La Era Marvel #9: Stan Lee contra el racismo

    Por
    14
    390

    Sobre el racismo. Escrito por Stan Lee en 1970:

    La intolerancia y el racismo se encuentran entre las enfermedades sociales más mortales que plagan el mundo hoy en día. Pero, a diferencia de un grupo de supervillanos en traje, no pueden frenarse con un puñetazo o una pistola de rayos.
    La única forma de destruirlos es exponiéndoles, para revelarles como los males insidiosos que realmente son.
    La intolerancia es un odio irracional, uno que odia ciega, fanática e indiscriminadamente. Si su gancho son los hombres negros, odia a todos los hombres negros. Si le ofendió una vez una pelirroja, odia a todas las pelirrojas. Si un extranjero le venció consiguiendo un empleo, estará en contra de todos los extranjeros. Odia a gente que no ha visto nunca, gente a la que nunca ha conocido, con igual intensidad, con igual veneno.

    Ahora, no estamos intentado decir que sea irracional que a un ser humano no le guste otro. Pero, aunque cualquiera tiene derecho a que no le guste otro individuo, es totalmente irracional, patentadamente loco, el condenar a una raza entera, el despreciar a una nación entera, a vilipendiar una religión entera.

    Tarde o temprano, deberemos aprender a juzgarnos los unos a los otros en base a nuestros propios méritos.
    Tarde o temprano, si el hombre es merecedor de su destino, deberemos llenar nuestros corazones con tolerancia. Entonces, y solo entonces, seremos realmente merecedores del concepto de que el hombre fue creado a imagen de Dios, un dios que nos considera a todos, sus hijos.

    Fue tan bueno que Stan Lee estuviese pendiente de lo que acontecía en la sociedad durante su larga etapa al frente de Marvel. Lo reflejaba en sus cómics, presentando problemáticas y también críticas a frentes tan abstractos en concepto y concretos en sucesos como es el racismo. Bajo la batuta de Lee entró en escena Pantera Negra, el más destacado héroe negro surgido en las viñetas. Además es un rey, una posición elevada que honra a una raza maltratada con intolerancia y esclavitud durante siglos. Este primer paso de introducir un personaje negro con un peso específico tan elevado quedó rematado en la década siguiente, en los 70, con el debut de Tormenta en Uncanny X-Men, una heroína con una posición de peder tal que en sus años mozos era considerada una diosa por los indígenas africanos.

    A su vez este par de personajes daban pie a discusiones más continuadas sobre la situación de grupos marginados y normalmente involucrados en una atmósfera de delincuencia. Para el recuerdo queda aquella escena de los X-Men de Claremont y Byrne en donde Tormenta entraba en una casa de crack asolada por la adicción a las drogas de una banda de jóvenes negros cuyo futuro se presentaba tan empañado de nubes como lo está el cielo cuando Ororo Munroe invoca el fenómeno climático que le da nombre.

    Ojala la unión en matrimonio de Pantera y Tormenta de pie a más historias que denuncien una situación tan arcaica y vergonzosa como el miedo y odio no a mutantes superpoderosos sino a personas de carne y hueso que nos rodean y son discriminadas por su diferente coloración de piel.

    Un saludo a todos.

    14 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ricardo
    ricardo
    Lector
    11 agosto, 2008 10:29

    Joder con Stan!
    Se ha ganado un poquito mas mi respeto, y es que a veces no hay nada mejor que escuchar atentamente “las batallitas del abuelo cebolleta” para darnos cuenta, de nuevo, que antes que nosotros ya nos predecieron otros con sus luchas e inquietudes que al fin y al cabo son las mismas que las nuestras.
    P.D. Viendo esa foto solo puedo pensar, qué lastima que el coche fantástico no se rodase en los 70, hubiese sido un Michael Knight in superable.
    ¿No creéis?
    Un saludo
    Ricardo

    Chango
    Chango
    Lector
    11 agosto, 2008 15:47

    Me ha encantado lo dicho por el Hobre, pero esa foto es insuperable XD

    Erik Lensherr
    Erik Lensherr
    Lector
    11 agosto, 2008 16:01

    Jeje, parece el Jonhy Blaze de los `70….seguro que no se basaron en Stan para crear el personaje?? 🙂

    Luis Carlos
    Luis Carlos
    11 agosto, 2008 16:19

    ¡Los mutantes son un peligro! ¿Y si Mistica suplanta a un cargo político? (vale, eso ya lo vimos en la peli de los X-Men). ¿Y si un mutante es capaz de matar a toda la humanidad? (vale, lo hemos visto en X Men 2), ¿Y si un mutantes se vuelve loco y nadie puede parar dicha masacre? (vale, lo hemos visto con Jean Grey en X Men 3).

    Por favor…¿qué hay más horrible y destructivo que Hulk? (ya lo sé, un hulk zombi que se come a la gente).

    Señores, los que tienen más poder que nosotros, sean mutantes o burgueses capitalistas, van a usar su fuerza para oprimir a las masas. ¿debemos consentir eso? (¡sí, doctor, no se me ha olvidado tomarme la medicación. ¿Por qué lo pregunta? ¡Pero si no me he tenido ninguna recaida en lo que va de mes!)

    Y ya en serio, me pregunto qué pensarian el rey de Wakanda y su señora cuando en Rwanda los hutus y los tusis se masacraban entre ellos.

    El racismo está mal, pero no es suficiente. Tiene que haber confianza, y eso es algo que hay que demostrarlo con hechos. Cuando se pierda la confianza es muy dificil volver a confiar.

    Tambien hay que saber distinguir entre racismo o xenofobia y la crítica constructiva. Yo soy partidario de los hispanos, pero no me gustan las bandas latinas como los ñetas o latinking del mismo modo que aborrezco a los neonazis. Si yo critico que los japonenes trabajan demasiado y no tienen tiempo para educar a sus hijos no lo hago por odio, sino porque quiero que se corrigan y cambien a mejor.

    Es lo mismo que yo critico a los andaluces de campo que siempre votan a los mismos para cobrar el paro (mientras en las ciudades andaluces se vota al otro).

    Criticar a otra persona (por ejemplo el fuerte machismo en China o Japon) no es racismo ni xenofobia, sino que lo haces como si fuera tu propio hermano. ¿No puedo decir que los musicos raperos están demasiado vinculados con la violencia sin que me tachen de racista?

    Del mismo modo que están mal los prejuicios negativos tampoco debemos permitir que los prejucios positivos nos hagan callar lo que deban corregir.

    jmponcela
    jmponcela
    11 agosto, 2008 22:47

    El matrimonio de T’challa con Ororo fue un ejercicio de racismo, un paso atras en la editorial desde los 70 y un ejercico de marketing patético con unos retconeos de risa: los negros se casan con los negros. Porque hay superheroes… y superheroes negros.

    Mucho más Marvel e incluso infinitamente más lógico hubiera sido su matrimonio con Forja.

    Shuji
    Shuji
    Lector
    12 agosto, 2008 0:44

    Creo ke estas equivocado Luis Carlos,cuando dices ke los andaluces del campo siempre votan a los mismos para cobrar el paro y los de la cuidad votan al otro partido. Yo soy de Andalucia y te digo ke la vision ke das esta totalmente desfasada a lo ke es hoy en dia. Ya es practicamente lo mismo vivir en un pueblo ke en una capital,y tanto en un sitio como en otro hay gente con toda clase de ideologias politicas,si no fijate cuando haya elecciones y comprueba ke partidos salen en los pueblos y veras ke la cosa se reparte

    alfeizar
    alfeizar
    12 agosto, 2008 15:55

    El exito de marvel en los años setenta, para mí, fue gustar a todo el mundo con su multitud de personajes: desde iron man hasta luke cage/powerman, desde spiderman hasta coloso…, había un personaje con el que simpatizar para cada persona sin importar su raza, nación, conocimiento o riqueza.
    (Sugerencia: Hacer un post sobre nacionalidades de superhéroes.)

    Otra cosa, a mí no me gustó el matrimonio de Tchalla con Ororo por parecer que se aparcaba a Tormenta. A mí Ororo me encantó liderando a los x-men en los 80-90 y ahora verla como esposa real, pues no. Menos mal que de vez en cuando la rescatan para algún macroevento.

    Por cierto ¿Qué ha sido de Forja? A este sí que lo han aparcado y bien.

    Ya termino: La realidad de mi Andalucía es más compleja de lo que parece. Y lo del subsidio no es del todo así como se vé por fuera. Aunque por lo demás coincido con Luis Carlos en el fondo de lo que dice.

    Luis Carlos
    Luis Carlos
    12 agosto, 2008 17:07

    jmponcela

    Te recuerdo que Cage se casó con Jessica Jones, es decir, un matrimonio interracial, y que en un comic (¿X-Men the End?) Bishop se casó con Estrella de muerte, una shi´ar y tuvieron una hija.En Exiliados, Nocturna, la hija de Kurt Wagner (rondador nocturno) y Wanda (bruja escarlata) es pareja de Sendero de Guerra. En la peli de los cuatro fantasticos Alicia Keys es negra.

    Shuji

    Soy andaluz (Jaen, la tierra del olivo) y he trabajado en el campo. ¿qué partidos gobiernan en las grandes ciudades? Uno de mis compañeros de trabajo decian que todos debiamos cobrar el mismo sueldo (¿y qué pasa con los que tienen estudios superiores o títulos de maquinaria pesada, o simplemente trabajos más peligrosos como ser policia o bombero?

    Sin embargo este no es el mejor lugar para discutirlo.

    ——–

    Se podría hacer un post sobre España en los comics de superheroes.

    jmponcela
    jmponcela
    12 agosto, 2008 18:29

    Luke Cage se casó con Jessica Jones, si. Y Daniel Wand estaba liado con Misty Knight ya en los 70. Por eso digo que esa boda fue un paso atrás de Marvel.

    Es sabido que la boda de Ororo fue una burda maniobra comercial para tratar de “acercarse” al publico negro yanqui que necesitó de varios retconeos porque Ororo y T’challa apenas se conocian en el universo Marvel. Fue una boda sin sentido, sin más justificación que emparejar a los dos personajes negros más populares de Marvel.

    Galván
    Galván
    13 agosto, 2008 19:58

    “Es lo mismo que yo critico a los andaluces de campo que siempre votan a los mismos para cobrar el paro (mientras en las ciudades andaluces se vota al otro).”…
    Qué miedo dan a veces algunas personas, y encima pensarás que eres alguien muy reflexivo y concienciado. Miedo, dais miedo, del peor.

    Luis Carlos
    Luis Carlos
    13 agosto, 2008 22:38

    En los debates de temas polémicos hay que actuar como una partida de ajedrez, tratando de esforzarse al máximo para comprender lo que el otro está pensando para preparar la mejor respuesta.

    jmponcela.

    Puedes opinar que la relación entre Ororo Munroe y T’Challa no ha sido correctamente desarrollada en los comics, pero no es racismo que una pareja de color se casen. ¿Entonces Rihana no podria salir con un negro, o Jennifer Lopez no pudo casarse con un latino? Del mismo modo que no se puede prohibir las relaciones interaciales tampoco estas deben imponerse. En USA muchos negros se casan con otros negros, y eso no es racismo.

    jmponcela
    jmponcela
    14 agosto, 2008 15:12

    La boda entre Ororo Munroe y T’Challa es racista porque la unica razón que la justifica es que ambos personajes son negros. Si Ororo hubiera sido oriental o caucasica, no los hubieran casado.

    dreamscreator
    15 agosto, 2008 3:06

    Sabias palabras las de Stan.

    Estoy de acuerdo con Luis Carlos que por ejemplo que no te gusten los ñetas o los latinkings no dice que odies a todos los sudamericanos y seas racista o xenofobo. Pero es que justamente Stan Lee es lo que dice, que por que odies a unas personas en concreto no tienes por que odiar a toda la raza. Si un grupo de sudamericanos son unos capullos violentos no quiere decir que todos lo sean, pero eso no significa que ese grupo me sigan pareciendo unos capullos.

    Os recomiendo que veais la foto completa donde Stan Lee que aparece con Alan Light: http://farm1.static.flickr.com/70/229620672_18c7d0beae.jpg

    No sé quien de los dos está peor 😛

    PD: No os recomiendo que hableis de política por aquí, que da mal karma y ahí sitios mejores para hacerlo.

    dreamscreator
    15 agosto, 2008 3:11

    Ah! Se me olvidaba.

    La boda entre Ororo y T’Challa en si no es racista, vamos que se casen dos negros entre si sería absurdo de tacharlo de racismo.

    Pero lo que sí puede ser racista son las razones que motivaron a Marvel a realizar dicha boda, si realmente son los que se comentan por aquí, que tampoco lo sabemos a ciencia cierta.