La mujer del espía 2, de KAKIZAKI Masasumi

Entre la justicia universal y el deber patriótico

Por
0
691

Edición original: Spy no tsuma, (スパイの妻, editorial Shogakukan, 2020).
Edición nacional/España La mujer del espía, Milky Way Ediciones, 2021).
Dibujo: KAKIZAKI Masasumi.
Idea original: KUROSAWA Igarashi, HAMAGUCHI Ryusuke.
Traducción: Marc Bernabé (Daruma Serveis Lingüístics SL.).
Demografía y género: Seinen, drama, guerra, thriller, suspense.
Formato: Tomo B6 (130×180), rústica, tapa blanda con sobrecubierta, sentido de lectura japonés, 144 páginas 8,50€, dos volúmenes, serie completa, dos volúmenes.

¿Vale la pena luchar por la justicia universal?

«Estoy dispuesta a ser la mujer del espía «

KAKIZAKI Masasumi continúa deleitándonos con este segundo y último volumen de La mujer del espía, un thriller lleno de suspense ambientado en el Japón de los años cuarenta. Al finalizar el primer volumen se nos presentaron múltiples interrogantes que prometen ser desvelados a lo largo de las siguientes páginas. El clímax argumental llega a su punto más álgido, ya que Satoko se encuentra en la disyuntiva de ayudar a su marido o traicionar a la patria, teniendo en cuenta que entregó a la policia unos documentos que demuestran los experimentos realizados por la Unidad 731 en Manchuria. Pese a supuesta traición de Satoko, que provoca la detención de su sobrino Fumio, decidirá ponerse al lado de su marido.
En este caso el guion argumental nos introduce de lleno en la atmósfera del Japón de aquellos años y somos testigos de los acontecimientos que nos llevará directos al desenlace de la historia que no deja de sorprendernos. A medida, que vamos avanzando en la lectura, somos testigos de la evolución de la protagonista, una mujer que vive ajena al momento histórico del país, pero que poco a poco es más consciente de la vorágine autodestructiva de la guerra. Las referencias a los hechos históricos son constantes, y que acaban por provocar que tanto Satoko como Yusaku tomen decisiones que les ponen siempre en un constante peligro. Las sombras de la traición son constantes y los no tienen más remedio que jugársela frente a terceros para intentar hacer lo correcto. Pese al peligro que esto conlleva Satoko se da cuenta que por fin ha llegado a conectar con su esposo, que forma parte de su vida y que comporten algo más.

No obstante hemos de considerar el gran trabajo de guionización de KAKIZAKI Masasumi, que ha tenido la gran maestría de adaptar el guión de KUROSAWA Igarashi, HAMAGUCHI Ryusuke. Además este autor, como gran artista que es, ha utilizado cada página de este manga como un gran lienzo para plasmar su propia visión y adaptación de la historia, siendo capaz de mostrar su visión de la película y llevársela a su propio terreno. Por otro lado, también es importante remarcar el papel del traductor, Marc Bernabé, de DARUMA Serveis Lingüístics SL, por su magnífica y acertada traducción. Una versión en castellano que ha sabido adaptar todos los matices de la lengua japonesa para mantenernos en vilo al estar conectados y, a la vez empatizados, con el matrimonio protagonista. Al fin y al cabo, de esto se trata, de mostrarnos las intenciones y los pensamientos de los protagonistas, de enseñarnos aquello que les mueve a realizar todo lo que hacen, de jugarse la vida y el futuro por un bien superior, el de la justicia universal, pese a que lo tengan todo en contra. Por este motivo, la edición española de los dos volumenes de «La mujer del espía», de KAKIZAKI Masasumi es uno de los mejores manga que se han publicado en este año.
Por otro lado si queremos realizar una visión conjunta de estos dos volúmenes, podemos destacar el equilibrio argumental de los dos tomos publicados. El primer volumen nos presentan a los protagonistas en su vida normal dentro de la convulsa década de la década de los cuarenta. El lector conecta de inmediato con la historia y de toda la tela de araña en la que están atrapados. Es un primer volúmen trepidante y a la vez emocionante que nos va preparando poco a poco a lo que vendrá en el siguiente tomo. El segundo tomo, el giro argumental avanza rápido, el tiempo pasa inexorable hacia la derrota final del país con los sucesos políticos que se desarrollan en Japón y en el resto del mundo. La atmósfera en la que respiran cada vez es más agobiante, incluso asfixiante, y solo les queda una única salida para bien o para mal. Este volúmen toda la acción se precipita hacia el desenlace como un torbellino, una gran bola de nieva que acabará por arrasarlo todo, y nuestros protagonistas no podrán escapar de la vorágine destructora de la guerra.
La calidad de gráfica y artística de KAKIZAKI Masasumi es grandiosa, soberbia y a la par destila una gran belleza visual que hará que disfrutemos a lo grande de cada una de las viñetas. Es un estilo artístico al servicio del guion y de la historia, que, a su vez, va de la mano del argumento narrativo. Podemos afirmar que tanto el argumento como el dibujo forman un binomio indivisible que no pueden ir por separado, son complementarios. Al fin y al cabo, los lectores encontrarán que esta obra merece la pena ser leída. De todas maneras, tambien es necesario felicitar a Ediciones Milky Way por la acertada edición de este título por la gran calidad de los dos tomos, ya que la relación entre calidad-precio es perfecta y convierte esta edición en un producto deseable y atractivo para los lectores.

Lo mejor

• La historia es grandiosa.
• La relación calidad-precio es perfecta.
• La calidad artística KAKIZAKI Masasumi es grandiosa.

Lo peor

• La evolución argumental nos precipita a un fatídico desenlace.
• El final no acaba de cerrar toda la historia.

Edición original: Spy no tsuma, (スパイの妻, editorial Shogakukan, 2020). Edición nacional/España La mujer del espía, Milky Way Ediciones, 2021). Dibujo: KAKIZAKI Masasumi. Idea original: KUROSAWA Igarashi, HAMAGUCHI Ryusuke. Traducción: Marc Bernabé (Daruma Serveis Lingüístics SL.). Demografía y género: Seinen, drama, guerra, thriller, suspense. Formato: Tomo B6 (130x180), rústica, tapa blanda…
Guion - 10
Dibujo - 10

10

Milky Way Ediciones nos ofrece el desenlace de «La mujer del espía» vol. 2, de KAKIZAKI Masasumi. En este segundo volumen la acción se precipita y la joven esposa se encuentra en el dilema de no traicionar a la patria o seguir la arriesgada aventura de su marido para defender la justicia universal.

Vosotros puntuáis: 8.92 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments