El papel de los sellos en DC

Analizamos la situación de las líneas editoriales de DC y recordamos algunos sellos que dejaron de existir, aunque dejaron algunos títulos para el recuerdo.

Por y
11
2961

La variedad de sellos editoriales permiten explorar espacios más allá de las publicaciones periódicas titulares. Ofrecen un tono distinto, pues cuentan con su propio libro de estilo para ofrecer una línea de productos distinta, con historias de temática que, de no ser por los sellos, no se publicarían en dicha editorial. La presencia de las lineas editoriales completan y enriquecen a las propias editoriales, amplían su catálogo y permiten a los editores explorar nuevas vías creativas.

En DC Cómics la línea editorial más conocida y con más prestigio por el reconocido trato de la crítica es Vértigo. El sello enfocado a contar historias más adultas que las clásicas de superhéroes ha gozado de una gran legión de lectores, que adoran y veneran las historias que ofrecen. No vamos a presentar ahora a Vertigo, pues es de sobra conocida su trayectoria editorial, pero merece que el lector se pare a pensar: ¿qué hubiera sido de DC sin Vertigo? Pues que series como 100 Balas, V de Vendetta, The Sandman, Deadman, Doom Patrol, Animal Man, Enigma, Predicador…y una larga lista de títulos aclamados por crítica y público no hubieran existido. Parece clara la relevancia de los sellos editoriales con este sencillo ejemplo.

La etapa de los New 52 trajo una política de unidad editorial, Vertigo perdió su línea editorial y sus personajes pasaron a publicarse en la principal línea de DC. Tales fueron los casos de Constantine, Swamp Thing, Shade y otros. Esta acción no sentó mal a la Cosa del Pantano, que gozó de una serie con unas aceptables ventas que le dieron vida durante cuatro años. Sin embargo, John Constantine no puede decir lo mismo. Su paso a DC supuso un cambio de tono. La desaparición de Hellblazer fue dolorosa y aún no han llegado a recuperarse los niveles de calidad de antaño. Por su parte, el sello WildStorm, la otra gran línea editorial de DC, también se introdujo en el DCU, con las series de Voodoo, Grifter, Stormwatch y muchos de sus personajes apareciendo en otras series.

¿Era esta una buena decisión? Muchos de los lectores de estas líneas alzaron el grito en el cielo ante la pérdida de creatividad y la dictatorial decisión de la compañía unificando sus títulos. Y sus lamentos fueron escuchados, pues actualmente, la etapa Rebirth no solo ha recuperado las líneas editoriales sino que se han creado nuevas, como Young Animal, que ha llegado pisando fuerte con series experimentales para adultos como Cave Carson Has a Cybernetic Eye, Shade, The Changing Girl y Mother Panic. También se ha creado recientemente Dark Matter, con el afán de atrapar a lectores con propuestas diferentes. Además, Vertigo y WildStorm han recuperado su estatus pre-flashpoint, por lo que cuentan de nuevo en el mercado con nuevos títulos.

Una política distinta a la de unidad impuesta durante los New 52. ¿Cuál es mejor? Siempre dependerá de la calidad de las historias, obviamente, pero parece claro que la existencia de las variedades juegan en favor de las editoriales. Vamos a repasar algunos sellos de DC que cesaron su actividad, pero que dejaron algunas historias y etapas interesantes para el recuerdo de los lectores:

CMX

DC trató de entrar en el mercado del manga con este sello que duró sólo seis años, entre 2004 y 2010. Estuvo salpicado por polémica cuando se reveló que el material de Tenjho Tenge, uno de sus títulos insignia, se estaba editando para que pudiera ser comercializado a un público más amplio. Aún así, aunque sólo sea por la cantidad de atención recibida por su edición, fue uno de los títulos de más éxito del sello, junto con Megatokyo de Fred Gallagher, un webcomic que CMX publicó en ediciones impresas. Tristemente, ninguno de los títulos de CMX permanece en el catálogo en DC Comics, aunque Viz recogió Tenjho Tenge (sin censura) y Kodanasha tiene Megatokyo ahora.

MINX

Una línea lanzada en 2007 dirigida a las niñas adolescentes que duró poco más de un año (tal vez estuvo demasiado adelantada a su tiempo). Minx es poco conocida a pesar de publicar algunas grandes novelas gráficas para jóvenes, incluyendo los trabajos de Sophie Campbell, Mike Carey y Brian Wood. Sus títulos más célebres fueron la novela gráfica Janes in love, de Cecil Castellucci y de Jim Rugg, que fue la única serie en la línea en conseguir un segundo volumen antes de que Minx fuera cerrado.

PIRANHA

El primer intento de DC en crear una línea de lectores adultos, Piranha fue fundada en 1987 y cerró en 1994 (antes de ser revisado y renacido como Paradox Press, que duró hasta 2001). A pesar de haber realizado un trabajo asombroso como Gregory de Marc Hempel y Epicurus the Sage de William Messner-Loebs y Sam Kieth, la línea nunca encontró suficiente audiencia o identidad, como lo demuestra el hecho de que también publicó no uno sino dos cómics sobre Prince. Sí, el músico. Para el recuerdo también queda Historias hermosas para los niños feos, una antología en curso de Dave Louapre y Dan Sweetman que estableció el tono para la línea. El título más vendido (y más recordado) de Piranha fue Why I Hate Saturn, lanzando la carrera en solitario de Kyle Baker y estableciendo un nivel para la línea que muy pocos títulos llegaron a alcanzar.

FOCUS

Una de las propuestas irregulares de DC de ofrecer alternativas al superhéroe tradicional, Focus o DC Focus, como se llamaba alternativamente, ofrecía historias de personas con superpoderes que no llevaban trajes, ni siquiera luchaban contra el crimen. Eso claramente no era algo que los lectores de 2004 querían leer, pues, a pesar de cuatro títulos fuertes, la marca estaba muerta a mediados de 2005. Hard Time de Steve Gerber, Mary Skenes y Brian Hurtt, acerca de un adolescente en la cárcel a medida que surgen sus poderes psíquicos, logró sobrevivir y obtener una segunda serie en DC Comics,x siendo ese el mejor legado de este sello.

IMPACT!

En 1991, los cómics no sólo no eran sólo para niños, sino que tampoco había muchos cómics para niños en DC. De ahí la creación de Impact! Comics, una línea de superhéroes dirigida a lectores más jóvenes y con personajes como Red Circle, cuya licencia se adquirió de Archie Comics. Las ventas no fueron las que se suponía que iban a ser y condenaron el sello a su desaparición. En un intento de relanzar la línea se publicó la miniserie The Crusaders con números de Mark Waid y Joe Quesada pero con ella terminó el sello. La serie más larga fue Comet, que comenzó como un título de superhéroes, pero con la cancelación acechando, los creadores Mark Waid y Tom Lyle decidieron arriesgar, asumiendo que no tenían nada que perder, y el resultado final fue una locura inspirada. A pesar de un intento más reciente de usar los personajes de Red Circle por DC en 2008, todas las publicaciones del sello están agotados y muchos de los personajes han recibido nuevos títulos a través de Archie Comics.

HELIX

Un intento de hacer por la ciencia-ficción lo que Vertigo había hecho por el horror, sin mucho éxito. El sello de Helix sólo duró dos años, entre 1996 y 1998. Durante ese tiempo la línea presentó nuevos trabajos de autores de nivel como Garth Ennis, Howard Chaykin, Warren Ellis, Walt Simonson y Chris Weston entre muchos otros, antes de integrar sus títulos en Vertigo. Transmetropolitan, de Ellis y Darick Robertson es, tal vez, su título más célebre, junto con la serie Michael Moorcock’s Multiverse y Bloody Mary, de Garth Ennis y el dibujante aragonés Carlos Ezquerra, que tuvo reediciones bajo la marca Vertigo.

MILESTONE

Mas que un sello era una compañía separada que publicaba a través de DC Comics. La carrera de títulos de Milestone duró desde 1993 hasta 1996 e incluyó un crossover con el DC Universe principal a través del evento Worlds Collide. Además de publicar algunos cómics innovadores, Milestone también tuvo una reputación de descubrir talentos como John Paul Leon, JH Williams III y Tommy Lee Edwards, artistas que obtuvieron su comienzo con la línea. Static, un trasunto de Spider-Man, encabezó su propia serie, llegando a ser de lejos el héroe más visible de la línea. En 2008 DC anunció un que llevaría a Static a unirse a los Teen Titans y consiguió una serie de corta duración durante de los 52 nuevos.

Zuda Comics

DC entró en el mundo de los webcomics con este sello en 2007, que no sólo vio al editor ofrecer todos los nuevos webcomics, sino también invitar a las presentaciones de nuevos creadores para unirse al sitio. Zuda duró hasta 2010, cuando DC comenzó a lanzar títulos digitalmente a través de comiXology y cerró el sello, para centrarse en lanzamientos digitales en lugar de webcomics. El galardonado Bayou de Jeremy Love, un mago que se ocupa de los mitos y horrores del Sur de los Estados Unidos en los años treinta fue su título más importante junto con otra serie, High Moon, que continuaron como lanzamientos digitales durante algún tiempo después del cierre de Zuda. Las colecciones de ambas series permanecen disponibles.

Fuente: Newsrama

Artículo anteriorEl pupitre de al lado
Artículo siguienteEl último recreo. Un dramático patio de colegio
Nací en Zaragoza en 1985 y descubrí el mundo de los cómics pocos años después, cuando mis padres me pusieron la película de Superman de Reeve y en los primeros segundos aparecía un número de Action Comics y la voz de un niño lo presentaba mientras pasaba sus páginas. Desde entonces he descubierto cientos y cientos de colecciones de cómics, de cientos de temáticas y de incontables editoriales. Y espero seguir conociendo más y más.
Nacido en 1978 en Palencia. Tuve una infancia donde abundaban los cómics, que aparté durante la adolescencia por otras artes: el Grunge, Tarantino, Saramago. Con la llegada del S.XXI regresé al mundo del cómic de la mano de Moore, Morrison, Ellis y Ennis. Lector de Dc e Image, coleccionista de Batman y Star Trek, seguidor de Scott Snyder, Rick Remender,Tom King, Ales Kot y Mark Russell, con la llegada de Rebirth fui llamado por la Zona Negativa para rastrear las noticias de la compañía de Burbank.
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
David For President
David For President
Lector
31 agosto, 2017 14:45

“No vamos a presentar ahora a Vertigo, pues es de sobra conocida su trayectoria editorial, pero merece que el lector se pare a pensar: ¿qué hubiera sido de DC sin Vertigo? Pues que series como 100 Balas, V de Vendetta, The Sandman, Deadman, Doom Patrol, Animal Man, Enigma, Predicador…y una larga lista de títulos aclamados por crítica y público no hubieran existido.”

Hombre, igual sí que hubieran existido XD
Quiero decir, The Sandman, la Doom Patrol o Animal Man ya existían antes de la creación del sello Vértigo y fueron incluidos sobre la marcha. En el caso de V de Vendetta, había sido publicada como cuatro años antes de la existencia del sello. Vamos, que la trayectoria editorial de Vértigo es de sobra conocida pero no está de más repasarla de vez en cuando para evitar posibles confusiones.
Para esas cosas recomiendo muy mucho los artículos de José Torralba sobre el tema en esta misma casa (me suena que tenían sección propia en el menú).

Una duda: ¿ese Deadman que se menciona en el párrafo que cito, cuál es?

Kaulso
Kaulso
Lector
En respuesta a  David For President
31 agosto, 2017 15:26

Me da que este revival del personaje que poco o nada tiene que ver con la versión clásica de DC…

https://www.comics.org/series/21493/covers/

Inédito en España como no, y creo que ni ha sido relevante ni nada.

Por cierto en la parte de CMX:

“Estuvo salpicado por polémica cuando se reveló que el material de Tenjho Tenge, uno de sus títulos insignia, se estaba editando para que pudiera ser comercializado a un público más amplio. ”

Lo he tenido que leer unas tres veces para entender que lo de “editando” se refería que alteraba/censuraba las historias…

Argonas
Argonas
Lector
31 agosto, 2017 17:53

A mi me da pena Vértigo. Lo que fue y lo que es ahora. Se que es una línea editorial que va bien, pero antes era leer un checklist de Vértigo y pillarte todo o casi todo, y ahora es una pálida sombra de lo que fue.
Os he leído en varias ocasiones que la nueva Vértigo es Image. Y tenéis razón, si pillamos las series que saca Image y vemos la lista de autores nos damos cuenta de que la gran mayoría son autores que o publicaron en Vértigo o DC, en algunos casos con obras famosísimas como Cien balas, Y el ultimo hombre, Predicador, etc… ¿Qué les da Image a estos autores? ¿Por que este trasvase de talento, en algunos casos, equipos artísticos enteros?.
Es decir cuando antes un autor tenia un determinado proyecto alejado de las corrientes de universos clásicos pijameros no se planteaba ir a una editorial pequeña como Image, se iba a Vértigo, ¿Que ha cambiado? y además os hago otra pregunta ¿Qué tendría que hacer DC para recuperar el prestigio perdido y que los autores volviesen a ver a Vértigo como una opción seria?

pelayo
pelayo
Lector
En respuesta a  Argonas
31 agosto, 2017 21:33

¿Qué les da Image a estos autores? ¿Por que este trasvase de talento, en algunos casos, equipos artísticos enteros?

Ellos mismos te lo explican: https://youtu.be/FYxF1BkXYUE

Hasta donde yo sé, a cambio de un porcentaje de los beneficios que los tebeos puedan dar, Image les da a los autores libertad creativa y la propiedad sobre sus series y personajes, cuyos derechos pueden negociar con terceros (cine y TV, por ejemplo) sin que Image se inmiscuya. Image, siendo lista, se reserva el elegir a quién sí y a quién no publica bajo su sello con tal de mantener un nivel de calidad y prestigio editorial.

Argonas
Argonas
Lector
En respuesta a  pelayo
31 agosto, 2017 22:47

Bueno acabo de ver el video, no lo había visto nunca y aunque mi ingles es macarrónico mas o menos me he enterado, la cantidad de talento que sale en el es abrumador. Y es un buen publi reportaje en el que hablan sobre libertad y libertad y derechos de imagen en tele, cine, y libertad (mucha libertad), y que están super contentos, y se quejan de que un editor de DC no les deja matar a Batman, etc… (¿Por cierto Larsen dibuja, ehhh, raro, no? )Pero hay cosas que no entiendo, por ejemplo, quien corre con los gastos de edición, ¿Se lleva Image un tanto por ciento que haga que le sea rentable publicar Saga o The Walking Dead? ,¿Y que tanto por ciento, tanto mejora la oferta de DC?, démonos cuenta de que DC si corre con los gastos de la empresa, publicidad, relaciones con el extranjero, derechos, reediciones, etc….
¿Quién paga la edición del tebeo, y las devoluciones, sino se vende y la publicidad? ¿Y los derechos de publicación en el extranjero, por ejemplo Panini publica Fatale, le manda Panini el cheque directamente a los autores, quien intermedia y si es así y que tanto por ciento se lleva? A lo mejor va por agencias como hacia antes Toutain.
La verdad es que debe de ser rentable, gente como Azarello o Morrison están probando suerte, debe de ser brutal, el dinero a ganar, pero y si el tebeo sale mal, y si Morrison (no creo) de descalabra y vende dos ejemplares de su siguiente obra. ¿Las perdidas son de Morrison o de Image? ¿Que hace Morrison con los 10.000 ejemplares, y si es una mini de 6 episodios, Morrison puede cortar la publicación cuando le salga de las narices?
Pero es que yo no creo en la bondad de las empresas, algo tienen que sacar Image de todo esto, lo que me lleva a preguntarme ¿No podría Marvel o DC igualar esas condiciones de Image?, básicamente todo consistiría equipararse y luego, con la posición consolidada torpedear al enemigo y caray, Marvel y DC son especialistas en eso se lo hacen todos los meses entre ellos, me extraña que no hayan ido a por Image, que les esta quitando sus equipos creativos, ¿No lo vieron venir?
Además de ser propietarios absolutos de sus creaciones por que no se pueden llevar Saga, Ciencia Oscura o Clase Letal, a otra editorial ¿No hay casos, a parte del de Jim Lee en el que se hayan llevado las creaciones a otras editoriales?
Perdón por el rollazo, pero es que esos 10.000 ejemplares que Morrison no ha vendido me atormentan a ver si se arruina y tiene que volver a casa a escribir una serie sobre el Cuarto Mundo de Kirby. Ummm, ummm, ummm, ummmmm, nada, que se arruine.
Perdon por el rollazo.

pelayo
pelayo
Lector
En respuesta a  Argonas
1 septiembre, 2017 11:39

Bueno, no conozco los términos exactos en que trabaja Image, pero digamos que la editorial aporta la parte empresarial: trata con las imprentas, las distribuidoras, y la publicidad (pero luego los autores tienen que ir a dar el careto a las entrevistas y salones, claro) y haría las labores de centralita a la hora de negociar los derechos con editoriales extranjeras, pero son los autores/propietarios de cada serie los que tendrían la última palabra a la hora de aceptar las ofertas de los diferentes postores, y por eso aquí en España tenemos series Image publicadas por Panini, Norma, Planeta, Astiberri, etc. Por supuesto, de los beneficios que dé un tebeo, Image se quedará un porcentaje para cubrir esos gastos y algo más para seguir funcionando y dar beneficios, pero no de la misma manera que DC o Marvel “explotan” o “exprimen” una serie/personaje/franquicia para sacarle hasta el último centavo a costa de hacer perrerías con/a su producto y sus autores. Las pérdidas por un a serie que no se vende supongo que las soporta la editorial, pero eso también baja puntos en la estimación de sus autores a la hora de darles otra oportunidad.
De todas formas, si se hace una buena gestión de las pre-orders, se va con pies de plomo y no se juega a eso de “saturemos las estanterías de las tiendas para quitar espacio a los demás”, entonces las pérdidas por devoluciones son bajas y tolerables para Image.

Lo más parecido que hubo en Marvel fue el sello Epic en los 80, pero aquello parecía ir en contra de las bases de su sistema, y si aguantó tanto me parece que fue por el empeño de algunos editores como Archie Goodwyn y Shooter que intentaban meter una cuña a favor de los autores dentro del sistema corporativo, pero no sé yo qué tal les acabó pareciendo a la directiva que Jim Starlin pudiera irse con su Dreadstar y todos sus personajes a ¿fue Dark Horse?; si no, ya habrían encontrado alguna triquiñuela-fusuión-de-universos para que Dreadstar se pasara por el universo 616 igual que ahora están tonteando con el Universo Watchmen en DC. Y el sello Icon -bajo el que se publicó Kick Ass de Millar/Romita Jr o Powers de Bendis/Oeming parece que no despegó porque o bien dejaban a los autores bastante solos en la promoción o porque en Marvel pensaban que estaban trabajando sobre algo a lo que nunca podría echarle el guante al 100%, no lo sé, pero la realidad es que Icon no parece ir ya a ningún lado.
Vertigo, por mucha libertad creativa (si exceptuamos algunos vetos como en el tema “Swamp Thing conoce a Jesucristo”) y temas adultos, es una etapa ya superada, porque al final Jason Aaron y R.M. Guerá se van de Vertigo con unos royalties por Scalped, pero no con los derechos de Scalped, y Ennis y Dillon lo mismo por Predicador, y Vaughan y Pia Guerra por Y, el último hombre… y se dan cuenta de que han estado trabajando durante 5-6 años a cambio de un sueldo, sí, pero que en realidad son sólo las migajas de todo lo que puede dar de sí una obra suya, y si no que se lo digan a Kirkman con Walking Dead. Además, el contrato con Image puede que les proporcione una plataforma más baja y un escaparate más pequeño, pero nadie les va a decir qué hacer con sus tramas y personajes, a cual pueden matar y a cual no por cuestiones de rendimiento económico, pudiendo conducir sus series por vías que llamen la atención de aquellos lectores que -como yo- se han cansado del eterno carrusel de muertes/resurrecciones y el “otra vez contra Kang”. En Image cualquier cosa puede suceder.
En el fondo no se trata de “buenismo editorial”, sino de gente que prefieren ganar menos como empresa -y quizás como trabajadores que no pertenecen a un gran conglomerado corporativo-, e ir creciendo poco a poco a cambio de hacerlo mejor y hacer mejores tebeos, y con los años esa forma de pensar está dando su fruto afortunadamente porque recogen a todos los que echamos los dientes con Marvel y/o DC, pero hace tiempo que somos demasiado mayores para Marvel y/o DC.

Argonas
Argonas
Lector
31 agosto, 2017 17:56

Perdón, mensaje duplicado. ¿Podria la administración eliminar este mensaje? gracias

Igverni
Lector
1 septiembre, 2017 13:45

Sobre el tema de Image, a lo mejor me equivoco, pero leyendo entrevistas con varios autores, diría que más que una empresa, lo más parecido que se me ocurre es UNA COOPERATIVA.

Image NO gana nada, el beneficio es 100% para los autores. Solo les cobra los gastos operativos que se generan, los costes de impresión y distribución, así como un % determinado fijo para costear el Marketing / Publicidad de la editorial, mantener la página web, etc… Image tiene un staff editorial propio, pero es muchísimo menor que los de Marvel o DC, por eso opera con costes mucho menores.

Me suena haber leído a algunos autores comentar que a partir de 7.000-8.000 ejemplares vendidos ya se cubren gastos y los autores empiezan a ganar dinero. Y que a partir de 10,000 ejemplares, incluso ya les sale más rentable que el salario que paga Marvel o DC por página.

También hay muchos casos de autores que NO venden tantas grapas, pero que les va muy bien con los tomos. En este segundo caso, obviamente tardan más en recibir su dinero y están haciendo una inversión a más largo plazo. Gillen y McElvie han comentado que aunque sus grapas de Wicked & Divine no se venden tanto, están vendiendo tomos a saco y es el tebeo con el que más están ganando de toda su vida profesional.

Warren Ellis comentó que ellos además deciden incluso la tirada a imprimir de cada comic, de forma que p.ej. Si de Trees los pedidos de las solicits eran 10,000, a ellos a lo mejor les interesaba sobreimprimir 15,000 aunque pagaran más por adelantado, ya que la alternativa de agotar la tirada y tener que hacer una segunda tirada les salía mas cara. Eso les obligaba a un mayor desembolso inicial, pero si al final se vendía, a la larga ganaban más.

Eso tiene un problema para los autores, Image no gana nada, pero tampoco pierde, si el tebeo no se vende LOS GASTOS LOS PAGAN LOS AUTORES, quienes palman dinero son ellos. Durante la “crisis” de ventas de final del año pasado, se comentó que las ventas de todo el sector bajaron, no solo de Marvel. De hecho, las cifras de las solicitations era tan bajas que había autores que estaban perdiendo dinero y se plantearon buscar/pedir encargos en Marvel/DC/Dark Horse/ etc que llevaran un sueldo. Esto obviamente no lo sufren los Vaughan, Kirkman, Brubaker, Remender, etc, sino a muchos de los autores de los otros tebeos de segundo nivel que también se publican en Image.

Más allá de esta cuestión, el principal motivo para que los autores busquen a IMAGE, es que mantienen el 100% de la propiedad del comic. Es suyo, así pueden llegar a acuerdos para películas o llevarse si quieren el tebeo a otra editorial. Pueden hacer lo que quieran con su obra.

En los primeros tiempos de Vertigo, los autores consiguieron más derechos y propiedad de la obra que con el típico work-for-hire de Marvel o DC, pero la propiedad era compartida con DC/Vertigo. Un Preacher por ejemplo NO es 100% propiedad de Ennis+Dillon, creo que mientras DC la siga imprimiendo ellos no pueden llevarse la serie a otra parte. De igual forma, al no tener todos los derechos, negociar con cine/teles se hacía más difícil porque la negociación era a tres bandas. Ya digo que esto era hace años, ahora mismo no se si la situación ha cambiado, supongo que sí, y Vertigo habrá acercado más los contratos a lo que ofrece Image.

Otra cosa que no tiene nada que ver es ICON de Marvel. Realmente NO es un sello que busque publicar series “creator-owned”, sino la fórmula que encontró Marvel para tener contentos a sus Super-Estrellas y que no se fueran a Image para publicar sus conceptos propios. Eso si, los autores tienen los derechos, pero Marvel da una publicidad míníma, no reimprime las grapas, etc. Por eso los únicos que han publicado en ICON son Bendis, Brubaker, Aaron, Millar, etc…

Igverni
Lector
1 septiembre, 2017 13:46

Comparto las ventas de grapas de IMAGE de Julio 2017:

Walking Dead (2003) 169 67,911
Saga (2012) 45 42,251
Seven to Eternity (2016) 7 26,968
Sacred Creatures (2017) 1 21,067
Kill Or Be Killed (2016) 10 18,959
Spawn (1992) 276 18,939
I Hate Fairyland (2015) 14 18,658
Redneck (2017) 4 16,928
Outcast (2014) 29 16,315
Jupiters Legacy v2 (2016) 5 15,782
Moonstruck (2017) 1 15,701
Generation Gone (2017) 1 15,245
Descender (2015) 22 15,196
Shirtless Bear-Fighter (2017) 2 14,434
Wicked and Divine (2014) 29 13,91
Snotgirl (2016) 6 12,772
Rat Queens (2017) 4 12,551
Mage: The Hero Denied (2017) 0 11,764
Invincible (2003) 138 11,564
Lazarus X Plus 66 (2017) 1 10,933
Deadly Class (2014) 29 10,394
Crosswind (2017) 2 10,285
Curse Words (2017) 6 10,258
Bitch Planet Triple Feature (2017) 2 10,114
Royal City (2017) 5 9,637
Divided States of Hysteria (2017) 2 9,311
Extremity (2017) 5 9,253
Plastic (2017) 4 8,771
Regression (2017) 3 8,704
Rose (2017) 4 8,357
Youngblood (2017) 3 8,268
Kill the Minotaur (2017) 2 7,308
Winnebago Graveyard (2017) 2 6,373
Savage Dragon (1992) 225 5,678
Black Cloud (2017) 4 5,407
Beauty (2015) 16 5,039
Eternal Empire (2017) 3 4,922
Grrl Scouts: Magic Socks (2017) 3 4,868
Wayward (2014) 22 4,774

Igverni
Lector
1 septiembre, 2017 13:54

Y estas son las ventas de tomos en Julio 2017:
Lo importante no es la primera columna, que son las ventas de ese mes, sino el acumulado que indica las ventas totales de ese tomo, y donde se ve que hay varios autores que sí ganan mucho dinero con sus series. De lo que yo me alegro muchísimo:

Romulus v1 938 938
Low v1: The Delirium Of Hope 928 30,867
Seven To Eternity v1 904 16,692
Saga v3 851 116,586
Spread v4 844 844
East Of West v1: The Promise 843 843
Drifter v4: Remains 810 810
Saga v5 803 79,95
Wicked And Divine v1: The Faust Act 782 55,37
Saga v4 749 98,254
Head Lopper v1: Island Or A Plague Of Beasts 719 7,277
Snotgirl v1: Green Hair Dont Care 719 11,958
Wicked And Divine v5: Imperial Phase I 692 6,965
Horizon v2: Remnant 691 691
Descender v1: Tin Stars 653 33,013
Ringside v2: Work 585 585
I Hate Fairyland v1: Madly Ever After 557 20,955
Descender v4: Orbital Mechanics 542 5,108
Walking Dead v1: Days Gone Bye 536 407,709
Kill Or Be Killed v1 531 12,191
Walking Dead v27: Whisperer War 521 23,096
Blue Monday v3 517 517
Bitch Planet v1: Extraordinary Machine 509 29,395
Motor Crush v1 482 5,492
Black Monday Murders v1: All Hail God Mammon 447 8,703
Wayward v2 446 446
Bitch Planet v2: President Bitch 437 7,29
Deadly Class v1: Reagan Youth 425 29,722
Rat Queens v1: Sass And Sorcery 391 50,341
Moonshine v1 390 5,968
Wicked And Divine v2: Fandemonium 384 27,038
I Hate Fairyland v2: Fluff My Life 379 8,402
Wicked And Divine v4: Rising Action 362 11,976
Saga v2 349 5,701
Black Science v1: How To Fall Forever 343 38,058
Descender v3: Singularities 342 8,443
Wicked And Divine v3 323 18,173
Monstress v2 10,006 10,006
Curse Words v1 4,561 4,561
Black Science v6 3,626 3,626
Saga v7 2,657 38,89
Darkness Batman 20Th Anniversary Crossover Coll 2,124 2,124
Saga v1 2,032 240,66
Birthright v5 1,992 1,992
By Chance Or Providence 1,925 1,925
Tokyo Ghost 1,922 1,922
Paper Girls v1 1,794 49,005
Monstress v1 1,789 40,502
Black Road v2: A Pagan Death 1,529 1,529
Mercenary Sea v1 1,501 3,331
Paper Girls v2 1,345 22,315
Mage v1: Hero Discovered Vol 01 1,329 1,329
Loose Ends 1,325 1,325
Solid State 1,131 1,131
Saga v2 1,113 147,335
Southern Cross v2: Romulus 1,085 1,085
Sex Criminals v1 1,054 60,729
Saga v6 1,018 59,467
Street Angel Gang 1,017 1,017

Krokop
Krokop
Lector
1 septiembre, 2017 18:10

Si me he enterado bien, entonces, Image sería como una empresa de autoedición, donde los clientes-autores, pagan una parte del beneficio de ventas por realizar las gestiones de oficina y demás. Mientras, Dark Horse, por ejemplo, funcionaría como una editorial española o francesa, donde se les propone una serie, si les parece bien ponen la pasta para lanzarla, y cordinan a los autores que finalmente son dueños de los derechos de ésta, pero no del beneficio o batacazo editorial.
Supongo que, si es así, Image como empresa también tendrá mayores beneficios, cuanto mayores sean las ventas, y parece una opción más inteligente que la de sus principios con esos “universos comunes”. Compiten con algo diferente a lo que ya ofrecen las dos grandes.
No sé… Parece una gran conquista y lo es para los autores, pero seguramente, Marvel o DC perdonan el bollo por el coscorrón, porque para una corporación que mueve personajes con producciones de tropecientos millones, igual Low y esas cosas, con el trabajo que seguramente exigen por unos beneficios menores que Batman, Spiderman y compañía, no les interesa.
Lo que echo en falta es que hagan otros proyectos además de series con aire televisivo. Tipo tomacos en grande o con páginas más elaboradas. Parece que allí han flipado con Beowulf de García y Rubín, a ver si empiezan a explorar eso también.
Recuerdo, respecto a los sellos de D.C. que en cierto momento jugaron con eso al ofrecer contratos en exclusiva a los autores. No sé qué editor decía que era el mejor sitio donde estar, porque lo tenía todo (siempre según él que lo que quería era pescar autores estrella). Así,a rgumentabaa que estaban los personajes clásicos, los mas modernillos al estilo Wildstorm y una línea (Vértigo) para sus proyectos más personales. Posiblemente, Icon y Vértigo en ese momento tuvieran sentido empresarialmente, más que por los beneficios, por atraerse unos u otros autores estrella.