Silver Surfer, de Stan Lee y Jack Kirby

El último baile de Stan y Jack.

Por
0
1263
 

Edición original:The Silver Surfer USA, Fireside Books & Marvel
Edición nacional/ España:Cómics Forum
Guión:Stan Lee
Dibujo:Jack Kirby
Entintado:Joe Sinnot
Color:Glynis Wein
Formato:Rústica, 112 Páginas
Precio:1.095 Ptas

 

¡Vuela sobre el techo del mundo, libre como el propio viento! Contemplad al ser oriundo de las estrellas, que ha recorrido incontables galaxias… Al errante forastero de los más lejanos confines del espacio… Es el brillante buscador de la verdad al que los hombres llamarán siempre… Silver Surfer.

Seguimos de luto celebrando el #StanLeeZNDay, rindiendo homenaje a una figura clave en el desarrollo del cómic de superhéroes. Y le toca el turno a una de sus últimas grandes obras que permanece bastante olvidada.
 
En 1998 Cómics Forum publicó la novela gráfica Silver Surfer obra de Stan Lee, Jack Kirby y Joe Sinnot además de Glynis Wein al color, que como una banda de rock veterana se reunían para un último bis. La novela gráfica había sido publicada originalmente en 1978 por Fireside Books en colaboración con Marvel que posteriormente la reeditó en 1995. Fue publicada en pleno auge de las Bibliotecas Marvel pero por suerte apareció en color, que es como hay que leer los superhéroes cósmicos.


 
Hablar a estas alturas de Kirby, Sinnot y Lee está de más, simplemente nos resta quedarnos con sus cómics y el universo que crearon y vendieron como nadie había hecho antes, quién hizo qué es una pregunta a la que deberán responder los historiadores, así que mejor centrémonos en la diversión y la fantasía que nos proporcionan sus páginas. Si queréis saber más de Estela, este artículo de mi compañero Miguel Ángel Crespo os resolverá todas vuestras dudas.
 
Esta novela gráfica nos vuelve a contar la llegada de Galactus a la tierra junto a su heraldo, Estela Plateada, con la diferencia de que en este mundo no están Reed, Sue, Ben, Johnny y Alicia para salvar la tierra. Ya que es un mundo donde no existen los superhéroes. Esta diferencia con los sucedido en la continuidad oficial del Universo Marvel provoca que se potencie mucho más la parte religiosa-filosófica de la historia, haciendo que se pueda jugar con la idea de Estela como Ángel caído y Galactus como Dios. Pero por algún motivo a mitad de historia hay una secuencia que trata de humanizar a Galactus, algo que chirría un poco, ya que deja de ser Dios para ser un villano clásico, algo que perjudica a la historia.

El desarrollo de la historia es similar a la del Universo Marvel pero con la diferencia de que aquí no queda tan bien definido el por qué Estela, tras muchos años al servicio de Galactus, decide revelarse contra él, al no existir una figura como la de Alicia que ejerza de catalizador. Tras su rebelión Galactus le castiga a quedar confinado en la tierra donde verá las grandezas y las miserias de la humanidad, algo muy habitual de la primera serie de Estela. Aquí es donde Lee va más lejos de lo que nunca fue en la historia canónica del personaje haciendo una critica bastante más severa a la humanidad en general y a la sociedad americana en particular. Sin duda lo mejor de la novela gráfica es el personaje de Ardina, que sirve para tentar a Estela con una vida mejor, lo mismo que le sucedió a Jesucristo en su travesía por el desierto, lo cual convierte a Galactus de alguna manera tanto en Dios como en Diablo. Esa falta de definición de Galactus que fluctúa entre villano tradicional, dios y demonio provoca que la historia cojee un poco. Pero el resultado final es más que satisfactorio.

Lee cae muchas veces en ese fallo tan típico suyo y de otros tantos guionistas de la época, de reiterar en los textos, tanto de apoyo como diálogos, lo que ya vemos en el dibujo, provocando que la narración pierda fluidez. Algo que era parte de su estilo pero en esta obra es mucho más marcado que en otras, quizás porque en esta tuvo más tiempo y quiso dejar claro su estilo que hacía tiempo que ya estaba superado por el mundo del cómic. Su otra marca de serie, los diálogos pomposos y rimbombantes aunque muy teatrales, siguen funcionando muy bien al tratarse de extraterrestres, lo mismo que sucede con Thor. Otros personajes más terrenales que ayudó a crear nunca acaban de sonar bien, provocando que parecieran actores sobreactuando. Siendo Estela el protagonista y Lee el escritor tampoco pueden faltar las reflexiones introspectivas que caracterizaron su maravillosa colección con Big John Buscema.


 
El Estela Plateada de John Buscema era un trágico dios estilizado, el de Moebius un alien y el de Allred un humano perdido, pero su creador, Jack Kirby, nos lo mostró como el poder encarnado, con una angustia que lo devoraba por dentro. Si el estilo literario de Lee ha envejecido mal, no sucede lo mismo con el dibujo de Kirby pleno de fuerza y energía, demostrando que nadie ha dibujado la acción superheroica como él. Narrativamente es un prodigio, mezclando legibilidad y espectacularidad. En la composición de página, prima las tres tiras de viñetas aunque no es una estructura rígida y se la salta con frecuencia para potenciar la narrativa. Además es una historia plagada de las maravillosas máquinas que inventaba Kirby. El entintado de Sinnot sirve para que su punto más débil, que son las caras ya que siempre le salían expresiones severas, quede dulcificado. El color de Glynis Wein potencia la sensación de maravilla pop que tenía el dibujo de Kirby, aunque las condiciones de reproducción de la época no eran las idóneas, esperemos que si en un futuro se vuelve a publicar la serie lo restauren en lugar de rehacerlo.

La edición que hizo Forum es bastante similar a las de la colección Selecciones Marvel aunque también contó con una edición limitada en cartoné de 700 ejemplares para celebrar el 15º aniversario de la editorial. Además de la novela gráfica el tomo tiene una introducción de Stan Lee donde cuenta los orígenes de la historia y hace lo que mejor se le daba, que es venderse a sí mismo. Ya toca que Panini la reedite en un formato que haga justicia a los cuatro titanes que la realizaron.

Estamos ante una novela gráfica que no puede engañar a nadie ya que ofrece lo que podíamos esperar de los autores involucrados, diálogos pomposos, soliloquios gritando, acción desenfrenada, Kirby dando clases maestras de cómo se dibuja la acción, etc… Pero además tiene una carga de profundidad sobre el poder y la religión que nunca se vio en el Universo Marvel oficial además de un final que nunca publicarían.

  Edición original:The Silver Surfer USA, Fireside Books & Marvel Edición nacional/ España:Cómics Forum Guión:Stan Lee Dibujo:Jack Kirby Entintado:Joe Sinnot Color:Glynis Wein Formato:Rústica, 112 Páginas Precio:1.095 Ptas   ¡Vuela sobre el techo del mundo, libre como el propio viento! Contemplad al ser oriundo de las estrellas, que ha recorrido incontables…
Guión - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 7.5

7.7

Dream Team

Remake de la llegada de Galactus pero sin superhéroes, más profundo que la historia original pero que no termina de arrancar por algunas inconsistencias de guion. Kirby está soberbio llenado las páginas de acción y energía.

Vosotros puntuáis: 8.6 ( 2 votos)
Artículo anteriorLa muerte del Capitán Stacy
Artículo siguienteSpiderman No More!
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]