Servicio Informativo del Cómic Independiente USA #217

Charles Soule habla sobre Curse Words y Terry Moore sobre Motor Girl. El relanzamiento de X-O Manowar. Y más noticias del cómic independiente norteamericano

Por
3
2217

Poco a poco, editoriales norteamericanas de cómic independiente de las que uno recuerda como si fuese anteayer ver sus primeros lanzamientos en los expositores de material de importación de las librerías especializadas, van cumpliendo notorios aniversarios. Si hace un par de días les hablábamos de los treinta años de Dark Horse, hoy tenemos un anuncio respecto a los prolegómenos de las celebraciones del primer cuarto de siglo de Image Comics, que se cumplirá el año que viene. Ah, lo que ha cambiado la editorial que fundasen aquellos niños prodigio del dibujo, jovencísimas super estrellas fugadas de Marvel para retener control creativo (y mayor margen de ingresos, no lo olvidemos) a principios de los noventa. Si es que es increíble que hayan pasado casi 25 añazos desde que pudimos comprobar que sus títulos eran más o menos pastiches de los que realizaban en la Casa de las ideas con argumentos vacuos y excesos gráficos de escándalo. A pesar de ello, de ese comienzo de escasas cualidades artísticas y abrazo pleno de las características más sonrojantes que recordamos de los tebeos de los noventa, poco a poco Image se ha convertido no solo en un refugio de cómics en los que los autores pueden dar salida a sus proyectos más personales, sino a hacerlo con unos estándares de calidad altísimos, y a consolidar de forma estable la viabilidad económica de su propuesta. Una prueba más de que por mucho que tire la nostalgia para aquellos que ya empezamos a peinar canas, cualquier tiempo pasado no necesariamente ha sido mejor. En fin, que en esta entrega no solo les ofrecemos añoranza mediante artistas ya consagrados (aunque la carga de ello, con dos maestros apellidados Moore y un anuncio relacionado con personaje que a fin y a cuentas apareció durante aquellos años, sea grande) sino también alguna entrevista con figuras muy actuales y una lamentable noticia sobre un plagio. Una semana más, pónganse cómodos, que nuestro servicio informativo va a comenzar.

Los superhéroes de Image vuelven a reunirse

En 2008, Image Comics lanzó un crossover entre sus personajes superheroicos llamado Image United. La gracia de esa miniserie era que cada personaje era dibujado en cada viñeta por su creador original, una idea sacada del Fantastic Four #39, en la que las figuras del invitado especial Daredevil eran obra del autor de su serie en ese momento, Wally Wood, mientras que todo el resto se debía a la mano de Jack Kirby. Así, Robert Kirkman se encargaba del guion y del dibujo de las apariciones de Invencible, mientras que Erik Larsen, Marc Silvestri, Whilce Portaccio, Rob Liefeld, Jim Valentino y Todd McFarlane ponían los lápices para las de sus respectivas creaciones. La publicación de los números de Image United sufrió múltiples retrasos y sólo vieron la luz las tres primeras entregas y un episodio cero. Aquello por lo visto era una pesadilla logística para coordinar su elaboración entre los artistas, y finalmente la idea fue abandonada inconclusa.


Ahora se anuncia que en el número 25 del Shutter de Joe Keatinge y Leila Del Luca (que aparecerá a finales de diciembre), un nuevo cruce entre varios de los personajes más pijameros de la editorial tendrá lugar, adelantando así los actos de celebración del 25 aniversario de Image en 2017. Por lo visto el encuentro entre Spawn, Witchblade, Glory, Savage Dragon, Invencible y Shadowhawk (y se anuncia que algún héroe mas aparecerá) con los protagonistas de Shutter se entroncará con el arco argumental final que la serie está recorriendo. Keatinge y Del Luca se mostraban entusiasmados ante esta iniciativa, que cabe esperar que tenga una publicación mucho menos accidentada que Image United al evitarse la coordinación de varios artistas, aunque pierda precisamente esa gracia visual.

Fuente: Newsarama.

Charles Soule, Ryan Browne y Curse Words

Image Comics publicará próximamente Curse Words, el nuevo trabajo de Charles Soule en el terreno independiente, que será dibujado por Ryan Browne. Ambos autores concedieron una entrevista en Comic Book Resources comentando aspectos de este proyecto que tendrá un tono entre el de la serie de animación Archer, la de Rick & Morty y algunos episodios de Deadpool.

El protagonista de Curse Words es Wizord, un brujo proveniente de una oscura dimensión enviado a la nuestra a destruirla. Pero al llegar a Nueva York descubre que le gusta bastante más que su hogar, y decide quedarse a vivir, presentándose públicamente como un mago benigno y convirtiéndose en una popularidad. Sin embargo, las cosas no van a quedar así con su demoníaco amo, que envía a varios asesinos místicos a nuestro mundo. Wizord deberá enfrentarse a ellos y tal vez acabar siendo el héroe místico que dice ser.

La idea es presentar una serie de cadencia en principio mensual que se tome descansos según acaben los diversos arcos argumentales que la compongan. Soule tiene un final claro en mente para ella, así que tenga el éxito que tenga, no se prolongará indefinidamente. Entre las diversas cosas que podremos encontrar además en esta obra de magia bizarra podremos encontrar dragones, hechiceros que deben recargar su poder en puntos concretos del planeta, monstruos muy variados, y a Margaret: un koala que le sirve de animal familiar místico a Wizord.

Fuente: Comic Book Resources.

Un periódico británico se despide con una tira cómica de Alan Moore

The Northants Herald & Post fue el semanario gratuito en el que Alan Moore publicó a finales de los setenta bajo el pseudónimo de Jill De Ray su tira cómica Maxwell, the magic cat. La publicación ha lanzado esta semana su última entrega tras cuarenta años siendo repartida en la zona de Northampton.

Pues bien, como despedida, Moore ha sido invitado a publicar una editorial en la que ha incluido una última tira de Maxwell, con su felino protagonista envejecido diciendo adiós a los lectores. Un bonito broche final, la verdad, aunque lleno del humor negro que caracterizaba a la tira en su día.

Fuente: Bleeding Cool.

Un vistazo de The Few

El mes que viene debuta The Few, una serie de Sean Lewis y Hayden Sherman publicada por Image que transcurre en un futuro distópico lleno de nieve. Y la verdad, nos ha gustado mucho el aspecto gráfico que luce este avance de sus páginas. Juzguen ustedes mismos:

Fuente: Comics Alliance.

Terry Moore comenta más detalles de Motor Girl y del futuro de Strangers in paradise

El creador de Echo y Rachel Rising concedió también a la página Comic Book Resources una entrevista hablando sobre su última obra, publicada a través de su propio sello Abstract Studios. En ella, Terry Moore reveló que piensa hacer de Motor Girl una serie breve, de unas seis u ocho entregas que publicará en el espacio de un año. De ese modo, concluyendo este trabajo en 2017, podrá concentrarse después en celebrar como merece en 2018 el 25 aniversario de Strangers in Paradise, la serie que le catapultó a ser uno de los autores más respetados del medio estadounidense. Esa historia de celebración será de extensión limitada, no se trata de un regreso de la colección, y espera que pueda ser recopilada en un solo tomo.

También comentó que al igual que Libby es efectivamente un personaje secundario de SIP (la tía de Francine, para concretar), la Corporación Henry que pretende comprar el vertedero de ésta, donde trabaja la protagonista Sam, es la misma que aparecía en Echo. Y es que ya desde las entrevistas promocionales de antes de la aparición de Motor Girl, Moore comentaba que le divertía introducir líneas de conexión entre sus obras. Es algo que no hace conscientemente con un plan, sino que le sale solo, generándose por sí mismo lo que él llamo con cierto cachondeo el “Terryverso

Quizás lo que más llame la atención es que el autor no tuvo ningún problema en decir abiertamente lo que comentábamos que sospechábamos en la reseña que hicimos del primer número, y que puede ser un spoiler relativamente importante.

Aviso de Spoiler

Se trata de que efectivamente, Mike, el gorila parlante amigo de Sam es un producto de la imaginación de ésta, de los traumas mentales que acumula dado su pasado como militar y prisionera de guerra. La lógica pregunta que lanzó Moore a continuación a los lectores fue: Entonces, los aliens que llegan en el platillo volante ¿son reales o también son una ilusión de la fracturada mente de Sam?

Con ello Moore llama la atención de que se trata de una historia mucho más oscura, triste psicológica de lo que de entrada podría parecer. Pero que ese es precisamente el foco que él tiene con los protagonistas de sus relatos: el mundo puede ser un lugar extremadamente cruel y hostil, pero ellos luchan y se levantan cada mañana a enfrentarse con ello sin caer en una melancolía permanente.

Fuente: Comic Book Resources.

La novela gráfica europea sobre la muerte de Kurt Cobain, un plagio

Los autores Nicolas y Vérane Otéro publicaron en 2015 a través de Glenat una novela grafica sobre la muerte del cantante de Nirvana que ha sido recientemente traducida al inglés y publicada por IDW Publishing. El escándalo ha saltado cuando múltiples lectores y los redactores de la página Bleeding Cool han señalado que muchas de sus viñetas están plagiadas de otras dos obras. Como podemos ver en la imagen debajo, el calco de fragmentos del Punk Rock Jesus de Sean Gordon Murphy y de Godspeed (otra novela gráfica sobre la figura de Kurt Cobain), es flagrante.


Ambas obras son anteriores a Who Killed Kurt Cobain?: The Story of Boddah, que repetimos, vió la luz para el mercado europeo en 2015; Punk Rock Jesus apareció hace ya cuatro años, y Godspeed (de Barnaby Legg, Jim McCarthy y Steve Beaumont), hace quince. Además, y para colmo de originalidad, el cómic de Nicolas y Otéro ya estaba de entrada reconocidamente basado en una novela. Ante tal situación, IDW ha decidido como prueba de buena voluntad hacer que los ejemplares de su edición de la novela gráfica sean retornables, de modo que los libreros que lo deseen podrán devolverlos a la editorial sin coste alguno. Aunque seguro que todo esto aumentará el interés de varios coleccionistas para hacerse con alguna unidad de este lanzamiento que por lo visto (palabras de Sean Murphy), estaba teniendo unas ventas muy flojas. Y uno no puede sino recordar una célebre escena de Amanece que no es poco, y adaptarla a la situación para decir: “¡A Sean Murphy! ¿No podía usted haber plagiado a otro? ¿Es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Sean Murphy?”

Fuente: Bleeding Cool.

Confirmado el relanzamiento de X-O Manowar

Pues tras el teaser de la semana pasada, Valiant Entertainment anuncia ya de forma seria el retorno de la colección que puso en marcha su reboot en 2012. X-O Manowar vuelve en marzo de 2017 con guiones de Matt Kindt, como estaba previsto. El apartado gráfico durante el primer año irá rotando cada tres números entre varios artistas, empezando por Tomas Giorello para después dar paso a Doug Brathwaite, a Clayton Crain, a Ryan Bodenheim (la excepción, que solo se encargará de un episodio) y a Mico Suayan. No se puede negar que es bestial el elenco de dibujantes que se ha elegido, hay derroche de talento. Y si no tienen muy controlado a Giorello, echen un ojo a los lápices y diseños de personajes que está preparando para el número de debut. Realmente impresionante.

Esta nueva andadura de X-O Manowar aparecerá en las librerías estadounidenses a finales de marzo. Se da además la circunstancia de que Kindt va a hacer coincidir la estancia de cada artista con un arco argumental más o menos completo: el de Giorello se titulará Soldado, el de Braithwaite General, el de Crain Emperador, el número de Bodenheim Interludio, y el de Suayan, Visigodo.

Fuentes: Multiversity Comics, Comic Book Resources.

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Sergio Aguirretierra616VÍCTOR MANUEL GARCÍA FRANCÉS Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Vic
Lector

A Faulkner! Es a él a quien plagian literalmente en Amenace que no es poco 😉

Hereje!

pelayo
Lector
pelayo

Sergio, permíteme una pequeña corrección: la de Sean Murphy es Punk Rock Jesus; American Jesus es la otra de Millar y Gross.