Batman 1

Por
83
858
 

Edición original: Batman #1-2, DC Comics
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Scott Snyder
Dibujo: Greg Capullo
Entintado: Jonathan Glapion
Color: Fco. Plascencia
Formato: Grapa, 48 págs.
Precio: 3,5€

 

Cuando Scott Snyder se hizo cargo de Detective Comics y pudimos leer sus primeras aventuras intuimos en ellas que nos encontrábamos ante el que podía ser un gran guionista de Batman. Algo parecido tuvieron que pensar en DC Comics que no dudaron a la hora de convertirlo en el guionista de la nueva serie de mismo nombre acompañándole de un dibujante estrella, Greg Capullo, recién fichado de Image Comics para hacerse cargo de este relanzamiento.

El resultado final de la fusión de dos autores tan dispares no podía ser más espectacular, Scott con la calma que le caracteriza como persona teje sin las prisas propias de un primer número un maravilloso tapiz que nos tendrá entretenidos los próximos meses. Se esmera en dar vida a la ciudad de Gotham, se detiene en la caracterización de: Bruce, Alfred y Dick quienes se terminaran convirtiendo en protagonistas absolutos de la historia, nos regala una caracterización perfecta de viejos personajes como el Comisario Gordon o Harvey y nos encandila con la llegada de nuevos secundarios como Lincoln March. Resulta curioso como en ocasiones la obra es un fiel reflejo de lo que transmiten los autores, si el guión de Scott lo vemos como algo elaborado, pensado, pausado, perfectamente encajado en lo que tiene en la cabeza, el dibujo de Greg también se acerca y mucho a como nos ha enseñado que es como persona, sus páginas destilan toda la fuerza que el transmite cuando lo tienes frente a frente, sus viñetas desprenden el mismo entusiasmo con el que él habla de la serie y de como de agradecido se encuentra de formar parte de este viaje tan especial. Y es que tenedlo por seguro, este es el mejor trabajo del autor americano hasta la fecha y lo bueno es que la sensación que nos transmite es que lo mejor aun está por llegar.

La edición de ECC Ediciones contiene los primeros dos capítulos de este relanzamiento – posteriormente ya entraré en la decisión de que comparta cabecera con Detective Comics -, y con esas poco más de cuarenta páginas que forman esta primera grapa somos capaces de ver por qué derroteros irá la colección, de seguida podemos ver que estamos leyendo historia viva del personaje, nos encontramos disfrutando de la historia de la que hablaremos dentro de una década y es que el trabajo de Scott Snyder es francamente brillante. Hablábamos de una caracterización perfecta de personajes, y es cierto, pero tan importante es saber mover a los personajes como que la historia que con ellos cuentas sea interesante, y vaya si lo consigue Scott, se adentra en el pasado de Gotham para hablarnos de una leyenda que siempre ha estado ahí, la de una corte de hombres que en la sombra gobernaban la ciudad. ¿Tan solo leyendas? Eso creía Bruce, rápidamente verá que las leyendas se pueden convertir en la peor de las realidades. El caso es que, es tan sumamente atrayente la idea que nos lanza el guionista que rápidamente mordemos el anzuelo y para cuando nos damos cuenta, nos hemos convertido en un nuevo fan del murciélago. Pero volvamos sobre la caracterización de los protagonistas, con tan solo dos intervenciones define a la perfección un personaje tan complejo como Damian, especialmente brillante esta: “¿La fiesta? Lo usa para recordar quien eres, Drake“, una sola frase y ya tenemos a un Damian a la altura de su creador Grant Morrison. Scott también se siente muy cómodo con Dick Grayson, no en vano, fue quien llevó el manto del héroe en su anterior etapa en Detective Comics, si brillante es su puesta en escena – la cual obviamente no desvelaré – aun lo es más en los momentos en que Dick dialoga con Bruce, así deberían ser las conversaciones entre dos adultos que tanta amistad se profesan, entre un profesor y su mentor, esa preocupación del alumno cuando intuye que aquel que tanto le enseñó quizas necesite su ayuda para ver las cosas con mayor claridad. En definitiva, darle el papel a Dick que le pertenece en esta grandísima historia. Permaneced atentos al personaje porque será muy muy importante en lo que está por venir.

La dinastia del murciélago

Hemos hablado de la caracterización, de los grandes momentos, pero a grandes rasgos, ¿Que tal el arranque de la historia? Pues reitero lo dicho, se agradece cuando un cómic no te dura 3 minutos, cuando te has de detener en lo que te transmite el guionista porque todo lo que dice es importante, no hay ni un dialogo puesto para ensuciar el dibujo de Greg, todo tiene un motivo. La épica que Scott consigue transmitir con sus palabras es solo comparable al inconmensurable trabajo que realiza el dibujante.

Creo que ya es suficiente de alabar el trabajo de Scott Snyder aunque creedme, me he quedado muy corto, y toca hablar del trabajo de Greg Capullo. Los más veteranos del lugar recordareis sus mentones en Quasar, quizás hasta haciendo un poco de memoria os venga a la mente su X-Force aunque a buen seguro que muchos direis, el autor de Spawn, no en vano, realizó un centenar de capítulos de la creación de Todd McFarlane. Aunque reconozco que es un dibujante que siempre me ha entusiasmado y que a Batman tiene bastantes puntos en común a nivel gráfico con Spawn, no termina de ver a Greg como el dibujante regular del personaje. Su estilo, en ocasiones excesivamente caricaturesco no me terminaba de encajar en la seriedad que habían transmitido las historias de Scott hasta la fecha. Pero claro, si algo es Greg, es sin lugar a dudas un gran profesional, y su trabajo en Batman es una buena muestra de ello. Greg no engaña a nadie, abres la primera página y te encuentras con un detalla de Gotham que perfectamente podría pasar por los callejones por los que dormitaba Spawn, pero giras la página y te encuentras una página doble con algunos de los grandes villanos del personaje haciéndose fuerte en el psiquiátrico de Arkham, entonces te comienzas a dar cuenta, se trata de una grandísima elección, una sensación que se convierte en realidad cuando llegas a la página de la Batcueva y piensas, realmente, Greg ha nacido para dibujar este proyecto.

La Batcueva según el artista.

Hablamos de páginas dobles, de escenas de luchas impactantes, de buscar la complicidad del lector – p.e. en la mencionada doble página de la Batcueva -, en definitiva, de conseguir que los personajes respiren, vivan, sufran. Pero donde realmente me ha ganado es en sus acercamientos en determinadas viñetas o composiciones a dos de los más grandes autores que han pasado por el personaje: Frank Miller y David Mazzuchelli, y es que aunque estamos hablando de tres dibujantes que no podían ser más diferentes entre si, ambos con sus trabajos han sido capaces de enseñarnos la magia del personaje. Con páginas como las dos que os muestro a continuación a lápiz y color a buen seguro que se ha ganado a los más viejos del lugar.

Batman #1 Pág. 20

Batman #2 Pág. 4

Si maravilloso es el trabajo de Greg Capullo en estos dos primeros números, lo que está por venir creedme aun es mucho mejor, esta es una de las series que estoy siguiendo a ritmo americano del universo DC y creedme si os digo que cuando veáis a Greg como juega con las composiciones de página, como hace al lector interactuar con el cómic que tiene en las manos, no me refiero a romper la cuarta pared, sino a que el lector se sumerja en las páginas debido al juego gráfico que nos propone al dibujante, entonces os dareis cuenta de que nos encontramos ante el dibujante perfecto para esta nueva etapa. Y por si os lo estais preguntando, Greg ha dibujado hasta la fecha los nueve números publicados y en los tres siguientes anunciados sigue siendo el único artista al frente de la obra. En cuanto al futuro, dado que tuve la oportunidad de entrevistarme con él en el pasado salón del cómic, una de mis preguntas fue si su etapa en Batman tenía fecha de caducidad, su respuesta fue contundente, lo está disfrutando y no se quiere ir de la colección.

Creo que a estas alturas no hace falta que os haga un resumen final a modo de valoración, el Batman de Scott Snyder y Greg Capullo es para mi una de las mejores series del universo DC y por tanto, la que recomendaría a cualquier persona que quiera sumergirse en este relanzamiento. Por si os lo preguntáis, no es necesario haberse leido ni su anterior etapa en Detective Comics ni la miniserie Puertas de Gotham, aunque es cierto que en dicha miniserie se desgranan algunos temas que son posteriormente usados en esta nueva etapa.

La edición de ECC Ediciones es en grapa de 48 págs. y sigue el mismo formato que en la ya comentada edición de Liga de la justicia aunque en esta ocasión cuenta con un excelente artículo a cargo del experto en Batman y compañero de Zona Negativa, David Fernandez. La cabecera de Batman alternará tanto esta colección como el Detective Comics de Tony Daniel, el próximo mes de hecho tendremos el arranque de dicha colección y está por ver como se alternarán en próximos números eso si, desde la editorial han prometido que no mezclaran en una misma grapa ambas colecciones. Supongo que esta afirmación podrá variar dependiendo de como tengan que encajar el próximo evento que afectará a buena parte de la batfamilia y que se centrará en lo que ocurra en los primeros números de Batman.

83 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
11 mayo, 2012 10:09

Me ha gustado y seguiré, aunque tengo que decir que si bien el dibujo es muy bueno hay viñetas con caras en primer plano que me han parecido muy simples, poco trabajadas y que no están al nivel de la composición y de los fondos.
Sin duda a nivel gráfico de lo mejor junto a Ivan Reis en Aquaman, de momento son las dos que seguiré.

donaldblake
donaldblake
Lector
11 mayo, 2012 10:31

Que bien dibuja el Capullo, espero que los de ecc cumplan con lo de no hacerlo coinidir con Tony Daniel, el pobre no podría salir mas malparado.

Gaeta
Gaeta
11 mayo, 2012 11:11

¿Se puede leer esta colección sin haber leído antes la de Snyder pre-52? Me pareció leer en alguna parte que algunas de las tramas (lo de los búhos, sobre todo), se habían iniciado antes de Flashpoint, pero me parece que allí era Dick el que llevaba el traje, no Bruce… y no sé si tiene mucho sentido leerlo o no.

¿Qué aconsejáis?

Bluntman&Chronic
Bluntman&Chronic
Lector
11 mayo, 2012 11:22

El dibujo de Capullo (que apellido más desafortunado, hoygan) aunque caricaturesco, es im-pre-si-o-nan-te, de hecho lo dejaria en blanco y negro para que se pudiera apreciar mejor.
El guión de Snyder aunque sencillo es muy épico, lo mejor para iniciar el recomienzo del señor de la noche.
La única pega es que se hace corto, yo lo editaría en un tomo, pero de momento ECC comienza bien y con un precio razonable.
Un saludo.

Mr. X
Mr. X
Lector
11 mayo, 2012 11:26

No tiene nada que ver, pero acabo de enterarme

http://www.imagecomics.com/comics/4751/Youngblood-71-br-cover-A-Liefeld

¡AWESOME FOREVER!

gorka
gorka
Lector
11 mayo, 2012 11:30

Personalmente me ha encantado, Snyder es el guionista perfecto, ya lo empezo a demostrar en su etapa anterior y en “Puertas de Gotham” y el dibujo de Capullo no hace sino mejorar todavia mas el producto. Habra que ver el desarrollo pero estoy convencido de que va a ser la ostia.

Lucas
Lucas
11 mayo, 2012 11:35

Los fans de Batman estamos de enhorabuena con Snyder y Morrison. Sus trabajos en este personaje son para quitarse el sombrero.

I VERNI
I VERNI
11 mayo, 2012 11:49

Enhorabuena por la reseña, Raúl
Efectivamente, si solo puedes recomendar 1 tebeo a algun amigo del los New 52, sin duda es este…
ademas, simplemente indicar que el dibujo de Capullo MEJORA numero a numero, las caras no son tan caricaturescas…p.ej.  en una entrevista comento que empezo nervioso por la presion de dibujar un nº1 de BATMAN, pero que a partir del nº 3/4 ya se nota seguro, y la verdad es que se nota su afirmacion…

northstar
northstar
11 mayo, 2012 11:49

Pero entonces no no hay nada en el pre-52 de Snyder a lo que se haga en este nu52?

pajis
pajis
11 mayo, 2012 11:51

Leí el comic hace unos días y me parece un análisis muy acertado.
A Snyder no lo he leído antes, pero a Capullo si lo conozco de Spawn y siempre me pareció un McFarlane de segunda… hasta ahora. Si bien es cierto que muchas páginas recuerdan su paso por Image (Capullo está harto de dibujar capas, callejones, noche, murcielaguitos, poses sobre gargolas, etc.) la verdad es que a esta serie le viene super-bien su estilo y he disfrutado mucho leyendo y mirando los dibujos.
Muy recomendable por el precio que vale, y desde luego yo me quedé con muchas ganas de más…

Dr. Elpuma
Dr. Elpuma
Lector
11 mayo, 2012 11:56

Lo primero gracias por la reseña Raúl, que soy nuevo en Zona Negativa. Llevo leyendo el blog unos cuantos días y ayer ya hice un comentario en otra reseña.
He leído por el blog que esta Nueva Era es para nuevos lectores de cómics, gente joven y cosas similares y no es mi caso. Soy lector y seguidor Marvel desde el nº 6 de Forum vol.1 del Trepamuros (con el Buitre en la portada), cómic que me regalo mi padre al que estoy muy agradecido por las grandes horas (y años) de disfrute que he tenido con sus lecturas. Nunca me he acercado al Universo DC por las series avanzadas en numeración que tenían. Soy del “club de la grapa” y no me he decidido a comprar tomos DC hasta este momento con este Batman. Se que he dejado de disfrutar (con otras edades) de buenos cómics, pero los recuperaré poco a poco.
Esta es mi primera Era de DC y es la primera grapa que tengo de Batman. Este mes ya llevo Superman y L.J., y un amigo me ha recomendado Aquaman, Animal Man y algo más, pero este Batman ,como bien has dicho en la reseña, hace de mi un NUEVO FAN DEL MURCIELAGO con todas las letras.
Creo que he acertado en guardar Batman desde que lo compré (en el Salón de Barcelona con su hora y pico de espera para las firmas) para leerlo después de  Superman y L.J. El primero (que no se moleste nadie) me ha parecido un dibujo un tanto “raro” (no sé donde miran algunos de los personajes con algún problema en la visión o cambiando de perfil pierden o ganan kilos) y la L.J. ha ido muy raaaaaaaapido, pero les seguiré con esperanza de cambio.
Sobre los números pares e impares de una u otra colección, me da un poco igual. Como ya he leido por el foro, con mirar el duo dibujante-guionista sobra para cogerlo o no (yo los haré igual). Espero que no hagan como en mi infancia y nos mezclen a Spidey con Daredevil, Iron Man Y Cap. Marvel, Alpha Flight y La Masa, etc. que eso si que me desesperaba. Si hay que espera unos meses se espera, que para algo hay más editoriales.
Me recomendaríais (como no lector hasta ahora de Batman) la lectura de los tomos Grandes autores de BATMAN: Frank Miller??? Ya he leído las reseñas y las hacen lectores que ya saben o tienen los tomos, pero ¿¿para alguien nuevo en el tema???, ¿¿y Las Puertas de Gotham??? He leído Severed y American Vampire y me gusta este Snyder.
Gracias y me voy al Salón del Manga a ver si hay algo de interés.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
11 mayo, 2012 11:56

Según he visto en ADLO, hay alguna que otra página mal rotulada.

Gaeta
Gaeta
11 mayo, 2012 11:59

Gracias, Raúl.

En principio lo aclaras. Quería dar la oportunidad a la serie nueva (por comprar lo que PAM dice que es la única serie buena de DC ahora), pero me daba palo tener que invertir un pastizal para enterarme de algo con los tomos de Snyder. Así que.., Batman, allá voy.

Mr. X
Mr. X
Lector
11 mayo, 2012 12:06

Dr Elpuma,

El regreso del caballero oscuro y Año uno son los dos mejores cómics que se han escrito jamás sobre Batman, y probablemente que se escribirán, y muestran tanto el “fin” del murciélago como su “inicio”, así que serían una compra inmejorable. Yo iría por esos dos tomos, y pasaría del resto del contenido del cofre Frank Miller.

Dr. Elpuma
Dr. Elpuma
Lector
11 mayo, 2012 12:08

Mr. X
Apuntado queda y muchas gracias.

Duende
Duende
Lector
11 mayo, 2012 12:25

Consulta: para los que no hemos comprado nunca una serie regular de Batman, es este un buen numero para comenzar? Conozco la mitología de Batman gracias al libro de David Hernando, pero nunca he seguido el Universo DC, y me gustaría saber si para los “profanos” es este nº1 un buen momento para empezar a coleccionar Batman.
Gracias

Pedro Monje
11 mayo, 2012 12:32

¿es este nº1 un buen momento para empezar a coleccionar Batman.?

Para coleccionar, sin ninguna duda. Subete al carro desde ya, que te espera una autentica montaña rusa por delante.

Si lo que quieres es enamorarte del personaje de forma más rapida, en cambio, hay otras opciones más rapidas y efectivas. Mismamente publicadas tambien por ECC tienes dos obras maestras como son Batman: Dark Knight Returns y Batman: Año Uno. Autoconclusivas, suculentas y que dejan huella. Te recomendaria la etapa de Morrison (hay cuatro tomos ya disponibles recopilatorios), pero si eres de los que tienes atragantados al escoces mejor lo dejamos para otro dia. Y más, mucho más (mismamente la etapa de Rucka y Brubaker).

Conan Desatado
Conan Desatado
Lector
11 mayo, 2012 12:50

Dr Elpuma yo te recomendaría de lectura obligatoria Batman año uno y Batman el regreso del caballero oscuro. El All star batman y Robin no es el batman que tienes en mente (es tipo Marv de Sin city) y el contraataque del caballero oscuro es para ya fans de Miller (a mi me pareció decepcionante, por no usar otra palabra más fuerte)

Turkin
Turkin
Lector
11 mayo, 2012 12:54

Gotham es…Gotham
Acabo de leerme el nº 1 de Batman, y tengo que decir que he tardado más, bastante más que cinco minutos en hacerlo, y eso no esta nada mal.

De momento, de éste nuevo Universo DC, ya he podido leer Stormwatch, La liga de la justicia y Superman. De momento, y aunque es muy pronto para confirmar algo de manera tajante, en mi opinión, Batman es lo más interesante que se puede encontrar.

La liga de la justicia. Ya se ha criticado duramente en esta pasada semana. Y yo opino como la mayoría.

Stormwatch. No sé, no sé, me están cambiando todo lo bueno que hizo Warren Ellis y tal vez por ello no me este agradando lo suficiente.

Superman. La idea me parece interesante. Pero siempre tenemos a Lex Luthor rondando y me cansa un poco.

Batman. Acción, misterio, violencia, Greg Capullo, que aunque no es el de X-Force me parece excelente.

Lincoln March tiene cara de búho, ¿no?

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
11 mayo, 2012 13:12

Estoy a la espera de recibir este cómic y después de leer esta reseña,necesitaré ayuda para que alguien me baje de las paredes…
Es más, tengo a un click de ratón, el comprarme en Amazon el primer tomo recopilatorio USA de esta serie.
Sería mi primera compra de un tebeo en el mercado USA directamente y el segundo en inglés ( me regalaron una grapita de X-MEN comprada en el mero Nottinghill londinense )pero por un lado,me puede la curiosidad por tener una edición americana y por el otro, me puede el “ansia viva” de leerme algo más que 48 páginas de esta serie que pinta tan bien.
Una preguntilla, sabeis hasta que grapa recopila exactamente?Y no menos importante, le doy al botoncico de compra? 😉

Ataúd johnnson
Ataúd johnnson
11 mayo, 2012 13:21

Dr.Elpuma,no te pierdas La broma asesina de Alan Moore,quizás no sea lo mejor para adentrarte en el universo de Batman pero es que es una obra maestra.Hay reseñas que te lo diseccionan mejor que yo,si tienes dudas búscalas.
Por otra parte,entre el número 1 de Snyder y Capullo y la revisión de Azzarello y Risso,Batman está ahora mismo entre mis lecturas actuales preferidas,lo que ya es decir porque es la única grapa Dc que voy a seguir(no entra La cosa del pantano,que creo que es tomo).

Ataúd johnnson
Ataúd johnnson
11 mayo, 2012 13:33

Pues es una pena Raúl,porque es una buena edición y si no me equivoco costaba 10 euros.

nachof
nachof
Lector
11 mayo, 2012 13:55

Quizá se ha contestado en otras entradas, pero he revisado la guía de lectura de Snyder y no he visto nada. ¿Se pueden leer independientemente los 2 tomos de este guionista de Detective Comics, sin haber leído nada previamente o no me voy a enterar de nada?

I´m with a Skrull!
Lector
11 mayo, 2012 14:05

” y también en FNAC y nada de nada.”
Has mirado la disponibilidad en la tienda online de la fnac?

william_gull
william_gull
11 mayo, 2012 14:16

Sí, échate un ojo a la tienda online, imagino que lo encontrarás. Al menos hace dos meses en Fnac de Madrid tenían varios ejemplares de esa edición absolute.

Un saludo

Mr. X
Mr. X
Lector
11 mayo, 2012 15:02

Yo compro habitualmente en la web de FNAC y ya han descatalogado casi todo el fondo de DC de Planeta.

tierra616
tierra616
11 mayo, 2012 15:03

Raúl López, ¿qué me das si te encuentro La broma Asesina Absolute de Planeta? Me suena que la he visto y no hace mucho, pero como yo ya la tengo no me he acoradado hasta que lo has dicho. En comparación con la de Zinco, la de Planeta es como la noche y el día (el color es impresionante), además de traer una historia extra.

Liponidas
Liponidas
Lector
11 mayo, 2012 15:29

Muchachos, que estan haciendo preguntas ya contestadas en el post!!
Le tengo muchas ganas a esta etapa pero la grapa me tira para atrás, me deja con las ganas de saber como continua y debo esperar 2 meses para seguirla, no se no se, que dudas!!
Seguramente la compraré para ver como va, que he hecho lo mismo con Superman.
Por otro lado, dejé a Batman después de la caida del murciélago y lo retomé en la etapa Dini-Morrison y quisiera saber si entre medio hay historias que valgan la pena conseguir, agunos arcos argumentales en tomo como la saga “No man’s land” y otras.
Confieso que los números relucientes me tientan, pero solo pillaré Animal Man, algo de WW para ver que onda, el Batman (ahora o en unos años), Swamp Thing, Fábulas e historias autoconclusivas que editen posteriormente, tanto clásicos como actuales.
Ahh! les recomiendo mirar en las tiendas que hay saldos de Planeta! yo estoy pillando Jaque Mate por 4,5 €!!

Sputnik
Sputnik
Lector
11 mayo, 2012 15:51

“Pues si, yo miré diria que en todos los stands del salón y anteriormente en varias librerias de Barcelona y Sabadell y también en FNAC y nada de nada.”

Estoy casi seguro de que la vi el otro día en mi tienda habitual. Pero tendrías que pasarte por Santiago, se siente xD

Mr. X
Mr. X
Lector
11 mayo, 2012 15:57

ya que hemos entrado en el tema, ¿alguien ha visto saldos de planeta en tiendas de Madrid? ¿En cual? Un deceita mileurista agradecerá cualquier información al respecto.

Raúl G. Peribáñez
Lector
11 mayo, 2012 16:17

“La broma asesina de Alan Moore pero está totalmente agotada la ultima edicion que hizo Planeta DeAgostini, o al menos yo por más que he buscado no he sido capaz de encontrarla, queria reemplazar el prestigio que tengo de Zinco por la versión Absolute. Tocará seguir buscando o esperando.”

Permitidme un poquito de spam: por si alguien está interesado, vendo la edición de Zinco de Batman: La broma asesina. 3 euros, oigan. ¡Que me lo quitan de las manos! 🙂 http://goo.gl/Ssqov

Raúl G. Peribáñez
Lector
11 mayo, 2012 16:18

Y sobre el tema del que se habla: sí, Batman nº 1 es un buen momento para subirse al carro.

PezEspada
PezEspada
11 mayo, 2012 16:35

Pues de primeras no me interesaba nada y gracias a ésto le voy a dar una oportunidad.
¿Tenéis pensdo hacer una reseña de Action Comics 1?

Mr. X
Mr. X
Lector
11 mayo, 2012 16:38

Un debate político en Zn sin una pelea entre Jorgenexo y Josemari es como un encontronazo marvelita/deceita sin J. Space y el tipo ese de cuyo nombre no puedo acordarme que siempre insulta a Grant Morrison.

Mr. X
Mr. X
Lector
11 mayo, 2012 16:39

Hala, me he equivocado de hilo 😉

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
11 mayo, 2012 16:57

Hummm…siempre he sentido curiosidad por The Killing Joke en su coloreado “original”(yo tengo el absolute,de hecho la reservé en C de COMIC como un mes o 2 antes de que saliera).Tengo entendido que tiene unos colores muy vivos y muy bien adecuados al clima de cada escena,enfatizando lo que se quiere narrar.Me lo pienso Peribañez…
Como ya he comentado antes, me pillo el tomo USA,porque eso de leerme ahora el uno y esperar hasta agosto (sí, ya se comentó en otro hilo que el 3 de Batman ECC será también el Detective de Daniel)como que te rompe toda la tensión (como me pasa un poco con TWD e Invincible, pero estos al menos son TPB de unas 150-160 pag., no de 48).
Como ha dicho Raúl Lopez en su excelente reseña y lo ha clavado, desde mi óptica,la mejor manera de definir el trabajo de Greg es “FUERZA”,una fuerza que te atrapa y que te hace zambullirte dentro de sus páginas.Tiene sus carencias técnicas ( es cierto que en ocasiones el esquematismo caricaturesco de los rostros que dibuja,pueden robarte algo de tensión/credibilidad )pero es que el 95% de los artistas las tienen,con la excepción de 4 maestros contados.
Y el entintador tampoco es manco eh?Le imprime aún más fuerza y dinamismo si cabe al arte de Greg.
Hay un video en youtube,muy cortito,donde podeis ver el entintado de la pag.4 del nº 2, que aquí se muestra.Una pasada…
Los artistas que para mi gusto han dibujado mejor al murciélago son, por este orden:
1 -Alan Davis
2 -Neal Adams
3 -David Mazzuchelli (vale, sólo una vez, pero como lo hizo el tío)
4 -Brian Bolland ( 2 veces en este caso, pero es que este señor es MUY BUENO, un maestraco como un camión).
5 -Frank Miller (la versión de Frank no es que me satisfaga enormente,pero por The Dark Knight Returns y Year One, se merece estar en esta lista,de todas todas).
Seguro que me dejo alguno,pero ya me irán viniendo ya…
Por favor, alguien me podeis responder hasta que nº recopila del tomo USA del BATMAN de Snyder?

don Hector
don Hector
Lector
11 mayo, 2012 17:23

Yo ADORO éste Batman. Lo mejor que tiene DC para ofrecer en éste reboot.
Lo único que sí me pone nervioso es que pongan la historia de Snyder en un crossover con las demás series del murciélago. Simple y sencillamente no me agrada esa idea, pero a ver cómo avanza todo en los siguientes números. Sólo una duda: ¿alguien sabe si Capullo seguirá en Batman en los siguientes números? Oí rumores de que no.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
11 mayo, 2012 17:41

“A mi Greg me dijo q su intención no pasaba por abandonar Batman en un futuro cercano, q se lo estaba pasando genial y no quería hacer otra cosa.”
Y eso se refleja en su trabajo…
Así es como se hace la “obra cumbre” de un artista, con pasión e implicación emocional y sin duda creo que este Batman junto a Snyder,será la “Capilla Sixtina” de Greg.
Y también estoy seguro de que entrará en mis lista de “dibujantes favoritos de Bats”.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
11 mayo, 2012 18:08

 Raúl, coincido plenamente con tu reseña. La mejor serie que tiene DC actualmente. Y Capullo es el dibujante más adecuado.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
11 mayo, 2012 18:23

Coño,que envidia me estas dando Raúl, porque además seguro que tiene que ser un tío muy majete y sencillo, nada de ir en plan divo aunque esté ahora mismo “over the top”.Mira que me hubiera gustado este año ir al Saló, pero al final tampoco a podido ser,porque me pilla bastante lejos y no está mi economy pa despilfarros…
Por cierto,iba con gorra?Creo que no he visto ni una imagen de Greg sin gorra (ni de Jim Lee).
Pues nada,nada habrá que contribuír al sueldo de este buen hombre con algunos eurillos.

Israel Huertas
Israel Huertas
Lector
11 mayo, 2012 18:28

Una reseña genial, a juego con el excelente arranque de la serie. Tiene toda la fuerza de los personajes que ya imprimía Snyder en Detective y el mejor dibujo de Greg Capullo en toda su carrera, y ha tenido momentos muy buenos. A mí me ha pillado pero bien y seguiré lo que venga con fervor.
Como curiosidad, en su página de Deviant Art, Greg Capullo va colgando páginas a lápiz de Batman y sólo por sus comentarios sobre ellas se nota que está disfrutando un montón.
Y ya, como arranque friqui total, que alternen Batman y Detective, con un mes dibujando Capullo y otro Daniel, rememoran aquella etapa de Spawn en las que ambos hacían un número cada mes para McFarlane. Es una observación tonta, pero estos pequeños detalles son los que hacen feliz a un maníaco de la información inútil.

NaNdoKaveli
NaNdoKaveli
Lector
11 mayo, 2012 18:57

a mí no me hacía falta enamorarme de Batman, lo mío es un idilio que empezó con la peli de Burton, y tenía seguro que con este reboot, su serie principal era plato seguro, pero si encima me metes a dos “monstruos” como Snyder y Capullo… mejor que mejor

he estado evitando los números USA para poder enterarme bien de todo, ya que el estilo de Snyder, como dice Raúl, es puro guión sin sobras, y no domino el inglés tanto.

aunque hubiera preferido un tomo con más números, la mejor forma de empezar ya era la grapa.

PD: eso de alternar series, pese a no mezclarlas, NO. pero por tener todos los números me comeré a Daniel.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
11 mayo, 2012 19:01

En este momento te odio bastante Raúl… 😉
Sí que tiene toda la pinta de serlo. Hace tiempo, me pillé uno de esos tomos de “aprende a dibujar cómic” de Dolmen, creo, donde participaba este fenómeno y además de aprender de él algunos buenos truquitos (que por cierto en numerosos volúmenes que tengo al respecto, nadie había mencionado)transmite que es un tío de p…madre.
Supongo que esto significa que tendrán que irse buscando a otro para HAUNT…
Ea!!! Que haya Greg Capullo en Batman para muuuuuuuuuuucho tiempo (o al menos,mientras él disfrute).

el humano promedio
el humano promedio
Lector
11 mayo, 2012 19:03

uno de los mejores batmans, por mi que cancelen detective comics y the dark knight, con este batman y el de tomasi me basta y me sobra.

Reverend Dust
Lector
11 mayo, 2012 19:09

¿Otra vez dándome problemas para mandar comentarios? No me jodas…

Reverend Dust
Lector
11 mayo, 2012 19:10

Es la primera serie regular que compro en grapa desde que leo cómics. Hasta ahora sólo había tirado de este formato para eventos (Invasión Secreta, Asedio) y algo puntual (Batman: Caballero de la Venganza) pero es que esta serie lo vale y mucho. ¡Grande Snyder! ¡Grande Capullo!

Reverend Dust
Lector
11 mayo, 2012 19:12

INCISO: Raúl, ¿recibisteis mi correo de aportación a info.com? Sólo quería confirmar, aunque no vaya a ser publicado.

Thor-El
Thor-El
11 mayo, 2012 19:27

Coincido contigo humano promedio. Me ha sorprendido muy gratamente este número, pero también he leído el tomo de Batman y Robin, y aunque Patrick Gleason no mola tanto como Capullo, tanto la trama como la relación entre papi e hijo están muy bien hechas

luigi
luigi
11 mayo, 2012 20:09

Recuerdo ya, hace 20 años, bufff, cuándo empezó Capullo en X-force a la altura de la canción del verdugo, y la docenita de números que hizo (todos seguidos) fueron una auténtica delicia, y cada número mejoraba, luego le perdí la pista en Spawn, pero celebro que vuelva a marvel o dc, lo que he visto de batman me parece fantástico.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
11 mayo, 2012 20:12

Una pregunta, como es de malo Daniel?Como el compañero de piso que se termina la leche o el pan sin avisar?O como DARKSEID con un ataque severo de almorranas y auditado por hacienda?

Reverend Dust
Lector
11 mayo, 2012 20:22

NOWL-AHN, el dibujo de Daniel no es terrible, sinceramente. A mí, de hecho, salvo cagadas puntuales (como la que señalé ayer), no me disgusta, aunque sí que es verdad que si no te gustan las rayitas y te paras a analizar la lógica de todos los planos no te va a gustar.

Lo jodido son los guiones, que pueden engañarte si te guías sólo por el primer número (ese cliffhanger, mother of God!), pero después de un primer arco mediocre-pero-no-malo se nota de sobra que el tío no puede mantener la calidad de imagen y guión y a la vez hacerse cargo de otras series, que el tiempo se le viene encima y te encuentras con números en los que realmente no pasa nada, puro relleno.

Una serie muy irregular y tremendamente indigna de la cabecera que ostenta. La serie de Snyder y Capullo debería llamarse DETECTIVE COMICS, la de Finch podría llamarse BATMAN y ésta de Daniel se podría quedar en BATMAN: THE DARK KNIGHT, más que nada porque también tiene un dibujo que debe mucho a la “suciedad” de Miller.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
11 mayo, 2012 20:38

Uff…Entonces si que no me va Reverend.
A mi David Finch sí que no me disgusta para nada como dibujante.Me rechina un poco (manías mías o llámalo “deformación profesional”) la exageración en la que incurre al hacer los torsos, algo “noventera”, pero bueno, se puede tomar como una peculiaridad de su estilo, su “firma” por así decirlo.
Me encanta como aplica la luz y el “peligro” que desiden los personajes que dibuja.Pero sólo puedo hablar de él como ilustrador, ya que no he leído ningun tebeo de su autoría y desconozco si es buen narrador.
Además se ha currao unos tutoriales en youtube de lo más majetes y ya sólo por eso, se merece mi simpatía. 😉
Cómo se llama la cabecera de Batman que dibuja él?Sólo dibuja o es autor completo como Daniel?

Reverend Dust
Lector
11 mayo, 2012 20:42

La que dibuja y co-escribe Finch con Jenkins es BATMAN: THE DARK KNIGHT, de la que soy defensor aquí en ZN. Me parece más que decente y, como ya dije, ayuda mucho a la definición de universo gothamita y su inclusión dentro del NUDC. Yo ésta también me la voy a comprar.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
11 mayo, 2012 20:42

Obvia la primera pregunta, que ya me habías respondido en tu coment anterior…
Madre mía como están las cabezas un viernes a estas horas, estoy pa estar por meses…

NOWL-AHN
NOWL-AHN
11 mayo, 2012 21:32

Pues fíjate Dust, ahí el que me tira más para atrás es Paul Jenkins,tengo 4 o 5 cómics de su autoría y no se, no se,no le termino de coger el punto…No sabría decirte qué es exactamente, porque hace tiempo que no leo ninguna de esas obras,pero…
De todas maneras,no veo esta serie (BATMAN: THE DARK KNIGHT) en el catálogo de ECC, pero si la hay en grapilla, lo mismo la “cato” a ver que tal.Total, una grapa no le hace daño a nadie.Ya si fuese un tomo y no me gustase, jorobaría más (que yo soy de los incautos que se compraron HUS en mi etapa de “mepillotodoslostomosdebatmandelmundo”).

Reverend Dust
Lector
11 mayo, 2012 21:45

NOWL-AHN, va a salir en tomo porque ECC ya publicó un tomo pre-NUDC con el título BATMAN: THE DARK KNIGHT y ahora nos van a colar el del NUDC dentro de una cabecera pre. Todo muy curioso.

Y lo que más me temo es que, si optan por esta vía, este tomo era en cartoné (¡tacatá!), costó -con 5 números U.S.A.- 12.95€ (¡¡tacatá!!) y el primer arco argumental de Finch/Jenkins tiene como tal 7 números (¡¡¡tacatá!!!).

1) Si ECC opta por seguir con ese formato (todo apunta a que sí según la lista que nos dio Raúl, que decía BATMAN: EL CABALLERO OSCURO 2), no es una serie tan buena como para pagar eso (casi 20€, aprox.) y que no te guste.

2) Si ECC opta por pasarlo a rústica, con los 7 números, calculo que saldría por unos 16.50€ (aprox. si los 6 números de ANIMAL MAN han costado 13.95€). Tampoco es moco de pavo pero tendrías un arco completo para juzgar.

Mi respuesta definitiva: es complicado. Yo sí me lo voy a comprar si no sale en cartoné, porque como mínimo es un cómic muy entretenido.

Sputnik
Sputnik
Lector
11 mayo, 2012 21:46

“¡Grande Snyder! ¡Grande Capullo!”

No se admiten injurias, calumnias…

Reverend Dust
Lector
11 mayo, 2012 21:48

¡Grande Capullo!
No se admiten injurias, calumnias…

¿Tienes algo que decir acerca de mi gran amigo Biggus Dickus?

NOWL-AHN
NOWL-AHN
11 mayo, 2012 21:48

Oye perdóname Raúl que no te he respondido a lo de Amazon que me preguntabas del tomo de Batman.Yo lo he visto por 9,89 € y en tapa dura y Amazon a su vez dice que su fuente es bookdepository.
Lo que pasa es que me he desanimao un poquillo por la consistencia del guión de Snyder, que aunque uno pilota algo de inglés,no creo que me llegue para disfrutarlo plenamente(a mí es que me empezaron a dar inglés en 6º de EGB oiga y mi profe de inglés,a su vez,iba a clases particulares osea que…)Joer que rabia!!

NOWL-AHN
NOWL-AHN
11 mayo, 2012 21:54

Pues siendo así Reverend, creo que yo me reservaré esos euros para otras cosillas que tengo pendientes (15 de INVINCIBLE,FLEX MENTALLO,SWAMP THINK BY MOORE,etc) y me atraen más.
De todas maneras, vaya pistos que forman las editoriales, con lo sencillo que podría ser todo leches!

NOWL-AHN
NOWL-AHN
11 mayo, 2012 21:55

jolin, que no me sale ahora el muñeco…

NOWL-AHN
NOWL-AHN
11 mayo, 2012 21:56

Avatar vuelveeeeeeeee….

Reverend Dust
Lector
11 mayo, 2012 22:00

Habrás puesto mal la dirección de correo, NOWL-AHN. A mí me ha pasado lo mismo a la mañana.

Sputnik
Sputnik
Lector
11 mayo, 2012 22:23

“¿Tienes algo que decir acerca de mi gran amigo Biggus Dickus?”

Yo no, pero lo sesenta y seis sediciosos sabuceos detrás de mí vienen con cara de haber sido baneados en forocoches.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
11 mayo, 2012 22:31

Esta colección me ha gustado, Vamos a ver si el Supespan que ne he comprado hoy está a a misma altura…

Sidios
Sidios
12 mayo, 2012 0:24

Estas reseñas realmente me vienen genial ahora que ECC comienza a editarse de este otro lado del charco (agradezco mucho la que hicieron de BATMAN: CABALLERO DE LA VENGANZA en esta misma pagina). Esperaré con ansias este número. Saludos

Diegol
Diegol
12 mayo, 2012 1:24

Cuando publican la nota con Capullo??? que sea ya porfa!!!

Alex Cruz
Lector
12 mayo, 2012 9:23

Scott Snyder con todo y los problemas de continuidad si se ha roto la cabeza para hacer guiones interesantes de Batman… y Greg Capullo vaya que ha buscado revalorarse como dibujante de comics despues de mas de una decada de ser la mula de Tod McFarlane… Lastima que los chicos de ECC no publiquen esto en tomos recopilatorios y traten de venderlo en formato grpa mensual. Oh Dios, el fin de esos maravillozos tomos recopilatorios de Agostini, no lo soporto.

Dr. Elpuma
Dr. Elpuma
Lector
12 mayo, 2012 9:37

Espero con ansia esa entrevista con Capullo.

El sábado 5 estuve en la entrevista en el están de ECC y antes de sentarse ( venía con cerveza en mano) levanta el vaso y grita : YEAHH. Luego coge una C. Cola q hay en la mesa la levanta y dice el tio: BUUUU. Con gorra negra y gafas a media nariz de cristales plateados. Muy cercano y cachondo.

comentaron que una de las cosas que les gustó del público español es que a la hora de que les firmen comics quieren que se ls dediquen a un nombre concreto, cosa que en USA solo quieren la firma del autor en el cómic para subir su precio en EBay. Muy agradables

Iban
Iban
12 mayo, 2012 11:45

La serie es muy buena pero me toca la moral que todos los bocadillos azules (tipo informativo ordenador) contegan errores. Muy mal ECC.
Espero que cuando lo saquen en bonito tomo recopilatorio los subsanen, ya que nadie espera que los reitren y corrijan, ¿verdad?

Spirit
Lector
12 mayo, 2012 11:54

Me compré este número en el salón del cómic y lo acabo de leer. He de decir que engancha más y le veo mejor pulso que los episodios de Detective previos del amigo Snyder, que aunque es verdad que son magníficos a mí, personalmente, tampoco me parecen la obra maestra que se ha dicho por ahí. Aquí sí, la verdad. A la espera de cómo evoluciona (no me hace excesiva gracia que en ná venga un cross over y tal), he de decir que éste es el Batman que mola, con un guión  inteligente y absorvente y un dibujo genial que no sólo es claro, si no que se lee de rechupete.

Reverend Dust
Lector
12 mayo, 2012 12:01

SPIRIT, el crossover de BATMAN si sólo sigues BATMAN no es necesario que hagas ni puñetero caso al crossover. De hecho, el crossover con toda la batfamilia se va a dar en el número #9 de cada colección pero Bats va a seguir contra la Corte de los Búhos en su serie más allá de este número.

Spirit
Lector
12 mayo, 2012 12:22

Gracias, Reverent.
 
Aprovecho para decir que la publicación en grapa de ecc me parece una idea magnífica. No el que sea compartida con DETECTIVE de Daniel, que ahí podían habérselo currado más, pero sí que se publique la obra en grapa. Por un lado, oye, el formato original es en grapa mensual. Por otro, es menos coste económico pagar 3.5 al mes (o cada dos meses) que 15-16 euros de golpe. Luego, creo que los cómics deberían ser accesibles para todos y no reducirlos a un ghetto donde unos pocos compremos de tanto en tanto un tomo. Además, un tomo bi anual sabe igual de poco. Y, por si fuera poco, creo que la mayoría de los que estamos aquí nos enganchamos a ésto en grapas y no ha sido hasta hace unos años (cinco? seis?) que han proliferado los tomos…relativamente, porque Panini tienen gran parte de su producción en grapa y parece le va muy bien. A mí mola lo mismo tener todos los números seguidos de las colecciones que sigo que tener “x” tomos de lo mismo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
12 mayo, 2012 12:24

 Yo soy un firme defensor de la grapa, sobre todo por que es el formato más accesible para todos y por que los tomos conllevan un gran espacio de tiempo.

Sputnik
Sputnik
Lector
12 mayo, 2012 13:13

Sí-bueno-depende. Si una serie es güena-güena, de las que quieres conservar y releer, me la suda tener que esperar y pagar más… lo cual también es relativo, si te pones a sumar cuánto te cuestan algunas etapas en grapa y en tomo. En esos casos, tomo recopilatorio y no otra cosa. Lo jodido es cuando recopilan una serie que hace referencias a otras series o eventos del momento en que fue publicada. Te lees el tomo 5 años después y te quedas con cara de póker.
Y perdón por ponerme en plan capullo pedante, pero: “porque”, tío. “Porque”. Todo junto. Luego suspendes lengua y menudo disgusto.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
12 mayo, 2012 14:27

 Sputnik, me di cuenta en el momento, pero no tenía muchas ganas de cambiarlo.