Ekhö #7. Swinging London

Séptima entrega de Ekhö con Londres en el punto de mira de la parodia fantástica de Christophe Arleston y Alessandro Barbucci

Por
0
601
 
Ekho 7 Swinging London

Edición original: Ekho #7 Swinging London (Soleil).
Edición nacional/ España: Enero 2019 (Norma Editorial).
Guión: Christophe Arleston.
Dibujo: Alessandro Barbucci.
Color: Nolwenn Lebreton, Luc Perdriset.
Formato: Cartoné 48 págs. Color.
Precio: 15,00€.

 

La séptima entrega de Ekhö Mundo Espejo, la serie creada por Christophe Arleston y Alessandro Barbucci en 2013, recupera su vena más paródica y cómica y nos lleva hasta una Londres alternativa repleta de música, moda y pequeños seres peludos adictos al té.

Ekhö es una réplica de la Tierra pero con algunas diferencias notables. No existe la electricidad y la magia ocupa su lugar. Además, los Preshauns, una raza de pequeños funcionarios peludos, son los que gobiernan este mundo en el que los humanos son simples invitados que intentan hacer sus vidas como si siguieran en la Tierra. Este juego de espejos ha servido a sus autores para construir una divertida saga en la que explotar algunos tópicos de nuestro mundo y darles un giro fantástico maravillosamente representado por el detallado dibujo de Barbucci. Los autores se han servido de este particular mundo para rendir homenajes a diferentes mitos de la cultura popular y del arte, reírse con unos cuantos tópicos sobre los sitios que han visitado y sus habitantes e incluso para realizar alguna crítica sobre la sociedad moderna.

En la presente entrega Fourmille y Yuri son enviados a Londres para investigar una preocupante falta de té que está amenazando con provocar una crisis con los Preshauns que viven allí. Una vez en la ciudad, Fourmille se infiltrará en un grupo de jóvenes que viven en los muelles y disfrutan de la activa escena musical de esta Londres alternativa.

Este álbum resulta un tanto desconcertante dentro de la progresión de la serie. Por un lado se recupera el tono más ligero y divertido de las primeras entregas de la serie pero por el otro se rompe el esquema habitual de las aventuras de Mundo Espejo y no se recurre a los poderes paranomarles de Fourmille para resolver el misterio sobre el que se sustenta la trama. Esto último podría ser una variante válida para hacer evolucionar la serie pero choca con el escenario que se había plateado al final del álbum anterior.

Obviando lo mencionado en el párrafo anterior, esta es una de las entregas más alocadas y divertidas de toda la serie. El nivel de los homenajes y de la parodia a base de tópicos es excelente. Desde las películas de James Bond a los libros de Harry Potter, de los Beatles a los Sex Pistols, pasando por la moda de Candem, todo vale para que Arleston y Barbucci nos ofrezcan una visión divertida de una Londres imaginaria basada en la ciudad real de los años 60 y 70. También hay algo de espacio para realizar un poco de crítica fundamentada en la realidad con unos villanos cuyas motivaciones guardan alguna relación con esos británicos euroescepticos que han llevado a su país al confuso Brexit.

En el apartado gráfico nos encontramos con un Alesandro Barbucci cuyo arte sigue siendo un festival para la vista aunque ya no parezca tan exuberante como en los primeros álbumes de la serie. Aun así todavía podemos disfrutar de algunas viñetas repletas de detalles y de su habitual estilo fluido que tan bien le sienta al tono ligero de la serie.

En definitiva, estamos ante un álbum que regresa, de alguna forma, a la raíces de la serie pero que aporta poca novedad a la misma. De todas formas la serie sigue gozando de buena salud en Francia, consiguiendo situarse en los primeros puestos de ventas con la octava entrega, aparecida el pasado septiembre y que, seguramente, Norma publicará durante este 2019.

  Edición original: Ekho #7 Swinging London (Soleil). Edición nacional/ España: Enero 2019 (Norma Editorial). Guión: Christophe Arleston. Dibujo: Alessandro Barbucci. Color: Nolwenn Lebreton, Luc Perdriset. Formato: Cartoné 48 págs. Color. Precio: 15,00€.   La séptima entrega de Ekhö Mundo Espejo, la serie creada por Christophe Arleston y Alessandro Barbucci…

Valoración

Guión - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 6.5

7

Divertido

Entretenida y divertida entrega de la serie que recupera el tono jocoso de los primeros mientras que satiriza sobre temas de actualidad

Vosotros puntuáis: 7.9 ( 2 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame