I.D.

Por
3
502
 
id_island_emma_rios_portadilla

Edición original: Island #1-2 (Image Comics).
Guión: Emma Ríos.
Dibujo: Emma Ríos.
Entintado: Emma Ríos.

 

El pasado mes de julio con el sello de Image Comics debutó la revista de antología de historietas Island. En ella, Emma Ríos además de cumplir la función de coordinadora junto a Brandon Graham volvió a la tarea de autora integral con la historia titulada I.D. que fue publicada en dos entregas en los números de julio y agosto. Por ende, se trata asimismo de su trabajo más reciente hasta la fecha.

En un total de 60 páginas, 24 en el #1 y 36 en el #2, ella aborda el género de ciencia ficción apoyándose fuertemente en elementos científicos duros y concretos, a la vez que se ancla en cuestiones sociales a través de personajes perfectamente reales, con sus problemas profundos y triviales. La premisa desde la que parte Ríos es la disconformidad con el propio cuerpo, planteando como tema las identidades y la manera en que cada uno se ve y cómo lo ven los demás, para desde allí despegar hacia el plano de la ficción científica postulando la posibilidad de concretar un trasplante de cuerpos permitido por una incipiente investigación en un futuro que aparenta ser cercano.

Para presentarlo de la manera más realista posible, la autora contó con la colaboración de un amigo neurólogo (Miguel Alberte-Woodward, su nombre) quien además aporta un artículo de divulgación sobre las posibilidades factibles de que esto pueda ocurrir en nuestra realidad, incluido al final de la historia. La participación del especialista podrá parecer anecdótica pero el darle un basamento concreto a la ficción científica le da a su vez mayor profundidad a la narración y refuerza las sensaciones que genera en los lectores lo que viven los personajes, al tiempo que contrasta la dureza de la ciencia con las cuestiones de índole más personal y social.

id_island_emma_rios_interior_01 id_island_emma_rios_interior_03

Los protagonistas de la historia son tres voluntarios para el trasplante de cuerpo que se prestan a ello por motivaciones muy diferentes, las cuales tienen que ver con sus personalidades (muy bien caracterizadas por la autora) y trasfondos también diversos. Ellos tres son introducidos en una reunión en la que conversan sobre lo que experimentarán al cambiar de cuerpo, qué los motiva a hacerlo y demás; este diálogo se complementa con flashbacks a sus entrevistas al postularse para el trasplante en los que se especifica más directamente.

Entre escenas que tienen que ocurren en el escenario del laboratorio y las del devenir de los personajes, transcurre esta narración. De esta forma, Emma Ríos nunca deja de contar una historia sobre los tres protagonistas aún cuando profundiza en explicaciones científicas de cómo funciona(ría) un trasplante de cuerpos. I.D. es entonces disfrutable por ambas características, por separado y combinadas en una misma cosa: la presentación factible de transmutar de un cuerpo a otro estimula al lector y lo sitúa en un mundo futuro posible, mientras que la historia de los protagonistas como grupo interesa por el hecho mismo de atestiguar qué les ocurrirá, al tiempo que la posibilidad real de que ocurra algo similar hace que se pueda empatizar más con ellos y lo que viven.

id_island_emma_rios_interior_00 id_island_emma_rios_interior_02

A ello también aporta el hecho de que Ríos desarrolla un mundo en el que sucede esta historia, afectando el contexto de este a los personajes principales: la reunión inicial es interrumpida por una manifestación contra la minería espacial que es reprimida por fuerzas policiales, obligándolos a escapar del bar en el que estaban hacia el departamento de una de ellas lo cual desata situaciones entre ellos. Además, la autora utiliza ese hecho narrativamente, para presentar características de sus personajes.

Si bien la temática y la historia son interesantes por sí mismas, es tanto o más destacable la manera en que la autora realiza este cómic. Su trabajo en I.D. tiene cualidades de experimental, atándose a una paleta de color rojo (en varios matices) como único contrastando con el blanco, así como se basa en gran medida en viñetas con planos detalle para su narrativa secuencial.

Con todo, Emma Ríos no solo demuestra ser una gran historietista sino que también sabe aprovechar muy bien la posibilidad que le brinda el cómic independiente y totalmente propio, ofreciendo una producción genuina.

  Edición original: Island #1-2 (Image Comics). Guión: Emma Ríos. Dibujo: Emma Ríos. Entintado: Emma Ríos.   El pasado mes de julio con el sello de Image Comics debutó la revista de antología de historietas Island. En ella, Emma Ríos además de cumplir la función de coordinadora junto a Brandon…
Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Vosotros puntuáis: 8.86 ( 2 votos)
Artículo anteriorBella Muerte
Artículo siguienteEternal Warrior volumen 2: Emperador Eterno
Nací al mundo del cómic siendo muy chico con un viejo tomo recopilatorio de Ediciones Zinco de la Legión de Super-Héroes, que era el del crossover con Superman que contaba la historia del Superboy del Universo de Bolsillo y demás, una trama muy intrincada que no entendí del todo hasta varios años después. Aún así, fue una buena introducción al Universo DC y todas sus complejidades. Con los años, los gustos e intereses se esparcieron, haciendo que luego de un largo tiempo de hablar sobre DC Comics, hoy me ocupe de otros menesteres del enorme mundo del cómic.
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Echo of a Scream
Echo of a Scream
Lector
13 octubre, 2015 16:49

Interesantísima obra y reseña.

Echo of a Scream
Echo of a Scream
Lector
En respuesta a  Mariano Abrach
14 octubre, 2015 0:37

Personalmente, aceptaría hasta que se publicara directamente la revista Island aquí, pero si ya lo tiene complicado para funcionar allá… Siempre nos quedará que Astiberri traiga un tomo de I.D. 🙂