Superman/Wonder Woman 4

Reseña del cuarto tomo que este mes nos trae ECC de la serie Superman/Wonder Woman, con el infravalorado Peter Tomasi en los guiones y el (casi) siempre genial Doug Mahnke a los lápices.

Por
1
1522

 
superman_wonderwoman_num4

Edición original: Superman/Wonder Woman núms. 18 a 21 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Peter J. Tomasi
Dibujo: Doug Mahnke
Entintado: Jaime Mendoza, Ray McCarthy, Jonathan Glapion, Marc Deering, Sean Parsons
Color: Wil Quintana, Ulises Arreola
Formato: Rústica, 112 págs
Precio: 11,50 €

 

Volvemos para acabar la semana, en este antepenúltimo y nublado domingo de invierno, con una serie que hemos ido recuperando desde el mes pasado, y que ha sido ciertamente irregular a lo largo de su publicación: “Superman/Wonder Woman”. Esta vez tenemos unos números flojos, que plantean alguna cosa ligeramente interesante, pero que aburren hasta a las ovejas.

Antes que nada, es necesario que os avise de que, si bien el número de este tomo es justo el siguiente al anterior, la historia da un salto temporal importante, y si no estas prácticamente al día con la serie regular de Superman, al menos con la edición española, puedes “comerte” varios spoilers en estos números y en esta reseña, uno de ellos concretamente bastante importante. Así que, avisados quedáis. Y sí, tiene muy poco sentido pero bueno, siempre ha habido muchas quejas por la poca conexión entre las diferentes series de New 52, que daba una sensación de inexistencia de continuidad, así que ahora que lo están haciendo pues tampoco vamos a ser el “perro del hortelano”.

¿Qué nos vamos a encontrar en estos números? Pues básicamente, una historia centrada en Superman, que analiza sus temores más profundos y su delicada situación actual en el Universo DC, con sus poderes bastante debilitados tras ese extraño choque con Ulises y la revelación al mundo de su identidad civil: Clark Kent, que no todos sus conocidos y amigos se lo han tomado bien. No es por lo tanto una historia de la relación entre Wonder Woman y Superman, como hemos visto especialmente en la etapa de Soule, ni tampoco vamos a tener mucha acción, es sencillamente un viaje introspectivo a los traumas actuales de Clark Kent, y cómo afecta ello a éste mismo y a sus seres queridos. Suena más o menos bien, a mí personalmente todo lo que sea profundizar psicológicamente en los personajes y bajarles al fango, a la realidad más dura y cruel, me gusta bastante, si no fuera porque no tiene mucho sentido este tipo de historia en una serie que se llama “Superman/Wonder Woman”. Aunque al final del número 21 ocurre algo que quizás puede afectar de alguna forma la relación entre ambos, lo cierto es que en términos generales es una trama muy residual, algo que no debería ser tal.

El Escuadrón Suicida aparece brevemente para animar un poco el cotarro
El Escuadrón Suicida aparece brevemente para animar un poco el cotarro

Para que os hagáis una idea más concreta de la trama, la historia empieza cuando Clark recibe una llamada de auxilio de Lana Lang, su amiga y primera novia, cuya historia aprovecha Superman ese momento para contársela a Wonder Woman, así como la importancia de Lana en la vida de él, al ser, entre otras cosas, la primera persona a la que contó su “secreto”. Cuando Clark y Diana llegan a Smallville a la casa de Lana a investigar lo sucedido, ven que ella y su actual pareja, John Henry Irons, también conocido como Steel, han desaparecido. No solo eso, si no que otros amigos y aspectos importantes de la vida y el pasado de Clark también han desaparecido, lo cual no hará más que perjudicar el ya malogrado estado anímico del hombre de acero. Es entonces cuando Tomasi, durante cuatro números que perfectamente se podían haber quedado en dos, con diálogos largos y tediosos, nos envuelve en una absurda trama conspiranoica contra Superman, que se resuelve bruscamente y a la vez demasiado tarde, y que sirve para profundizar un poco en la psicología actual del personaje. El Escuadrón Suicida hará una intrascendente aparición metida con calzador para dar un poco de acción a la trama, y un cameo del Presidente de los EEUU ahí puesto para darle carisma y actualidad al cómic, que están de campaña en EEUU. Obama siempre funciona amigos.

El cameo de Obama siempre funciona, lo pongas como lo pongas
El cameo de Obama siempre funciona, lo pongas como lo pongas

Para ir acabando, y sin querer repetirme excesivamente, podemos decir que si bien el tomo anterior tiene mucha menos enjundia y profundidad, por no decir ninguna, al menos era entretenido. Pero aquí no tenemos ni una historia de la relación de Superman y Wonder Woman, que es de lo que esta serie debería tratar, ni tampoco muchas batallas y mamporros para los que el dibujante pueda lucirse y como mínimo entretenernos un rato. Entiendo que los últimos acontecimientos acaecidos a Clark Kent, deber tener una importancia y una repercusión en la trama y en todo el Universo DC y sus diferentes series, pero aún con todo, tiene muy poco o ningún sentido centrar una trama en éste aspecto en una serie como ésta, puesto que básicamente es una ampliación de la serie regular de Superman, ni más ni menos. En fin… por lo menos Dough Mahnke cumple bastante bien la papeleta. Veremos a ver que nos depara esta serie en el futuro, la cual por cierto ya se ha anunciado su cierre para el Rebirth.

  Edición original: Superman/Wonder Woman núms. 18 a 21 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Peter J. Tomasi Dibujo: Doug Mahnke Entintado: Jaime Mendoza, Ray McCarthy, Jonathan Glapion, Marc Deering, Sean Parsons Color: Wil Quintana, Ulises Arreola Formato: Rústica, 112 págs Precio: 11,50 €   Volvemos para acabar la…
Guión - 5
Dibujo - 7.5
Interés - 5

5.8

Necesita mejorar

En este tomo nos vamos a encontrar unos números más pesados y aburridos, que si bien profundizan bastante psicológicamente en Superman y si delicada y complicada situación actual, el guión de Tomasi se torna bastante tedioso y aburrido tras el primer número.

Vosotros puntuáis: 8.4 ( 3 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
flashpoint Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
flashpoint
Lector
flashpoint

Vamos que DC mató a Superman… Ni idea que es lo que quieren hacer con el personaje pero está todo de cabezas. Esperemos que este nuevo No Reinicio arregla las cosas para el primer superheroe.
Además a que fan le puede gustar un traje tan horroroso como el que creó Morrison. Eso hace bajar las ventas de manera radical.
Los editores son tan ineptos que cuando se mudaron a California despidieron a Jose Luis García Lopez, es que son unos burros. Ya quisiera volver a ver un Superman dibujado por él.
Mi hijo de 6 años podría dirigir esta compañía y hacer subir las ventas. Es más hasta Nicolas Cage podría ser el Jefe y no lo haría tan mal. Tal vez sí pero tendríamos razones fundadas para burlarnos de él.