TeBeO mensual. Enero 2019

Las noticias de cómic nacional de enero.

Por
5
1434

En los últimos años, las instituciones públicas cada vez tienen más en cuenta el mundo del cómic y van promocionando concursos y premios que sirven para promocionarlo como El premio nacional del cómic, entre otros muchos. Estas iniciativas son muy de agradecer ya que permiten unos ingresos a los autores que le permiten subsistir mientras crean sus nuevas obras, pero estos estímulos a la creatividad chocaban de frente contra la ley que impedía compatibilizar pensión de jubilación con la creación artística. Por suerte por fin la ley se ha cambiado y los artistas veteranos podrán seguir publicando su obra sin tener que renunciar a la pensión que se han ganado durante toda su vida. Autores como Ángel García Del Árbol, Isaac del Rivero y Arturo Rojas que por desgracia nos han dejado este mes. Nuestro más sincero pésame para sus seres queridos, y nuestro agradecimiento por sus obras que hacen que una parte suya siga viva.

Nos han dejado Ángel García Del Árbol, Isaac del Rivero y Arturo Rojas de la Cámara

Ángel García Del Árbol es un historietista nacido en 1936 en león y fallecido en 2019. Trabajó en distintas agencias que servían material para las publicaciones nacionales e internacionales. Durante su carrera dibujó historias de todo tipo y género. Podemos ver su trabajo en series de acción como Selva Rebelde o Aventuras Deportivas, historias románticas como Laura o Cuentos Gigante Tres Hadas o terror como Macabro o Fórmula 1. Aventuras, por destacar algunas de las publicadas en nuestro país. En los años setenta, trabajó principalmente para el mercado alemán en obras como Buffalo Bill o Robbie por la que fue conocido en Francia.

Robbie de Ángel Garcia Del Árbol

Arturo Rojas de la Cámara es un historietista nacido en 1930 en Paterna y fallecido en 2019. Fue uno de los integrantes de la Escuela Valenciana de cómic. Comenzó su carrera dentro de la Editorial Valenciana para la que creó a distintos personajes como Cucharito, Agente 7-7-0 a la Izquierda, Nabucodonosor y Pío, Juanito Miserias o El guardia Felipito. También realizó trabajos como la serie Sir Gaslight Gagabout para el Reino Unido a través de la agencia Bardon Art. Durante su etapa en Editorial Valencia realizo trabajos ocasionales para Bruguera, con la que colaboró más a menudo en los años setenta.Para esta editorial crearía personajes como Don Percebe y Basilio, cobradores a domicilio, Angustio Vidal o Aníbal.

Agente 7-7-0 a la Izquierda de Arturo Rojas de la Cámara

Isaac Del Rivero de la Llana es un historietista nacido en Colunga en 1931 y fallecido en 2019. Más conocido en su labor como impulsor de actividades relacionadas con el cine, en particular del infantil, también tuvo una larga carrera como historietista. del cine. En 1953 comenzó a publicar tiras de prensa en el periodico La Nueva España. Entre sus trabajos como historietistas destacan Dos historias del Oeste, Jovellanos, la aventura de la razón, La Regenta o Doña Berta. Fue responsable de varias publicaciones de comics como Kikelín, Películas y Cómics del Far West, Espolique, Tapón y El Gomeru.

Jovellanos, la aventura de la razón de Isaac del Rivero Sr.

El Gobierno Vasco destina 105.000 euros a impulsar la creación de cómics, novelas gráficas y álbumes ilustrados
El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes con un total de 105.000 euros la convocatoria de subvenciones 2019 dirigida a impulsar la creación gráfica de cómics, novelas gráficas o álbumes ilustrados. El Departamento de Cultura y Política Lingüística ha explicado que 60.000 euros se destinarán a impulsar la creación de cómics y novelas gráficas y se invertirán 45.000 euros en apoyar la creación de álbumes o libros ilustrados. Según ha recordado, la dirección de Promoción de la Cultura puso en marcha esta convocatoria en 2017 con el objetivo de “impulsar el talento de las y los creadores vascos y el importante trabajo que en Euskadi se viene realizando en este ámbito”.

Al igual que en los dos años anteriores, este año se contemplan dos modalidades dentro de la convocatoria. La primera destinará un total de cuatro ayudas, de 15.000 euros cada una, a proyectos de ilustración que tengan como objetivo la elaboración de cómics o novelas gráficas. A través de la segunda modalidad se destinarán tres subvenciones, de 15.000 euros cada una, a proyectos de ilustración que tengan como objetivo la creación de álbumes o libros ilustrados.

Además, esta convocatoria prevé mecanismos con el fin de premiar la labor de las mujeres y de ilustradores e ilustradoras jóvenes. Así, en ambas modalidades, tanto en la de cómics como en la de álbumes ilustrados, entre los proyectos que hayan superado la puntuación mínima se reserva al menos una subvención para personas menores de 30 años y, asimismo, al menos otra subvención para mujeres.

Fuente: 20minutos.

Gracias a estos premios hemos podido disfrutar de dos obras tan interesantes como Los enciclopedistas de José A. Pérez Ledo y Alex Orbe o Los doce nacimientos de Miguel Mármol de Dani Fano y estamos a la espera de lo nuevo de Javier de Isusi que también resultó ganadora.

Cómic nacional y cine

La semana pasada se estrenó en la plataforma Nextlix la adaptación de Polar, el cómic de Víctor Santos, de la que mi compañero Sergio Fernández realizó una fantástica reseña que podréis leer si pulsáis aquí. Y el 4 de enero se estrenó en cines Memorias de un hombre en pijama, la adaptación de los cómics de Paco Roca. A estas dos noticias hay que añadir que Desastre el cómic de Mamen Moreu acaba de ser seleccionada para la segunda edición de Rodando Páginas. Se trata de una iniciativa que pretende acercar las producciones literarias a la industria cinematográfica para trasladarlas del papel al celuloide. Ojalá tenga suerte y veamos las desventuras de Berta en nuestras pantallas.

¡Universo! premio Zona Cómic-CEGAL al mejor cómic nacional

El cómic de Albert Monteys, ha sido elegido como el mejor cómic nacional para CEGAL, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Un galardón más para ¡Universo!, una lectura obligatoria para cualquiera que disfrute de la ciencia-ficción.

Cabe recordar que el sexto número está disponible en la web de panelsyndicate desde mediados de diciembre.

Yo, loco premiado en Francia

Yo, loco, el cómic de Antonio Altarriba y Keko, publicado originalmente por la editorial Denoël Graphic con el título de Moi, Fou, ha recibido durante el Festival Internacional de la BD de Angoulême el premio Premio Tournesol. Se trata de un galardón que concede el partido político los Verdes al cómic que mejor representa los valores ecologistas que ellos representan. En está ocasión ha destacado que la obra es una denuncia de las prácticas oscuras que realizan las empresas farmacéuticas. Este es el segundo premio que los autores obtienen en Francia, ya que Yo, asesino ganó en 2015 el Gran premio de la crítica ACBD.

Lamia de Rayco Pulido elegida uno de los mejores 10 álbumes publicados en Francia

Con motivo del Festival de Angoulême de este año, Tewfik Hakem de Réveil Culturel ha publicado su lista de los mejores cómics publicado en 2018 en Francia. Entre ellos se encontraba Lamia, ganadora del premio nacional de cómic del año 2017.

Fuente: franceculture.

Novedades para los próximos meses

Random House Mondarori nos traerá Homenaje a Cataluña la adaptación al cómic de la obra de George Orwell de la mano de Jordi de Miguel y Andrea Lucio, Maldita casa encantada de Artur Laperla, un cómic que hace suyo la estructura narrativa de los libros de Elige tu propia aventura, Starman de Cristina Triana una historia en la que la canción de David Bowie tendrá una importancia capital, coincidiendo con el estreno de la película animada, reeditan la magnífica Buñuel en el laberinto de las tortugas de Fermín Solís además una obra que promete ser de lo mejor del año Punto final la nueva obra del maestro Carlos Giménez que retoma y nos cuenta la historia final de dos de sus personajes míticos: Gringo y Dani Futuro.

Panini por su parte anuncia tres novedades de autores con una trayectoria amplia, así tendremos aventuras de capa y espada en Capablanca de Joan Mundet, Jose Follonosa pone en cuestión con humor algunas de las creencias seudocientíficas que abunda hoy en día en Diccionario escéptico y Fernando Dagnino nos trae Smart Girl una mezcla de ciencia-ficción con noir.

Bruguera por su parte nos traerá una nueva aventura de SuperLópez, La isla de la basura.

Dentro del mercado francés se anuncia Miles et Juliette de Salva Rubio y Sagar Fornies de la mano de Éditions Delcourt, que esperemos no tarde mucho en aparecer por las estanterías de nuestras librerías.

Crowdfundings activos

Ahora mismo no hay ningún proyecto de crowdfunding particularmente interesante pero el día uno de febrero aparecerá en la plataforma Verkami Librería Paradiso un proyecto de la Librería coruñesa Kikomic. El objetivo es ayudar a que la librería permanezca abierta y además fomentar el uso de los pequeños comercios de barrio. Colaboran con el cómic El Torres, Cels Piñol, Aitor L. Eraña, Albert Monteys, Kiko Da Silva, Manuel Cráneo, José Ángel Ares, Roberto Martínez Sole, Paco Hernández, Kike Infame, Paula Fernández, Sergio Covelo, Félix Carreira, Lucia Anta, Abel Pajares, Rubén Mariño, Manuel Moledo, Ana Castiñeiras, Mateo Avarellos y Jorge F. Peral.

Actividades para febrero

Salones de cómic

Dibumad en Madrid tendrá lugar entre el 1 de febrero y el 3 de febrero.
Heroes Comic Con Valencia tendrá lugar entre el 22 de febrero y el 24 de febrero contará con invitados como Pasqual Ferry, Esteban Hernández, Rafa Sandoval, Ricardo Vilbor, José Antonio Pérez (Jape), Alberto Sanz, Cristina Durán, Laura Pérez,Mario Ceballos, David Rubín, Carles Esquembre, Javier Garrón, Ana Oncina, Carlos Pacheco, Desiree Bressend, Víctor Puchalski, David López, Max Vento, Sergio Bleda, Sento, Paco Roca, Salvador Espín, Álvaro Martínez, Miguel Ángel Giner-Bou, Inma Almansa González y Luis NCT.

Presentaciones y firmas

2 Febrero presentación de Taxus: la cabra de Isaac Sánchez “Loulogio” en Zaragoza, en Mil Comics.
2 Febrero presentación de Blackhand Ironhead de David López en Zaragoza, en El Armadillo Ilustrado.
8 Febrero presentación de Blackhand Ironhead de David López en Madrid, en Generación X.
9 Febrero presentación de Blackhand Ironhead de David López en Móstoles, en Delirio Cómics.
9 Febrero Sesión de firmas con Jorge Jiménez, Bruno Redondo y Daniel Sampere en Madrid, en Akira Cómics.
16 Febrero presentación de Zorglub 2 de José Luis Munuera en Granada, en Librería Subterránea.

Cómic nacionales aparecidos en enero del 2019

Amaníaco Ediciones
Amaníaco. Tercera época 47 Especial ciencia ficción de vv.aa.

Bandaáparte Editores
Ser Leyenda de Fernando del Hambre.

Astiberri
Blackhand Ironhead de David López.

Ezten Kultur Taldea
TMEO 149.

Dibbuks
Zorglub 2 El aprendiz de malo de José Luis Munuera.

Cascaborra Ediciones
Historia de España en viñetas 8: 1643: Rocroi de Roberto Corroto y Román López Cabrera.

Ediciones El Jueves
El Jueves 2172-2175.

La Cúpula
Manicomio de Montse Batalla y Xavidom.

Norma
El arte de morir de Raule y Philippe Berthet.

Planeta deAgostini – Altaya
El Jabato. Edición 60 aniversario 10 El monstruo aterrador de Víctor Mora y Francisco Darnís.
El Jabato. Edición 60 aniversario 11 La estatua de oro de Víctor Mora y Francisco Darnís.
El Jabato. Edición 60 aniversario 12 El coloso del mar de Víctor Mora y Francisco Darnís.

Plan B
Mierda, otra vez tú de Soy Cardo.

Salvat
Colección Integral F.Ibáñez 27 1990/2.
Colección Integral F.Ibáñez 28 2007.
Colección Integral F.Ibáñez 24 1989.

Spaceman Project
Chica y lobo (Special edition) de Roc Espinet.

Lo que nos espera en febrero

Tras un enero muy parado, la maquinaria editorial empieza a coger velocidad para llegar al Salón de Barcelona con cientos de novedades que inunden la librerias. Entre las obras que van a aparecer el mes que viene destacan el tercer tomo del Pumby de José Sanchis, Llegará el invierno de Alfonso López y Pepe Galvez, La noche polar de Marcos Prior, Balthus y el conde de Rola de Tyto Alba y Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar de Ame Soler. Cinco propuestas que demuestran que el cómic español está en su mejor momento y que ofrece alternativas para todo tipo de público.

Artículo anteriorNovedades DC España #01
Artículo siguienteEkhö #7. Swinging London
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Diego García Roucofrankbanner49 Recent comment authors
Recientes Antiguos
frankbanner49
Lector
frankbanner49

En Marzo estan anunciados también dos tomos más de Bruguera: LOMEJOR DE GORDITO RELLENO…

frankbanner49
Lector
frankbanner49

Y LO MEJOR DE PEPE GOTERA Y OTILIO.
No me salen los enlaces pegados com antes, bueno…

Mismo rollo que los anteriores.
240pgns/25 euros el de gordito.
240 páginas/24´90 euros.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

Que perdón por adelantarme dos meses, pero supongo que puede tener interés, ahem.