Servicio informativo del cómic independiente USA #245

Cambios editoriales en MAD ,novedades en la SDC. Y más noticias del cómic independiente norteamericano

Por
4
1752

Mientras se van contando las horas hasta que dé comienzo la SDCC, el mundo independiente ha tenido movimientos interesantes esta semana. Ya sean por preparativos para el evento, nombramientos editoriales, novelas gráficas o fanzines de ideologia, cuanto menos, cuestionable, se puede decir que es un mundillo muy ecléctico e inabarcable. Si bien, no ha sido la semana que mayores novedades ha aportado, sí que sigue dando muestras del momento de efervescencia en el que se encuentra ese resbaladizo término que es el “independiente”.

De nuevo, debo entonar el mea culpa. La semana que viene recuperaremos el horario habitual de forma asidua.

MAD nombra a un nuevo editor

La mítica revista satírica ha encontrado en el artista Bill Morrison al quinto editor de su historia. El antiguo editor de los cómics de Futurama y los Simpsons ha sido seleccionado por su labor al frente Boongo Comics. Este autor ha llegado a ser nominado a un Eisner por su labor.

Noticiario_MAD

Su etapa se abre a causa del traslado de costa a costa del equipo editorial. Va a tener que mantener el espíritu sarcástico y subir un listón altísimo, según las palabras del propio Morrison. Liderará tanto MAD Editorial como MAD Books, diseñar la estrategia editorial e informar de todos los movimientos al presidente de la organización y estrategia editorial, Hank Kanalz. El tiempo juzgará si es digno merecedor del título o no.

Fuente: Comic Book Resources.

Novedades acerca de la SDCC

A medida que se acerca la feria californiana por excelencia, la actualidad va reclamando su hueco. Esta semana Dark Horse ha anunciado, por un lado, la elaboración de 1400 copias de las portadas alternativas de sus series. Se han desvelado la de Skottie Young para American Gods y la de Fabio Moon para Black Hammer, en homenaje a Kevin Maguire.

Noticiario_SDCC_1_phixr

Por parte de Hermes Press, traerá un par de exclusivas. Dos libros recopilatorios de bocetos monográficos dedicado a Bernie Wrightson tardío y a Jim Davis, con la opción de llevártelo firmado por este último.

Noticiario_SDCC_3_phixr

Noticiario_SDCC_4_phixr

Noticiario_SDCC_5_phixr

Noticiario_SDCC_6_phixr

El siempre polémico Rob Liefeld contará con un panel dedicado en exclusiva hacia su Extreme Studio dentro de Image. Estará conducido por Robert Kirkman.

Noticiario_SDCC_7_phixr

Por último, IDW va a aprovechar la coincidencia con el aniversario de Jack Kirby para lanzar un ambicioso monográfico de 1300 páginas en homenaje a su obra en todas las editoriales en las que ha trabajado. Se lanzará a la venta en la SDCC.

Noticiario_SDCC_8_phixr

Noticiario_SDCC_9_phixr

Noticiario_SDCC_10_phixr

Noticiario_SDCC_11_phixr

Fuente: Comic Book Resources, Bleeding Cool, Bleeding Cool, Bleeding Cool.

Kickstarter para “salvar” a Pepe the Frog

Fé de erratas: Quisiera agradecer la aportación de Miki. Cometí un error malinterpretando las fuentes y en esta revisión de esta noticia, se encontrará la versión más apropiada. Mi más sincera disculpa a todo el que haya podido verse afectado por esta equviocación, sin ninguna intencionalidad en absoluto.

La historia de Pepe the Frog supone todo un cuestionamiento de la propiedad de la obra. Creada por Matt Furie en un fanzine, el grupo ultraderecha Alt Right, en contra del deseo expreso de su autor, lo ha convertido en su icono. El autor siempre se ha mostrado crítico en contra del uso de su icono, así que optó por matarle. Pero fue demasiado tarde, y la imagen no tardó en viralizarse como un meme.

Noticiario_Pepe_1

Noticiario_Pepe_2

Furie se siente una víctima por toda la publicidad negativa que ha tenido su creación. Por esa razón ha levantado un movimiento llamado #SavePepe que quiere recuperar a Pepe the Frog como un símbolo de amor, paz y aceptación, el espíritu original de su obra. Con un Kickstarter que busca 10.000$ pretende recuperar toda la legitimización, a través de la publicación de un nuevo fanzine, que una creación como Pepe the Frog merece y limpiar todas las connotaciones negativas que le han impuesto a su creación.

Fuente: Comic Book Resources.

Savage Dragon tendrá una portada NSFW

Otro autor que está de celebración no es otro que Erik Larsen. Hace 25 años desde el debut de una de las series originarias de la Image en su primera etapa. Para ello, ha contado con el autor de cómic erótico Rafael Krás para que les haga una portada dirigida a un público adulto. Para la editorial, este movimiento no es nuevo, puesto que Sex Criminals ya tiene el mérito de haberlo hecho antes.

Noticiario_Savage_Dragon_phixr

Larsen ha afirmado que la idea de que el lector vaya a casa, levante la etiqueta que vemos sobre estas lineas y descubra la portada le resulta muy divertida. Por otro lado, ha declarado que admira la obra de Krás, que le dio una primera oportunidad a Rafael Alburquerque, que terminaría conduciendo su carrera por otros derroteros.

Fuente: Comic Book Resources.

Lazarus X+66, la miniserie de Greg Rucka y Michael Lark

Lazarus ha sido un gran éxito para Greg Rucka. Ha creado un universo con un potencial que pretenderá explorar en la miniserie X+66, de seis números. En una reciente entrevista ha explicado que cada número estará protagonizado por un personaje distinto y que contará con un dibujante completamente diferente para cada número.

Noticiario_Lazarus_1

El proceso se selección para los dibujantes, se ha hecho por mutuo acuerdo con Michael Lark y se han buscado nombres que refuercen la serie y que suplan los puntes débiles de Rucka como guionista. Por otro lado, el aumento de perspectivas evoca a trabajos previos de su guionista, siendo Gotham Central su mayor referente personal. Con este movimiento se pretende establecer mejor las reglas del universo, y enriquecerlo a través de la ruptura del punto de vista, y colocar el foco en personajes secundarios. El primer cómic estará dirigido hacia Casey y el proceso de selección de las dagas y estará dibujada por Steve Lieber y Santi Arcus. Saldrá a la venta este mismo mes.

Fuente: Newsarama.

Buffy contará con una nueva novela gráfica

Las publicaciones de Buffy por parte de Dark Horse se han centrado primordialmente en traer nuevas temporadas. Sin embargo, en la novela gráfica Buffy: The High School Years la ubicación temporal no es otra que la primera temporada. Se profundizará ese concepto primerizo de combinar la vida en un instituto con todos los elementos de terror.

Noticiario_Buffy_1_phixr

Noticiario_Buffy_2Noticiario_Buffy_3Noticiario_Buffy_4Noticiario_Buffy_5

Kel McDonald y Yishan Li son las autoras encargadas. La guionista en una entrevista ha afirmado que ella no vio Buffy hasta sus años universitarios, así que no influye su visión del instituto. Sin embargo, la autora ha declarado ser muy admiradora de la obra de Whedon, de quien aprendió la importancia de tener personajes fuertes. Su objetivo es hacer justicia, puesto que no quiere hacer algo que sea especialmente “fan fic”, y rellenar algunos huecos argumentales de la serie.

Fuente: Comic Book Resources.

Sink, el nuevo cómic de John Leees

Uno de los cómic estrella de Comix Tribe es Oxymoron, de los autores John Lees y Alex Cormak. Ambos se han vuelto a unir para traer Sink, de cinco números. Esta serie estará dirigida a un público adulto por sus altas dosis de violencia. Pretende, con ello, dar una visión sádica de los criminales de Glasgow.

Noticiario_Sink_1Noticiario_Sink_2

Fuente: Bleeding Cool.

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Pedro De MercaderWilliMiki Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Miki
Lector
Miki

No estoy seguro de si estoy metiendo la pata por no conocer la historia entera pero Matt Furie mató a Pepe the frog este mismo año porque decía que los supremacistas se lo habían apropiado como símbolo y que aunque intentó recuperarlo hacia su concepción original (que, por lo que he entendido de sus declaraciones, parecía ser más apolítica de lo que comentáis arriba) no pudo. De hecho él mismo decía apoyar a Hillary Clinton y eso, junto con que lo creara en un fanzine que Fantagraphics reeditó el año pasado (que no me parecen muy de derechas, la verdad), me choca un poco con lo que comentáis de su origen ligado a los alt-right (que en 2005 no sé siquiera si existían).

Willi
Lector
Willi

Yo también tenía entendido de que Pepe the frog era un personaje originalmente cómico y que posteriormente fue adoptado por grupos supremacistas como símbolo. Y que su creador, a causa de esto último, decidió “matarlo”.