Magazine Marvel España #49 – Julio 2024

Analizamos las novedades marvelitas más candentes de este veraniego Julio en nuestro tradicional ¡Magazine Marvel España!

0
1106

Veamos que nos depara este mes tan veraniego en nuestro ya clásico Magazine Marvel.

Para abrir boca vamos a hablar de un formato que con ocasión de la llegada del (Nuevo) Universo Ultimate a España ha vuelto a nuestras librerías: El formato comic book. Continuaremos con el Juicio a nada menos que… ¡un juicio! El del Capitán América. Seguidamente, desgranaremos las novedades más candentes de este mes, para después hablar de la edición en tomo del Thor de Donny Cates. Después, nos adentraremos en la nueva cosmología marvelita que está desarrollando Jonathan Hickman en D.I.O.S.E.S., para finalmente hablar de nuestros clásicos favoritos para este mes.

Un Magazine cargado de novedades y noticias interesantes que esperamos que vosotros leyéndolo lo disfrutéis tanto como nosotros esribiéndolo.

¡Vamos a por ella!

TITULARES

Columna de opinión
Juicio a…
Análisis de novedades
El cómic destacado del mes
No te puedes perder…
Hablemos de clásicos

Magazine Marvel España logo

Columna de opinión

En el apartado de opinión del Magazine Marvel de este mes vamos a hablar de un formato de publicación de cómic book que, años después, ha regresado a Panini Cómics, y que lo hace para la publicación de algunas de las series que conforma el Universo Ultimate. Nos referimos al llamado formato comicbook, que actúa como contenedor de tres grapas de una serie en cuestión. En este caso, y por el momento, sabemos (más que nada porque son novedades ya anunciadas) que las series Ultimate Black Panther (a la venta este mismo mes de Julio) de Bryan Edward Hill y Stefano Caselli, y Ultimate X-Men (a la venta en Agosto) de Peach Momoko serán publicadas en este formato.

Mientras tanto, el origen de este nuevo universo Ultimate Invasion de Jonathan Hickman y Brian Hicth ha sido publicado en formato grapa, al igual que el Ultimate Spiderman del propio Hickman y Marco Chechetto, estando a la espera de ver cómo se publicarán en España los The Ultimates de Deniz Camp y Juan Frigeri.

Pero… ¿En qué consiste el formato Comicboook? Pues en la recopilación de tres grapas USA en un cómic de tapa blanda con lomo, algo así como una grapa más voluminosa que no va grapada, sino encolada.

Este formato ya lo conocimos allá por el año 2011 cuando el Universo Ultimate entraba en la era Miles Morales, publicándose en él una serie contenedor que incluía las grapas de Ultimate Spiderman, Ultimate X-Men y The Ultimates.

La realidad es que, este formato es muy atractivo, en primer lugar, por su precio. Y es que, por unos 5 €, tenemos un total de tres grapas, lo que en los tiempos que corren no es nada baladí. Por otro lado, podemos leer arcos argumentales completos, o casi completos, sin tener que esperar varios meses y con una distancia menor respecto de USA.

Sí, quizás preferiríamos que como en USA, absolutamente TODO Marvel se publicara en grapa, después en TPB y más tarde en tapa dura, pero como no pocas veces explicamos en este casa, debemos de entender que a Marvel en USA la edita Marvel, pudiendo permitirse acoger una diversidad de formatos mucho mayor que Panini.

Panini debe reservar el formato grapa a aquellos cómics que sabe que se venderán muy bien en este formato, y para el resto, está el tomo en tapa blanda similar al TPB y, en ocasiones, la tapa dura. Por eso, tirar por este camino intermedioF que alivia nuestros bolsillos, así como la espera de cómics que queremos leer y que ya se pueden encontrar en USA nos parece la mejor forma de aunar las necesidades del lector con las posibilidades de la editorial.

De hecho, consideramos que quizás este formato comicbook sería más atractivo que el tomo en tapa blanda de cinco o seis grapas por su relación calidad-precio y que sería perfecto para series como Caballero Luna, Pantera Negra, Ojo de Halcón etc, y todas aquellas colecciones que no alcanzan el podium de la grapa y que nos cuesta más ver editadas en nuestro país.

Juicio a… El Juicio al Capitán América

Este mes hacemos algo impensable, inerranable, ¡inefable! Puede que no vigilemos a los vigilantes, pero sin duda, juzgamos a los que juzgan. ¡Juzgamos al Juicio al Capitán América!

¡Que comience el juicio!

A favor… Robbie R.

Sin contradecir directamente mucho de lo que comenta la otra parte, considero que hemos de partir de una breve reflexión sobre los grandes momentos/eventos que la editorial construye. En primer lugar, ha de ser socialmente relevante. Esto es, estar en la conversación y día a día de gente muy distinta y que no conoce los distintos entresijos de un tebeo. En segundo, ha de tener la calidad suficiente para que, una vez superado el interés inicial, sirva para relecturas. A poder ser, además, ha de estar en una etapa notable.

En mi opinión, está saga cumple con todo lo anterior. Al respecto de lo primero, pocas veces hemos tenido al mundo del tebeo Marvel en el mainstream como lo tuvo con la muerte del Capi. No solo en los EEUU, sino ambos lados del charco. En periódicos, televisión, radio… En definitiva, en el debate popular. Muy superior a otros grandes momentos asimilables como la «muerte» de Johnny Storm o la del Spidey Ultimate. Fue un arco fundamental para que la editorial recogiera frutos de donde casi nunca consigue hacerlo.

En lo relativo a la construcción, viene inmediatamente después de arcos sobresalientes en una etapa grandiosa, con el cruce a la Guerra Civil. No nace de la nada o le falta un detalle en cuanto al modo de dar vida, paradójicamente, a la muerte. Todo está bien narrado y construido.

Y en cuanto a la calidad, si bien no es de lo mejor de la etapa, una de las mejores del siglo XXI no sólo con el Capi, sino con cualquier personaje de la editorial, aguanta el tipo. Entiendes lo que ocurre y fuera del impacto buscado, hay mayor profundidad.

Un cómic imprescindible, al que regresar para disfrutar y aprender.

La verdad, nada más que la verdad.

En contra… J.J.J.

El Capitán América de Ed Brubaker, es sin duda, no solo la irrupción del personaje con una etapa larga en el Siglo XXI, sino esa gran serie en la que casi todos los escritores que llegaron después se suelen fijar para llevar al Centinela de la Libertad a nuevas cuotas de calidad.

Sin embargo, una vez que Brubaker atajó la resurrección de Bucky Barnes como Soldado de Invierno, su ascenso desde los infiernos, así como la Muerte del Capitán América y la sustitución del portador del escudo de las barras y las estrellas por el propio Bucky a modo de redención, la serie siguió su curso donde quizás, debería haber terminado.

Y es que, una vez que Steve Rogers resucita, pero lo hace permitiendo que Bucky sea el Capitán América, y que Bucky ya ha cumplido su «viaje del héroe» y su arco de redención a la serie no le quedaba prácticamente nada que contar.

Es por ello que, Ed Brubaker, junto con un amplio elenco de dibujantes como Mitch Breitweiser, Dale Eaglesham, Daniel Acuña, Butch Guice o Luke Ross, decidió sacarse de la manga aquello del Juicio al Capitán América, un amplio arco argumental en el que, una vez que la figura del Soldado de Invierno es revelada al público, y que se descubre que quien encarnara a este popular asesino encubierto no fuera otro que Bucky Barnes que ahora porta el legado de Steve Rogers, se decide juzgar a Barnes por sus crímenes como Soldado de Invierno.

Por otro lado, la serie continúa con el regreso de clásicos villanos del personaje como el Barón Zemo, en un alarde de nula originalidad, al tiempo que regresa (otra vez en esta etapa) el Capitán América Loco de los años cincuenta.

Brubaker va agotando aquellos recursos que hicieron grande a su etapa y perjeña un pastiche que esombrece lo que pocos años antes irradiaba luz y grandeza. ¿El resultado? Un cómic anodino que podría haber sido más, mucho más.

He dicho.

Análisis de novedades (grapas y tomos)

Masacre vs…

Este mes de julio Panini Cómics nos trae una de las propuestas más interesantes del catálogo: Masacre VS. Esta colección de historias completas a un precio especial recopila algunos de los enfrentamientos más divertidos y alocados del mercenario bocazas entre los que podemos enumerar: el Viejo Logan, Gambito, Masacre, Thanos, el que hubo en Matanza Absoluta, entre otros.

Adéntrate en aventuras y luchas sobre cómo se conocieron Wade y Cable, una colaboración conjunta entre Masacre y Remy e incluso un misterio en Halloween que viven el mercenario bocazas y Clint Barton, entre otras tramas en Masacre VS. Podéis esperar todas estas historias y más en unos cómics totalmente imprescindibles si sois fans de Masacre.

Daredevil: Guerra de Bandas

Durante la guerra de bandas organizada entre todos los señores del crimen para controlar Nueva York, Elektra fue reclutada por Spiderman para intentar detener este inevitable choque. En medio de la defensa de La Cocina del Infierno, Elektra comenzará a perseguir al líder de una nueva banda conocida como Los Plomos y a la asesina del grupo.

Erica Schultz nos trae una aventura con un guion sólido, un ritmo atractivo y un misterio interesante de leer. Por su parte, Sergio Dávila ofrece un dibujo notable, detallado, con coreografías de alto nivel y unos diseños atractivos.

Daredevil: Guerra de bandas es un tomo complementario del evento de El Asombroso Spiderman que también consigue mantenerse por sí mismo y ser resultón dentro del mundo de Daredevil, por lo que encantará a los fans de aquellos que llevan el manto del Hombre Sin Miedo, ya sean Matt o Elektra.

Estela Plateada. Renacimiento. Legado

Genis-Vell fue engañado por una persona que le acompañaba y que le prometió que podría ver a su padre con la gema del tiempo. Por desgracia, todo fue un engaño y Genis-Vell acabó fuera del tiempo y la gema terminó en las manos de Mefisto. Ahora, Estela Plateada tendrá la misión de salvar a su amigo con la ayuda de Thanos antes de que Genis-Vell sea eliminado por un temible enemigo y recuperar la gema del tiempo de Mefisto.

Estela Plateada: Renacimiento – Legado ofrece una historia de Ron Marz con un tono clásico disfrutable, lo cual crea una buena sinergia con el dibujo de Ron Lim. Sin duda, una aventura moderna con sabor a clásico con buenos guiños y que aporta algún que otro detalle a la Marvel cósmica.

Separador Magazine Marvel

El cómic destacado del mes

Marvel Deluxe. Thor de Donny Cates 1

Llegó el ansiado día para algunos, y llorado por otros; Jason Aaron dejó la colección de Thor. Donny Cates en esos momentos era una superestrella de Marvel. Su elección supo a gloria a muchos de sus seguidores. El guionista de Veneno prometió algo completamente diferente de lo que habíamos visto antes. Tal y como nos venía acostumbrando, impregnó a esta etapa de un estilo épico con el que Thor se sentía como debe ser, un dios.

Desde el principio, la narración de Cates se asentó sobre un gran trabajo gráfico de Nic Klein y Matt Wilson. El arco que inicia esta etapa comenzó de una manera muy potente: Galactus se estrella en Asgard y afirma que se avecina una amenaza mayor que él. Esta amenaza que hace temblar a Galactus devora universos enteros como éste lo hace con simples planetas. Con semejante planteamiento podemos comprobar como el comienzo de esta etapa lo fue sin cortapisas.

Sin desmerecer a Donny Cates, el premio gordo se lo lleva el apartado gráfico. Nic Klein y Matt Wilson llevaron a cabo uno de los mejores trabajos en las páginas de Thor. Klein es capaz de representar la escala de las cosas de una manera que es impresionante. Nos explicamos; muchas veces, cuando Galactus aparece, no se siente tan gigantesco como es, pero en estas páginas sí que lo percibimos. Los colores de Wilson también son fantásticos ya que aportan vitalidad y le dan a la de la historia el tono que merece. Si hay algo por lo que comprar este volumen es por el equipo artístico.

Para finalizar debemos señalar que escribir personajes con una historia de tantas décadas nunca es fácil. Es aún más difícil trabajar en una franquicia después de que viene de una etapa aclamada por una gran parte del fandom. Ahí es exactamente donde comenzó Cates cuando recogió a Thor. Aaron redefinió quién era Thor, para bien o para mal, de cara a los tiempos venideros, e hizo difícil ver a cualquier otro escritor igualando ese nivel. Hay que reconocer que Cates tomó todo lo que Aaron construyó y comprendió perfectamente por qué la etapa de su predecesor en Thor fue tan exitosa.

No te puedes perder… D.I.O.S.E.S.

Llega a estos pagos una de las más recientes aportaciones del guionista Jonathan Hickman a la casa de las ideas. El escritor, cuya firma ha pasado por las principales colecciones grupales de Marvel, ha saldado su paso por las escuderías fantástica, vengadora y patrullera con un resultado diverso mas, con independencia de las opiniones que genere su labora, es innegable que su presencia en una colección genera siempre interés.

En este caso, tenemos un proyecto de corte más personal donde, una vez más, da la sensación de que el lector pueda estar ante el inicio de algo realmente grande. El apartado gráfico es ciertamente sobresaliente pero, como se ha comentado a la hora de tratar el material original, queda la duda de ver si las expectativas, más bien elevadas, son exageradas o no y si el resultado final estará a la altura del prometedor inicio.

Campo libre, muchos conceptos sobre el tapete y la promesa de que esto marcará un antes y un después en el universo marveliano. Por un lado puede sonar trillado y por otro, la nueva esperanza de romper una dinámica que no está siendo particularmente halagüeña para la editorial.

Hablemos de clásicos


Panini, después de su anuncio hace unos meses en el que mencionaba que limitaría la publicación de tomos de alto número de páginas y alto precio, continúa, a su ritmo, las distintas colecciones en formato Marvel Gold que tiene abiertas. Y no son pocas. Si hace un par de meses tuvimos el 4º tomo dedicado a Daredevil, ahora es el séptimo centrado en el Capitán América el que llegará a las tiendas este julio.

Este es un tomo que diríamos de transición entre dos etapas muy recordadas. La primera, el retorno de Jack Kirby al personaje (que vimos en tomos anteriores); y la segunda, la excelente pero demasiado corta estancia de Roger Stern y John Byrne en el título (que debería aparecer en el tomo 8). Entre medias tenemos dos “conatos” de etapa. La primera de ellas, la más abrupta, los apenas tres números y medio de Steve Gerber como guionista. Gerber abandonaría la serie y Marvel por los problemas asociados a la disputa entre autor y editorial por los derechos de Howard el Pato. Tras varios fill-ins, llega al título Roger McKenzie, autor un tanto olvidado que a finales de los 70 trabajaría también en Daredevil o El Motorista Fantasma.

McKenzie es un guionista con oficio y al que se nota que le gustan las historias de espionaje, un género que hemos aprendido no le sienta nada mal al Capi. El tomo narra sagas como “La búsqueda de Steve Rogers” o la de la Corporación, que rara vez son destacadas por los aficionados pero que, sin duda, forman parte de la larga leyenda del supersoldado más conocido de la Casa de las Ideas

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments