Top 10 Indie norteamericano 2019

Empieza año y toca repasar el anterior. Aquí os dejamos nuestro particular Top 10 de series indie norteamericanas publicadas en España en 2019

Como viene siendo habitual cada año, y como ya han hecho nuestros compañeros de otras secciones, aquí está el Top 10 de cómic norteamericano no Marvel no DC publicado en España, al que llamamos “indie” porque, ejem, el otro nombre es un poco largo. Para hacer este top han participado 14 redactores de Zona Negativa, que son: Pedro De Mercader, José María Vicente, Eduardo Sesé, Raúl López, Igor Álvarez, Arturo Porras, Cristian Miguel Sepúlveda, Gustavo Higuero, Jordi T. Pardo, Miguel Ángel Crespo, Nacho Pena, Raúl Gutiérrez, Sergio Fernández y Tristan Cardona.

Han ocurrido cosas curiosas, cada uno vota 10 series, asignando puntos del 10 al 1, en sus votaciones nadie ha coincidido en el puesto número 1. De hecho, si lo juntamos con el numero 2 de todos solo coincide una obra, y es más, la que ha quedado como primera solo la puso una persona en ese puesto, entrando en la lista de 6 redactores y ganando con 41 puntos de los 140 posibles. En el equipo indie nos asustamos ya desde el principio, los 5 primeros en votar no coincidían más que en 3 cómics, por suerte al final todo se equilibró y “solo” se votaron poco más de 60 series diferentes, ahí es nada. Esta fragmentación hace que las diferentes colecciones presentadas en este top estén a muy poca diferencia de puntos, un solo redactor podía haber hecho que el top fuese totalmente diferente, pero ¿a qué se debe?. 2019 ha sido un año muy bueno para este tipo de cómic en España, se ha publicado mucho, con mucha calidad y de diferente estilo. Editoriales como Astiberri o Fandogamia han sacado más que años anteriores, Medusa se ha estabilizado como una de las que más publica de este material en España, habiendo un claro triunvirato entre ellos, Norma y Planeta, esta última ha comenzado la publicación de Aftershock, y en 2020 parece que todo irá a más, más cantidad y más licencias.

Es decir, este top es muy orientativo. Sin duda hay mucho material, pero es muy diferente y eso hace que podamos seleccionar, afinar nuestros gustos o ir a por nuestros autores favoritos. Un poco de eso hay aquí, donde un autor sobresale, pero no nos adelantemos, veamos las series una a una.

10 – KILL OR BE KILLED

Kill or be Killed. De Ed Brubaker y Sean Phillips. Edición original: Image Comics. Edición española: Panini Cómics. Publicado en 2019: Volumen 2 en formato tomo de tapa dura.

Arrancamos el top con un equipo de primera al que no es raro ver entre lo mejor del año. El dúo dinámico por excelencia del cómic noir podría haber entrado en el top con su hipnótica novela gráfica Mis héroes siempre han sido yonkis, pero nuestras votaciones han querido que nuestro ranking abra con su otra última gran obra. En Kill or be killed Ed Brubaker y Sean Philips vuelven a ese híbrido demoniaco-criminal que ya abordaron con Fatale para contarnos la historia de Dylan, un muchacho un tanto depresivo que tras sobrevivir milagrosamente a un intento de suicidio recibe una visita del Diablo, el cual le encarga pagarle con una vida al mes si quiere seguir vivo. Y Dylan, hombre pragmático, se enfunda un pasamontañas y una escopeta y decide que si tiene que arrebatar vidas, que sean las de los malos.

Brubaker nos regala así una gloriosa deconstrucción del mito del vigilante que, partiendo de lo mundanal, va cogiendo una velocidad endiablada que hace imposible no leerse un tomo tras otro, siempre perfectamente acompañado por el inconfundible arte de Sean Philips. Una obra de obligatoria lectura finalizada en EEUU con su cuarto volumen y de la que Panini nos ha traído ya la mitad de su recorrido. Indispensable.

9 (EMPATE) – DESCENDER

Descender. De Jeff Lemire y Dustin Nguyen. Edición original: Image Comics. Edición española: Astiberri. Publicado en 2019: Volumen 6 y último en formato tomo de tapa dura.

Pasamos a la novena posición con el único empate de nuestro ranking y la primera aparición del guionista del año en Zona Negativa, a la vista de nuestro top. Jeff Lemire entra en la escena de 2019 con el sexto y ¿último? volumen de una de las series más disfrutables de Image en los últimos años, Descender. La epopeya espacial del guionista de Essex County nos presentó hace ya unos años una bellísima aventura de ciencia-ficción cuyo eje central era Tim-21, un niño robot en cuyo interior podría esconderse la respuesta al terrible ataque sufrido en todos los planetas del Consejo Galáctico Unido a manos de unos inmensos robots gigante llamados Cosechadores, cuyo genocidio desencadenaría un apartheid robótico en toda la galaxia.

Una grandísima obra llena de intriga y de preciosos personajes, a la que el especial dibujo con acuarela de Dustin Nguyen otorga una personalidad arrolladora. Con su sexto volumen, Astiberri ha completado la publicación de la colección, y ahora solo nos queda esperar el inicio de Ascender, la nueva serie continuación en la que Lemire y Nguyen dan un salto en el tiempo y pasan de la ciencia-ficción a la fantasía, con la reciente alegría de saber que la editorial bilbaína acaba de anunciar su salida al mercado en marzo. Ganazas.

9 (EMPATE) – BABYTEETH

Babyteeth. De Donny Cates y Garry Brown. Edición original: Aftershock. Edición española: Planeta. Publicado en 2019: Volumen 1 en formato tomo de tapa dura.

Si buscas historias familiares monoparentales con el fin del mundo en juego y sectas satánicas haciendo lo que haría cualquier secta satánica que se preste, habéis escogido la serie adecuada. Afteshock solo está trayendo cosas, por lo menos, estimulantes. Y esta es de las que mayor revuelo ha levantado. Y habiéndola leído, no es para menos.

Babyteeth es una pieza muy comprensiva del bagaje que arrastra y de dónde se coloca dentro de las historias de satanismo que, tal vez, Paria (aunque sí que hay personajes y no es la primera, sí que es una de cierta trascendencia que ha buscado darle una vuelta de tuerca con un estilo más grounded) haya abierto la veda dentro del territorio indie. De hecho, no es difícil entender esta obra como una versión posmoderna de La Semilla del Diablo mezclado con La Profecía.

Además, esta obra supone la vuelta al indie de un Donny Cates cada vez más “secuestrado” por sus labores dentro de Marvel. Lo que no cabe duda es que es de los guionistas con ideas más refrescantes dentro del panorama del cómic estadounidense. Mejor seguirle los pasos.

8 – BLACK MAGICK

Black Magick. De Greg Rucka y Nicola Scott. Edición original: Image Comics. Edición española: Norma. Publicado en 2019: Volumen 1 en formato tomo rústica.

En el octavo puesto de este top nos encontramos con esta serie que reunió a la dupla de Greg Rucka y Nicola Scott, que se conocían desde hace tiempo por su trabajo en Wonder Woman. Con su primer tomo publicado en Estados Unidos entre 2015 y 2016, en el pasado 2019 finalmente Norma se lanzó a editarla en castellano y en poco tiempo nuestros redactores la eligieron como una de las favoritas del año. Y ellos no son los únicos, evidentemente, porque el sello español se apurará para ponerse al día con el ritmo norteamericano lanzando el segundo volumen en el próximo mes de febrero.

Resumiendo lo que ya hemos dicho un par de veces (aquí y aquí), en Black Magick encontramos una historia que combina el policial con el terror y la magia, personificado en Rowan Black con una trama que se remonta años y siglos en el tiempo desde nuestro presente. En la narración, Rucka va desenrollando muy lentamente el hilo de la historia sorprendiéndonos poco a poco comenzando con un homicidio que investiga la protagonista que va llevando hacia un misterio mayor.

Quien más sorprende es Scott con su trabajo gráfico, basándose en acuarelas oscuras que complementa y contrasta con colores brillantes para situaciones y objetos específicos, que resulta en un dibujo plenamente en sintonía con la historia que se cuenta en estas páginas.

Entre Rucka y Scott logran un trabajo de equipo que roza la perfección e invita a hundirse en los dos tomos hasta el momento publicados.

7 – X-O MANOWAR

X-O Manowar. De Matt Kindt y Varios artistas. Edición original: Valiant Entertainment. Edición española: Medusa Cómics. Publicado en 2019: nº 18 al 26 en formato grapa y tomos recopilatorios nº 3, 4 y 5.

Los redactores de Zona Negativa jamás nos cansaremos de recomendar este volumen de X-O Manowar, uno de los mejores cómics que nos ha dado el cómic indie americano en tiempos recientes. Estábamos convencidos de que Matt Kindt volvería a escribir otra serie notable pero sin alcanzar la excelencia. Cuál fue nuestra sorpresa al empezar a leer. En X-O Manowar el guionista nos sorprendió con una extraordinaria epopeya de ciencia ficción, de reyes y guerreros, de superhéroes.

Aric de Dacia se convierte en el héroe que estaba destinado a ser transitando un camino plagado de peligros y fracasos, así como victorias, que nos emocionó mes a mes. Kindt hace suyo al personaje y el mundo que habita, dando lo mejor de sí mismo como escritor, tan capaz de escribir intrigas palaciegas como monumentales asedios o pequeños momentos personales. No obstante, la serie no sería lo mismo sin el increíble equipo de dibujantes y coloristas que Valiant puso a disposición de Kindt. El guionista no se lo puso fácil, pero ellos estuvieron más que a la altura. Supieron trasladar las ideas del guion a imágenes, haciendo destacar las virtudes de este y olvidar sus puntos flacos. Y, claro, hicieron de cada número un regalo para la vista.

La serie ha llegado a su final y Valiant ya tienen en preparación el siguiente volumen. Les deseamos mucha suerte a sus autores porque superar el trabajo de Kindt y sus colaboradores se antoja imposible.

6 – SAGA

Saga. De Brian K.Vaughan y Fiona Staples. Edición original: Image Comics. Edición española: Planeta. Publicado en 2019: Volumen 9 en formato tomo de tapa dura.

No hay top que se les resista a Fiona Staples y Brian K. Vaughan, desde que iniciaron Saga en 2012 ha sido un no parar de ganar premios, y nuestros redactores no han querido olvidarse de ella otorgándole el sexto puesto aun después de estos años, demostrando que su calidad no ha bajado, tarea difícil para una serie que nos ha llevado tan alto desde su primer número. Durante 2019 la Space-Opera familiar, en la que se mezclan diversos géneros artísticos, nos llegó a España con su noveno tomo, uno que nos deja en la mitad de la colección, según afirman los autores, recopilando hasta el número 54, pero que trae la mala noticia de un parón largo, Staples y Vaughan quieren descansar un año para poder volver con fuerzas renovadas.

La historia nos cuenta las peripecias de una familia envuelta en medio de una guerra espacial que crían su hija, una niña mezcla de las dos especies que ejercen de superpotencias. Comedia, drama, sexo, acción, mucho amor y una ingente variedad de personajes interesantes nos meten en una asombrosa serie que nadie se debería perder, solo ha hecho falta un tomo para colarse entre lo mejor del pasado año. Pero lo cierto es que esta parte se lo merece, Saga es fondo y forma, es arte, es transmisión de emociones en estado puro y con este tomo los autores consiguen meternos en el ojo de la tormenta, ir poco a poco llenándonos el corazón en un planeta idílico, haciendo que los personajes interactúen, dándonos situaciones preciosas para asestar una puñalada mortal que nos deja con uno de los mayores cliffhangers de la actualidad. Hay gana de más Saga, pero si los autores deben tomarse un tiempo para que la serie siga a este nivel entonces no hay prisa.

5 – PAPER GIRLS

Paper Girls. De Brian K.Vaughan y Cliff Chiang. Edición original: Image Comics. Edición española: Planeta. Publicado en 2019: nº 18 al 24 en formato grapa y tomo recopilatorio nº 4

Pasamos el ecuador de nuestra lista pero seguimos con el mismo guionista, porque si algo sabe hacer Vaughan en lo últimos años es dar en el clavo. El guionista no se conformaba con arrasar en todos los premios habidos y por haber con Saga y nos ha regalado Paper Girls, una maravillosa serie que ya jugaba con la nostalgia ochentera antes de que llegara Stranger Things y que no ha hecho más que recibir alabanzas desde que empezara a publicarse hace ya cuatro años.

Editada por Planeta en nuestro país, Paper Girls narra la alocada historia que lleva a cuatro adolescentes repartidoras de periódicos a terminar sumergidas en una peligrosa y enmarañada aventura con viajes en el tiempo, robots gigantes y el drama de madurar para no llegar a ser lo que esperábamos ser. Una obra increíble en la que su dibujante, Cliff Chiang, se pone a la altura del guion y realiza un brutal despliegue de talento e imaginación, empezando por sus preciosas portadas, que hace de esta serie uno de los títulos más valiosos del catálogo de Image y más importantes de la década. Con su quinto tomo recién publicado, ya solo nos queda esperar que Planeta nos traiga cuanto antes su sexto y último volumen, ya concluido en Estados Unidos. Estamos seguros de que el año que viene volveremos a verla por aquí.

4 – BLACK HAMMER

Black Hammer. De Jeff Lemire y Dean Ormston. Edición original: Dark Horse. Edición española: Astiberri. Publicado en 2019: Volumen 3 en formato tomo de tapa dura.

¿Qué podemos decir de Black Hammer que no se haya dicho antes? La serie de Jeff Lemire y Dean Ormston acumula una larga lista de elogios y alabanzas. Aunque para algunos de nuestros redactores la serie perdió fuelle este año, el grueso de la redacción considera que pese a todo la serie mantiene un envidiable nivel de calidad.

En 2019 hemos obtenido respuestas a muchos de los misterios de la serie. Nos hemos emocionado con las vivencias de sus protagonistas, atrapados en un drama de proporciones épicas. Nos hemos acordado de la imaginación y aventuras que contienen los buenos cómics de superhéroes. Hemos leído con gusto todas las páginas de Ormston, brillantemente coloreadas por el galardonado Dave Stewart, que fusiona el género que la serie homeneaja con el drama intímo y cotidiano de una forma que ya quisieran muchos dibujantes de las editoriales de Superman y Spider-Man. Y los más mayores se encontraron con referencias a los cómics de su juventud que identificaron inmediatamente; en cambio, los más jóvenes nos encontramos con más motivos para leer de una vez aquellos clásicos que aún tenemos pendientes (quien escribe estas líneas está buscando un hueco en su apretada agenda para leer el Starman de Robinson y Harris). En resumen, nos ha gustado mucho Black Hammer.

3 – GIDEON FALLS

Gideon Falls. De Jeff Lemire y Andrea Sorrentino. Edición original: Image Comics. Edición española: Astiberri. Publicado en 2019: Volumen 2 en formato tomo de tapa dura.

Abrimos el podio con una tercera posición en la que volvemos a encontrarnos al guionista de moda. Gideon Falls ha sido sin lugar a dudas una de las grandes obras comiqueras de este pasado 2019, estrenándose con sus dos primeros volúmenes de la mano de Astiberri y coronándose con el Premio Eisner a Mejor Serie Nueva. La singular historia de terror orquestada por Jeff Lemire y Andrea Sorrentino ha sorprendido a propios y a extraños y ha recibido unas fantásticas críticas y una gran acogida por parte de los aficionados.

Gideon Falls cuenta la historia de Norton Sinclair, un joven en tratamiento psiquiátrico obsesionado con la basura de su ciudad y los mensajes que le oculta, y del Padre Fred, un cura con un triste pasado destinado a la parroquia de un pequeño pueblo en el que han tenido lugar algunos terribles sucesos. Dos personajes aparentemente sin conexión que sin embargo se verán atraídos por una perturbadora y antinatural fuerza maligna materializada en la forma de un siniestro Granero Negro que esconde terribles secretos.

Andrea Sorrentino hace un trabajo espectacular en esta atípica obra que transpira terror por cada poro, y Jeff Lemire demuestra una vez más que es uno de los guionistas más polivalentes que existen en la actualidad y que no hay género que se le resista. Sin duda, una de las sorpresas del año.

2 – SEX CRIMINALS

Sex Criminals. De Matt Fraction y Chip Zdarsky. Edición original: Image Comics. Edición española: Astiberri. Publicado en 2019: Volumen 4 en formato tomo de tapa dura.

Suena difícil que alguien que visite este listado de lo mejor del indie de 2019 no esté ya familiarizado con Sex Criminals. Esta obra maestra de Matt Fraction y Chip Zdarsky tuvo en el año que terminó su cuarto volumen en edición española, en el cual la historia se aleja un tanto de su comienzo más humorístico hacia uno reflexivo y emocional pero sin dejar de lado su abordaje de la sexualidad con un punto de vista exploratorio, crítico y hasta educativo.

Para quienes no conozcan nada de esta, podemos resumirla en la historia de una pareja que al alcanzar un orgasmo detiene el tiempo (juntos o por separado) que se va complejizando en diferentes niveles pero especialmente en el sexual, conociendo a otros personajes que viven algo similar y topándose con una especie de Policía del Sexo. Sí, y no les estamos diciendo nada.

Desde luego que está en este top por haber sostenido su nivel volumen tras volumen, y esperamos ansiosos el quinto que se ponga a la par de la publicación original que en estos meses comienza su volumen final en grapas. Sin lugar a dudas que es uno de los mejores cómics indie no solo del año sino de la década, y aquí está en un merecido segundo puesto.

1 – ROYAL CITY

Royal City. De Jeff Lemire. Edición original: Image Comics. Edición española: Astiberri. Publicado en 2019: Volúmenes 1 y 2 en formato tomo de tapa dura.

Todos venimos de alguna parte. Puede sonar obvio, pero se nos olvida más veces de las que nos gustaría reconocer. Ese lugar de procedencia que llamamos hogar y familia, nos condiciona hasta tal punto que somos eso, queramos o no. Royal City nos recuerda esto desde una perspectiva profundamente humana. Lemire toma las riendas de una de las obras en las que apreciamos más de él. Y de ti. Y de todos.

Esta obra sirve no solo para recordarnos esa máxima de que cuanto más local y personal es la historia que cuentes, más universal se convierte, sino que también es una reflexión bastante visceral, aunque profunda, del proceso creativo.

Esta obra muestra un Lemire ya con cierta consciencia de sí mismo (¿Deberíamos llamarlo madurez?) y es que no es difícil verle exorcizando muchas de las causas y traumas que le han llevado a ser esa aciaga y solitaria profesión que es la del escritor. Probablemente no encontremos la ambición, la pulsión de romper moldes y la pretenciosidad de otras obras. Y por ese motivo, seguramente será más recordada que muchas otras.

TOP POR EDITORIAL

Esta ha sido la lista general, pero hay que tener en cuenta que aquí se agrupan muchas editoriales diferentes, si lo separamos por ellas ¿cómo quedaría?, aquí os dejamos un top 3 por editoriales, fijándonos en las que más material publican en España y dejando un “otras” para las más minoritarias:

Image: la editorial independiente que más ventas tiene en Estados Unidos es también la que más triunfa en nuestro país, por ello las tres series que quedan en primer puesto son las tres series más votadas en el top 10, Royal City, Sex Criminals y Gideon Falls, con eso se dice todo. Las tres series están publicadas en España por Astiberri.

Dark Horse: una de las editoriales ya clásicas de esta sección, aunque ya no sea independiente, sigue en el candelero gracias a su éxito con Black Hammer, la serie de Jeff Lemire. Pero también se votaron otras colecciones de Dark Horse. En su top personal tendríamos a la obra de Matt Kindt y David Rubín, Ether, cuyo segundo tomo ha publicado Astiberri este año, y en tercera posición queda Polar, la historia de Víctor Santos sacada a la venta en España por Norma.

Valiant: la otra editorial no independiente de esta sección, pero que sí da un toque distinto a su universo superheroico, consigue colar en el top una de sus obras, X-O Manowar, con Matt Kindt y varios dibujantes, pero no fue la única votada. Tras ella encontramos la historia de Christos Gage en Ninja-K, 14 números en grapa que publica Medusa y que a partir de febrero será recopilada en tomo. En tercer lugar aparece la reciente Vida y Muerte de Toyo Harada, el final de Joshua Dysart en su etapa en la editorial.

Aftershock: la editorial ha entrado fuerte en España y ya mete un pie en el top de este año, la elegida fue Babyteeth, pero hay más. Garth Ennis queda en segundo lugar junto a Goran Sudzuka con su A walk through hell y, como no podía ser de otra manera, Animosity, de Margueritte Bennett y Rafael de la Torre, aparecen como terceros. Aftershock tiene obras bastante interesantes pero parece que este top 3 está bastante claro.

Otras: en el apartado para juntar editoriales que no son ninguna de las anteriores, algunas de ellas muy pequeñas y otras con poco material en España en 2019, tenemos tres grandes obras que se han quedado fuera pero muy, muy cerca de entrar en el top 10. La primera es En un rayo de sol, una magnífica historia de Tillie Walden, publicada en Estados Unidos por First Second y aquí por La Cúpula. Tras ella Garth Ennis, Craig Cermak y su Equipo Rojo para Dynamite, de la cual nos ha traído Planeta su segundo tomo este año. Para finalizar tenemos El mal camino, peculiar historia de Simon Haselmann en Fantagraphics que ha tenido a bien publicar Fungelcio Pimentel.

Como autor, quien se lleva el premio de más obras incluidas en este top es Jeff Lemire, el guionista consigue que 4 de sus títulos se posicionen en los primeros puestos. Pero ahí sigue el incombustible Brian K. Vaughan con 2.

Como editorial española la triunfadora es Astiberri, 5 de 11 (contando ese empate en el noveno puesto) para ellos, y en segundo lugar Planeta con 3. Panini, Norma y Medusa empatan consiguiendo que una de sus obras entre.

Con ello finalizamos este top, no sin antes incitarles, queridos amantes del indie, a que pongan sus propios tops en los comentarios. Desde todo el equipo de esta sección os deseamos un feliz año con muchos cómics.

Artículo anteriorEl cineasta
Artículo siguienteZNPodcast #64 – Crisis en Tierras Infinitas. ¡El crossover del Arrowverso!
Nacido en 1979 en Avilés y actualmente residiendo en Castro-Urdiales, soy licenciado en Filosofía con Máster en Gestión Cultural, durante un tiempo me dediqué a la crítica musical y ahora me toca con el mundo del cómic, mis dos grandes aficiones. Empecé leyendo en casa de mi primo a finales de los 80, poco después ya me convertí en un comprador compulsivo. Mis comienzos fueron con Daredevil y las colecciones de X-Men pero pronto pasé a Spiderman, Poderes Cósmicos, Vengadores, Image, todo Wildstorm, Vertigo... no hago ascos a ninguna buena historia venga de donde venga.
Madrileño desde 1991, en los estudios me fui por los números mientras en casa me quedaba con las letras. Me crié pidiendo al Círculo de Lectores con mi madre y oyendo a mi padre hablar de Marvel, siempre con una peli de Disney en bucle. Fui niño con Mortadelo, adolescente con Spider-Man y adulto con Garth Ennis. Intento descubrir una cosa nueva cada día, y vivo con la ilusión de guionizar un cómic, escribir un libro y tocar un instrumento, aunque al final suela quedarme viendo vídeos de gatos. En mis otros ratos libres participo en un podcast de cine, pero esa es otra historia.
Nací en Barcelona (1996) y me aficioné pronto al cómic de superhéroes. Lecturas como el Spider-Man de Lee y Romita, Superman de Joe Kelly, y el Thor de Jack Kirby dejaron una profunda huella en mí. Desde entonces, leo demasiados cómics de todos los géneros posibles.
Nací al mundo del cómic siendo muy chico con un viejo tomo recopilatorio de Ediciones Zinco de la Legión de Super-Héroes, que era el del crossover con Superman que contaba la historia del Superboy del Universo de Bolsillo y demás, una trama muy intrincada que no entendí del todo hasta varios años después. Aún así, fue una buena introducción al Universo DC y todas sus complejidades. Con los años, los gustos e intereses se esparcieron, haciendo que luego de un largo tiempo de hablar sobre DC Comics, hoy me ocupe de otros menesteres del enorme mundo del cómic.
Pedro de Mercader. Barcelonés de nacimiento (noviembre, 1992) hasta que me picó una araña y me fui a habitar a mundos imaginarios. Mi pasión desaforada por los cómics, el cine y los videojuegos me hizo estudiar comunicación audiovisual y creció en mí una necesidad por intentar contar historias en cualquier medio posible y hablar sobre las narraciones ajenas. Quise ser Tony Stark y me quedé en Jarvis. Gaiman, Miller Moore, Morrison, Brubaker y Hickman (entre muchos otros) son mis guías. Estaba perdido en el espacio, hasta que mi nave hizo un viaje interdimensional y acabé en este lugar amigable. Salvo por Annilihus.

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
StasisEsfingoDumaCarlitosAlBebop92 Recent comment authors
Recientes Antiguos
Maverick
Lector
Maverick

Yo lo de Kill or be Killed no lo entiendo en este país, por más que pregunto a Panini o a Clemente nadie responde. La serie tiene un equipo creativo que es venta segura, en Estados Unidos la serie esta “olvidada” y aquí vamos a tomito por año. Que son cuatro tomos, que si sacan este año el tercero habrá que releerse los dos anteriores.
No lo sé, me parece que están maltratando la serie y a los lectores. Ya podrían aprender de Astiberri.

Pride
Lector
Pride

Lo mismo que con I Hate Fairyland…Igual mis tataranietos logran leer el cuarto tomo en la lengua de Cervantes

Carlitos
Lector
Carlitos

Pasará más tiempo entre la publicación del tercer al cuarto tomo, que la estancia de Gertru en Fairyland

Esfingo
Lector
Esfingo

No se sí recordáis Casanova que también se fue al limbo

AlBebop92
Lector
AlBebop92

Les da igual. Este año han vuelto a dejar muy de lado la linea Manga, Bonelli y otros Independientes, porque NO han sacado un plan editorial como con Marvel. Siempre toca esperar a las novedades de 3 meses vista y confiar en que no las cambien en el último minuto. Si se te da bien el inglés te recomiendo el Integral de Kill or Be Killed, en tapa dura con por unos 42-45€ si buscas por Amazon u otras webs:
https://www.amazon.es/Kill-Be-Killed-Deluxe-Brubaker/dp/1534313605

Duma
Lector
Duma

Solo sigo 5 de las 10, pero es que resulta difícil comprar tanto material interesante entre novedades independientes y clásicos Marvel y DC. Y eso que Valiant la tengo prohibida por lo mismo, autocensura para no incrementar el gasto (pese a las críticas tan favorables de esta web, sobre las que ya di mi opinión un día).

Realmente Sex Criminal y Black Magic son las dos que podría sumar ahora que Black Hammer, Saga o Paper girls (la compro en tomos HC americanos) toman pausa.

Ninguna mención a nada de Millar? 🙂 Magic Order a mí me gustó este 2019.

Stasis
Lector
Stasis

Hola!
Una duda: van a pasar todo el material Valiant en grapa a tomos?
Por que o me lo pillo (Livewire, Shadowman, …) o aguanto…