Servicio Informativo de Editoriales Independientes #172

Por y
0
2409

Es curioso como la casualidad ha querido que nuestras dos primeras noticias traten sobre revistas antológicas de recopilación de historietas cortas y/o seriales. Se trata de un formato que ha caído ya casi en desuso por lo general en estos lares, aunque sigue funcionando en japón, y los chicos británicos de 2000 AD siguen ahí al pié del cañón. Pero tuvo una gran importancia en la industria del cómic español hasta finales de los años ochenta. ¿Quien de entre los lectores que peinan canas no recuerda títulos míticos de la desaparecida editorial Toutain como 1984 o Creepy? Eso por no hablar por supuesto de los tebeos infantiles humorísticos de editorial Bruguera, claro. Hoy por hoy este tipo de publicaciones no parece tener mucho hueco en el mercado, pero incluso en Estados Unidos tuvieron en el pasado una importancia que ha sido patente, y se han ganado el derecho a ser homenajeadas. Y claro, si además eres un nombre de gran peso específico en la industria, y dos de tus obras más aclamadas vieron la luz en este formato, quizás tu prestigio pueda lograr que resucites aunque sea de forma puntual esta forma de entender el cómic.

Alan Moore y Kevin O’Neill se reúnen y no es para la Liga de los Hombres Extraordinarios

El escriba de Northampton ha encontrado en Avatar Press un espacio de la industria estadounidense en el cual seguir creando y proponiendo proyectos. Esto se reafirmó una vez más esta última semana, cuando se anunció Cinema Purgatorio a través de una propuesta de Kickstarter que en verdad es más una pre-venta que una financiación colectiva. En efecto, la suma estipulada como objetivo (9100 dólares) fue superada ampliamente en muy corto tiempo y al momento de escribir esto se multiplicó por 6 esa cantidad de dinero posibilitando la producción de esta publicación que es de por sí costosa.

cinema_purgatorio_moore_oneill

En cuanto al proyecto en sí, se trata de una antología de terror que estará encabezada cada mes por una historia de Alan Moore junto a su compañero de La Liga Extraordinaria, Kevin O’Neill, pero que no tendrá que ver con ese universo siendo por ende la primera creación de la dupla desde comenzaron a trabajar en aquel. Su cómic es el que da título a la antología y presentará sucesivas narraciones sobre las oscuridades de los cines, las personas detrás de estos, el daño que les ha provocado y la historia de una mujer obligada a desnudar su alma con cada corto cinematográfico.

Las características de la antología ideada por Moore, además del género de terror, estarán dadas por las páginas interiores en blanco y negro con historias cortas, buscando según explica el propio escritor inglés que los guionistas ejerciten la disciplina y la creatividad que solo estas narraciones breves pueden dar y que los artistas se impongan esa misma disciplina quitándoles “el camuflaje del color” y requiriéndoles los mismos valores que a los dibujantes clásicos.

the_vast_gage modded_gilllen

Quienes se aprestarán a este desafío desde el comienzo, junto con Moore y O’Neill, son Kieron Gillen e Ignacio Calero (con Modded, un futuro distópico que enfrenta a monstruos y demonios en el que hay que atraparlos a todos, a la Pokemon), Garth Ennis y Raulo Cáceres (Code Pru, una historia dividida en dos números que desemboca en la serie regular del mismo título), Christos Gage y Gabriel Andrade(The Vast, otra historia de monstruos en guerra con humanos), y Max Brooks y Michael Di Pascale (A More Perfect Union, presentando la Guerra Civil de Estados Unidos con insectos gigantes).

code_pru_ennis a_more_perfect_union_brooks

Con tiempo para seguir aportando a la propuesta de Kickstarter (y llevarse alguno de los beneficios especiales) hasta el 16 de febrero próximo, hacia la mitad del año el resto de los mortales podremos leer esta antología que promete lo suyo e interesará otro tanto por el solo hecho de tener a Alan Moore (¡y Kevin O’Neill!) encabezándolo.

Dark Horse celebra su trigésimo aniversario homenajeando a la revista con la que empezaron

En 1986, la editorial de Mike Richardson lanzó el primer número de Dark Horse Presents, una antología de historias en blanco en negro. Treinta años después, su andadura les ha llevado a ser una de las independientes mas importantes de Estados Unidos, habiendo publicado obras de la repercusión de Sin City o Hellboy, por poner solo un par de ejemplos.

1234

Para celebrar de algún modo esta onomástica, han decidió que cada mes uno de sus títulos tenga una portada variante que homenajee a algún número concreto de la mítica revista, y que al tiempo el contenido sea un buen punto de entrada para nuevos lectores. Así, esta semana ya hemos visto el especial de invierno de Hellboy, cuya cubierta hace referencia a la de la primera entrega de Dark Horse Presents, mientras que el mes que viene Tomb Raider hará lo mismo con el número nueve de la revista, publicado en 1987; en marzo Predator: Life and death con la portada del 35, de 1989, y en abril Aliens: Defiance con la del 40, fechado en 1990. Y así durante todo el resto del año con diversos títulos todavía por anunciar. Desde aquí, felicitamos a esta editorial por estas décadas en las que tantas alegrías nos ha dado. Y que vengan muchas más y nosotros lo veamos.

Fuente: Comic Book Resources.

I.D. de Emma Ríos se publicará en tomo recopilatorio

La historia que Emma Ríos publicó en la antología Island será recopilada en un tomo editado por Image Comics que estará a la venta el próximo mes de junio, según se puede anticipar en el listado de Amazon tal como informa Bleeding Cool.

id_island_emma_rios_portadilla

El volumen de 80 páginas presentará este interesante cómic (tanto por su forma como por su contenido) que viera la luz originalmente en los números 1 y 2 de la revista Island, que coordina la misma Ríos junto a Brandon Graham. Pueden leer una reseña de I.D. aquí mismo.

Vuelve el Grizzly Shark de Ryan Ottley

En el año 2010 el dibujante del Invencible de Robert Kirkman nos sorprendía con una gamberrada en forma de one-shot en blanco y negro titulado Sea Bear and Grizzly Shark. Tenía dos descacharrantes historias: Ryan Ottley se encargaba de la parte sobre un tiburón de tierra firme atacando a gente en un bosque, y Jason Howard de la de un oso subacuático. Aquel número único se agotó y Ottley empezó a darle vueltas a retomar a Grizzly Shark en solitario, ya con Howard fuera del proyecto. Preguntado al respecto en una entrevista en Newsarama en la que Ottley mantuvo en todo momento tono de broma, declaró que el artista de Trees ha desarrollado fobia a los osos desde entonces o que ya no tiene tiempo para esto desde que dibuja guiones para Warren Ellis; cosas que claro, hay que tomarse a cachondeo, pero quien sabe.

56789

En esta ocasión, Grizzly Shark será una miniserie de tres números, de los cuales el primero (que aparecerá en abril) reeditará la historia de aquel especial de 2010, pero en color. Ottley se ha tomado un descanso de unos números con Invencible, siendo sustuituido por Cory Walker (el dibujante original de la colección) tras el arco argumental titulado Reboot?, pero no ha sido, como podría parecer, para dedicarse a este proyecto del que estamos hablando, ya que terminó de dibujarlo hace un año. De hecho, ya ha empezado a trabajar en el número 133 de la genial serie superheroica de Kirkman, la cual dice que le encanta y que no se ve dedicándose a otra.

Fuente: Newsarama.

Muestrarios de olores para los últimos números de Fight Club 2

El escritor de El Club de la Lucha o Fantasmas ya había comentado en alguna entrevista esta idea, pero francamente, la habíamos olvidado al no tomarla muy en serio. Estábamos equivocados. Y es que Chuck Palahniuk es mucho Chuck. Dark Horse va a mandar 10.000 marcapáginas con cinco apliques “rasca y huele” cada uno con las últimas entregas de Fight Club 2. Los olores de cada aplique irán en relación con alguna escena concreta de una página y viñeta de esos cómics, que como sabéis están producidos y escritos por el propio Palahniuk y dibujados por Cameron Stewart.

10

Pues bien, aquellos que adivinen a donde corresponden exactamente esos olores podrán inscribirse aquí en un concurso para ganar premios como copias firmadas del tomo recopilatorio en tapa dura. Yo no sé ustedes, pero conociendo la malvada y retorcida mente de Chuck —servidor es de esos que tuvo que dejar de leer su libro Fantasmas al llegar a esa escena de la que Palahniuk suele hacer lecturas en público para ir contando cuanta gente de entre los asistentes cae desmayada o abandona la sala—, no me acercaría a esos marcapáginas ni con un palo. Por si acaso.

Fuente: Newsarama.

La serie de novelas Cazadores Oscuros tendrá adaptación al cómic

La escritora Sherrylin Kenyon ha montado un pequeño imperio con, entre otras, su saga de romance paranormal dirigido fundamentalmente a un público adolescente femenino. Y a partir de agosto empezaremos a ver sus adaptaciones al cómic (que posteriormente serán recopilados en formato novela gráfica), al manga (ya en 2017), y hasta habrá una versión de libros de colorear, un tipo de producto que últimamente está muy en alza.

121113

Se encargará de ello la editorial Dabel Bros., conocida principalmente por producir la adaptación al cómic (al principio en colaboración con Dynamite, luego en solitario a través de su sello Jet City) de Juego de tronos. Resulta que además en su día fueron packagers de Marvel cuando la casa de las ideas adaptaba Lords of Avalon, una serie de novelas iniciada por Kinley MacGregor, pero cuyas últimas entregas escribía precisamente Kenyon. Ésta, además se ocupaba de los guiones de las mencionadas adaptaciones, y así entró en contacto con Dabel, con los que mantiene muy buena relación. Además, éstos también hicieron esta misma labor para la editorial St Martin, que publicó la primera tanda de adaptaciones al manga de Cazadores Oscuros entre 2009 y 2011, así que según declara la autora, confía plenamente en ellos.

Fuente: icv2.

Los nuevos lanzamientos de Amigo Comics

Poco hemos hablado en esta sección de Amigo Comics, la editorial creada por el guionista español Juan Torres —mucho más conocido como El Torres— que publica en EEUU sus lanzamientos como una independiente más. Y hay que ir solucionando este agravio. Este marzo estrena dos nuevas miniseries (Unleash y Alan Dracon) y el tomo recopilatorio de Straitjacket.

1415161718192021222324

En los cuatro números de Unleash, Jennifer Van Gessell, el propio Torres, Nacho Tenorio, Sergio Mora y Veronica R. Lopez, nos cuentan la historia de Emmie, una chica que decide iniciar una carrera como justiciera ayudada por alguien que ya está establecido en dicho gremio. Alan Dracon, de seis episodios, es una historia de ciencia ficción de Stefano Martino como autor completo. Por otra parte, Straitjacket recopila la miniserie de terror del mismo nombre escrita por El Torres y dibujada por Guillermo Sanna.

Fuente: Amigo Comics.

Cuadernillo de novedades de Aftershock

La semana que viene, la editorial de Mike Marts (que ha llegado pegando fuerte) va a distribuir en las librerías estadounidenses una preview gratuita de 32 páginas. Y en ella, aparte de ver cosas de sus series ya comenzadas, habrá muestras del trabajo que gente como Mark Waid, Paul Jenkins, Marguerite Bennett, Jim Starlin, Garth Ennis, Cullen Bunn y John Layman están preparando para ellos. Pueden ustedes leer reseñas de las series ya lanzadas y entrevistas a sus autores en la monumental entrada que nuestro compañero Pedro Monje le dedicó a la editorial a principios de esta semana. Merece la pena, se lo aseguro.

252627

Fuente: icv2.

Déjanos un comentario

Please Login to comment