Rainbow 1 – 3

Por
0
2128
 
Rainbow_01_00

Edición original: RAINBOW: Nisha Rokubou no Shichinin JAP Nº 1-3 (Shogakukan/ Young Sunday, 2003)
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: George Abe
Dibujo: Masasumi Kakizaki
Formato: Rústica, 216 págs. Blanco y negro.
Precio: 8,95 €

 

En julio del año pasado, las editoriales Milky Way y ECC hacían un comunicado oficial anunciado una colaboración sin precedentes. Ambas compañías iban a sumar esfuerzos para editar uno de los mangas seinen más demandados en nuestro país: Rainbow de George Abe y Masasumi Kakizaki.

En principio, el acuerdo no acaba aquí, sino que se extendía a todas las obras de Masasumi Kakizaki que quedan por publicar en nuestro país. Milky Way define a Kakizaki como “nuestro autor fetiche”, de hecho, ellos han editado todo el catálogo del autor a falta de dos obras. De modo que no debería sorprendernos si en algún momento se animan a dar el salto con Two Tops y Kansen Rettou.

Rainbow es un manga violento y descorazonador. Una historia trágica que nos habla de la vida de siete chicos que no lo han tenido fácil en la vida. El elemento diferencial de la historia es el momento histórico en que se sitúa. Los siete protagonistas se conocen en 1955, diez años después de que Estados Unidos pusiera punto y final a la Segunda Guerra Mundial con el lanzamiento de las bombas nucleares. Un momento histórico globalmente interesante por las consecuencias que aún arrastraba el final de la guerra y, localmente, por el precio que los japoneses pagaron.

En el marco de una sociedad decadente, se alza un reformatorio. Una institución que lejos de intentar reconducir la vida de los jóvenes castigados por la atmósfera de la posguerra, les castiga con más violencia. Los alguaciles, médicos y otros reclusos someterán a agresiones, vejaciones y torturas a nuestros protagonistas. En definitiva, deberán aprender a ganarle la batalla a una vida cuyo leit motiv es el sufrimiento.

Esta reseña pretende ser una pequeña pincelada al argumento desarrollado a lo largo de los primeros tres tomos de Rainbow: los siete de la celda 6 bloque 2. De momento, la historia está estructurada en dos líneas argumentales: los sucesos en el propio reformatorio y los flashbacks sobre el pasado de algunos personajes. De esta manera iremos conociendo, poco a poco, las motivaciones y los traumas de cada uno de los chicos, y acabaremos por comprender ciertas actitudes o reacciones. Por tanto, la manera más natural de tratar lo que llevamos de historia es hablar de cada uno de ellos.

Personajes principales

Rainbow_01_04 Jô Yokosuka (16 años, Joe). Agresión y relaciones sexuales ilícitas: provocó graves heridas que tardaron meses en curarse a un hombre que intentó agredirle.
Jô y su hermana, Meg, son fruto de la relación entre una mujer japonesa y un extranjero. Sus rasgos mestizos son incómodos en una sociedad conservadora, pero también exóticos. A causa de ello, se verán envueltos en una turbia espiral de violencia sexual. Jô es sistemáticamente violado por la dueña del orfanato, quien ha reservado un futuro igual de abominable para Meg. Al principio del primer tomo, ella es vendida a un ricachón cuyas intenciones están bien claras.
Rainbow_01_02Ryûji Nomoto (17 años, Pillado). Estafa y hurto: cometía delitos frecuentes en la zona comercial. También acusado por estafas de juego.
La desconfianza hacia los demás de Ryûji está fundada en su falta de fe en la humanidad. Abe y Kakizaki nos explican que hubo un evento en su niñez que desencadenó su actitud cínica. La madre de Ryûji era costurera y, después de la guerra, se veía obligada a malvender su trabajo a cambio de alimentos. En una ocasión, para obtener el pago por su trabajo tuvo que acostarse con su cliente. Este hecho convirtió a la señora Nomoto en una prostituta, al menos frente a los ojos de su hijo.
Rainbow_01_03Mario Mikami (17 años, sin alias). Intento de homicidio: hirió gravemente al profesor tutor de un instituto que intentó agredir a una alumna. Tardó tres meses en recuperarse.
A estas alturas aún no sabemos nada sobre el pasado de Mario, toda la información que tenemos es la que deriva de sus actos. Es un chico de carácter temperamental y formas bruscas, pero de muy buen corazón. Una de esas personas que antepone el bienestar de los demás a sus propios intereses. A lo largo de estos primeros tres tomos, Mario se sacrificará varias veces por sus nuevos amigos.
Rainbow_01_05Noboru Maeda (16 años, Tortuga). Robo por una gran suma de dinero: el número de hurtos es tan elevado que no se podrán investigar en su totalidad durante el período de internamiento. También sospechoso de comer sin pagar, entre otros.
Una de las bombas nucleares que Estados Unidos lanzó sobre territorio japonés el año 1945 impactó sobre la casa de Noboru, acabando con la vida de sus padres. Desde ese momento él se convirtió en hibakusha, un superviviente de los bombardeos. Además de las secuelas físicas, estas personas sufrían una fuerte estigmatización social por culpa de la falta de conocimientos sobre la radiación.
Rainbow_01_06Mansaku Matsuura (17 años, Col). Agresión y consumo de alcohol: cometía agresiones bajo los efectos del alcohol. Lanzó una tapa de alcantarilla a su víctima y le causó heridas graves.
Su hombro derecho está decorado con el tatuaje de una enorme peonia, aunque parece una col. Este adorno se lo hizo para honrar a una mujer de la cual estaba obsesivamente enamorado, Mitsu Morida. Pero para ella, Mansaku, sólo era un hombre más con el que se acostó para aprovecharse de él. La anormal forma de su cabeza y su carácter excesivamente calmado, nos da a entender que tiene algún tipo de enfermedad. Pero aún no tenemos más datos o indicios para seguir ahondando en esta teoría.
Rainbow_01_01Tadayoshi Tooyama (17 años, Soldado). Uso de la violencia y confinamiento ilegal: actuó de forma violenta para defender a su madre, pero superó los límites de la legítima defensa y causó heridas graves.
Del pasado de Tadayoshi aún no sabemos nada, como nos pasaba con Mario. La poca información que tenemos es que ya ha pasado por reformatorios anteriormente y que, en un futuro, quiere ser soldado. Durante su estancia en Shônan está estableciendo una bonita relación de amistad con Col, quien le ayuda a entrenar todos los días. Uno de los personajes enigmáticos en cuyas características aún tenemos que profundizar.
Rainbow_01_07Rokurôta Sakuragi (18 años, Hermano). Mientras que el resto de los personajes llegan juntos al reformatorio, Rokurôta ya estaba allí. Es el mayor de todos y será el primero en salir en libertad, aunque no sabemos exactamente porqué razón acabó en ese agujero. Sobre su pasado sabemos que tanto su padre como sus cinco hermanos mayores fueron a la guerra. Cuando esta terminó, sólo su padre volvió a casa. Pero los estragos de la guerra en su alma habían sido devastadores. Un profundo sentimiento de culpa, vergüenza y frustración le condujeron al suicidio.

conclusión

La edición de ECC es un tomo manga rústica de poco más de 200 páginas con las sobrecubiertas estándar de la editorial. La ausencia de páginas a color no es llamativa, ya que el tono de la historia tampoco las reclama. Diferente sería si se tratase de una historia de corte fantástico donde el lector, aunque este acostumbrado al blanco y negro, siempre agradece una nota colorida. Por tanto, el precio se ajusta a los cánones de la edición.

Respecto al apartado gráfico, el trabajo de Masasumi Kakizaki es, en general, bueno. Pero para nada brillante. Hay viñetas donde los cuerpos están desproporcionados o mal diseñados, por ejemplo, situando los ojos en un eje imposible. En cambio, hay ilustraciones muy buenas e impresionantes. Quizás, el adjetivo que mejor se adapta a esta situación es inconstante. Pero bueno, esta es una historia donde el guion es mucho más relevante que el apartado gráfico. De manera que este aspecto no tan positivo no desmerece una obra muy interesante y de gran renombre.

  Edición original: RAINBOW: Nisha Rokubou no Shichinin JAP Nº 1-3 (Shogakukan/ Young Sunday, 2003) Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: George Abe Dibujo: Masasumi Kakizaki Formato: Rústica, 216 págs. Blanco y negro. Precio: 8,95 €   En julio del año pasado, las editoriales Milky Way y ECC hacían un…

Valoración

Guión - 8
Dibujo - 7
Interés - 8

7.7

Valoración

Obra de gran interés cuyo renombre la precede. Que las inconstancias en el dibujo no desmerezcan un gran planteamiento argumental.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments