Tatsuki Fujimoto. Historias Cortas 17-21, de FUJIMOTO Tatsuki

Por
5
915

Edición original: Fujimoto Tatsuki Tanpenshuu 17-21 (藤本タツキ短編集 17-21) (Shueisha, 2021)
Edición nacional/España: Tatsuki Fujimoto. Historias Cortas 17-21 (Norma Editorial, 2022)
Guion: FUJIMOTO Tatsuki
Dibujo: FUJIMOTO Tatsuki
Traducción: Emilio Ros Casas
Realización técnica: Oliva Osanz
Género: Fantasía/Historias de la vida/Romance
Formato: Rústica. 168 páginas. 8,00€

Historias cortas, pero larga vida a Fujimoto-sensei

«No te empeñes tanto en morir. Ya te mataré yo con mi amor.»

Historias cortas Fujimoto

Este año se nos llena la estantería con el nombre de este autor. Del final de la primera temporada de Chainsaw Man, pasando por el one-shot Look Back, a poder tener entre nuestras manos sus historias cortas. Fujimoto-sensei además de ahondar en personas mundanas acostumbra también a hacer historias con demonios, aliens, y seres sobrenaturales para dotarlos de una personalidad bestiales. No se queda solo en el tópico, mostruo poderoso – malo, humano débil – bueno, sino que se la bufa todo eso y te los puede meter como el héroe malvado o directamente como recurso humorístico al estilo de Sorachi-sensei (si no veis a Hedoro en la mitad de las escenas es que os falta vuestra ración anual de Gintama 201mg).

Del título no os puedo decir de dónde le viene, porque ni los años cuadran, ni los números comprendidos con la cantidad de capítulos, ni el número de páginas de los mismo… Me vuelvo loco intentando encontrarle sentido a sus locuras. Y luego su siguiente antología continúa con la numeración de 22-26.

Muy en pequeñito por encima del código de barras viene que está recomendada para público adulto. Si lo habéis visto tarde poca preocupación, no hay más que un par de escenas violentas y usan palabras obscenas solo en una viñeta, tampoco es esto Gantz, haya patz. Si aún no lo habéis leído y os clama lo que habéis visto del autor os recomiendo entrar libres de toda información y darle una dentellada a lo que ofrece sin miedo, pero si ya estáis enterados del pastel veamos si compartimos impresiones de los diferentes capítulos.

Historias cortas Fujimoto

Dos pollos en el patio

Una historia de postapocalipsis-invasión alienígena exitosa donde dos alumnos se hacen pasar por las gallinas que crían en el colegio para sobrevivir a ser devorados por alguno de los invasores que han ocupado el instituto. Quizás la más bizarra de las 4 tanto por el dibujo como por la trama, la cual plantea un debate sobre la comida de animales de un modo similar al que vimos en el primer tomo de El Incidente Darwin.

Sasaki ha parado una bala

El título lo dice todo. Alumno enamorado de su profesora, quiere ser el primer japonés en llegar a la luna porque su padre fallecido dice haberse ido allí. Entretanto su profesora lo anima con su sueño asegurando que es una Diosa, y luego en clase durante el asalto de un hombre armado Sasaki logra pararle una bala. ¿Todo bien y normal no? Pos pasamos a la siguiente.

El amor es ciego

El título no dice nada. No sabría si quedarme con esta o la anterior como colofón del tomo. Aún así ambas transmiten una tensión constante con un dibujo muy marcado en oscuros, líneas de movimiento y marcas de expresión en los personajes (también sudan más que un finlandés en su sauna privada). En esta ocasión nos trae la típica historia shojo de confesión entre el presidente del consejo estudiantil y su mano derecha (no literalmente su mano aunque siendo Japón no sería de extrañar). En este caso impresiona por su simpleza, cómo una confesión plagada de inoportunidades se hace tan entretenida.

Historias cortas Fujimoto

Shikaku

¿Qué hacer cuando eres extraña y tus padres no te comprenden ni te quieren? Pues te haces sicaria, de toda la vida (de toda la muerte más bien). ¿Y cuando te enamoras de tu cliente porque no le consigues dar el servicio de killer de urgencia que te pide? Pues le das una confesión de amor que llegue bien hondo y le perfore el kokoro. Creo, no? Corregidme si me equivoco gremio de sicarios. Al menos la historia llega a la patata por su protagonista Shikaku tan sincera y entrañable, una versión de Makima a la que le han bajado el rasgo de fem fatale a 0 y el de risueña subido al máximo, pero dejando la apetencia por la sangre y el control intactas.

Impresiones finales

Siento no ser todo lo imparcial que debería ya que a este autor le tengo echado el ojo y haciendo ojitos que le estoy al mismo tiempo. Menos con Fire Punch que, irónicamente, me dejó frío.

Para los que habéis leído las anteriores historias de este autor es un buen tentempié mientras no saque Norma su último one-shot Sayonara Eri, su segunda temporada de Chainsaw Man (ya disponible y recién salidita del horno en Manga Plus por si a alguien le apetece comentarla) o mientras no sacan la primera temporada en anime este otoño. No defrauda lo más mínimo y descubres las bambalinas mentales de este hombre. También para quien quiera una lectura amena de verano que se devora como un tiburón de piscina. Si buscáis una historia que os cambie la vida densa como el osmio… pues.. igual alguna lo es.. pero no creo que sea la pretensión del autor. El amor por la narrativa y el dibujo está, y por mi parte no pido nada más. Os leo en la siguiente antología de Tatsuki Fujimoto Historias Cortas 22-26.

Historias cortas Fujimoto

Lo mejor

• El fantástico imaginario de Fujimoto-sensei con su particular estilo.
• Los comentarios a final de historias del autor.

Lo peor

• Tramas muy simples que no creo que vayan a meter a alguien de lleno en sus obras.
• Su particular dibujo con diferentes trazos y estilo boceto puede echar para atrás a algunos.

Edición original: Fujimoto Tatsuki Tanpenshuu 17-21 (藤本タツキ短編集 17-21) (Shueisha, 2021) Edición nacional/España: Tatsuki Fujimoto. Historias Cortas 17-21 (Norma Editorial, 2022) Guion: FUJIMOTO Tatsuki Dibujo: FUJIMOTO Tatsuki Traducción: Emilio Ros Casas Realización técnica: Oliva Osanz Género: Fantasía/Historias de la vida/Romance Formato: Rústica. 168 páginas. 8,00€ Historias cortas, pero larga vida a…
Guión - 8.8
Dibujo - 7.2
Interés - 8

8

Fantastimoto

Fujimoto-sensei hace parecer la creación de manga un arte simple. Sorprende lo entretenido que es una serie de relatos con premisas nada enrevesadas.

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raku
Raku
Lector
18 julio, 2022 23:59

El título hace referencia, en teoría, a la edad que tenía Fujimoto cuando dibujó cada historia. Lo cual cuadra bastante con la evolución que se percibe en el dibujo y sirve para ver que las bizarradas a las que nos tiene acostumbrados ya llevaban años ahí.
El tomo es, como toda antología de historias cortas a los largo de años, un producto dirigido a quienes ya somos fans del autor, pero si lo lee alguien que no conozca a Fujimoto puede encontrarle cierto atractivo igualmente.
Deseando ver qué nos depara el 22-26.

Last edited 26 días atrás by Raku
Vielmehr
Vielmehr
Lector
En respuesta a  Raku
20 julio, 2022 2:20

El 22-26 tiene unos one shots de calidad mayor. El de Nayuta y el de las sirenas son mis favoritos.

Vielmehr
Vielmehr
Lector
20 julio, 2022 2:21

Con Fire Punch yo estoy entre si me gustó mucho o si me dejó frío. No puedo decidirme con la obra. Fuera de que Togata bien puede ser el mejor personaje de Fujimoto y el dibujo está más cuidado que en CSM no puedo especificar que fue lo que me gustó de Fire Punch.