The Flash de Francis Manapul y Brian Buccellato llega al final de su recorrido

Por
15
1547

Ayer miércoles se publicaba en Estados Unidos The Flash #29, el último número de la serie con los guiones de Brian Buccellato, poniendo punto y final su aportación a la serie – y con Forever Evil: Rogues Rebellion #6, a la franquicia. Para algunos, su etapa – junto a los lápices y co-guiones de Francis Manapul – terminó con The Flash #24. Algunos incluirán The Flash #25, tie-in del Zero Year que será incluido en el Batman Origen: Liga de la Justicia, y que más que cierre de la colección, sirve de prólogo para el trabajo que harán en Detective Comics – la próxima semana tendremos la reseña correspondiente de su Detective Comics #30. En cualquier caso, todo el trabajo que han ido haciendo desde The Flash #1 ha llegado a su conclusión, y el próximo mes de abril tomarán las riendas de la serie Robert Venditti y Van Jensen con los dibujos de Brett Booth.

Los comienzos

Los comienzos para Barry Allen en los Nuevos 52 no fueron fáciles. Culpable indirecto de la creación de los Nuevos 52 al cierre de Flashpoint, tenía que lidiar con este hecho además de ser la primera vez que protagonizaba la serie The Flash desde Crisis en Tierras Infinitas. Eso eran más de 25 años, tiempo en que más de una generación de lectores habían tenido a Wally West como su Flash, incluso algunos habían tenido a Bart Allen como su Flash. Su regreso era más complicado que el de Hal Jordan, si bien a este lo habían convertido en un villano antes de su redención y muerte, el plazo de ausencia fue mucho menor. Y realmente Hal Jordan no llegó a irse nunca, sino que se convirtió en el Espectro durante una temporada. En cambio Barry Allen prácticamente se había convertido en un “tío Ben”, y Geoff Johns no logró hacer la misma magia que con el Green Lantern cuando lo hizo regresar. Tampoco ayudó que el trato a Wally y Bart no fuera el mejor, en un claro movimiento editorial – más cosa de Dan DiDio, pese a la pasión por los personajes Silver Age de Johns -, a diferencia de un trato más respetuoso e igualitario con el resto de Green Lanterns humanos. Así pues, había varias generaciones que no tenían vínculo emocional con Barry Allen. Y varias de estas, que se sentían molestas por el desplazamiento de Wally West, quien fue enviado al limbo junto a otros personajes populares como Donna Troy y Stephanie Brown, donde no parecía haber espacio para duplicidades de superhéroes.

Portada del Flash número 1 de ECC
Portada del Flash núm. 1 de ECC

¿Como podía competir contra todo esto, y atraer a legiones de aficionados a la serie, demostrando que no sólo The Flash molaba, sino que también podía hacerlo siendo encarnado por Barry Allen? La respuesta fue poner a Francis Manapul, dibujante y entintador, y Brian Buccellato, coloreador, a cargo de la serie. No sólo con el arte, sino que para que pudieran potenciar al máximo su nivel creativo, también les pusieron ambos de co-guionistas. No es una práctica nueva el darle la oportunidad a artistas a hacerse con los guiones, aunque en los tiempos recientes en DC Comics, los resultados habían dejado que desear – como Tony Daniel o David Finch, o como se vería a Ethan Van Sciver, co-guionizando con Gail Simone, en The Fury of Firestorm: The Nuclear Men. ¿Cual fue el resultado pues, de esta dupla? Pues visualmente una de las mejores apuestas de los Nuevos 52. El desarrollo de Barry Allen y los secundarios no estaba mal, siendo el punto más fuerte el desarrollo de nuevas habilidades. Un servidor agradece que a los superhéroes les den poderes que, si se usa mal o se abusa de ellos, pueden ser contraproducentes. Que no sean simples deus ex machinas. Por contra, la amenaza era más bien floja, terminando siendo más peligroso la Fuerza de la Velocidad que cualquier otro eenemigo. Eso hizo que los editores tuvieran que intervenir, y cambiar ligeramente los planes que tenían Manapul & Booch. Iban a llegar igualmente un poco más adelante, pero la serie necesitaba un empujón. La serie necesitaba a los enemigos por excelencia de Flash, necesitaba a los Villanos (Rogues).

Villanos neo-clásicos

Flash puede tener enemigos más mortales, incluso más personales. Pero ninguno tiene tanto carisma, define tan bien al personaje, como los Villanos. Este grupo de ladrones destaca, entre muchas cosas, por tener un estricto código de conducta en según que aspectos. Y especialista como es con los anti-héroes y anti-villanos, Geoff Johns se marcó una etapa largamente aplaudida y recordada en The Flash, donde los Villanos brillaron con luz propia como nunca. Pero estamos en los Nuevos 52, y Manapul y Buccellato decidieron jugar sobre sus normas. E hicieron un cambio radical con los Villanos: les dieron metapoderes. Y es que hasta ahora, los distintos poderes de los miembros de la banda, al menos en las encarnaciones clásicas, venían de la tecnología. Pero ya en The Flash #6, veíamos a un Capitán Frío (Captain Cold) desatado para vengarse de Flash. ¿El motivo? Lo consideraba culpable de que no pudiera salvarse a su hermana Lisa Snart – quien, antes de los Nuevos 52, también era una miembro de los Villanos conocida como Patinadora Dorada (Golden Glider) -, y el conflicto terminaría con varios habitantes de Ciudad Central atrapados en la Fuerza de la Velocidad, entre ellos la reportera Iris West. Eso le haría colaborar con el Dr.Elias para intentar rescatarlos, aunque tras su viaje a la Fuerza de la Velocidad, su relación entre ambos jamás volverá a ser la misma.

Portada USA del The Flash Annual #1
Portada USA del The Flash Annual #1

Tras este par de números, se confirmaba un cambio en la tendencia de la serie. Si habían estado 5 números para contar el primer arco, ahora teníamos números autoconclusivos, donde se presentaba a un nuevo villano, a la vez que se avanzaba en la trama. Así, Manapul & Booch introducían a Turbina. De creación propia, no dejaba de ser la sustitución de La Peonza (The Top), quien había sido un miembro de los Villanos y el amor de Lisa. Tras ello, teníamos un parón para que Barry tuviera que lidiar con Gorila Grodd. O como se hacía llamar ya, Rey Grodd. Eso con respecto a la historia de los Villanos no encajaba, pero resultaría ser el prólogo de lo que se avecinaría después. De vuelta a Ciudad Central, con una visita a Guatemala, terminarían de introducir al Hechicero del Clima (Weather Wizard), Ola de Calor (Heatwave) y a Lisa, quien ahora simplemente se hacía llamar Patinadora (Glider). Y con todo ello, avanzando en las distintas subtramas con éxito, como el regreso de El Flautista (Pied Piper) y su relación con el capitán de policía. Lisa reuniría a los otros Villanos – incluido su amado Maestro de los Espejos (Mirror Master), quien estaba atrapado en su propio reino de espejos – para vengarse de Flash y de su hermano Leonard, los cuales deberían hacer equipo para salvar la situación. Eso terminaría con los Villanos reunidos nuevamente como debía ser… y la invasión del Rey Grodd a Ciudad Central.

La Guerra de los Gorilas

La Guerra de los Gorilas sería un regreso a un arco de 5 números. Pero previo al primer número, tuvimos The Flash #0, donde se introduciría un secundario muy importante. Daniel West sería el hermano de Iris West, quien había acabado en prisión por juntarse con criminales al empezar The Flash su carrera 5 años atrás. Y si había tenido mala suerte entonces, no tenía mejor suerte ahora, al quedarse en libertad cuando la locura gorila se desataba en Ciudad Central. La invasión era tan peligrosa, que los Villanos se obligaban a despertar un recién derrotado Flash para ayudar a combatirlos. Este tercer arco estaría un peldaño por encima del primero, pero ya sea por el personaje, ya sea por la habilidad de Manapul y Buccellato en los guiones, no termina de ser tan efectiva como la sucesión de historias auto-conclusivas dentro de un arco mayor. Pero sin duda, el hecho que King Grodd sea un rival mucho más peligroso y carismático, ayuda a mantener interés. El regreso de Solovar también es bienvenido, y la relación de Barry con Patty – que descubre que Barry es Flash – sigue evolucionando, pero sin dejar atrás sentimientos por Iris West. La cual, junto a los otros habitantes de Ciudad Central, terminarían regresando de la Fuerza de la Velocidad. Y traerían consigo, sin saberlo, más de un problema.

Portada del Flash número 4 de ECC
Portada del Flash núm. 4 de ECC

Las secuelas de la Fuerza de la Velocidad

La invasión había sido detenida, los que habían sido dados por muertos estaban de nuevo con sus familias, y todos volvían a ser felices. O al menos, eso era lo que aparentaban las cosas. La realidad era muy distinta. Empezando con un no-cruce con Dial H, donde Nelson Jent sin querer, obtenía los poderes de Flash, se revelaba una verdad oculta: los habitantes de Ciudad Central que habían estado atrapados en la Fuerza de la Velocidad, habían adquirido algún tipo de superpoder. Mostrando Barry que era algo mucho más que sus propios superpoderes, lograba detener una revuelta en la prisión Iron Heights, ya que los Forasteros querían rescatar a Trickster – quien había perdido la mano a por una “salutación” del Rey Grodd – al ser acusado injustamente de asesinato. Además, veríamos en acción al Flash Reverso, el cual mataría precisamente a uno de los que obtuvieron poderes en la Fuerza de la Velocidad. Esto llevará a Barry a investigar lo sucedido, y a conocer a otro joven velocista, el cual usa el nombre de Kid Flash. Por su parte, finalmente Iris y Daniel intentan limar asperezas para volver a ser una familia. Siendo el arco más largo de todos, la acción no se resiente tanto. Ya sea porque tengan ya mejor pulso con el personaje, sea porque conocemos al villano – Flash Reverso -, pero no su identidad y sus motivaciones. Así, con números como el dedicado a Kid Flash, hace un poco una mezcla de formatos, y crea interés para ver quien es en realidad el Flash Reverso, y hasta que punto puede poner en graves apuros a Barry.

Portada del Flash número 6 de ECC
Portada del Flash núm. 6 de ECC

Frente al Flash Reverso – SPOILERS USA
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Uno de los grandes misterios sobre el Flash Reverso, es quien se encontraría detrás de su identidad. Bueno, quizás el misterio era grande, pero los candidatos parecían escasos. El Dr.Elias o Daniel West era quien más papeletas tenían de serlo. Y en The Flash #23 – el primer número incluido en el Flash núm. 7 de ECC – se revelaba toda la verdad.

Aviso de Spoiler

Era Daniel West.

Quizás, dadas las apuestas, ya habíais llegado a esta conclusión tras leer el último volumen de Flash. Pero lo que no se sabía por aquel entonces, era que la idea inicial de Dan DiDio, era que el Flash Reverso fuera… Wally West.

Francis Manapul y Brian Buccellato se opusieron a que regresase como villano, y como tampoco desde la editorial les dejaban que regresase como el héroe que siempre fue, crearon en su lugar la figura de Daniel West para que ocupase dicho papel.

Tras ello, vendría el Mes de los Villanos, donde no sólo dedicaron un número a explorar el pasado del Flash Reverso en The Flash #23.2, sino que además Brian Buccellato empezó a guionizar en solitario. Con The Flash #23.1 y The Flash #23.3, con el arte de Chris Batista y Patrick Zircher respectivamente, mostraría las dos caras de la moneda. Por un lado, Grodd regresaría siendo aliado del Sindicado del Crimen, y destruyendo todo lo bueno que había logrado Flash, al derrotarle en La Guerra de los Gorilas. Por el otro, como los Villanos reaccionan ante la destrucción masiva de las Ciudades Gemelas, y como no todos los villanos son iguales, y pueden luchar por algo más que no sean ellos mismos. Esto continuaría en la mini Forever Evil: Rogues Rebellion, mientras en The Flash #24 finiquitarían su historia con el Flash Reverso. Por último, The Flash #25 sería el último número de la serie con Francis Manapul de co-guionista y dibujante. Tocaba emigrar a Detective Comics, y tras cerrar con nota alta su etapa en la serie, tocaba aguardar quien tomaría el relevo en la serie, con una sorpresa al respecto…

Sólo Brian Buccellato

Portada USA del The Flash Annual #2
Portada USA del The Flash Annual #2

Brian Buccellato ya había escrito previamente la primera parte del The Flash Annual #2, donde contaba una historia de Barry Allen y Hal Jordan, con el arte de Sam Basri – artista totalmente desaprovechado desde la cancelación de Voodoo. Una de las mejores historias, quizás por el hecho de ser auto-contenida, quizás por la falta de historias entre el Flash y Green Lantern de la Silver Age. Sinceramente, no se en que piensan en DC Comics, ya que este tipo de relaciones están siendo muy desaprovechadas en los Nuevos 52 – lo mismo entre Hal Jordan y Oliver Queen, aunque sea empezándose a conocer y creando vínculos de amistad. La otra mitad fue una historia de la escritora Nicole Dubuc, con el arte de Cully Hamner, sobre el no poder salvar a todos. Mejor ejecución y recepción tuvo el The Flash #26, una historia auto-conclusiva a cargo de Christos Gage y Neil Googe, y creo que muchos hubieran visto con buenos ojos que fueran el nuevo equipo creativo. Pero entonces saltó la sorpresa, y el nuevo guionista de The Flash era… Brian Buccellato. Este regresaba para contar la historia que inicialmente iba a ir después del primer arco, pero que fue descartada para adelantar la llegada de los Villanos a la serie. El arte corrió a parte de Patrick Zircher, aunque el pobre, al marearlo más que una peonza de serie en serie, finalmente no se ha hecho cargo del último número. Este ha ido a cargo de Agustin Padilla, que ha intentado ajustar su estilo al de Zircher, para que se notase menos el cambio. Sin ser una mala historia, quizás no ha sido el epílogo necesario para cerrar una buena etapa en la serie. Claro que cuando has tenido de dibujante principal a Francis Manapul, cuesta mucho cerrarlo con buena nota sin él. En cualquier caso, esta última historia ha servido para cerrar uno de las subtramas que habían estado trabajando, y dejando abierto uno de los grandes misterios de la serie.

Robert Venditti y Van Jensen al habla

Cuando has ofrecido un producto durante un buen tiempo, y este termina, tienes dos opciones. No continuar con el mismo, dejando reposar el producto hasta que vuelva a llegar el momento de sacarlo de nuevo. O si no quieres/puedes hacerlo, ofrecer algo suficientemente distinto para justificar el cambio y continuación. La segunda opción es la que eligieron en DC Comics para The Flash, y le han dado las riendas de la serie a Robert Venditti y Van Jensen, con los dibujos de Brett Booth. Claramente, al menos en el arte, es un cambio notorio con respecto a la etapa anterior. Pero Booth ha logrado que haya otro cambio igual de destacado: ha convencido a los jefazos, para que regrese Wally West a la serie. Por el lado de los guiones, no será la primera colaboración de Venditti y Jensen, ya que ya trabajaron conjuntamente en Green Lantern Corps. La serie siempre fue escrita por Van Jensen, pero Venditti estuvo co-guonizando la trama, y como las series de Green Lantern y GLC siguen relacionadas – al menos hasta finalizar Uprising, tras la revuelta ambas series tomarán caminos por separado -, seguían muy en contacto antes de ponerse a trabajar conjuntamente en The Flash. Robert Venditti no creció leyendo cómics de superhéroes, así que la mayoría de información que tiene del personaje es por cultura popular del mismo. Considera que el personaje tiene algo muy característico, y es que es el tipo que corre muy rápido. Para Venditti, los niños desean eso, poder correr muy rápido – al menos quizás, los que no leen cómics y desean volar en vez de correr, pero un servidor era de los primeros ciertamente -, y The Flash representa esto. Así que cuando le dijeron que optase a encargarse de la serie, empezó a leer más del personaje para profundizar en él. Y principalmente, leyó sobre Barry, y vio que era muy atrayente. Barry es un personaje muy esperanzador, heroico. No tiene ese lado oscuro y taciturno que comparten muchos otros personajes. Además, le gusta el hecho que trabaje en un laboratorio criminalístico. Le encantan las historias policiales, incluso cuando lees Los Sustitutos, pese a ser una historia de ciencia ficción, predomina la parte detectivesca. Así que hay muchos elementos que encuentra interesantes del personaje.

Por su lado, Van Jensen si creció leyendo cómics, pero no de The Flash, pues no estaba disponible donde él vivía. Pero con los años, ha ido apreciando muchas cosas del personaje, especialmente ahora que escribe a Barry y habita su mundo. Una de ellas, es Ciudad Central. Es una ciudad, pero es más del centro de Estados Unidos. Jensen ha crecido en Plains, en un pueblecito. Así que es diferente, pero a la vez, mucho más cercano a lo que vivió que Gotham City o Metropolis. Y también comparte la pasión por el hecho que Barry trabaje con la policia, ya que en los últimos años es algo con lo que se identifica mucho, al haber trabajado él como reportero criminalístico. Es algo que sin duda veremos muy reflejado en la serie. Otro elemento importante, es que la serie empezará tras los hechos ocurridos en Maldad Eternasi bien el final no se conocerá hasta un mes después de su debut -, siendo Ciudad Central una de las más castigadas. Prometen que el primer arco será muy importante para Barry, como personaje, sus poderes, y como expandirán los personajes secundarios, introduciendo nuevos villanos, villanos pre-existentes y demás elementos. Van Jensen y Robert Venditti tienen una estética similar, lo que les ayuda cuando trabajan conjuntamente. Así que aunque sea una enorme y excitante serie de superhéroes, con muchas cosas locas y fantásticas ocurriendo, ambos se centran mucho en escribir y guionizar sobre personajes. Creen que es algo que aportaran mucho a la serie. Será una visión profunda a todo el elenco de personajes de la serie, añadiendo nuevas vueltas de tuerca a personajes ya conocidos, y añadiendo a nuevos – si algo ha dejado claro en su colaboración conjunta en Green Lantern Corps, es que pueden profundizar con muchos personajes, sin dejar de lado la acción y la trama superheroica.

Portada del The Flash #30 por Breth Booth Portada del The Flash #32 por Breth Booth
Portada del The Flash #30 y The Flash #32 por Breth Booth. No es su punto fuerte.

Y entre los nuevos, un personaje clave: Wally West. Y no será el único West que tendrá una especial atención en esta nueva etapa. Van Jensen está fascinado por Iris West, ya que el trabajo que tiene es básicamente el que tenía hace unos años el escritor. Sabe lo duro que es, ya que si bien es un trabajo muy estimulante, también tienes que lidiar con las tragedias día a día. Y eso puede tener un impacto emocional complejo muy grande en las personas. Y cogiendo todo el historial de Iris y su problemático pasado familiar, así como todo lo que le ocurrirá con su familia en el presente, será un montón de bagaje con el que tendrá que lidiar, y mucho con lo que tendrá que crecer. Y si, Wally será el sobrino de Iris. Pero como esto encajará con las dinámicas familiares, y como todo esto estará ligado a la historia, será una pieza importante para introducir a Wally. Así que de momento no revelarán más al respecto. Su relación con Barry Allen será muy importante durante este primer arco, y la misma irá evolucionando. Wally ha venido para quedarse, será un personaje permanente del elenco principal de la serie. Estará por mucho tiempo, de forma muy extendida, con un amplio enfoque desarrollando su relación con Barry. Porque estarán presentando a Wally West, no sólo al nUDC, sino a un montón de lectores. Irán como si nada de lo previamente vivido entre ellos hubiera existido. Crearán la relación entre Barry y Wally desde los cimientos. Y todo estará relacionado con lo ocurrido en la serie hasta el momento. Aseguran que todo ocurrirá de forma orgánica, y que la gente estará contenta de como se desarrollará. La relación entre ambos tendrá ecos de relaciones previas, pero no repetirán lo ocurrido en el pasado.

Explorarán al personaje de Wally, y como él afecta a Barry. Pero también explorarán como Barry afecta a Wally. Y como Flash afecta a ambos, ya que son dos elementos distintos. Es una relación que irá desarrollándose en el tiempo. Y creen que sorprenderán a la gente, que los pillarán con la guardia baja. Pero no serán sorpresas por el mero hecho de soltar sorpresas, será algo que irá bien ligado a lo que estarán contando. Y que seguirá fiel a lo que ambos personajes harían y como se desarrollarían en las circunstancias en las que se conocerán y se harán amigos. ¿Será el Flash Futuro el villano del primer arco? Respecto a él, sólo comentan que el Flash Futuro es del futuro. Y que habrán muchos villanos, y no precisamente clásicos, porque una de las cosas que más han disfrutado, es crear nuevos villanos para este primer arco. Han tenido grandes conversaciones, en esos momentos que se sientan dos buenos amigos a charlar, sobre que villanos debería hacer frente Flash, y esperan que ese buen rollo y energía se transmita en las historias que están creando. Así que aseguran que habrán muchas sorpresas durante su arco inicial. El resto de personajes serán principalmente los mismos que había la serie, con algunas caras nuevas. Pero lo principal, será tratarlos intentando superar el gran trauma, que ha dejado la destrucción vivida durante Maldad Eterna. Eso habrá afectado a todo el mundo, pero no a todo el mundo de la misma forma. Explorarán esto durante el primer arco, pero puede que tenga repercusiones mucho más allá. Finalmente, hablan de Brett Booth, quien comentan que les encanta ver como sus palabras se convierten gracias a él en imágenes increíbles, llenas de energía y vibraciones. Pero no sólo eso, además está creando nuevos diseños sobre todo lo que le mandan, y están encantados de su trabajo. Y el buen rollo entre todos ellos es muy grande, comentando las cadenas de correos entre ellos y Norm Rapmund y Andrew Dalhouse – entintador y coloreador respectivamente -, haciendo bromas entre ellos, haciendo sentir una gran relación de grupo. Nuevamente, esperan que todo lo que están disfrutando trabajando en la serie, se transmita y contagie a los lectores para que tengan las mismas buenas sensaciones.

Fuente: Newsarama.

15
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
15 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
Tomás MartínezBelannerJordi MolinariflashpointTerrific Lines Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. X
Lector
Mr. X

Gran resumen, sólo añado que a) me parece que Buccellato ha ganado a lo largo de la serie como guionista b) no ha sido una serie que inventara la pólvora, pero ha sido, en general, lo que he leído, entretenida y muy bien dibujada y cI la fantástica preview del primer número de Manapul y Buccelato en Detective Comics http://www.newsarama.com/20665-detective-comics-30-preview-manapul-buccellato-s-first-issue.html

“Portada del The Flash #30 y The Flash #32 por Breth Booth. No es su punto fuerte.”

No, en general el dibujo no es el fuerte de Booth. A lo mejor debería reconsiderar sus opciones profesionales, no sé…

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Maldita sea, ¡pienso como Dan Didio! Cuando se anunció la trama del Reverse Flash enseguida pensé en ese mismo candidato para ser quién lo encargara (tirad de hemeroteca zonera y veréis).

Thorin_II
Lector
Thorin_II

No se porqué número irán ya, yo solo tengo los 3 primeros de la edición patria y curiosamente me gustaron bastante a pesar de que yo a DC no me acerco ni con un palo pero Flash es la expeción. Así que poco a poco me la iré haciendo para completarla porque si me interesa esta serie

Gonza
Lector
Gonza

“¿Será el Flash Futuro el villano del primer arco? Respecto a él, sólo comentan que el Flash Futuro es del futuro.”

Es del futuro nos quedo claro! XD

La portada con el Flash “azul” no es una obra de arte pero no esta mal.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

pues a mi el dibujo de mi colega agustin padilla en ese numero de flash me ha gustado mucho.cada vez va creciendo mas como artista,lo cual me alegra un monton.

Bajavoz
Lector
Bajavoz

Pues yo estoy pensando empezarme a hacer con esta serie del nuevo universo, o con la de Wonder Woman. El qué esta de Flash acabe ayuda un poco a dirigir la balanza.

¿Vosotros cuál me recomendais? Si la respuesta es ninguna, mejor para mi cartera.

Spirit
Lector
Spirit

Pues yo considero que estos números de Madripul-Bucellato han sido bastantes solventes y dignos, muy entretenidos y con cierto regusto clásico que le va bastante bien a un personaje como Flash.

Sin ser la polla en verso, sí que me gustaría que la mitad de los cómics de súpers tuvieran ese buen hacer.

Y sí, siento curiosidad por ver qué van a hacer en DETECTIVE COMICS. También pienso que como guionistas han ido de menos a más.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Coincido en que tanto Manapul como Buccellato han hecho un gran trabajo en la serie. Especialmente Buccellato, a quien se le han dado muy bien los números en solitario.

Si eres fan de los Rogues, no te pierdas la miniserie Rogues Rebellion.

No sé qué peso habrá tenido Manapul en los guiones, pero como artista su paso por Flash ha sido impresionante.

A ver qué hace el nuevo equipo creativo.

Saludos!

Mr. X
Lector
Mr. X

“Bajavoz
ha comentado el 27 marzo, 2014 a las 21:44h
Pues yo estoy pensando empezarme a hacer con esta serie del nuevo universo, o con la de Wonder Woman. El qué esta de Flash acabe ayuda un poco a dirigir la balanza.”

Creo que WW (que acabo, no recuerdo si en agosto o septiembre) está un escalón o dos por encima de Flash.
Pero, vamos, que lo mejor que lea unos cuantos números o el primer arco de cada una de ellas, y decida por si mismo, porque la de Flash es más pijamera de toda la vida, muy clásica, y la WW de Azzarello va más hacia la épica mitológica.

flashpoint
Lector
flashpoint

Esta etapa de Flash es muy buena, nunca al nivel de las eras de Mark Waid o Geoff Johns, pero sí es una de las más interesantes y entretenidas series que publica hoy DC.
Aunque pienso que Wonder Woman de Azzarello, el Green Arrow de Lemire y el Batman de Snyder con Capullo están mejor.
La diferencia del cómic del velocista con el resto está en la dinámica de la trama.
De verdad se siente que en cada página y que en cada viñeta todo avanza muy rápido, sin caer en el caos, sino todo lo contrario.
Realmente es algo para valorar.

Bajavoz
Lector
Bajavoz

Creo que si tengo ocasión me haré con la de WW (no sabía ni que había acabado ya). Flash me gusta como personaje, pero me llama más la Wonder Woman nuDC.

¡Gracias por las respuestas!

Mr. X
Lector
Mr. X
Belanner
Lector
Belanner

Mira que Flash me echa para atrás. Me parece un personaje sosísimo y sin nada que ofrecer, más teniendo para comparar su contrapartida marvelita, Mercurio, que tiene una personalidad mucho más compleja (nunca sabes por donde te va a salir) y un trasfondo mucho más interesante siendo el hijo de Magneto y el hermano de una bruja loca(de hecho, es mi personaje de Marvel favorito junto a Black Bolt y el capi ultimate)… pero Manapul me parece brutal con esas composiciones de página que se marca.
Habrá que darle una oportunidad. 😀

Tomás Martínez
Lector

Para mí una de las grandes sorpresas del NuDC. El dibujo sabíamos que iba a ser cojonudérrimo (y así ha sido, es tan sublime que las palabras ya no sirven para definirlo) pero el guión creo que ha sorprendido para bien. Sin ser una gran maravilla mundial que te deje con el culo torcido cada capítulo, tiene una progresión coherente, el elenco de personajes tiene mucha riqueza (incluidos los villanos) y la serie destila una mezcla entre la acción clásica a raudales de los cómics antiguos de superhéroes con el misterio y el “decompressive storytelling” que tanto se lleva en la actualidad.

Ya sólo por el dibujo (que ademas viene acompañado por unos guiones muy divertidos), en mi opinión estamos ante una etapa imprescindible en la historia del personaje.