Explorando All-New Marvel Now!: Iron patriot, Silver Surfer y Ghost Rider

Por
24
459
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
Iron patriot, por Sergio Aguirre

 
Iron Patriot Portada 1

Guion: Ales Kot
Lápices: Garry Brown
Tinta: Garry Brown
Color: Jim Charalampidis
Portada: Garry Brown (Alternativas: Mike Perkins, Skottie Young, )
Editorial: Marvel Comics
Contiene: Iron Patriot #1
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 3,99 $
Valoración:

 

La verdad es que un título como Iron Patriot, sacado descaradamente para llevar al cómic y rentabilizar la popularidad de esta reinvención que sufrió en el filme Iron Man 3 la identidad usada originalmente en las viñetas por el villano Norman Osborn, resultaba a priori poco apetecible. El nuevo alias de James Rupert Rhodes, (el eterno compañero de fatigas de Tony Stark), nos rechinaba y resultaba innecesario a quienes en su día nos acostumbramos a verlo como el sustituto de Stark portando la armadura del invencible vengador o adoptando posteriormente la identidad de Máquina de guerra, un héroe por derecho propio.

Sin embargo, la presencia en esta cabecera de Ales Kot (uno de los talentos más interesantes de los últimos tiempos con su Zero o con su breve intervención en el Escuadrón Suicida de DC), consiguió despertar la curiosidad de aficionados y crítica. Kot, que ya se ha estrenado sacando nota en Marvel con Secret Avengers, repite puntuación en Iron patriot aunque con un tono algo distinto.

El muy adecuado dibujo de Garry Brown, feista y sobrio, refuerza el tono de realismo crudo del relato que Kot va a componer, sobresaliendo las sosegadas escenas de interacción entre Rhodey y su padre Terrence, llenas de sentimientos que no pueden ser expresados entre hijo y progenitor. Estos momentos personales, entre los que también se encuentran aquellos en los que aparece Lila, la superdotada sobrina de Rhodes, que parece que es quien le hace el mantenimiento de la armadura, son solo la mitad de la fuerza de esta primera grapa.

El escritor de Zero, apunta en esta entrega hacia un thriller político con elementos de alta tecnología que comienza

Aviso de Spoiler

con la aparente muerte del protagonista. A continuación, y en forma de flashback asistimos a cómo el antiguo sidekick de Iron man anuncia públicamente que no va a realizar actuaciones en el extranjero excepto si son de rescate, que va ceñirse a territorio norteamericano y no va a seguir los dictados de la política exterior estadounidense. Esta decisión, que de entrada cuenta con la autorización de la Casa Blanca, agita al complejo industrial-militar encarnado en la corporación Fujikawa, que empieza a mover los hilos y a posicionar a su peón en el congreso norteamericano. Poco después, combatiendo a unos desconocidos monstruos sobre el Golfo de Méjico, la armadura de Rhodey falla y cae a las aguas donde se hunde como una piedra.

Este primer número ha sabido a poco, como le ha pasado a bastantes del relanzamiento All-New Marvel Now! Pero al contrario que en muchos de éstos, no es por la incapacidad todavía de decidir los valores de la serie hasta no haber visto más. No, esta vez es por puras ganas de saber qué sucede a continuación y por la promesa de una colección decididamente sólida.

Silver Surfer, por Eneko Ruiz

 
Silver Surfer Portada 1

Guion: Dan Slott
Lápices: Michael Allred
Tinta: Michael Allred
Color: Laura Allred
Portada: Mike Allred (Alternativas: Francesco Francavilla, Chris Samnee, Skottie Young, )
Editorial: Marvel Comics
Contiene: Silver Surfer Vol. 7 #1
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 3,99 $
Valoración:

 

Dan Slott lleva años desatando en Internet su pasión por Doctor Who. El guionista de Spider-Man es la mejor fangirl con la que la quincuagenaria serie británica jamás se ha encontrado, aunque sea con más años y kilos y algo menos pelo. Ahora, su pasión salta desde Twitter hasta las páginas de los cómics para enfrentarse a un gran reto: relanzar a Estela Plateada –un personaje cuya vida editorial nunca ha sido fácil– en una serie regular que comparte diversas cualidades con el famosos Doctor.

Estela, una vez más libre de las fauces del devorador de mundos Galactus (que ahora deambula por el Universo Ultimate), viaja por el espacio profundo sin rumbo para encontrarse con un nuevo planeta secreto confinado, hasta el momento, para cualquiera de los heraldos de Galactus. Al otro lado del Universo, en la Tierra, vive Dawn, una joven que no ha salido nunca de la playa de Anchor Bay, donde vive encantada una existencia tranquila rodeada por turistas. No se imagina que está a punto de ser capturada por un misterioso extraterrestre, que la convertirá en ‘la persona más importante del universo’, la misteriosa prisionera que deberá convencer a un confundido Estela a abarcarse en su próxima aventura. Como en cualquier buen primer episodio de Doctor Who, tanto Estela como su nueva compañera comparten protagonismo en este lanzamiento llamado a convertirse en uno de las más originales series del personaje.

Es verdad que el primer número del relanzamiento de All-New Marvel Now! de Silver Surfer promete más de lo que da (quizás porque promete demasiado), y, aun así, consigue ser divertido, presentar a sus personajes principales (y sus familias) y comenzar a jugar con una serie de elementos surrealistas y extravagantes que prometen ser tónica habitual de la serie. Es más que posible que esto no sea, sin embargo, solo gracias al argumento de Slott, sino también gracias a los lápices e imaginación del siempre bienvenido Mike Allred (y a su mujer Laura), que tiene en estas páginas un proyecto casi perfecto para sus cualidades. Algunos de los planos, tanto de Estela como de los nuevos universos que nos descubre su pluma, bien podrían haber salido del trazo de Jack Kirby. No extraña a nadie que Allred tenga, en los créditos el mismo título que Slott, el de narrador. Ciencia-ficción alocada, mezclada con mucha ternura y alma, de la que solo el mundo del cómic –y Doctor Who- puede crear.

Mientras que mantengan el perfil bajo y tengan la oportunidad de desarrollar sus ideas en largo recorrido, esto podría oler a clásico. Sin necesidad de grandes golpes de efecto, estrellas invitadas o eventos editoriales.

Ghost Rider, Por Pedro Monje

 
Ghost Rider Portada 1

Guion: Felipe Smith
Lápices: Tradd Thomas Moore
Tinta: Tradd Thomas Moore
Color: Val Staples
Portada: Tradd Thomas Moore
Editorial: Marvel Comics
Contiene: All-New Ghost Rider #1
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 3,99 $
Valoración:

 

Cuando el jefe supremo, Axel Alonso, y un editor de la trayectoria de Mark Paniccia, se pasan tres meses señalando a la más mínima ocasión que íbamos a flipar cuando leyéramos el Ghost Rider de Felipe Smith y Tradd Moore, dos semi-desconocidos del medio para todo aquel lector que restringa sus lecturas a los productos de La Casa de las Ideas y de su Distinguida Compentencia, uno podría pensar que ambos han exagerado extraordinariamente su percepción de la lectura a favor del hype y el merchandising o que realmente así lo sienten. En cualquier caso, el resultado de esta promoción no hacía sino aumentar las expectativas entre los lectores Marvel y el recelo entre los fieles aficionados de Danny Ketch o de Johnny Blaze, aunque no está de más recordar que ambos portadores del legado del Motorista Fantasma (*) eran una reimaginación bien distinta de un personaje previo de la editorial. Sea como fuere, todos los ojos estaban puestos sobre esta nueva entrega. ¿Cumple de sobra y puede llegar a ser el sleeper de la temporada? ¿O por el contrario es un bluff en toda regla como ocurrió con la malograda última encarnación del personaje?

Con un guión vertiginoso, Felipe Smith es capaz de incluir en este primer número el origen completo del personaje, incontables guiños a las películas de coches (y temáticas de su órbita) y un par de cambios de ritmo imprevisibles que hacen sentirte mal por llegar a pensar que el guionista iba a tirar de manual. Incluso, la lectura ofrece un regusto clásico para el buen entendedor de la historia Marvel, en aspectos tan minimalistas como el nombre del protagonista (Robbie Reyes) El lector se sentirá capaz de empatizar con el nuevo personaje (y su entorno más cercano) aunque todavía desconoce las acciones que motivarán al héroe (¿anti-héroe?), algo que quedará más claro en futuras entregas, así como las razones por las cual el espíritu de venganza decide encarnarse en este jovenzuelo de la periferia de Los Angeles con fijación por los Dodge Chargers y mil aspectos más que a buen seguro irán viniendo en el futuro.

En la línea de aperturas artísticas de la Marvel Comics más reciente en sus experimentos menos superheroicos, el trabajo del dibujante seleccionado (en este caso Tradd Moore) cumple de sobra con su objetivo. Sin que parezca un cómic Marvel al uso y a riesgo de parecer simple en ciertas páginas, ofrece un resultado detallado, vertiginoso y limpio, acertando de lleno en el rediseño del personaje (atuendo y poderes incluidos) y en las escenas de acción.

Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero al menos podemos afirmar que todos aquellos incondicionales de Ketch y Blaze tendrán que guardar los cuchillos por el momento y darle una oportunidad a esta serie.

(*) Ya veréis que risas en el momento de conocer la traducción patria de Ghost Rider, dado que en esta ocasión la libre interpretación (hasta ahora acertada en este caso así como los Estelas Plateadas y compañía) jugaba a favor del misticismo del personaje pero a partir de ahora, nuevo vehículo flamígero de por medio, no hace sino confundir al lector.

24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
guolberin
guolberin
Lector
27 marzo, 2014 10:51

Me quedo solo con Silver Surfer, por lo menos de momento. Allred me encanta y Slott lo puede hacer muy bien.

Mr. X
Mr. X
Lector
27 marzo, 2014 11:02

Pues como el Sr G. A Allred y Slott les doy dos o tres números para convencerme.
Iron Patriot no me interesa aunque lo escriba Kot (bueno, es que ni aunque lo escribiera Alan Moore) y el Ghost Rider a todo gas de colorines menos.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
27 marzo, 2014 11:04

De Estela Plateada sólo espero cosas buenas (quizá demasiadas). A menos que se diga que es una decepción total, va a ir a la saca de cabeza.

Ghost Rider (¡mierda!) es uno de mis personajes favoritos. Tiene posibilidades, pero esperaré a ver qué sucede.

De Iron Patriot me tenéis que convencer de que es LA SERIE. Hay cosas que por bien que estén no son mi cup of tea.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
27 marzo, 2014 11:55

Yo me quedo con Silver Surfer, Iron Patriot no me llama y Ghost Rider si que me llama la atención pero esta colección no mucho la verdad y mas viendo la portada. Mal augurio.

samanosuke
samanosuke
27 marzo, 2014 12:28

Me sorprende ver que no os interesen determinadas series, como Iron Patriot. No por nada en especial, que cada uno tiene sus gustos, pero yo prefiero elegir series según lo que me puedan ofrecer y no el título de la portada, y con Kot le echaría un ojo hasta a una serie de Pete Pote de Pasta.

Dicho esto, me han gustado mucho Ghost Rider (aunque no coincido con lo del diseño: su calavera es horrorosa y el diseño del espíritu de la venganza feo de cojones; por lo demás, sin entusiasmarme su dibujo exceptuando Zero, Tradd Moore ha demostrado tanto aquí como en Luther Strode dinamismo y acción potentes, así que parece muy adecuada su elección) y Iron Patriot, a pesar de ser números que se leen en un suspiro. Tres estrellacas a cada uno, ea.

Me voy a leer el Silver Surfer, y recordad que también sale una historia digital en Infinite Comics también con Slott y Allred, no sé si completamente nueva o lo ya visto en las previews.

Triple A
Triple A
Lector
27 marzo, 2014 13:26

Iron patriot no me gusta el personaje nada…y el comic lo he intentado y tampoco
Ghost rider espero que tenga alguna idea en menta el guionista,algo en plan pulp sobrenatural si que me gustaria
El silver surfer esperare a otro par de numeros haber si aparte de conceptos cosmicos veo algo mas

Antoine
Antoine
Lector
27 marzo, 2014 13:36

A mí, me ha gustado Iron Patriot. Si va llevar ese tono de espionaje político superheroico se puede quedar una serie la mar de maja.

Estela plateada me iba a gustar sí o sí, y así ha sido. Se nota lo que comentais de la afición de Slott por el Doctor Who. Además tenía ganas de leer algo de Slott, ya que no sigo Spiderman.

Arturo Porras
Autor
27 marzo, 2014 13:36

Muchas expectativas ha puesto Alonso en este Ghost rider. Es uno de los títulos que mas repite en sus entrevistas. Y parece que empieza bien. El surfer es uno de los más esperados para mí. Allred y Slott muy mal lo tienen que hacer para que no la siga. Iron Patriot? no lo siento. Solo leyendo el spoiler de Sergio ya me saca de la serie.

Reverend Dust
Lector
27 marzo, 2014 14:28

Ná, será que no he publicitado lo suficiente las magníficas dotes de Ales Kot. Numerazo de Iron Patriot.

Sólo recordaros que en realidad es una miniserie y que Kot sólo tiene pensado escribir, de momento, los 5 primeros números.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 marzo, 2014 15:20

Iron patriot no me apetece nada, nada, nada.
La del surfero tiene la pinta prevista aunque parece que allred ha aumentado algo su dosis de LSD habitual. Curioso lo del tebeo infinito, que adelanta acontecimientos, o sea spoilorea la serie principal.
Lo del Chofer fantasma puede ser cualquier cosa. Los dibujos raros no dejan de ser una declaración de intenciones, pero no basta con eso, hay que hacer guiones e historias acordes con ese delirio visual. Una duda: ¿Va a ir siempre con la ventanilla bajada para poder sacar la cadena?

guolberin
guolberin
Lector
27 marzo, 2014 15:28

Pues a mí el de Iron Patriot tampoco me ha parecido nada del otro mundo. Nada, ni aunque sea miniserie, el personaje me tira mucho para atrás, y no me ha convencido el primer número, ésta no cae.

Reverend Dust
Lector
27 marzo, 2014 15:33

El Infinite Comic del Silver Surfer es la adaptación al formato digital “interactivo” de lo ya visto en el All-New Marvel Point-One.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
27 marzo, 2014 15:35

Tampoco me llama Iron Patriot. Aunque, si va a ser miniserie, igual me espero a las críticas una vez concluída para decidirme.
El Conductor Fantasma nunca ha sido de mis personajes favoritos. Y esta nueva encarnación tampoco es que me interese demasiado. (al menos, a priori)
La que sí espero con ganas es Silver Surfer. Y estando Allred, espero que Slott esté aún más desatado que en Hulka.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 marzo, 2014 20:54

Sergio Aguirre ha comentado: Y lamento no haberos convencido de que merece la pena.

Es que es una tarea casi imposible. No es un personaje que parta de cero sino de menos cien.

samanosuke
samanosuke
27 marzo, 2014 21:53

No es un personaje que parta de cero sino de menos cien.

Pues, como en principio, Hulka, y mira que buenas etapas se han hecho y se están haciendo con ella.

Reverend Dust
Lector
27 marzo, 2014 23:22

El tema, Sergio, es que no lo han anunciado como miniserie, no sé si por rascar más ventas (?). En las entrevistas Kot siempre habla de miniserie y a mí me confirmó que él sólo ha escrito 5 números y que, si se seguirá a partir de ahí, él no sabe nada aún.

Khonshu
Khonshu
Lector
27 marzo, 2014 23:43

Buenas reseñas las 3. Agradecimientos especiales a Sergio por escuchar al fandom de ZN y mostrase flexible con el tema de los spoilers.

Silver Surfer tenía claro que sí la compraba y Iron patriot que no. La incógnita es ese Ghost Rider. En principio me parecía una herejía, pero, tras ver un par de páginas, reconozco que dentro de su estilo ese dibujante es muy bueno.

Voy a esperara a ver cómo evoluciona, pero cada vez me llama más.

Daniel Gavilán
Autor
28 marzo, 2014 8:48

No están mal los números uno de esta semana. Ninguno brilla en demasía, pero presentan buenos mimbres de cara al futuro.

Quizás el de Silver Surfer el que más destaque, a pesar de que vaya de más a menos y de que Slott no tenga el mismo grado de simbiosis con los Allred del que estos pudieran tener con gente como Fraction o Milligan.

Ghost Rider -supongo que aquí lo llamarán así- me ha recordado al comienzo de la etapa Mackie con el plus de un dibujo tremebundo. En lo que respecta a Iron Patriot el rollo a lo Steel dentro del entramado gubernamental de los USA tiene su punto, pero todo lo relativo a la familia de Rodhey me ha pillado descolocado.

p.s.: En lo que respecta a la evolución de otros títulos, All-New X-Factor de P.David y DiGiandomenico sigue sin tener claro si molar o no molar. El de esta semana cayó en el lado del molar

Phantomas
Phantomas
Lector
28 marzo, 2014 13:21

Aqui otro al que lo único que le llama es lo de Silver Surfer (sobre todo por Allred).

El Motorista Fantasma acabo quemadísimo en los ’90 y Maquina de Guerra aún peor, porque el personaje era aún más insoportable. El lavado de cara a Iron Patriot no me mejora las ganas, la verdad.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
28 marzo, 2014 23:10

Valoraciones muy positivas para tres series readaptadas (esto es un sin off de Ironman 3, un doctor who surfista y un fast and the furius a la infernal) a lectores ajenos al comic.
Estare atento a mas opiniones porque estos cambios tan radicales de la marvel now no me dan buena espina…

Khonshu
Khonshu
Lector
28 marzo, 2014 23:54

Rhodey es un personaje con un gran bagaje y con gran carisma como secundario. De la trinidad de “malotes” noventeros (Usagente, Thunderstrike y él) sin duda era el mejor y por ello ha sabido reinventarse con más eficacia.

Pero el personaje sufre de un grave problema: estaba muy bien definido hasta que Marvel empezó a darle tratamientos radicalmente opuestos de objetivos y personalidad.

– En los 90, tiempos de correción política más obvia en los cómics. Rhodey era un guerrillero por la paz, decidido a usar su armadura para enfrentarse a la problemática que la guerra destaba por el mundo. Un veterano de guerra con problemas de conciencia. Un luchador contra las injusticias del status quo.

– Años después lo veíamos en papeles absolutamente contrarios. Trabajando para Shield, pilotando Centinelas, convertido en un terminator en La Iniciativa… Había pasado de ser un luchador por la libertad a un opresor gubernamental.

– Serie propia con el siglo XXI y nuevo giro. Vuelve a su papel de justiciero global por encima de las leyes pero más radicalizado. Una suerte de Punisher del tercer mundo, un hombre que se tomaba la justicia por su mano contradiciendo la ferrea moral de que había hecho gala en los 90.

– Pero con la peli de Iron Man, Fraction nos lo reconvierte en un émulo de su personaje fílmico. De repente es coronel de las fuerzas del aire (pero si era un fugitivo y nunca hizo una auténtica carrera militar!!) y se muestra absurdamente sumiso a las corrupciones de las altas esferas, atado por su rango (un tío que se dedicaba a derrocar regímenes dicatatoriales).

Y ahí siguen. Marvel está empeñada en que se asemeje a su versión cinematográfica, pero ésta es opuesta al caracter original del personaje y siempre vendrá algún guionista a devolverlo a sus bases, dando lugar a un personaje con desdoblamiento de personalidad casi constante.

Es un caso parecido, aunque más acusado, al de El Halcón, a quien han domesticado por completo, pasando de un espíritu reaccionario de los 70 a ser un perrito faldero de SHIELD. Al menos con éste Guillen parece que va a recuperar parte de su carácter.

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
1 abril, 2014 22:35

Yo debo ser que tengo el liston bajo cuando se trata de comic superheroico, pero lo que viene haciendo Marvel, estos 2 ultimos años, con Marvel Now y All New Marvel Now me viene pareciendo de bueno alto para arriba. De aca disfrute muchisimo al Surfer, incluyendo el Infinity comic. Slott le da el tono adecuado entre comedia y seriedad. Vamos, como el Dr. Who.
Creo que nunca he leido un comic de Ghost Rider, lo he visto en algun comic con otros personajes asi que mal puedo criticar que tan fiel es a las versiones anteriores, este promete el guion y el dibujo me parece excelente, saliendose de la tonica superheroica, es mas, no sabria bien a que escuela emparentarlo.
Comento un poco de Felipe Smith, el guionista, que creo que vale la pena. Es el unico occidental que llego a publicar manga con una gran editorial en Japon, PEEPO CHOO. Es Jamaicano/Argentino, nacido en Ohio, criado en Argentina y depues vivio y trabajo un tiempo en Japon, supongo que ahora estara por EEUU.
Por ultimo el Iron Patriot, es el que menos me entusiasma, pero en relidad no deja de ser un buen comic, veremos como sigue…

Mr. X
Mr. X
Lector
2 abril, 2014 18:44

Ya me leído las tres. Le doy la razón al Sr Aguirre: la verdad es que Kot consigue darle una gran dignidad al personaje. El final me parece un pelin flojo porque, después de todo SPOOOOOOILER ¿Cuántas veces hemos visto morir, aparentemente, al protagonista de la serie en la última página de una grapa? ¿Un millón?

Pero dejando eso de lado, un buen cómic, si, señor. A nivel guión, el mejor de los tres con diferencia.