Simiocracia. Crónica de la Gran Resaca Económica.

Por
59
861

 

Guión: Aleix Saló
Dibujo: Aleix Saló
Edición España: Random House Mondadori
Colección: DeBolsillo
Formato: Libro bolsillo rústica de 144 páginas
Precio: 9,95 €

 

“Nunca atribuyas a la maldad lo que
puede ser explicado por la estupidez”

En un país de forofos y sectarios políticos tan poco propensos a reírse de sí mismos como de hecho es el nuestro, una obra como Españistán. Este País se va a la Mierda de Aleix Saló, una sátira y parodia sobre el problema de la burbuja inmobiliaria y la presente crisis económica, no dejó de ser en su día una apuesta algo arriesgada y temeraria. No obstante, el atractivo de la misma y la repercusión que produjo el cortometraje de animación llevado a cabo para promocionar la obra en cuestión, vídeo que logró 2 millones de visitas después de tan sólo una semana colgado en youtube, consiguieron convertir Españistan en todo un exitoso fenómeno de ventas -al parecer un destacado en este pasado Salón Internacional del Cómic de Barcelona– con sucesivas ediciones de la obra agotadas y siendo objetivo y comentario en medios de comunicación e incluso de expertos en economía como Santiago Niño Becerra y José Luis Ruiz Bartolomé. “Mi ánimo nunca fue el de postularme como experto en la materia (ni creí que nadie me otorgara esa etiqueta, tratándose de un vídeo de “dibujitos”)”, declararía Aleix Saló en un artículo suyo publicado en El Economista en respuesta a algunas críticas vertidas contra su obra, “sino ejercer de puente entre la información que publican los periódicos económicos y el ciudadano medio”.

El joven autor catalán ha tenido la oportunidad de dejar aún más clara su postura en Simiocracia. Crónica de la Gran Resaca Económica, un nuevo proyecto aparecido recientemente en el mercado de la mano de Random House Mondadori en su sello DeBolsillo y siguiendo la estela de anterior creación. En este caso, Aleix Saló, ignorando las teorías conspiranoicas y la pretendida por algunos inspiración orwelliana de las medidas, leyes y recortes presupuestarios vividos recientemente en los países menos afortunados de Europa, defiende la tesis de que es realmente la ineptitud de los gobiernos españoles y europeos, independientemente de su etiqueta de derechas o de izquierdas, la que nos ha llevado a la presente y desesperada situación en las que nos encontramos. Para presentar esta nueva andadura Aleix Saló ha repetido estrategia con otro inspirado, didáctico y divertido “book-trailer” en donde nos explica su concepto de Simiocracia centrándose en algunas de las decisiones de gobierno tomadas durante las dos legislaturas de gobierno socialista. Este vídeo resulta un buen aperitivo y adelanto al grueso de la obra, un libro más teórico que Españistan aunque con una tendencia igual de divulgativa en el cuál el humor ayuda a aligerar la tensión del tema; una propuesta que su autor define como “un refrito de conclusiones y datos aportados por los medios de comunicación, por una parte, y de jerga popular, chascarrillos de mi entorno y conversaciones de barra de bar y de foro virtual, por otra “.

Sinopsis de Simiocracia. Crónica de la Gran Resaca Económica

“Las causas de la crisis. Los antecedentes de la crisis. Los efectos de la crisis.
La corrupción irracional. La involución social. El gobierno disfuncional”

Simiocracia. Crónica de la Gran Resaca Económica: La Crisis Explicada Para Entenderla

El cómic nacional se ha acercado y atrevido en los últimos años a hablarnos de la crisis y del espíritu de estos nuevos y tortuosos tiempos que nos han tocado padecer, este ha sido el caso y la intención de propuestas como La Máquina de Hacer Dinero de Carlos Torres y Ona Peña, la obra colectiva Revolution Complex o la más reciente Yes, we camp. Trazos para una (R)evolución con la colaboración de personalidades destacadas como Paco Roca, Miguel Gallardo o Eduardo Punset; pero Aleix Saló en Españistan y ahora con Simiocracia aborda la cuestión desde otro punto de vista más fresco y consigue realizar una gran labor de síntesis y simplificación de conceptos en sus trabajos en un tono instructivo a la vez que divertido y ameno. Esto no deja de ser un gran logro teniendo en cuenta la papeleta nada fácil que Aleix Saló se impone a sí mismo y de la que sale bien librado utilizando un estilo sencillo y directo, un dibujo esquemático y práctico y un uso del lenguaje coloquial y popular. Por otro lado, Aleix Saló utiliza un efectivo humor made in spain -en parte deudor de la tradición tebeística de la revista El Jueves-, un medio útil a la hora de criticar e ironizar a la casta política, medios de comunicación, organismos financieros e incluso la inercia y pasotismo del ciudadano medio español. En este caso Aleix Saló descarta la parodia per se como era el caso de Españistan y regresa a sus inicios, los de ya expresó en Hijos de los 80: La Generación Burbuja, utilizando una voz en off a modo de narrador y sirviéndose de gags protagonizados por personajes anónimos en los que no resulta difícil reconocer la España de principios del siglo XXI.

Nadie sale bien librado en la Simiocracia de Aleix Saló, ni siquiera el mismo autor que se atreve a expresar su opinión personal y a relatar alguna que otra vivencia propia, proponiendo en la obra un breve pero aprovechado recorrido por la historia económica financiera contemporánea y occidental, con una introducción situada a principios del siglo XX en Estados Unidos, para centrar posteriormente sus esfuerzos en hablarnos sobre las políticas y decisiones de gobierno llevadas a cabo en los últimos años para atajar la crisis en España y otros países europeos. El acoso de las burbujas financieras, el polémico e inútil Plan E del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, la ley del suelo impulsada por José Maria Aznar y acogida con los brazos abiertos por inmobiliarias, bancos y administraciones, los recortes en gastos públicos y las subidas de impuestos, los problemas a la hora de colocar la deuda pública y las constantes subidas de la prima de riesgo de España, el papel jugado por unos medios de comunicación cada día más vulgarizados, el intervencionismo franco-alemán en las cuestiones soberanas, la ausencia de crédito por parte de los bancos a los pequeños consumidores y a las medianas empresas… Todo estos conceptos e ideas que escuchamos a diario en la prensa y en los telediarios, a veces sin saber muy bien a lo que se refieren, tienen una explicación clara y accesible en Simiocracia y esa es, sin lugar a dudas, una de las mayores virtudes de la obra de Aleix Saló que ya ha amenazado con enfocar su nuevo proyecto hacia Europa y la Unión Europea y nosotros encantados porque sí no podemos cambiar las cosas… al menos siempre podremos reírnos de ellas y aprender algo en el camino.

Enlaces de Interés

59
Déjanos un comentario

Please Login to comment
59 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
25 Comment authors
J Calduchsimon garthEl Asombroso EspaidermanjrShinomune Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mr. X
Lector
Mr. X

“Aleix Saló, ignorando las teorías conspiranoicas y la pretendida por algunos inspiración orwelliana de las medidas, leyes y recortes presupuestarios vividos recientemente en los países menos afortunados de Europa, defiende la tesis de que es realmente la ineptitud de los gobiernos españoles y europeos, independientemente de su etiqueta de derechas o de izquierdas, la que nos ha llevado a la presente y desesperada situación en las que nos encontramos. ”

Exactamente.

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Este me ha gustado bastante más. Españistán no tenia mucha gracia y lo poco q tenia q aportar, quedaba retratado en el magnifico trailer. Simiocracia me gusta bastante más.

Visperas
Lector

Estupidez y avaricia, diría yo. He visto los dos videos y son geniales. Alguno de estos libros va a caer sin duda.

Luisru
Lector

Un cómic estupendo para comprender un poquito mejor la crisis y tirar por tierra esa absurda teoría que se ha puesto de moda que dice que la culpa la tenemos los ciudadanos de a pie por haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Y de eso, nada.

Mr. X
Lector
Mr. X

Yo no quiero polemizar (y menos sobre política), pero si creo que elegimos en las urnas a ineptos alguna responsabilidad si que tenemos los ciudadanos, y si parece que sólo existe la opción A y la opción B, y el mundo se acaba en dos partidos, pues también.

J Calduch
Lector
J Calduch

¿Alguien lo ha adquirido para el kindle? lo pregunto por saber si se deja leer bien en ese formato o la reducción le afecta demasiado.

I´m with a Skrull!
Lector

Difícil no offtopic-ear y evadirse en politiqueos eh?
No has encontrado pantallazos por ahí Calduch? Igual estaría bien hacer un pequeño apunte de que tal se ve la obra en los formatos digitales.

Nate Ryan
Lector
Nate Ryan

pues… yo he visto el libro en la tienda y tiene dos dibujos y un texto por página mas o menos (y además es por el estilo de una biblioteca marvel de tamaño) no creo que pierda mucho en un ebook por cuestiones de tamaño.

Aunque tampoco soy un experto, en mi vida he leido en un ebook.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

No hay mucho más que añadir, es divertido y explica muy bien lo que nos ha llevado a la miseria. Como dice Luisru, no sólo para desmentir conspiranoias sino la historieta de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

PS: I.w.a. Skrull, debe ser el único post donde venga a cuento el tema político.

samanosuke
Lector

“los gobiernos españoles y europeos, independientemente de su etiqueta de derechas o de izquierdas, la que nos ha llevado a la presente y desesperada situación en las que nos encontramos”

Por desgracia no todo el mundo entiende esto…

Yo dejé el de Españistán en la librería, porque me dijeron lo que aquí os leo a algunos: que era un poco dar vueltas sobre lo que mostraba el famoso tráiler, así que pasé. Quizá a éste sí le dé una oportunidad, si puede aportar algo, aunque sea en clave de humor para rebajar la mala leche que me provoca la situación actual.

Diomedes
Lector
Diomedes

Está bastante bien, pero vamos la realidad es bastante mas insidiosa que lo que Alex Sailó capta. No se trata de la incompetencia de los dirigentes, es que esta incompetencia esta inducida por la logica del dinero y del vivir del dinero y que como dice el viejo adagio capitalista de “make your money work for you”. El dinero no produce dinero, pero se han hecho mecanismos para que a través de él los que tengan grandes sumas pueda desplumar a los otros agentes sociales (Estado, ciudadanos,etc) via intereses, dividendos etc. Y al final esto presiona contra la política (que si son bastante inutiles de por si y en esto tiene razón Alex) y ha ido cargandose toda la reglamentacion para poder dar cada vez mas libertad de accion al dinero, y cuanta mas libertad de accion tiene y mas se multiplica mas problemas hay.

Mr. X
Lector
Mr. X

Una cosa es tan cierta como la otra. Por ejemplo, acabo de ver en un periódico que un pueblo de tres mil quinientos habitantes de Guadalajara se las ha arreglado para acumular 16 millones de euros de deuda, a base de infraestructuras inútiles y proyectos urbanísticos ruinosos, y en este caso, como otros muchos, no hablamos de los malvados mercados, ni de flujos de capital ni de nada eso, sino de simple incompetencia e ineptitud y bastante estupidez.

I´m with a Skrull!
Lector

“acumular 16 millones de euros de deuda, a base de infraestructuras inútiles y proyectos urbanísticos ruinosos, y en este caso, como otros muchos, no hablamos de los malvados mercados,”

Pero si podemos hablar de “malvados mercados”, para endeudarte con 16 millones, alguien te tiene que dejar ese dinero. Se unen 2 factores, un mono, y alguien que le da una pistola.

Jordi Molinari
Lector

Si que muchos vivieron por encima de sus posibilidades, porque como había crédito “bueno, bonito y barato” (y no era ni lo primero ni lo tercero, lo segundo es subjetivo) mucha gente se endeudó más de lo que realmente podía permitirse. Porque nadie durante la última década antes de estallar la crisis le pusieron una pistola en la cabeza para que pidiera créditos.

Luego, la gente está bien que se de cuenta que hay cosas en la política/democracia que no funcionan y que hay que purgar (aunque yo defiendo que ambas cosas son necesarias y si no la mejor forma de funcionamiento, al menos es la mejor versión que existe hasta que alguien invente una mejor) pero debe asumir que parte de todos esos problemas son suyos.

Porque son los ciudadanos los que, al final del día, votan a los políticos y les han dado poder para hacer muchas de esas cosas. Porque mucha gente vota a los políticos para que hagan cosas, y luego según el nivel de la ciudad y la ineptitud del que sale mandando, puedes tener de un Centro Cívico que apenas se aprovecha y es un agujero mensual (porque hay que mantenerlo) en las cuentas del pueblo hasta todo un puto aeropuerto fantasma como el de Castellón.

Pero me alegra leer que hay gente que se deja de conspiranoias, es estupidez y generalizada.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Por cierto, ¿quién no ha tenido la experiencia de ser mirado por encima del hombro, incluso con un poco de desprecio, por ese antiguo compañero de instituto un poco zopenco que se puso enseguida a trabajar “en la obra” y que, mientras tú vegetabas con un sueldo de becario en un piso compartido, cargado de títulos académicos, masters y cursos variados, mientras que él ya tenía un chalet, un BMW y ganaba más que un catedrático universitario o un cirujano”

Es una cita de un post que he leído hace un rato en otro blog, y, mira, me he sentido profundamente identificado.

I´m with a Skrull!
Lector

Ah, pero es que la conspiranoia es mucho más divertida hombre, sobretodo si te lo imaginas como un gran golpe maestro por parte de los USA para reflotar su economía, la cual había perdido mucho frente al euro, bonos basura, agencias de recalificación americanas, un euro a la baja y un dolar recuperandose… y un supervillano norteamericano culpable de todo, el cual se supone que esta en la carcel. Es un poco como las luminarias que enseñan en 4º Milenio, sabemos que son polillas vista por una cámara con vision noctura, se ve que son polillas claramente, pero es más divertido decir que son extrañas luminarias sin identificar.

Ocioso
Lector
Ocioso

Es cierto que los políticos y los bancos son muy malos y muy perversos, pero todo eso fué posible debido a una sociedad infantilizada y agilipollada entre otros motivos (pero en un puesto muy alto del ranking) por una televisión que nos hizo creer que todos podíamos ser Belen Esteban y vivir a todo trapo. porque yo lo valgo.
Todos conocemos a esa pareja formada por empleado de taller mecánico y peinadora en peluquería (oficios respetabilísimos y todo eso que se dice) que estándo pagando la hipoteca de la casa se meten a comprar una segunda en la costa. Dos niños pequeños, Audi y ropa de marca para todos.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Todos conocemos a esa pareja formada por empleado de taller mecánico y peinadora en peluquería (oficios respetabilísimos y todo eso que se dice) que estándo pagando la hipoteca de la casa se meten a comprar una segunda en la costa. Dos niños pequeños, Audi y ropa de marca para todos.”

Entre 2007-8 estuve trabajando por las tardes en el servicio de atención al cliente de un banco (por las mañanas estudiaba) y esos llamaban todo el rato.

I´m with a Skrull!
Lector

“Me gustaría pero la verdad es que no he tenido la oportunidad; sólo he leído la versión impresa en papel.”
Pero que vergüenza! pues ya estas tardando, quiero un anexo al articulo con imágenes y descripciones de como se ve la edición en ipad, en kindle, en pdf, en jpg, en png, en tif, en TAR, en avi, en flash, incluso en RAW.
Y para esta tarde. Articulistas…

Javié
Lector
Javié

Todo es ciclico, hace un tiempo vi el documental de Crack del 29, y reflejaba al detalle la misma situación que atravesamos los sureuropeos de clase media/baja, los americanos en los años 30, cansados de la pobreza y el desamparo social sanitario, optaron por pedir a gritos un gobierno fascista que les asegurara que “todo iba a salir bien”, aquí de momento parece que la respuesta está siendo justo la contraria, tirarse a la calle a protestar, no somos muy listos pero a base de palos parece que vamos desarrollando nuestros simiescos cerebros.

Ocioso
Lector
Ocioso

Javié ha comentado: de momento parece que la respuesta está siendo justo la contraria, tirarse a la calle a protestar,
 
De momento. Dentro de nada estaremos votando a un ultraderechista que da gritos rodeado de dos forzudos de feria. ¿O nos creemos mejores que los griegos?

Reverend Dust
Lector

Claro, JAVIÉ, porque la gente no ha elegido desde que empezó la crisis a gobiernos, no fascistas, pero sí de derechas, que les/nos prometían que todo iba a salir bien, ¿verdad? El hecho de que, como respuesta a la crisis y de rechazo al gobierno que la vivió, en Grecia haya encontrado representatividad un partido de ultraderecha es bastante orientativo.

Creo que el único ejemplo a nivel europeo (obviemos el caso de Islandia) de cambio hacia la “izquierda” ha sido Francia, y si acaso tiene pinta de que Merkel podría ser sustituida en Alemania. Pero siempre acaba triunfando la opción que, dentro de lo que es la dirección opuesta al Gobierno presente (la izquierda frente a Sarkozy) siempre se escoge la opción más conservadora (Hollande sería el homólogo francés del PSOE).

Es de cajón: los gobiernos de derecha tienden al ahorro y al recorte de derechos para sostener una solidez que generalmetne se refleja en la economía y los de izquierda tienden a un mayor gasto (no diré derroche) en favor de unos mayores derechos y libertades.

Si todo es cíclico es porque cuanto mayor es el ahorro por parte de un gobierno (derecha) menores son las libertades y derechos y los servicios públicos; el votante se cansa y vota a una opción opuesta (izquierda -aunque sea moderada-) que emplea lo ahorrado en ampliar derechos y libertades, ofrecer mayores servicios públicos hasta que el dinero se agota y la deuda aumenta; el votante se cansa -o le suben los impuestos para compensar- y decide cambiar a la opción opuesta.

Y así será in secula seculorum la mentalidad de un votante estándar, y la explicación viva de la tendencia al bipartidismo en prácticamente todos los países del mundo.

jojojajo
Lector
jojojajo

Por eso yo solo voto al partido antitaurino.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Esto como el Jueves últimamente, no hace gracia, pone de mala hostia porque se sabe lo que está pasando pero la gente no hace nada. Se mete en casa y espera a que la economía mejore por si sola.
Muy buena animación, y un libro cojonudo (mejor que el de Españistán, en mi opinión) además de salir a un precio más asequible (Españistán costaba 17 Euros -aunque luego salió otra versión más barata- y este cuesta 9,95) que hace más que merecedora de ser comprado.

Un saludo.

molon labe
Lector
molon labe

En Tanaghar solo utilizamos los bancos para que nos empollen los huevos…

Javié
Lector
Javié

Si todo es cíclico es porque cuanto mayor es el ahorro por parte de un gobierno…
 
 
Que si, todo lo que tu quieras, todo es ciclico porque es nuestra naturaleza, somos criaturas que no sabemos guardar un equilibrio logico con nada, ni con el planeta en el que vivimos, ni mucho menos en sociedades desarrolladas, lo queremos todo, ¿Otros han sacado provecho?, totalmente deacuerdo, que los metan en la carcel, pero yo tengo colegas que sin trabajo a falta de un año para licenciarse han pedido prestamos de 50 kilos y se ha metido en un piso, gente de clase media, con el unico aval del sueldo de su padre, y esto es exactamente lo mismo que paso en el crack del 29, alguien creó los creditos, empezo la bolsa  y la gente obrera pensó que podian vivir al mismo nivel que los ricos, el resultado todos lo conocemos.
 
 
Y en respuesta a Ocioso, es verdad que mucha gente ha votado a la derecha, pero yo veo un ambiente en la calle de indignación que dista mucho de aquellos tiempos, siempre estan los viejos que de joven fueron unos temerarios y ahora le pinchan la pelota a los niños, el miedo siempre está ahí, tenemos que ser nosotros los que nos tiremos a la calle a pedir soluciones, se supone que somos la generación mejor peparada que ha tenido este pais, veremos si lo demostramos.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Dentro de nada estaremos votando a un ultraderechista que da gritos rodeado de dos forzudos de feria. ¿O nos creemos mejores que los griegos?”

De nuevo, y tristemente de acuerdo. La verdad es que, personalmente, la única esperanza que tengo es que más pronto o más tarde, a nivel europeo, se produzca una recuperación económica y eso nos acabe “arrastrando”. Los que estaban antes lo hicieron tan mal que han perdido hasta la mínima credibilidad para criticar y los de ahora, cargando todo el ajuste en los asalariados, es ya de juzgado de guardia.

Sputnik
Lector
Sputnik

““Dentro de nada estaremos votando a un ultraderechista que da gritos rodeado de dos forzudos de feria. ¿O nos creemos mejores que los griegos?”

De momento no da gritos ni tiene forzudos de ferie. 1 de 3.

Jordi Molinari
Lector

Aquí en España más o menos la misma gente vota a la derecha. Es cuando la gente de izquierdas (si aceptamos que el PS¿O?E es de izquierdas, que esto cada vez más parece una versión cutre de USA) que se queda en casa decepcionados que gana el PP, y cuando salen en masa a votar es cuando gana el PSOE.

No creo que aquí salga una ultra-derecha como en Grecia, más que nada porque el PP controla prácticamente toda la derecha. Lo malo es que también controla el sector de los liberales (que NO, no son Esperanza Aguirre, LoSantos y compañía. Es más, esos son más bien TODO lo contrario). El equivalente más similar/conocido serían los demócratas yankees, porque en Europa la mayoría de países son la tercera fuerza (las 2 primeras son los socialdemócratas y los cristiano-conservadores), aunque en algún país mandan, y aquí prácticamente ni existen).

Yo entiendo que es imposible (salvo que directamente no hicieran apenas promesas y su programa electoral fuera apenas algo más que esbozos generales) cumplir a rajatabla tu programa electoral: si no sacas mayoría, muchas veces has de pactar con otro partido y los programas se mezclan un poco. Incluso pueden haber factores no previstos externos que te obliguen a tener que adaptarte (sería el caso del PP con mayoría absoluta… si no fuera porque todas las medidas que está tomando ahora, YA se venían a venir que las tendrían que tomar si o si). Y luego está que uno no gobierna para sus votantes, sino que debe estar al servicio de todos, votantes o no.

Pero si, creo que debería haber algún método para poder castigar a los gobernantes que incumplan de forma descarada su programa electoral, más allá de echarles en las siguientes elecciones. Y también poder juzgar los que han hecho obras y cosas así que se demuestran que sólo ha sido un gran agujero negro para los impuestos de sus contribuyentes.

Y lo dice alguien que está metido en política, que confió en ella y en la democracia pero también quiero subsanar todos los errores que hay actualmente. En parte por ello es porque me he metido a esto, porque se que desde el sofá de mi casa puedo gobernar el mundo, la galaxia incluso si quiero… pero a efectos reales, sólo estaré perdiendo el tiempo.

jojojajo
Lector
jojojajo

La verdad es que, personalmente, la única esperanza que tengo es que más pronto o más tarde, a nivel europeo, se produzca una recuperación económica y eso nos acabe “arrastrando”.

Si,si, tiene pinta de que va a pasar enseguida.

Mr. X
Lector
Mr. X

ya, ya sé que no tiene pinta, pero alguna esperanza hay que tener… porque si tengo que confiar en los políticos y empresarios españoles mejor me encierro en mi casa con una recortada.

Reverend Dust
Lector

si tengo que confiar en los políticos y empresarios españoles mejor me encierro en mi casa con una recortada.
Imagino que antes de que el PP entrara el gobierno estaría entera.

jojojajo
Lector
jojojajo

Mira que he visto chistes malos en esta web, pero ese se lleva la palma.

Ocioso
Lector
Ocioso

Reverend Dust ha comentado: Imagino que antes de que el PP entrara el gobierno estaría entera.
 
XDDDDDDD. ¡¡¡Manaza verde!!!

Sputnik
Lector
Sputnik

“Imagino que antes de que el PP entrara el gobierno estaría entera.”

Me faltan manitas verdes que regalarte, Joe.
Paso de enfangarme hablando de política en una web de cómics. Pero “It’s a Hard Rain A-Gonna Fall”.

Reverend Dust
Lector

Para un comentario digno de mi “Greatest Hits” resulta que puse mal la dirección de mail y no aparece mi careto. Si es que… Hice recortes en la “L” de “Hotmail”.

serenity
Lector
serenity

Reverend Dust ha comentado: Imagino que antes de que el PP entrara el gobierno estaría entera.

XDDDDDDD. ¡¡¡Manaza verde!!!

Y los pies si hacen falta

x-ternon
Lector

“…mucha gente se endeudó más de lo que realmente podía permitirse”

pero eso fue porque la gente podía permitírselo entonces, nadie pensaba que se iba a ir al paro y todo el mundo pensaba que solo cambiaría su trabajo por uno mejor. Es cierto que la gente mayor

Jordi Molinari
Lector

Que nadie se pensara que se fuera al paro/a trabajos peores no quita el hecho que se endeudaron por encima de sus posibilidades.

Reverend Dust
Lector

Pedir un préstamo para pagar en 20 años siempre es vivir por encima de tus posibilidades; los préstamos e hipotecas están concebidas precisamente para pagar aquello que tus “posibles” no pueden permitirse. El problema radica en que los bancos jugaron con ese dinero futuro, ficticio, se comieron mierdas muy gordas con los activos tóxicos y cuando no podían pagar sus propias deudas subían los intereses de las hipotecas para subsanar errores y seguir con el dinero ficticio de los endeudados.

¿Que muchos gilipollas se endeudaron con el banco teniendo avales de mierda? Por supuesto. ¿Pero quién es el que ha aceptado esos avales de mierda como buenos? Evidentemente los bancos y cajas que buscaban poder seguir jugando con su dinero de Monopoly.

Habría que definir bien qué es “vivir por encima de nuestras posibilidades” cuando la esencia misma de las funciones de un banco, más allá de como mero depósito, está contemplado precisamente como una ampliación de las “posibilidades”. Y si esto es así, pedir una hipoteca es vivir por encima de mis posibilidades y lo mejor que puedo hacer es no salir de casa de mis padres hasta que haya amasado la fortuna que sea necesaria para pagarme un piso de una tacada.

Eso o la lotería.

x-ternon
Lector

Es cierto que la gente mayor que había vivido intereses al 15%, crisis paro alrededor del 20%, decía que era una locura pero la gente joven es comprensible que no lo pudiera ver, cuando “expertos” lo promovían y aprovechaban las facilidades que ofrecía el sistema. El problema es que la gente más humilde llega al crédito fácil al final del ciclo pagando por los bienes lo mismo que pagaban los ricos por bienes mucho mejores al inicio del ciclo.

samanosuke
Lector

El problema es que somos gilipollas, gobrnados por gilipollas, que dejamos que nos tomen por gilipollas.

Y a la hora de solucionar los problemas económicos, se carga a las espaldas del trabajador, de los pensionistas y se jode a cualquier persona que no sea totalmente dependiente, jodiéndoles la vida presente y futura a ellos y a sus hijos y a los hijos de sus hijos, pero se sigue manteniendo los privilegios que seguína teniendo quienes causaron esta crisis y si es necesario se le da dinero, faltaría más, y seguimos dependiendo de agencias de calificación con sus propios intereses, y a los que seguimos a rajatabla cuando fueron otros de los que nos jodieron, porque no supieron ver o no querían ver lo que estaban haciendo los bancos, eso no se avisó.

El status quo sigue inamovible… ¿Qué va a cambiar entonces? Si no se regulan cierto tipo de ofertas bancarias fraudulentas y casi usureras, si dependemos de un “gran hermano” europeo, si estamos intervenidos-pero-no y si no tenemos futuro los jóvenes, y si lo tenemos ees peor que el de quienes nos antecedieron… Algo realmente gordo falla en nuestra “democracia”.

Reverend Dust
Lector

El problema es que somos gilipollas, gobernados por gilipollas, que dejamos que nos tomen por gilipollas.
Creo que el término correcto para calificar a la población media y nuestros gobernantes es IDIOTA.

“Idiota es una palabra derivada del griego ἰδιώτης, idiōtēs, de ἴδιος, idios (privado, uno mismo). Empezó usándose para un ciudadano privado y egoísta que no se preocupaba de los asuntos públicos.” (Wikipedia)

Jordi Molinari
Lector

Jamás volveré a olvidar el significado de esta palabra. Mil gracias y mil manitas verdes simbólicas 😉

jr
Lector

J. Calduch yo he comprado la versión kindle y lo único que se ve un poco pequeño es el texto de las primeras páginas (se lee bien, aunque ya en la página de kindle avisan de que está optimizado para pantallas más grandes). Siempre se puede leer en la pantalla del pc con el lector de kindle si necesitas mayor tamaño…
Por lo demás muy satisfecho con la compra.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

 Ya lo he dicho en otro post, pero lo repito: los políticos son hijos de puta que nos van a dar por culo mientras no hagamos nada, y dejan que la gente se vaya a cazar elefantes. Si es que somos gilipollas.
 P.d: Corrijo, sois, que yo no voto.

Reverend Dust
Lector

Si es que somos gilipollas.
P.d: Corrijo, sois, que yo no voto.

a) Generalizas a todos los políticos.
b) Los y nos insultas.
c) Eres tan estúpido de pensar que no votando tienes derecho a algún tipo de queja sobre el gobierno, teniendo en cuenta que no has hecho nada por evitar que eso “gilipollas” nos gobiernen.

Aplausos. Aplausos por favor.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

 Reverend, es que tengo algo de verdad. No sé a que partido has votado, ni me interesa, pero me estoy quejando como haceis vosotros.
 Y bueno, supongo que habrá algún político honrado, pero no tengo ganas de buscarlo.

Reverend Dust
Lector

La abstención sólo contribuye al engrandecimiento de los porcentajes de los dos partidos mayoritarios. 28,31% de abstención en las pasadas elecciones generales. Ahora quéjate de que el gobierno es una mierda.

simon garth
Lector
simon garth

y el voto en blanco al engrandecimiento del partido ganador.¿cual es la solucion?¿votar a algo con lo que no estas de acuerdo?
lo ideal seria que cambiase el sistema de votacion.mientras no se haga,aqui uno seguira absteniendose

Reverend Dust
Lector

Votar aunque sea al Partido del Capitán América (si no existe, ya estáis tardando). El caso es que tu voto se cuantifique.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

 Reverend, gracias por la idea. Ahora solo necesito a un montón de gente pa fundarlo (es decir, vosotros).

Reverend Dust
Lector

Da igual, ganaremos y al final el Capi se rajará otra vez, como con Byrne.

jojojajo
Lector
jojojajo

Yo opinaría pero aún no he leído El País de hoy para saber lo que tengo que pensar.

Reverend Dust
Lector

JOJOJAJO, es más fácil sintonizar Intereconomía y hacer justo lo contrario.

jojojajo
Lector
jojojajo

Ah,¿Pero Intereconomía es una cadena de información? Yo pensaba que era de humor, ahora me hace mucha menos gracia las cosas que dicen.

Jordi Molinari
Lector

El voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios. El voto nulo NO. Si no encontráis a algún partido que os satisface lo suficiente, votáis nulo. Pero no ir a votar en este país sólo castiga a la “izquierda”, porque con apenas medio millón más de votantes que las del 2008 el PP pasó de perder por 15 a ganar por 76 y con mayoría absoluta.

Y luego hablar de los políticos como si fueran una raza aparte. No, esto no es la peli de Bichos de Pixar, donde la gente son hormigas oprimidas por unas pocas mangostas facinerosas. Un político es una persona, y si ellos son tan malos, dado que los políticos son el reflejo de la gente a la que gobiernan (que no la que los votan), es que toda la sociedad es mala.

Y quejarse des del sofá de casa NO es una solución, es precisamente es actuar como idiotas porque había dinero y había trabajo, es lo que nos ha llevado hasta aquí. Está bien hacer pagar la parte de culpa de los políticos, pero la gente de a pie tiene tanto o más responsabilidad, y mucha gente esta realidad se niega ya no a asumirla, sino ni siquiera a aceptarla. Y así vamos.

J Calduch
Lector
J Calduch

#46, gracias jr, me decidí por tu recomendación y lo he terminado leyendo en ese formato. Efectivamente, una vez pasado el texto del prólogo/presentación se deja leer sin problemas.