Điện Biên Phủ

Por
1
992
 

Edición original: Kadokawa Shoten.
Edición nacional/ España: Ediciones Glénat.
Guión: Nishijima Daisuke.
Dibujo: Nishijima Daisuke.
Formato: Tomo A5, rústica con sobrecubierta, 176 páginas en B/N.
Precio: 9’95 €.

 

Leer este manga sin conocer el contexto o la idea de la que parte, puede ser desconcertante para el lector, que en un intento por acercarse a la obra, se aleje de la historia por excesivo surrealismo o diversas incoherencias que en ella se dan, tanto a nivel histórico como en el narrativo. La obra se desarrolla a partir de las palabras del autor Tim O’Brien que fue miembro de las tropas de infantería durante la guerra de Vietnam, y afirma en su colección de relatos cortos Las cosas que llevaban los hombres que lucharon que: “Muchas veces no terminamos de creer lo que cuentan sobre la guerra. Por otra parte, si escuchamos una historia fácilmente creíble es mejor no fiarse demasiado. Es lo que suele pasar con la realidad. En ocasiones, las historias más descabelladas son ciertas, en tanto que las más normales y corrientes pueden resultar falsas. ¿Por qué inventaría alguien historias así? Simplemente, porque algunas veces las mayores locuras solo pueden parecer creíbles con el filtro de una historia real.” Y ese ha sido el objetivo de Nishijima Daisuke, crear un relato de metaficción historiográfica que contara la guerra de Vietnam. En palabras del propio autor: “Opino que es bastante complicado contar las cosas tal y como han sucedido. Una se “cuentan” parece que dejar de ser reales. Điện Biên Phủ es un intento para solventar este contrasentido. O ésa es al menos mi interpretación de la obra. Si una historia real resulta increíble, habrá que contar las mentiras más descabelladas, para que alguien pueda creerlas. Tal vez así consiga convertirse en un relato que transmita lo que de verdad sucedió en aquella guerra.”

La historia, que se divide en seis capítulos, empieza con un prólogo que nos pone en contexto. Una bomba, dos niños y muchas risas. Desde el principio ya nos escama esa frialdad con la que retrata la muerte y la guerra de Vietnam. Más tarde se nos presenta a Hikaru Minami, un joven fotógrafo de guerra de 17 años, que convive con el frente americano y reporta el día a día del conflicto. En un momento de la historia, tras una masacre por parte de los americanos de un poblado de civiles vietnamitas y mientras Minami espiaba y fotografiaba toda aquella matanza, el sargento al mando, descubre a nuestro protagonista. Intenta matarle para ocultar aquellos abusos realizados por diversión, cuando de repente una joven campesina con las habilidades de la más eficaz y ágil sicaria, aparece en escena y mata a todo el batallón de soldados, dejando con vida a nuestro reportero. Minami una vez repuesto del susto, se da cuanta que sacó por suerte una foto de la campesina. A partir de ahí, se enamorará de ella y enfocará todos sus esfuerzos en buscarla y saber quién es esa muchacha misteriosa.

Desde luego es una obra curiosa. No solo por el planteamiento anteriormente citado, sino porque cabalga entre el romance, el manga bélico y el humor. El romance, es solo una excusa y no tiene tanto peso, pero aparece (por no obviar que es el motor de todo el desarrollo de la trama, pero no tiene más cambio en el personaje que ese y a veces parece que es más curiosidad que amor). La belicosidad es obvia, pero no contento con ello, Nishijima Daisuke desarrolla el gore en las escenas de acción, viendo sangre y miembros amputados por doquier. El humor quizás sea lo que menos encaje de las tres categorías, planteando situaciones un poco WTF que no pegan nada con la trama, pero imagino que será buscado por el autor para crear esa ambientación irreal.

El dibujo es de lo más original, con un estilo naíf, de gran simplicidad en las formas, sin grandes detalles ni fondos trabajados, es más, muchos de los fondos se sustituyen por puntos, al igual que las sombras que también las trabaja con la misma técnica. En general, de trazo simple, formas redondas y estilo cartoon. La narrativa es algo liosa con tanto salto temporal, pero muy distante y surreal, ciñéndose bien al objetivo del autor. La construcción de las viñetas peca a veces de desorganizada, creando planos detalle difíciles de descifrar y estableciendo un lío con los bocadillos que hace que a veces sea difícil saber quién dice que cosa.

Para contextualizar un poco la historia, decir que la batalla de Điện Biên Phủ se libró en 1954 y fue la última batalla de la guerra de Indochina. Al finalizar el conflicto Vietnam quedó dividido, en el norte bajo la autoridad de Ho Chi Minh y en el sur con Bao Dai como emperador.

Este tomo es lo único traducido en España, y aunque la serie continuó siendo publicada en Shogakukan, al no obtener las ventas previstas, se canceló su continuación. La edición en Español, incluye una tabla cronológica de la historia de Vietnam y un epílogo del autor. Desde luego, una obra que como experimento gráfico es un acierto, pero que como historia, deja que desear, y aunque el objetivo de Daisuke era solventar aquel contrasentido, parece que no lo consiguió, pues su ficción acaba siendo más aburrida que la realidad.

P.D. Las imágenes del post no se corresponden a este número reseñado en concreto, si no a los tomos que continúan con la historia, pues me fue imposible encontrar alguna, pero sirven de ejemplo para conocer el estilo gráfico del autor.

  Edición original: Kadokawa Shoten. Edición nacional/ España: Ediciones Glénat. Guión: Nishijima Daisuke. Dibujo: Nishijima Daisuke. Formato: Tomo A5, rústica con sobrecubierta, 176 páginas en B/N. Precio: 9'95 €.   Leer este manga sin conocer el contexto o la idea de la que parte, puede ser desconcertante para el lector,…
Guión - 6
Dibujo - 5.5
Interés - 5.5

5.7

Para quien quiera conocer algo más sobre la guerra de Vietnam y disfrute del realismo mágico.

Vosotros puntuáis: 9.56 ( 3 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
kakalito
kakalito
Lector
5 febrero, 2016 11:57

Yo lo tengo y me parece una obra curiosa e interesante. Sí que es verdad que se hace un poco liosa su lectura pero es muy original. No sabía que la historia continuaba pero la verdad es que leyendo solamente lo publicado en España no se echa en falta la continuación.