Biblioteca Caballero Luna 4: Vidriera escarlata

4º tomo de la espectacular recuperación de un muy particular clásico de culto ochentero

Por
1
1437

Edición original: Moon Knight #11-16 (Marvel Comics, 1981-1982)
Edición nacional/España: Biblioteca Caballero Luna 4: Vidriera Escarlata (Panini Cómics, 2022)
Guion: Doug Mounch, Jack C. Harris
Dibujo: Bill Sienkiewicz, Denys Cowan
Entintado: Bill Sienkiewicz, Steve Mitchell, Joe Rubinstein, Klaus Janson
Color: Christie Scheele
Traducción: Gonzalo Quesada
Realización técnica: Forja Digital
Formato: Tapa dura. 160 páginas. 16,00€

Camino a la madurez

«A pesar de tu traje, Caballero Luna, las cosas nunca son blancas o negras»

Llegamos al ecuador de esta Biblioteca Caballero Luna a punto de llegar al culmen artístico de la serie. Se cumple aquí, con los Moon Knight #11-16 incluidos en este tomo, el primer año de la serie (que no del guionista Doug Moench y el dibujante Bill Sienkiewicz con el personaje) y las características de la serie están más que claras.

A nivel de historia, Moench sigue intentando equilibrar, con ciertos altibajos, la parte urbana del héroe, con una descripción un tanto tétrica del Nueva York de principios de los años 80 -que de hecho, en su mayor parte, era un lugar mucho más inhóspito que el de la actualidad- con la parte más superheroica que correspondería con un héroe encapuchado que forma parte del Universo Marvel. Los altibajos vienen de los villanos a los que Moench pondrá frente al Caballero Luna. A veces se tratará de rateros, mafiosos, mercenarios y otros personajes de corte realista “sucio”. En otras ocasiones, Marc Spector se enfrentará a enemigos de origen fantástico o sobrenatural como el Morfeo que se presenta en este volumen. Y no quiere esto decir que las historias que apuestan por lo urbano sean mejores o peores que las de tinte marcadamente fantástico. Es simplemente que, por momentos, parece que el guionista continúa en una fase de probaturas, sin atreverse a apostar por un tono específico para la colección. Quien sí mantendrá el tono uniforme de la serie será su dibujante, Sienkiewicz, de quien hablaremos después.

Esta mezcla de géneros se puede ver bien en los episodios de este volumen. Los #11 y 13 son historias simplonas sin casi recorrido. En el #11 Moench juega con el pasado de Frenchie, fiel aliado del héroe y la troupe que acompaña al Caballero Luna acaba en Nueva Orleans persiguiendo a un traficante de droga; mientras que en el #13 el guionista presenta un team-up entre el Caballero y Daredevil que incluye todos los clichés que uno se puede imaginar y en el que además se enfrentan a un villano de tercera como es el bufón. Del #16, un fill-in a cargo de Jack C. Harris y Denys Cowan, no merece destacarse nada, ni siquiera el frustrado encuentro, en las páginas interiores, entre el Caballero y la Cosa.

Afortunadamente el resto del tomo sí que contiene elementos de interés. El #12 verá nacer a uno de los villanos fundamentales del Caballero Luna: Morfeo. Se trata de un personaje de la parte fantástica, un individuo con una extraña enfermedad (y del que después sabremos que también habían realizado con él una serie de experimentos) que le impide dormir pero que, a cambio, le permite controlar una especie de energía onírica y alterar la percepción de terceras personas. Este primer enfrentamiento solo será un aperitivo para lo que estará por venir.

Narrativamente, lo mejor son los #14 y 15. El #15 es interesante por la presentación de Xenos, un radical de ultraderecha (el Caballero encuentra textos nazis en la vivienda del villano) que se disfraza de rata para asesinar a diplomáticos extranjeros justificándose en una delirante teoría de la conspiración. Otro concepto que en el papel no debería funcionar pero que consigue encajar bien en la colección al hacer que Xenos manifieste que el Caballero Luna ha sido su inspiración para vestirse de manera ridícula y matar gente.

En el #14, debuta otro personaje muy querido por los lectores del Caballero Luna clásico: Vidriera Escarlata. Si bien el nombre es un tanto extraño al traducirlo al español, el personaje será el centro de un número que apuesta claramente por un relato de corte gótico-alegórico. Antagonista de historia trágica, Vidriera Escarlata es una antigua monja víctima de abuso y con una historia familiar llena de dolor que acaba convertida en una vigilante que asesina criminales con una ballesta. Puede parecer también muy cliché, pero Moench demostrará que un personaje así funciona muy bien moral y psicológicamente en contraposición al Caballero Luna. Una historia muy triste pero bien resuelta y que, para mí, supone el punto de inflexión en la colección; el momento en el que Moench encuentra el ritmo que la colección (y Sienkiewicz) demandan, con un uso mucho más contenido e inteligente de los textos de apoyo -en los tres primeros tomos de esta serie, la verborrea de los textos de Moench podían hacerse excesivamente cargantes-.

Moench, como decimos, mejoraba dentro de sus altibajos. El dibujante Bill Sienkiewicz no tenía altibajos en la serie sino más bien una trayectoria claramente ascendente. Al sensacional trabajo de sus portadas e ilustraciones como la de Vidriera Escarlata incluida en este volumen -reseñar que dos de las portadas de este #4 son de Frank Miller, nada raro puesto que en 1982 tanto Caballero Luna como Daredevil compartían editor, Denny O’Neil-, hay que sumar la lenta pero apreciable labor de experimentación en el dibujo de Sienkiewicz. El uso de la mancha negra en la representación de Morfeo, el expresionismo en los rostros que pululan por el Mardi Grass, la cada vez más experimental composición de página, las detalladas splash-pages. El periodo que va del Moon Knight #14 al #30 corresponde al mejor Sienkiewicz visto hasta la fecha. Estamos hablando del trabajo que catapultó su carrera, le llevó a Los Nuevos Mutantes y le convertiría en la extraña estrella indie del cómic en los 80.

Esta serie del Caballero Luna se lee a veces como una serie de televisión antigua que no acaba de decantarse por una aproximación realista-sucia o fantástica, una historia que suena a mil veces leída y que no debería funcionar. Pero, a pesar de los ya mencionados altibajos, funciona.

Lo mejor

• El número dedicado a Vidriera Escarlata

Lo peor

• Los fallidos team-up con Daredevil y la Cosa

Edición original: Moon Knight #11-16 (Marvel Comics, 1981-1982) Edición nacional/España: Biblioteca Caballero Luna 4: Vidriera Escarlata (Panini Cómics, 2022) Guion: Doug Mounch, Jack C. Harris Dibujo: Bill Sienkiewicz, Denys Cowan Entintado: Bill Sienkiewicz, Steve Mitchell, Joe Rubinstein, Klaus Janson Color: Christie Scheele Traducción: Gonzalo Quesada Realización técnica: Forja Digital Formato:…
Guion - 7.2
Dibujo - 7.8
Interés - 6.5

7.2

Vosotros puntuáis: 6.3 ( 6 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
7 junio, 2022 22:11

Muy de acuerdo con las impresiones y valoración del articulo (y anteriores)

Los Team up deslucen el tomo pero es de obliglación meterlos. Moech va cogiendo mejor ritmo y narra más agil. Del dibujo del impronunciable artista nada que a estás alturas no se haya dicho ya, desplegando velas totalmente.

Y como postdata mencionar la muy buena edición de Panini. Hacia aňos que esperaba hacerme con esta etapa en papel. Por cosas de la vida fui dejando su adquisición en Marvel Heroes y me alegro mucho de la aparición de esta biblioteca para Caballero Luna.