Superman: El lado oscuro

Reseña de Superman El lado oscuro, un curioso Elseworlds de John Francis Moore y Kieron Dwyer que resulta muy familiar

Por
6
4280
 

Edición original: Superman: The Dark Side USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: John Francis Moore
Dibujo: Kieron Dwyer
Entintado: Hilary Barta
Color: Patricia Mulvihill, Jamison
Formato: Rústica, 160 págs
Precio: 14,95 €

 

Segundo domingo del mes, y hoy os traigo una reseña sobre un Otros Mundos que ECC Ediciones editó estas pasadas Navidades, y que seguramente llamó la atención de más de uno por su portada y su sinopsis. Un Superman villano, criado por Darkseid, uno de los enemigos más poderosos e icónicos del universo DC. Guau, eso sí o sí llama la atención de cualquier fan deceíta. Vamos a averiguar si en este caso se puede juzgar un libro por su portada.

Empezamos con una breve sinopsis de la obra. En las primeras páginas nos encontramos con la enésima representación del origen de Superman, con la destrucción de Krypton y su viaje por las estrellas hasta llegar a la Tierra, en donde es enviado por su padre. Con la salvedad de que, en esta historia, Superman es teletransportado a Apokolips justo antes de llegar a la Tierra, en donde le encuentran una pareja de humildes trabajadores llamados casualmente (je je) Marta y John. Pero en un buen golpe de efecto del guionista, Kal-El será secuestrado por Darkseid, entrenado y criado supuestamente como a un hijo. A partir de aquí, tendremos la clásica historia de la guerra entre Apokolips y Nuevo Génesis, y la respectiva retahíla de personajes del Cuarto Mundo de Jack Kirby: Darkseid, Highfather, Orión, Mr. Miracle, etcétera. Lo interesante de la historia es el papel que juega un Superman criado bajo el yugo de Darkseid, y entrenado para ser su lugarteniente militar principal, y que por supuesto lidere la guerra contra Nuevo Génesis. También aparecerán otros personajes del universo de Superman, como Lois Lane y Lex Luthor, en un momento en el que la acción se traslada a la Tierra, y tendrán su respectiva importancia en la historia.

Portada original del segundo número

John Francis Moore es el guionista de este peculiar Elseworlds que tenemos entre manos. Un autor quizás desconocido para muchos, y que en los últimos 10 años ha estado bastante desaparecido del mundo del cómic. Realizó su trabajo principalmente en los 90, como colaborador de Howard Chaykin en los guiones de algunos números de American Flagg, o coescribiendo con él Batman/Houdini: El taller del diablo. En Marvel realizó, entre otras cosas, una mítica serie con Ron Lim a los lápices llamada X-Men 2099, que los más nostálgicos recordaréis.

En esta obra, Moore escribe una historia que toma muchas referencias, siendo una de ellas muy evidente, el Cuarto Mundo de Jack Kirby, y todos los eternos personajes que él creó. Otra podría ser Star Wars. Sí, habéis oído bien. Sin duda el papel que tiene Superman, su personalidad, y la evolución del personaje es muy equiparable a Darth Vader, algo que se puede ver incluso en la negra armadura que lleva puesta como brazo armado de Darkseid, quien por cierto también guarda similitudes con Darth Sidious, tanto en poder como en su relación con Superman, al que ve como una simple herramienta para su guerra contra los Nuevos Dioses, dicho literalmente por él mismo. También es cierto que la crueldad de Darth Vader no puede compararse con la del Superman de esta historia, quien es a veces un poco blandito para estar en la posición en la que está. Pero claro, era mucho pedir en esta época demonizar al hombre del mañana, para eso ya tenemos Injustice dirán algunos. Más allá de referencias galácticas, los personajes están bien escritos y retratados, tienen una evolución interesante, y la historia, a pesar de no ser muy original, porque se trata una vez más de la guerra entre Darkseid y los Nuevos Dioses, es entretenida, funciona bien en términos generales, y tiene sus respectivas y disfrutables dosis de acción superheroica.

Darth Superman cumpliendo órdenes de su maestro el Lord tenebroso Darkseid

Respecto al apartado artístico, hay que destacar aparte del dibujante, Kieron Dwyer, a la entintadora Hilary Barta y a los coloristas Patricia Mulvihill y Jamison. Dwyer se ha prodigado más por el mundo del cómic que su compañero Moore, y aunque también hace tiempo que no le vemos dibujar un cómic, su bibliografía es un poco más amplia. Ha pasado por DC y Marvel en diversas colecciones, destacando especialmente en Action Comics, The Avengers y en la mítica etapa del Capitán América de Mark Gruenwald. Sus últimas obras son con el guionista Rick Remender, como Sea of Red o Night Mary entre otras. El estilo de Dwyer se caracteriza por presentar unos diseños de personajes, especialmente de las facciones físicas, muy trabajado, pero sin embargo flojea un poco en otros aspectos, como los fondos, efectos o personajes no humanos, con la salvedad de Darkseid, que está muy bien ilustrado. No es desde luego el mejor artista del mundo, ni este es seguramente su mejor trabajo, pero teniendo en cuenta la época de la que estamos hablando, los 90, y el estilo de dibujo que primaba por entonces, Dwyer sale razonablemente bien parado.

  Edición original: Superman: The Dark Side USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: John Francis Moore Dibujo: Kieron Dwyer Entintado: Hilary Barta Color: Patricia Mulvihill, Jamison Formato: Rústica, 160 págs Precio: 14,95 €   Segundo domingo del mes, y hoy os traigo una reseña sobre un Otros Mundos que…
Guión - 7
Dibujo - 6.6
Interés - 7

6.9

Entretenida

Potable remake del Cuarto Mundo por parte de John Francis Moore, mezclándolo además con un alternativo origen de Superman en una historia entretenida que no te cambia la vida pero te arregla una tarde de domingo.

Vosotros puntuáis: 8.78 ( 4 votos)

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Cristian Miguel SepulvedaSir GawainSithMr. BloomPau Recent comment authors
Recientes Antiguos
Pau
Lector
Pau

Gracias por la reseña cristian. Pense en pillarlo pero ya habia demasiado el mes pasado y no da pa mas. El texto me deja bien claro lo que es ,asi que se queda en el fondo de la enorme lista de “pendientes”.

Mr. Bloom
Lector
Mr. Bloom

Preveo pocos comentarios en esta reseña pase a ser un cómic interesante(bien ECC por editarlo), tal vez si Kieron Dwyer se pasase a comentar al estilo Javier Pulido esto se animaría un poco

Sir Gawain
Lector
Sir Gawain

Muero de risa

Sith
Lector
Sith

Y lo lei hace un par de años y me gusto bastante, crei que núnca la iba a ver publicada por ECC, bien ahí la editorial.