Anuario de un comprador de comics

Por
29
4407

Los comportamientos como comprador (y lector, que aunque generalmente van de la mano no tienen por qué significar lo mismo) van cambiando con el paso de los años. La parte coleccionista en muchos momentos queda supeditada al raciocinio más completista (que, igualmente, no tienen por qué significar lo mismo) y por ello he detectado últimamente que como si de un malabarista se tratase no me gusta tener muchas series abiertas simultáneamente. Por ello, mis tendencias durante estos dos últimos años me han llevado a no dejarme llevar por la euforia y no empezar nuevas colecciones hasta haber acabado las previas en curso. Evidentemente y por regla general, para hacer viable esta simple estrategia, ya en 2015 decidí no comenzar colecciones que no sean limitadas por naturaleza, salvo excepciones jugosas. ¡Y nada de grapas!

El pasado 2015 fue el año en el que concluí algunas obras básicas en cualquier librería del noveno arte, completando cabeceras tan clásicas como las reediciones recientes del Superman de John Byrne (ECC Ediciones, 10 tomos), la nueva edición de lujo John y Pirluit (Dolmen Editorial, 7 tomos) o Death Note (Noma Editorial, 6 tomos). Además, en el apartado de primeras ediciones Fábulas (ECC Ediciones) llegó a su final tras 22 tomos y Unwritten hizo lo mismo en los Estados Unidos (Vertigo), sin olvidar el último y cuarto tomo del Aama de Frederik Peeters (Astiberri, 4 tomos). El séptimo volumen de Lucifer o la reedición completa de los Siete Soldados de la Victoria (ECC Ediciones ambas) o el Fatale del tándem Brubaker/Philips (Panini Comics) fueron las últimas series abiertas a las que puse el lazo en los últimos compases del 2015, dejando sitio en mi planificación de compras para nuevas recopilaciones en 2016, con inevitables sorpresas según se producían los nuevos anuncios editoriales.

Este 2016 me ha permitido cerrar tres reediciones Marvel de largo recorrido que venía publicando Panini desde hace tiempo. Se trata del coleccionable Ultimate (tras más de cuatro años de compra quincenal) y dos cabeceras de la línea Marvel Deluxe. El Capitán América de Ed Brubaker (tras más de doce tomos recopilatorios semestrales) y La Patrulla-X de Kieron Gillen (tras las etapas continuadas y heredadas de Ed Brubaker primero y Matt Fraction después). Los especiales Marvel Deluxe de Cisma, Jóvenes vengadores y el segundo volumen integral de Patrulla-X han sido las últimas compras de este año antes de asimilar la idea de que no comparé más contenido Marvel Deluxe, por falta de interés en lo publicado en esta etapa correspondiente (salvo los eventos anuales) a no ser de que Panini Comics se anime en 2017 con la publicación de Los Cuatro Fantásticos de Jonathan Hickman (una etapa que cronológicamente ya debería haber empezado hace tiempo y que no creo que lo haga ya), el Uncanny X-Force de Rick Remender (idem, aunque con menos esperanza dado que ya se publicó aquí en tomo) o Wolverine & The X-Men de Jason Aaron (que intuyo que esta sí). Lo siguiente que le corresponderá a la línea será el desembarco de Marvel Now! tras AvX donde picaré con Thor, Jovenes Vengadores, Capitán América y las tres cabeceras vengadoras, aunque para eso ya nos situaremos, intuyo, en el segundo semestre de 2017.

Además de estas series de largo recorrido, este 2016 he tenido la oportunidad de empezar y acabar varios must-haves de cualquier biblioteca que ya era hora de que formaran parte de la mía también, diversificando un poco temática y procedencia: Akira (6 tomos, Norma Editorial), el Polar de Victor Santos (Norma Editorial, tres tomos) Transmetropolitan (ECC Ediciones, 10 tomos) y El Hombre Cosa de Gerber (Marvel Limited Edition, Panini/SD, 3 tomos). A eso se le añade la adquisición fugaz y completa de Locke & Key por un lado gracias a los integrales (Panini, 2 tomos) y del final, ¡por fin!, del Chew de John Layman y Rob Guillory (Image Comics, 12 tomos) a través de Bookdepository, aunque a decir verdad el último tomo llegará a mi buzón ya en 2017. A esto se le suman las conclusiones de series Valiant como Harbinger o Bloodshot (Aleta Ediciones) y de, por el momento, American Vampire (ECC Ediciones), en lo que parece el final de serie ante la falta de noticias sobre posibles continuaciones.

transmetropolitan_warren_ellis_darick_robertson locke_key_panini_idw_joe_hill_gabriel_rodriguez

Pero sin duda alguna, mi obsesión de este 2016 han sido los Omnigold. Como las pringels, cuando haces pop, ya no hay stop. En cuanto juntas tres o cuatro en la balda, quieres aumentar esa preciosidad al máximo. Así pues, aprovechando el cierre de colecciones que he mencionado en los párrafos anteriores, durante el segundo semestre he centrado mis esfuerzos en los Marvel Golds de Panini. Por un lado con seis de los siete tomos de Spiderman (de los publicados hasta el momento, Panini Comics), por otro lado completando los cien primeros números USA de Los Vengadores (cinco tomos publicados hasta el momento) y por úlitmo con los Cuatro Fantásticos (seis tomos publicados hasta el momento y el segundo en camino) de los que ya he conseguido cuatro, siendo mi asignatura pendiente que espero concluir los primeros meses de 2017. Y todo ello sumado al capricho del Marvel Gold del Doctor Extraño de Lee/Ditko y su correspondiente Marvel Heroes de Roger Stern.

Además, con metas más conservadoras y manteniendo el espíritu de la línea Vértigo, he comenzado con el Tebori de Jose Manuel Robledo y Marcial Toledano (Diabolo Ediciones, dos tomos publicados del total de tres), el Scalped de Jason Aaron y R.M.Guera (dos tomos en 2016, otros tres en 2017 para concluir) y tengo echado el ojo a la Patrulla Condenada de Grant Morrison para estos Reyes Magos (dos tomos publicados de los cuatro que serán en total). Oh. ¿Y cómo olvidarlo? El primer tomo (de dos) del Marvel Limited Edition: Howard El Pato, que conluirá en Enero del 17. ¡Cuack!

portada_howard-el-pato

Todo lo mencionado hasta el momento son series que tienen su final y que, al menos así me convezco yo a mí mismo para mi tranquilidad mental, es normal comprar. Pero además, como es normal, hay otras tantas series regulares, sin final a la vista y por tanto de compra eterna hasta que se demuestre lo contrario. Lo cual me quita el sueño por la noche. Mi lista de colecciones en curso hasta la llegada del 2015 (mucho más grande de lo que a mí me gustaría, aunque un par de ellas como Velvet e Invencible si tienen final anunciado) estaba formada por los siguientes títulos:

• Manhattan Projects (Planeta Comic)
• Saga (Planeta Comic)
• Bella Muerte (Astiberri)
• Este del Oeste (Norma Editorial)
• Ciencia Oscura (Norma Editorial)
• Lazarus (Norma Editorial)
• Velvet (Panini Comic)
• Morning Glories (Image Comic)
• Last Man (Diabolo)
• Clase Letal (Norma Editorial)
• La Carta 44 (Norma Editorial)
• Low (Norma Editorial)
• Invencible (Image Comics, Ultimate Collection)
• Miracleman (Panini Comic)
• Walking Dead (Image Comic, Definitive Collection)

invencible-17-ser-inteligente-kirkman-ottley-portada-aleta-ediciones-

A esta lista, además (y en un arranque de inconsciencia) en 2016 he comenzado las siguientes cabeceras que se suman a las anteriores:

• Descender (Astiberri, dos tomos comprados)
• Paletos Cabrones (Planeta Comic, dos tomos comprados)
• Star Wars (tapa dura) (Planeta Comic)
• Archie (Norma Editorial)

Dicho lo cual, ya tengo mis compras para 2017 planificadas al menos hasta el final del primer semestre, tras haber cerrado las compras de los Omnigolds, del tercer y último tomo de Rachel Rising (que está al caer) y Scalped. Como no podía ser de otra forma, el gran producto ansiado será El Cuarto Mundo de Jack Kirby (ECC Ediciones, 4 tomos), la edición kanzenban de 20th Century Boys (Planeta Comic), el Lost Girls de Alan Moore (Norma Editorial, tres tomos), el Sheriff de Babilonia de Tom King y Mitch Gerads (ECC Ediciones, dos tomos), el esperable The Fade Out de Brubaker (Panini Comics) y dos “proyectos a largo plazo” a los que tengo ganas de hincarles el diente: Todo el Marvel Saga: Daredevil (en 2017 Panini habrá publicado la etapa de Bendis al completo y serán 12-14 tomos a comprar fijo) y, por fin, los trescientos números de Hellblazer en un mismo formato (ECC Ediciones, quince tomos). Eso si no caigo antes con los Marvel Gold: Capitán América (Panini Comics), la nueva edición de la Liga de Caballeros Extraordinarios (Planeta Comic) o la última edición (que la anterior la tengo hecha un desastre) de los Invisibles de Grant Morrison (ECC Ediciones). Solo el tiempo lo dirá.

29
Déjanos un comentario

Please Login to comment
19 Comment threads
10 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
18 Comment authors
KrokopPedro MonjeEl clonjosemordonRoberto Rabasot Recent comment authors
Recientes Antiguos
Álvaro
Lector
Álvaro

Felicidades por ser rico…

Agrivar
Lector
Agrivar

Yo este año me he comprado el Panini Omnigold del Doctor Extraño.

_kam1kaze_
Lector

Pues poca cosa, que mi economía esta fatal, alguna grapa y poco más. A ver si en navidad puede caer el primero de Saga y de Tokyo Ghost. Me quedare, de momento espero, con las ganas de Los Proyectos MANHATTAN y Carta 44, que tienen buena pinta

frankbanner49
Lector
frankbanner49

pues te has puesto las botas,como quien dice…

a mí me ha ocurrido algo parecido. como actualmente no me interesa nada de lo que publican las dos grandes (salvo unas pocas excepciones) he pasado bastante de las grapas.
lo que seria una buena noticia,sino fuera porque, lo que me he ahorrado por un lado,lo he sumado por otro,comprando algunos omnigolds y tomos varios.

“lo comio por lo servio”.

por no hablar del gasto en tebeos de bruguera. una “enganchaera” absoluta.
quiero hacer un parón,pero no dejan de sacar cosas chulas,y así…

y cuidado que lo del “cuarto mundo” no funcione,y los de ECC se vuelvan locos editando clásicos. 🙁

ZombieSquirtle
Lector
ZombieSquirtle

Sobre el tema de los 4f de Hickman, he leído a Clemente en un par de ocasiones decir que son una basura ( con otras palabras) y que no lo van a reeditar. Una pena para aquellos que decidieron esperarse a los tomos, ya que esa obra se lee mejor así y me parece una etapa muy buena.

batlander
Lector
batlander

Pues lo que es yo, no encuentro que sean peores que sus Vengadores o el carajal que llego a ser Secret Wars, que como un elseworld hubiese sifo la leche, pero aunque me gusto el comic en si, no me gusto nada su implementacion en la cronologia oficial.

batlander
Lector
batlander

Pues yo me propuse hacerme con 50 de la lista de los mejores de BDQ ya tengo 52. http://www.bedetheque.com/indispensables.html

No es que me gustasen todos asi, que no esta mal.

Luego me faltan 3 de Hellblazer y Doom Patroll pera terminar todo Vertigo (lo mas interesante).
He terminado en MLE Dracula, Hombre Cosa y Howard el Pato.
Termine Fenix de Tezuka y de lo sacado aqui solo me falta Barbara

En Image hago las cosas en tapa dura y me falta 1 de Chew, tengo 2 de Proyectos Manhattan y otros 2 de Lazarus. Ademas, Black Science y East of West los compro en tomacos de 3 TPB cada uno. Asi me hice con Fatale y hare con Velvet. Me imagino que Descender caera asi tambien.

Luego, ya he completado las recopilaciones de Andrews Mcmeel. Me ha costado pero esperando a idas de olla de Amazon lo he conseguido a un gran precio.

Ademas, para completar he comprado Todo Mafalda y el recopilatorio del aniversatio de The Moomins

Tambien he terminado Principe Valiente hasta que se va Foster. Polar de Victor Santos, Rocketto (que merece la pena), Grendel en formato USA y una serie nueva que he descubierto que se llama Alabaster. Ayer compre de saldo el nº 7 de Liberty Meadows (que no esta en los de cartone).

Luego, me falta un Popeye de Sagar. Seguire haciendo las colecciones Image en cartone y en europeo terminare Natacha y me hare con unos 5 o 6 de Los Hombrecitos.

Y para el año que viene empezare la nueva edicion de Usagi Yojimbo, supongo que Alix y esta maravilla que no creo que me espere a que salga en español y me lo compre en ingles:

comment image

Cage90909
Lector
Cage90909

Y todavía Panini no ha publicado el último tomo de Velvet… Panini primer aviso.

Luca Torelli
Lector
Luca Torelli

Lo malo de estar metido en muchas colecciones es que hace previsibles tus compras y te quita de probar muchas cosas nuevas. Creo que es tu caso y también el mío. En 2016 el 90% de mis compras han sido de colecciones en las que estoy embarcado hace tiempo o en las que me he embarcado recientemente (poco autoconclusivo): Saga, el Capi de Brubaker en Deluxe, Invisibles, AIDP en cartoné, Lucifer, Fábulas en Deluxe, Scalped, Paletos cabrones, Ciencia oscura, la Patrulla Condenada de Morrison, los Marvel Saga del Castigador, ahora me reenganché en el 7º del Daredevil de Bendis que entronca con mis BOME, que si Injustice en cartoné, que si Tokyo Ghost, etc… ya digo que lo malo de todo esto es que ata tus futuras compras. Ahora estoy en el dilema de si me meto con los cartonés de DMZ o no, ya que serían otros 5 tomos y no baratos precisamente. Luego además siempre hay que “jugársela” y prescindir de cosas que te apetecen pero el money no da para todo. En mi caso son cositas como: Low, la edición tochal de Grendel, la que se viene de Yojimbo, 7 soldados de la victoria, etc…
Los cómics son un bonito vicio, pero muy caro…

Katar
Lector
Katar

Me encantaría juvilar viejas ediciones de Vengadores y X-Men y comprar los Omnigold, pero como dicen por aquí, yo tampoco soy rico xD

También esta el “miedo” a que no editen toda la etapa completa en el mismo formato. En los Vengadores más o menos ya está todo el pescado vendido, pero en la Patrulla-X entiendo que deberían parar ¿cuando? ¿Hasta dónde sacarían comics mutantes en Omnigold?

Agrivar
Lector
Agrivar

El último Omnigold que sacaron (el cuarto tomo) terminaba con la boda de Scott Summers y Madelyne Pryor (Uncanny X-men 175).

A unos 20-25 cómics por tomo, en cuatro tomos más se podrían plantar en el final de la Saga del Rey Sombra en la Isla Muir (Uncanny X-Men 280) y la división de los X-Men en los equipos Oro y Azul, y sería un buen momento para dejarlo allí (aunque se echarían a faltar los tres últimos números de Chris Claremont con la “muerte” de Magneto).

Lástima que cuatro tomos es un número muy justo para meter 105 números, y más si hay que añadir algún número especial anual. Y ya no te digo si meten series limitadas paralelas (como la de cuatro números de Lobezno con Kitty Pryde). En el primer Omnigold habían 27 números de la colección regular, en el segundo habían 21, y en el tercero 15, y en el cuarto 17. A este ritmo nos vamos a 5 o 6 tomos más para e llegar al número 280.

Pero para mí, el punto donde cerrar la colección, o a partir de ahí subdividirla en dos colecciones independientes, sería la división de los X-Men en los equipos Oro y Azul.

Krri OnOff
Lector

Acojonado me hallo, compramos casi lo mismo

hammanu
Lector
hammanu

Pedro Monje debe ser político en este país para permitirse comprar lo que quiera…
Es broma es broma. Ahora en serio como bien comentan mas arriba y los que hayan leído algunos de mis post bien sabréis que lo que publican (en su mayoría) las dos grandes no me llama mucho, y por eso me he decantado por material mas clásico de las dos grandes: aunque con el Rebirth veo que DC va por el buen camino, pero aun asi y tras leer algunos de los números de este relanzamiento no me llama del todo. Esta nueva generación de guionistas no me llaman mucho.
Asi que de Marvel he pillado:
Doctor Extraño de Ditko y Stern, Caballero Luna de Moench, La Tumba de Drácula, Hombre Cosa de Gerber, Frankestein Marvel y Howard el Pato. Eso no quita de pillar cosas como el Moon Knght de Lemire y alguna cosilla mas.

De DC:
Cualquier cosa de Morrison, La Cosa del Pantano de Wein, Noche Oscura de Dini y algunas cosas de material antiguo y que se quedaron inéditas en nuestro país como el Batman de Bolton y cosas por el estilo. La suerte es que de Vértigo tengo ya mucho en otras ediciones aunque por desgracia hay ciertas colecciones que en su momento no me hice y ahora no me puedo permitir.

Independiente:

El Promethea de Moore,Providence, James Bond de Ellis, el Button Man de Wagner
Ragnarok de Simonson y el Star Slammers. Supongo que se quedara alguna cosa en el tintero pero mas o menos es lo que hay.

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Me pasa como a muchos de los que ya habéis comentado. La Marvel y DC actual las tengo prácticamente abandonadas quitando cosas muy puntuales. Lo que es una suerte porque me permite ir recopilando clásicos.

Este año por ejemplo ante la falta de material clásico publicado por ECC, he ido recopilando cosas que deje pasar de Planeta: Chase de JH Williams III, Robin y Nightwing de Dixon, tres tomos que me faltaban para completar el CDC: Green Lantern, otro tomo que me faltaba del Detective Marciano de Ostrander y el Absolute Deadman de Neal Adams. A ver si ECC se anima a partir de su edición del Cuarto Mundo. Hasta entonces seguiré intentando hacerme con material de Planeta (UDC: Espectro está ya en la mira para el próximo año)

En Marvel el problema es justo el contrario: tantísimo material clásico que no puedo adquirir ni la quinta parte de lo que me gustaría. Este año cayó el Caballero Luna de Moench, el Dr.Extraño de Stern, el primero de Howard El Pato y es cuestión de Navidad que acabe los Vengadores de Stern. También estoy con los tomos de Daredevil de Bendis.
Muchas cuentas pendientes para el próximo año: Man-Thing y Defensores de Gerber, Nick Fury de Steranko y ponerme con los 4F de Kirby ahora que va a estar completa. Por soñar…

En independientes aunque menos, también tengo obras clásicas por completar: Transmetropolitan sólo compre los dos primeros tomos, de Grendel sólo el primero. Mejor lo tengo con Zenith y los Invisibles, sólo me faltan 2 tomos de cada una y será cosa de aqui a principios de enero a lo sumo.

Y luego cosas tipo X-Men de Claremont, League of The Extraordinary Gentlemen, Daredevil de Miller, Animal Man, que ya tengo en ediciones anteriores y que me gustaría comprar en otras de más calidad. Pero no me da el dinero para material que aún no tengo, como para ponerme a comprar repetido.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Jo macho, ¿cómo lo hacéis para comprar tanto? Ya no solo por la pasta, es más que nada por el espacio. Yo me tengo que partir la cabeza para buscar huecos a mis cómics y eso que me da a mí que mi colección es modesta en comparación.

hammanu
Lector
hammanu

Pues yo y eso que llevo en paro mucho tiempo que si no “triplicaba” mis compras.
Por cierto Jack Knight tiene muy buen gusto. He de añadir que me regalaron Earth 2 de Batman de Jonhs para mi cumpleaños.
La lastima de los Defensores y otros es que no los sacaran en tochal tipo Omnigold a la larga les saldría mucho mas rentable a Panini.
Y para acabar contestando a ultron_ilimitado, yo conozco a cierta gente gente que como Pedro prácticamente se compra lo que quiere: vamos yo he ido con alguno y le he visto gastarse en una tarde mas de 600 euros “solo en comics” y no hablemos que pillen películas originales y demás.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

¿Y cómo lo hacen? Porque 600 euros es casi el salario mínimo e imagino que será una cantidad ingente de cómics que almacenar. Ojo, que no lo critico, que si yo pudiera haría lo mismo, solo me lo pregunto.

hammanu
Lector
hammanu

Pues mira ultron aunque te parezca tan fantasioso como cualquier comic que se te ocurra, lo que te cuento es la verdad:
Para empezar esta persona que ya no la trato tuvo desde joven un buen trabajo de transportista y le inflaban la nomina en negro con lo cual viendo su colección deducias que pagaba bien. Después lo echaron por ciertos trapicheos y durante el ladrillazo si que lo paso mal y poco compraba. Pero le toco el gordo que cuando comenzó la crisis y la gente perdia su trabajo a el le toco uno de los mejores que te puedan tocar, donde no daba palo al agua le pagaban bastante bien y además se la ingenio para sacar una segunda paga por una minusvalía; cuando he visto a otros que estando peor y no hacer dramatismo se la quitaron. Sumale que la mujer trabaja y que no tiene letras que pagar y como bien dice el ni sale por ahí y ni viajan ni nada pues eso… Ah lo de los 600 eruros era porque como donde se relaja es en el trabajo porque no hace nada (de hecho lee los comics allí) trabajaba en negro el mes de vacaciones cobrando estas mas lo “negro” de estar allí. Y te digo 600 por una aproximación, yo se que se ha gastado mucho mas de una sentada. En una semana se puede comprar hasta tres o cuatro colecciones completas si le da el punto

RR
Lector
RR

Siento decirte que este artículo no me parece que te haya salido bien . Sin querer ofenderte , parece que nos estés vendiendo una serie de tomos recopilatorios para gracia de algunas editoriales . No creo que lo hagas a posta , pero es lo que me ha transmitido a mí tu artículo . ( Intento ser crítico , no quiero , como he dicho , ofenderte y si es así , te pido disculpas por adelantado )

josemordon
Lector
josemordon

He leído en el artículo que The Fade Out será publicado en 2017 por Panini pero he buscado más información y no he encontrado nada, alguien me puede decir algo más?

El clon
Lector
El clon

Dice Pedro en el artículo que el Polar de Víctor Santos son tres tomos en Norma, y yo solamente sé de dos.
¿Puede alguien decirme si se trata de una simple errata, o si, por el contrario, me falta un tomo?
Muchas gracias.

Oscar Varela
Lector

Soy malísimo para estas cosas de anuarios, porque no recuerdo qué he comprado un año o el anterior, dado que de novedades paso a tomos de fondo que ya llevan tiempo en librerías o ir completando viejas series, pero haciendo un esfuerzo…

Por Reyes me cayó ‘El coleccionista’. Como para no acordarse de las planchas de Toppi; una maravilla.
Como se retrasó ‘Perramus’, encontré de Breccia ‘Buscavidas y ‘Un tal Danieri’, que pillé… y luego, también ‘Perramus’, hala. Desde luego, lo mejor del año con mucho, a mi juicio. Caro, pero merece la pena.

También encontré por pocos euros las ‘Historias de la taberna galáctica’ recientemente reeditadas. Creo que la gracia de las colecciones, además de las novedades chungas para el bolsillo, está en encontrar gangas.

En verano me hice con ‘Las Meninas’ y ‘Yo, asesino’, dos obras con dibujantes de la escuela de Madriz que me gustaron especialmente, por aquello de ser yo madrileño y porque están francamente bien.

Lo último que he pillado ha sido ‘Gran Hotel Abismo’; ahora toca el segundo de ‘Bella muerte’, del otro gran talento joven gallego.

Llevo un par de tomos de ‘Scalped’. También el mediocre ‘La herencia de la ira’ (cómo fastidia pagar por un cómic y que luego no sea tan bueno como uno espera) y ‘Nosotros los muertos’, que resulta, en mi opinión, prescindible. ‘Paciencia’ de Clowes, tampoco me preció demasiado destacable.

Compré, por recomendación en esta página ‘Big man plans’, que sí me pareció brillante. Por el cumple me regalaron ‘El corazón del imperio’, una genialidad que ya conocía.

Las ‘Monstruosidades’ de Berni Wrightson, recomendables y no son caras.
Y… Bueh, algo de Corben, Beto, Crumb y demás típicos seguro que ha caído; caen todos los años, pero ahora mismo no recuerdo qué.
Seguro que hay más cosas, pero se ve que no han sido demasiado memorables.