Los imprescindibles de noviembre de Zona Negativa

0
4097

Justo en un mes estaremos abriendo los regalos de Navidad, así que desde le redacción de Zona Negativa nos hemos juntado para proponernos nuestras novedades imprescindibles de noviembre para que las podais incluir en vuestras peticiones. Entre las seleccionadas de este mes podemos encontrar todas las historias que el dibujante francés más atrevido de la historia hizo en con su segunda personalidad artistica. Desde la renacida Vertigo nos traen una historia de terror en pleno Mare Nostrum. La siguiente propuesta es un emotiva obra que nos habla sobre la importancia de crear nuevas ilusiones para superar el duelo de una perdida. Una de las grandes sorpresas del año es la aparición de un volumen recopilatorio con las primeras entregas de una de las revistas más importantes del cómic alternativo estadounidense en la que se puede ver la evolución del autor de la fabulosa Monica. Tambíen tenemos una aventura muy diferentes de nuestro trepamuros favorito de la mano de uno de los grandes dibujantes de terror. Desde Japón nos llega una historia de venganza con elementos sobrenaturales. La siguiente novedad nos lleva a los años ochenta con una historia llena de política que nos advierte sobre los peligros del ascenso de la ultraderecha. Nuestra última propuesta es la recuperación de un clásico del cómic nacional en el que se junta la aventura con a denuncia y el periodismo.

Los imprescindibles de noviembre de Zona Negativa

Imprescindibles de noviembre.

Los mejores años de un genio.

Obra hermética, de Moebius; Reservoir Books.

Estamos ante un volumen de casi quinientas páginas que recoge prácticamente toda la producción de Moebius (Jean Giraud) durante su etapa en la revista francesa Métal Hurlant. Desde sus balbuceantes comienzos con relatos cortos como La desviación y El artefacto hasta la espléndida madurez de Balada o La ciudadela ciega. Desde Lubrico Crónico hasta El hombre del Cigurí incluyendo, por supuesto, sus obras mayores como Arzach; El garaje hermético y The long tomorrow.

Moebius. Obra hermética es un compendio de lo mejor de un genio del arte narrativo que ha revolucionado el medio y que ha abierto caminos que la mayoría de nosotros no sabíamos que existían. Es la constatación de que Jean Giraud/Moebius era único, era inmenso y era uno de los mejores.

Terror en el Mediterráneo.

The Nice House by the Sea, de James Tynion IV y Álvaro Martínez Bueno; ECC.

La casa del lago fue una espectacular miniserie de terror psicológico, ciencia ficción y claustrofobia en la que, James Tynion y Álvaro Martínez Bueno realizan uno de sus mejores trabajos. Esta continuación prometía resolver dudas, pero nos va a plantear muchas más preguntes.

La trama se traslada al letal Mediterráneo con nuevos personajes, con sus propias dinámicas. Una manera que los autores tienen de decirnos que no estamos solos ni en medio del más absoluto de los desastres.

Se trata de un viaje intenso y terrorífico en el que Martínez Bueno hace una exhibición para demostrar lo bueno que es sin bridas y en la que Tynion muestra toda su maestría en su obra más personal, una de las mejores que se han publicado bajo el sello Black Label.

En la introspección hayarás tu brillo.

Akari, de KOHINATA Marco; Ponent Mon.

Una autora que ya nos ha hecho pararnos con Los artistas no pisan las flores y El profundo azul del cielo; la primera una obra antibelicista y la segunda sobre la vida de una mujer en la cárcel que regenta un salón de belleza. Obras emotivas, cargadas de una sensibilidad que acompaña con un dibujo delicado de trazos y sombreado a lápiz.

En esta ventana a los humanos se explora el fuero interno de cada persona. Kagari es un artesano del vidrio que tras perder a su esposa se va con ella el hálito de vida que le daba a su labor y a su propia vida. Es con su nieta Akari que le vuelve el brillo a sus días, cambiando sus rutinas y volviendo a crear vitrales. El interior antes apagado del anciano Kagari, se llena con el resplandor de esta joven. ¿Cómo será el interior de Akari? ¿Y si esta luz interior que emana escondiese cristales rotos? Refundir el vidrio y hacer que vuelva pasar la luz, crear un vínculo y un hogar, son labores que pocos artesanos son capaces de llevar a cabo, pero el resultado merece la pena.

Autor con mayúsculas.

Bola Ocho Integral, de Daniel Clowes; Fulgencio Pimentel.

Si algo caracterizo al cómic estadounidense en los años noventa fue el contraste entre la mediocridad que se podía ver en el cómic de superhéroes y la absoluta efervescencia del cómic alternativo. Gracias a editoriales como Fantagraphics o Drawn & Quartely en esa década florecieron autores como Charles Burns, Julie Doucet, Seth, Debbie Dreschler o Daniel Clowes. Este último lo hizo en las páginas de la revista Bola Ocho. Una cabecera en la que ejercía como autor completo y dónde vieron la luz obras imprescindibles para convertir el cómic USA en un medio adulto y ensanchar sus fronteras como Ghost World, Como un guante de seda forjado en hierro o Caricatura.

Gracias al tomo editado con primor por Fulgencio Pimentel podemos disfrutar de los primeros dieciocho números de la serie tal y como fueron concebidos en los que vemos como Clowes va puliendo su estilo hasta convertirse en una figura indiscutible del medio.

Monstruos enredados.

Spiderman: Hooky, de Susan K. Putney y Bernie Wrightson; Panini.

Hooky es una joya oculta. Ver dibujar al maravilloso Bernie Wrightson a Spiderman es como un sueño hecho realidad. Tenemos la suerte de poder disfrutar de una historia del hombre araña diferente cuyos lápices van de la mano de este genial artista más proclive al género del terror.

Esta novela gráfica nos lleva de cabeza a un reino diferente; magia, monstruos y un mundo al que Spidey no está acostumbrado.

No os engañamos; esta historia, a veces, se siente diferente de lo que uno esperaría de la colección del Trepamuros. Sin embargo, esa peculiaridad se convierte en una virtud y permite que la historia fluya sin lastres y sin tener una pesada mochila detrás.

Pero hay que señalar que el verdadero reclamo de esta novela gráfica es disfrutar del legendario Bernie Wrightson, dibujando a Spiderman con un guion de Susan K. Putney. No podéis perderos esta edición y oportunidad.

Venganza inmortal.

Yomotsuhegui: El fruto del inframundo, de KAKIZAKI Masasumi; Milky Way.

Kakizaki-sensei vuelve a nuestras estanterías. El autor de series como Rainbow, Green Blood o Bestiarius. Tras el éxito de La mujer del espía ahora volvemos a las historias de seres bestiales que parecen nacidos del universo de H.P. Lovecraft.

Con su toque de dramatismo heroico, la historia nos pone en la piel de un policía japonés que acaba de perder a su mujer e hija a manos de dos criminales a quienes da caza. Aunque solo uno de ellos pertenecía al plano humano, ahora solo le queda su sed de venganza que sacia mordiendo la fruta de la inmortalidad. Aunque el bocado no le haya salido gratis, pues ahora se encuentra inmerso en la eterna lucha entre los no-muertos y los Ren, unos shinigamis encargados de traer la muerte al mundo. Quizás la inmortalidad consiga que su cuerpo perdure y resista a la batalla, pero su alma se verá retorcida, desgajada y aplastada por dioses de la muerte, no-muertos, venganza y el duelo personal.

Cosas nazis.

The Ends, de David Lapham y Maria Lapham; Moztros.

Acompañadnos a pasar unos días en la vida de la familia Ends, orgullosos por el pasado de su abuelo, que luchó contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, orgullosos de su presente, de sus armas, de su raza, de su acomodada posición en la clase media estadounidense… ¿o no?

David Laphan, creador de una de las grandes colecciones del género negro actual, Balas Perdidas, junto a su colaboradora habitual, Maria Lapham, se unen para contar una historia sobre el intento de alzamiento nazi en la juventud de los ochenta. Una historia llega de carga política, sin miedo a comparar diferentes épocas, donde los grises y la hipocresía se lanzan como los grandes protagonistas. Un tomo de Bad Idea con una serie completa que no deja indiferente.

Memorias de un testigo.

Frank Cappa. Edición integral, de Manfred Sommer; Cartem Cómics.

Esta serie narra las vicisitudes de un corresponsal de guerra, que da nombre a la saga, por todos los conflictos bélicos de finales del siglo XX. Desde sus inicios como ayudante de reportero en la Guerra de Vietnam hasta la revolución nicaragüense, pasando por los innumerables e inexplicables conflictos africanos y algunos episodios más personales y domésticos.

El arte de Manfred Sommer brilla en su máxima expresión en unos relatos perfectamente narrados, de una contundencia fuera de lo común y con el foco puesto en la tragedia humana.

La edición de cARTEm Cómics presenta un tamaño adecuado, además de numerosos complementos escritos y gráficos acordes con la magnitud de la propuesta. El precio es alto, pero justificado por la cantidad y calidad del material.

Los imprescindibles de Zona Negativa es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Diego García Rouco; Textos: Tristan Cardona, Román Muelas, Pablo GR, Diego García Rouco, Juanjo Carrascón e Igor Álvarez Muñiz; Diseño Gráfico: Diego García Rouco.
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments