Mundo Independiente: Motor Girl #1

Reseñamos el debut en Estados Unidos de Motor Girl, la nueva obra de Terry Moore, el creador de Strangers in paradise, Echo y Rachel Rising.

3
1780
 
1

Edición original: Motor Girl #1 USA, Abstract Studios.
Guión: Terry Moore.
Dibujo: Terry Moore.
Color: Blanco y negro.
Formato: Grapa USA.
Precio: 3,99 $.

 

Samantha es una joven que trabaja como mecánico en un desguace que hoy por hoy representa para ella toda su vida. Sam, como le llaman sus amigos, es una veterana de guerra que ha servido en tres periodos y ha pasado un año como prisionera del enemigo. Tiene cefaleas y problemas de adaptación a la vida civil. Su mejor amigo es Mike, una gorila parlante de hosco aspecto pero muy protector con Sam. Alguien misterioso está interesado en comprar el terreno en el que está el desguace, y ofrece mucho dinero a Libby, su anciana propietaria, la cual, por mucho que piense que sea también lo mejor para ella, sin embargo no pretende dar ese paso a no ser que Sam esté convencida. Samantha se enfrenta a volver a cambiar de vida, dejar atrás el desguace y empezar a viajar con el dinero que tiene ahorrado. Es lo que ella siempre ha dicho que deseaba hacer en algún momento, pero duda de encontrarse preparada para volver a enfrentarse con el mundo.

Una noche, un OVNI averiado tripulado por un par de aliénigenas de entrañable aspecto incapaces de repararlo llega al desguace. Sam en un principio es incapaz de creer en lo que ve, y es tal vez la naturalidad de Mike ante el encuentro en la tercera fase lo que le lleva a echar una mano a los extraterrestres sacados de un dibujo animado y arreglar el platillo volante. ¿Ha sido real lo que ha vivido? Sam reconoce que debido a sus traumas de guerra tiene problemas diferenciando la realidad de la fantasía. Quizás, probablemente, incluso Mike, un gorila que habla y viste ropa como si fuese una persona, también sea fruto de su imaginación.

33

Terry Moore vuelve a la carga tras finalizar este mismo año con las cuarenta y dos entregas de la maravillosa y escalofriante Rachel Rising. Lo hace con este proyecto que tenía en mente ya allá por 2007, cuando acabó con Echo y estuvo barajando ideas para su siguiente trabajo. El concepto salió de un boceto que hizo de una chica con herramientas en el que añadió en el fondo a un gorila y una motocicleta. Su amigo Brian Miller lo vio y le dijo medio en broma que él compraría un cómic que contuviese esos elementos. Se echaron unas risas y pasaron a otra cosa, pero la idea se le quedó en la cabeza a Moore y fue madurándola. Sin embargo, cuando la tenía algo más desarrollada y el nombre de Motor Girl le había venido a la cabeza, una charla con otro profesional (Moore nunca ha especificado quién) le disuadió de usarlo: esta persona estaba a punto de publicar un proyecto llamado igual, por lo que el autor de Strangers in Paradise reculó y empezó a buscar otras posibilidades. De ahí surgió Rachel Rising, que ha ocupado su tiempo desde 2011 hasta, como decíamos, este mismo año.

Sin embargo, nunca llegó a publicarse aquel Motor Girl de ese otro autor, y al estar libre por tanto este nombre, a la hora de plantearse qué hacer tras el final de la sobrenatural historia de Rachel Beck, Moore decidió retomar su idea. Por supuesto, habiendo pasado cinco años, el concepto inicial ha variado un tanto, y por ejemplo varios elementos de la personalidad que iba a tener la protagonista acabaron finalmente en el personaje de Jet de Rachel Rising, aunque ésta ya hubiese aparecido anteriormente en Strangers in Paradise.

Lógicamente, el siguiente trabajo de un autor tan apreciado y galardonado había levantado bastante expectación. Y los resultados prometen. No es tanto que este debut sea magistral, sino que uno puede ver ya que andamia una saga que en la carrera de fondo, donde Moore sobresale, probablemente será donde alcance brillo. Este primer número simplemente nos presenta a los personajes, pero uno atisba que serán estos los que nos llevarán a los arcos argumentales en sucesivos episodios, y no al revés. En otros casos se presentan los sucesos y poco a poco vamos conociendo a los protagonistas inmersos en ellos. Aquí lo que tenemos son semillas para muchísimas tramas en las que estos, con los que ya hemos podido empezar a familiarizarnos, probablemente se desenvolverán. Parece un buen un buen enfoque para una serie larga.

Moore continúa aquí con ese juego de que personajes de otras obras suyas anteriores realicen cameos, dando lugar a guiños que hacen pensar que todos viven en un mismo universo ficticio. En este caso, Libby, la propietaria del desguace, no es sino al tía de la Francine de Strangers in Paradise. Y Bik y Beep, los graciosos extraterrestres que entran en contacto con Sam, son unas creaciones de Moore de los cuales éste solía postear imágenes en las redes sociales.

El tono propuesto en Motor Girl parece a priori más ligero que el de otros trabajos del autor, con esa cita de Stephen Hawking que abre el cómic (y que uno está convencido de haber oído en una canción de El Sentido de la vida de los Monty Python) y el subsiguiente alocado diálogo entre Sam y Mike. Sin embargo este simpático realismo mágico (por así decir) quizás esconda una verdad más terrible, dura y triste, y quizás estemos ante la historia de una chica muy dañada, una veterana de guerra que en sus delirios se está imaginando todos esos elementos fantásticos. Ya se verá hacia donde gira más adelante todo este asunto.

Y lo cierto es que dan ganas de estar ahí, siguiendo la serie, para averiguarlo. Moore está en forma, tanto en sus diálogos como en su dibujo, y como ya decimos las tramas que parece que se van a desarrollar están llenas de interés, tanto si van en una dirección u otra. Como siempre con el autor, una lectura muy recomendable y una cabecera a seguir, haciendo de ella una pequeña parte de nuestras vidas el tiempo que dure.

2

  Edición original: Motor Girl #1 USA, Abstract Studios. Guión: Terry Moore. Dibujo: Terry Moore. Color: Blanco y negro. Formato: Grapa USA. Precio: 3,99 $.   Samantha es una joven que trabaja como mecánico en un desguace que hoy por hoy representa para ella toda su vida. Sam, como le…
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 8.5

7.5

Vosotros puntuáis: 8.32 ( 7 votos)

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
CarbuncloJapacoreAlejandro Ugartondo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Alejandro Ugartondo
Autor

Todo trabajo de Terry Moore es compra segura y este tiene una pinta intrigante. Este tipo es un genio y mejora a cada obra que realiza. Por cierto, se sabe para cuando publicará Norma el último tomo de Rachel Rising? Creía que estaba anunciado para final de este año pero no lo he visto en el anuncio de novedades de Diciembre

Japacore
Lector

Yo le daré una oportunidad, igual que hice con Rachel Rising, que me acabó enganchando. Por aquí otro que pide que se publique el último tomo!!

No es de extrañar que haya tomado elementos de este Motor Girl para su Jet de Rachel Rising, si hasta aparece un “gorila de hosco aspecto pero muy protector” 😉

Carbunclo
Lector
Carbunclo

Apuntad otro voto para el último tomo de Rachel Rising.
Y para esta Motor Girl cuando toque, claro. Promete y Terry Dodson no me suele decepcionar. Incluso Echo, que me pareció más flojilla que otras obras suyas, tenía su punto también.