Servicio Informativo de Editoriales Independientes #139

Por
2
304

Es curioso: a menudo a la hora de redactar estas noticias, te da la impresión de que temáticamente el adjetivo de “independiente” se queda en lo estrictamente empresarial, en la no pertenencia de las editoriales a las que habitualmente nos referimos a algún imperio mediático mayor, ya que con frecuencia hablamos de títulos o formas de entender el cómic en realidad bastante mainstream y que sin demasiada dificultad podrían encontrar cobijo en DC o Marvel. Bastaría en un gran número de ocasiones con que los personajes de los tebeos de los que normalmente tratamos se adscribiesen al universo ficticio de alguna de las dos grandes majors para que fuesen, sin entrar en debates generalizando sobre calidades, productos perfectamente publicables por éstas.

¿No hay una escena más, digamos, alternativa o underground en los Estados Unidos?, pueden preguntarse algunos de nuestros lectores en bastantes de las entregas de esta sección. Y la respuesta es que sí, que claro que la hay, y que siempre que podemos incorporamos anuncios de este tipo de cómic aquí. Pero a menudo no se generan noticias al respecto que lleguen a nuestros oídos, o las pocas que hay quedan sepultadas por avalanchas de anuncios de editoriales que seguimos con pasión como Image, Dark Horse, IDW, BOOM!, Dynamite y un largo etcétera.

Sin embargo, a veces la actualidad deja un panorama despejado en el que fortuitamente la mayoría de noticias visibles provienen de sellos como Fantagraphics, que pone un mimo especial en ofrecer lecturas de ese tipo, con un sabor distinto que una vez probado puede o no gustar, pero que arroja el refrescante aroma de la variedad. Esta es una de esas semanas.

Hip Hop Family Tree: la primera serie regular mensual de Fantagraphics

No es la primera vez en sus 39 años de existencia que esta casa especializada en la loable labor de recuperar en forma de tomo clásicos y cómics del espectro mas alternativo publica una serie regular. Sin ir más lejos, el Usagi Yojimbo de Stan Sakai comenzó su andadura en este sello, pero su cadencia no era mensual. Tampoco estamos ante la primera ocasión en que Hip Hop Family Tree, la obra de Ed Piskor nominada a los Eisner que desde 2013 repasa el nacimiento y evolución de ese fenómeno cultural principalmente afroamericano que es el rap, llega a las librerías a través de Fantagraphics: los números que aparecieron en un principio a través de la página web Boing Boing han sido recopilados en tomos por esta editorial, la cual también ha lanzado algunos especiales de la serie en el Free Comic Book Day.

hhftHHFT2

Pues bien, a partir de agosto, Hip Hop Family Tree aparecerá cada mes, mejorando la visibilidad y presencia de Fantagraphics en las librerías. Cada número reeditará el material ya visto expandiéndolo, añadiéndole extras y comentarios. Las tiendas que encarguen mas de mil copias podrán optar a recibir ejemplares con las portadas variantes basadas en los diseños del ya lejano 25 aniversario de Marvel que Piskor ha dibujado para la ocasión.

HHFT3HHFTV2HHTV1

1986Marvel

Fuentes: Nerdspan, Comics Alliance, Robot 6.

Reedición de lujo de Wimmen’s Comix

Y seguimos con Fantagraphics, ahora con un anuncio que se circunscribe más a su política habitual. Una lujosa caja con dos tomos al precio de cien dólares recuperará este clásico del cómic underground.

Wimmen's comix

Wimmen Comix fue una importantísima revista de tendencia militantemente feminista que apareció en distintas etapas entre 1972 y 1992. Creada exclusivamente por mujeres, entre los talentos que podíamos encontrar en sus páginas estaban los de Trina Robbins, Aline Kominsky-Crumb, Diane Noomin, Carol Tyler, M.K. Brown, Diane Noomin, Melinda Gebbie, Phoebe Gloeckner, Carol Lay, Caryn Leschen, Leslie Sternbergh, Dori Seda, Mary Fleener o Krystine Kryttre. Las historias aquí contenidas son clásicos que no han perdido vigencia ni frescura, además de merecer el estudio académico de cualquier interesado en el noveno arte.

Fuente: The Beat.

La primera novela gráfica de Bill Griffith

Y otra más de Fantagraphics, que en septiembre publicará Invisible Ink: My Mother’s Secret Love Affair with a Famous Cartoonist, una historia de tintes autobiográficos. Su autor Bill Griffith es muy popular en EEUU por su tira cómica Zippy, que aparece allí en más de cien periódicos.

Invisible ink

En esta novela gráfica de 208 páginas Griffith nos contará en un tono más serio al que acostumbra en Zippy la historia oculta de su madre, la cual el autor fue descubriendo entre 1972, tras la muerte de su padre, y la actualidad, haciendo flashbacks al Nueva York de los años cincuenta y sesenta.

Fuente: icv2.

El primer arco de Kill Shakespeare se reeditará en un tomo este mes de junio

Los doce números del primer volumen de la excelente obra de Conor McCreery, Anthony Del Col y Andy Belanger serán recopilados por IDW Publishing en un libro de 400 páginas con extras y anotaciones al precio de 49, 99 dólares.

Shakes01Shakes02

Para los que no lo conozcan, la genial premisa de Kill Shakespeare nos presenta a los villanos y héroes de las obras del bardo de bardos enfrentándose entre sí, con un mago en medio al que todos quieren matar. ¿El nombre de éste personaje? Nada menos que, claro, Will Shakespeare.

Se acerca el final de Colder

La serie de terror nominada a los premios Eisner de Paul Tobin y Juan Ferreyra está a punto de concluir. Dark Horse ha anunciado en la Phoenix Con que empezará a publicar el último capítulo de la historia de Nimble Jack y Declan en septiembre.

colder-600x912

Fuente: Bleeding Cool.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Sergio AguirreDynamo Joe Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Dynamo
Lector
Dynamo

sepultadas por avalanchas de anuncios de editoriales que seguimos con pasión como Image, Dark Horse, IDW, BOOM!, Dynamite y un largo etcétera.
¿Y Valían, no?
Kill Shakespeare, la liga de los villanos extraordinarios?