cómo expresarlo claramente y por último intenta mantener tus argumentos sin andar saltando de un árbol a otro.
es entender que un punto de vista es algo personal y las razones por las que nos gusta algo también? A ver si voy a tener que sacar lo de que las moscas no estan equivocadas
 Yo no soy un gran admirador de Arrugas y entiendería igual que te guste o no te guste, pero no entiendo los argumentos que das para rechazar la obra. Es más, creo que esos argumentos que esgrimes puedes gustar bastantes al millón de moscas.
 
Carapedo es el insulto de broma mas patético que he visto en eones, me ha recoradado a los peores momentos de Nieves Concostrina intentando parecer guay
 
Bueno, ahí sí que te doy la razón, pero realmente no es un insulto, sólo una tontería hacia alguien con quien, aunque discuto, me cae bien. Pero, oye, ya que vamos a apuntar cosas patéticas, permítame que apunte ese comentari tuyo que todavía resuena en mi cabeza… “Por lo que a mi respecta, hasta que no saque una edición revisada explicando como cambiar unos pañales o como ejercitar la cabeza, que no me haga perder el tiempo con situaciones estrambóticas…”   BRAVO, BRAVO, MAESTRO!!!!!
 

dario
dario
9 marzo, 2011 16:39

>Antes de escribir ten claro lo que quieres decir, luego cómo expresarlo claramente y por último intenta mantener tus argumentos sin andar saltando de un árbol a otro.
Riquín, que no leas lo que escribo no es mi problema. Que intente explicar las cosas de otra manera para ver si entran en la mollera de repetición que tienen algunos no es saltar, es desesperarse.
>no entiendo los argumentos que das para rechazar la obra.
Hacen repasos los de magisterio en paro, seguro que tienes alguno cerca de casa y hasta puede que te hagan descuentos. Yo estoy harto de escribir parrafadas para que luego me copy-pastees por enésima vez esto:
> “Por lo que a mi respecta, hasta que no saque una edición revisada explicando como cambiar unos pañales o como ejercitar la cabeza, que no me haga perder el tiempo con situaciones estrambóticas…
Y el monito de repetición sigue que sigue. Que cuajo, querido.

dario
dario
9 marzo, 2011 16:42

Por lo que a mi respecta, hasta que no saque una edición revisada con nenoskoda comiendole el cimbrel a un negro, que no me haga perder el tiempo con situaciones estrambóticas…
(Es broma, obviamente)

nenoskoda
nenoskoda
Lector
9 marzo, 2011 16:46

Bueno, Darío, bueno… ya vas argumentando con más sentido. ¿Riquín, eh? Y luego te quejas de “carapedo”…
 
Riquín, que no leas lo que escribo no es mi problema. Que intente explicar las cosas de otra manera para ver si entran en la mollera de repetición que tienen algunos no es saltar, es desesperarse
 
A mí me parece que es decir “profundidades” para ir de guay y luego no tener ni idea de como defenderlo.
 
Por lo que a mi respecta, hasta que no saque una edición revisada explicando como cambiar unos pañales o como ejercitar la cabeza, que no me haga perder el tiempo con situaciones estrambóticas…
 
Huy, perdona que lo he copy-pastees por enésima vez copy-pasteado por enésima vez + uno. Y es que se lo merece.

dario
dario
9 marzo, 2011 16:51

>Y es que se lo merece.
Mira que eres infantil, taxistaaa.
Pos fueno, pos fale. Pongame a los pies de su señora y tanta paz lleve como descanso deja. Dejo Patoaventuras y me voy al mundo real un rato.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
9 marzo, 2011 17:02

Ok. Pues que tenga buen viaje y gracias por honrar mundopato con la presencia de un comentarista  tan serio y “profundo”.

Ocioso
Ocioso
Lector
9 marzo, 2011 17:18

A mí carapedo me gusta. ¡Nunca me habían llamado carapedo!
¡Carapedo!
¡Carapedo! ¡Carapedo! XD
 
Hoygan, que dejen ya de buscarse las cosquillas, que empezais jugando y terminais haciéndoos daño.
Yo lo veo muy claro. Arrugas cuenta una historia y la publicidad en pegatinas, blogs y prensa destacan demasiado un solo aspecto. Arrugas no es sobre el alzheimer, es sobre un señor que padece alzheimer. Que parece lo mismo pero no es igual.
Darío iba buscando un enfoque y no lo encontró. Y estoy de acuerdo con él en que es el que se nos ha vendido, igual que El invierno del dibujante se nos ha vendido de manera inexacta como una historia de la Editorial Bruguera, o al menos una crónica de la aventura del Tio Vivo. De ahí las decepciones.
 
O sea, que todos teneis vuestra parte de razón, os dais la mano, os pedís perdón, y os vais a comer juntos el bocadillo. Carapedos.

jorgenexo
jorgenexo
9 marzo, 2011 17:24

Hablando de situaciones estrambóticas, ZN ¿qué ha sido de aquella entrada en la que mostrábais vuestro descontento con el uso de los comments cual chat? Bien es cierto que en este caso la discusión se ha centrado, al menos en parte, en el tema de la entrada y que se ha mantenido, more or less, dentro de ciertas formas…

jorgenexo
jorgenexo
9 marzo, 2011 17:29

Y al hilo de lo que dice Ocioso, exigir que lo que se dice de un producto en sus formatos promocionales se ajuste al 100% a lo que finalmente ofrece el producto… eso sí que es vivir en Patolandia. Las reseñas que aparecen en los libros, los trailers de cine, los artículos promocionales, los slogans y claims, coño, cualquier anuncio de la tele… Vamos, hombre, que ya llevamos unos añitos en esta sociedad de mercado, no podemos exigir al marketing lo que no es. Su misión es vender, no decir la verdad.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
9 marzo, 2011 17:39

Yo lo veo muy claro. Arrugas cuenta una historia y la publicidad en pegatinas, blogs y prensa destacan demasiado un solo aspecto. Arrugas no es sobre el alzheimer, es sobre un señor que padece alzheimer. Que parece lo mismo pero no es igual. 
Pues no sé que decirte, Ocioso, porque después de leer varias reseñas, yo tenía muy claro que era una historia sobre un señor con Alzheimer y la misma portada ya da una idea de la clase de enfoque de la historia.  Es como leer Maus pensando que es una historia del holocausto y decepcionarse porque es la historia de un autor escribiendo la biografía de su padre o leer Epiléptico y llevarse una sorpresa porque son las vivencias del protagonista y su familia. ¿Por que cómo haces un cómic sobre la epilepsia, el holocausto o el alzheimer sin un protagonista humano que actúe como conductor. ¿Que podría haber sido más cruda? Pues sí, pero éso no lo quita valor. Como mucho podría haberse decepcionado por no ser lo que esperaba, pero no fueron esos los términos con la que la calificó.
Pero bueno, ya pasó, ya pasó.
 
Y no pasa nada por discutir. Una discusión así es de los pocos alicientes que tiene para mí esta ZN últimamente, que está muy aburrida. Al menos yo me lo tomo como los concursos de debate esos de las películas de High School americanas. Ni yo me llevo un mal rato  ni creo que él se lo lleve. Como en el fútbol, éso se queda en el campo, y cuando se acaba el partido los dos tan amigos… hasta la próxima claro.

jorgenexo
jorgenexo
9 marzo, 2011 17:41

¿Cómo en el qué?

nenoskoda
nenoskoda
Lector
9 marzo, 2011 17:45

¿Cómo en el qué?
 
jajajaja. A lo que juegan Oliver y Benji.

tachuela
Lector
9 marzo, 2011 19:16

>>>a Watchmen por no ser más explícito en el impacto de la mecánica cuántica en la física a partir de los 50…>>>
 
Sobre todo porque la mecánica cuántica cambió el mundo de la física en 1900, 50 años antes 😛

Vicious
Vicious
9 marzo, 2011 19:27

se entiende el trailer pero para quien haya leido el comic
 
dudo que alguien que no haya leido el comic el trailer le transmita algo
 
mal por eso

dario
dario
9 marzo, 2011 23:39

Pues a mí, pese a haber participado de todo este pollo por mi forma de ser que me impide ignorar según que comentarios, tampoco me gusta que los comments acaben transformados en un chat.
Uno de los posters, maginga o algo así, ha expresado claramente su opinión, diametralmente opuesta a la mia, ¿me habeis visto discutirsela?¿me he metido con su criterio?
¿Porque entonces tengo yo que soportar que venga un mindundis a rebatirme mis opiniones personales? Una cosa es que diga que Paco Roca es de Cuenca, se corrige y a rodar… Otra es una coña, nuestros gustos son divergentes y dá para mucha ironia y cachondeo.
Pero toda esta tontería de si no me gusta porque me esperaba tal o cual o porque he confundido a un Stephen Hawkings del cómic que no sabe los significados de etiquetar. ¿Que tonterias son estas?¿No puedo ni pensar por mi mismo, me tengo que subir al borreguero?
Me parece una imbecilidad. Y mas si vamos a otro punto, los chicos de ZN se han currado un post. ESE DEBE SER EL TEMA DE LOS COMMENTS. No yo, no mi percepción personal. Yo paso por aquí y si que he tenido mis discusiones, como las tengo con los colegas charlando, pero lo que no soporto es que venga un tipejo a llamarme incoherente y polleces por el estilo por sus problemas de lectura y cerrazón mental que me han forzado a repetirme ad nauseam.
Si os hace felices pensar que este cómic le encanta a todo el mundo y que al que no le guste es por prejuicios que hay que denunciar para que no salgan heridos, ya os apañareis en vuestra burbuja. El peor prejuicio por mi parte era esperar un buen cómic, porque es algo que no he encontrado.
Y amigo del nenoskoda ni jarto de vino, agradeceria que no me dirijas jamás la palabra, al menos con Ocioso y Jorgenexo me suelo reir, pero hay una diferencia entre tener un humor ácido y ser un trollete machacador. Adeuet.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
10 marzo, 2011 0:45

Y amigo del nenoskoda ni jarto de vino, agradeceria que no me dirijas jamás la palabra,
 
Como quieras, pero no sé que ves de malo a que se te discuta un mensaje ni por qué tienes que llevarlo luego al terreno personal.
 

jorgenexo
jorgenexo
10 marzo, 2011 8:51

No, Tachuela, sobre todo porque, al menos hasta lo que yo he leído de Watchmen (ojo, que con Alan Moore determinadas afirmaciones deben de ser cogidas con pinzas), es una historia que relata unos hechos que se inician en los 50, ¿no?

tachuela
Lector
10 marzo, 2011 12:28

Sí, ahí tienes razón, el cómic se ambienta en los 50, pero la mecánica cuántica supuso una revolución en 1900. En los 50 era una rama de la física totalmente asumida desde 1927, no ocurrió nada destacable en aquellos años.