Servicio informativo del cómic independiente USA #224

Scott Lobdell, Eric Stephenson, Donny Cates, Berni Wrightson, Dan Spliege, Matt Kindt... y más autores y noticias del cómic independiente

Por
10
1823

Empezamos a temernos que 2016 en realidad no ha terminado. Tras la noticia que les dimos la semana pasada sobre la muerte de John Watkiss, de nuevo tenemos que informarles de otra necrológica. Y este concatenamiento de decesos de artistas parece ya parte todavía de la funesta racha que vivimos durante el todo año pasado. No somos supersticiosos, ni queremos frivolizar con algo tan serio; pero de verdad, que pare ésto ya. Para colmo, tenemos otra noticia prácticamente igual de triste sobre uno de los dibujantes favoritos de un servidor. Y ya en terreno mucho más banal, pero el que aquí debemos tratar, el de la actualidad en el panorama del cómic independiente de Estados Unidos, tenemos otro anuncio que lamentar, (aunque a años luz por supuesto de los anteriores) ya que parece que en 2017 no se celebrará una Image Expo a pesar de cumplirse un cuarto de siglo de la editorial.

En fin, no todo va a ser malas noticias, claro, y ahí tenemos un mecenazgo de un cómic sobre un interesantísimo personaje histórico, un intrigante anuncio de un proyecto de Valiant que por quien está involucrado tiene muy buena pinta, y una muestra generosa de lápices de calidad incomensurable coloreados con muchísimo gusto. Prepárense, damas y caballeros, porque el informativo indy de esta semana está a punto de comenzar.

El evento Aspen de Scott Lobdell

Este mes de abril, la editorial Aspen presentará No World, una serie escrita por Scott Lobdell y dibujada por Jordan Gurdenson. Se trata de un título protagonizado por personajes salidos de las cabeceras Soulfire, Executive Assistant y Dellec, unidos contra un mal común. Y la idea, claro, es que con este pequeño evento el universo compartido de Aspen nunca vuelva a ser el mismo.

No World presentará además a una nueva heroína, la cual Lobdell ha anunciado que tiene la peculiaridad de ser un personaje transgénero. Y por loable que sea el tema de inclusividad, uno no puede evitar pensar que aquí hay cierto grado de oportunismo o de intención de generar titulares, ya que de este personaje por lo demás, ni se ha dado el nombre.

Fuente: Bleeding Cool.

Esta año quizás no haya Image Expo

Eric Stephenson, el Publisher de Image Comics ha concedido a Comic Book Resources una extensa entrevista hablando de varios temas sobre la editorial y sobre sus propias obras en cómic para ella. Comentaba allí que la mudanza de las oficinas a Portland ha ido logísticamente muy bien, pero que tal iniciativa ha supuesto tener que priorizar esfuerzos, y que por ejemplo éste año, no hay programada ninguna Image Expo. El pasado 2016 se celebró en el marco de la Emerald City Comic Con, pero la fecha de ésta para 2017 se ha adelantado, y les hubieses resultado muy costoso organizarla justo tras el traslado. De todos modos, por lo menos sí que acudirán a dicha convención actos celebrando del 25 aniversario de la editorial, y haciendo importantes anuncios; y en septiembre también pretenden que su asistencia a la Rose City Comic Con sea muy especial.

Las entrevistas con Stephenson siempre son interesantísimas ya que suele hablar con lucidez sobre el estado general del cómic norteamericano: aquí resaltaba que el tercer puesto que tienen ellos en ventas directas es muy satisfactorio, pero que empieza a notar cierto agotamiento en el mercado global, que en parte achaca de nuevo a la insistencia de las majors por hacer relanzamiento tras relanzamiento. Cosa que opina que a la larga termina hastiando a los lectores, los cuales entre otras cosas ya no parece que puedan disfrutar de etapas largas de una serie antes de que queden interrumpidas por renumeraciones o eventos.

Stephenson piensa además que todos en el medio deben esforzarse por llevar al cómic en nuevas direcciones e innovar; que parece que esté un tanto anclado en el siglo XX todavía y que el objetivo sea crear licencias que vender a otros medios y nunca hacer crecer el noveno arte en sí. Le frustra por tanto que series que en su opinión son punteras y deberían recibir más atención pasen un tanto desapercibidas, incluso con nombres como el de Warren Ellis en la portada.

Preguntando sobre They’re not like us y Nowhere Men, contestaba que la primera ha iniciado ya su ultimo arco argumental, y que la segunda ya le parece que esté maldita. Tras la larga interrupción debida a los problemas del anterior dibujante Nate Bellegarde, la regularidad de la nueva etapa está dejando mucho que desear, y de hecho el número doce, previsto para febrero, se ha retrasado indefinidamente hasta que esté completado.

Fuente: Comic Book Resources.

Un cómic inspirado en la figura de Simon Wiesenthal

Andre Frattino y Jess Lee han lanzado una propuesta de mecenazgo en la plataforma Kickstarter para financiar un cómic titulado Simon Says, que trata acerca de una figura histórica real, el más conocido cazador de nazis del siglo XX. Tras el final de la segunda guerra mundial, muchos importantes miembros del partido dirigido por Adolf Hitler huyeron de la justicia, mudándose a diversas partes del globo y emprendiendo una nueva vida bajo nombres falsos. Simon Wiesenthal, un superviviente del campo de concentración dedicó su vida a localizar a estos criminales, fue fundamental a la hora de capturar a monstruos como Joseph Mengele o Adolf Eichmann, y ahora Frattino y Lee cuentan su historia mediante viñetas

El mecenazgo tiene como objetivo patrocinar un primer número de 32 páginas, y si tiene éxito, más adelante se plantearán más entregas hasta que haya material para recopilar en forma de novela gráfica.

Fuente: Kickstarter.

Reactor de Donny Cates cambia de editorial

Interceptor es una obra de Donny Cates y Dylan Burnett que apareció serializada en las páginas de la revista Heavy Metal. La idea era continuar la historia mediante una serie titulada Reactor que fuese publicada por la misma editorial. Pues bien, parece que esos planes han cambiado.

Reactor será verá la luz a lo largo de 2017 de mano de la nueva editorial Vault, que además lanzará un tomo recopilando el material de Heavy Metal. No es la primera serie que a su editor en jefe Grant Morrison se le escapa para caer en manos de Vault, ya que Atoll y Heathen han recorrido recientemente ese mismo camino. Y nos resulta curiosa esta tendencia.

Fuente: Bleeding Cool.

El escritor de la película La llegada tiene preparado un proyecto para Valiant

Eric Heisserer no es ningún recién llegado al mundo del cómic: en su haber tiene obras como Lone Wolf 2100 y varias historias cortas en antologías. Tampoco es extraño a Valiant Entertainment, ya que en su más habitual faceta de guionista cinematográfico ha firmado los libretos de las próximas adaptaciones de Bloodshot y Harbinger. Heisserer es al autor de guiones de películas tan conocidas como Pesadilla en Elm Street, La Cosa, y más recientemente, La Llegada.

Pues bien, en los próximos días se anunciará el nombre de un proyecto en cómic que Valiant publicará en junio, y que estará escrito por Heisserer. Los dibujos, serán obra de Raul Allen y Patricia Martin, y en la próxima edición de este informativo esperamos darles más detalles de esta interesante noticia.

Fuente: Newsarama.

Bernie Wrightson se retira por problemas de salud, y Dan Spiegle fallece

Pues efectivamente, dos muy malas noticias relativas a estos dos autores: por un lado el maestro del cómic de terror, el sensacional Bernie Wrightson, entre cuyos méritos está la creación gráfica de La Cosa del Pantano, ha tenido que dar definitivamente el paso de dejar su carrera. Sus problemas de salud la venían dificultando desde hace años, pero el pasado noviembre pasó por el quirófano para ser intervenido de cirugía relacionada con su tumor cerebral, y tras su convalecencia, parece que le han quedado daños permanentes. Ya no es capaz de andar ni de utilizar el lado izquierdo de su cuerpo. Por tanto, como su esposa ha anunciado, a sus 68 años no solo se retira del dibujo, sino de la asistencia a convenciones y demás apariciones públicas. Una auténtica tragedia para uno de los mayores colosos de la narrativa dibujada.

Dan Spiegle ha sido menos conocido y lógicamente admirado que Wrightson aquí en España, pero la perdida para el mundo del cómic y la tragedia para su familia han sido de iguales dimensiones, ya que según ha anunciado Mark Evanier en su blog, falleció el sábado pasado a los 96 años. Empezó dibujando tiras de prensa en 1949, para pasar luego a cómics de western durante los años cincuenta. Pasó por tebeos de franquicias de cine y dibujos animados para las editoriales Gold Key y Dell durante las dos siguientes décadas, y en los ochenta, en DC Comics dibujó por ejemplo las series de Blackhawk, Jonah Hex, Batman o El Soldado Desconocido. Creó para esa editorial a los personajes de Mister E y de Nemesis (uno de los habituales del Escuadrón Suicida de John Ostrander). En la editorial Eclipse se encargó de los lápices de todos los números de la colección Crossfire, de la que Evanier era guionista. Su trabajo era profundamente admirado por los mismísimos Gil Kane y Alex Toth. Un auténtico veterano de las viñetas. Descanse en paz.

Fuentes: The Beat, News from me.

Matt Kindt da más detalles sobre X-O Manowar

La semana pasada ya les dimos cuenta de que éste autor fue entrevistado por Comic Book Resources hablando del relanzamiento que va a capitanear del título bandera de Valiant. Y no quisiéramos aburrirles con el tema, la verdad, pero es que estos días, en otra entrevista, esta a Newsarama, se han mostrado coloreadas varias páginas del magnífico arte de Tomas Giorello para el primer número del nuevo volumen de X-O Manowar. Y si en los comentarios de la anterior entrega servidor dudaba de que ante tan increíbles lápices el coloreado pudiese hacerle justicia, lo suyo es que uno se retracte ante el siguiente despliegue de buen hacer con la paleta cromática. Sí, quizás a nivel de gusto personal el que redacta estas líneas siga prefiriendo el arte en bruto de Giorello, pero lo que no se puede negar es que el color aplicado es espectacular.

Por lo demás, Matt Kindt comentaba que es amigo personal de Robert Venditti, y que cuando Warren Simmons le propuso darle a éste el relevo en X-O Manowar, no pudo rechazarlo. Kindt continuará la larga y magnífica etapa de Venditti con el personaje, haciendo una vuelta a lo básico: tras los cincuenta números de la anterior colección, Aric de Dacia quiere dejar el sendero de la guerra y ser un granjero, sí. Pero las circunstancias harán que acabe revirtiendo a esa persona que en realidad es y de la que no puede huir del todo. Así, volveremos a tener a un bárbaro con una armadura tecnológica, dos de los ingredientes esenciales del personaje. Y respecto al tercer factor definitorio, el tema de ser alguien fuera de lugar, Kindt pretende transmitir también esa sensación al lector poniendo la acción en otro planeta, para que sintamos una desorientación respecto al entorno similar a la que el visigodo sentía tras ser trasladado del siglo quinto en el que nació a la actualidad.

Fuente: Newsarama.

10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro Pascual Paredes
3 febrero, 2017 15:39

Muchas gracias Sergio por la información y muy interesante las palabras de Stephenson. En relación a ellas, siempre me parece curioso que no hay problema en mencionar obras de los ochenta y noventa como obras maestras y sobre las del sXXI parece costar ¿No hay ninguna obra publicada en estos siete años que pueda mirar a la cara a Watchmen o DKR?

Un saludo

Igverni
Lector
3 febrero, 2017 17:20

Gracias Sergio por vuestra sección independiente!

Coincido con Pedro en lo interesante que es leer a Stephenson. Personalmente disfruto un montón con la propuesta de la editorial de buscar comics con personalidad que no sean refritos de otros conceptos mil veces vistos, y por eso ahora mismo compro más series de Image que de Marvel o DC, la prueba del algodón de que su oferta me encaja. Peeero tiene una parte de su discurso que siempre me chirria algo, que es cuando para destacar sus comics ataca los super-heroes o los comics basados en licencias, es decir, todo lo que él no publica (excepto excepciones como Invencible). Comics que aunque no buscan inventar ninguna rueda, al final son entretenimientos dignos y que tienen un mercado y unos consumidores que también merecen un respeto.

Sobre tu pregunta, Pedro, yo calificaría de obras maestras del Siglo XXI a Locke & Key y Scalped. Son las 2 series más redondas y que más me han impactado que recuerdo ahora mismo.

Aunque seguro que hay más y molaría abrir un listado. Zoneros del mundo, ¡animaros!!!

AlbierZot
AlbierZot
3 febrero, 2017 18:54

Os leo sobre Locke & Key y trato de venirme arriba pero he de decir que debe ser una de las mayores decepciones de mi vida lectora. Terminé el 1er tomo y me da miedo empezar el 2do, y bien que siento el desembolso. Me parece de lo más desnaturalizado, nada original ni complejo como aparenta, o no conecto o no lo pillo, veremos y la 2da mitad me hace verlo de otra manera.
A la altura de Watchmen, no, pero El Capi de Bru, Píldoras Azules o Prophet los pondría en una lista junto a DKR.

Igverni
Lector
En respuesta a  AlbierZot
3 febrero, 2017 23:19

Tienes toda la razon que al final todo se reduce a si un tebeo nos encaja o no, AlbierZot.

Yo flipé con Locke & Key y lo unico que puedo decirte es que cada tomo añade nuevas capas e interés, unido a un final perfecto que cierra y conecta todo.

Justo lo mismo para Scalped.

El Capi de Bru esta genial, pero le sobra quiza el ultimo año, que baja el nivel frente a los primeros 50 numeros. Si Bru se hubiera marchado tras el Rebirth de Steve, entonces otro gallo cantaria…

Prophet esta genial pero me falta leer el ultimo tomo, a ver si Aleta lo publica pronto. En todo caso no entraria en mi categoria de obra maestra. Igual que The Sixth Gun, tebeo cojonudo para mi de sobresaliente, pero que no me llegaria tampoco a obra maestra.

Me pillas completamente dor Pildoras Azules. ¿De quien es?

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  Igverni
4 febrero, 2017 9:30

Frederick Peeters… Lupus iría en esa lista también y el capi habría que acotarlo, eso es verdad.
Y a la altura de Watchmen no, pero no serían los Ultimates de Millar el Watchmen milenial? No son el resultado directo de la involución (o evolución) que Alan Moore describe? A mí me parecen un tebeo mayúsculo pero una obra a su altura sólo se me ocurre en el Jimmy Corrigan de Chris Ware, por ejemplo, pero no sé si es SXXI.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  AlbierZot
4 febrero, 2017 9:39

Watchmen Milenial? No sé de dónde salió eso… Centenial más bien.

Igverni
Lector
En respuesta a  AlbierZot
4 febrero, 2017 9:51

Gracias AlbierZot por la info 😀

Estoy de acuerdo que el 1er volumen de Ultimates tambien entraria para mi en obra maestra. Los superheroes nunca fueros mejores o mas espectaculares…

Me bailan las fechas, pero Planetary de Ellis + Cassaday no terminó pasado el 2000? También entraria en la categoria…

Pedro Pascual Paredes
3 febrero, 2017 19:44

Coincido con las palabras escritas por el compa Igverni; los comics de superheroes ofrecen de todo, incluso obras excelsas, y como ejemplo reciente la actual Superman.
Yo si creo que este siglo ha dado grandiosas obras, y como ha dicho Igverni,Scalped y Locke and Key serían dos de ellas ¡AlbierZot animate y comienza el segundo!
Y respecto a lo que señalaba Stephenson, en mi caso particular que soy muy de Tom King, si creo que Omega Men o The Vision no están teniendo la relevancia que deberian (si, ya sé que en muchas listas han ocupado los primeros puestos, lo digo en relación ha considerarlas como hitos u obras bárbaras, y tal hecho no es así y como ejemplo está la no poblicación por ECC de la primera habiendo transcurrido casi un año de su finalización) Y del mismo modo, y por ahi van las palabras de Stephenson, Inyection de Warren Ellis. Y por otro lado ¿lo que está haciendo Remender no es tremendo? Y aún así, creo que no esta siendo considerado como fueron aquellos que pusieron en la cima la Vertigo de los noventa?

Un saludo

Igverni
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
3 febrero, 2017 23:33

Yo creo que parte del problema actual en los Usa es que hay demasiada oferta de calidad para el numero de lectores que compran en el canal de las librerias. Por eso es muy muy dificil que obras “secundarias” fuera de las Big Guns de cada editorial puedan conseguir ventas decentes.

Al ejemplo de Omega Men o Vision me remito, aclamadas con razon por la critica y que vendieron una ridiculez de grapas. Al menos, siempre queda el consuelo que estas obras en tomo se mantendran vivas durante mucho tiempo. Pero si esto pasa en DC y Marvel, entiendo que Stephenson esté un poco frustrado porque series o autores “suyos” vendan tan poquitas grapas con tebeos que son excelentes.

Remender se sale. Igual que Brubaker+Phillips. Menudos cracks!!